22/3/16

Humor: Monito

Un tipo va por la calle con un mono bebé cuando se encuentra con un viejo amigo, el cual, al verlo le pregunta: - Eh, che! Qué haces con ese chimpancé a cuestas? - Lo llevo para casa... se va a quedar a vivir con nosotros... Vos viste... como no tenemos chicos... Lo vamos a cuidar como si fuese uno más de la familia... Hasta va a comer en la mesa con nosotros y dormir en nuestra cama... - Y te parece que el olor no va a ser un problema? - Oh no! Pronto se va a acostumbrar, como lo hice yo....

Cinecritica: Zootopia

ZOOTOPIA (IDEM, EU, 2016)
La Conejita Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) siempre soñó con ser policía y el ataque de los bravucones solo hace que se esfuerce mas, no hace caso a sus padres y en el entrenamiento se sobrepone a como la ve su maestra y sus compañeros, cuando por fin se hace policia desentona con los demás depredores de gran tamaño, tanto que el jefe Bogo (Idris Elba) la manda a levantar infracciones de estacionamiento, Judy no se da por vencida y hace lo mejor que puede el trabajo hasta que el astuto zorro Nick Wilde (Jason Bateman) se aprovecha de ella, ya desesperada consigue el caso de una nutria desaparecida y con limite de tiempo comienza a buscarla, para ello obliga a Nick a ayudarla, esto los lleva a un campo desnudista, a una oficina burocrática en las escena mas hilarante de la cinta, con una musaraña mafiosa, a un lugar selvático donde una victima se convierte en victimaria y a un extraño escondite donde por fin encuentran a la nutria, claro que esto solo sera el inicio de todo.

La cinta bebe muchísimo del cine negro y la buddy movie, es decir la pareja dispareja que forman la honesta y dedicada Judy con el colmilludo y resentido Nick, y lo hace buena manera con una evolución creíble, en tanto que no es solo policíaco porque la investigación solo destapa una cloaca que esconde una mucho mas profunda y turbia, es decir como buen cine negro nadie es lo que aparenta y las conspiraciones y planes llegan muy arriba en la escala de poder, si le sumamos una valiosa lección de tolerancia, que podemos vivir con nuestras diferencias, y de nunca darnos por vencidos en la búsqueda de nuestros sueños tenemos una buena cinta que solo falla en su banda sonora, pero que en producción, no tanto por las imágenes sino por la lograda integración de la ciudad cual Los Angeles versión animal, cumple mas que bien.

Ademas hay referencias en todo momento y escenas muy cómicas que aprovechan  a los animales como chistes que harán las delicias de los mayores y que hacen que la cinta se vaya volando, para ser de Disney sin Pixar es una cinta palomera muy disfrutable, un placer culpable quizá de un servidor. Ojala y los directores Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush sigan trabajando juntos porque logran un mejor resultado que en solitario.

Calificación: Vale la Pena

21/3/16

Cinecritica: Contacto

CONTACTO (CONTACT, EU, 1997)
El décimo largometraje de Robert Zemeckis no esta a la altura de lo que ya había demostrado, con una historia que intenta agradar a todo mundo no atina a ninguno, esta vez el director contó con la presencia de una de las máximas estrellas del momento y un gran reparto, ademas de mucho presupuesto y por lo visto mucha libertad ya que la cinta se alarga hasta las dos horas y media. La pequeña niña Ellie (Jena Malone) esta obsesionada con el espacio, las estrellas, vamos que hasta descubrir so hay vida en otro planeta, su padre (David Morse) la apoya lo mas que puede hasta que un infarto se lo lleva, ya en el presenta Ellie (esforzada Jodie Foster) esta obsesionada por lograr un contacto, para ello trabaja con Clark (William Fichtner) quien solo esta interesando en los conocimientos pero el oportunista cientifico Drumlin (Tom Skerrit adecuadamente antipatico) solo busca dinero y les quita los fondos.

