25/10/15

Cinecritica: Mas Negro que la Noche

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (IDEM, MEXICO, 1975)
Carlos Enrique Taboada uno de los directores mas prolificos de terror del cine mexicano ha vuelto a la boca de varios debido a que muchas de sus peliculas han tenido remakes, como "Mas Negro que la Noche" que no hace tanto tuvo su lavado de cara para presentarlo a las nuevas audiencias, por alla en el ya lejano 1975 Taboada haria la cinta original como de costumbre con guion propio y con un reparto plagado de estrellas, y aun con todos los simbolismos de la cinta (que hay que decirlo la elevan de ser una cinta palomera) estamos ante la cinta menos lograda de Taboada, una tipica historia de sustos con movil revanchista, aun la cinta vale la pena, y bastante, mas aun para los que siguen la filmografia de Taboada ya que tiene los mismos mensajes y simbolismos de sus otras cintas, es decir, Taboada es coherente con lo que dice y piensa como se nota en sus cintas de muy diferentes años.

Estamos en Mexico a mediados de los setenta, en pleno destape sexual, tenemos a cuatro amigas todas de muy buen ver que viven juntas, la modelo Ofelia (Claudia Islas), la culta Aurora (Susana Dosamantes), la modelo recien llegada Marta (Lucia Mendez) y la divorciada Pilar (Helena Rojo), la primera es una mujer sensata que cuando se entera de la muerte de su tia Susana (Tamara Garina) no se alegra tanto al saber que la pobre anciana solitaria a quien no veia desde hace años le dejo todo, incluyendo una casona de estilo victoriano, con la unica condicion de que cuide de su amado gato Becker, asi que todas se mudan alla pero ninguna a excepcion de Ofelia quiere al gato, que porque son sucios, que les caen mal, que son alergicas, que el gato la aruño, asi que poco a poco lo van odiando, lo mismo sucede con la profesional y leal ama de llaves, la abnegada Sofia (Alicia Palacios) que les ayuda en todo lo que puede pero que para las chamacas malcriadas es una petulante con creencias antiguas que llega al limite cuando se toma la atribucion de quemar el antiguo vestido de boda de la tia que Ofelia queria usar en la suya.

Con todos estos problemas el gato desaparece, nadie lo ha visto, no lo pueden encontrar, y entonces comienzan a escucharse sollozos en la noche, al tiempo el gato aparece muerto en el sotano, murio de hambre y sed al quedar encerrado, y a partir de ahi las mujeres comienzan a ver extraños sucesos sobrenaturales y empiezan a morir una por una, la venganza de la tia Susana a comenzado y nada la detendra, asi hasta el bien montado y pensado final con una ultima imagen que tiene fuerza a pesar de que se espera desde antes. Taboada de nueva cuenta con pocos recursos hace un uso inteligente de todo, no contar nada sobre la tia la hace enigmatica, en los creditos de inicio muestra de manera rapida y concisa la relacion del gato con su dueña, los personajes aunque sencillos estan bien hechos, no hay sustos de sobresaltos, el director prefiere una atmosfera de oscura, tenebrosa, de tension, por ello tenemos que asoma la mano de la tia, que se ve la silueta de ella cuando persigue a Aurora en la biblioteca, su rostro asomandose por la ventana cuando revisan sus cosas, los sollozos que se confunden con el viento, la voz llamando a su querido gato Becker, un buen sonido, y por supuesto el pensamiento moralista de su director que hace pagar a sus chicas "faciles", la modelo que se mete con casados, la otra que cambia de pareja a cada rato o la divorciada que no duda en caer en la lujuria con su ex marido, asi la tia tambien se convierte en un simbolismo del castigo moral, aunque eso si, literalmente a la tia Susana solo le interesa su querido gato Becker que representa la union entre los dos mundos, el gato negro, ademas uno piensa durante el metraje si las chicas merecen tanto rencor del anima d ela tia por no darse cuenta del gato encerrado pero al final vemos y concordamos que la tia tiene razon, y estamos del lado su venganza al saber el terrible secreto que ocultaban todas, vision obligada para entender el pensar del director.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Southbound

Humor: Duda Existencial

Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, ¿por qué se tardan tanto en elegir?

