23/11/13

Cinecritica: Trance

TRANCE (IDEM, REINO UNIDO, 2013)
En algún momento de la cinta la engañosa y escurridiza doctora hipnotista Elizabeth Lamb (Rosario Dawson) le restriega en la cara al desesperado mafioso Franck (Vincent Cassel) que la hipnosis no funciona para todos y que si quiere resultados tiene que esperarse a que prepare poco a poco el pastel, por supuesto que pareciera que Danny Boyle es el que nos esta diciendo estas palabras y que la hipnotista solo nos lo hace saber, las cintas de Boyle nunca han sido para todo el publico, ni sus premiadas cintas son tan "normales" como para ser disfrutadas por el respetable en general, solo aquellos a los que les agraden las locuras y aspavientos del director encontraran una nueva cinta que sumar a las correspondientes, y si algo tiene el cine de Boyle es que el elemento visual es muy importante, tanto como la historia y a veces más que la misma historia, de hecho esto sucede con este acercamiento al cine negro, al noir, que no es tanto una pieza del genero como una excusa de genero de ladrones donde Boyle de plano usa todos sus recursos visuales para deleitarnos y para mantener nuestra atención fuera de la historia que aunque interesante nunca termina de pegar.
 
Y es que como el buen hipnotizado uno tiene que estar de acuerdo en que lo engañen y pasar por alto multitud de detalles, algo que no es tan complicado debido a la excelente dirección de Boyle y la excelsa fotografía de Anthony Dod Mantle que nos deleitan en cada momento, que si alguna toma imposible desde fuera de un edificio acercándose al lugar de la sesión pasando el cristal de la ventana, que si alguno de los sueños locos que le encantan al director, la cámara estática mientras un protagonistas se queda estoico al verse timado, una toma larga siguiendo a cierto personaje, o una toma desfocada mostrándonos cierto fetiche de manera imaginativa, que si toma un espejo y luego al actor, los recursos que tiene Boyle son muchos y son usados correctamente para que no pensemos demasiado la historia que tiene algunos fallos, si se piensa con tranquilidad uno se da cuenta que no es creible y que siempre hace trampa, además los cinéfilos expertos de inmediato sabran de que va la cosa y como terminara lo que resta puntos pero que nunca estropea el viaje.

Simon Newton (James McAvoy, bastante bien e injustamente ninguneado) trabaja en subastas y nos explica como esta en asunto que termina en un robo donde sale golpeado de tal manera que sufre amnesia, al recuperarse es buscado por los ladrones con quienes resulta estaba confabulado porque la pintura se perdió en alhgun momento del atraco, Franck intenta todos los medios, la tortura, la platica y finalmente desesperado se va por la hipnosis, Elizabeth empieza a trabajar en Simon y se da cuenta de que algo extraño sucede y finalmente se alía con el mafioso con la promesa de hacer que Simon recuerde lo sucedido, siempre y cuando le toque un porcentaje decente, de aquí la historia es un vuelco de traiciones, de vueltas de tuerca, de recuerdos reprimidos, de miedos desatados, de sexualidad desatada, hasta que llegamos al final con tantas vueltas y sorpresas que uno no tiene tiempo ni de pensar, lastima que para los fanáticos del genero todo siempre se adivine desde antes, pero aun asi la delicia visual, las trampas del guion, la complejidad de los personajes, una banda sonora excelente, una fotografía exquisita y guiños y simbolismos al arte más puro y excelso hacen esta cinta una recomendación forzada.

Calificación: Bastante Bien

22/11/13

Star Trek: En la Oscuridad

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (STAR TREK: INTO DARKNESS, EU, 2013)
Secuela de la primera parte de la "reimaginación" de la saga "Star Trek" de la mano de J.J. Abrams, la primera fue una entretenida cinta veraniega inteligente y bien filmada pero tambien algo sobrevalorada de la mano del nuevo rey midas del cine, no se que tanto les haya agradado a los "trekkies" porque no conozco ninguno tan fanatico y en lo personal casi no conozco nada de la vieja saga, pero creo que no levanto tantas infulas como esta parte que ha sido criticada y atacada por aqui y por alla por detalles sin importancia, que su Alice Eve sale en ropa interior gratuitamente, que si el nuevo Khan no tiene descendencia india, que si el que grita es otro y un largo numero de peros que son francamente ridiculos, en primera porque lo de Eve dando fanservice no se ve solo en esta cinta, en casi todas las peliculas sucede, y ¿a poco cada vez que le cambien algo a un personaje van a pegar de gritos? digo para que mejor los hagan a computadora y esten igualitos y lo de los cambios pues obviamente son guiños/saqueos/homenajes, nada porque cortarse las venas.

