16/8/14

Cinecritica: El Mundo esta Loco, Loco, Loco

EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO, LOCO (IT'S A MAD, MAD, MAD, MAD WORLD, EU, 1963)
Loca, loca, loca comedia con loquísimos protagonistas y los cameos llevados al limite, el director Stanley Kramer especialista en hacer películas con mensaje y/o discurso social hace lo mismo con esta película pero en lugar de ser un drama es una comedia satírica hilarante llevada al extremo, pero lo interesante de aquí es que sigue siendo una cinta con mensaje, así con una premisa sencilla vemos como cinco personas llegan con un accidentado que salió del camino solo para que este les diga que hay un tesoro en la playa Santa Rosita enterrado bajo una gran w, aparentemente ninguno de ellos le cree y no le dicen nada a la policía pero los cuatro automóviles se siguen de cerca hasta que deciden detenerse y repartir la fortuna entre los cinco que oyeron, o los cuatro autos, o los ocho que son, pero como nunca se ponen de acuerdo todo se decidirá por una gran carrera donde el primero que llegue gana, por lo que puede quedar entre la pareja con empresario fracasado y con suegra entrometida, los dos escritores simplones, la pareja en segunda luna de miel o el chofer repartidor.
 
De ahí una loquísima carrera que la policía permite porque quiere saber donde esta el dinero escondido de cierto robo, primero por auto pero al poco tiempo se añadirán avionetas, bicicletas y muchos autos mas junto a nuevos competidores que se irán añadiendo a la búsqueda por los mismos originales debido a su codicia mientras que van armando nuevos equipos según las circunstancias, por ahí se une un ingles que mete candil, un hijo drogadicto al que primero solo vemos bailar, dos taxistas, y el codicioso traicionero Otto interpretado por Phil Silvers que se roba la función con algunas apariciones hilarantes. Por supuesto que la cinta trata de evidenciar la naturaleza humana, la codicia, la locura que causa, la poca humanidad que queda en nosotros frente a una circunstancia asi, la destrucción de la sociedad que se siente muy frágil, la estupidez humana, y hasta la búsqueda de la felicidad con el capitán interpretado por Spencer Tracy que no ve otra salida a su miserable vida ¿y lo podemos enjuiciar? nosotros tampoco se la vemos y sabemos que debería tener mejor fortuna.
 
Por supuesto como todos pecan deberán pagar y aunque no viéramos ese mensaje o metáfora de Kramer la cinta es igual de disfrutable sin importar que dure mas de dos horas y media, se pasan en un suspiro y somos testigos de una comedia caricaturesca que nos recuerda a los grandes comediantes del cine mudo, asi que después de dos loquísimas carreras vemos dos vuelos en avioneta, los dos igual de hilarantes, cambios de equipo, una bicicleta, una gasolinera destrozada, un carro hundirse en el rio, un hijo desquiciado ir como loco llorando a ayudar a su madre, un ingles y un norteamericano criticarse mutuamente y tener una pelea ridícula, un engaño haciéndose pasar por un agente, ver a una pareja destrozar un almacén, una pelea en coches que peca de tonta, la ridícula búsqueda de la w, la descacharrante excavación, y la memorable persecución final con todo y cierre fuera de tono y pasando por cameos de Buster Keaton, los tres chiflados, Jerry Lewis y un larguísimo etc., claro que estos quizá solo sean para cinéfilos empedernidos pero son un plus, una comedia hilarante, desternillante que se pasa en un suspiro y llena de escenas memorables que harán la delicia de toda la familia, no me gusta decirlo pero es imprescindible.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Kaze Tanichu (El Viento se Levanta)

Ultima película del maestro Hayao Miyazaki:


15/8/14

Cinecritica: El Ultimo de los Mohicanos

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS (THE LAST OF THE MOHICANS, EU, 1920)
Opera prima de Clarence Brown quien sustituyo a Maurice Tourneur supuestamente debido a un accidente de este ultimo, de todas maneras se podría decir que la dirigieron entre los dos ya que Brown siguió muchas de las decisiones de Tourneur, del libro de James Fenimore Cooper existen muchísimas adaptaciones, quizá la mas popular sea la dirigida por Michael Mann pero esta versión primeriza no desmerece frente a esa estupenda película de aventuras, esta es un poco mas fiel al libro y eso es algo que deben agradecer los fanáticos aunque siempre he pensado que una película no se debe calificar de acuerdo a su fidelidad pero aunque la versión de Mann me gusta muchísimo tengo que admitir que en sus historias amorosas a veces peca de largo y eso no pasa en esta donde el romance se muestra de manera rápida y concisa.
 
