20/1/16

Cinecritica: Ted 2

TED 2 (IDEM, EU, 2015)
Hace años Seth MacFarlane dejo atras la television donde es amo y señor (por razones que no entiendo) de la animacion para adultos y debuto en pantalla grande con "Ted", para ser franco no recuerdo casi nada de aquella pelicula, si acaso uno o dos chistes que funcionaban pero de la historia nada, a no ser que un oso de marras cobro vida por deseos de un niño y cuando este crecia el oso cual psique del adulto con deseos y comportamiento de niño, es decir un borrachales, mujeriego, drogadicto, grosero que no quiere cargar con ninguna responsabilidad, su secuela mas o menos trata de lo mismo solo que le mete un ridiculo mensaje que no acaba de funcionar y que rompe una cinta que de por si esta muy quebrada.

Ted (voz del mismo MacFarlane) se casa con Tamy-Lynn (Jessica Barth) y al poco tiempo las cosas se ponen pesimas, para remediarlo el oso decide tener un hijo pero como es un muñeco ocupa ayuda, intentan robarlo y hasta lo pide prestado a su amigo John (Mark Wahlberg) para que al final resulte que la chica tampoco pueda y recurran a la adopcion pero el gobierno se da cuenta de Ted y decide que es un objeto en un juicio donde meten a la abogada mariguana Samantha (Amanda Seyfried) con calzador, y por ahi esta el villano de la primera parte del que no recuerdo nada y una compañia de juguetes maligna ¿hay de otras?

Al final un mensaje de no discriminacion que se siente ñoñisimo y tira por la borda lo que es el personaje o lo que se suponia que fuera, de ser una muestra de irreverencia y critica acida a la sociedad se convirtio en algo que da lecciones de moral y que intenta chantajear de manera cinica hacia el final de la cinta, simple y sencillamente de pena ajena, la cinta no es tan mala pero MacFarlane goza de una fama que todavia no ha demostrado.

Calificación: No Vale la Pena

19/1/16

Cinecritica: Kill Three Times

KILL ME THREE TIMES (IDEM, AUSTRALIA, 2014)
Kriv Stenders intenta realizar una comedia negra al mas puro estilo de Guy Ritchie pero poniendole algo de su propia sazon, el resultado aunque no es notable es respetable y entretenido, por momentos divertidisimo como debe de ser, aunque esto mas que por el guion o la direccion tiene que ver con un Simon Pegg que como de costumbre se luce y que aqui se roba la pelicula sin mayores dificultades, quiza por ello la cinta se anuncia con el como protagonista aunque la realidad diste mucho de eso, aunque siendo franco el director lo intenta poner cada vez que puede a sabiendas de lo que le ofrece a la cinta, la primer toma es de el apunto de morir diciendo que es la tercera vez que lo matan y recuerda como comenzo todo este enredo, como es tipico de este tipo de cintas el montaje es enredoso y juega con nosotros para mostrarnos informacion o situaciones cuando convengan para el avance y la sorpresa de la trama y por ello complicado de seguir para algunas personas.

El asesino profesional Charlie Wolfe (Simon Pegg parodiando y homenajeando por igual a estos asesinos profesionales) recibe una llamada para un trabajo justo cuando esta terminando uno, un iracundo esposo (Callan Mulvey) desconfia de su mujer (Alice Braga) por lo que le pide que la investigue para ver si la engaña, unos dentistas secuestran a la mujer para hacer pasar por muerta a la esposa (guapisima Teresa Palmer) y que les den el dinero del seguro que ocupan para pagar las deudas de juego de su esposo (Sullivan Stapleton) a unos matones y un policia corrupto, despues de muchos incidentes la matan y se encuentran con el dinero que ella le habia robado a su esposo para fugarse con el mecanico (Luke Hemsworth, pesimo actuando), asi que Wolf va a cobrar la deuda con el marido por dizque matarla pero tambien decide quedarse con el dinero que robaron los dentistas y con alguna sorpresiva vuelta de tuerca tambien con el dinero del seguro que ellos cobrarian.

La trama no es tan enredosa pero hace trampa de tal manera que mantiene la atencion y nos obliga a prestar atencion sin sentir que nos engañan o se sacan cosas de la chistera, el personaje de Pegg se roba la pelicula pero los demas son tan o mas detestables que el por lo que nos divertimos con su futuro, lastima que al final el director haya decidido darles el premio a los peores personajes, los mas planos y detestables, con quienes ni siquiera hacemos conexion, y el hermano de Thor es malisimo actuando, me recordo los actores de telenovela de aqui, eso si, cuando Wolf/Pegg aparece la cinta eleva su calidad y casi dan ganas de una segunda parte con tal de ver al asesino de mala punteria.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Anomalisa