Dejando de lado tanta polemica vamos a lo que es, no he visto "Viaje a las Estrellas II: La Ira de Khan" ni me muero por verla, aunque teniendo la oportunidad lo haria porque entiendo que esta es una especie de remake de esa cinta donde Ricardo Montalban hacia de villano en turno, no creo que sea una joya como tampoco es la de Abrams que solo entretiene al respetable, y lo logra de buena manera. Despues de una secuencia a la Indy comenzando la cinta vemos como Kirk (Chris Pine) es despojado de su nave por omitir detalles del viaje, en tanto un alto oficial de la federacion hace un ataque terrorista para despues atacar a todos los oficiales de alto rango, Kirk quiere vengarse y Marcus (Peter Weller) jefe de toda la flota le da la oportunidad, algo que cambia cuando Kirk sigue el consejo de Spock (Zachary Quinto, bien) y lo quiere llevar a juicio.

Pero el enigmatico villano los salva y no opone resistencia al encarcelamiento, aunque no desaprovecha la oportunidad de explicar todo antes de confesar que su verdadero nombre es Khan (Benedict Cumberbatch robandose la cinta) y que quiere vengarse de Marcus, todo esto lleva a multiples vueltas de tuerca, el sacrificio de un miembro del equipo y el grito de ira de otro que no cesara hasta vengarse, no es la mejor trama del mundo pero cumple y me gusto muchisimo que no se abusara de los efectos por computadora y que Abrams busco la forma de hacerlo de la manera más artesanal posible, con cables, decorados y arriesgando la integridad de los actores, aunque ahora el protagonismo de los miembros del equipo cambia, Uhura (Zoe Zaldana) casi ni aparece, la Dr. Carol Marcus (guapisima Alice Eve) no tiene nada que hacer que no sea modelar ropa interior, Chekok (Anton Yelchin) simplemente esta, Sulu (John Cho) sigue siendo importante, "Bones" esta simpatico y "Scotty" (Simon  Pegg tan bien como acostumbra) gana mucho protagonismo, algo que agradecemos los fanaticos del talentoso comico. Ni modo, esta comedia ligera de ciencia ficción y accion me gano, no es nada del otro mundo pero es un buen entretenimiento y los villanos tienen metas obvias y sencillas, no se porque se quejan, ahora resulta que tampoco les gusta que sea sencillo, pero tampoco les gusta que los villanos se compliquen, que la....

Calificación: Bien

21/11/13

Cinecritica: Obras Maestras del Terror

OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (IDEM, ARGENTINA, 1960)
Edgar Allan Poe es uno de los autores más reconocidos pero no de los más conocidos, por lo menos en mi México querido y en donde vivo si acaso lo han escuchado pero no saben que hizo y mucho menos su obra, en lo personal la conozco a totalidad y es uno de mis autores favoritos pero quizá por ello se me dificulta disfrutar sus adaptaciones porque la grandeza del autor nunca se ha podido trasladar a la pantalla grande, su narración es tan perfecta y se muestra de manera tan inteligente (jugando con tiempos, primera persona y un largo etc.) que resulta muy difícil pensar que se pueda lograr una adaptación que muestre la angustia, la tensión, el suspenso y el terror de su obra. Por lo tanto no me pareció que esta cinta que esta formada por tres episodios todos ellos basados en un cuento de Poe sea lo que asegura su titulo, una obra maestra, las historias es las que están basadas lo son pero la actualización y cambios que le hacen a veces pegan y otras no.
 
También es obvio que al ser un largometraje formado por tres cortos la calidad no es la misma pero al ser actuada por el mismo monstruo del genero y con la misma fuente son similares en calidad, además el director es el mismo y aquí es donde entramos en una de esas leyendas que se convierten en debates, la cinta viene "firmada" por Enrique Carreras, un director mediano que nunca despunto y que tiene su mejor obra aquí pero se dice que el actor principal Narciso Ibáñez Menta y guionista es el verdadero artífice, que el junto a su hijo (también guionista) fueron los que dirigieron los capítulos y nos e oye nada descabellada la idea, pero volviendo a la cinta vemos a una mucama (Mercedes Carreras) que dizque es muy actual y nada le da miedo quedarse sola en una mansión y comenzar a leer un libro de narraciones de Poe que da pie a la entrada de tres historias.
 
