30/9/15
29/9/15
Cinecritica: La Parka
LA PARKA (IDEM, MEXICO, 2013)
Cortometraje mexicano nominado al oscar de este año, del director nicaragüense Gabriel Serra, y en efecto es de lo mejor que he visto este año en el cine nacional, algo normal cuando volteamos a revisar y vemos que lo mejor del cine mexicano viene en cortometraje y mas aun en documental, por ello esta cinta se siente tan concisa y lograda, cuando termina parece que apenas fue un suspiro a pesar de que dura veintinueve minutos, al inicio vemos a unas reses frente a la camara, apenas vemos como se tambalean para luego caer y que en un movimiento lo cambien de lugar para que un trabajador llegue y con el animal todavia retorciendose lo agarre de un gancho que lo levantara para que termine de desangrarse.
Otra maquina mecanica lo mueve, otra literalmente le arranca la piel, llegan unos trabajadores a limpiar las entrañas, y los cuerpos son resguardados mientras los trabajadores ya al final de la jornadase encargan de limpiar la sangre de todo el matadero, las paredes totalmente salpicadas, el piso lleno de sangre, las paredes pintadas a proposito de rojo para que se note menos la matanza quiza, y en medio de este lugar enfermizo esta La Parka, el tipo que se encarga de matar a todas las reses que pasan por el lugar, son empujadas por un pequeño pasillo para que ya atontadas y presintiendo lo que se viene La Parka les acerca la pistola y jala el gatillo poniendole fin a su vida.
La Parka intenta explicarse, el porque hace eso, le llamo la atencion y aprendio a hacerlo, filosofa sobre la vida y la muerte, no cree en el mas alla, matar tanto le ha dado a entender eso, la perdida de su padre y hermana, el hecho de que el puede morir en cualquier momento, alega que nunca se animaria a matar a un ser humano pero no tiene empacho en escabecharse mas de 500 animales al dia por mas de 25 años, y eso que dice claramente que ellos tambien sienten y que cuando les llega la muerte lloran, lo sabe porque lo ve diario, todos los dias de su vida, Efrain Jimenez Garcia "La Parka" batalla para explicarse siempre en voz en off, repite, se confunde, tartamudea, no hilvana sus ideas, pero en su trabajo es impecable e incansable, lo desempeña con una soltura que no tiene (o que perdio) en su vida normal, esta junto a su familia pero no convive con ellos, se mantiene apartado, en la comida se queda ido mientras los demas conversan, apenas jugando futbol muestra algo de humanidad, ese es su yo hasta que llega a su verdadera vida, la de la Parka donde actua con soltura y naturalidad, un personaje del mexico real y olvidado.
Calificación: Bien
Cinecritica: Siempre Alice
SIEMPRE ALICE (STILL ALICE, EU, 2014)
Siempre Alice parece una pelicula pequeña, de esas que pasan el fin de semana en los canales de television como si fueran la gran cosa, y lo parece mas por el tema que aborda, es decir el de una enfermedad que causa un dolor inmenso al que lo padece y que igualmente sufren todas las personas que estan a su alrededor, pero no me malinterpreten, el tema que maneja es muy importante y como apuntan en los extras del dvd es la unica enfermedad que no tiene medicamentos, cura o es patrocinada por todo el mundo, el sindrome de Alzheimer es una de las enfermedades mas dolorosas y traumaticas para las personas que po sufre, y el exito, la grandeza, el alma de esta pelicula tiene un nombre, Julianne Moore, una actriz con tanto talento que es capaz de mostrar con fuerza, delicadeza, respeto y dignidad en un papel tan complicado.
Alice Howland (Julianne Moore, fantastica) es una inteligente, educada y articulada maestra de lingüistica que ademas da conferencias por aqui y por alla, es respetada por todo el mundo pero de pronto en medio de una conferencia se le olvidan las palabras, se pierde corriendo, se le olvida que le acaban de presentar a su nueva nuera, con todos estos detalles Alice va con un neurologo que le diagnostica Alzheimer en etapa temprana, es raro por la juventud de Alice que apenas llego a los cincuenta años pero puede ser genetico y por lo tanto pasarlo a sus hijos, y lo que es peor, el medico le dice a Alice que la enfermedad es menos considerada con la gente inteligente y culta lo que significa que atacara sin piedad a Alice, despues de dar la noticia a sus hijos lo que sigue es obvio, sufrir los estragos tratando de mantener su dignidad, sus recuerdos, sus relaciones, su vida social, su matrimonio, su vida familiar, sus nietos recien llegados.