Por supuesto que en ninguna de las dos la protagonista Cora es mulata aunque sea de segunda generación pero quizá por ello es todavía mas valiosa esta versión del inicio de los años veinte donde una inglesa se enamora de un indio, algo mucho mas arriesgado que el libro donde una mulata se enamora del mohicano, pero volvamos a la cinta, en apenas pasada una hora se nos cuenta una historia muy larga, con la presentación de los personajes en los intertitulos donde se nos avisa prontamente que papel juega cada quien en la historia, asi los dos mohicanos Chingachgook (Theodore Lorch) y su hijo Uncas (Alan Roscoe) junto a su amigo Hawkeye (Harry Lorraine) son los héroes y los Hurones son los malos, ignorantes y usados fácilmente por los franceses, siendo el principal villano Magua (Wallace Beery) y no los franceses que son retratados como militares honorables y respetables.
 
Asi que los mohicanos ayudan a los ingleses y rápidamente la hija del general, Cora (Barbara Bedford) queda flechada por Uncas, algo que no entiende cierto soldado cobarde ingles que la pretendía, Magua lleva a estas por un atajo para reunirse con su padre pero los traiciona por lo que los mohicanos entran en acción y las salvan con lo que inicia el romance, uno que será pilar para el desarrollo de la historia, con traiciones, rendiciones, el ataque de los hurones ebrios, una matanza de antología que es de las mas salvajes que he visto (atención a como un hurón mata salvajemente a un bebe de brazos), el escape de Magua, el juicio indio y el desesperanzador final con Cora cuidando su honor y un Magua detestable al que ni siquiera Uncas puede hacer frente dando paso a un atardecer que simboliza justamente el fin de los días para los mohicanos y todos los pueblos indígenas norteamericanos. Los escenarios son bellísimos, una decisión perfecta ya que juegan un papel decisivo en la historia, las tomas aunque algo fijas captan momentos espectaculares como las tomas de las peleas con las siluetas dibujadas por a luz, y la paleta de colores que nos remite a los lugares, el verde para los bosques, el amarillo para los fuertes, el lila para las cuevas, etc., una cinta buena mas allá de que haya envejecido, en lo personal creo que lo ha hecho muy bien.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cuando Yo Estaba Muerto

CUANDO YO ESTABA MUERTO (WO IST MEIN SCHATZ? (ALS ICH TOT WAR), ALEMANIA, 1916)
Segunda cinta de Lubitsch que es mucho mas corta que su opera prima y también menos ambiciosa, siendo una obra totalmente teatral donde todo depende de la comedia física del director/protagonista y de la fuerza actoral de Lanchen Voss como la suegra que levantan un poco la cinta que fuera de ellos dos y la belleza de Louise Schenrin que aparece como esposa del protagonista no ofrece mucho, la historia es sencilla pero quizá peca demasiado de ello, aunque se entiende que cuando el cine estaba en pañales una historia asi no era tan cliché como ahora y después de todo esta bien desarrollada.
 
El marido parrandero y juguetón se amanece y la vive de juerga y su esposa soporta tranquilamente todo esto, atención a que a diferencia de ahora las desveladas eran por juegos de ajedrez algo increíblemente inaudito, pero su entrometida suegra le juega una mala pasada dejándolo fuera y poniendo en contra a su mujer que termina exigiéndole el divorcio por lo que este decide hacerse pasar por muerto y vivir una vida de fiesta en fiesta mientras la suegra busca nuevo marido para la viuda, pero el la comienza extrañar y añora a su mujer por lo que decide hacerse pasar por mayordomo para estar cerca de ella y cuidar que nadie se la gane.
 
