10/10/15

Trailer: Theeb

Humor: Duda Existencial

¿Por qué Tarzán está siempre perfectamente afeitado?

¿Por qué los Picapiedras festejan Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?


¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?


¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?


¿Por qué cuando llamas por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

30/9/15

Lo Mejor del Mes Septiembre

Cinecritica: Adventures of William Tell

ADVENTURES OF WILLIAM TELL (GUILLAUME TELL ET LE CLOWN, FRANCIA, 1898)
Despues de deambular por el cine actual y quedar decepcionado mas de una vez lo mejor es refugiarse en los clasicos, en los maestros, por eso volvemos con Georges Melies en una joyita que como era normal para el puso los cimientos del camino que se deberia seguir en el cine, esta vez vemos a un payaso que arma un muñeco de William Tell para disparar una flecha con y tirar un objetivo en su cabeza, pero en cuanto el muñeco esta terminado y el payaso se da la vuelta para coger la ballesta toma vida y ataca al tipo.

Este sin saber bien que ocurre ataca al muñeco sin vida que no se mueve, le arranca un brazo y cuando se da cuenta de su desproposito se lo pone de nuevo para ser golpeado a lo que el payaso responde arrancandole la cabeza y pateandola y cuando el muñeco esta de nuevo completo mole a golpes al payaso en el mas puro estilo caricaturesco pero con una violencia que no se veia en esa epoca, eso es lo mejor de la cinta ya que las transiciones no estan tan bien hechas, es decir el muñeco y el tipo que lo actua cuando cobra vida se ven muy diferentes algo que le quita encanto, no asi la violencia que esta muy marcada.

Primero es mesurada y que el dañado sea el muñeco se mira normal, despues de todo es un maniqui, pero cuando las cosas estallan y hay patadas a la cabeza arrancada o la alocada golpiza final uno se queda con la boca abierta hasta que el payaso se levanta como si nada, entendemos que es un chiste, humor sirviendose de la violencia, el pionero de un genero que despues seguiria Tex Avery, Sam Raimi, los japoneses y un largo etc.

Calificación: Bien

Cinecritica: The Gunman

THE GUNMAN (IDEM, EU - REINO UNIDO - FRANCIA - ESPAÑA. 2015)
En las salas de la ciudad esta la mas reciente cinta del frances Pierre Morel, como de costumbre estamos frente a una cinta de accion que intenta tener lazos emocionales pero que al final termina siendo una mera cinta de balazos que es lo que le sale bien al director, y no tanto port saber filmarlas sino por el manejo de los ritmos que tiene, lamentablemente aqui le falla eso y sumado al guion que comienza bien pero termina desdibujado tenemos la peor cinta de un director que va de mas a menos. La pelicula comienza bien mostrandonos como en Africa todos se matan, se violan, se despedazan por los recursos naturales y la cultura tan pobre que existe, ahi estan unos mercenarios contratados para defender a los medicos humaniarios.

Entre ellos Jim Terrier (Sean Penn) quien tiene una relacion con la medico Annie (Jasmine Trinca), pero es solo una fachada lo que resulta muy obvio cuando en las noticias el ministro de mineria dice que se revisaran las concesiones de mineria y todos se miran, principalmente el jefazo Felix (Javier Bardem persiguiendo la papa), mas tarde les dicen que deben matar al tipo antes de que afecte a la empresa minera, hecho el asunto Jim debe dejar el pais y con ello a su novia, años despues esta haciendo trabajo humanitario y llegan a matarlo, se escapa y va con su viejo amigo Cox (Mark Rylance) ahora ejecutivo de la firma, y luego con Felix donde ve como su chica es esposa de este, Felix le dice que todos los que participaron estan muertos menos ellos tres y termina asesinado.

De aqui en adelante es ver como Jim escapa de los tipos en Inglaterra, en España, como recibe ayuda de Stanley (Ray Winstone), como oculta a Annie, a la interpol ofreciendole ayuda (Idris Elba), muchas balaceras, corretizas, un Penn en pleno estado fisico, pero si bien todos adivinados mucho antes que el dizque superagente quienes son sus enemigos lo malo es que la cinta se va diluyendo, comienza siendo incluso interesante, se pone cansina, la trama se vuelve risible, se toma demasiado en serio, y finalmente se convierte en una caricatura en esa parte final con corrida de toros incluida, y despues ver la confesion, y despues el final meloso.... de no ser por algunas escenas bien grabadas de accion seria una verdadera catastrofe.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Gloria

