27/10/13

Cinecritica: El Malvado Zaroff

EL MALVADO ZAROFF (THE MOST DANGEROUS GAME, EU, 1932)
Volvemos al cine clásico para rescatar una película basada en el relato de Richard Connell que ha sido parodiada y homenajeada hasta el cansancio, y ello debido a la fuerza de su premisa que siempre esta actualizada y a su simbolismo detrás, una gran y excelente crittica hacia nuestra cultura y naturaleza que nos deja sin palabras porque debemos aceptar que creemos las palabras que suelta cínicamente el cazador Bob (Joel McCrea, bien) que al ser cuestionado sobre que sentiría si el fuera el pobre animal salvaje sin oportunidad a los que se dedica a cazar contesta con toda la tranquilidad que "El mundo esta dividido en dos tipos de personas, el cazador y el cazado. Afortunadamente yo soy el cazador. Nada puede cambiar eso." Nada a no ser por el conde que resulta ser su anfitrión y al que se le ha soltado un tornillo al tener todo y ya no emocionarse con nada, a no ser el diabólico juego al que hace mención el titulo original.
 
La premisa es muy sencilla, el famoso y exitoso cazador Bob (el mencionado McCrea) esta siendo adulado por sus compañeros de viaje por el mar, recordemos que en esos tiempos prácticamente no existía la ayuda a los animales, grupos contra caza y todo eso que ahora condena la caceria y esta era muy bien vista, pero hay algo raro, parece que alguien movio las boyas y cuando apenas quieren reaccionar son golpeados por las traicioneras rocas que están cerca de una isla, el barco naufraga y solo Bob se salva llegando a la orilla donde es rescatado por cierto personaje que nunca habla y que lo lleva con el conde Zaroff (magnifico Leslie Banks), un anfitrión culto, inteligente y agradable que tiene con ellos a otras dos victimas de naufragio, pero pronto Bob se da cuenta de que pasa algo raro, los hermanos Martin (Robert Amstrong adecuadamente irritable y comico) y Eve (preciosa Fay Wray antes de King Kong) cuidan sus palabras y parecen tener horror del conde.
 
De pronto Bob se da cuenta de la realidad, ahí las personas desaparecen y el lugar a quien nadie puede entrar es en realidad el cuarto de trofeos más horrible que existe, detrás de esa personalidad enigmática y carismática Zaroff esconde un monstruo despiadado con la sangre más fría, un hombre que la tener todo y vivir de todo ahora se aburre en demasía y lo compensa con lo único que le gusta, la cacería, pero ¿Qué mejor caceria que la que se le da a un hombre? el animal más inteligente y con más raciocinio, lo cual le regala un reto mucho mayor, obviamente al final el mismo bob debe escapar/enfrentar al conde en un juego de cazador cazado con todo y damisela en peligro en medio de los dos, lo cual resulta muy interesante y más aun con la dirección a cuatro manos de Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel con la colaboración detrás de nada menos que Merian C. Cooper, la fotografía fantástica, los escenarios perfectos y una banda sonora fastuosa, y por ello en esta cinta de aventura/terror se pasa en un suspiro que se degusta de lo mejor manera deseando más, y al final uno no puede evitar pensar que Zaroff piensa como pensaba Bob, ¿no será que por ello merece este destino? y ¿Qué hay de nosotros? la única especia sobre la tierra que mata por placer y se regodea en ello, pero si me critican con buen cine no me puedo quejar.
 
Calificación: Muy Bien

25/10/13

Cinecritica: Carrie, Extraño Presentimiento

CARRIE, EXTRAÑO PRESENTIMIENTO (CARRIE, EU, 1976)
A tan solo dos años de que saliera el libro del todavía no famoso Stephen King el maestro Brian De Palma hizo esta magnifica película de terror que toca muchísimos temas y que es una delicia visual pocas veces vista, se podría decir que es la entrada al cine "normal" o Hollywoodense por parte de De Palma que aquí no intenta experimentar demasiado y nos entrega una historia depurada del libro de King sin meterse en demasiados rollos y planteando a los personajes y los problemas para de ahí partir hacia una espiral inacabable que culmina en un clímax que pocas veces ha sido igualado en el cine, claro que por ahí saldrán los que digan que su principal problema es que no sigue al libro al pie de la letra pero pienso que los cambios son para bien, no por nada De Palma estaba en el punto más alto de su carrera mostrando un talento extraordinario un día si y otro también.
 