En "El Caso del Sr. Valdemar" el Dr. Esckstrom (Magnifico Narciso Ibáñez Menta) ha desarrollado un método de magnetismo (¿Por qué no respetar que es hipnosis?) con el que quiere curar todo, incluso lo muerte de Valdemar (Osvaldo Pacheco) con tétricos resultados, tiene buena calidad aunque existen algunos detalles que hacen desmerecer, "El Tonel de Amontillado" es demasiado teatral y solo Ibáñez Menta como el frio y tranquilo Samivet levanta el nivel a grados imposibles, no estoy seguro si era necesario todo eso de la esposa infiel y amante galante para mostrarnos el verdadero ser de la historia pero funciona aunque quizá se alarga en demasia, por ultimo "El Corazón Delator" es una sorpresa, aunque pensé que era imposible cambiarle algo sin afectarlo la verdad las vueltas de tuerca que nos presenta son muy buenas y funcionan, aquí el viejo Thorborn (Ibáñez Menta simplemente perfecto) recibe a su sobrino Sidney (Narciso Ibáñez Serrador hijo de Ibáñez Menta en duelo interpretativo donde sale perdiendo pero increíblemente no en demasia) a quien trata como basura al igual que a la demás gente pero al final las cosas no salen como uno espera y el corazón delata al asesino pero de todas formas ya vimos antes otra cosa que nos mato del susto, sin duda la mejor pieza de la película. En conclusión una obra que aunque no perfecta realmente resulta exquisita por su terror ya olvidado, por unas actuaciones memorables y por un ambiente lúgubre que evoca los peores miedos.
 
Calificación: Bastante Bien

20/11/13

Cinecritica: Terror en Amityville

TERROR EN AMITYVILLE (THE AMITYVILLE HORROR, EU, 1979)
Una de las cintas clásicas de terror por excelencia, no es tan popular pero ha sido parodiada/homenajeada hasta el cansancio, tanto asi que es el primer episodio de especial de Halloween de los Simpsons, y a partir de ella se popularizo el genero de casa embrujada, emulaciones, copias, remakes y una larga lista de secuelas que no significan nada que no sea un intento de ganar dinero han llegado a los cines, además cuando recién llego a los cines hubo mucha controversia al pensarse que solo era un engaño para ganar dinero y ella aun sigue, al mismo tiempo se le tomo a mal la vinculación con la brujería documentada en Estados Unidos algo que también hace "The Conjuring" de Wan y que le valio criticas igualmente, pero pienso que no se tiene que valorar una cinta debido a estos sino a la calidad de la misma y esta cinta la tiene, quizá para los canones actuales sea lenta pero en realidad ese ritmo pausado es muy adecuado para irnos envolviendo en la historia que se desarrolla poco a poco y que al final explota, lastima que el final sea tan apresurado, si se hubiera tomado más tiempo para explotarlo estaría hablando de una cinta mucho mejor.
 
El prologo nos muestra la terrible matanza de Ronald DeFeo Jr. a su familia, una de esas cosas que nunca tendrán explicación, después de eso vemos a George Lutz (James Brolin, bien) y su mujer Kathy (Margot Kidder) comprarla por el bajo precio a pesar de sabe lo que sucedió ahí, pero no todo es felicidad ya que los niños apenas empiezan a aceptar a George como su padre y este tiene deudas y problemas con su negocio, aunado a esto en la casa comienzan a pasar cosas extrañas, el padre Delany (Rod Steiger) no puede bendecirla ya que se siente enfermo, las moscas lo atacan y una extraña voz le ordena largarse de ahí, Delany se retira y lo mismo le sucede a una la tia monja de Kathy, George se despierta siempre a las 3:15 hora de los asesinatos, siempre siente frio, Kathy vive los asesinatos de los DeFeo, la hija tiene un amigo llamado Jody que Kathy ve por la ventana, las puertas y ventanas se cierran solas, los demonios del lugar parecen querer desquicias a George para poseerlo, los crucifijos aparecen volteados, en el sotano hay un extraño lugar que el perro aborrece y que supuestamente es un "camino" al infierno.
 