El equipo comienza a buscar inversores y lo encuentra en el excéntrico ermitaño Hadden (John Hurt), años después Ellie por fin recibe una señal, mensajes y mas mensajes fuera de este mundo, todos se vuelven locos, incluyendo al gobierno, llegan fanáticos religiosos, científicos, empleados del gobierno proteccionista, en medio de todo eso el mensaje se descifra con ayuda de Hadden y se construye la maquina misteriosa, todo termina en una catástrofe pero el segundo intento con Ellie de viajera tiene éxito llevándola a viajar por todo el espacio y a hacer contacto con extraterrestres, pero nadie le cree ya que no hay pruebas aunque al final queda claro que si es verdad.

Eso si, se juega con eso de la fe y bla bla bla, cosa que Ellie acepta, por ello durante todo el metraje esta presente el sacerdote Palmer Joss (Mathew McConaughey) que sirve de contrapeso a Ellie al mismo tiempo que de pareja romántica, en lo personal esto estorba y hace mas pesada la cinta, ademas Hadden solo sirve para que la trama avance, no tiene sentido su actuar, nunca sabemos porque lo hace y al final parece un recurso mas que un personaje, pero lo peor no es lo larga o pesada de la cinta sino un final mas bien ñoño, lastima porque termina prometiendo pero se va diluyendo su fuerza poco a poco.

Calificación: Palomera

Trailer: The Girl in the Photographs

19/3/16

Humor: Luna de miel en la puna boliviana

Una feliz pareja en su luna de miel en la Puna boliviana, decide agregar una pizca de riesgo a su paseo, y alquila dos burros que le permitirían llegar al tope de uno de los cerros. Así es que una vez montados, promediando los dos kilómetros, el burro que montaba el feliz marido, obstinadamente se frena en el medio de la carretera. La mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : UNO. 
Continúa la travesía, fotos, nuevos paisajes, montañas y luego de tres kilómetros sin problemas, nuevamente el burro sin razón aparente decide frenar su lenta marcha. Una vez más, la mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : DOS. 
Sin más preámbulos el mamífero, continúa su marcha pero al kilómetro nuevamente detiene su andar, la mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : TRES. 
Una vez más se reanuda la marcha cuando el burro por cuarta vez detiene su lento andar, a lo que el marido, decidido se baja, toma su pistola, y le dispara incesantemente, vaciándole el cargador en menos de tres minutos. 
La joven esposa, comienza a repetir a los gritos, me he casado con un animal!! pobre burro!!! si sabía que eras así no me casaba!! 
El marido se acerca a su reciente esposa, la mira fijamente a los ojos y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte: UNO.

Cinecritica: Video Games: The Movie

VIDEO GAMES: THE MOVIE (IDEM, EU, 2014)
Cuando un documental que habla sobre un tema que te gusta y te interesa y comienzas a bostezar y dormitar solo al iniciar es que las cosas van mal, el director, escritor y productor Jeremy Snead recopilo muchas entrevistas pero da la impresión de que poquísima información, ademas la cinta esta estructurada de manera rara, en lugar contar la historia de los videojuegos de forma cronológica o tomar alguna punto como referencia al parecer esta compuesta totalmente al azar, si bien la cinta no inicia tan mal con algunos datos históricos que todo mundo conoce después se pierde en una cantidad ridícula de cabezas parlantes con algunos pioneros de la industria, actores, personas de la industria, y directores sobrevaluados.

Si esperábamos algo de historia sobre el recorrido de los videojuegos como forma de entretenimiento apenas se señala algo, como llegaron a ser populares pues se conforma con lo que dicen algunas personas que ni tienen peso en la industria y en cuanto a tecnología es un tema que ni toca fuera de decir lo obvio, que hay avances tecnológicos, y al final sobre el futuro la cosa parece comercial de la realidad virtual que sigue sin funcionar, en pocas palabras Snead hace una cinta pésima que parece mas un comercial que otra cosa, con personas sin peso pero famosillas de las que a dos años nadie se acuerda de ellas.

