27/12/13

Cinecritica: Marcado para Morir

MARCADO PARA MORIR (DEAD MAN DOWN, EU, 2013)
El debut de Niels Arden Oplev de este lado del charco pudo haber sido mucho mejor pero no es la decepcion que la mayoría se empeña en decir que es, con un recibimiento terrible por parte de la critica y del publico pareciera que el director tendrá que volver al viejo continente aunque no entiendo porque tanta saña, a no ser ese extraño patriotismo mal entendido de los gringos, por ejemplo a un servidor le gusta muchísimo más la primera versión de la trilogía Millennium que la copia cínica y descafeinada de Fincher, de cualquier manera este extraño thriller de venganza con romance incluido cumple muy bien su cometido, y lo que es mejor es que no se toma demasiado en serio siendo hasta autoparodico en ciertos momentos clave, uno no sabe si Arden Oplev se esta burlando de la seriedad del genero o la esta homenajeando sin tomárselo muy a pecho, esto le molesto a muchos pero me parece que no rompe con el estilo de la historia.
 
Además la puesta en escena del director es estupendo, la paleta de colores, ese New York sucio que nos regala, esa clase para filmar, esos planos largos, las tomas fijas, son cosas que se agradecen en un genero que en la actualidad esta manchado por cámara en movimiento, cortes cada dos segundos y aires de grandeza, el director no se lo toma a pecho y se mofa de esa seriedad del genero, sabe que los secretos y las vueltas de tuercas están demasiado vistos y que por impactar o sorprender cada vez son menos creíbles, por ello se lo toma con una ligereza inusual, además cuenta con la majestuosa actuación de Noomi Rapace a quien el lanzo al estrellato que eleva la cinta como lo hace con todas en la que aparece. Al inicio de la cinta vemos al serio Victor (Colin Farrell) conversar de manera casi existencial con el desesperado Darcy (Dominic Cooper, bien) para después dar paso a el ataque del mafioso Alphonse (Terrence Howard) a unos jamaiquinos ya que piensa que ellos son los culpables del ataque psicológico que ha sufrido los últimos meses.
 
Una exagerada balacera que da paso a una trama de rompecabezas con pistas, notas, pedazos de fotografías y los matones de Alphonse asesinados uno a uno, Darcy decide investigar por su parte siguiendo los pasos del ultimo que lo hizo, Victor invita a salir a la chica del edificio de enfrente, Beatrice (Noomi Rapace, esplendida) quien tiene el rostro reconstruido a causa de un fuerte choque automovilístico, por supuesto que las intenciones del vengativo Victor quien es el verdugo de Alphonse y que tiene un traumatico pasado que lo lleva a preparar una venganza exagerada no pueden ser salir con la chica, y ella lo sabe, teme que delate como mato a cierto tipo con ella como testigo, pero eso no le importa a Beatrice ya que lo único que quiere es conseguir su propia venganza y solo Victor puede dársela, asi nos vemos inmersos en una vorágine de venganza, planes rebuscados, una investigación que desentraña oscuros secretos, un extraño romance de dos almas destruidas y una resolución que no resulta lo mejor, y es que esperaba algo mejor como lo que se dejaba entrever en lugar de una balacera testosterona que funciona como autoparodia pero que no termina de cuajar en la historia, eso si, Arden Oplev nos muestra que puede filmas escenas de acción mucho mejor que la mayoría del cine hollywoodense y eso es algo a tener en cuenta.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Detención

DETENCIÓN (DETENTION, EU, 2011)
Joseph Kahn nos demuestra que lo que hacen Edgar Wright y Simon Pegg no es tan sencillo como parece, el mismo director junto a Mark Palermo escriben una historia que intenta ser parodica al mismo tiempo que homenajea, lo hace con el genero del terror, específicamente el slasher ya autoparodico e intelectualoide de "Scream" y le meten las cosas mas raras que tienen para separarse de su versión fuente, creo que el problema viene desde la premisa, si ya el genero es divertido y se autoparodia como se puede ir más lejos, obviamente Kahn lo hace pero lo que logra no es bueno, un asesino serial que es uno de ellos, viajes en el tiempo, un extraño hombre insectoide mutante, cambios de mente, alienígenas, detenciones imposibles y demás es lo que conforma este extraño menjurje.
 