15/10/15

Cinecritica: The Babadoook

THE BABADOOK (IDEM, AUSTRALIA, 2014)
Estamos ante una de las mejores peliculas del año, una joya del genero de terror, una de las mejores peliculas de horror de los ultimos años, y una verdadera sorpresa para un servidor, la directora y guionista debutante Jennifer Kent entrego una obra de terror inteligente y que de verdad da miedo, con un ambiente que va de lo opresivo a lo claustrofobico, con unos efectos realizados con poco dinero pero que increiblemente se sienten perfectos y realistas para con la cinta, con unos efectos de sonido que rozan la perfeccion, con una banda sonora que nos sumerge completamente en la cinta, con actuaciones perfectas, con un monstruo que de verdad da miedo, con una historia inteligente y compleja, y con una direccion que demuestra que Kent puede competir al tu por tu con los grandes de genero, y es que esta cinta no es la tipica pelicula de monstruos que persiguen gente, o de asesinos seriales con cuchillo en ristre, o de fantasmas que no pueden descansar en paz, ni siquiera de entes que quieren causar dolor, estamos ante una cinta con demonio incluido pero mucho mas cercano a "Psicosis" de Hitchcock y "The Shinning" de Kubrick que al tipico horror actual.

Amelia (Essie Davis, perfecta) tiene pesadillas sobre el accidente que le arrebato a su marido hace casi siete años, de hecho el mismo día que dio a luz a su hijo Samuel (Noah Wiseman, muy bien), por lo que resulta doloroso la fecha de cumpleaños de su hijo, pero Amelia es una abnegada madre cariñosa y amorosa que hace todo por Samuel, que es un niño problemático que siempre esta metido en problemas, por ello no duda en levantarse de la cama y acompañarlo a revisar que no hay monstruos bajo la cama ni dentro del armario, soporta que el niño destroce la casa con armas que el mismo crea, y lo deja llevar juguetes al colegio, trabaja como enfermera en un asilo donde hace lo mismo que en su casa, cuidar personas que no pueden valerse por si mismas, y Amelia es exactamente igual, comprensiva, amable, considerada, paciente, al igual que lo es cuando quieren seccionar a su hijo en la escuela y lo defiende a capa y espada, pero el niño es un problema cada vez mas grande, se la pasa gritando, agrede a sus amigos, asusta a su prima, pone en peligro su seguridad, aulla, grita y patalea en el carro, y uno piensa que porque diantres Amelia no le pone un alto, es obvio que lo que el pequeño necesita es una reprimenta y mano dura, mientras eso sucede hacen el ritual de siempre, leer un libro antes de dormir, pero en el estante esta un extraño libro rojo con el nombre de Señor Babadook, el niño elige ese y Amelia acepta extrañada, comienza como una lectura tranquila para niños con el personaje presentándose pero de repente se vuelve tétrica y terrorífica.

