23/8/14

Humor: Consejo

Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa es que nadie más lo quiso.

22/8/14

Cinecritica: 12 Años de Esclavo

12 YEARS A SLAVE (TWELVE YEARS A SLAVE, REINO UNIDO-EU, 2013)
El cine de Steve McQueen me encanta y al parecer fui de los pocos que disfruto su brillante opera prima "Hunger" y de los todavía mas pocos a los que gusto "Shame", quizá por ello se me hace tan extraño que todos se desvivan en halagos por esta sobrevalorada cinta que por supuesto tampoco desmerece tanto pero queda muy lejos de las dos cintas anteriores, por lo menos en cuanto a mi opinión personal, tanto asi que tampoco pienso que era la que tenia que ganar el oscar, de hecho hay varias que lo merecían mas pero ya es meterse en otro terreno, lo que si es que el actor fetiche de McQueen esta formidable como de costumbre, Michael Fassbender se roba cada momento que aparece en pantalla como un sádico y lujurioso dueño de plantación, sin duda alguna lo mejor del filme aunque esto ya había pasado en la cinta anterior del director.
La cinta nos cuenta las vivencias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) quien nacido como negro libre en el norte del país es engañado por dos tipos que lo venden como esclavo en el sur del país donde viaja y pertenece a diferentes amos, desde el traficante que los transporta (Paul Giamatti, bien), por el buenazo que lo favorece (Benedict Cumberbatch, bien) hasta el cinico y sádico Edwin Epps (Michael Fassbender robándose la cinta) pasando por algún juez buena onda y el siempre enojadizo Paul Dano como capataz incapaz, al final sabemos que Solomon lograra su libertad aunque también sentimos pena por lo que tuvo que pasar, el problema es que sentimos pena y no empatía, porque mas alla de su quebrado estado emocional el director y su guionista parecen mas interesados en mostrarnos como le daban de latigazos a el y a los demás esclavos.
Además el hecho de que lo hayan atrapado porque se emborracho no me acerca mas a el ¿Cuántas veces hemos visto que a cientos de protagonistas les pasa esto por ese error y a veces hasta pensamos que lo merecen? o porque solo veo como golpean sadica y reiterativamente a Solomon y al objeto de la lujuria de Epps, la chambeadora Patsey (Lupita Nyong'o que inexplicablemente para mi gano el oscar), eso si, McQueen sabe como dirigir, donde poner la cámara, como usar la paleta de colores, y como dirigir escenas crudas con clase, por ejemplo esa escena de la tortura a Patsey donde no se corta la toma en casi cinco minutos y la cámara sigue la acción y los rostros de los protagonistas, lo mismo cuando Giamatti muestra su "mercancía", lastima que al final Brad Pitt aparezca haciendo un personaje caricaturesco que salva todo lo cual resulta tan ridículo y facilón que da risa, igual la banda sonora no me convenció, es una versión mas "seria" de la de la obra mayor "Inception", pero aun así la dirección y las actuaciones salvan la cinta junto a unas relaciones tan enfermizas como la de Epps con su esposa.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Non-Stop: Sin Escalas

NON-STOP: SIN ESCALAS (NON-STOP, EU-GB-FRANCIA, 2014)
El thriller de rigor con Liam Neeson del año, como de costumbre cumple pero nada mas, Jaume Collet-Serra es experto en hacer churros pero su primera participación junto a Neeson nos entrego la entretenida "Unknown" y ahora lo hace de nueva cuenta con esta cinta, Collet-Serra nos entrega interesantes movimientos de cámara y florituras, atención a cierta toma ininterrumpida por todo el avión siguiendo los desesperados/desesperantes movimientos del agente William (Liam Neeson), y a un reparto por encima de la media que nos hace creer que todo el asunto es mejor y mas creíble de lo que es en realidad, los primeros dos tercios de la cinta son buenos con la búsqueda del culpable por el desesperado William pero al final todo se sale de madres como de costumbre.
 
William es un agente de vuelo que fue despedido de la policía y que es alcohólico, divorciado y que no puede sanar la herida de perder una hija, ya en el avión sin escalas del titulo le mandan un mensaje que dice que cada veinte minutos morirá alguien a menos de que depositen cien millones a cierta cuenta, ahí mismo va un compañero de el que lo intenta de convencer que todo es una broma pero la primera persona muere y la cuenta a la que se deben depositar esta a su nombre por lo que todos abajo piensan que el es quien secuestro el avión y quiere dinero, su perfil es perfecto para ello, en tanto que lidia con eso William también tiene que descubrir quien es el asesino en este juego del gato y el ratón.
 