Por supuesto que tiene algunos momentos divertidos y algunos gags funcionan pero la balanza se inclina para mal, y otra cosa Josh Hutcherson es un protagonista débil, al igual que en el churro "Guerras del Hambre" el papel de prota le queda grande, siempre ha funcionado como secundario pero es demasiado blando para cargar con el papel principal, sale mejor librada Shanley Caswell que aguanta de todo, nos reimos de ella y nos burlamos en todo momento, además de que su dignidad es aplastada una y otra vez, quiza era demasiado pronto pero lo aguanta con temple. Ahora , ¿de que va la cinta? una guapa adolescente es asesinada por un personaje de película que a partir de ahí aparecerá recurrentemente para eliminar adolescentes.
 
Después de ciertas cosas, principalmente chistes, presentaciones y romance bobo el director pone en detención el dia de la graduación a los que estaban cerca en el ultimo asesinato suponiendo que uno de ellos es el culpable, aquí viene la mejor escena, las ridículas platicas/peleas dialogadas de los personajes y la entrada de un veterano castigado que da paso al mejor plano secuencia de la película, lastima que a partir de ahí sea un sentido que al terminar nos deja con cara de WTF y no precisamente de buena manera, pero aun asi aguante el palomazo como la anterior, aunque creo que más porque por lo menos se arriesga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Por los Viejos Tiempos

POR LOS VIEJOS TIEMPOS (STAND UP GUYS, EU, 2012)
¿Cómo negarse a ver en pantalla a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin juntos? uno creería que el solo hecho de verlos juntos es más que suficiente para aguantar la cinta, y asi es, pero por momentos y ni yo quería creerlo, veía el reloj o me preguntaba cuando faltaba para que acabara, en otros me dio pena ajena el asunto (¡esa broma del viagra! o la exageración ridiculez a la que es sometido Lucy Punch para que Arkin quede bien), pero en otros me agradaba como la carrera por las calles o Walken que es lo mejor de la cinta tratando de recuperar el cariño de lo único que le queda en la vida.
 
Justo este dilema es lo mejor de la cinta, el amable Doc (Christopher Walken, bien) viviendo el dilema de decirle la verdad a la mesera Alex (Addison Timlin, bien) en una rara relación en la que la muchacha también presiente algo, pero Valentine (Al Pacino) sale de prisión donde tuvo que pagar veintiocho años en lugar de abrir el pico, su premio es que Doc lo lleve de pachanga para después matarlo, Val ya sabe que lo van a matar, también nosotros ya sabemos que Doc no lo hara asi que todo se resume a ver como se le voltean al jefe, al final lo hacen pero ya no sabemos como termina eso porque tuvimos que ver dos horas de juergas al por mayor, idas a la casa de citas, visitas al bar donde Pacino logra su único buen momento bailando una bella canción de Bon Jovi.
 
Otra al hospital por culpa de la viagra, sacar del asilo a Hirsch (Alan Arkin), robar el coche de un maton de cuarta, salvar a cierta mujer para que logre una revancha feminista, enterrar a uno de ellos y lograr un momento chantajista, ya para entonces no sabemos pero tampoco nos interesa saber como termina la cosa (aunque lo imaginamos), en conclusión una comedia mala leche pero con viejitos en lugar de adolescentes, con una historia que no va a ninguna parte y que se refugia en la nostalgia, lo mismo nos pide a nosotros el director Fisher Stevens ya que espera que los recuerdos con esos actores le salven el dia pero cuando mucho aguanta el palomazo y depende del humor que uno traiga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: El Gran Houdini

EL GRAN HOUDINI (DEATH DEFYING ACTS, REINO UNIDO - AUSTRALIA, 2007)
En la primera parte de la película vemos a un convincente Guy Pearce como Harry Houdini, el más grande y mejor escapista de todos lo tiempos y el mago más famoso que haya vivido, lo vemos hacer algunos de sus actos más famosos, vemos como el show es lo mas importante para el y también como odia a los charlatanes, los curanderos, médiums, psíquicos y demás que solo estafan a las personas y les dan falsas esperanzas, asi que decide ofrecer una recompensa a quien pueda contactarlo con su fallecida madre, es simple, solo tienen que decirle que palabras le dijo antes de morir y el dinero es suyo, por supuesto que esto no sucederá nunca y Houdini simplemente les quita la mascara a todos esos timadores.
 