GLORIA (IDEM, MEXICO, 2014)
La opera prima del director suizo Christian Keller es una biopic decente que no tenia el permiso de Gloria Trevi para salir, asi como de ninguna televisora, eso explica la poca o nula publicidad que tuvo la cinta, pero tambien nos ayuda a que nadie haya metido mano, asi que el guion de Sabina Berman no fue manipulado por ningun lado, eso si, tanto la periodista como el director tratan a la Trevi bastante bien y la ponen como una victima mas, algo en lo que cada quien tiene su percepcion personal y quiza solo la Trevi y el mismo Andrade sepan la realidad, en lo personal la cinta me parecio bastante quebrada pero al mismo tiempo los numeros musicales me gustaron mucho, ese coqueteo que tiene la cinta con el cine musical y las transiciones que logra se agradecen bastante, en especial esa parte donde Sergio Andrade (Marco Perez) le dice a Ricardo Salinas y a Paty Chapoy que la Trevi es huerfana y fue criada en un burdel y Gloria (Sofia Espinoza, muy bien) dice que si a todo lo que diga su productor/amante/socio/padre despues de todo "Con los Ojos Cerrados" cree en el, por ello se suelta cantando y bailando la cancion mientras los tres monstruos de la television la miran y de ahi la transición al concierto.

Es en esos momentos de arrojo y valentia de Keller en los que la cinta brilla, pero aun mas, el alma de la cinta, lo que le eleva muchisimos puntos y la saca de ser una cinta mas del monton, de ser una cinta olvidada a una recordable, la formidable actuacion de Sofia Espinoza como Gloria Trevi, Espinoza no solo canta de verdad las canciones con la misma voz de la Trevi, sino que se parece a ella, habla como ella, se mueve como ella, baila como ella, tiene los gestos de ella, y en verdad trasmite lo que la misma Trevi transmitia en su tiempo, la locura, la publicidad sin medida, la irreverencia, por supuesto que Sofia se parece a la Trevi de antes, no a la de ahora. Comenzamos la cinta con Gloria esperando por una audicion por el rey midas de la musica, el productor Sergio Andrade que busca niñas para un grupo juvenil, o eso decia el aunque la finalidad siempre fuera otra.

Cuando conoce a Trevi que no sabe tocar ni un instrumento le dice que se vaya pero ella le canta una cancion de su autoria, sencilla, primitiva, simplona pere pegajosa, Andrade se da cuenta que es un diamante en bruto y decide adoptarla no sin antes revisar minuciosamente todo su cuerpo, al tiempo el se aprovecha de ella por lo que huye, pero al ver que el tipo esta en problemas Gloria va al rescate, firma un contrato diabolico de exclusividad y su cancion mañana es un exito, se presenta en siempre en domingo, el tigre la veta (esa escena de siempre en Domingo) y Andrade va con la competencia, sigue rompiendo records, y televisa los recupera poniendo mucho dinero de por medio, pero lo mas importante sucede dentro de la academia Andrade, donde Sergio esta casado con Mary tiene de amante a Gloria, se aprovecha de Aline y de todas las demas pequeñas, se divorcia para casarse con Aline, cuando se separa la deja sin nada y aparece el libro con ayuda de la Chapoy por lo que Sergio obliga a Gloria a renunciar e irse a Brasil, se casa con ella tienen un hijo pero tienen la misma vida, una treintena de niñas con el cerebro lavado que tienen hijos un dia si y el otro tambien, asi el harem internacional de Sergio que abarca desde niñas de 12 años hace que lo aprese la interpol en Brasil por lo que Gloria pasara mas de cinco años hasta que abra los ojos al saber que sucedio con su hija, lastima que victimicen tanto a Gloria, no la exonera pero da a entender que su ciego amor por Sergio evito que viera la realidad.

Calificación: Regular

Trailer: Eisenstein in Guanajuato

Humor: Cerebro

Órgano que nos sirve para que pensemos que pensamos.

29/9/15

Cinecritica: La Parka

LA PARKA (IDEM, MEXICO, 2013)
Cortometraje mexicano nominado al oscar de este año, del director nicaragüense Gabriel Serra, y en efecto es de lo mejor que he visto este año en el cine nacional, algo normal cuando volteamos a revisar y vemos que lo mejor del cine mexicano viene en cortometraje y mas aun en documental, por ello esta cinta se siente tan concisa y lograda, cuando termina parece que apenas fue un suspiro a pesar de que dura veintinueve minutos, al inicio vemos a unas reses frente a la camara, apenas vemos como se tambalean para luego caer y que en un movimiento lo cambien de lugar para que un trabajador llegue y con el animal todavia retorciendose lo agarre de un gancho que lo levantara para que termine de desangrarse.