También hay otros que alegan por ahí que la historia del libro no es lo suficientemente buena, que es demasiado simple, a mi parecer es todo lo contrario ya que abarca desde drama psicológico, crecimiento juvenil, película de adolescentes, película romántica y finalmente una horripilante historia de terror con tintes tan violentos que en su tiempo debió haber levantado ínfulas, además De Palma logra una dirección estupenda donde tiene planos fijos, tomas imposibles, largas escenas en movimiento sin corte, cámaras aéreas, delirios visuales, ralentis, cámara dividida, acercamientos exactos, cambios de edición alucinantes, tomas donde bailamos desquiciantemente con una pareja de enamorados y un perfecto juego de luces donde De Palma simplemente me gano la partida mostrándome una de las fotografías más hermosas que he visto y que levanta la cinta todavía mucho más en calidad.

Para quien no lo sepa aquí va la sencilla pero potente historia de Carrie que hasta el momento es una película de culto y por méritos propios y que incluso ya tiene un remake actual que se antoja muy difícil de igualar con esta joya de los setenta, la Carrie White (Sissy Spacek perfecta en el papel que la consagro) es una chica tímida e inocente que no tiene vida social y apenas y habla, todo ello debido a que su padre los abandono y a la enfermiza educación religiosa que recibe por parte de su madre Margaret (Piper Laurie perfectamente repugnante) para quien todo es pecado y conlleva su castigo, desde el inicio vemos como Carrie es atacada por fallar en deportes y después en un acoso tremendo cuando tiene su primera menstruación en la regadera cosa que desconoce Carrie y por la que termina perdiendo el control lo que nos da una idea de sus poderes telequineticos que forman parte crucial de la historia.

Después de presentar los personajes en la vida de Carrie; la madre enferma, el director al que le vale todo, la maestra de deportes Miss Collins (Betty Buckley, bastante bien), que se exaspera por la conducta de la chica pero al mismo tiempo no puede evitar tratar de ayudarla (¿por lastima? ¿por verse en ella?), Sue Snell (Amy Irving, muy bien) que comienza como una de las chicas que la atacan y termina ayudándola y al final sufriendo por causa de esta, Chris (preciosísima y excelente Nancy Allen) como el peor enemigo de Carrie, una chica mala que hace lo que sea para lograr lo que quiere, Tommy (William Katt) como el chico guapo y bueno, un cliché que sirve perfectamente para seguir la historia, el tonton Billy (John Travolta antes de Fiebre de Sabado por la noche) quien es el arma/chalan de Chris, De Palma nos mete de lleno en la historia que nunca se detiene.