Un grupo de sospechosos, un grupo de compañeros que se ira acortando cuando William se vuelva paranoico y no confié en las azafatas, los pilotos, y hasta la mujer que se sentó junto a el (Julianne Moore), de esas cintas en las que sospechamos de todos y de todo y donde cada quien tiene su culpable, entretenida cual novela aérea de Agatha Christie pero al final la acción de rigor estropea todo ya que nos muestra la debilidad del guion y sus múltiples lagunas, pero supongo que esta parte es la que logra que la cinta gane en taquilla, y aun con esto es disfrutable.
 
Calificación: Regular

Trailer: Tom en el Granero

Tom a la Ferme:
 

Humor: Claridosa

La vedete inefable: “¿Viste El Señor de los Anillos?” “Sííí, pero no le compré nada.” / “¿Qué pasa con el facebook? Me dice ‘su clave es incorrecta’. Entonces pongo ‘incorrecta’ ¡pero tampoco así abre! / “¿Quién dijo que el mundo se acababa en el 2013? Qué mentirosos son todos: encontré una lata de atún que vence en el 2014.

19/8/14

Cinecritica: El Halcon Maltes

EL HALCON MALTES (THE MALTESE FALCON, EU, 1941)
Majestuosa cinta que inicio con el cine negro, el film noir, y puso a los detectives de moda cosa que todavía se usa hasta la actualidad, claro que ya no se usa ese estereotipo de detective rudo, misógino, ambicioso, frio, cínico, tomador y justiciero, y vaya que se extraña, como se extraña la sombra de Humphrey Bogart quien es el perfecto detective de la época, la dirección de John Huston es esplendida y eso en su debut, mostrándonos juegos de cámara, de luces, de enfoques para mostrarnos algo mas, simbolismos en las imágenes de esos que ya casi no se usan y que Huston uso como un maestro a pesar de ser su debut, el guion es exquisito, como si se resumiera lo mejor de una novela que también es maravillosa sin quitarle una pizca de calidad, y del reparto no se puede decir mas de lo que ya se ha dicho, soberbios y regalándonos genialidad a cada segundo, asi vemos a todos los personajes enrolados en un asunto del que el detective Sam Spade no tiene ni idea y que esta igual que nosotros, totalmente perdido a pesar de que no confía en nada ni nadie, solo que el aparente tener control de la situación, algo que no podemos siquiera pensar emular, la segunda parte es sobre la codicia y donde alcanza un clímax extraordinario que nos deja con la boca abierta, no solo por el clímax sino por la resolución, la sorpresa, la vuelta de tuerca y el sublime final.

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart sencillamente perfecto) recibe a una bella chica (Mary Astor, muy bien) que le pide que le ayude a encontrar a su hermana quien se fugo con un tal Floyd Thursby, el compañero de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan), se ofrece para acompañar a la chica a una cita con la pareja de enamorados pero en medio de la noche es asesinado, cuando Sam se entera de esto pone manos a la obra para descubrir que sucedió con su colega, ¿quien lo asesino a quemarropa? ¿porque? por supuesto que Spade no cree que algo tan sencillo como seguir a unos enamorados huyendo termine en un homicidio, va a la escena del crimen, lidia con la policía quienes creen que el mismo Spade lo asesino porque tiene un affaire con la mujer ahora viuda (Galdys George) de Archer, también Sam tiene que lidiar con esta quien no lo deja en paz y hasta es capaz de suponer que este mato a su esposo, cosa que no le molesta en lo absoluto pero si a Sam que la ve como probable sospechosa, y en tanto la clienta lo esta esperando en su despacho con una historia diferente, el tal Thursby como un peligroso criminal que se aprovecho de ella y del que se debe tener cuidado, pero como también este fue asesinado supuestamente unos tipos que la siguen por cierto objeto son la sombra que los acecha.