Pero sabemos que Alice no puede ganar esa batalla, terminara perdiendo todo, y su familia apenas soportara en lo que se ha convertido, despedida de su empleo, recluida en su casa, con la ayuda de una enfermera en todo momento, con su esposo (Alec Baldwin) desesperado, con sus hijos reaccionando de diferente manera, quiza la principal baza de la cinta es que el resto del reparto no esta al nivel de la señora Moore, la direccion peca de sencilla aunque los guionistas y directores Richard Glazer y Wash Westmoreland hacen buen trabajo en el guion y se hacen un lado de forma inteligente para que lo mejor de la cinta, es decir la señora Moore se apropie de toda la pantalla, como en cierto discurso clave donde su tono de voz, su gesticulacion, sus pausas, sus movimientos, sus ojos, sus gestos, sus lagrimas, su risa, sea tan perfecta que nos haga remover lo mas profundo de nuestras almas, casi queremos ponernos de pie y aplaudirle como el publico de la cinta.
Calificación: Vale la Pena
Humor: Sacramentos
Con muy buen juicio, un sacerdote dice: “No me gusta celebrar bodas. La mitad de los matrimonios termina en divorcio. Prefiero los funerales. Nunca me ha fallado uno. Entierran a un tipo, y ahí se queda.”
28/9/15
Cinecritica: Una Ultima y nos Vamos
UNA ULTIMA Y NOS VAMOS (IDEM, MEXICO, 2015)
Seguimos en el mes patrio y nos animamos a ver otra cinta mas ahora con muchos mejores resultados que los ultimos, de nueva cuenta estamos ante una bonita y pintoresca cinta pero con la ventaja de un reparto impecable, una comedia muy bien pensada y complemente mexicana y el hecho de que estamos ante una historia si no muy mexicana si con la musica que nos da a conocer en todo el mundo, la verdadera musica mexicana, el mariachi, que junto a los personajes de caracter mexicano que coquetean con el cliche la situacion funciona. Estamos en Guadalajara donde Marcial (Roberto Medina) recibe una carta y llama a todos los miembros del mariachi tierras rojas ya que han sido requeridos para concursar en el campeonato nacional de mariachis.
El problema es que les falta un integrante por lo que van con el hijo de Marcial, Martin (Oliver Nava), un rockero que tiene una pesima relacion con su padre, despues de ciertos problemas el talentoso adolescente decide ir porque ocupa el dinero del premio, asi los tipos se van conociendo mas en el trayecto, el desesperado y duro Marcial, el blando y dolido Aurelio (Hernan Mendoza), el amargado Gaspar (Jose Sefami), el alocado Picho (Hector Bonilla), el celoso Virginio (Mauricio Arguelles), el que se mete con la hermana (Martha Higareda) de este, el Chelupe (Cesar Rodriguez) y el perdedor Joaquin (Ernesto Loera), en el camino se encuentran con Hilda (divertida Mariana Treviño) quien los engaña y cuando un policia los detenga y resulten con miles de cargos en contra no les quedara de otra que tocar en la quinceañera de la hija de cierto alcalde, todo termina en desastre y son apresados.
Cuando salen las cosas entre todos esta nefasta, la relacion padre e hijo quebrada, los amigos traicionados, el que se mete con la hermana, el que le inventa novias por internet, sale a la verdad el porque Gaspar es asi, el futuro de Picho y un largo etc., que culmina con el grupo llegando diezmado a la competencia, pero como es obvio las cosas se arreglaran y con ellos disfrutamos de algunos numeros de mariachis, demasiado pocos para mi gusto, y nos entregan un final que resulta congruente con lo contado, me gusto principalmente por el mariachi a pesar de que algunas voces quedan a deber, y por retratar la miseria y corrupcion de Mexico con tanta naturalidad, a eso sumemosle una banda sonora maravillosa con mucho mariachi y el reparto dicho y estamos ante una disfrutable cinta mexicana.
