27/10/15
26/10/15
Cinecritica: Musarañas
SANGRE DE MI SANGRE (MUSARAÑAS, ESPAÑA, 2014)
El primer largometraje de Esteban Roel y Juan Fernando Andres es una poco sutil pero interesante propuesta que nos remite al suspenso y terror antiguo pero que se sale de madres al final y no necesariamente para mal. Estamos en los años cincuentas donde Montse (Macarena Gomez, mas que adecuada en su exagerada actuacion) es una fanatica religiosa con agorafobia que trabaja como sastre mientras la niña (Nadia de Santiago, bien) trabaja en una tienda, Montse cuida de ella, hace la comida, se encarga del aseo, pero tambien ocupa drogarse por la constante ansiedad que la invade, cuando la niña cumple los dieciocho cierta clienta ricachona (Gracia Olayo) le suelta que ya no es una niña, que tarde o temprano la abandonara, por ello Montse se exalta cuando ve desde la ventana que esta con un muchacho, lo que termina con la mujer golpeandole con una vara mientras le dice que pida perdon y rece.
Esa extraña relacion se debe suponemos al tremendo odio de Montse hacia los hombres, todos buscan lo mismo dice, todos son unos bastardos, mientras que la niña tiene miedo y al mismo tiempo lastima por su hermana mayor que no puede llevar una vida normal, pero ese delicado equilibro que existe en su vida se ve destrozado cuando un extraño cae literalmente en la puerta de su casa, el vecino bien parecido que cayo por las escaleras, Montse decide cuidarlo mientras su pierna sana pero la mujer se obsesiona con el tipo, lo esconde, lo droga, su pierna esta mal y cada vez peor, el tipo decide quedarse ya que esta huyendo de algo, quiere estar oculto, en tanto la niña lo encuentra y le da curiosidad conocerlo, platica con el, le dice que huya, las dos estan enamoradas de el y cuando Montse descubra que le engañan despertara su peor lado.
Asi que la cinta se puede ver de dos lados, la primera hora en la que nos es presentado todo, en la que hay suspenso, drama, un ritmo pausado y donde nos muestran la locura de Montse representandose con la alucinacion de su padre (Luis Tosar) que le mete cizaña, la hace desatinar y la insulta, para al final tener una media hora de locura extrema, ya con Montse desatada, la alucinacion apareciendo a cada momento, opinando que hacer, atacando, con todos los personajes rebelandose al mundo perfecto de la trastornada mujer, donde llegamos al terror, a la locura, al gore, a la violencia, al humor negro, a las vueltas de tuerca que se ven venir desde antes, y a un final pasado de rosca que sirve para que Macarena Gomez se luzca y para poner el sello de produccion de Alex de la Iglesia.
Calificación: Vale la Pena
Humor: Conchudo
¿Te ofendes si alguien te aplica este adjetivo? Haces bien… pero no del todo. Nuestra Madre Academia consigna estas 5 acepciones: 1. Dicho de un animal: Cubierto de conchas. 2. América.Sinvergüenza, caradura. 3. Colombia. Indolente (que no se afecta o conmueve). 4. Costa Rica.Tosco (grosero). 5. adjetivo coloquial desusado: Astuto, cauteloso, sagaz.
Cinecritica: Más Negro que la Noche
MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (IDEM, MÉXICO, 2014)
Siguiendo con la moda de los remakes del señor Taboada tenemos ahora "Más Negro que la Noche" de la cinta del mismo nombre de 1975, lastima que el director Henry Bedwell toma de la cinta original solo el nombre y dizque la premisa para hacer una cinta de terror actual que deambula entre lo politicamente correcto y lo apantallante y morboso, asi que aqui no se nos presenta nada, comenzamos directamente con la sobrina recibiendo la herencia y las coladas yendo con ella a la casa, aqui no odian al gato, estan demasiado ocupadas drogandose, teniendo relaciones sexuales con quien se deje, tirandose tierra una a otra, tomando el sol en la casa que nunca limpian y haciendo fiestas buena onda, pero de nueva cuenta el gato mata a la mascota de alguien, no un canarito sino un huron creo recordar, asi que la chica de turno, la sosa Maria (Adriana Louvier), ahoga al gato mientras las demas andan de party despertando el rencor de la tia fallecida.