Humor: Me gritaron viejo cornudo

LLega el marido a la casa enfurecido y le dice a su mujer, vieja en la calle me gritaron GORDO CORNUDO...Y que hacemos, bueno viejo adelgasa

18/1/16

Cinecritica: Tomorrowland

TOMORROWLAND (IDEM, EU, 2015)
Brad Bird demuestra en su quinto largometraje y segundo fuera de la animacion que su discurso autoral lo mantendra si o si, sin importar que estudio la haya producido o sobre que base su idea, pero tambien es cierto que esta cinta es lo que menos calidad tiene en toda su filmografia, con un inicio de ensueño la cinta de pronto cae en un letargo del que se recupera apenas un poco para volver a caerse y con ello haciendo que su importante mensaje queden opacado por un final hollywoodense y aburrido, vamos por partes, ya que la cinta en si esta bastante quebrada, ojala que sea culpa de la mano de Disney y no de Bird, la cinta comienza muy bien con el soñador niño Frank (Thomas Robinson) llegando a la feria tomorrowland donde presenta un jetpack para volar y alega con David Nix (Hugh Laurie) que es un invento fabuloso por el puro hecho de que mejorara el mundo haciendo feliz a las personas, pensamiento Birdiano en estado puro, por ello con ayuda de la niña Athena (Raffey Cassidy) llega al Tomorrowland donde todos luchan por un futuro mejor.

Ahora estamos en el presente donde la inteligente y audaz joven Casey Newton (Britt Robertson) sabotea el desmantelamiento de una plataforma de lanzamiento de cohetes, se encuentra con un pin que la lleva a una especie de video que esta en su mente y desde ahi se obsesiona con llegar a tomorrowland, esta parte es ñoña y aburrida, vamos casi una hora en la que uno apenas puede soportar, los peores minutos en la filmografia de Bird, incluso ahi pare la cinta y la continue despues de sacudirme el sopor que me habia agarrado, pasada la hora por fin pasa algo y aparecen unos robots salidos de "The World's End" para despues seguir bajo su ataque cuando Athena deje a Casey con un huraño, pesimista, depresivo y sarcastico Frank adulto (George Clooney) quien es todo lo contrario a la optimista Casey, de nuevo los robots en unas escenas de primer nivel y despues de nuevo el sopor.

Solo aliviado por el señor Clooney que con sus comentarios nos despierta un poco, y asi hasta que llegamos al final, era obvio que era del fin del mundo, tambien quien es el villano, la batalla final es tipica de hollywood, hasta pense que veia algo de marvel, y el discurso final del maloso ñoño es solo repetir lo que ya dijeron antes, vamos que hasta su muerte esta tontona, y despues vemos un anuncio que parece comercial democrata en lugar de un final digno de las ideas de Bird. Pero la cinta es asi y asi esta planteada, aunque la optimista jovencita me saque de quicio tambien es verdad que es la que representa las ideas de Bird, el mundo es de los que se atreven y en cualquier lugar puede haber un talento excepcional, y la pareja dispareja que logran entretiene, pero uno a final de cuentas esta mas de acuerdo con la forma de pensar del pesimista y fatalista Frank, es mas humano que Casey, y por ello un mejor personaje, ademas me molesta mucho que todos siendo genios ahi y resulte que la niña se saca de la chistera una solucion nada cientifica ni inteligente, vamos que hasta un niño lo habria pensado, de hecho me paso por la mente inmediatamente pero esperaba algo mas inteligente ya que ellos duraron muchos minutos valiosos de metraje pensandolo, lastima porque la premisa no es mala.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Néron essayant des poisons sur des esclaves

NÉRON ESSAYANT DES POISONS SUR DES ESCLAVES (IDEM, FRANCIA, 1896)
El titulo lo dice todo de este cortometraje de los hermanos Lumiere, Neron ensaya venenos con sus esclavos, el corto graba una representación de esto, una obra de teatro sobreactuada con el estilo de antes.

Funciona pero sigo esperando la magia que mostraron en algunos cortos.

Calificación: Palomera

17/1/16

Cinecritica: Traigan a Papa Noel

TRAIGAN A PAPA NOEL (GET SANTA, REINO UNIDO, 2014)
Empece a ver esta cinta pensado en que era una simple pelicula de navidad, de esas que aparecen todos los años por las festividades y que apenas cumplen la cuota de calidad necesaria para su cometido para desaparecer al tiempo, pero aqui el director Christopher Smith me sorprendio de nueva cuenta, ya lo habia hecho con la subestimada "Triangle" y ahora esta cinta familiar con mensaje no me molesto en demasia, de hecho la disfrute en buena parte del metraje por su estilo ingles y por el hecho de no ser ni chantajeante ni vulgar, un ladron (Rafe Spall) de poca monta sale de la carcel en visperas de navidad sin que su mujer lo deje ver a su hijo, solitario recibe la llamada de su hijo diciendole que santa (convincente Jim Broadbent) le esta pidiendo ayuda, el tipo piensa que es algun desquiciado y/o depravado y lo deja a su suerte.

