17/9/14

Cinecritica: El Poder del Tai Chi

EL PODER DEL TAI CHI (MAN OF TAI CHI, CHINA-EU. 2013)
El debut de Keanu Reeves como director es tan parco como el, no despierta mayor emoción y simplemente se dirige hacia un punto sin importarle como llega, además se abren tantas líneas en la historia que ninguna esta bien conseguida y al final hasta se siente inconclusa o apresurada, a Reeves le obsesiona solo una cosa desde que participo en Matrix, las artes marciales, su mentor es el protagonistas de la cinta, Tiger Chen que usa su nombre en la cinta, casi como pago Reeves lo hace protagonista pero el problema mayor no es el actor sino que la trama nunca se decide por donde ir y termina haciendo agua.
 
Tiger Chen practica Tai Chi pero a diferencia de su maestro le interesa que sea reconocido por lo que entra en un torneo, en tanto la policía investiga a un peligroso mafioso (Keanu Reeves) que organiza peleas clandestinas para beneplácito de todo el mundo (que pague una membresía por supuesto), Donaka (Reeves) descubre a Tiger y lo mete a su mundillo poniéndolo entre la espada y la pared cuando le intenten quitar el templo por faltas al código civil por lo que Tiger pelea por dinero haciéndose creer que en realidad lo hace por honor.
 
Al tiempo Tiger empieza a perderse y corromperse en es mundo de adrenalina extrema y traiciona su tradición en tanto la policía cada vez se acerca mas, como la trama es una excusa para las peleas lo que importan son estas que están bien coreografiadas pero no bien filmadas por Reeves que corta la escena, cambia la toma, y demás fruslerías que impiden disfrutar la pelea, y lo de la trama policía vemos venir a leguas lo que a pasar, quien esta metido, quien lo va a descubrir y hasta sabemos como va a terminar, con una pelea sin sentido entre Tiger y el endurecido Reeves que dichos sea de paso, pelea como dirige, con una rigidez y carencia que dan flojera.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Frank


Fruslerias/Humor: Remedio

El niño es golpeado por una vecina y la madre furiosa le reclama: “¿Por qué le pegaste a mi hijo, desgraciada?” “¡Por maleducado, me llamó gorda!” “¿Y crees que pegándole a él vas a adelgazar tú, babosa?”

16/9/14

Cinecritica: Gran Piano

GRAN PIANO (GRAND PIANO, ESPAÑA, 2013)
El tercer largometraje de Eugenio Mira es una refrescante sorpresa, por su arriesgado planteamiento que sirve como McGuffin, por la accion que transcurre en tiempo real, por la selección musical clásica que se adapta a ese metraje (o quizás al contrario) y por la soberbia actuación de Elijah Wood que se ha quitado la sombra de Frodo desde hace tiempo y ahora nos lo deja muy en claro, asi con un planteamiento Hitchcockiano la cinta nos envuelve en apenas una hora y cuarto para que la cinta nos quede revolotiando en la mente muchísimo tiempo mas, al inicio vemos como el piano del titulo es llevado a chicago para el concierto del prodigio Tom Selznick (Elijah Wood, muy bien) quien esta en el avión maldiciendo que no se haya retrasado y sufriendo por el pánico que le causa su propio concierto, sufre pánico escénico desde hace cinco años cuando fallo al tocar cierta pieza imposible compuesta por su maestro, "La Cinquette".
 
Después de esos cinco años Tom vuelve empujado por su mujer, la talentosa actriz Emma (Kerry Bishe) para que muestre su talento y Tom lo hace para enfrentarse a sus fantasmas, pero no es sencillo, en las entrevistas lo atacan por su fallo, los amigos de su esposa simplemente son ignorantes, y tras bambalinas es atacado una y otra vez anónimamente, incluso antes de salir Tom tira la partitura de "La Cinquette", no quiere saber nada mas de su error ni piensa cometerlo de menos, ya nunca tocara esa pieza por la que su fallecido tutor quizá se sintiera avergonzado, ya comenzando el concierto en sus partituras están escritas amenazas y una mira laser le apunta diciéndole que si falla una sola nota esta muerto, el y su mujer, de aquí comienza todo, Tom desesperado sin saber que hacer, su mujer con peligro de morir, el asesino apuntándole y hablando desde un dispositivo para conversar con Tom y simplemente decirle que quiere que haga el mejor concierto de su vida.
 
