11/10/15

Trailer: The Program

Humor: Diplomatico

Individuo que piensa dos veces antes de no decir nada.

10/10/15

Cinecritica: Jurassic World: Mundo Jurasico

JURASSIC WORLD: MUNDO JURASICO (JURASSIC WORLD, EU, 2015)
Comienza la cinta y unos pequeños llegan a visitar a su tia Claire (sexy Bryce Dallas Howard) al Jurassic World del titulo, el parque no es otro que la remodelacion del soñado Jurassic Park que nunca se pudo hacer realidad, el problema es que como en la original no tiene tiempo de atenderlos porque el manejo del parque es lo mas importante, con los miles de visitantes, con las juntas con inversionistas, con nuevos dinosaurios desarrollados geneticamente para apantallar de nuevo porque a los chavales de hoy no les impresionan, y sucede lo obvio, el Indominus rex se escapa con ayuda de unos guardias tontones y el mismo heroe de accion Owen (Chris Pratt), un ex marine que incluso ha entrenado a los Velociraptors para que lo obedecan.

Es aqui cuando comienza la pelicula porque la primera hora se la pasan presentando personajes e introduciendo la historia, algo ilogico porque los personajes son mas unidimensionales que en cualquiera de las tres pasadas y porque el inicio de la historia nos muestra que esta cinta no es mas que un intento de remake de la primera, y si salimos comparando esta pierde por mucho, y mucho de ese tiempo lo gastan en explicar el asunto a las nuevas generaciones cuando debieron haber respetado a los fans de antaño y obviar ese asunto, que los pubertos hagan su chamba yvean las originales, pero a partir de que escapa el dinosaurio comienza la verdadera pelicula, una que cumple con ser disfrutable, un palomazo culposo, el dinosaurio se dirige a donde estan los turistas y mata todo lo que encuentra por el camino, los sobrinos estan perdidos en territorio peligroso, hay peleas de dinosaurios, un equipo especializado es destruido en dos segundos.

El dueño del parque muere y deja tras de si un personaje insulso, libera a los voladores que van tras las personas en lo que es la peor escena de la cinta, un uso desmedido de cgi y no violencia poniendo en boga eso de que mas es mejor, pero recupera el paso cuando van tras la caza de I rex con los velociraptors y estos se revelan, con todos terminando siendo carne del dinosaurio y con el final entre la pelea de estos y el dinosaurio mejorado, pero sobre todo cuando Claire suelta al T Rex y este se agarra con I Rex con ayuda del velociraptor Blue, obvio ganara el estandarte de la saga, una muestra de lo mejorcito del filme, los guiños a la insuperable primera parte, y la aceptacion del director Colin Trevorrow de que nunca se acercara al genio de Spielberg, por eso el uso de los dos dinosaurios iconos como salvadores, del uso de un nerd de una playera de Jurassic Park, de la mencion a los heroes pasados, el cinico y humoristico uso de la jerga gringa en la alerta de los dinosaurios, y el uso de los mismos tipos de personajes aunque aqui la mayoria estorben o no esten a la altura, como pero a ese final solo el que todos se despiden con respeto, y ese miedo que daban antes los dinosaurios, convertirlos en perritos falderos no es bueno para la saga, espero lo entiendan y recapaciten antes de que afecte mas en sus casi seguras secuelas.

Calificacion: Palomera

Cinecritica: Visitantes

VISITANTES (IDEM, MEXICO, 2014)
Es increíble ver como le tiran tierra a esta cinta, el primer largometraje de Acan Coen, y casi todos los malos comentarios son de los mismos mexicanos que al parecer son muy exigentes con algunas cintas nacionales y a todas en las que salga la familia Derbez le hacen la barba y se arrodillan, algo malo esta pasando en la cultura nacional de como se ve el cine y es obvio quienes son los culpables pero ese es otro tema que merece una entrada propia, en lo personal me pareció que "Visitantes" no es una película lograda pero se deja ver, y se disfruta el visionado, vaya que es mejor que la mayoría de las películas de terror gringas que llegan aquí y a las que la gente llena el cine como borregos.

La cinta tiene todos los clichés del genero de terror y el thriller, para bien y para mal, es decir que el director y guionista Coen sabe usar los clichés y todas las artimañas de manera eficiente, el maquillaje, los efectos, las casas embrujadas victorianas, los personajes ambiguos, la familia atómica, los cambios de carácter, los sustos bien usados, la fotografía adecuada, pero al mismo tiempo esos mismos cliches lastran la cinta, el final lo sabia hacia la mitad de la cinta, sin razón alguna el personaje principal llamado Ana (Kate del Castillo) suelta que no quiere volverse loca como su madre sin que venga al cuento como para hacernos dudar cuando todo ya estaba demasiado desarrollado, algún personaje sacrificable que no aporta nada a la trama y otro personaje mas que solo agrega tiempo y muestra la parte religiosa, no solo estorba sino que hace que queden huecos y lagunas al usar el personaje a veces pero otras veces no sin hacer caso del sentido común.

