19/9/14

Fruslerias/Humor: Reflexiones

Reflexión competitiva
   Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.
 
Reflexión alentadora
   Optimista es aquel que que cree que puede destrabar un embotellamiento de tránsito tocando el claxon.
 
Reflexión pecaminosa
   En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.
 
 
Reflexión literaria
   Las mujeres son como las traducciones: si son fieles, es difícil que sean bellas; y si son bellas, es difícil que sean fieles.

18/9/14

Cinecritica: Los Bastardos

LOS BASTARDOS (LES SALAUDS, FRANCIA, 2013)
No conocía a Claire Denis hasta esta cinta pero ha resultado ser un sorpresa tan agradable (o desagradable por la forma de la cinta) que no me queda mas que buscar la filmografía de la directora y empaparme de su cine tan directo, crudo y hermoso, su ultima cinta es un buen film noir que resulta tan realista y crudo que no es para toda la gente, tanto asi que uno termina shockeado frente a un tema tan fuerte y que se retrata de manera tan realista que a uno no se le hace raro que pudiera estar pasando en estos momentos en nuestra misma cuadra, asi con una crudeza dolorosa y con personajes completamente humanos tanto en virtudes como en defectos Danis nos pone en medio de esta vorágine terrible de humanidad, de condición humana, donde lo malo se erige frente a lo bueno que pudiéramos tener pero lo hace de una manera tan hermosa en términos cinematográficos que aguantamos la fuerza de la historia.
 
Un suicido, una chica caminando desnuda por la calle... después de esto vemos al capitán Marco Silvestri (Vincent Lindon, bien) recibir la llamada del suicidio de su cuñado y la hospitalización de su sobrina, no sabe que sucedió ni nada de lo que esta pasando pero su hermana (Julie Batallie) acusa al desalmado empresario Laporte (Michel Subor) de todo lo malo que les ha sucedido, Marco se escandaliza cuando sabe que su sobrina Justine (Lola Creton) tiene la vagina destruida, es alcohólica y drogadicta, y sirvió de juguete sexual de Laporte, se muda al departamento donde vive el empresario con su esposa (Chiara Mastroianni) y su hijo, empieza a cortejar a la primera para acercarse al tipo y descubrir que hay detrás de la fachada de éxito, renuncia a su empleo por el finiquito y vende todo lo que tiene para cubrir las deudas de la empresa de su hermana para con el tipo y se dedica de tiempo completo a la investigación.
 
Marco no avanza de forma sencilla, su hermana parece saber mas de lo que dice, siempre oculta información, su sobrina esta tan traumatizada que no dice nada, la esposa del tipo apenas y conoce de la vida de este, el empresario es un corrupto inalcanzable y los enfermos sexuales que tenían a Justine no suelta nada, por el contrario Marco siente la presión del tiempo, la falta de dinero, la enfermedad que esta enfrentando, la soledad de su familia, el ataque de los matones del tipo, la distanciación de sus hijas para que no sufran represalias, y asi hasta que irremediablemente descubra que Laporte es invencible por la fuerza que le da su dinero y su poder, y que vaya descubriendo el terrible y oscuro secreto que ocultan todos los involucrados, cuando llegamos a este momento solo la bella puesta en imágenes y la clase de la cinta nos retienen en el asiento porque sabemos que se acerca el final que solo puede ser terrible y de donde no podremos sacarnos de la mente el destino de Marco, la frialdad de la hermana, la mano que dispara, cierta muerte clave fuera de escena y por supuesto, la terrible mazorca que revolotea en nuestras mentes despertando nuestras mas horrendas pesadillas, justo como en esa terrible escena final.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Malefica

MALEFICA (MALEFICENT, EU, 2014)
Para Ayram a quien le gusto mucho. Primero lo primero, obvio que Angelina Jolie es perfecta para el papel de Malefica pero también resulta obvio que la cinta no es mas que un vehículo de lucimiento para la señora de Pitt y para ser francos Jolie es lo mejor de la cinta, junto a ella tenemos a una blandísima Elle Fanning que consideraba promesa, después de esto quien sabe que rumbo tomara la chica, Sharlto Copley persiguiendo la chuleta y algunos mas que por lo general hacen el ridículo, la cinta pertenece a esa vertiente de modernizar los cuentos infantiles pero sin seguir tomando la historia original sino modificar sobre lo que ya había hecho Disney en su época dorada.
 
No estoy de acuerdo con esta nueva moda de que los villanos clásicos sean renovados resultando en que en realidad no son malos, o son malos porque tienen algún trauma, o sufrieron mucho, o fueron incomprendidos, entiéndase muchas de las brujas clásicas como la que nos concierne, el mismísimo Mike Myers y un largo etcétera, Malefica pertenece al grupo de los traumados que no son villanos contándonos una versión diferente de la película de mil novecientos cincuenta y nueve, aquí la bruja que resulta es un hada es traicionada por un tipo que será el próximo rey (Copley) lo que convierte al rey en el villano y en Malefica el hada madrina que cuida a Aurora, la bella durmiente.
 