Que si las chicas son castigadas por lo que le hicieron a Carrie, que Carrie investiga y aprende sobre sus poderes, que la madre de Carrie la presiona cada vez más, que Sue y Tommy hacen un plan de que este la lleve al baile para apoyarla, que Miss Collins se convierte en confidente y ayuda a la debilucha chamaca en sus problemas, que si Chris esta planeando una terrible venganza, y en menos de lo que pensamos y maravillándonos por la dirección de De Palma llegamos al final con un baile en donde todo parece perfecto, casi imaginamos una cinta donde todos sean felices y Carrie encuentre su felicidad, y aun asi hubiera sido una buena cinta por el excelente hacer del director y actores, pero sabemos que no puede ser asi, el maléfico plan esta puesto en marcha y solo puede haber una salida, el ataque despiadado hacia Carrie en una escena que desespera adecuadamente y que da paso a una muestra desquiciante de violencia y juegos artísticos donde De Palma no se guarda nada y muestra a una indetenible Carrie llena de ira que empieza a matar a quien se encuentre donde De Palma literalmente se deschonga y que da paso a cosas tan fantásticas como un asesinato masivo de quemados, la explosión de un carro, la muerte de su madre en la forma como esta el santo donde rezan (¡¡¡fascinante!!!) y el suicido de Carrie en su casa yéndose literalmente al infierno, cosa que se muestra cuando Sue va a visitar el lugar donde esta la casa y que da paso a uno de las mejores escenas de terror que he visto (imposible no saltar) y que culmina en un final tan terrible como magnifico. En cuanto a la dirección, esos planos secuencia, esas tomas larguísimas, !la mareante toma del baile!, los fascinantes juegos de luces, divisiones, cambios y un largo etc. que muestran una maestría pocas veces vista y menos igualada que nos regalan una película tan hermosa como terrible en el mejor sentido de la palabra.

Calificación: Excelente

24/10/13

Cinecritica: Juego Macabro II

JUEGO MACABRO II (SAW II, EU, 2005)
James Wan dejo la saga interminable de "Saw" para empezar a hacer diferentes cosas, algunas le han salido bien y otras mal pero por lo menos esta intentando algo distinto en lugar de quedarse cómodamente en una saga que le podría dar frutos (como los ha dado) durante años, claro que para la industria sustituir no es un problema y por ello entro al quite Darren Lynn Bousman quien tomo la batuta de la saga, y si bien la primera me parece un buen ejercicio de estilo con suficiente gore, rompecabezas y victimas pedantes que termina de buena manera al más puro estilo de un cuento gotico de terror, esta la verdad deja mucho que desear ya que como buena continuación de terror tiene más victimas y más violencia pero mucho menos originalidad.
 
Asi que si en la anterior Saw Jigsaw tomaba dos rehenes junto a sus seres queridos para mostrar sus errores y debilidades con un obvio dilema moral aquí la cosa simplemente se limita a poner más victimas potenciales en el área y a mostrar más gore, claro que existe un juego del gato y el raton pero nunca llego a interesarme mucho a pesar de que el desenlace depende de él, la cinta comienza con Jigsaw (Tobin Bell) atrapado por la policía pero con televisores que dan a un extraño juego donde un grupo de personas que han cometido diferentes pecados tienen que tratar de escapar ayudándose pero ninguna confía en otra, y una de ellas es el hijo del policía encargado del caso (Donnie Wahlberg) quien empieza a perder los estribos a pesar de que su compañera Allison (Dina Meyer) le aconseja.
 
Todo se limita a ver con morbo y preguntarnos porque diablos no hacen un buen trabajo policial, la sorpresa/vuelta de tuerca final se deja ver venir desde mucho tiempo antes y además es simplemente tramposa, podrán decir que la anterior también lo era pero por lo menos tenia estilo como el clásico cuento de Poe, la de ahora es una de esas sorpresas postmodernistas que simplemente no se pueden creer, y por supuesto termina en la promesa de secuelas, y muchas como se ha demostrado.
 
Calificación: No Vale la Pena

23/10/13

Cinecritica: ¡Alguien me esta Espiando!

¡ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO! (SOMEONE'S WATCHING ME!, EU, 1978)
El mismo año de su obra más popular el maestro John Carpenter grabo una cinta antes, la desconocida y desdeñada "Someone's Watching Me!" que con el paso de los años ha sido recuperada por sus fanáticos, claro que las deficiencias de la cinta son varias, especialmente su presupuesto por ser una cinta para televisión, y aunque el tema a la fecha ya esta muy trillado (algo que tampoco era nuevo cuando Carpenter rodo la cinta) el buen hacer del director, el buen uso de los recursos disponibles, el trabajo de los actores y el toque de ambiente que solo el tiene logran elevar la cinta sobre la media, especialmente en ciertas secuencias, o en el final donde logra tomas muy buenas, y como de costumbre Carpenter dirige, escribe, musicaliza, fotografía y un largo etc.
 