Santa termina en la carcel por intentar rescatar a los renos y el niño convence a su padre de ayudar, Steve le cumple el capricho a su hijo pero se va dando cuenta de que al parecer en realidad todo es verdad y la navidad depende de el, mientras esta en el rescate de los renos, la busqueda del trineo y el rescate de papa noel el verdadero santa esta en la carcel ganandose los corazones de los presos quienes deciden dar todo para ayudarlo. Asi la cinta se mueve entre un guion sencillo, actuaciones inglesas que siempre cumplen, un estilo prudente e inteligente, una comedia que es familiar y cuyo unico fallo son los efectos especiales que se notan demasiado baratos, algo obvio en una cinta no hollywoodense.

Lastima que al final se cinta se convierta en un desfile de efectos y se cierre todo apresuradamente, aun asi resulta culpablemente palomera y deja muy atras a sus contrapartes gringas actuales. Lastima que la haya revisado tan tarde y ya no queden las fechas tan adecuadas para recomendarla.

Calificación: Palomera

Trailer: Other Side of the Door

Humor: El Matrimonio es

El matrimonio es como las cuentas bancarias, despues de tanto meter y sacar se pierde el interes

16/1/16

Nominados a los Oscar 2016

Mejor Película
El renacido
La habitación
Marte
Brooklyn
El puente de los espías
Mad Max: Furia en la carretera
La gran apuesta
Spotlight
Mejor Director
Alejandro G. Inarritu - El renacido
George Miller - Mad Max: Fury Road
Adam McKay - La gran apuesta
Tom McCarthy - Spotlight
Lenny Abrahamson - La habitación

Mejor Actor
Leonardo DiCaprio - El renacido
Michael Fassbender - Steve Jobs
Eddie Redmayne - La chica danesa
Bryan Cranston - Trumbo
Matt Damon - Marte
Mejor Actriz
Brie Larson - La habitación
Saoirse Ronan - Brooklyn
Cate Blanchett - Carol
JENNIFER LAWRENCE - JOY
Charlotte Rampling - 45 años
Mejor Actor de Reparto
Mark Rylance - El puente de los espías
Sylvester Stallone - Creed. La leyenda de Rocky
Christian Bale - La gran apuesta
Tom Hardy - El renacido
Mark Ruffalo - Spotlight
Mejor Actriz de Reparto
Alicia Vikander - La chica danesa
Kate Winslet - Steve Jobs
Jennifer Jason Leigh - Los odiosos ocho
Rooney Mara - Carol
Rachel McAdams - Spotlight
Mejor Película de Animación
Del Revés (Inside Out)
Anomalisa
Boy and the World
La oveja Shaun
When Marnie was There
Mejor Película Extranjera
El hijo de Saúl (Hungría)
Mustang  (Francia)
Theeb  (Jordania)
A War   (Dinamarca)
Embrace of the Serpent  (Colombia)
Mejor Guión original
Spotlight
Del Revés
El puente de los espías
Ex Machina
Straight Outta Compton

Mejor Guión Adaptado
La gran apuesta
Steve Jobs
Carol
Brooklyn
La habitación

Mejores Efectos Visuales
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Star Wars: El despertar de la Fuerza

Mejor Diseño de producción
La gran apuesta
Mad Max: Furia en la carretera
El renacido
Spotlight
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Carol
The Hateful Eight
Fury Road
The Revenant
Sicario
Mejor Diseño de Vestuario
Carol
Cinderella
The Danish Girl
Mad Max: Fury Road
The Revenant
Mejor Maquillaje
Mad Max: Fury Road
The 100-Year Old Man Who Climbed Out A Window And Disappeared
The Revenant
Mejor Banda Sonora Original
El puente de los espías
Carol
Los odiosos ocho
Sicario
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Mejor Canción Original
Cincuenta sombras de Grey
Racing Extinction
La juventud
The Hunting Ground
Spectre
Mejor Película Documental
Amy
Cartel Land
THE LOOK OF SILENCE
What Happened Miss Simone
Winter on Fire
Mejor Corto Documental
Body Team 12
Chau, beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
A Girl in the River: The Price of Forgiveness
Last Day of Freedom
Mejor Corto de Ficción
Ave Maria
Day One
Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)
Shok
STUTTERER
Mejor Corto de Animación
Bear Story
Prologue
Sanjay’s Super Team
We Can’t Live without Cosmos
World of Tomorrow
Mejor Montaje
The Big Short
Mad Max: Fury Road
The Revenant
Spotlight
Star Wars: The Force Awakens 
Mejor Edición de Sonido
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Sicario
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Mejor Sonido
Bridge of Spies
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Star Wars: El despertar de la Fuerza