15/12/15

Cinecritica: The Dickson Experimental Sound Film

THE DICKSON EXPERIMENTAL SOUND FILM (EU, 1894)
Otra cinta de William Dickson que no contento con su invento el kinetoscope ahora intentaria con el apoyo de Edison ir un paso mas alla con el kinetophone, un artefacto que graba el sonido, no es que se inventara el cine sonoro ni mucho menos, pero es un intento de lograr una experiencia asi, lo que hizo Dickson fue grabar las imagenes con su camara el kinetoscope y el kinetophone graba el sonido, despues cuando lo presentaron hicieron correr las dos cosas de manera separada pero dando la impresion de que era uno mismo.

El titulo lo dice claramente, el filme experimental de sonido del director, lo que vemos es a un violinista que toca "Song of the Cabin Boy" mientras dos jovenes bailan junto a el y al final una cuarta persona entra en escena para.... para nada al parecer, lo dicho, una cinta experimental pero que funciona en casi todos los sentidos, incluso lo exagerado del asunto es mas que adecuado, lo que si es que es demasiado corto, quiza un poco mas largo y estuvieramos hablando de algo grande, que no es que no los sea ahorita.

Por mucho la mejor pelicula que he visto bajo la produccion de Edison y con Dickson encontrando su lugar como director, despues de todo el monopolio si arrojo algo de luz.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Fred Ott's Sneeze

FRED OTT'S SNEEZE (IDEM, EU, 1894)
Otra pelicula de William K.L. Dickson que solo funciona para mostrar lo que podia hacer la maquina que invento y que le vendio a Edison para que este empezara un imperio que ahora quiere ser copiado por la todopoderosa Disney, y comienzo a divagar porque la cinta es demasiado sencilla inclusive para ser un cortometraje.

Pero lo que vemos es solo el estornudo de Fred Ott quien se obliga a uno con tabaco, apenas cinco segundos por lo que no se puede decir algo malo de la cinta, pero tampoco algo bueno, una sencilla pieza de historia.

Calificación: No Vale la Pena

14/12/15

Cinecritica: Blacksmith Scene

BLACKSMITH SCENE (IDEM, EU, 1893)
Una pelicula del director William K.L. Dickson bajo la compañia del todopoderoso Edison, algo sencillo pero funcional, en la epoca debio haber hecho furor, ahora parece muy poco pero aun asi es tan corto que no resulta incomodo, ver a tres tipos martillar y beber no es tan aburrido como pareceria.

Por lo demas nada mas que decir, una pieza de historia del cine norteamericano y nada mas.

Calificación: Palomera

Trailer: How to be Single

Humor: Tercera Edad

Dice el viejito: “Fui con el doctor, le señalé mis rodillas y le dije que estaban chorreando. Me contestó que no estaba apuntando bien.”

13/12/15

Cinecritica: El Expreso del Miedo

EL EXPRESO DEL MIEDO (SNOWPIERCER, COREA DEL SUR, 2013)
El quinto largometraje del talentoso Bong Joon-ho es una manera perfecta de presentarse en occidente, la critica lo recibio con los brazos abiertos y aplaudio que el director no se dejara censurar, en cambio las masas lo han recibido de mala manera, acostumbrados a un cine de ciencia ficcion descafeinado que hace que apaguemos el cerebro (lo cual no es malo, al fin y al cabo es entretenimiento) no alcanzan a ver la grandeza de un filme que nos invita a pensar, estamos ante una metafora politica/postapocaliptica que resulta totalmente para nuestra actualidad. Estamos en el año 2031 y han pasado 17 años desde que nosotros mismos causamos una era de hielo al tratar de combatir el calentamiento global, solo los que habitan el tren del titulo sobrevivieron ya que fuera las temperaturas son insoportables, en la cola del tren viven la escoria, lo mas bajo del sistema y que solo tienen ahi para que trabajen y cuando ocupen algo mas, como el violinista para entretener o ciertos niños llevados.