La cinta fue encargada a Carpenter para pasarse justamente como función de miedo por televisión y ya al inicio vemos como maneja bien las cosas, con el acoso de una pobre que no soporta más, para después presentarnos a la fuerte y decidida Leigh Michaels (Lauren Hutton, bien) de manera rápida y amena, e inmediatamente después de presentarnos su nueva vida y la razón por la que se mudo vemos como es acechada por un loco voyerista al más puro estilo Hitchcockniano con todo y cámara de enfoque buscando a su victima y el mejor ángulo, como cómplices vamos viendo y tenemos una idea de lo que sucede a diferencia de Leigh que cuando se da cuenta ya esta en las redes de un tipo que la ve todo el día, que se mete en su vida privada, que sigue uno a uno todos sus pasos, que la escucha por los radios que puso en toda su casa, y que juega con ella un desquiciante juego del gato y el ratón.
 
Le envía regalos, le llama, juega con ella, y hasta la reta, al final interfiere tanto en su vida y la de sus conocidos que no le queda de otra más que enfrentarlo, más aun cuando la policía de plano no quiere ni le interesa hacer nada, por supuesto que al final el enfrentamiento es cada vez más horrible llegando la tortura psicológica de Leigh a niveles enfermizos que nos convierten en victimarios más que victimas y donde el final es tan cliché que es de lo más bajo que tiene la cinta, solo elevado por tomas que van mucho más allá de lo que uno espera de un filme para televisión, lastima que junto a partes como la del estacionamiento haya otras como las blandas donde sale el ñoño novio de la heroína, o el olvido de la mejor amiga lesbiana Sophie (Adrienne Barbeau), pero aun asi un muy interesante filme del señor Carpenter que aquí estaba creciendo como director.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: La Noche del Cometa

LA NOCHE DEL COMETA (NIGHT OF THE COMET, EU, 1984)
Película ochentera que toma todos los clichés y los usos de las películas de ese genero y más aun de esos años, ni pizca de originalidad, y el uso de la idea de Romero para que el cometa a todos en zombis, y lo hace paulatinamente debido a la misteriosa radiación que literalmente los "seca" deshidratándolos, que porque esto los convierte en zombis hambrientos de carne humana no tiene mucho sentido, pero ¿Qué tiene sentido en esta cinta? vamos que todo va sobre una historia light que no tiene lectura por detrás y en la que solo se busca divertirnos hora y media con dos mujeres de buen ver en pantalla casi todo el tiempo.
 
Asi la película comienza con Regina (Catherine Mary Stewart) jugando videojuegos y preguntándose quien osa quitarle su lugar de mejor puntuación, esa es la noche del cometa de la que la voz en off nos advirtió al inicio de la cinta como si cinta de los cincuenta, Regina dizque esta trabajando pero cuando al quitan de ahí se va a probar un poco de amor libre con un patán en lugar de ver el cometa, para su fortuna, ya que los que lo vieron fueron deshidratados hasta solo quedar polvo, y los que no estuvieron expuestos directamente pasan el mismo proceso de manera lenta pasando por una etapa en la que son zombis, Regina busca a su familia pero solo su hermana Samantha (Kelli Maroney) sobrevivió y juntas intentan buscar a otros encontrando solamente al pocho Héctor (Robert Beltrán, mal) quien se convierte en el interés romántico de ellas.
 
Lastima que después del planteamiento la cinta no vaya a ningún lado, las peleas por Héctor son de pena ajena, una banda de zombis aparece y desaparece solo porque si, y unos que dizque se prepararon para el cometa pero cometieron un error se convierten en unos villanos muy ñoños, por ello lo único que queda es el fanservice por parte de las dos hermanas, una de estilo ochentero y otra como porrista que además tiene un sueño donde enseña mucho y múltiples cambios de look es lo más que regala, especial para los adolescentes hacia los que va dirigida la cinta y que en ese entonces se peleaban por ver quien tenia el copete más alto y más volumen en el pelo, justo como en la cinta.
 