Lo que si vale es la dirección, la puesta en escena, y el guion que aunque típico cumple, Daniel (Raul Mendez) es atormentado por pesadillas sobre un asesinato en familia un día si y el otro también, comienza a investigar y sufre un accidente que incluso hace que cambie el color de sus ojos, su carácter cambia, la atea Ana lo achaca al trauma pero su cuñada Carla (Aurora Papile) sabe que a su hermano le sucede algo, investiga y resulta que lo que le sucede a su hermano le ha sucedido a muchísimas familias antes, el niño (Andre Collin) tiene un niño imaginario y cree que su padre esta atrapado, Ana empieza a vivir sucesos extraños y cuando se convence de todo es demasiado tarde para escapar de los tres espectros que los atormentan lo que dará pie a un final que se ve llegar desde lejos pero que cumple, como la película para disfrutarla un rato.

Calificación: Palomera

Trailer: Theeb

Humor: Duda Existencial

¿Por qué Tarzán está siempre perfectamente afeitado?

¿Por qué los Picapiedras festejan Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?


¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?


¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?


¿Por qué cuando llamas por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

30/9/15

Lo Mejor del Mes Septiembre

Cinecritica: Adventures of William Tell

ADVENTURES OF WILLIAM TELL (GUILLAUME TELL ET LE CLOWN, FRANCIA, 1898)
Despues de deambular por el cine actual y quedar decepcionado mas de una vez lo mejor es refugiarse en los clasicos, en los maestros, por eso volvemos con Georges Melies en una joyita que como era normal para el puso los cimientos del camino que se deberia seguir en el cine, esta vez vemos a un payaso que arma un muñeco de William Tell para disparar una flecha con y tirar un objetivo en su cabeza, pero en cuanto el muñeco esta terminado y el payaso se da la vuelta para coger la ballesta toma vida y ataca al tipo.

Este sin saber bien que ocurre ataca al muñeco sin vida que no se mueve, le arranca un brazo y cuando se da cuenta de su desproposito se lo pone de nuevo para ser golpeado a lo que el payaso responde arrancandole la cabeza y pateandola y cuando el muñeco esta de nuevo completo mole a golpes al payaso en el mas puro estilo caricaturesco pero con una violencia que no se veia en esa epoca, eso es lo mejor de la cinta ya que las transiciones no estan tan bien hechas, es decir el muñeco y el tipo que lo actua cuando cobra vida se ven muy diferentes algo que le quita encanto, no asi la violencia que esta muy marcada.

Primero es mesurada y que el dañado sea el muñeco se mira normal, despues de todo es un maniqui, pero cuando las cosas estallan y hay patadas a la cabeza arrancada o la alocada golpiza final uno se queda con la boca abierta hasta que el payaso se levanta como si nada, entendemos que es un chiste, humor sirviendose de la violencia, el pionero de un genero que despues seguiria Tex Avery, Sam Raimi, los japoneses y un largo etc.

Calificación: Bien

Cinecritica: The Gunman

THE GUNMAN (IDEM, EU - REINO UNIDO - FRANCIA - ESPAÑA. 2015)
En las salas de la ciudad esta la mas reciente cinta del frances Pierre Morel, como de costumbre estamos frente a una cinta de accion que intenta tener lazos emocionales pero que al final termina siendo una mera cinta de balazos que es lo que le sale bien al director, y no tanto port saber filmarlas sino por el manejo de los ritmos que tiene, lamentablemente aqui le falla eso y sumado al guion que comienza bien pero termina desdibujado tenemos la peor cinta de un director que va de mas a menos. La pelicula comienza bien mostrandonos como en Africa todos se matan, se violan, se despedazan por los recursos naturales y la cultura tan pobre que existe, ahi estan unos mercenarios contratados para defender a los medicos humaniarios.

Entre ellos Jim Terrier (Sean Penn) quien tiene una relacion con la medico Annie (Jasmine Trinca), pero es solo una fachada lo que resulta muy obvio cuando en las noticias el ministro de mineria dice que se revisaran las concesiones de mineria y todos se miran, principalmente el jefazo Felix (Javier Bardem persiguiendo la papa), mas tarde les dicen que deben matar al tipo antes de que afecte a la empresa minera, hecho el asunto Jim debe dejar el pais y con ello a su novia, años despues esta haciendo trabajo humanitario y llegan a matarlo, se escapa y va con su viejo amigo Cox (Mark Rylance) ahora ejecutivo de la firma, y luego con Felix donde ve como su chica es esposa de este, Felix le dice que todos los que participaron estan muertos menos ellos tres y termina asesinado.