Amelia no lo comprende, menos aun que tenga hojas en blanco como si no estuviera terminado, pero no le da importancia, en cambio el pequeño si que ahora esta obsesionado con el monstruo, lo menciona a cada momento, lo mira, habla con el, termina sin ir a la escuela, haciendo que su madre falte, quebrando la nariz de su prima, sacando los verdaderos sentimientos de su tia y teniendo un ataque que hace que Amelia le ruegue al medico por tranquilizantes para el niño ya que ella y el niño no duermen desde hace semanas, el niño esta completamente adormilado y ella descansa, pero ahora escucha a Babadook tocar la puerta, reaparece el libro antaño destruido con una terrible premonicion final del monstruo, la policia no puede ayudarla, Amelia tiene pesadillas, alucinaciones, escucha a Babadook, lo ve entrar, esta en la casa, la mujer no puede dormir, cada vez soporta menos el dolor de muela, se encuentra encerrada, no va al trabajo, ve a su marido fallecido quien la visita y le pide deseos, en tanto que el pequeño tiene que lidiar con el hecho de que Babadook se halla apoderado de su madre, con la posesion de Amelia que no se detendra hasta cumplir los deseos del demonio, pero lo que da mas miedo no es eso, el monstruo, la manera en que llega y posee a Amelia es terrorifico, el enfrentamiento final que tiene dos partes y dos climax, y el final tan inteligente, lo que da mas miedo es el significado de esto, el simbolismo de Babadook, lo que es en verdad el monstruo, y el hecho de que no puede destruirse, porque cuando uno piensa en Babadook como lo que es, la representacion de nuestros demonios internos, de los monstruos que viven en nosotros, del que vive en Amelia, todo tiene sentido, el porque esa feliz familia idilica llega al infierno, el como en realidad jugaron con nuestra mente desde el inicio de la cinta pero nunca nos engañaron, la realidad estaba ahi, las claves estan ahi, por ello da terror, porque Babadook es muy real y puede materializarse en cualquier momento, el terror psicologico de la cinta es poderoso, inteligente, complejo, y uno termina con escalofrios y un frio que recorre la columna, y con algo mas, el saber que uno ha visto gran cine, de ese que sirve para pensar y repensar, y conversar sobre la vida, la mente y por supuesto, del propio cine.

Calificacion: Excelente

Cinecritica: Siniestro

SINIESTRO (SINISTER, EU, 2012)
El cuarto largometraje de Scott Derrickson es una disfrutable cinta de terror que cumple con lo que promete, es decir algún que otro susto y mantenerte en tensión durante el tiempo que dure, eso si, también tiene los mayores defectos del genero, usar todos los clichés, desde los de la historia, las actuaciones, la dirección y la vuelta de tuerca que no lo es tanto, o mejor dicho no lo es nada ya que el final se adivina desde antes de la mitad de la cinta, aun asi el trayecto es bueno y mas aun con un protagonista de la talla de Ethan Hawke que le da mucha credibilidad al asunto aun con las acciones carentes de sentido comun que realiza el personaje. Una familia se muda a un pueblito para que el escritor Ellison (Ethan Hawke, bien) pueda investigar sobre el asesinato de una familia y la desaparición de la niña pequeña de esa familia tratando de emular el logro de cierto éxito literario que se remonta a una década.

En el pueblo no los quieren, la policía se porta mal con ellos, y viven en un ambiente asfixiante en el que se ven inmersos los niños, en la escuela les dicen cosas, sufren ansiedad, el pequeño empieza a tener terrores nocturnos, la niña empieza a dibujar cosas terroríficas en las paredes de la casa, la madre no puede con todo lo que se le viene encima, y Ellison parece estar rebasado por el caso y siempre esta tomando y apenas puede dormir al mismo tiempo que escucha ruidos, ve cosas y tiene alucinaciones, es lo de menos ya que la casa a la que llegaron es donde ocurrieron los asesinatos, donde toda la familia fue colgada, pero sucede algo mas, en el atico estaba una extraña caja con películas en super 8 que contienen los asesinatos de muchas familias que se remontan a muchos años.

En las cintas parece estar siempre una persona de aspecto muy extraño que lleva una capucha, ademas aparece un extraño signo en todos los casos, al investigar resulta que es el símbolo de una entidad pagana que pasa a este mundo por las imágenes y que posee a los niños de forma mas sencilla, ademas el policía que le ayuda con el libro le da importantes datos que nos dan a entender como terminara la cinta, lastima que el personaje actué tan raro que no se de cuenta, o quizá estaba demasiado tomado siempre, lo mejor de la cinta son las tétricas cintas en super 8, el ambiente y el uso correcto de los efectos, lo malo el exceso de clichés, el final que se ve venir kilómetros antes, los sustos tipo youtube y las tonterías típicas cometidas por los personajes en este genero, aun asi vale la pena su visionado.