El segundo acto (ya apunte que es una obra teatral tanto en planteamiento como en ejecución, las tomas fijas, escenarios únicos sin movimientos) es un chiste tras otro, Lubitsch engañando a todos con una simple peluca, todas las chachas detrás de el, la criada tras sus huesitos al igual que su suegra razón por la cual seguro lo contrato y el tercero pues es el clímax con el marido haciéndole la vida de cuadritos a su contrincante, aprovechándose levemente de su mujer y destapándose para espanto de su suegra, una cinta interesante de los comienzos del director y un paso mas hacia convertirse en un maestro.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Nymphomaniac Vol. 2


13/8/14

Cinecritica: The Ring

THE RING (IDEM, REINO UNIDO, 1927)
Joyita de Alfred Hitchcock que de nueva cuenta es subvalorada, el único guion escrito por el que resulta ser excelente a pesar de casi no tener diálogos, Hitchcock logra una narración visual tan buena que bien pudiera no tener ningún intertitulo, la dirección es magistral y las actuaciones son excelentes, el maestro logra un buen equilibrio entre humor y drama, con un romance memorable y una historia de superación/pelea deportiva que es excelente, con decir que es una de las mejores películas sobre boxeador que he visto en mi corta vida, infinitamente mejor que la sobrevalorada "Rocky" o la nueva escuela tipo "Cinderella Man", el uso de la cámara que logra el maestro aquí es magnifico, el uso de sus ya típicas alucinaciones y miedos sobeponiendo imágenes, el poquísimo uso de intertitulos mostrando todo con imágenes, los cambios de toma con estilo y clase casi disolviendo la imagen, inclusive hay alguna que muestra la embriaguez de cierto personaje perdiendo la imagen al mismo tiempo que nos muestra el futuro, uno que nosotros ya conocemos y finalmente el uso de artículos como una parte integral de la historia aquí usado mejor que nunca.
 
Estamos en una de esas ferias de antes, con juegos que no necesitaban horas de filas, juegos de habilidad, juegos racistas donde los niños podían ser traviesos y hasta los policías disfrutaban y los desafíos boxísticos a los que cualquiera podría acceder por un premio monetario y la fama de ser ganador, aquí "one round" Jack Sander (Carl Brisson, excelente) funge como invencible y gana dinero al mismo tiempo que pasa tiempo con su amada (Lillian Hall-Davis), un marinero lo reta y es vencido como su fama dice en el primer round, los demás huyen o se tiran al suelo para la cuenta regresiva, hasta que el tercero le da batalla y finalmente lo vence para descubrir que en realidad es el campeon Bob Corby (Ian Hunter adecuadamente despreciable y repitiendo tercer película seguida con el maestro), pero al ver su talento el manager James Ware (Forrester Harvey) le ofrece empleo, pero mientras esto sucede Bob coquetea y se le declara a la chica regalándole un brazalete a lo que esta corresponde tanto asi que hasta va con una charlatana médium para que le diga lo que quiere oír.
 
Con el mismo brazalete Jack le pide la mano y somos participes de una hilarante boda donde Gordon Harker y Harry Terry como el entrenador y el showman se roban el show, lo mismo en la boda, a Jack le va bien pero descubre que su mujer esta enamorada de Bob por lo que decide pelear por ella, empieza a subir en el rating pero al mismo tiempo la relación con Mabel es cada vez mas terrible, las peleas, las discusiones, la poca vergüenza de Mabel, y los cada vez mas ¿paranoicos? pensamientos de Jack, lo cual se muestra con una desvergonzada fiesta y la neurosis de Jack en una escena de antología, al final todo revienta y a Jack solo le queda salvar la honra quitándole el titulo a Bob algo que no se ve imposible hasta que este ve como su esposa apoya a su contrincante desplomándose literalmente pero levantándose sacando fuerzas de su espíritu y dándole la vuelta cuando la chica descubra que ama a Jack y vaya a su lado a apoyarlo lo que nos entrega el majestuoso final de una pelea de box memorable, de esas incansables a veinte rounds con boxeadores de verdad como antes y con Mabel tirando el brazalete como muestra de que lo que sentía por Bob se acabo y con un compañero de Bob mostrándoselo y este comprendiendo inmediatamente lo que significaba, un final maravilloso para una historia maravillosa, con mucho humor, drama, romance, y escenas memorables aquí y allá (la primer pelea de Jack y Bob, la pelea por el titulo de ellos, la mencionada secuencia final, la boda, la fiesta, la lectura de cartas con la chica ocultando el brazalete como muestra de esconder su amor prohibido, su infidelidad, y como se aferra al rey de diamantes en lugar del de corazones, las neurosis de Jack y el desafío en el cabaret. En pocas palabras un imperdible del maestro Hitchcock que deben de visionar todos sus fans.
 