Entre ellos esta la guapa Mary (Catherine Zeta-Jones) que decide tratar de engañar a Harry usando a su hija Benji (Saoirse Ronan tan bien como siempre) para descubrir el secreto, por cosas del destino los tres comienzan una extraña relación que tiene que ver con que la mentada Mary es muy parecida a la fallecida madre de Houdini, cosa que esta aprovecha y que Houdini usa en una enferma relación en la que todos sabemos que tiene sentimientos de culpa, de aquí nace un romance que aunque bonito no aporta nada y además da paso a un final terrible, lastima porque la cosa apuntaba para mas.
 
¿Por que no hacer simplemente una verdadera biopic sobre Houdini? es un personaje fascinante y Pearce lo hizo muy bien, y tomando como premisa esos últimos años cuando se dedico a quitarle la mascara a brujos charlatanes, pero bueno, el giro de la cinta va por el romance que además es tan cursi que preferiblemente las mujeres la disfrutaran, lastima porque como apunto la cosa daba para más y asi parecía al inicio, aun asi se debe revisar, tiene momentos, los escapes, Houdini recibiendo golpes de boxeadores profesionales (y de los tiempos en que eran boxeadores) como si nada solo aguantando para después escupir sangre, todo por el show, lastima que eso al final le costo la vida.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Indiferente

INDIFERENTE (DETACHMENT, EU, 2011)
De Tony Kaye todos conocen "American History X" pero Kaye no se ha quedado estancado ni ha desaparecido del medio, sigue haciendo cine pero lamentablemente el mismo es su propio enemigo al habernos regalado una opera prima tan potente, es difícil que vuelva a figurar a menos que haga algo mejor o de la misma calidad y por el momento no se ve cerca, de hecho esta cinta dramática con toques de cine negro es buena pero creo que es demasiado pretensiosa y trata de abarcar en demasia lo que al final le resulta contraproducente, al inicio parece que veremos una cinta tipo documental con confesión y opiniones incluidas pero después nos damos cuenta que estas entrevistas son solo un recurso estilístico que por desgracia rompen el ritmo de la cinta la mayoría de las veces.
 
Aun asi el personaje de Henry Barthes (Adrien Brody, muy bien) logra ganarnos gracias a la intensidad del actor que realmente se mete en nuestra piel, mas alla de que tenga tantas cosas encima, no le gusta comprometerse por lo que prefiere ser profesor sustituto, siente una enfermiza empatía por los demás, tiene que sobrellevar a su abuelo enfermo que además esconde un oscuro secreto del pasado que Henry ya sabe, y hasta cuida a una prostituta menor de edad en su casa respetándola en todo momento, y también es el objeto del deseo de una talentosa alumna a quien todos molestan y sale con una guapa profesora (Christina Hendricks), frente a todo esto no hay descanso, también vemos los problemas que pasan los demás miembros del profesorado y tenemos un climax que es demasiado común para el tipo de cinta, eso si, la última escena con Brody leyendo a Poe con el simbolismo de la destrucción de la educación es magnifica, tanto que creemos que vimos una cinta mejor de lo que en realidad es.
 
El problema de la cinta como apunte antes es que es demasiado pretenciosa, esas confesiones, esas animaciones, esos cambios de cámara, puntos y personajes son cuestiones de estilo pero no funcionan en el guion, además llegamos a un punto donde los alumnos le tienen cariño y respeto al maestro pero no sabemos cuando o como ocurrio, un error, mucho mejor el drama personal con el abuelo pederasta, la joven prostituta (Sami Gayle, bastante bien) aunque no libre de crema, los que retratan mejor el sistema educativo son los secundarios, Marcia Gay Garden como una mujer derrotada por el sistema, Bryan Cranston como el esposo sentido y harto por las quejas de su mujer, James Caan como un cinico al que ya no le importan los alumnos, Lucy Liu como una desesperada consejera cansada de ayudar a quien no quiere ayudarse y podría seguir, todos muy bien y con por lo menos una escena de lucimiento personal, al final Kaye por lo menos da en el blanco, el problema principal no son los alumnos ni los profesores sino los padres que no se interesan por la educación de sus hijos.
 
Calificación: Interesante

Fruslerias/Humor: Recuerdos

La fotografía del grupo había salido muy bien y la maestra trataba de persuadir a los alumnos de comprar una copia. “Imagínense”, les dice, “qué bonito será cuando ya sean todos grandes y digan: ‘allí está Catalina, es abogada’; o también ‘ese es Miguel, ahora es doctor’...” Sonó una vocecita clara desde el fondo del salón: “Y allí está la maestra; ya murió.”