Tenemos la premisa, jalada de pelos por supuesto, pero si nos dejamos llevar estamos junto a un hombre desesperado que no sabe que hacer, que no puede hacer nada, que intenta escapar, llamar por ayuda, todo mientras toca el piano y mientras el tipo le espeta verdades una y otra vez, que su mujer se sentía mal por tener todos los reflectores, que ella cambiaria su fama y fortuna por la decima parte de su talento, que el perdurara en los libros de historia y los demás no, que no puede escapar y que se dedique a hacer lo que le pide porque como demuestra rápidamente, no dudara en matar a quien le estorbe, y mientras tanto el director nos demuestra maestria en la toma de imágenes, toma de reflejos, juegos de cámara, juegos de luces, cambios de vista para mostrar la mente del protagonista, secuencias larguísimas ininterrumpidas con cámara moviéndose, la que sigue a Tom, la que sigue a su bobalicon amigo, la toma impresionante del concierto, la cámara partida, por momentos pareciera que veo al maestro De Palma, el de antaño claro, asi, sin descanso llegamos al momento donde le pide a Tom que toque la pieza maldita, que haga frente a sus demonios, al publico, y que la toque a la perfección si no quiere que el y su mujer terminen la función, asi el pobre diablo se ve entre la espada y la pared, hacer lo que nunca ha podido mientras se enfrenta con un sádico que quizá quiera o sepa mas de lo que aparenta.
 
Lo dicho antes, una cinta hitchcockiana con una forma de grabar a lo Brian de Palma y que es enfermizamente precisa en su montaje, sus tiempos, su música, sus imágenes, porque todo esta perfectamente planeado y la música perfectamente elegida para que todo embone y la banda sonora juegue un papel crucial, asi cuando ocupamos oírlos hablar hay descansos o la música baja un poco, cuando estamos en pleno climax sube, cuando tiene que ser epica o emocionante lo es y nunca descordando con la historia o sintiéndose forzada, además la voz de John Cusack es otro punto a favor de la cinta asi como la valiosa aparición final del tipo, un personaje atormentado enviado a sus limites mientras desglosan su vida es algo siempre digno de verse, y mas si se hace bien, y aquí Mira lo hizo bien, un intento mas del cine español queriendo parecerse al antiguo y buscando la vena del verdadero suspenso.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Get on Up


Fruslerias/Humor: De mi amigo el machista

Daniel, joven y trabajador abogado, soltero y tímido, descubrió que heredaría una fortuna cuando su padre, terminalmente enfermo, finalmente muriera. Entonces decidió que precisaba de una esposa acorde con su próximo alto nivel social. Por ello esa misma noche fue al mejor bar de la ciudad, donde se juntaba lo mas granado del foro local. Se fijó en una abogada, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los parroquianos. Se le acercó y le dijo suavemente: “Disculpa la intromisión. Puedo parecerte un abogado del montón, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré 20 millones de dólares. ¿Quieres acompañarme y venir conmigo a mi casa? Puedes ser mi esposa.” Impresionada, la hermosa y brillante abogada fue aquella noche a la casa con Daniel y tres días después se transformó en... su madrastra. Moraleja: Los abogados pueden ser muy hábiles pero las abogadas, además de ello, son unas colmilludas marca caguama.

15/9/14

Cinecritica: Buenos Amigos

BUENOS AMIGOS (JUST PALS, EU, 1920)
Cuarta película que reviso del maestro John Ford y que ahora si nos muestra su genio en esta cinta que increíblemente es anterior a la majestuosa "The Kid" del maestro Charlie Chaplin, con una trama parecida pero que Ford sabe llevar a sus terrenos western con romance incluido, que además con un ritmo muy bueno nos muestra en menos de una hora una trama con muchas líneas, todas bien trazadas y tratadas y quizá cerradas de mejor manera, una muestra impresionante de como se hace cine emocionante, brillante, conmovedor y con mensaje incluido, por supuesto que los mensajes de Ford son muy directos, no hay sutileza pero tampoco la necesita, logra lo que quiere y eso es que nos enamoremos del vago bueno para nada del protagonista, el tal Bim (Buck Jones, otro recurrente de Ford que además hace un trabajo mas que exacto aquí), que no hace otra cosa que holgazanear y conseguirse comida para sobrevivir mientras gasta la menor energía posible, tanto que es conocido en todo el pueblo.
 