Pero el asesinato del gato queda en segundo termino porque Greta se anda poniendo locona por la casa, su novio (Jose Maria Torre siendo peor actor que antes ¿eso es posible?) le grita, la golpea, la intenta violar, le pone los cuernos con la facilona drogadicta Vicky (Ona Casamiquela) que tiene de novio al drogo "Loco" (Miguel Rodarte ya casado con su zona de confort) y por ahi tambien esta la cuñada Pilar (Erendira Ibarra) que es lesbiana y espia a su amiga y a su hermano en pleno acto, con tanto desmadre ¿alguien se acuerda del gato? el caso es que la tia se empieza a vengar pero no una por una sino que aterroriza a todas para al final hacer una orgia de sangre donde se escabecha a la que mato al gato, a la amiga que se metia con el novio porque la engañaba, al novio porque la cuerniaba, a la amiga lesbi porque.... por caliente depravada supongo y hasta el loco en el prologo porque... pues... nomas porque si hombre ya estabamos entrados.
Mientras en la cinta original solo pagan los culpables y sabemos la historia al final aqui la tia arremanga con todos parejo y lo del gato pasa a segundo plano, no hay secretos, todo se muestra, ademas ahora la tia es una mujer engañada y amargada, que le pusieron el cuerno con la criada y que al parecer es madre de la tal Greta, o sobrina, o Greta es hija de la criada? el caso es que Greta vivio ahi, tiene recuerdos de ello, ve el fantasma de una niña amiga? hermana? que conoce de la infancia que le dice que se cuide, y claro, Greta suelta que esa tal Anna le habla y la amiga lesbi le dice que le haga caso que nunca le ha mentido, pero la escena anterior, hace un minuto dijo Greta que no creia en fantasmas, y ahora resulta que hasta la amiga sabe que tiene los poderes del niño de sexto sentido, no bueno, la trama no tiene ni pies ni cabeza, se abren cosas e hilos que no llevan a nada, al final la criada estaba confabulada al parecer, eso contradice su posicion anterior en la cinta, un desastre, el caso es que es de las peores peliculas que he visto en el año, y un insulto para Taboada que se debe estar revolcando en su tumba.
Calificación: Churrototote
25/10/15
Cinecritica: Mas Negro que la Noche
MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (IDEM, MEXICO, 1975)
Carlos Enrique Taboada uno de los directores mas prolificos de terror del cine mexicano ha vuelto a la boca de varios debido a que muchas de sus peliculas han tenido remakes, como "Mas Negro que la Noche" que no hace tanto tuvo su lavado de cara para presentarlo a las nuevas audiencias, por alla en el ya lejano 1975 Taboada haria la cinta original como de costumbre con guion propio y con un reparto plagado de estrellas, y aun con todos los simbolismos de la cinta (que hay que decirlo la elevan de ser una cinta palomera) estamos ante la cinta menos lograda de Taboada, una tipica historia de sustos con movil revanchista, aun la cinta vale la pena, y bastante, mas aun para los que siguen la filmografia de Taboada ya que tiene los mismos mensajes y simbolismos de sus otras cintas, es decir, Taboada es coherente con lo que dice y piensa como se nota en sus cintas de muy diferentes años.
Estamos en Mexico a mediados de los setenta, en pleno destape sexual, tenemos a cuatro amigas todas de muy buen ver que viven juntas, la modelo Ofelia (Claudia Islas), la culta Aurora (Susana Dosamantes), la modelo recien llegada Marta (Lucia Mendez) y la divorciada Pilar (Helena Rojo), la primera es una mujer sensata que cuando se entera de la muerte de su tia Susana (Tamara Garina) no se alegra tanto al saber que la pobre anciana solitaria a quien no veia desde hace años le dejo todo, incluyendo una casona de estilo victoriano, con la unica condicion de que cuide de su amado gato Becker, asi que todas se mudan alla pero ninguna a excepcion de Ofelia quiere al gato, que porque son sucios, que les caen mal, que son alergicas, que el gato la aruño, asi que poco a poco lo van odiando, lo mismo sucede con la profesional y leal ama de llaves, la abnegada Sofia (Alicia Palacios) que les ayuda en todo lo que puede pero que para las chamacas malcriadas es una petulante con creencias antiguas que llega al limite cuando se toma la atribucion de quemar el antiguo vestido de boda de la tia que Ofelia queria usar en la suya.