Calificación: Vale la Pena
Cinecritica: Hector y la Busqueda de la Felicidad
Bonita y pintoresca pelicula de Peter Chelsom que tiene como mayor logro el tener a Simon Pegg de protagonista, uno de los mejores comicos de la generacion y como siempre es desperdiciado es un placer verlo en primera plana, quiza sea demasiado mesurada, demasiado bonita, muy conservadora y que algunos actores de primer nivel esten desperdiciados en papeles de relleno pero si he de ser franco la pelicula me gusto, al inicio vemos al limpio y ordenado psiquiatra Hector (Simon Pegg, muy bien) quien tiene un itinerario que sigue de fu a fa ayudado por su sobreprotectora novia Clara (Rosamund Pike, bien), una publicista adicta al trabajo, Hector no tiene amigos y sus pacientes lo desesperan, un grupo de personas que se preocupan por nimiedades y se impiden ser felices.
Cuando unos comentarios de una vidente (Veronica Ferres) lo llevan a cuestionarse su vida y su propia felicidad inexistente comienza un descenso de Hector donde no se soporta el, ni su vida, ni sus amigos, ni su novia, ni los pacientes hasta que acaba gritandole a uno de ellos, peleando con un amigo y haciendo sufrir a su novia, entonces decide ir en un viaje en busca de donde encontrar la felicidad, como supuesto viaje de conocimiento Hector y nosotros sabemos que el viaja buscando su propia felicidad, se topa en el avion con un banquero ricachon (Stellan Skarsgard) quien le muestra la felicidad del dinero y enseña la verdadera vida en China donde conoce a Ying Li (Ming Zhao), una bella chica que esconde un secreto que lleva a Hector a una relacion agridulce, visita el tibet donde el monje (Togo Igawa) le dice que es la felicidad aunque Hector no lo comprende, de ahi viaja a Africa donde ve como su amigo Michael (Barry Atsma) es feliz en su vocacion y en su propio ser, aun con todo y que es secuestrado por unos maleantes que reculan al ver que es amigo del narco Diego Baresco (Jean Reno).
Despues de su guisado de papatas dulce se dirige a Estados Unidos donde ve a su viejo amor Agnes (Toni Collette) casada y con hijos, en la universidad el profesor Coreman (Christopher Plummer, bien) les enseña una nueva tecnologia y cuando Hector platica por telefono por Clara y se reconcilia rememorando todo su viaje Coreman se da cuenta de que es la felicidad, Hector tambien lo entiende, lo que tanto ha buscado esta en casa y hablando con el monje sabe como ponerlo en palabras, la felicidad es todo, las vivencias y sentimientos completos de nuestra vida la forman y estamos obligados a tenerla, divertido y lindo viaje que es mas que una postal, y con el reparto de lujo que tiene uno no puede aburrirse ni distraerse nunca, el placer culpable de lo que va del año, una cinta con muchos defectos que aun asi me gusto, aun y con todo su mensaje ñoño y moralista.
Calificación: Interesante
Despues de su guisado de papatas dulce se dirige a Estados Unidos donde ve a su viejo amor Agnes (Toni Collette) casada y con hijos, en la universidad el profesor Coreman (Christopher Plummer, bien) les enseña una nueva tecnologia y cuando Hector platica por telefono por Clara y se reconcilia rememorando todo su viaje Coreman se da cuenta de que es la felicidad, Hector tambien lo entiende, lo que tanto ha buscado esta en casa y hablando con el monje sabe como ponerlo en palabras, la felicidad es todo, las vivencias y sentimientos completos de nuestra vida la forman y estamos obligados a tenerla, divertido y lindo viaje que es mas que una postal, y con el reparto de lujo que tiene uno no puede aburrirse ni distraerse nunca, el placer culpable de lo que va del año, una cinta con muchos defectos que aun asi me gusto, aun y con todo su mensaje ñoño y moralista.