Calificación: No Vale la Pena

20/10/13

Cinecritica: El Despertar del Diablo (The Evil Dead)

EL DESPERTAR DEL DIABLO (THE EVIL DEAD, EU, 1981)
Dos chicas están jugando a adivinar cartas de la baraja y de pronto otra empieza a recitar todas una por una adivinándolas a perpetuidad mientras le cambia la voz y cuando voltea tiene la cara de forma extraña, es obvio que algún demonio esta dentro de ella, que ha sido poseída y de manera desquiciante bailando en el aire como marioneta les amenaza a nombre de los demonios que han despertado y les dice que serán poseídos y morirán uno por uno sin posibilidad de salvación, al caer al suelo van a atenderla y esta los ataca con un lápiz que clava en el tobillo de otra chica y golpea a todos los demás hasta que la logran encerrar en el sótano donde se oyen los golpes, quejidos y risas demoniacas en lo que será el comienzo de una pesadilla de sustos, gore, violencia, momentos hilarantes, criaturas demoniacas, tomas perfectas, movimientos desquiciantes de cámara, carcajadas imparables frente a un humor negro que no dejara a nadie imparcial y sobresaltos un momento si y el otro también.
 
No solo eso sino que esta cinta de Sam Raimi no tiene respeto por nadie y por nada a no ser por el buen cine, porque si bien el humor socarrón esta a flor de piel lo más importante es por las inquietantes lecciones de buen cine de Raimi que con el talentoso Joel Coen de editor y su familia y su buen amigo Bruce Campbell logro una joya del cine, una obra maestra del terror pese a quien el pese y a que en su tiempo causo tanta euforia como voces en contra pero la verdad es que uno queda impresionado, más que nada por los alcances que logra el director, el valor y la originalidad que muestra Raimi no tiene recato pero no solo tiene eso ya que su conocimiento en cine es innegable desde sus inicios, asi que es tan talentoso para con su limitado presupuesto mostrar una toma de seguimiento a un auto, mostrar a esa fuerza demoniaca correr por el bosque en tomas corridas de movimiento, usar tomas fijas y dejar que los personajes hagan su trabajo, moverse de manera más que adecuada, hacer tomas desde abajo como si se hicieran desde el piso, engaños para hacer creer que alguien levanta una viga con todo e individuo, en primera persona, planos fijos, acercamientos bestiales, rotaciones que aun ahora no son bien usadas por directores estudiados y hasta una cámara siguiendo al personaje central y pasando por las vigas con todo y sonido de paso.
 
La trama si bien no es lo más importante de la cinta cumple una función especifica y muy especial con un espíritu o maligno viajando por el bosque presintiendo lo que se viene, mientras cinco chicos viajan en carro hacia una cabaña, Ash (Bruce Campbell, muy bien), su novia Linda (Betsy Baker dando miedo), su hermana Cheryl (Ellen Sandweiss tan sexy como tenebrosa), Scott (Richard DeManincor) y la novia de este Shelly (Theresa Tilly aguantando lo que le pongan), al llegar a la cabaña ven como se mueve solo el columpio y se detiene al tomar la llave, Raimi apenas nos da tiempo de conocer a los personajes y poner algunos juegos visuales que le servirán más adelante como mofa de muy mala leche, Cheryl sale cuando escucha una voz que le llama solo parra ser atacada por unos arboles que le violan (¡asi como lo leen!) en una muestra perfecta de efectos visuales y especiales, logra escapar pero Ash no puede sacarla de ahí porque el puente de entrada ha sido destruido, Cheryl es poseída y ataca a todos para ser encerrada en un sótano, de aquí la cinta no tiene ni un segundo de descanso.
 