Con todos estos problemas el gato desaparece, nadie lo ha visto, no lo pueden encontrar, y entonces comienzan a escucharse sollozos en la noche, al tiempo el gato aparece muerto en el sotano, murio de hambre y sed al quedar encerrado, y a partir de ahi las mujeres comienzan a ver extraños sucesos sobrenaturales y empiezan a morir una por una, la venganza de la tia Susana a comenzado y nada la detendra, asi hasta el bien montado y pensado final con una ultima imagen que tiene fuerza a pesar de que se espera desde antes. Taboada de nueva cuenta con pocos recursos hace un uso inteligente de todo, no contar nada sobre la tia la hace enigmatica, en los creditos de inicio muestra de manera rapida y concisa la relacion del gato con su dueña, los personajes aunque sencillos estan bien hechos, no hay sustos de sobresaltos, el director prefiere una atmosfera de oscura, tenebrosa, de tension, por ello tenemos que asoma la mano de la tia, que se ve la silueta de ella cuando persigue a Aurora en la biblioteca, su rostro asomandose por la ventana cuando revisan sus cosas, los sollozos que se confunden con el viento, la voz llamando a su querido gato Becker, un buen sonido, y por supuesto el pensamiento moralista de su director que hace pagar a sus chicas "faciles", la modelo que se mete con casados, la otra que cambia de pareja a cada rato o la divorciada que no duda en caer en la lujuria con su ex marido, asi la tia tambien se convierte en un simbolismo del castigo moral, aunque eso si, literalmente a la tia Susana solo le interesa su querido gato Becker que representa la union entre los dos mundos, el gato negro, ademas uno piensa durante el metraje si las chicas merecen tanto rencor del anima d ela tia por no darse cuenta del gato encerrado pero al final vemos y concordamos que la tia tiene razon, y estamos del lado su venganza al saber el terrible secreto que ocultaban todas, vision obligada para entender el pensar del director.
Calificación: Vale la Pena
Humor: Duda Existencial
Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, ¿por qué se tardan tanto en elegir?
15/10/15
Cinecritica: The Babadoook
Estamos ante una de las mejores peliculas del año, una joya del genero de terror, una de las mejores peliculas de horror de los ultimos años, y una verdadera sorpresa para un servidor, la directora y guionista debutante Jennifer Kent entrego una obra de terror inteligente y que de verdad da miedo, con un ambiente que va de lo opresivo a lo claustrofobico, con unos efectos realizados con poco dinero pero que increiblemente se sienten perfectos y realistas para con la cinta, con unos efectos de sonido que rozan la perfeccion, con una banda sonora que nos sumerge completamente en la cinta, con actuaciones perfectas, con un monstruo que de verdad da miedo, con una historia inteligente y compleja, y con una direccion que demuestra que Kent puede competir al tu por tu con los grandes de genero, y es que esta cinta no es la tipica pelicula de monstruos que persiguen gente, o de asesinos seriales con cuchillo en ristre, o de fantasmas que no pueden descansar en paz, ni siquiera de entes que quieren causar dolor, estamos ante una cinta con demonio incluido pero mucho mas cercano a "Psicosis" de Hitchcock y "The Shinning" de Kubrick que al tipico horror actual.
Amelia (Essie Davis, perfecta) tiene pesadillas sobre el accidente que le arrebato a su marido hace casi siete años, de hecho el mismo día que dio a luz a su hijo Samuel (Noah Wiseman, muy bien), por lo que resulta doloroso la fecha de cumpleaños de su hijo, pero Amelia es una abnegada madre cariñosa y amorosa que hace todo por Samuel, que es un niño problemático que siempre esta metido en problemas, por ello no duda en levantarse de la cama y acompañarlo a revisar que no hay monstruos bajo la cama ni dentro del armario, soporta que el niño destroce la casa con armas que el mismo crea, y lo deja llevar juguetes al colegio, trabaja como enfermera en un asilo donde hace lo mismo que en su casa, cuidar personas que no pueden valerse por si mismas, y Amelia es exactamente igual, comprensiva, amable, considerada, paciente, al igual que lo es cuando quieren seccionar a su hijo en la escuela y lo defiende a capa y espada, pero el niño es un problema cada vez mas grande, se la pasa gritando, agrede a sus amigos, asusta a su prima, pone en peligro su seguridad, aulla, grita y patalea en el carro, y uno piensa que porque diantres Amelia no le pone un alto, es obvio que lo que el pequeño necesita es una reprimenta y mano dura, mientras eso sucede hacen el ritual de siempre, leer un libro antes de dormir, pero en el estante esta un extraño libro rojo con el nombre de Señor Babadook, el niño elige ese y Amelia acepta extrañada, comienza como una lectura tranquila para niños con el personaje presentándose pero de repente se vuelve tétrica y terrorífica.