De aqui en adelante es ver como Jim escapa de los tipos en Inglaterra, en España, como recibe ayuda de Stanley (Ray Winstone), como oculta a Annie, a la interpol ofreciendole ayuda (Idris Elba), muchas balaceras, corretizas, un Penn en pleno estado fisico, pero si bien todos adivinados mucho antes que el dizque superagente quienes son sus enemigos lo malo es que la cinta se va diluyendo, comienza siendo incluso interesante, se pone cansina, la trama se vuelve risible, se toma demasiado en serio, y finalmente se convierte en una caricatura en esa parte final con corrida de toros incluida, y despues ver la confesion, y despues el final meloso.... de no ser por algunas escenas bien grabadas de accion seria una verdadera catastrofe.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Gloria

GLORIA (IDEM, MEXICO, 2014)
La opera prima del director suizo Christian Keller es una biopic decente que no tenia el permiso de Gloria Trevi para salir, asi como de ninguna televisora, eso explica la poca o nula publicidad que tuvo la cinta, pero tambien nos ayuda a que nadie haya metido mano, asi que el guion de Sabina Berman no fue manipulado por ningun lado, eso si, tanto la periodista como el director tratan a la Trevi bastante bien y la ponen como una victima mas, algo en lo que cada quien tiene su percepcion personal y quiza solo la Trevi y el mismo Andrade sepan la realidad, en lo personal la cinta me parecio bastante quebrada pero al mismo tiempo los numeros musicales me gustaron mucho, ese coqueteo que tiene la cinta con el cine musical y las transiciones que logra se agradecen bastante, en especial esa parte donde Sergio Andrade (Marco Perez) le dice a Ricardo Salinas y a Paty Chapoy que la Trevi es huerfana y fue criada en un burdel y Gloria (Sofia Espinoza, muy bien) dice que si a todo lo que diga su productor/amante/socio/padre despues de todo "Con los Ojos Cerrados" cree en el, por ello se suelta cantando y bailando la cancion mientras los tres monstruos de la television la miran y de ahi la transición al concierto.

Es en esos momentos de arrojo y valentia de Keller en los que la cinta brilla, pero aun mas, el alma de la cinta, lo que le eleva muchisimos puntos y la saca de ser una cinta mas del monton, de ser una cinta olvidada a una recordable, la formidable actuacion de Sofia Espinoza como Gloria Trevi, Espinoza no solo canta de verdad las canciones con la misma voz de la Trevi, sino que se parece a ella, habla como ella, se mueve como ella, baila como ella, tiene los gestos de ella, y en verdad trasmite lo que la misma Trevi transmitia en su tiempo, la locura, la publicidad sin medida, la irreverencia, por supuesto que Sofia se parece a la Trevi de antes, no a la de ahora. Comenzamos la cinta con Gloria esperando por una audicion por el rey midas de la musica, el productor Sergio Andrade que busca niñas para un grupo juvenil, o eso decia el aunque la finalidad siempre fuera otra.

Cuando conoce a Trevi que no sabe tocar ni un instrumento le dice que se vaya pero ella le canta una cancion de su autoria, sencilla, primitiva, simplona pere pegajosa, Andrade se da cuenta que es un diamante en bruto y decide adoptarla no sin antes revisar minuciosamente todo su cuerpo, al tiempo el se aprovecha de ella por lo que huye, pero al ver que el tipo esta en problemas Gloria va al rescate, firma un contrato diabolico de exclusividad y su cancion mañana es un exito, se presenta en siempre en domingo, el tigre la veta (esa escena de siempre en Domingo) y Andrade va con la competencia, sigue rompiendo records, y televisa los recupera poniendo mucho dinero de por medio, pero lo mas importante sucede dentro de la academia Andrade, donde Sergio esta casado con Mary tiene de amante a Gloria, se aprovecha de Aline y de todas las demas pequeñas, se divorcia para casarse con Aline, cuando se separa la deja sin nada y aparece el libro con ayuda de la Chapoy por lo que Sergio obliga a Gloria a renunciar e irse a Brasil, se casa con ella tienen un hijo pero tienen la misma vida, una treintena de niñas con el cerebro lavado que tienen hijos un dia si y el otro tambien, asi el harem internacional de Sergio que abarca desde niñas de 12 años hace que lo aprese la interpol en Brasil por lo que Gloria pasara mas de cinco años hasta que abra los ojos al saber que sucedio con su hija, lastima que victimicen tanto a Gloria, no la exonera pero da a entender que su ciego amor por Sergio evito que viera la realidad.

Calificación: Regular