De ahí vienen los tópicos, sonidos por todos lados, voces aquí y alla, sombras que se mueven pero que no están, ruidos que solo uno escucha, paredes y escaleras que sangran, luces que surgen de la nada, apariciones de extraños personajes y he de decirlo en su mayoría funcionan, solo que los efectos dejan algo que desear al no ser de primera calidad por su cuna independiente, también hay algunas lagunas que el director Stuart Rosenberg no llena, ideas que pone ahí pero que nunca desarrolla ni explica aunque algunas intente sobreentenderlas, y finalmente ese final apresuradisimo donde pareciera que se les acabo el dinero y que por ello lo tuvieron que rodar de ya a como quedara porque se prestaba para mucho más debido a que la atmosfera ya estaba conseguida y estábamos convencidos de lo que haría George y de la locura/posesión que embargaba a George, y aunque interesante nunca logra un sentimiento de verdadero terror, aprehensión más que nada por el ambiente malsano que logra el director pero que lamentablemente nunca alcanza el climax como es debido, pero aun asi y a sus multiples detractores me gusto la cinta y ni que decir que es mucho mejor que muchas donde los efectos especiales agobian tanto que lo que menos hacemos es sentir cualquier sentimiento y no salen casas con caras.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Cementerio Maldito

CEMENTERIO MALDITO (PET SEMATARY, EU, 1989)
Adaptación de una de las más famosas obras de Stephen King que esta vez se encargo de la adaptación del guion para la pantalla e incluso tiene por ahí un cameo que sus fanáticos agradecerán, lastima que una de las fallas de la cinta sea el guion porque intenta abarcar demasiado y en lugar de ello solo esboza en lugar de aterrizar bien las ideas, claro que todos los libros de King son extensos y casi siempre son necesarias unas buenas tijeras para adaptar sus historias pero esta vez el cariño del autor le gano y quiso poner todas las ideas aunque no pudiera desarrollarlas, no dudo que en el libro estén y que se desarrollen de buena manera pero en la película no funcionan, asi como también Mary Lambert queda a deber con una dirección apenas pasable y un montaje que no termina de funcionar, quede más confuso que asustado.

Louis (Dale Midkiff) se acaba de mudar al pequeño pueblo de Ludlow, ahí será maestro en la universidad y tendrá una vida más tranquila, el único defecto es que junto a su casa pasa una carretera donde los camiones de cierta fabrica pasan volando y las mascotas no duran mucho, la pequeña Ellie (Blaze Berdahl) teme por su gato "Church" por lo que el anciano bonachon Jud (Fred Gwynne, lo mejor de la cinta) decide mostrarles el cementerio de animales del titulo, por otro lado la muerte de Victor Pascow (Brad Greenquist) ha alterado demasiado a Louis quien cree que el cadáver el hablo y que por la noche le advierte sobre el cementerio detrás del mostrado, pero cuando "Church" muere Jud le enseña a Louis el cementerio que esta detrás, uno indio Micmac donde entierran al gato quien regresa de la muerte aunque con un comportamiento muy distinto.


El problema viene cuando el niño pequeño Gage (Miko Hudges) muere atropellado y Louis decide desenterrar a su hijo para enterrarlo en el cementerio cosa que Jud le aconseja no hacer, ya antes se hizo y lo que volvió fue un demonio en el cuerpo del fallecido, Louis no hace caso de Jud ni del desesperado fantasma Pascow y hace que su hijo regrese como un pequeño demonio sicópata que se escabecha lo que sea, inclusive su traumada mama (Denise Crosby) en un final que intenta recuperar la cinta y que culmina de forma terrorífica y muy enfermiza, lo mejor de la cinta junto a la sobreactuación del pequeño y los toques de comedia del espíritu de Pascow que se sigue viendo como su cadáver, con media cabeza de fuera, lastima que a ratos deambule y que la dirección no sea la mejor, de todas maneras de esas cintas de terror ochenteras que se pueden ver entretenidamente.