Calificación: Vale la Pena

14/10/15

Trailer: Synchronicity

13/10/15

Fruslerias: Yogui Berra

Entre las muchas citas citables de este memorable filósofo, ésta me parece particularmente brillante: “En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica sí la hay.”

“Lawrence Peter ‘Yogui’ Berra (1925, San Luis Misuri), es un beisbolista retirado de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los Yanquis de Nueva York. Su posición primaria en el campo fue la de cátcher. Fue también uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados. Entre sus logros está el de haber ganado diez series  mundiales con los Mulos del Bronx. A los 18 años entró a la armada gringa y tuvo participación en la II Guerra Mundial. Firmó con los Yanquis en 1942, pero su debut fue en 1946. A partir de 1949 se convirtió en el catchertitular. Berra se caracterizó por ser un catcher hablador dentro del campo, pues conversaba asiduamente con los bateadores. Además, tenía un trato franco con los pitchers de acuerdo con su temperamento. Al bate Yogui era difícil de ponchar (en 1950 sólo lo hizo 12 veces en 597 turnos) y un experto en dar hit a lanzamientos malos. Con los Yanquis Berra tuvo una travectoria fructífera: fue tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1951, 1954, 1955), tuvo catorce apariciones en serie mundial, y fue quince veces elegido al Juego de Estrellas, etc.
Fue su amigo, Bobby Hofman, quien le puso el sobrenombre al decir que se parecía a un hombre santo hindú  (yogui) que habían visto en una película, porque Berra se sentaba siempre con las piernas y los brazos cruzados después de perder un juego.”
OTROS YOGUISMOS

Una selección de las incontables frases memorables de este pensador demuestra que es primo hermano del Filósofo de Güémez: El 80 de las bolas (de golf) que no llegan al hoyo, no entran. Si no puedes imitarlo, mejor no lo copies. Puedes observar mucho simplemente mirando. El béisbol es 90% mental; la otra mitad es física. Es deja vu de nueva cuenta. Suelo tomar una siesta de dos horas, de una a cuatro de la tarde. ¿Qué caso tiene comprar maletas caras, si sólo las usas cuando viajas? ¿Pensar, cómo podría uno pensar y batear al mismo tiempo? No he dicho realmente todo lo que he dicho. Uno tiene que ser muy cuidadoso si no sabes a dónde vas, porque puede que no llegues. Ya nadie va ese lugar porque está demasiado atestado. Yo no les voy a comprar a mis hijos una enciclopedia; que caminen a la escuela como yo lo hice. En esta época se hace tarde demasiado temprano. Ese jugador batea de ambos lados; es anfibio. Cuando le preguntaron si algunos aficionados que de pronto se soltaron corriendo desnudos por el campo (esa moda se llamaba “streakers”, ¿recuerdas?) eran hombres o mujeres, respondió: No sé, traían la cabeza metida en una bolsa. Los otros equipos pueden causarnos problemas si nos ganan. Cuando le preguntaron si el jugador de primera base Don Mattingly había excedido sus expectativas esa temporada: Yo diría que ha hecho más que eso. Bueno, sí, soy feo y qué; nunca he visto a nadie batear con su rostro. Tú das el cien por ciento en la primera parte del juego, pero si eso no es suficiente, en la segunda mitad echas todo lo que te queda. Uno debe ir siempre a los funerales de sus amigos, o te arriesgas a que ellos no vayan al tuyo. Explicando su pobre desempeño en el diamante cierta sofocante tarde de verano: No es el calor; es la humildad. Su esposa Carmen le preguntó una vez: Yogui, tu naciste en San Luis, juegas en Nueva York, vivimos en Nueva Jersey; si mueres antes que yo, ¿dónde te gustaría que te enterraran? Yogui respondió: ¡Sorpréndeme! Siempre he pensado que ese récord permanecerá ahí hasta que alguien lo rompa. Reseñando una cena elegante a que lo habían invitado en la Casa Blanca: Era difícil conversar con alguien: había demasiada gente hablando al mismo tiempo. De cena en un restaurante italiano, la mesera le preguntó si quería que le partieran su pizza en 8 rebanadas y él contestó: Mejor que sean sólo cuatro; no tengo tanta hambre para comerme las ocho. En este juego cometimos demasiados errores equivocados. Y por supuesto, esta frase inmortal que al parecer llegó para quedarse: Esto no se termina hasta que se termina.

