24/4/15

Cinecritica: Ella

ELLA (HER, EU, 2014)
El mas reciente largometraje de Spike Jonze de nuevo demuestra que estamos ante uno de los mas talentosos directores de la actualidad y quizá el mas original de la generación, sus películas son imaginativas, extravagantes, excéntricas pero sobre todo inteligentes, aquí de nuevo la premisa ideada por Jonze rompe con lo normal que tampoco es que sea totalmente novedoso, el depresivo Theodore Twombly (Joaquin Phoenix, excelente) es un oficinista que se dedica a hacer tarjetas sentimentales para otras personas, estamos en un futuro no muy distante y como en la actualidad las personas estamos inmersos en nuestros chunches virtuales ahí pasa lo mismo, especialmente para Theodore que no tiene vida social de ningún tipo desde que se separo de su mujer Catherine (Rooney Mara) con quien esta en proceso de divorcio ya que se niega a firmarlo.

Como la vida de Theodore se basa en escuchar música en su celular, jugar videojuegos, leer noticias, y ver fotos de celebridades desnudas cuando sale a la venta un nuevo e innovador sistema operativo tiene que comprarlo e instalarlo en todos lados, al iniciar el sistema le pregunta si se considera social y como era la relacion que tenia con su madre, frente a las respuesta balbuceantes de Theodore el sistema inicia a sabiendas de como debe comportarse con el, asi escuchamos la voz de Samantha (Scarlett Johansson increiblemente sexy, cariñosa y comprensiva solo con la voz) nombre que ella misma eligio comunicarse con Theodore, le ayuda a limpiar su bandeja,  acomoda sus archivos, ordena todo y le lleva una agenda de su vida, asi el sistema operativo funciona como una secretaria y amiga del tipo que poco a poco comienza a ver luz en su vida, tanto asi que hasta le busca citas con mujeres hermosas (Olivia Wilde) que no salen nada bien.

Pero como Theodore y Samantha pasan tanto tiempo juntos y conviviendo pasa lo inevitable, se enamoran uno del otro, y comienzan una historia de amor donde por fin Theodore es feliz y Sam descubre los sentimientos, tanto asi que el tipo es otro, sus amigos lo notan, es social, feliz, sale... aunque sea a pasear con su celular en mano cual chica que lo acompaña, pero cuando va a firmar el divorcio su ex lo insulta, lo subaja y Theodore se derrumba dejando de lado a Sam, esta intenta remediar la situacion y cuando parece que lo lograran Sam hace lo que toda mujer real hace, deja al tipo porque ha encontrado algo mejor, porque piensa que merece algo mejor que el, porque ella esta para cosas mas grandes como finalmente Sam le dice a Theodore en cierta secuencia desgarradora, y donde Theodore solo puede refugiarse en su alma gemela Amy (Amy Adams quien le ha soltado verdades acidas toda la cinta). l final es una hermosisima historia de amor, no nos confundamos, es cierto que el cinismo y el humor negro parodico estan ahi, pero Jonze construye una historia de amor que podria ser igual si Sam hubiera sido de carne y hueso, y es que Theodore como buen personaje casi salido de Woddy Allen es un hombre que encuentra el amor y se autodestruye porque solo piensa en el y sus necesidades, y claro esta, el otro simbolismo, la ex mujer de Jonze, Sofia Coppola representada como su ex a la que no pudo llenar y cuya familia pide mucho y por supuesto la misma Sam que decide que merece algo mejor y lo deja, pero la pregunta es.. Coppola se vengo con "Lost in Translation" de Jonze y aqui el hace la replica, pero si ella lo dejo por algo mejor... eso es... Tarantino.... digo... de un cineasta a otro hay un abismo, a favor de Jonze. Por cierto la banda sonora de Karen O es soberbia y la canción que cantan ella y Jonze es magnifica y en la voz de Johansson es oro puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: La Dictadura Perfecta

LA DICTADURA PERFECTA (IDEM, MEXICO, 2014)
La mas nueva entrega de la ¿tetralogia? de Luis Estrada de nuevo nos muestra el México que ve el, el pesimista, el terrible, el violento, el real, desde la magnifica fabula de "La Ley de Herodes" sobre el poder, el terrible cuento de "Un Mundo Maravilloso" sobre la salida de los pobres hasta la violenta historia de como el narcotrafico maneja y empaña todo en México causando mas y mas destrucción y lo que es peor, educandonos para que idolatremos a los narcos y solo queramos su estilo de vida, ahora Estrada nos muestra lo que para el es lo mas actual pero que en realidad es tan viejo como el mismo televisa, que las televisoras y mas especificamente televisa son dueñas del mundo, que Azcarraga es todopoderoso en el pais y que ellos manejan la politica y deciden quien esta en la silla grande, justo lo que sucedio con el imbecil que es presidente ahorita, y hasta le ponen esposa de pasado de cascos ligeros para que lo espie y vea que siempre le guarda fidelidad a su amo.

