ELLA (HER, EU, 2014)
El mas reciente largometraje de Spike Jonze de nuevo demuestra que estamos ante uno de los mas talentosos directores de la actualidad y quizá el mas original de la generación, sus películas son imaginativas, extravagantes, excéntricas pero sobre todo inteligentes, aquí de nuevo la premisa ideada por Jonze rompe con lo normal que tampoco es que sea totalmente novedoso, el depresivo Theodore Twombly (Joaquin Phoenix, excelente) es un oficinista que se dedica a hacer tarjetas sentimentales para otras personas, estamos en un futuro no muy distante y como en la actualidad las personas estamos inmersos en nuestros chunches virtuales ahí pasa lo mismo, especialmente para Theodore que no tiene vida social de ningún tipo desde que se separo de su mujer Catherine (Rooney Mara) con quien esta en proceso de divorcio ya que se niega a firmarlo.
Como la vida de Theodore se basa en escuchar música en su celular, jugar videojuegos, leer noticias, y ver fotos de celebridades desnudas cuando sale a la venta un nuevo e innovador sistema operativo tiene que comprarlo e instalarlo en todos lados, al iniciar el sistema le pregunta si se considera social y como era la relacion que tenia con su madre, frente a las respuesta balbuceantes de Theodore el sistema inicia a sabiendas de como debe comportarse con el, asi escuchamos la voz de Samantha (Scarlett Johansson increiblemente sexy, cariñosa y comprensiva solo con la voz) nombre que ella misma eligio comunicarse con Theodore, le ayuda a limpiar su bandeja, acomoda sus archivos, ordena todo y le lleva una agenda de su vida, asi el sistema operativo funciona como una secretaria y amiga del tipo que poco a poco comienza a ver luz en su vida, tanto asi que hasta le busca citas con mujeres hermosas (Olivia Wilde) que no salen nada bien.
Pero como Theodore y Samantha pasan tanto tiempo juntos y conviviendo pasa lo inevitable, se enamoran uno del otro, y comienzan una historia de amor donde por fin Theodore es feliz y Sam descubre los sentimientos, tanto asi que el tipo es otro, sus amigos lo notan, es social, feliz, sale... aunque sea a pasear con su celular en mano cual chica que lo acompaña, pero cuando va a firmar el divorcio su ex lo insulta, lo subaja y Theodore se derrumba dejando de lado a Sam, esta intenta remediar la situacion y cuando parece que lo lograran Sam hace lo que toda mujer real hace, deja al tipo porque ha encontrado algo mejor, porque piensa que merece algo mejor que el, porque ella esta para cosas mas grandes como finalmente Sam le dice a Theodore en cierta secuencia desgarradora, y donde Theodore solo puede refugiarse en su alma gemela Amy (Amy Adams quien le ha soltado verdades acidas toda la cinta). l final es una hermosisima historia de amor, no nos confundamos, es cierto que el cinismo y el humor negro parodico estan ahi, pero Jonze construye una historia de amor que podria ser igual si Sam hubiera sido de carne y hueso, y es que Theodore como buen personaje casi salido de Woddy Allen es un hombre que encuentra el amor y se autodestruye porque solo piensa en el y sus necesidades, y claro esta, el otro simbolismo, la ex mujer de Jonze, Sofia Coppola representada como su ex a la que no pudo llenar y cuya familia pide mucho y por supuesto la misma Sam que decide que merece algo mejor y lo deja, pero la pregunta es.. Coppola se vengo con "Lost in Translation" de Jonze y aqui el hace la replica, pero si ella lo dejo por algo mejor... eso es... Tarantino.... digo... de un cineasta a otro hay un abismo, a favor de Jonze. Por cierto la banda sonora de Karen O es soberbia y la canción que cantan ella y Jonze es magnifica y en la voz de Johansson es oro puro.
Calificación: Muy Bien