Calificación: Vale la Pena

19/11/13

Cinecritica: La Familia Addams

LA FAMILIA ADDAMS (THE ADDAMS FAMILY, EU, 1991)
Adaptación de la famosa tira comica de Charles Addams que después se convirtió en serie y hasta en serie de dibujos animados, y que conserva el estilo de la serie pero que como tal funciona como gags, one liners y chistes cortos que como una historia en si, y por ello es un deleite ver a tanto personaje raro y estrambótico que rompe las normas sociales de lo normal y lo moral, con personajes sádicos, violentos, sadomasoquistas, sombríos, sarcásticos, sexosos, amorales y un largo etc., además los efectos especiales cumplen por arriba de la nota y aun en la actualidad aguantan debido al aspecto artesanal, no se puede decir lo mismo de los computarizados que como es de esperar envejecen rápidamente, el reparto es bueno con nombres conocidos y una Christina Ricci que de ahí catapulto al estrellato.
 
Lastima que la historia sea tan tramposa y uno no termine de tragarla nunca, después de una rápida introducción de los personajes debido a que el director Barry Sonnenfeld y sus guionistas dan por hecho que conocemos a los personajes, pero al mismo tiempo le dan un vuelvo a la historia tradicional porque se supone que Gomez (Raul Julia) vive tranquilamente con su familia pero no puede olvidar que su hermano Fester lo abandono debido a un pleito hace muchos años, mientras que el abogado Tully (Dan Hedaya) trata de estafar a la familia y encontrara la manera perfecta cuando un golpeador (Christopher Lloyd) hijo de mami idéntico a Fester le proporcionara el plan perfecto.
 
Se hace pasar por el tio y de encontrar donde guarda su fortuna Gomez, en tanto este ha sido engañado su mujer Morticia (Anjelica Huston), la abuela (Judith Malina) y Wednesday (Christina Ricci robando cámara cada vez que aparece) no están tan seguras, al final la trama seguirá un camino obvio y la sorpresa final ya era esperada y hasta tramposa como ya apunte, interesante que Thing sea al final de cuentas el héroe de la cinta, y como apunte antes la cinta funciona más por momentos, por chistes, por escenas, como la maravilla donde los niños Wednesday y Pugsley (Jimmy Workman) representan cierta escena shakesperiana sobreactuada donde la sangre brota a borbotones literalmente y baña a medio publico o esa escena exagerada de esgrima o cierto baile loco, ahí es donde la cinta funciona y donde tiene su encanto.
 
Calificación: Vale la Pena

18/11/13

Cinecritica: Me Case con un Monstruo

ME CASE CON UN MONSTRUO (I MARRIED A MONSTER FROM OUTER SPACE, EU, 1958)
Película de ciencia ficción de los cincuenta que bebe mucho de la guerra fría, de ese sentimiento anticomunismo que impregnaba el ambiente, es obvio que la cinta se inspira en "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" de Don Siegel como también es obvio que queda lejísimos de esa obra maestra, pero también es cierto que trata de contar otra cosa, se va por otro lado y aunque similares al final se aleja de la cinta de Siegel, en lugar de eso trata de mostrar la complicada relación de un matrimonio y también festeja nuestra humanidad, esa cosa tan grande y maravillosa que poseemos los humanos, el amor y que casi siempre era la causa de ganar guerras perdidas en la sci-fi de esa época.
 
Un grupo de amigos esta festejando la ultima noche de soltería de Bill (Tom Tryon) pero cuando este regresa es emboscado y un alienígena toma su forma, el extraterrestre toma su lugar y se casa con Marge (Gloria Talbott) a quien le parece raro el comportamiento de su antes prometido, después de un año las cosas no mejoran y lo que es peor pareciera que ciertos hombres están tomando el mismo carácter serio y sin vida de su marido, Gloria y Bill siempre discuten, apenas y hablan, y Gloria todavía no ha podido tener hijos, algo que le podría devolver la felicidad a su vida, y Bill no quiere ser revisado por ningún medico, al inicio Gloria piensa que el cambio de Bill es normal debido a que ya están casados, y que como prometido se portaba diferente porque era otra relación (bendita ignoracia) pero tantas cosas hacen que comience a sospechar.
 
Gloria empieza a escuchar a Bill, a probarlo, a seguirlo y se da cuenta que no puede ser humano, descubre que va a una nave espacial y cuando busca ayuda se da cuenta que prácticamente todos son alienígenas, no tiene a donde ir, las autoridades están tomadas, casi todos los hombres están "poseídos" y se siente secuestrada, solo queda encontrar su punto débil a la fuerza superior que poseen, al mismo tiempo Bill empieza a sentir cosas por Gloria, algo que podría ser amor y que le impide eliminarla aunque seria lo más lógico, tanto asi que "Bill" le cuenta la verdadera razón de su invasión, un desglose que nos lleva a un final cursi pero funcional.
 