Pero el problema de la cinta no es que no respete los canones de Disney, bien pudiera haber sido una historia totalmente nueva sin nada que ver y habría sido igual de tediosa, cansina y obvia, siempre sabemos que pasara en la historia, incluso el beso que despierta a Aurora que se mueve hacia el nuevo terreno del amor Disney, la del amor familiar en lugar del de pareja, no es mal consejo pero creo que el amor de familia es obvio, siempre esta ahí, el de pareja es mucho mas difícil de mantener y encontrar, por ello se anhela mas, pero que se le va a hacer, es mas fácil llevar a la gente al cine con una historia y un nombre conocido que arriesgarse y eso lo sabe muy bien la maquina de superhéroes y reebots clásicos Disney.
 
Calificación: Churro

Trailer: The One I Love


Fruslerias: "Conejos"

¿Por qué se les dirá (o se les decía) “conejos” a los bíceps?

17/9/14

Cinecritica: 42

42 (IDEM, EU, 2013)
Una cinta tipo Hallmark pero con reparto estelar, lo siento pero eso es lo que es, este filme que no tiene nada de extraordinario, por supuesto que la historia de Jackie Robinson es algo digno de contarse y hasta de estudiarse pero como siempre lo he dicho, el cine no es clase de historia y eso se nota en esta cinta donde lo único valioso seria que uno se queda con datos que pueden enriquecer una conversación y que puedes contarlos pero por desgracia son completamente incorrectos, la mayoría no solo están exagerados sino que están mal y lo que hacen el director/escritor Brian Helgeland parece hasta peligroso.
 
Me refiero a las exageraciones sobre el racismo que obviamente afectan a los familiares de lo jugadores retratados como racistas donde además se mofan de ellos, por lo demás la historia esta grabada mas o menos con momentos absolutamente cansinos y con actuaciones respetables en lo general, el protagonista Chadwick Boseman se defiende a pesar de que a veces no parece saber que hacer y a que su protagonista se limita a "aguantar vara", por momentos me sentí como en "12 Years of Slave" pero sin la crudeza de esta.
 
El reparto en general lo hace bien, a excepción de Harrison Ford haciendo de el mismo ganándose el cielo con buenas obras y metiendo a Dios en cada frase que dice. Quizá solo deba aceptar que las cintas exageradas sobre racismo están de moda y dejarme llevar, supongo que en algún momento el mundo se cansara de ellas y pondrá las historias de manera que sean de mejor calidad, lo dicho, cinta Hallmark dominguera que como principal lastra tiene a un pesado Ford mas religioso que Ned Flanders pero sin una pizca del carisma de este.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: El Poder del Tai Chi

EL PODER DEL TAI CHI (MAN OF TAI CHI, CHINA-EU. 2013)
El debut de Keanu Reeves como director es tan parco como el, no despierta mayor emoción y simplemente se dirige hacia un punto sin importarle como llega, además se abren tantas líneas en la historia que ninguna esta bien conseguida y al final hasta se siente inconclusa o apresurada, a Reeves le obsesiona solo una cosa desde que participo en Matrix, las artes marciales, su mentor es el protagonistas de la cinta, Tiger Chen que usa su nombre en la cinta, casi como pago Reeves lo hace protagonista pero el problema mayor no es el actor sino que la trama nunca se decide por donde ir y termina haciendo agua.
 
Tiger Chen practica Tai Chi pero a diferencia de su maestro le interesa que sea reconocido por lo que entra en un torneo, en tanto la policía investiga a un peligroso mafioso (Keanu Reeves) que organiza peleas clandestinas para beneplácito de todo el mundo (que pague una membresía por supuesto), Donaka (Reeves) descubre a Tiger y lo mete a su mundillo poniéndolo entre la espada y la pared cuando le intenten quitar el templo por faltas al código civil por lo que Tiger pelea por dinero haciéndose creer que en realidad lo hace por honor.
 
Al tiempo Tiger empieza a perderse y corromperse en es mundo de adrenalina extrema y traiciona su tradición en tanto la policía cada vez se acerca mas, como la trama es una excusa para las peleas lo que importan son estas que están bien coreografiadas pero no bien filmadas por Reeves que corta la escena, cambia la toma, y demás fruslerías que impiden disfrutar la pelea, y lo de la trama policía vemos venir a leguas lo que a pasar, quien esta metido, quien lo va a descubrir y hasta sabemos como va a terminar, con una pelea sin sentido entre Tiger y el endurecido Reeves que dichos sea de paso, pelea como dirige, con una rigidez y carencia que dan flojera.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Frank


Fruslerias/Humor: Remedio

El niño es golpeado por una vecina y la madre furiosa le reclama: “¿Por qué le pegaste a mi hijo, desgraciada?” “¡Por maleducado, me llamó gorda!” “¿Y crees que pegándole a él vas a adelgazar tú, babosa?”