Amelia no lo comprende, menos aun que tenga hojas en blanco como si no estuviera terminado, pero no le da importancia, en cambio el pequeño si que ahora esta obsesionado con el monstruo, lo menciona a cada momento, lo mira, habla con el, termina sin ir a la escuela, haciendo que su madre falte, quebrando la nariz de su prima, sacando los verdaderos sentimientos de su tia y teniendo un ataque que hace que Amelia le ruegue al medico por tranquilizantes para el niño ya que ella y el niño no duermen desde hace semanas, el niño esta completamente adormilado y ella descansa, pero ahora escucha a Babadook tocar la puerta, reaparece el libro antaño destruido con una terrible premonicion final del monstruo, la policia no puede ayudarla, Amelia tiene pesadillas, alucinaciones, escucha a Babadook, lo ve entrar, esta en la casa, la mujer no puede dormir, cada vez soporta menos el dolor de muela, se encuentra encerrada, no va al trabajo, ve a su marido fallecido quien la visita y le pide deseos, en tanto que el pequeño tiene que lidiar con el hecho de que Babadook se halla apoderado de su madre, con la posesion de Amelia que no se detendra hasta cumplir los deseos del demonio, pero lo que da mas miedo no es eso, el monstruo, la manera en que llega y posee a Amelia es terrorifico, el enfrentamiento final que tiene dos partes y dos climax, y el final tan inteligente, lo que da mas miedo es el significado de esto, el simbolismo de Babadook, lo que es en verdad el monstruo, y el hecho de que no puede destruirse, porque cuando uno piensa en Babadook como lo que es, la representacion de nuestros demonios internos, de los monstruos que viven en nosotros, del que vive en Amelia, todo tiene sentido, el porque esa feliz familia idilica llega al infierno, el como en realidad jugaron con nuestra mente desde el inicio de la cinta pero nunca nos engañaron, la realidad estaba ahi, las claves estan ahi, por ello da terror, porque Babadook es muy real y puede materializarse en cualquier momento, el terror psicologico de la cinta es poderoso, inteligente, complejo, y uno termina con escalofrios y un frio que recorre la columna, y con algo mas, el saber que uno ha visto gran cine, de ese que sirve para pensar y repensar, y conversar sobre la vida, la mente y por supuesto, del propio cine.
Calificacion: Excelente
Amelia no lo comprende, menos aun que tenga hojas en blanco como si no estuviera terminado, pero no le da importancia, en cambio el pequeño si que ahora esta obsesionado con el monstruo, lo menciona a cada momento, lo mira, habla con el, termina sin ir a la escuela, haciendo que su madre falte, quebrando la nariz de su prima, sacando los verdaderos sentimientos de su tia y teniendo un ataque que hace que Amelia le ruegue al medico por tranquilizantes para el niño ya que ella y el niño no duermen desde hace semanas, el niño esta completamente adormilado y ella descansa, pero ahora escucha a Babadook tocar la puerta, reaparece el libro antaño destruido con una terrible premonicion final del monstruo, la policia no puede ayudarla, Amelia tiene pesadillas, alucinaciones, escucha a Babadook, lo ve entrar, esta en la casa, la mujer no puede dormir, cada vez soporta menos el dolor de muela, se encuentra encerrada, no va al trabajo, ve a su marido fallecido quien la visita y le pide deseos, en tanto que el pequeño tiene que lidiar con el hecho de que Babadook se halla apoderado de su madre, con la posesion de Amelia que no se detendra hasta cumplir los deseos del demonio, pero lo que da mas miedo no es eso, el monstruo, la manera en que llega y posee a Amelia es terrorifico, el enfrentamiento final que tiene dos partes y dos climax, y el final tan inteligente, lo que da mas miedo es el significado de esto, el simbolismo de Babadook, lo que es en verdad el monstruo, y el hecho de que no puede destruirse, porque cuando uno piensa en Babadook como lo que es, la representacion de nuestros demonios internos, de los monstruos que viven en nosotros, del que vive en Amelia, todo tiene sentido, el porque esa feliz familia idilica llega al infierno, el como en realidad jugaron con nuestra mente desde el inicio de la cinta pero nunca nos engañaron, la realidad estaba ahi, las claves estan ahi, por ello da terror, porque Babadook es muy real y puede materializarse en cualquier momento, el terror psicologico de la cinta es poderoso, inteligente, complejo, y uno termina con escalofrios y un frio que recorre la columna, y con algo mas, el saber que uno ha visto gran cine, de ese que sirve para pensar y repensar, y conversar sobre la vida, la mente y por supuesto, del propio cine.
Calificacion: Excelente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)