Por ello y tomando como referencia los multiples escandalos y las cosas mas improbables y cinicas que ha sucedido en Mexico Estrada construye una trama que de nuevo muestra su irremediable pesimismo, el presidente de Mexico (Sergio Mayer haciendola de Peña Nieto) tiene un encuentro con el embajador de Estados Unidos y mete la pata por lo que antes de que el asunto se vuelva noticia mandan a Televisa, digo television mexicana creo que se llama, un video donde cierto gobernador acepta un soborno de un narcotraficante, eso disipa la noticia del presidente, y la televisora manipula al respetable para que solo le preste atencion a Carmelo Vargas (Damian Alcazar cual pariente desvergonzado de Juan Vargas), asi que Vargas decide ir a hacer las pases con los todopoderosos y termina contratando sus servicios de ayuda de mercadotecnia para que limpien su nombre y quien sabe, quiza hasta hacerlo presidente.

Para eso el cinicazo ejecutivo Jose (adecuado Tony Dalton) manda al emprendedor y ambicioso productor Carlos Rojo (Alfonso Herrera que al parecer sabe actuar) a que le haga una campaña de limpia que en realidad es una campaña de candidatura, ya en el estado la cosa es dificil, el narco maneja todo, no hay nada bueno que decir del gobierno, pero como mexicanos idiotas que somos Rojo idea un secuestro de unas adorables gemelas y hace circo, maroma y teatro para que toda la atención vaya para alla, que es culpa de la empleada, que el matrimonio es sospechoso, que la mama tiene un amante, que ya andaban mal, que es un autosecuestro, lo único real es que Vargas encabeza la búsqueda y queda como un héroe, lo único que puede echar a perder el asunto es el diputado Agustin Morales Noroña (Joaquin Cosio) que tiene prueba tras prueba de las suciedades que se avienta Vargas un dia si y el otro tambien, claro, hasta que televisa lo despedace calumniandole, al final obviamente las niñas son rescatadas con todo y teatro a la Cassez donde Loret de Mola, digo diaz (Oswaldo Benavides) se la avienta de buen reportero después de mostrar ser un imbécil de primera, Vargas queda como heroe, la caja china funciona y el tipo ya con todo y esposa actriz de la televiso es el nuevo presidente electo y por supuesto Televisa sigue reinando nuestras vidas y hasta nuestras almas. Un Luis Estrada pesimista al por mayor y con los mismos fallos que vienen opacando su trabajo solo que cada vez son mas notorios, el querer abarcar demasiado, hacer muchas historias paralelas, extenderse en demasia, sobre explicar todo (eso del general en televisa, era obvio no ocupabamos esa escena), pero es porque Estrada piensa que somos imbeciles, y hay que decirlo, lo somos, porque con todas las personas que vieron la pelicula es increible que la gente no despierte todavia, y hay que decirlo, el hecho de que Televisa no se sienta tan ofendida creo que es porque en la cinta se les retrata como todopoderosos, Estrada piensa que no se puede con ellos y estamos condenados, lo mismo senti al terminar de verla y es un sentimiento de frustracion, impotencia y pesimismo que no se puede pasar, y aun menos viendo el cada vez mas cinico Mexico actual.

Calificación: Bien

Trailer: Negociador

Humor: En Corto


– “Y tú, ¿te acostaste con tu mujer antes de casarte?”

– “Yo no, ¿y tú?”
– “Hombre, pues sí, pero… no sabía que te casarías con ella.”