Calificación: Excelente

12/8/14

Fallece Robin Wiliams

Robin McLaurim Williams falleció el día de ayer en circunstancias difíciles, al parecer la depresión le gano la batalla y tomo una salida equivocada, un actor versátil que siempre estaba de buen humor y trataba de que los demás lo tuvieran, lo extrañare y me imagino que todos, una lastima, muy doloroso QEPD.

8/8/14

Trailer: El Planeta de los Simios: Confrontacion


Humor: Sarcasmos

Encontrar a alguien con el mismo desorden mental que tú… no tiene precio. / Cuando madures, búscame; estaré en los columpios. / ¿Embarazo accidental? ¿Te caíste involuntariamente sobre un pene? / “Mi amor, ¿quieres tomar algo antes de que hagamos el amor?” “Sí, coraje.”

7/8/14

Cinecritica: Cuatro Bodas y un Funeral

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL (FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL, REINO UNIDO, 1994)
Si se debe describir esta cinta con una palabra seria encantadora, una comedia romántica inteligente y con clase que deja muy atrás a sus contrapartes hollywoodenses a pesar de usar la misma formula, chico conoce chica y se enamora, se separan y se vuelven a juntar, pero aquí el guion acido e inteligente de Richard Curtis levanta el nivel, la dirección de Mike Newell es tan buena que logra momentos memorables y el reparto es de antología como casi siempre en la buenísima escuela inglesa, la historia esta mostrada a través de cuatro bodas y un funeral que nos muestran la vida de un grupo de ingleses desde los ojos del bobalicon Charles Hugh Grant culposamente adorable) y su búsqueda por el verdadero amor.
 
Al inicio somos testigos de como Charles llega tarde siempre a las bodas, inclusive la primera que vemos en pantalla donde hace de padrino al que se le olvidan los anillos, marco perfecto para que el guionista y el director nos muestren la personalidad de cada uno de los personajes, cada quien buscando a su media naranja, ocultando que ya la encontraron, o simplemente divirtiéndose, Charles nunca ha encontrado su lugar en el grupo y tiene el problema de que es un indiscreto empedernido que además es mujeriego y lo peor es que sus novias se conocen entre ellas, pero ahí en la boda conoce a una chica americana llamada Carrie (encantadora Andie MacDowell) de quien se enamora a primera vista, la chica ya esta acompañada pero después de muchos malentendidos y lucha terminan estando juntos solo para que Carrie regrese a Estados Unidos.

Meses después la segunda boda con unos lujuriosos que se enamoraron en la primera muestra varias cosas desastrosas, el penoso brindis, Charles sufriendo en una mesa repleta de ex, e encuentro con Carrie... y su prometido, para terminar con un encuentro con Carrie para reencontrarse en vísperas de la boda de ella eligiendo su vestido y declarándosele balbuceantemente, en la boda Fiona (Kristin Scott Thomas dándole clase a todo) le declara sus sentimientos a Charles, este sufre por el brindis de los novios, y muere alguien muy cercano lo que da paso a un triste funeral donde Matthew (John Hannah) recita el poema "Funeral Blues" regalándonos otra escena memorable, meses después Charles se casa pero Carrie llega y le informa que termino su matrimonio lo que despierta una crisis en Charlie para dar paso a una memorable boda y un final de antología bajo la lluvia. Ademas de lo mencionado tenemos el brindis de Charles, las indiscreciones de este durante toda la cinta, cierto escondite/escape de un jugador de rugby, una boda oficiada por Rowan Atkinson, la platica en la mesa con multiples ex novias y todas las apariciones de Simon Callow como el amigo homosexual Gareth que se roba la cinta cada que aparece.

Calificación: Muy Bien