Calificación: Vale la Pena

17/11/13

Cinecritica: El Terror

EL TERROR (THE TERROR, EU, 1963)
Del prolífico Roger Corman que es uno de los máximos exponentes del terror clásico en todas sus formas, y con una cinta que viene de sus "Poe films" que de una u otra manera nos gustan a pesar de que ni siquiera se acerquen a la grandeza de la fuente de la que beben, vamos que ni siquiera en cine se puede contar a Corman con una obra maestra pero si tenemos pequeñas joyitas de serie B y una magia que emana de sus cintas, ese anhelo de contar historias de terror chapadas a la antigua donde lo más importante es poner el ambiente en lugar de lograr sustos fáciles, y la obra que revise es una de las que hizo de manera rapidísima, grabando en pocos días las partes de Boris Karloff que de todas maneras tiene muy buena participación en la trama con un personaje que llena de carácter.
 
Además la película tiene algunas particularidades, no solo Corman es el director sino que una parte fue filmada por Francis Ford Coppola que era su discípulo, e inclusive por Jack Nicholson que también tiene el papel principal, y que era protegido del señor Corman, como nos podemos dar cuenta Corman logro rodearse de personas muy talentosas, o quizá aprendieron de él, surgieron de ahí para después tomar vuelo y convertirse en las leyendas que son en la actualidad, pero volviendo a la cinta parece uno de esos relatos medievales de terror donde un soldado perdido Andre (joven Jack Nicholson) termina salvado por una extraña mujer (preciosísima e hipnotica Sandra Knight mujer de Nicholson) de la que queda obsesionado, despierta en una aldea con una extraña anciana (Dorothy Neumann) y su sirviente que dizque no habla pero que en realidad se niega por temor.
 
En este ambiente malsano el halcón de la vieja tiene el nombre de su amada perdida, la respuesta se haya en un castillo abandonado del que cierto Baron (Boris Karloff, con presencia) nunca sale y que llevan a Andre a buscar respuestas, lo que sigue de ahí es un soldado atrapado en un castillo inacabable con un extraño anfitrión y su leal mayordomo cual tema "Drácula", las apariciones de la alma/encarnación de la extraña mujer que quiere venganza o que quizá es obligada a quedarse por culpa del Baron, ¿o hay alguien más? al final la trama tiene muchas vueltas y los personajes terminan siendo otros a los que parecían mientras Andre queda dentro de este entramado gotico que mucho miedo no da pero que si guarda una sorpresa final y un desenlace culposo al que solo se le puede poner pero en cierta incongruencia de tiempo, pero al final de cuentas un interesante ejercicio de terror clásico que no viene de un escritor de época pero que debe mucho a ellos.
 
Calificación: Interesante

15/11/13

Cinecritica: Hotel Infierno

HOTEL INFIERNO (MOTEL HELL, EU, 1980)
Del director Kevin Connor esta película que fue ignorada y hasta repudiada en su tiempo ahora poco a poco ha ganado el lugar que merece como película de culto, en lo personal debo aceptar que me gusto mucho a pesar de sus multiples fallas y es que estaba horrorizado pero al mismo tiempo no podía dejar de reir y de pensar que enfermo estaba todo el asunto con situaciones y personajes que no se podrán olvidar, obviamente la cinta es una parodia/homenaje a "Psycho" del maestro Alfred Hitchcock y "The Texas Chainsaw Massacre" del maestro Tobe Hooper con un hotel donde habitan psicópatas y que al mismo tiempo son caníbales como en la memorable familia de "Leatherface". Inquietante historia de horror con mucho humor negro que no es apto para todos, a muchos les parecerá de mal gusto, a otros simplemente algo que no entrega nada pero para los cinéfilos fanáticos del genero es un postre extraño que se debe degustar lentamente y con gusto.
 