20/4/15

Cinecritica: Doce Hombres en Pugna

DOCE HOMBRES EN PUGNA (TWELVE ANGRY MEN, EU, 1957)
Excelente, impresionante, fascinante, absorbente, reflexiva, esplendida, inteligente y tensionante crónica de las deliberaciones de un jurado que por el momento ya se convirtió en mi película favorita de juicios, o quizá sea solo de jurados, estamos ante la opera prima de un Sidney Lumet en estado de gracia que debuta por la puerta grande con una obra teatral pero en el mejor sentido de la palabra, porque la historia es lo mas importante, los personajes son complejos y bien estructurados a pesar de que ni conocemos el nombre de la mayoría, pero no hay que confundirse porque a pesar de que casi toda la obra transcurre en el cuarto de veredicto la dirección es excelente, ahi nunca se siente teatral, la cámara se mueve y es dinámica, vemos tomas largas fijas que sirven a la historia, largas tomas que siguen a los personajes y al mismo tiempo un impresionante ritmo de tomas cambiantes para mostrar el debate que termina siendo delirantemente rápido incluso para estos tiempos, es decir, Lumet no menospreciaba al respetable sino que sabia que eran lo suficientemente inteligentes para apreciar y entender los cambios de ritmos y por supuesto el mensaje social entre lineas que aunque no escondido si es tan complejo que todavía rompe cocos.

No solo eso sino que Lumet juega con otras cosas, el ritmo de la cinta que va de lo tranquilo a lo frenético, el calor agobiante que traspasa la pantalla y nos desespera, los personajes cada vez mas sudados y desesperados lo cual también es debido a la tensión que siempre va en incremento, y el juego de cámara, de foco que hace parecer que la habitación es cada vez mas pequeña haciendo que nos sintamos mas claustrofobicos, desesperados y asfixiados conforme pasa el tiempo. La cinta comienza con el final del juicio y el jurado retirándose mientras vemos la cara de pánico de un joven, momentos después estamos en la habitación donde transcurre toda la cinta, vemos al jurado acomodarse apenas para votar rápidamente, la mayoría tiene "mejores" cosas que hacer, descansar, ir a un partido, trabajar, etc., el juicio fue de un solo lado, es obvio que el joven es culpable y mato al joven, los jurados votan y el veredicto termina con once votos de culpable y uno de no culpable, el arquitecto jurado numero ocho (Henry Fonda, perfecto) quien no cree que el chico sea culpable por diversos factores y detalles que vio en el juicio.

A todos los demas ni siquiera les pasa por la cabeza que el chico pueda ser inocente, pero el arquitecto comienza a dar sus razones y explicarse, asi como pedir que les den sus razones de porque el chico es culpable para poder dar un argumento en contra, asi el mediador, el blandengue, el duro, el pensante, el serio, el humilde, el cínico, el anciano, el extranjero, el intolerante y el superficial empiezan a cambiar su forma de pensar de uno a otro lado sin que uno sepa en que terminara todo, si el juicio sera anulado o si el chico sera ejecutado al votar todos culpables o saldra libre al votar inocente, los argumentos, el guion, es esplendido, el trabajo de Reginald Rose es maravilloso, inteligente y nos deja pensando y debatiendo a nosotros mismos, el ritmo es perfecto, las actuaciones son fantásticas, uno de los mejores repartos de todos los tiempos conformado por Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber y por supuesto comandados por un Henry Fonda en estado de gracia, no se puede decir mas de la trama sin spoilear pero al final cuando los vemos salir del tribunal bajo el cielo raso y con todo ese espacio y la libertad, han logrado liberarse, ya no estan encerrados en la sin razon y la justicia ha ganado, el sistema de justicia ha mostrado sus fallas pero tambien se ha mostrado que hay manera de lograr que funcione en la mayor medida posible.

Calificación: Excelente 

Trailer: Dancing Arabs


Humor: Guaulleto


– “Y dígame, ¿desde cuándo tiene usted esa idea de que es un perro?”

-“Desde cachorro, doctor.”

13/4/15

Cinecritica: Éxodo: Dioses y Reyes

ÉXODO: DIOSES Y REYES (EXODUS: GODS AND KINGS, REINO UNIDO-EU.ESPAÑA, 2014)
El remake o reinvención del maestro Ridley Scott de la historia de Moisés se gano muchos contrarios al salir, que si es blasfema, que si no respeta las escrituras, que todo intenta ser explicado, que Dios es mostrado de maneras que no van y un largo etcétera, la verdad es que esta versión no es tan mala como dicen y tampoco es que la versión de DeMille sea igualita a la historia que cuenta la biblia, si ya no lo recuerdan en ella el director mete varios detalles que hacen que la obre tenga un aire shakesperiano que obviamente no tiene la historia original, o por lo menos no en tanto nivel, hablando de esta comenzamos directo en la edad adulta de Moisés (Christian Bale) donde se nos muestra la centrada persona que es y la rivalidad que tiene con su hermano Ramses II (Joel Edgerton), después de una cruenta batalla que da paso a una profecía temida por Ramses.