Shelly es atacada y poseída y ataca a Scott quien con la ayuda de Ash y primero mostrando humanidad finalmente termina atacando con todo en una muestra gratuita de violencia descacharrante, después Linda también es poseída mientras Scott trata de escapar solo para volver casi muerto con una linda que causa ñañaras y una Cheryl que desde el sótano hace ruidos, se burla, se enoja, grita y nos saca tanto de quicio como a los personajes, Ash tiene que hacerse caso de la situación aunque al final recula y decide no destazarla como indicaba la grabación que pusieron y que fue la que despertó al demonio que recibe fuerza del libro, cosa que le costara caro en una desquiciante escena de entierro fuera de la casa, y que prosigue con el escape de Cheryl que ataca sin piedad y con Scott que despierta para hacerle la vida de cuadritos a Ash en una parte final tan desquiciante como hilarante, terrorífica, burlona y violenta que culmina de manera fenomenal.
 
Calificación: Muy Bien

19/10/13

Cinecritica: El Dia de la Bestia

EL DIA DE LA BESTIA (IDEM, 1995, ESPAÑA)
Regresamos a España pero ahora de la mano del terror y de Alex de la Iglesia que con su segunda cinta nos aterrorizaría al mismo tiempo que nos haría reir a carcajadas con esta comedia satanica en la que no se nos da ni un segundo de descanso, desde el prologo con el padre erudito filosofo Ángel Berriatúa (excelente Álex Angulo) confesando a otro sacerdote que hara todo el mal que pueda para poder detener al anticristo ya que ha descifrado el mensaje del apocalipsis para esto le dice que deben andar con sumo cuidado pues su enemigo usara todos los medios para detenerlos, inmediatamente y con toda la mala leche del mundo una cruz lo aplasta, esto nos indica por donde se moverá la cinta que de ahí muestra a Angel llegando a Madrid y comenzando a hacer cosas malas, pecados para que el demonio confie en él y poder estar en el nacimiento del anticristo para matarle, algunos son pecados leves y otros grandes afrentas que nos dejan sin habla, claro que para un sacerdote/matemático/sabio que ha pasado toda su vida encerrado estudiando no hay mucha diferencia.
 
Tanto asi que cree que es muy sencillo contactar con el lado obscuro y que cualquier persona tiene acceso a ello, por ello lo primero que hace es ir a una tienda de discos y tratar de escuchar música al revés para encontrar mensajes cosa que no le parece nada rara al metalero Jose Maria (desquiciante Santiago Segura) que a las primeras de cambio le regala lo que puede al padre y lo invita a quedarse en la pensión de su madre Rosario (impagable Terele Pávez) que ya en el nombre lleva el chiste y donde habita la inocente Mina (Nathalie Seseña) quien formara parte fundamental del relato,  Ángel busca por aquí y por alla y se convence de que Ennio Lombardi "Profesor Cavan" (Armando de Razza, muy bien) es el único que le puede ayudar sin saber que es un fraudulento personaje televisivo, pero Ángel esta tan convencido que le secuestra y lo obliga a que le diga como hacer un rito satanico que culmina con una terrorífica llegada de un macho cabrio, prosigue con un hilarante escape por luminarias y nos lleva por viajes aquí y por alla con personajes de otro mundo con un Ángel cada vez más desesperado al ver que el señor del mal juega con el.
 
Por supuesto que atacar a una secta, recibir una paliza en un concierto de rock, drogar a una doncella para conseguir su sangre, pelear con una señora que le vuela la oreja, tumbar y amordazar a una "señorita" de muy buen ver y estar frente a un escandaloso asesinato desaniman al padre que no entiende las señales y piensa que esta loco hasta que Ennio lo saca de su estancamiento mostrándole la marca del diablo y donde es el lugar indicado que nos lleva a una terrible, poderosa e hilarante escena final con todo y un Jose Maria más centrado que el que tiraba plomazos aquí y por alla para ayudar al sacerdote, el final es desquiciante y se presta a multiples interpretaciones; que todo era una alucianción, histeria colectiva, la presencia del demonio en todos nosotros o que simplemente es verdad que detuvieron al demonio y nos dieron más tiempo, o una conjugación de todas, todas tan validas como cualquier otra y en una inolvidable sesión de destrucción, pecado, sexualidad, rock, sangre, violencia, palabrotas, pecadores, satánicos, sectas, grupos radicales y un trio que nos tiene ganados, mención especial para Ángel que es una persona tan débil e ignorante frente al mundo pero nos gana con esa seguridad y esa visión de no darse por vencido sin importar que, y acompañado de un sancho rockero al que le vale todo y un fraude que se convierte en héroe.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Los Mensajeros