16/9/14

Cinecritica: Gran Piano

GRAN PIANO (GRAND PIANO, ESPAÑA, 2013)
El tercer largometraje de Eugenio Mira es una refrescante sorpresa, por su arriesgado planteamiento que sirve como McGuffin, por la accion que transcurre en tiempo real, por la selección musical clásica que se adapta a ese metraje (o quizás al contrario) y por la soberbia actuación de Elijah Wood que se ha quitado la sombra de Frodo desde hace tiempo y ahora nos lo deja muy en claro, asi con un planteamiento Hitchcockiano la cinta nos envuelve en apenas una hora y cuarto para que la cinta nos quede revolotiando en la mente muchísimo tiempo mas, al inicio vemos como el piano del titulo es llevado a chicago para el concierto del prodigio Tom Selznick (Elijah Wood, muy bien) quien esta en el avión maldiciendo que no se haya retrasado y sufriendo por el pánico que le causa su propio concierto, sufre pánico escénico desde hace cinco años cuando fallo al tocar cierta pieza imposible compuesta por su maestro, "La Cinquette".
 
Después de esos cinco años Tom vuelve empujado por su mujer, la talentosa actriz Emma (Kerry Bishe) para que muestre su talento y Tom lo hace para enfrentarse a sus fantasmas, pero no es sencillo, en las entrevistas lo atacan por su fallo, los amigos de su esposa simplemente son ignorantes, y tras bambalinas es atacado una y otra vez anónimamente, incluso antes de salir Tom tira la partitura de "La Cinquette", no quiere saber nada mas de su error ni piensa cometerlo de menos, ya nunca tocara esa pieza por la que su fallecido tutor quizá se sintiera avergonzado, ya comenzando el concierto en sus partituras están escritas amenazas y una mira laser le apunta diciéndole que si falla una sola nota esta muerto, el y su mujer, de aquí comienza todo, Tom desesperado sin saber que hacer, su mujer con peligro de morir, el asesino apuntándole y hablando desde un dispositivo para conversar con Tom y simplemente decirle que quiere que haga el mejor concierto de su vida.
 
Tenemos la premisa, jalada de pelos por supuesto, pero si nos dejamos llevar estamos junto a un hombre desesperado que no sabe que hacer, que no puede hacer nada, que intenta escapar, llamar por ayuda, todo mientras toca el piano y mientras el tipo le espeta verdades una y otra vez, que su mujer se sentía mal por tener todos los reflectores, que ella cambiaria su fama y fortuna por la decima parte de su talento, que el perdurara en los libros de historia y los demás no, que no puede escapar y que se dedique a hacer lo que le pide porque como demuestra rápidamente, no dudara en matar a quien le estorbe, y mientras tanto el director nos demuestra maestria en la toma de imágenes, toma de reflejos, juegos de cámara, juegos de luces, cambios de vista para mostrar la mente del protagonista, secuencias larguísimas ininterrumpidas con cámara moviéndose, la que sigue a Tom, la que sigue a su bobalicon amigo, la toma impresionante del concierto, la cámara partida, por momentos pareciera que veo al maestro De Palma, el de antaño claro, asi, sin descanso llegamos al momento donde le pide a Tom que toque la pieza maldita, que haga frente a sus demonios, al publico, y que la toque a la perfección si no quiere que el y su mujer terminen la función, asi el pobre diablo se ve entre la espada y la pared, hacer lo que nunca ha podido mientras se enfrenta con un sádico que quizá quiera o sepa mas de lo que aparenta.
 
Lo dicho antes, una cinta hitchcockiana con una forma de grabar a lo Brian de Palma y que es enfermizamente precisa en su montaje, sus tiempos, su música, sus imágenes, porque todo esta perfectamente planeado y la música perfectamente elegida para que todo embone y la banda sonora juegue un papel crucial, asi cuando ocupamos oírlos hablar hay descansos o la música baja un poco, cuando estamos en pleno climax sube, cuando tiene que ser epica o emocionante lo es y nunca descordando con la historia o sintiéndose forzada, además la voz de John Cusack es otro punto a favor de la cinta asi como la valiosa aparición final del tipo, un personaje atormentado enviado a sus limites mientras desglosan su vida es algo siempre digno de verse, y mas si se hace bien, y aquí Mira lo hizo bien, un intento mas del cine español queriendo parecerse al antiguo y buscando la vena del verdadero suspenso.
 
Calificación: Bastante Bien