Sam decide trabajar para ella pero no confía para nada a pesar de que no puede resistirse a sus encantos, en tanto un extraño hombre amanerado llamado Joel Cairo (Peter Lorre, magnifico) lo contacta de manera quizá poco apropiada en unas hilarantes escenas de revisión y desarmes, también Sam es seguido por el matón Wilmer (Elisha Cook Jr., muy bien) y se enterara de que alguien a quien llaman "Fatman" (soberbio Sydney Greenstreet) quiere el mentado objeto y es mucho mas peligroso que los demás, así Sam, cuidándose del pesado Wilmer, del cambiante Cairo, de la histérica viuda Ida, de la escurridiza Brigid y de la policía debe descubrir todo el embrollo, y mas aun, que es eso que todos buscan y desean tan desesperadamente, el halcón maltes del titulo, y para eso solo cuenta con la ayuda de su aguda secretaria (Lee Patrick, brillante). Por supuesto que la trama tiene muchos secretos, enredos, vueltas de tuerca, sorpresas, pero todo acompañado por una historia siempre coherente y bien contada, Sam parece siempre tener control de la situación pero no es asi, la primera parte de la cinta no sabe ni donde esta parado pero lo disimula tan bien que es imposible que no lo respetemos, y en la segunda parte todo se empieza a develar de manera excelsa, y en el camino Huston nos regala escenas memorables al por mayor y los actores se lucen en cada segundo en cámara, como muestra la platica que sostiene Sam con Brigid en su departamento donde la chica le cuenta una historia diferente cada minuto y el solo escupe "You're good, you're very good" divirtiéndose cínicamente pero al mismo tiempo desesperándose, el primer encuentro con Cairo, increíblemente hilarante, lo mismo se puede decir del de Cairo con Brigid, la platica que le suelta Greenstreet explicándole la historia del Halcón con esas tomas y el tiempo exacto para que Sam caiga bajo los influjos de la droga, con todo y juego de cámara incluido, y por supuesto la reunión final donde el asunto se eleva a otro nivel, y donde al final Sam y Brigid muestran sus verdaderos rostros mientras esta se dirige a cierto lugar indicado claramente en una escena simbólica majestuosa, para que en medio del sentimiento agridulce Bogart de nuevo escupa con el acento del maravilloso Sam Spade que creo "The Stuff that dreams are made of". Obra mayor, joya olvidada del genero que mostro como se debe filmar cine noir, y que a la fecha sigue siendo emulada y copiada y que por desgracia casi nadie conoce, de debe buscar, ya que se encuentra en cualquier sitio en un precio risible para una obra imprescindible del séptimo arte.

Calificación: Excelente

18/8/14

Humor: Machismos

¿Qué habría sucedido si en vez de ser “Reyes Magos” hubieran sido “Reinas Magas”? No se habrían perdido. Habrían llegado puntualmente. Habrían ayudado en el parto. Habrían limpiado el establo. Habrían llevado regalos útiles, y también algo para comer. Pero mira lo que habría pasado inmediatamente después de partir: “Me pregunto si me devolverán el tupper que les llevé con pastel.” “¿Cómo pueden vivir con esos animales en casa?” “¿Te fijaste en las sandalias de María? No combinaban con su túnica.”

Trailer: Guardianes de la Galaxia


17/8/14

Cinecritica: Todos los Hombres del Rey

TODOS LOS HOMBRES DEL REY (ALL THE KING`S MEN, EU, 1949)
Robert Rossen fue perseguido por la cacería de brujas a los supuestos comunistas escondidos, Rossen es de ascendencia rusa y siempre tuvo inclinación por el comunismo perteneciendo a su partido por lo que se presto para que lo enjuiciaran y lo vetaran de los estudios a pesar de su gran trayectoria como guionista y a que justamente acabara de ganar el oscar con su tercer película que es justamente la que estoy tratando ahorita, esta cinta se puede entender como la respuesta de Rossen a las acusaciones de comunismo, pocas películas son tan antiamericanas y atacan tanto a la democracia como esta, es obvio que con ella el director pone de manifiesto que pensaba, cuestión muy diferente se debe aclarar, a que se sea comunista encubierto, por supuesto que la raíz de la idea viene del libro de Robert Penn Warren que según esta calcado algo sobre lo que no podría opinar porque "mea culpa" no lo he leído. Pero no toda la cinta es la ideología, el guion es estupendo, conciso, preciso, resumiendo una historia larguísima, lo mismo se puede decir de la dirección que tiene un ritmo vertiginoso y da en el punto haciendo uso Rossen de todos los medios posibles, tomas fijas, movimientos, superposiciones, acercamientos, voz en off, medios impresos para resumir sucesos y un largo etcétera, al que se unen un montaje extraordinario.
 