Ahi esta el valeroso Curtis (Chris Evans, bastante bien) que impulsado por el sabio Gilliam (John Hurt, bien) planea una revolucion, apenas tenemos tiempo de ver como viven los tipos tratados como basura, como herramientas, que a las primeras de cambio son castigados quitandoles una extremidad por la inquisidora ministro Mason (Tilda Swinton, excelente), cuando comienza la revolucion y los rebeldes van avanzando vagon por vagon con la mision de llegar hasta el vagon de enfrente donde el todopoderoso Wilford (Ed Harris, excelente) habita, ninguna revolucion lo ha logrado y el camino es imposible, a partir de aqui no solo tenemos el planteamiento politico/social que funciona como alegoria de nuestra realidad sino que vemos una pelicula de accion con un ritmo sin descanso en el que apenas podemos respirar y donde el director nos maravilla una y otra y otra vez con las sorpresas, la tension, la emocion, las soberbias actuaciones, el maravilloso diseño de arte, los esplendidos efectos especiales, la exquisita banda sonora, donde cada vagon es diferente y nos muestra una parte de la vida autosustentable de este tren indetenible de movimiento perpetuo.

En cuanto comienza la revolucion van por el experto Namgoong (Song Kang-ho, esplendido) y su hija Yona (Go Ah-sung, bastante bien) para que les abra las puertas de los vagones, el tipo acepta con la condicion de que le den cierta droga muy popular en el lugar cada que abra una, de aqui los tipos avanzan sin cesar, por el vagon que hace las barras proteinicas que comen ellos, por algun otro militar, hasta llegar a los vagones con ventanas donde por fin ven fuera (algunos por primera vez en su vida) y donde comienza una trepidante batalla cien por ciento oriental donde celebramos año nuevo, pasamos unas curvas de miedo y hasta apagan las luces al pasar cierto tunel con los enemigos con vision nocturna y un contraataque de antorchas que nos emociona como niños, solo para cada vez ser mas formidable, los vagones donde se sirve el sushi, el vagon acuario, el botanico, educativo con una maestra embarazada (Alison Pill, delirante) que les lava el cerebro a los niños sobre la grandeza de Wilford con todo y cancion.

Lo que sigue de aqui son los vagones de la clase media, los dentistas, los estilistas, despues los de las personas acomodadas, el restaurante de lujo, el baño sauna, el antro de la perdicion, el lugar para drogarse hasta finalmente llegar a la nariz, el mismisimo vagon de Wilford donde si no fuera suficiente haber visto personajes y situaciones al por mayor Ed Harris en bata de seda y cocinando se suelta un monologo donde le dice a Curtis que papel juega el, que papel juegan los revolucionarios, los rebeldes, los martires como su amigo Edgar (Jamie Bell, con mucha convicción), en el sistema, ahi la cinta da una nueva sorpresa, una vuelta de tuerca que muestra al todopoderoso Wilford no como un megalomaniaco que desprecia a las masas y esta corrompido de poder sino a un tipo mucho peor, a un cinico que esta convencido de que la realidad es asi porque asi debe serlo, a un darwinista que siente que esta ahi porque lo merece y que todo debe hacerse y cuidarse para que siempre se conserve igual

Asi es como Curtis se va derrotando, inclusive despues de haberse confesado con Nam y por si fuera poco emocionandonos porque el coreano junto con su hija se estan enfrentando a una horda de tipos de alta sociedad que intentan impedir la revolucion, y ademas con el resucitado asesino invencible que no puede rendirse hasta que cobre venganza por su pareja asesinada en la batalla y de nueva cuenta tenemos unas cuentas sorpresas y vueltas de tuerca mas que dan paso a ese esperanzador/desesperanzador final donde Bong Joon-ho no es pesimista sino que nos da el mensaje de levantarnos, de nunca dejarnos, de no ser conformistas, de no permitir que los que manejan todo lo sigan haciendo, un llamado a dejar de ser titeres de los poderosos porque a final de cuentas obviamente el tren y su premisa son un simbolismo, el tren es la misma humanidad y los vagones las diferencias sociales, es decir nosotros estamos en ese tren que viaja por donde mismo una y otra vez y donde somos usados como queremos por los que habitan en el frente, un llamado a la anarquia que justamente es la actualidad es mas pertinente que nunca y que es algo que llevan las peliculas de autor del director.

Calificación: Excelente

11/12/15

Cinecritica: Toy Story Toons: Fiesta-Saurus Rex

TOY STORY TOONS: FIESTA-SAURUS REX (TOY STORY TOONS: PARTYSAURUS REX, EU, 2012)
El corto de la serie Toy Story Toons que recibio mejor acogida por el publico y por ende el mas exitoso, pero al mismo tiempo el de menos calidad, eso si, para los niños pequeños debe ser el mas llamativo, con mucho color, muy agil, musica y fiesta y personajes que entran y salen para hacer chistes y gags al por mayor, la historia tambien es la mas sencilla de toda la saga Toy Story, el dinosaurio Rex recibe las burlas de sus amigos por el ser el mas apagado, el nerd, el miedoso del grupo.