Calificación: Interesante
Cinecritica: El Gran Pequeño
Seguimos con el cine mexicano y ya llego el primer arrepentimiento del mes, esta pelicula del director Alejandro Gomez Monteverde fue muy promocionada en Mexico, demasiado diria yo, y por ende fue un exito en taquilla, por lo menos en este pais donde todo o casi todo lo que tiene distribucion correcta gana dinero al por mayor, lo que si es que esta cinta no tiene mucho que pueda salvarse, la direccion de Gomez es cumplidora, la produccion esta muy por encima de lo que cuenta, la fotografia me resulto cansina, el reparto en su mayoria esta sencillamente impecable pero lo que es la historia es realmente para ponerse a pensar, y no por el mensaje religioso, no me molestan las peliculas que lo hacen aun cuando no se lo escondan ni un poco como estas pero cuando el mensaje religioso es peligroso ahi si hay que tener cuidado.
La trama gira sobre el little boy (Jakob Salvati) del titulo o quiza comparta el nombre con cierta bomba que causo mucho daño y destruccion, el hecho es que este pequeño que tiene una baja estatura para su edad y es agredido por todos los demas niños pierde a su unico amigo cuando comienza la guerra y su padre es enviado en lugar de su hermano, ¡y la familia se lamenta!, ¿en que lugar de la tierra prefieren que vaya el hijo adolescente al padre? pero en fin, ya sin su padre un doctor esta rondando a su mama, su hermano no puede con el negocio y quedan en quiebra, en eso estan cuando sueltan a los japoneses que habitan en EU y en el pueblo hay uno que el pequeño y todo el mundo odia, cuando el niño lo agrede el sacerdote (Tom Wilkinson ganandose la papa y se luce como siempre) lo regaña y le dice que solo haciendo una lista religiosa y la fe puede lograr que su padre regrese.
El niño hace la lista, cuidar enfermos, invitar a cenar, hacerse amigo del japones, etc., cuando la lista esta casi culminada el padre no vuelve y por ello el niño pone toda su fe y mueve una montaña y despues con su gran fe logra terminar la guerra soltando la bomba atomica, y al final una sorpresa que se adivina desde que comienza la cinta pero sirve para chantajear incautos, no es tan mala como anoto pero el hecho de que se nos diga que la fe hizo que se soltara una bomba atomica me parece ofensivo, principalmente para alguien religioso, ¿o es porque los japoneses tienen otra religion? ese mensaje me dio miedito y mas aun que la gente lo aplauda, si no tuviera esos detalles fuera bastante pasable.
Calificación: Mediocre
La trama gira sobre el little boy (Jakob Salvati) del titulo o quiza comparta el nombre con cierta bomba que causo mucho daño y destruccion, el hecho es que este pequeño que tiene una baja estatura para su edad y es agredido por todos los demas niños pierde a su unico amigo cuando comienza la guerra y su padre es enviado en lugar de su hermano, ¡y la familia se lamenta!, ¿en que lugar de la tierra prefieren que vaya el hijo adolescente al padre? pero en fin, ya sin su padre un doctor esta rondando a su mama, su hermano no puede con el negocio y quedan en quiebra, en eso estan cuando sueltan a los japoneses que habitan en EU y en el pueblo hay uno que el pequeño y todo el mundo odia, cuando el niño lo agrede el sacerdote (Tom Wilkinson ganandose la papa y se luce como siempre) lo regaña y le dice que solo haciendo una lista religiosa y la fe puede lograr que su padre regrese.
El niño hace la lista, cuidar enfermos, invitar a cenar, hacerse amigo del japones, etc., cuando la lista esta casi culminada el padre no vuelve y por ello el niño pone toda su fe y mueve una montaña y despues con su gran fe logra terminar la guerra soltando la bomba atomica, y al final una sorpresa que se adivina desde que comienza la cinta pero sirve para chantajear incautos, no es tan mala como anoto pero el hecho de que se nos diga que la fe hizo que se soltara una bomba atomica me parece ofensivo, principalmente para alguien religioso, ¿o es porque los japoneses tienen otra religion? ese mensaje me dio miedito y mas aun que la gente lo aplauda, si no tuviera esos detalles fuera bastante pasable.
Calificación: Mediocre
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