LOS MENSAJEROS (THE MESSENGERS, EU, 2007)
Increíblemente los hermanos Pang (Oxide Pang Chun y Danny Pang) no han podido hacer buen cine cuando se vienen a Hollywood, y prueba de ello los dos churritos que han filmado, su primera incursión fue esta previsible historia con dizque vuelta de tuerca final que sinceramente no funcionan en ningún momento y de la que uno termina sintiendo pena ajena, en lo personal creo que esta cinta es solo un vehículo de lucimiento para Kristen Stewart que en esos tiempos alcanzaba fama mundial gracias a la saga de los vampiros angel face y que sus promotores querían que todos vieran que no estaba encasillada ahí.
 
La verdad se sigue intentando posicionar la niña pero eso es algo que no me importa mucho, y aun asi estoy escribiendo sobre ella en lugar de la trama, pero es que la historia es tan tramposa que simplemente me decepciono en demasia, al inicio vemos como algo esta matando a una familia, cinco años después otra familia se muda ahí y comienzan a suceder cosas raras pero como la mayor Jess (Kristen Stewart) ya antes tenia alucinaciones y cosas asi pues nadie le presta atención más que John (John Corbett) que llega como vagabundo y termina trabajando ahí.
 
Los fantasmas como suponemos les quieren avisar sobre algo y por ello no los dañan, y especialmente se comunican con el niño, lo que va a suceder es obvio, el dizque secreto se adivina una hora antes y nunca resulta ni vagamente creíble, los efectos cumplen y los fantasmas dolidos estilo oriental no convencen mucho, en conclusión una muestra de que traer a cineastas talentosos de fuera no es garantía de que hagan un buen trabajo en una industria que quizá los agobia, los presiona y los forza a que hagan lo que deben como un buen "yes sir" en lugar de la libertad en todos los sentidos de otros lugares a pesar de estar ajustando el presupuesto un día si y el otro también.
 
Calificación: Churrito

18/10/13

Cinecritica: El Aro 2

EL ARO 2 (THE RING TWO (THE RING 2), EU, 2005)
No cabe duda de que Sadako o Samara que viene a ser su contraparte occidental se convirtió en una figura iconica dentro del cine de terror, primero por su aparición en la película de culto "Ringu" del director Hideo Nakata que de verdad da miedo y tiene una de las más terroríficas escenas finales de los últimos tiempos, al mismo tiempo que esta se estreno su segunda parte o una parte complementaria donde se cuenta más a fondo la historia de Sadako, mea culpa que no la he visto como tampoco he visto la segunda parte del mismo Nakata que no fue bien recibida, ni la precuela y mucho menos la versión 3D, lo que si vi fue el remake norteamericano de la mano de Gore Verbinski que vaya que cumple muy bien, no solo por su buen ambiente y fotografía sino porque copia casi a calca la historia original pero con mayor presupuesto y una actriz de la talla de Naomi Watts que uno nunca esperaría en una cinta de terror.
 