Lastima que se desaproveche la oportunidad y no se hable a conciencia de las diferentes generaciones, la importancia de la pc, los directores mas reconocidos, las sagas legendarias, los juegos que son considerados clásicos y que marcaron y cambiaron la industria, y por supuesto los diferentes cambios tecnológicos que dan paso a la evolución de la industria pero siempre teniendo en cuenta que la verdadera evolución es la innovación y el alcanzar la perfección en gameplay sumado a todo lo demás que hacen un gran juego, y por cierto, me da miedo ver que todos los que trabajan en la industria dicen que se acercan a la meta de hacer películas interactivas, ¿en serio? ¿esa es la finalidad de los videojuegos? porque para eso ya hay películas y apretar un botón de vez en cuando mientras veo un vídeo me parece insultante, de hecho no recuerdo un gran juego que sea película interactiva aunque los medios actuales se empeñen en decir lo contrario, a ver si se acuerdan de ellos en cinco años.

Calificación: Mediocre

17/3/16

Cinecritica: Depredator

DEPREDADOR (PREDATOR, EU, 1987)
Entretenida cinta que casi puede entrar como un placer culpable, sin ser buena cinta es de esas que pasaban un día si y el otro también por televisión abierta cuando era un niño pequeño, la vi mas veces de las recomendadas y fue de mis primeros acercamientos al cine, viéndola ahora tiene bastante fallas pero sigue funcionando a pesar de los años, no ha envejecido tan mal y viendo el año tampoco es que los efectos especiales fueran tan buenos pero estaban bien usados y el diseño del depredador es excelente, se nota que el director John McTiernan estaba en su mejor momento, después de esta haría su mejor cinta "Die Hard" seguido por la entretenida "The Hunt for Red October", ademas Arnold Schwarzenegger estaba en su apogeo haciendo películas de acción alternando con la comedia con lo que abarco mucho mercado, y estaba en su mejor forma, tanto que varias tomas solo aprovechando su musculatura, quizá la mas cínica aquella en la que hay un acercamiento a los brazos de él y Carl Weathers haciendo ver clara la diferencia a lo que el gobernator se burla escupiendo que si ahora es un ratón de oficina.

Claro que la cinta es mucho mas que ver hombres fuertes, y eso ya la hace mejor cinta que el churrazo "300", ya desde el inicio se revela todo, quizá un error de la cinta, una nave alienigena es soltada en la tierra, en tanto a Guatemala llegan un grupo de fuerzas especiales comandadas por Alan Schaeffer (Arnold Schwarzenegger) a rescatar a un equipo que se perdió en la selva, serán acompañados por George Dillon (Carl Weathers) para ver que todo se haga como debe, pero ya en la selva el equipo se da cuenta de que algo raro sucede, el helicóptero gringo esta derribado en espacio prohibido, los tipos están desaparecidos, encuentran algunos cuerpos despellejados y al tiempo los vengan derrotando a unos rebeldes comandados por los rusos, al equipo no les gusta haber sido usados pero tampoco creen que hallan acabado con los que le hicieron eso a sus compatriotas.

Piensan que están huyendo de los militares pero al tiempo se dan cuenta que es algo mas, la rehén Anna (Elpidia Carrillo) les cuenta la historia de un demonio que aparecía en los años mas calurosos, los hombres son asesinados por una criatura que no se ve y a la que no pueden hacer nada, lo que es peor, regresa por los cuerpos para obtenerlos como trofeos, los despelleja, los destripa, se queda con la cabeza, los tipos intentan ir lo mas rápido al punto de extracción en tanto son asesinados uno a uno, al final se quedan haciendo tiempo e intentando detenerlo pero su heroísmo solo les da la muerte, al final solo queda Alan que no podrá ganar con fuerza pero ya conociendo las técnicas de caza de la criatura usara eso en beneficio, haciendo una pelea final que mas que un encuentro de fuerza sea uno de inteligencia y donde por fin la criatura se mostrara en una de las mejores escenas del filme que nos regala una de las mejores lineas junto a la de "No tengo tiempo de sangrar", vamos que la pelea final es emocionante, y el resto del filme (después de la pelea con los rebeldes) se respira un buen suspenso y tensión que se agradece en un filme de acción.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Hail, Caesar!

