31/7/15
30/7/15
Cinecritica: Bataille de neige
BATAILLE DE NEIGE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un corto pintoresco, divertido, que se pasa rapido, una sencilla pelea de bolas de nieve donde lo que tiene mas valor es que hasta los adultos estan dentro del juego junto con los chiquillos y sin respetar a la gente que pasa por la calle, antes se podia dar eso, ahora es un peligro jugar una pequeña broma.
Lo mejor sin duda es ver al sir vestido con traje y sombrero de copa y estar dentro del desmadre, el ver como tiran a los que pasan y como todos sin excepción se meten en la trifulca.
Calificación: Vale la Pena
Cinecritica: Jeu de la poele
JEU DE LA POELE (IDEM, FRANCIA, 1897)
Un cortometraje mas viendo sucesos casi rutinarios de la vida diaria de esos años, por lo menos normales, aunque he de admitir que aqui no tengo ni idea de lo que esta sucediendo, al parecer es una especie de juego aunque la camara no ayuda mucho en ver la acción.
Documento histórico y nada mas.
Calificación: No Vale la Pena
Fruslerias: Las Personas
En muchas formas somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta de que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. Solo mira hacia arriba.
La Tristeza mira hacia atrás, la Preocupación mira hacia alrededor. Pero la Fe mira hacia arriba. (Si la palabra “fe” te parece demasiado comprometedora, sustitúyela con “imaginación”, “esperanza”, “voluntad”, “amor”, “principios”, “convicciones”… Lo importante es que aprendamos a ver de una manera más amplia, más confiada, menos limitada, menos restringida.)
27/7/15
Cinecritica: Promenade du dragon à Cholon I.
PROMENADE DU DRAGON A CHOLON I. (IDEM, FRANCIA, 1902)
Mejor que el anterior aunque se haga lo mismo por el simple hecho de que aqui vemos algo mucho mas interesante y mas pintoresco, un desfile chino en el que vemos pasar un dragon chino muy largo, tanto asi que parece que no va a terminar, con todo y que solo sucede eso uno no deja de maravillarse de ver al dragon y por supuesto la disciplina que desde entonces ya presumian.
Apenas un par de minutos que se pasan volando, ojala toda la filmografia de los Lumiere fuera igual de amena.
Calificación: Vale la Pena
Cinecritica: Chamonix: Le Mauvais Pas
CHAMONIX: LE MAUVAIS PAS (IDEM, FRANCIA, 1901)
Otra cinta de los Lumiere que muestra una faceta algo normal del mundo en aquel entonces, nada mas alla que poner la camara en un lugar estratégico y dejar que la naturalidad pase, lo mejor del filme aqui es ver como las damas con todo y los multiples kilos de ropa que cargaban no se inmutaban al pasar un lugar tan dificil en el que tienes que ir agarrado con una cuerda de soporte y sin ninguna barandilla que te proteja.
Quiza ahora las mujeres son mas lloronas que antes, y eso que aspiran a ser hombres pero sin perder derechos de mujeres pero ya me estoy expandiendo de mas.
Calificación: Palomera
26/7/15
Cinecritica: La Plegaria del Vidente
LA PLEGARIA DEL VIDENTE (IDEM, ARGENTINA, 2011)
El cine argentino pasa muy desapercibido, mucho de buena calidad no es conocido ni por los cinefilos mas entusiastas, y tampoco es que todo lo que salga tenga una gran calidad pero si se encuentra encima de la media de nuestro querido Mexico y hasta me arriesgaria a decir que muy por encima de la media del pais del norte pero obviamente sin las conexiones comerciales gigantescas que tiene este, asi peliculas quebradas como la de esta reseña no merecen corrida comercial ni de festival en ningún lado, vamos que ni siquiera saldrá en la televisión, una lastima porque a pesar de sus múltiples defectos queda por encima de la media de la cartelera lastimosa a la que nos quieren acostumbrar los grandes cines y los medios.
Un pequeño niño hospitalizado empieza a ver visiones y desesperado se quita la vista, años despues es el vidente del titulo que tambien eleva su plegaria a los cielos ya que esta viendo los asesinatos de un jack el destripador argentino, un tipo que atrapa prostitutas y las asesina dejando mensajes en los cuerpos, a este caso llega el habil y dedicado investigador Vasco (Gustavo Garzon como alma de la cinta) que no solo empieza a descubrir los metodos y motivaciones del "Loco de la Ruta" como lo llamaron los medios en este caso real, sino que ademas ve una conexion con el caso en el que su hija fue hallada asesinada hace muchos años y con ello la razon de su poco deseo de vivir y su hundimiento profesional. Asi el Vasco con ayuda de cierto periodista que conoce todas las mañas y el vidente empieza a desenmarañar el caso siempre apresurado con las prostitutas negandose a hablar por temor y con ellas cayendo cual fichas de domino.
Al final uno lo presiente al igual que el investigador que la cosa es mas grande que un loco suelto y admira a este personaje que no se detiene ante nada y ante nadie, que no admite que todo sea un ardid politico en pleno año de elecciones, un loquito inatrapable para el que tienen que crear un chivo expiatorio, o un simple creador de justicia porque a las prostitutas nadie las valora y a nadie les importa, el final es tan desalentador como cabria esperar, ¿como puede triunfar el Vasco en un mundo donde se encuentra solo contra los demas? ¿Acaso los politicos no son intocables e invencibles aqui y en China? La fotografia es adecuada, la camara siempre tambaleante no tanto, el casi terror que nos meten en esas dolorosas y crueles escenas funcionan pero la cinta termina teniendo lagunas y tomandose ciertas licencias como el hecho de que el Vasco hace todo como investigador y para poder cerrar la cinta ahora si meten al vidente que no habia aportado nada en la trama, pequeños fallos, trampas, defectos, que evitan que la cinta sea mas recomendable.
Calificación: Palomera
Fruslerias: La Abeja
La abeja, al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a sí misma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)