Fuente: Guillermo Farber

12/10/15

Cinecritica: 7500

7500 (7500, EU, 2014)
Takashi Shimizu paso de ser un prestigiado realizador en Japón a uno mediocre en Estados Unidos, y ya ni siquiera volviendo a su país ha recuperado el respeto perdido, quizá fue por el auge que tenia el cine de horror en esos años, o quiza porque su filmografia se limita a la misma película con ligeros cambios o tonos y cuando sale de su zona de confort sufre, y bastante, aqui como acostumbra en sus cintas americanas mezcla un poquito de ambas, actores y realización occidental con un toquecito de folclore japones para que todo se sienta fresco y renovado, el problema es que aqui no lo consigue, para los que saben que es un shinigami sabrán inmediatamente el final dizque vuelta de tuerca sorpresiva, y sabemos que se han usado de maneras mucho mas inteligentes, para los que no lo saben, no les podría interesar menos y quizá se sientan traicionados mas que sorprendidos.

Supongo que Shimizu pensó que todos correrían a revisar que es un Shinigami, pero al ver que la cinta ni siquiera es mencionada por nadie lo dudo bastante. Estamos en el vuelo 7500 del titulo que va de EU a Japon, ahi tenemos a las parejas que van de viaje, unos separados pero guardando el secreto, otros recien casados, la dark que va contra el mundo, el ladron galan de cuarta, la chica que tiene miedo de un embarazo no deseado, el tipo obsesionado con su trabajo, el piloto infiel, la aeromoza que espera algo que no llegara, la otra aeromoza que no quiere a su prometido, desde el inicio sabemos los problemas de todos, no hace falta que expliquen tanto como lo hacen, uno de los tipos muere, se llevan el cuerpo e inmediatamente hay una descompresion que hace que todos deban usar las mascaras.

Despues de esto empiezan a suceder sucesos extraños, que el cuerpo desaparece, que se mueve, que se mucha neblina, que unas manos los van jalando de uno por uno, hasta que llega el predecible final, no hay muchos sustos pero la atmosfera esta lograda, de no ser por ese tufillo a telefilme que impregna la cinta, pero por lo menos su bajisima duracion (dura mucho menos de hora y media) ayuda a su visionado, como si de un capitulo de serie terrorifica se tratara.

Calificacion: Mediocre

11/10/15

Cinecritica: [REC] 4: Apocalipsis

[REC] 4: APOCALIPSIS (IDEM, ESPAÑA, 2014)
Quizá tengo gustos raros porque casi siempre estoy en desacuerdo de lo que opina la mayoría, no puedo creer todo lo que le echaron a esta cinta de Jaume Balaguero, el final de una saga que de una u otra forma marco un punto de inflexión en España, la muestra de que se puede hacer cine comercial exitoso y de calidad, aunque en realidad lo de calidad solo aplique a la primera parte, y es que no puede ser que digan que esta es la peor de la saga cuando la segunda es un completo despropósito en todo sentido, la primera usaba de manera efectiva la cámara en mano y el uso del modo noche al final es perfecto, el solo ver lo de esa cámara nos privaba de muchas cosas y nos dejaba en la misma situación que el personaje central de la saga, una Angela Vidal (Manuela Velasco) que siempre estaba sacada de onda.