25/12/13

Cinecritica: El Huevo del Ángel

EL HUEVO DEL ÁNGEL (TENSHI NO TAMAGO, JAPON, 1985)
La primera película personal de Mamoru Oshii es un deleite visual y sonoro, y si, tengo que decirlo, a mi no me molesto en absoluto sino todo lo contrario, al no tener diálogos uno puede fijarse mejor en el entorno, en los gestos de los personajes y tratar de descifrar el complejo simbolismo que encierra la cinta y que se presta para tener conversaciones y discusiones al por mayor, incluso con aquellos que diran que Oshii no dice nada y que la cinta es una tontería, y están en su derecho ya que el director no ha explicado que es lo que quería decir, ni lo hara, no le conviene si quiere que siga siendo una cinta de culto que levante ínfulas, pero en lo que nadie puede estar en desacuerdo es que el diseño de personajes es exquisito y Oshii pone diferente calidad los personajes siguiendo con el simbolismo, la dirección artística, el diseño de los lugares con ese ambiente gotico y apocalíptico es estupendo y la banda sonora por parte de Yoshihiro Kann es un deleite.
 
Estamos en un lugar destruido, ruinoso, apocalíptico como si estuviéramos en el fin del mundo, una pequeña niña con aspecto fantasmagórico (como un típico espíritu japonés) sobrevive en las entrañas de los edificios como puede cuidando un extraño huevo al que carga a todos lados, la niña junta agua y escapa de esos extraños hombres sombríos que intentan cazar unos peces sombras a los que nunca pueden tocar con sus arpones, en medio de tanta locura aparece un hombre con pinta de héroe de anime, como un samurái o vaquero que llega de la nada para poner orden en el lugar, además carga una extraña arma en el hombro que tiene la forma de una cruz, al igual que muchos de ellos raramente habla y cuando conoce a la niña nunca le responde quien es pero igual la acompaña, cuida de ella, aunque ella se muestra recelosa con él, no sabe quien es ni que quiere pero poco a poco le gana confianza y le muestra su adorado huevo.
 
El supuesto huevo del ángel que muy pronto nacera, y el tipo se convence de que es realidad cuando ve un esqueleto de lo que parece ser un ángel, lo que sigue después es una sorpresa terrible que nos plantea muchos más cuestionamientos, después de recitar la historia del arca de Noé ahora llegamos al climax con la pequeña en un grito desesperado por ayuda, su crecimiento, muerte y la aparición de más huevos ¿? mientras el extraño se aleja con su cruz a cuestas, la forma de la niña aparece en la extraña nave ojo donde hay otras tantas figuras en posición de oración y esta asciende mientras el extraño personaje camina por la playa. El significado puede ser cualquiera, se presta a todas las interpretaciones, yo lo veo por el camino bíblico/religioso ya que se toman muchas cosas de esta, la figura de Dios, de Jesús, el desprendimiento, la humanidad, los que se quedan fuera de la gloria, pero por ahí lei a alguien que ve lo contrario, el anticristo destruyendo la esperanza de la humanidad y el infierno atrapando a todos, o quiza no sea asi y Oshii solo nos quiera decir que la religión no existe y no entiende como nos tomamos tantas molestias, incluso hay algunas descabelladas como la critica a la caza de ballenas, todas igual de validas y si me quieren dar su opinión y lectura la espero porque no estoy convencido de la mia ni de ninguna otra, por lo menos no completamente.
 
Calificación: Muy Bien

Fruslerias/Humor: Sexos

Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos. De regreso a casa, le contó ansiosamente a su mamá que eran dos gatitos y dos gatitas. “¿Cómo supiste distinguirlos?”, le preguntó su mamá. “Papá los levantó y les miró por debajo”, replicó el niño, “creo que allí tienen la etiqueta”.

Trailer: Este es el Fin

El tráiler lo dice todo y ya esta en el cine:

19/12/13

Cinecritica: Identidad Desconocida

IDENTIDAD DESCONOCIDA (THE BIG LEBOWSKI, EU, 1998)
Una fantástica joya de los hermanos Coen que parece que siempre aciertan, excelente film noir llevado a los extremos y al ridículo sin miedo de ningún tipo, con un reparto Coenesco y con interpretaciones maravillosas, y además el guión es inteligente y no usa trampas, y la dirección excelsa, los diálogos son ingeniosos, los secundarios magnificos y las escenas de sueños/delirios son absolutamente memorables, sin duda una excelente cinta de un genero que se olvido pero como solo los Coen pueden hacerlo, y digo esto porque en el mismo genero manejan una línea completamente diferente a lo visto, ellos mismos dicen que tomaron como inspiración a Raymond Chandler y que crearon a los personajes basados en personas que conocen y escribieron otros específicamente para que sus actores fetiches pudieran aparecer y lucirse, lastima del ridículo nombre que le pusieron aquí y que hace todavía más difícil conseguir, visionar y disfrutar esta majestuosa cinta de los Coen.
 
