RELATOS SALVAJES (IDEM, ARGENTINA, 2014)
Al comenzar a ver "Relatos Salvajes" de Damián Szifron uno espera algo bueno, después de ver todos los halagos y criticas positivas que recibió, aunque últimamente también varias negativas, a mi en lo personal, y en mi muy humilde opinión me pareció buena y recomendable, pero hay que decirlo, inevitablemente quebrada, algo que casi siempre sucede con las antologías o películas de historias/capítulos, irremediablemente algunas son mejores que otras, y no siempre manejan el mismo estilo o lazo que las una, aunque Szifron logro algo muy bueno, tanto asi que cuando termino el primer relato estaba emocionadísimo, atrapado por la cinta, y con una sonrisa malévola de oreja a oreja que había aparecido con ese temible humor negro, mala leche y misantropía que nos dio el director, y que no desaparece en los fascinantes créditos donde el reparto y la producción nos es mostrado como animales, asi nos damos una idea de lo que vendrá y si efectivamente recordamos el actor con la imagen del animal que se le dio le damos la razón al zorro Szifron, asi el venado de Sbaraglia es cazado sin tregua, o el águila de Darin muestra el verdadero patriotismo anti político que impera en Argentina.
Todas las historias están unidas por el hilo de la venganza, pero ahí donde lo que les sucede a ellos son sucesos cotidianos que terminan con nada en la mayoría o todos los casos aquí los personajes deciden tomar el toro por los cuernos y hacer algo como la majestuosa Cortese suelta en un dialogo vital de la cinta, para reseñar la película debemos ir por partes y desglosar el asunto en los seis relatos que además de la venganza tienen el detalle de tener alguna vuelta de tuerca bien pensada y bastante maquiavélica, el primero es "Pasternak", que bien podría haber salido de la retorcida mente del maestro Hitchcock donde vemos a dos pasajeros conversar tranquilamente y darse cuenta de una serie de coincidencias que terminan en una venganza magnifica, quizá lo mejor de la cinta y el inteligente gancho para atraparnos, el segundo "Las Ratas" sigue a buen nivel, una mesera (Julieta Zylberberg) es tratada como basura por un fulano que resulta ser un mafioso usurero culpable de todas las desgracias de su vida, la chica lo piensa insultar, la cocinera (grande Rita Cortese) le suelta que mejor se vengue, que alguien le debe dar su merecido a estos hijos de pu... que controlan el país y es que el tipo va para cargo publico, la chica al final toma su decisión que termina en un placer culpable no esperado.
"El Mas Fuerte" es otro portento de historia, un tipo bien parado (Leonardo Sbaraglia, bastante bien) va en su mercedes por la carretera, se encuentra con un tipo que lo molesta y lo insulta pero se poncha mas adelante por lo que el tipo se lo encuentra lo que termina en una pelea a muerte donde vamos desde "Duel" de Spielberg, la violencia asiática y el humor negro pasado de esta hasta el estilo caricaturesco de la Warner en su edad de oro de animación con una imagen final excelsa, "Bombita" el hábil, bueno y decente ingeniero de demoliciones Simon (Ricardo Darin, bastante bien) se ve inmerso en una espiral sin final después de que le levantan el carro erróneamente, su vida comienza a desbaratarse y todo por un error del gobierno, pierde a su familia, su trabajo, su vida, y finalmente su paciencia, que lo lleva a cierta decisión que lo convierten en el héroe nacional bombita, un antihéroe (que no héroe) con todas las de la ley en un mensaje políticamente incorrecto donde el gobierno es el malo y lo que le hagamos será aplaudido.
"La Propuesta" un junior atropella borracho a una embarazada, la sociedad esta indignada y quiere al culpable, el padre es un millonario que hace un plan con el abogado de la familia, el perito y hasta el jardinero para que este tome total responsabilidad, con mordida de por medio para todos claro, pero lo van sangrando mas y mas hasta que el tipo explota y decide que pase lo que tiene que pasar, la corrupción de la que tanto se ha beneficiado y de la que ha vivido lo sobrepasa y se asquea de ella, es sobrepasado por su propia mierda, el ultimo "Hasta que la Muerte nos Separe" es el mas débil de todos y también el mas largo, conforme avanza la cinta los relatos duran mas, pero esta tan caricaturizado y exagerado que simplemente no cuadra, el único relato débil y sin esa mala leche final, en plena boda la novia (Erica Rivas) descubre que su ya marido la engaña y se vuelve loca, le pone los cuernos con un cocinero, lo amenaza, le dice que hara de su vida un infierno y la boda se convierte en una caricatura de dimes y diretes que culmina con reconciliación sexual, se que significa esto (la relación de pareja y sus altibajos) pero no me convence, de hecho me exaspero y aburrio, una pena porque lastra mucho de lo logrado, mas siendo el cierre.
Mucho mejor la venganza hilarante de la primera, lo cínico e incorrecto de la segunda, lo revanchista y desquiciado de la tercera, lo culposamente culpable de la cuarta, y hasta lo mala leche de la quinta, de todas formas recomendable. Y además la banda sonora de Santaolalla con temas de antaño es exquisita. Si escogiera el primero es mi favorito con el tercero en igualdad, algo lejos el segundo y el cuarto, después el quinto y lejísimos el sexto, pero he visto que para muchos el favorito es justamente el ultimo, cuestión de gustos. Eso si, en su país Szifron levanto ínfulas y es que ver a la venganza como normal, querer matar a un político, darle su merecido al gobierno, mostrar a todos corruptos y ser salvajemente racista no es algo que cualquiera se avienta, la cinta es valiente y se le reconoce. ¿Sabias que sois un negro resentido? forro!
Calificación: Bastante Bien