Moisés es mandado a levantar la ciudad en la que trabajan los hebreos y donde los tipos lo llevan a sus casas para decirles que por supuesto que es hebreo y que tambien es su libertador y que lo han estado esperando, Ramses se entera y lo expulsa al desierto donde conoce a su futura familia hasta que pasan los años y es llamado por Dios al monte Sinai donde este le explica que es lo que desea que haga, que libere a los hebreos, Moisés va a Egipto y le exige a Ramses que libere a su pueblo, con formas poco ortodoxas, amenazándolo por sorpresa, comenzando una guerra interna donde mueren diario familias de hebreos ahorcados, pero Dios se presenta enojado con Moises, asi nunca serán libres, y manda las diez plagas que culminan con la liberación de los hebreos y el éxodo, ya se sabe que Ramses se arrepiente y va tras ellos pero lo hace de manera tan desenfrenada que va perdiendo hombres, y cuando llegan al mar rojo abierto por un tsunami ya se sabe que es lo que se viene.

Despues de que los egipcios son derrotados Moises sube por las tablas de los mandamientos y al final vemos a Moises deambulando por el desierto con los hebreos para que Dios le de el Ttvisto bueno y terminar la cinta. Ahora vamos por partes, lo bueno y malo de la cinta, por el lado de lo bueno tenemos a un Moises mas humano, mas terco, justo como el pueblo judio, no un salvador sino un hombre que no puede con la carga que le ponen en los hombros, justo como el Noe de Aronosfky, el que aqui si se muestran las diez plagas aunque de nueva cuenta sea demasiado apresurado, y por supuesto el diseño artistico que de nueva cuenta muestra el talento de Scott en este sentido, quiza no al nivel de lo artesanal del de DeMille que es exquisito pero aun asi excelente, y por supuesto, lo mejor de la cinta por mucho, el Dios niño que se aparece ante Moises, una forma mas cercana y humana que la zarza ardiente o que la voz en el cielo que le hablaba al Moises anterior, asi las mejores partes de la cinta son donde sale Dios niño, cuando se presenta dejando a Moises casi muerto, cuando le reclama a Moises que su "guerra" aunque perfecta a nivel humano no esta a su altura y es cuando manda las plagas, es decir su guerra divina, cuando le escupe a Moises que esta harto de esos faraones que se creen dioses siendo solo humanos y que quiere verlos pagar arrodillando e implorando, una imagen perturbadora de Dios en el antiguo testamento, uno que hace pagar a sus enemigos, el que decide que el faraon muera por su boca, el que mira con cara de hastió, decepción y furia al pueblo que acaba de liberar idolatrando a un dios creado por ellos, el que se desaparece solo porque si, el que al final le da una señal a Moises de que ahi la lleva.... Dios niño sin duda es lo mejor del filme porque le pone una cara y sentimientos al creador y por supuesto que hay quien vera blasfemo esto, en lo personal no me molesto, lo que si me molesto es el abrupto final, la falta de un climax real, que Moisés nunca despertó, que a Ramses le falta fuerza, que tiene un reparto secundario de lujo desperdiciado (John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver) y que algunas cosas no tengan sentido y solo sucedan porque si (porque todos los hebreos saben que Moisés es de su pueblo y su supuesto libertador), una historia que nunca termina de arrancar, pero aun asi Dios niño vale verla con creces.

Calificación: Bien

10/4/15

Cinecritica: Los Diez Mandamientos

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (THE TEN COMMANDMENTS, EU, 1956)
Para conmemorar el mes santo lo mejor es ver peliculas biblicas y que mejor que una tan grande como la "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. DeMille, una leyenda y uno de los creadores del poderoso Hollywood, ademas quería revisar la obra original que vi en televisión abierta siendo pequeño por la nueva versión del maestro Scott para ver las diferencias que las mentes y el tiempo causa en la historia, el progreso fílmico, comenzando a ver la versión de DeMille lo primero que vemos es al mismo judío convertido en católico presentando su película y avisándonos que la historia es tomada de las santas escrituras y de algunos historiadores de la época, nombra años, tiempos, la valía de la historia y de Moisés y luego nos despide para que disfrutemos cuatro horas que hay que decirlo, en ningún momento se hacen largas o pesadas, disfrutamos la apertura con la música del filme lo cual siempre ha sido de mi agrado, a mi si me gustan esas partituras de apertura, intermedio y desenlace.