Otra maquina mecanica lo mueve, otra literalmente le arranca la piel, llegan unos trabajadores a limpiar las entrañas, y los cuerpos son resguardados mientras los trabajadores ya al final de la jornadase encargan de limpiar la sangre de todo el matadero, las paredes totalmente salpicadas, el piso lleno de sangre, las paredes pintadas a proposito de rojo para que se note menos la matanza quiza, y en medio de este lugar enfermizo esta La Parka, el tipo que se encarga de matar a todas las reses que pasan por el lugar, son empujadas por un pequeño pasillo para que ya atontadas y presintiendo lo que se viene La Parka les acerca la pistola y jala el gatillo poniendole fin a su vida.

La Parka intenta explicarse, el porque hace eso, le llamo la atencion y aprendio a hacerlo, filosofa sobre la vida y la muerte, no cree en el mas alla, matar tanto le ha dado a entender eso, la perdida de su padre y hermana, el hecho de que el puede morir en cualquier momento, alega que nunca se animaria a matar a un ser humano pero no tiene empacho en escabecharse mas de 500 animales al dia por mas de 25 años, y eso que dice claramente que ellos tambien sienten y que cuando les llega la muerte lloran, lo sabe porque lo ve diario, todos los dias de su vida, Efrain Jimenez Garcia "La Parka" batalla para explicarse siempre en voz en off, repite, se confunde, tartamudea, no hilvana sus ideas, pero en su trabajo es impecable e incansable, lo desempeña con una soltura que no tiene (o que perdio) en su vida normal, esta junto a su familia pero no convive con ellos, se mantiene apartado, en la comida se queda ido mientras los demas conversan, apenas jugando futbol muestra algo de humanidad, ese es su yo hasta que llega a su verdadera vida, la de la Parka donde actua con soltura y naturalidad, un personaje del mexico real y olvidado.

Calificación: Bien

Cinecritica: Siempre Alice

SIEMPRE ALICE (STILL ALICE, EU, 2014)
Siempre Alice parece una pelicula pequeña, de esas que pasan el fin de semana en los canales de television como si fueran la gran cosa, y lo parece mas por el tema que aborda, es decir el de una enfermedad que causa un dolor inmenso al que lo padece y que igualmente sufren todas las personas que estan a su alrededor, pero no me malinterpreten, el tema que maneja es muy importante y como apuntan en los extras del dvd es la unica enfermedad que no tiene medicamentos, cura o es patrocinada por todo el mundo, el sindrome de Alzheimer es una de las enfermedades mas dolorosas y traumaticas para las personas que po sufre, y el exito, la grandeza, el alma de esta pelicula tiene un nombre, Julianne Moore, una actriz con tanto talento que es capaz de mostrar con fuerza, delicadeza, respeto y dignidad en un papel tan complicado.

Alice Howland (Julianne Moore, fantastica) es una inteligente, educada y articulada maestra de lingüistica que ademas da conferencias por aqui y por alla, es respetada por todo el mundo pero de pronto en medio de una conferencia se le olvidan las palabras, se pierde corriendo, se le olvida que le acaban de presentar a su nueva nuera, con todos estos detalles Alice va con un neurologo que le diagnostica Alzheimer en etapa temprana, es raro por la juventud de Alice que apenas llego a los cincuenta años pero puede ser genetico y por lo tanto pasarlo a sus hijos, y lo que es peor, el medico le dice a Alice que la enfermedad es menos considerada con la gente inteligente y culta lo que significa que atacara sin piedad a Alice, despues de dar la noticia a sus hijos lo que sigue es obvio, sufrir los estragos tratando de mantener su dignidad, sus recuerdos, sus relaciones, su vida social, su matrimonio, su vida familiar, sus nietos recien llegados.

Pero sabemos que Alice no puede ganar esa batalla, terminara perdiendo todo, y su familia apenas soportara en lo que se ha convertido, despedida de su empleo, recluida en su casa, con la ayuda de una enfermera en todo momento, con su esposo (Alec Baldwin) desesperado, con sus hijos reaccionando de diferente manera, quiza la principal baza de la cinta es que el resto del reparto no esta al nivel de la señora Moore, la direccion peca de sencilla aunque los guionistas y directores Richard Glazer y Wash Westmoreland hacen buen trabajo en el guion y se hacen un lado de forma inteligente para que lo mejor de la cinta, es decir la señora Moore se apropie de toda la pantalla, como en cierto discurso clave donde su tono de voz, su gesticulacion, sus pausas, sus movimientos, sus ojos, sus gestos, sus lagrimas, su risa, sea tan perfecta que nos haga remover lo mas profundo de nuestras almas, casi queremos ponernos de pie y aplaudirle como el publico de la cinta.

Calificación: Vale la Pena