La segunda pierde en todo, la cámara en mano metida a la fuerza, los policías lelos, la niña con poderes destruyendo lo de la infección, y una Angela que actuaba medio raro, la tercera es un spin-off que le da frescura a la saga, el brote de infectados pero en medio de una boda hace que todo se desmadre, dejaba la cámara en mano y nos daba muchísimo humor y una critica hacia la sociedad, y ahora esta cuarta deja aun mas de lado la cámara en mano por una narración mas clásica que le ayuda bastante por el tipo de historia y el tipo de película que es, y deja todo ese tono esotérico que tanto afecta a la segunda. Los que sacaron de edificio están ahora en un barco en medio del mar donde se sigue desarrollando una cura, ahi esta Angela tomada como prisionera pues suponen que esta infectada, y aun mas cuando vean el vídeo donde se ve claramente el traspaso del gusano a su cuerpo.

Los personajes nos son presentados de manera rápida, ademas de la repostera esta su fan numero uno, un nerd amante de la tecnología, dos policías duros, el equipo de asalto que esta ahi bajo el mando de los médicos, y el doctor líder que solo piensa en terminar la misión a como de lugar, todo va tranquilo hasta que un mono infectado llega a la cocina, ¿las consecuencias? casi toda la tripulación infectada, Angela escapando con el gusano dentro de ella suponemos, el capitán desesperanzado, los médicos extrañados, muchos disparos y peleas, corretizas y sangre, y algunas sorpresas que en realidad funcionan hasta que nos regalen un final con muy mala leche y un humor que nos recuerda la tercera, asi que la cinta tiene buenos efectos, buen sonido, mucha sangre y violencia, un humor pensado y algo que en realidad se antoja a final, un disfrutable desmadre que es buen cierre para la saga.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Terminator Genesis

TERMINATOR GENISYS (TERMINATOR GENESIS, EU, 2015)
Inicia la cinta y vemos una ñoña batalla final entre la rebelión y Skynet y de ahi vemos lo que pudiera ser un prologo de la primer Terminator con el líder John Connor (Jason Clarke) mandando a Kyle Reese (Jai Courtney sin dar el papel) al pasado para que salve a su madre y de paso lo cree, porque para este momento todos sabemos esa paradoja, mas alla del chafismo actual de la escena uno piensa que podría ser un remake acorde a los efectos de esta época y eso no es tan buen augurio pero lo que resulta ser es mucho peor. El Terminator original llega a asesinar a Sara Connor (Emilia Clarke) pero ya no es la chica que se preocupaba por pagar sus deudas y por sus relaciones amorosas, ahora es una guerrera entrenada por otro T-800 (Arnold Schwarzenegger) y acaban facilmente con el tipo.

Nunca sabemos de donde viene ni quien envia a ese Terminator que hace las veces de nana y entrenador, pero esa solo es una de las lagunas de la cinta, se topan con Reese que no sabe que esta pasando, tan sacado de onda que parece que ya sabia como iba la primer cinta, eso sin contar que ahora es un bobalicón llorón que se la pasa recordando paradojas, en fin, aparece el T-1000 (Byung-hun Lee, haciendo papeles ridículos de relleno en EU cuando en Corea hacia obras maestras...) con otra cara y es derrotado tan fácilmente como el T-800, de ahi viajan en el tiempo al futuro que ha cambiado y solo por corazonadas.

Se encuentran con un policía bobalicón encarnado por el desperdiciadisimo J.K. Simmons, y con John que ahora es un esclavo de Skynet que ahora se llama Genesis y vive en los ipads y celulares para ir acorde a nuestro tiempo, y de ahi todo son guamazos y las explosiones de rigor hasta llegar al obvio final con todo y secuela anunciada desde los créditos, entiendo que es una linea temporal diferente, pero ¿si no se engendro John como este existe? ¿que no a eso lo mando John? ¿para que viajan al futuro? porque diantres el héroe de la saga John Connor ahora es un villano patiño, una cosa es que vaya para las nuevas generaciones, otra es que destrocen el alma de la saga, churro y de los malos.

Calificación: Churro