Pero yendo todavía mas allá gran parte de la grandeza de la cinta son las actuaciones, todos hacen un trabajo impecables, y Broderick Crawford esta perfecto como el cinico Willie Stark que se corrompe rápidamente y termina siendo peor que a los que el acusaba y se enfrentaba, esta perfecto como ese pobre diablo que empujado por su familia y el amor al pueblo es dominado por su ego que era lo que siempre lo movió y al tener el poder hizo todo lo posible para mantenerlo. Al inicio vemos al idealista Jack Burden (John Ireland, muy bien) ir a cubrir la campaña de Willie Stark (Broderick Crawford, magnifico) quien es un hombre honesto boicoteado por sus adversarios comandados por Tiny Duffy (Ralph Dumke), al final Willie pierde y se dedica a estudiar pero un terrible accidente activa la profesión de abogado acabando con los políticos corruptos, el partido decide postularlo para repartir los votos y Willie solo se da cuenta al final después de que la cínica Sadie (Mercedes McCambridge, excelente) suelta la sopa y lo embriaga dando Willie un discurso memorable con el que aun pierde pero como dice el mismo, aprendió a ganar.
 
La siguiente campaña es ganada fácilmente por Willie quien hace tratos con gente turbia y los mismos grupos favorecidos a los que antes despreciaba, hace a Jack su mano derecha buscando oscuros secretos para extorsionar a sus adversarios mientras que Sadie es la mente que conoce como moverse en el oscuro mundo de la política y tiene a un matón tartamudo a su lado en todo momento, incluso Tiny trabaja para el ahora, Willie construye hospitales, carreteras, presas pero al mismo tiempo se vuelve inmensamente rico, favorece a quien le conviene, acaba con familias, e inclusive le quita la novia a Jack, la hija del ex gobernador Anne Stanton (bellísima Joanne Dru) y deja paralitico a su hijo solo para acabar bien parado frente a la prensa, desapariciones, chantajes, muertes, torturas, robos, fraudes, son algo que se convierte en el dia a dia para Jack ya que Willie solo entiende esa manera de vivir, no perderá los lujos y el poder que tiene, ya no se trata de que esta bien o mal sino que desea, lo dicho, un descenso a los infiernos en el que nos queda la duda de si Willie se corrompió para llegar al poder, si el poder lo corrompió o si como le dice la única persona decente de la cinta siempre fue así, una película exquisita ganadora del oscar cuya única pega es que tiene un final demasiado abrupto pero que aun ahora es completamente actual, ¿Qué diferencia existe entre Willie Stark y los que manejan el país ahorita?
 
Calificación: Excelente

Noticias: Ganadores del Oscar

Mas vale tarde que nunca, se me había pasado poner a los ganadores del oscar, como siempre pasaron cosas raras y la premiación cada vez es mas políticamente correcta, pareciera que se trata de quedar bien con el presidente, la cinta que gano a mejor cinta es correcta pero hasta ahí, lo mismo Nyong'o ni al caso, igual la de animación, hasta la cinta exytranjera y el guion adaptado, lo demás pasa o por lo menos mas o menos:
 
MEJOR CINTA "12 Years a Slave"
MEJOR ACTOR Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
MEJOR ACTOR DE REPARTO Jared Leto, "Dallas Buyers Club"
MEJOR ACTRIZ Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
ACTRIZ DE REPARTO Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave"
CINTA ANIMADA Frozen
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki, "Gravity"
DISEÑO VESTUARIO Catherine Martin, "The Great Gatsby"
DIRECCIÓN "Gravity" Alfonso Cuarón
DOCUMENTAL "20 Feet from Stardom"
DOCUMENTAL CORTOMETRAJE "The Lady in Number 6: Music Saved My Life"
EDICIÓN "Gravity"
CINTA EXTRANJERA "The Great Beauty", Italia
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO "Dallas Buyers Club"
PARTITURA ORIGINAL Steven Price, "Gravity"
CANCIÓN ORIGINAL "Let It Go" de "Frozen"
DISEÑO DE PRODUCCIÓN "The Great Gatsby"
CORTOMETRAJE ANIMADO "Mr. Hublot", de Laurent Witz y Alexandre Espigares  CORTOMETRAJE "Helium", de Anders Walter y Kim Magnusson
EDICIÓN DE SONIDO "Gravity" , Glenn Freemantle
MEZCLA DE SONIDO "Gravity"
EFECTOS VISUALES "Gravity"
ADAPTACION DE GUIÓN John Ridley,"12 Years a Slave"
GUIÓN ORIGINAL Spike Jonze, "Her"