Pero nada tonto Bim esta enamorado de la hermosa maestra Mary Bruce (Helen Ferguson) que tiene una relación con el respetable cajero del banco, en uno de tantos días un niño vagabundo (George Stone) se une a Bim cuando este lo "rescata" de un abusivo, asi comienzan las andadas de los dos amigos del titulo que solo intentan sobrevivir mientras holgazanean, por supuesto las víboras del pueblo hablaran, la ley balbuceara el mismo chiste una y otra vez, y la maestra llamara al chico a la escuela mientras que Bim ahora si busca trabajo, pero todavía falta mas porque la maestra "prestara" dinero de un monumento al banquero desfalcado, y el chico lesionado ira a parar con el doctor cuando este junto a su mujer descubran que hay recompensa por el y decidan engañar a Bim para quitárselo.
 
Y esto apenas es el nudo de la cinta, al final en el climax Ford tira todo por la ventana, pone a Bim y su compañero Bill sospechando mientras el pueblo le exige a la maestra el dinero y esta decide suicidarse en tanto el banquero obligado por Bim hace un trato con una banda de rufianes para robar el banco y de paso inculpar a Bim, por si no fuera eso poco los del pueblo quieren linchar a Mary Bruce, nuestros héroes escapan, el sheriff aparece, hay un accidente automovilístico con niño secuestrado incluido y muchas peleas y disparos que culminan en una escena muy fuerte en climax extraordinario para después dar paso, ¿Por qué no? a un final feliz con todo y nueva vida y muchos titubeos del héroe que no duda en enfrentarse a una docena de rufianes pero tartamudea cuando esta frente a la chica que quiere.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Escandalo Americano

ESCANDALO AMERICANO (AMERICAN HUSTLE, EU, 2013)
El director David O. Russell tiene trato con el diablo, o por lo menos con la critica gringa donde siempre cosecha halagos y aplausos y hasta he visto que lo comparan con maestros del cine ¿de verdad? no se que esta sucediendo ahí pero de que es algo raro lo es, la cinta es mejor que "Silver Linings Playbook" pero eso no dice demasiado, de hecho casi no dice nada, la cinta dura dos horas pasadas pero parece durar mas de cuatro, se aguanta porque en algunos momentos amenaza con levantar y porque hay dos actores que hacen bien su trabajo, Christian Bale que logra buenos momentos y sobretodo Amy Adams que se esfuerza muchísimo para que su personaje pase de ser una simple mujer histérica y celosa y que además siempre anda mostrando carne.
 
Después de una media hora inicial larguísima donde pasamos de voz en off de Irving (Christian Bale) a la de Edith (Amy Adams) donde nos dicen como crecieron, como se conocieron, que hacen, por fin nos quitan el parpado caído cuando los atrapa el tonto policía Richard (Bradley Cooper sobreactuado y mal como acostumbra) que los obliga a ayudarles a atrapar criminales de cuello blanco pero el chico con aires de grandeza ambiciona de mas y mete al alcalde Carmine (Jeremy Renner) y a toda una serie de legisladores y políticos necesarios para armar una mafia de juegos donde el dinero será dado por un Jeque falso.
 
También tenemos el cuadrado amoroso entre Irving que no puede dejar a su mujer, la desesperante e idiota Rosalyn (pedante y cansina Jennifer Lawrence) porque no quiere perder a su hijo adoptivo por lo que Edith pierde la paciencia e intenta enamorarse del patan Richard que casi la viola en tanto este se pelea con su mama y ningunea a su prometida al mismo tiempo que Rosalyn le pone los cuernos a Irving con un mafioso y hasta suelta la sopa de lo que hacen para ponerlos en peligro, al final es cierto, por lo menos Russell hace que ganen los carismáticos y los demás pagan pero fuera de ahí no hay nada, lo dicho, lo que vale la pena aquí es la bella Amy Adams luciéndose y la gracia de ver a Bale pelon y gordinflon.
 
Calificación: Palomera 

Trailer: Magic in the Moonlight

La nueva cinta de Woody Allen:


Fruslerias/Humor: Mensaje Efectivo

El tipo tecleando en su Celular Querido hijo: Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. ¿Podrías apagar tu computadora y bajar de tu recámara a comer con nosotros?”