Bonnie se lo lleva a la tina y ahi todo juega con el y con todos los juguetes de baño que Rex no conocia, pero cuando el baño acaba la fiesta termina y todos quedan apagados y tirados, ni siquiera pueden moverse, Rex se ofrece a ayudarlos y abre la llave, la fiesta comienza de nuevo, las burbujas empiezan a llenar el lugar, las luces y la musica se elevan cada vez mas, la fiesta se aloca demasiado y se sale de control pero Rex ya no puede detenerla, al final todo se desboca, y Rex se ha hecho de una reputacion.

Mark Walsh ha hecho una cinta sencilla pero funcional, con mucho color y tecnicamente impecable, aunque en lo personal si extrañe la magia de Pixar, no todo es alocarse y hacer chistes.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Stalk of the Celery Monster

STALK OF THE CELERY MONSTER (IDEM, EU, 1979)
Cortometraje experimental de un joven Tim Burton cuando todavia estaba estudiando, se creia perdido pero se ha restaurado poco a poco y se puede encontrar en internet de manera legal, la calidad del mismo no es la esperada, algunas partes no tienen audio, otras partes estan muy dañadas pero se puede mirar facilmente y siempre resulta entendible, en menos de dos minutos Burton nos muestra su estilo, todo lo que hay en su cabeza, su manera de ver el mundo, y como en el mundo en el que vivimos ve monstruos que tambien vemos nosotros, para Burton estamos entre monstruos y los aceptamos, o la sociedad los acepta porque resultan hasta necesarios.

El corto inicia con un extraño hombre calvo de lentes que parece ser un doctor loco, tiene a una mujer atada a una silla reclinable, la chica grita, se queja, no soporta al tipo, de pronto llega un extraño monstruo que le pasa las herramientas con las que el tipo tortura a la chica, o trabaja en algo con ella, el tipo esta desquiciado, psicopata, lo goza, es un sadico, ni siquiera la criatura parece entenderlo y cuando termina con la mujer se dirige a la puerta donde algunas personas estan en una sala de espera preguntando por quien sigue mientras ellos lo miran con terror.

Un chiste que funciona, es imposible no soltar una carcajada cuando descubrimos que es el tipo, y ya lo sospechabamos desde antes, hay muchas pistas, pero lo que funciona es que nos hemos visto en la misma situacion que los pobres diablos que estan esperando con el terror en sus caras, y ademas la cinta funciona tambien como corto de horror, Burton lo logra a pesar de la poca duracion, transmite su espiritu y aqui es donde comienza su figura del dentista que retomaria en mas peliculas como personaje tetrico.

Calificación: Bien

10/12/15

Cinecritica: Toy Story Toons: Pequeño Gran Buzz

TOY STORY TOONS: PEQUEÑO GRAN BUZZ (TOY STORY TOONS: SMALL FRY, EU, 2011)
Otro corto de Toy Story, esta vez dirigido por Angus McLane que con "¡Toy Story de Terror!" se graduo, el corto no esta a la altura de "Vacaciones en Hawaii" pero tampoco en ese corto lo estaba a la trilogia original, lo que intento decir es que de todas maneras estamos hablando de una pelicula de calidad que tiene el espiritu de la serie, Boonie va a comer a un restaurante de comida rapida de esas donde manejan la comida para niños con juguete a la moda incluido, por el momento tienen a Buzz Lightyear y un pequeño Buzz que esta en exhibicion quiere salir de ahi por lo que ataca a Buzz y toma su lugar.

En la casa todos se dan cuenta de que Buzz ha sido cambiado y que el enano pesado no es quien dice ser, obvio no se encogio y por ello los amigos planean como rescatar al verdadero Buzz, mientras tanto Buzz es arrastrado a un grupo de apoyo donde los juguetes tratan de lidiar que nadie los quizo y que solo son juguetes de moda.

Al final Buzz escapa y lleva al pequeño Buzz a la reunion donde todos deben aceptar su realidad pero de manera menos pesimista que antes.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Zoolander 2