15/3/16

Humor: El día más feliz

El sobrino de Bonifacio se prepara para casarse y éste le manifiesta: 
"¡Mis sinceras felicitaciones, mi hijo, el día de hoy tú lo vas a recordar como el día más feliz de tu vida!" 
Sí, tío, pero la boda es mañana..." 
"Ya lo sé, mi hijo, ya lo sé...".

Cinecritica: Cartel Land

CARTEL LAND: TIERRA DE CARTELES (CARTEL LAND,
EU, 2015)
Mireles avisa que si algo le sucede sera culpa del gobierno y los mismos miembros de las autodefensas, es decir que el gobierno maneja todo y que su mismo equipo ya esta podrido y corrupto, en esas simples palabras se resume todo lo que ha pasado en México en la historia de los templarios y las autodefensas donde el unico ganon es el gobierno mexicano comandado por Peña Nieta y las personas que manejan a este, viéndolo de ese modo la cinta no muestra nada que no sepamos, la inmigración es mala ya que se hace sin reglas, las autodefensas se corrompieron, el ejercito mexicano es inoperante e inútil, y el gobierno es quien maneja el negocio de la droga, tanto de este lado como del otro, como documental esta quebrado debido a que lo que se grabo en México es mas interesante que lo que sucedía en la frontera de Estados Unidos, pero como reportaje periodístico es fascinante por la manera en la que Matthew Heineman y su equipo se juegan el cuello y consiguen tomas y escenas realmente interesantes.

Heineman muestra las dos caras de la moneda del conflicto, por un lado las autodefensas en Michoacan que nacieron a partir de que los narcos templarios manejan todo, matan, secuestran, extorsionan, roban, etc., los mismos ciudadanos se arman y empiezan a recuperar terreno enfrentándose al ejercito incluso en una escena que es de lo mejor del filme, liderados sin querer por el Dr. Jose Mireles poco a poco van entendiendo que deben actuar igual para pelear contra ellos, asesinan, son violentos, no tienen piedad, el problema es que se convierten en un cartel y que el doctor Mireles obviamente tiene debilidades humanas, como tener un amorío con una joven, aunque eso no quita el sentimiento de ver a un líder que sobrevivió un accidente que lo dejo diezmado y que el gobierno pudo acallar con total impunidad.

Del otro lado vemos a Tim Foley, un americano que en la frontera hace lo que puede para detener a los indocumentados, el dice que porque casi siempre trabajan para el narcotrafico, o si no huyen del gobierno y del narcotraficante pero le quitan el trabajo a gente como el ya que no pagan impuestos, quizá esos son los mejores momentos, cuando confiesa que perdió su trabajo por los frijoleros y cuando acepta que su padre lo trataba pésimamente, algo que el no quiso repetir, pero lo demás son simples rutinas, por ahi capturan a algunos y los regresan, algo que queda muy por debajo de cierta detención de un templario en Michoacan, esas son las diferencias, eso si, como ciudadano queda la indignación de que el gobierno halla hecho su propio cartel y que los jefes sean los mismo de las autodefensas como cinicamente dicen en cámara e incluso al final salen haciendo la droga, tanto cinismo concuerda con el del gobierno mexicano donde el narcotrafico no se acabara y el gobierno siempre sera igual, algo que no entienden el director y la productora Kathryn Bigelow que en una entrevista de los extras del dvd dicen que la situación en México es tan pesada que el pueblo no tardara en levantarse, su ingenuidad muestra que no viven en México donde todos aguantan porque aspiran a formar parte del sistema o conocen a alguien en el.

Calificación: Vale la Pena