Los hechiceros le informan al faraón que el libertador de los hebreos ha nacido por lo que manda matar a todos los niños pequeños, una madre manda a su bebe por el rió para que llegue a los egipcios donde es adoptado por la princesa egipcia que no puede tener hijos, pasan los años y el niño llamado Moisés (Charlton Heston perfecto en el papel) se ha vuelto un conquistador y el consentido del faraón por encima del heredero Ramses II (Yul Bryyner también perfecto en el papel por el estilo de la cinta) despertando la envidia y la ira de este, ademas de esto también le gano el amor de Nefertiti (Anne Baxter adecuadamente desatada) quien ya es amante de Moisés aun antes de tomar el trono, pero las cosas cambian cuando Moises es mandado a que dirija la construcción de la nueva ciudad y ahí se descubre la bondad y justicia que vive en Moisés y por supuesto se descubre su origen hebreo levantando infulas y por supuesto el cambio de toda la trama, asi Moises decide ayudar a los esclavos, mata al jefe de construccion (Vincent Price) y conoce a su familia, Nefertiti que es casi de donde nace el culebrón a quien no le interesa la verdad con tal de estar con el hombre que quiere, el principal arma de Ramses y la decepción del faraón que lo lleva a exiliar a Moisés al desierto donde apenas sobrevive y es rescatado por unos pastores y donde años después es llamado por Dios que lo envía a Egipto a liberar a los esclavos.

Moises se dirige al faraon y le pide que los libera a lo que este se rehúsa por lo que Dios manda las diez plagas que atacan a los egipcios hasta que llega la ultima, la muerte de los primogenitos egipcios que causa la liberacion de pueblo, pero Ramses se arrepiente y decide vengar a su hijo solo para encontrarse con una columna de fuego, el mismo Moises abriendo el mar rojo y la muerte de los guerreros egipcios por las aguas, al final Moises sube al monte Sinai donde Dios escribe los mandamientos con su propio dedo mientras abajo los hebreos ya se cansaron y estan adorando una deidad creada por ellos a lo que Dios y Moises responden con enojo y con el castigo casi lirico de ir al infierno mientras los arrepentidos vagan por el desierto cuarenta años, hasta que Moises es llamado por Dios. Cinta de altibajos hay que decirlo, por un lado tiene unas escenas que me encantan y que resultan muy buenas, por el otro el tono, la direccion y las actuaciones dejan mucho que desear, los actores hacen perfectamente su papel pero falta agilidad, movilidad, por momentos parece que estan en un discurso, no se mueven, solo posan, asi tambien la camara permanece estatica de mas, por momentos parece trabada, y el hecho de que no aparecen las plagas biblicas en pantalla a pesar de las cuatro horas duele bastante, uno queda con ese sabor de porque no estuvieron presentes, son parte primordial de la historia, por el otro lado tanto Heston como Brynner son los actores
adecuados para encarnar a los dos hermanos opuestos, Baxter se luce como la amorosa mujer que haria hasta lo imposible para despues convertirse en una rencorosa mujer que quiere la destruccion de Moises a como de lugar, y el personaje Dathan (Edward G. Robinson, muy bien) que muestra la doble moral de las personas, incluso de nosotros los espectadores como un judio que vende a su pueblo por dos monedas y que juega para los egipcios porque le conviene, tanto asi que en el exodo todavia intenta convencerlos y es el actor intelectual de la blasfemia que cometieron al crear al idolo en una orgia de sexo, baile, vino, violencia y pecados al por mayor que es lo mejor del filme, e igual el enojo y castigo de Dios es estupendo, justo cuando al mismo momento vemos el dedo de fuego de Dios hacer los mandamientos y avisarle a Moises lo que encontrara bajando, la mejor parte del filme junto a la persecusion de los hebreos por los egipcios con el torbellino de fuego y el mar partido en dos, o el alegre y festivo éxodo con animales y niños festejando, ojala
toda la cinta tuviera la misma calidad.


Calificación: Bien

Trailer: Selma