Con una narración de parte de Sam Elliott nos es presentado Jeff "The Dude" Lebowski (Jeff Bridges, perfecto), el tipo mas flojo y vago de los Angeles y eso es decir mucho, al llegar a su casa es atacado por dos sujetos que dicen venir a cobrar el dinero que les debe su mujer y orinan su alfombra, en el boliche el explosivo Walter (John Goodman, esplendido) le dice que le reclame al otro Jeff Lebowski, un ricachon que de seguro era el sujeto al que iba dirigido el ataque, Dude hace caso y le reclama al Lebowski (David Huddleston, muy bien) quien lo manda a la goma, ahí conoce a su mujer, la joven Bunny (adecuada Tara Reid) para después ser llamado por Lebowski ya que esta fue secuestrada y quiere que él entregue el dinero para saber si son los mismos tipos que le atacaron, Walter se mete en la negociación para apodarse del millón del rescate y echa todo a perder y además pierde el dinero cuando su auto desaparece, con esto Lebowski le echa la culpa y lo amenaza, los secuestradores también están tras él, y hasta el productor Jackie Treehorn (Ben Gazzara, bien) lo persigue porque cree que esta en conjunto con Bunny en un autosecuestro y a él le debe dinero, además de esto la hija de Lebowski, la artista feminista Maude (Julianne Moore, extraordinaria) le roba su alfombra y quiere recuperar el dinero y demostrar que su madrastra los esta engañando.
 
A pesar de lo complejo y complicado de la trama no es tan difícil seguirlo ya que esta dividido en capítulos y nunca se pierde el hilo conductor, lo que si es que estamos tan perdidos como "The Dude" en todo el embrollo, con tantas personas interesadas, tantas preguntas, tantas incognitas, algo que rompe con su simple estilo de vida jugando boliche, escuchando música y fumando marihuana, pero ya esta metido hasta el cuello y no le queda de otra que llegar hasta el final aunque sea la persona menos indicada y preparada para ello, un film noir inteligentísimo, cine negro del bueno con personajes delirantes, a los mencionados se unen Steve Buscemi como contraparte de su parlanchin personaje de "Fargo", Philip Seymour Hoffman como el asistente lamebotas de Lebowski, Peter Stormare, Torsten Voges y Flea como los secuestradores nihilistas, David Thewlis como un desquiciado artista pop, Jon Polito como detective privado, Asia Carrera como sorpresa en una revelación de la trama y John Turturro que esta simplemente magnifico como Jesús Quintana, de hecho Turturro tiene una de las mejores escenas de la cinta, su teatral presentación con otra versión de Hotel California es de lo mejor que he visto, delirante, los sueños de "The Dude" son esplendidos, el primero con Bob Dylan de fondo y aun más el segundo en una especie de musical de los treinta que se intercala con esas producciones pornográficas ambiciosas de antes con los deseos del "Dude" y que termina en plena alucinación tenebrosa, aunque la cinta esta llena de estos momentos, la llegada de "The Stranger", las peleas de Walter y Dude, cierta visita a un adolescente problema que no lleva a nada, la fiesta del productor pornográfico, las apariciones de Maude, las confrontaciones con la ley, el ridículo artista Knox, la risa de Hoffman, las pistas que no llevan a nada y las pequeñas revelaciones que lo acercan más al asunto, y por supuesto la despedida de Donny, al final "The Dude" no gana nada más que la verdad y por ello tuvo que pasar por todo, como dice en cierta parte del filme, ahora podría solo tener una alfombra orinada... pero no. Además el compañerismo que tienen Dude y Walter es muy bueno, es una historia de amistad también, de esas parejas disparejas que no se pueden olvidar, el pacifista con el violento e iracundo, algo asi como el extraño romance del vago y la artista intelectual con todo y visiones desquiciadas, ya me dieron ganas de verla de nuevo, en especial el extraño musical desquiciado.
 
Calificación: Excelente