La cinta empieza mostrándonos el cartel del "Motel Hello" que inteligentemente tiene la o defectuosa por lo que el letrero de luces a veces parece decir el nombre de la película "Motel Hell" como un aviso mala leche para los pobres ilusos que llegan a pasar la noche sin imaginar lo que les espera, el granjero Vincent Smith (inimaginable Rory Calhoun, muy bien) sale de noche escopeta en mano y ve como un accidente de motocicleta, el tipo muere pero la chica sobrevive y el tierno granjero la lleva a su casa donde la protege y ampara, Terry (Nina Axelrod como eyecandy) intenta sobreponerse a lo que sucedió y se queda en la granja de Vincent quien es famoso por sus carnes encurtidas que según las malas lenguas son las mejores de todo el mundo, la chica además tiene que acostumbrarse a la rara Ida (Nancy Parsons, muy bien) quien es hermana de Vincent y del hermano menor Bruce (Paul Linke) que a diferencia de sus hermanos es un tarado que funge como sheriff del pueblecito y que es un patán que por ineptitud ayuda a sus hermanos a lograr los resultados de esa carne que vienen a buscar desde lejos.

Claro que no es un secreto y desde el inicio nos imaginamos algo raro, y suponemos que la carne de Vincent tiene un ingrediente secreto fácil de imaginar, asi que después vemos a Vincent usar sus "creativas" trampas para atrapar lo que pase, lo mismo estrellas de rock, que mujeres de la vida galante, funcionarios públicos y lo que deje el dia, llevarlas a su extraño y sádico jardín secreto donde vemos escenas hilarantes y que llevan al proceso del método de preparación, chistes de mal gusto al por mayor, al mismo tiempo que vemos la rivalidad entre hermanos para competir por el amor de Terry, el patán Bruce y el tierno anciano Vincent que es solo dulzura y que cita la biblia cada dos por tres, por supuesto Terry no sabe la terrible verdad, y menos que los incautos que caen en el motel sufren el mismo destino, claro que todas las victimas son tan antipáticas que no queda mas que rendirse a las palabras que Vincent pronuncia al final "Hay demasiada hambre y personas en el mundo, esto resuelve ambas cosas", y el duelo final con sierras eléctricas es un placer inmenso para los amantes del genero (¡¡¡esa cabeza de puerco!!!), claro que los chistes no son para todos los gustos pero los que los entiendan y valoren tendrán una cinta terrorífica con mucho humor, personajes memorables, banda sonora buenísima, una fotografia más que adecuada y una buena dirección para una cinta de esas que sabes que no es buena pero que guardas en un lugar de tu colección para revisar de vez en cuando, lastima que al final al final la cosa se vuelva medio ñoña de otra manera estaríamos hablando de algo grande, lo de los hermanos Vincent e Ida es de antología, personajes para el recuerdo, después de todo "It takes all kinds of critters to make Farmer Vincent Fritters"

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Hideaway

HIDEAWAY (IDEM, EU, 1995)
Después de un pequeño receso obligatorio debido al trabajo que últimamente me ha tenido totalmente ocupado y que todavía no me deja respirar regreso para sacar todos los pendientes que traigo de cintas de terror por lo menos antes de que acabe el mes, y seguimos con este filme thriller que deambula por el terror y hasta por la sensiblería, basada en la novela de Dean Koontz que desconozco el filme comienza de manera interesante que se ve opacada por un despliegue visual que en la actualidad de ve muy mal y que supongo desde entonces se sentía excesivo para de ahí partir a una premisa interesante que se va diluyendo.

Hatch (Jeff Goldblum) sufre un accidente con su esposa e hija pero el queda al borde de la muerte, muere un tiempo y es resucitado gracias a un novedoso tratamiento creado por el doctor Nyebern (Alfred Molina), pero el problema es que Goldblum ahora que literalmente ha vuelto de su muerte tiene extrañas visiones de asesinatos que resultan ser ciertos, al principio se quiere jugar un poco con la dualidad pero inmediatamente nos sacan de dudas (buuu) y es porque esta conectado síquicamente con el asesino serial Vassago (Jeremy Sisto) que no parece tener otra ocupación que matar cristianos para hacer un homenaje al infierno.

Por lo menos la cosa apunta mejor cuando "Vassago" se da cuenta de la conexión y decide hacerle la vida de cuadritos al tipo que lo quiere detener metiéndose con su hija (muy potable Alicia Silverstone) para que sufra, lastima que una interesante premisa quede en nada, en personajes cliches que no van a nada y principalmente a un final tan ñoño con pelea de luces que nunca tienen sentido y que acaban con un happy ending, para ver un dia de tedio, lastima que ya no tengo de esos.

Calificación: No Vale la Pena