Y si lo mejor en la otra cinta era el estupendo trabajo de miss Watts que rebasa por mucho lo que se espera en este genero en esta segunda parte lo mejor sigue siendo ella, e incluso porque ahora debe abarcar más emociones y se da el lujo de mostrar que tan amplio es su rango y que tan bien puede hacerlo, incluso con un personaje cliché entre las manos, y por supuesto que solo por ver lo preciosa que se ve ya vale la pena ver la cinta y más aun cuando se empapa de pies a cabeza, en tanto a la dirección es interesante (¿o desesperado?) que Hollywood recurra a los autores originales, esta vez con Nakata al frente que lo hace bien, su estilo es sobrio (aunque quizá en demasia), su narración visual esplendida y sus caprichos estilísticos no dejan que nos aburramos, lastima que fuera de eso el guión no termine de encajar, es como si todo lo que se tenia que contar se hubiera hecho en la primera y ahora solo se trata de estirar al máximo una cuestión que sabíamos de antemano.
 
Rachel (Naomi Watts, muy bien) y su hijo Aidan (David Dorfman) se mudan a un pueblito tratando de escapar de la maldición de Samara que ellos se han encargado de popularizar, para su desgracia el video de marras ha llegado hasta ahí y lo que es peor es que parece que Samara los busca específicamente a ellos, cuando Rachel quema una cinta el demonio/espíritu parece tomar más poder (una creencia popular) y posee a Aidan para que Rachel pueda hacer las veces de su mama ya que ella esta segura de que haría un excelente papel ahí, por ello Rachel como en la cinta anterior debe investigar para descubrir aun más a fondo el misterio de Samara, su verdadera familia, su paso por un orfanato convento, la verdadera madre encarnada por una Sissy Spacek que los amantes del cine de terror adoraremos y hasta un sacrifico que nos lleva a un dilema moral, algo que se maneje en toda la cinta con el miedo/compasión que le tenemos a Samara, algo clásico de los fantasmas orientales y que por fortuna culmina en una escena donde Rachel no muestra debilidad y que el buen Nakata se da el lujo de dejar en duda, lastima que la historia nunca termine de encajar bien, que el interés romántico de Rachel (Simon Baker) sea blando y estorbe, que haya tantos cabos sueltos y que muchos otros detalles que uno solo entiende cuando Nakata se toma esos juegos estilísticos como el del agua flotando hacia el techo, por supuesto, es una cuestión de forma y no de historia.
 
Calificación: Interesante

17/10/13

Cinecritica: El Fantasma del Convento

EL FANTASMA DEL CONVENTO (IDEM, MÉXICO, 1934)
Tres personas están viajando a través del bosque quedando completamente perdidos en medio de la noche, y asi en medio de discusiones y peleas se topan con un misterioso personaje de negro al que acompaña un perro negro del tamaño de un oso y que se ofrecen a llevarlos a un convento que esta a mitad del bosque para que se resguarden durante la noche, al principio se muestran renuentes por la fama de embrujado del lugar pero frente a la perspectiva no les queda de otra y son guiados hasta el lugar donde al llegar el tipo y el perro se desaparecen sin dejar rastro, ya saben, uno de esos comienzos típicos de cualquier historia de terror y donde sabemos que seguramente encontraran un infierno en vida o quizá fuera de esta.
 
Lo interesante aquí es que esta cinta a pesar de que se oye cliché es una de las primeras en usar este tipo de historias, el director Fernando de Fuentes es uno de los pioneros en el cine mexicano, no solo hizo esta película que es quizá la primera del genero de terror en el país sino que invento la comedia charra y fue el primero en usar color en una película, asi que además de ser un director sumamente artesanal y con talento también le gustaba arriesgarse e intentaba cosas diferentes y nuevas. Hablando específicamente de esta cinta la verdad me sorprendió bastante, esperaba una cinta lenta que en ningún momento me sacara un susto debido a la época en la que fue hecha, por decirlo de una manera esperaba una cinta "inocente".
 
Y aunque si lo es, la verdad este cuento tipo medieval tiene un mensaje muy interesante y nada ñoño, el triangulo amoroso que hay entre el enamorado Alfonso (Enrique del Campo), el cornudo Eduardo (Carlos Villatoro) y la mezquina Cristina (Marta Roel) es muy interesante y obscura, uno se da cuenta desde el primero momento de que va la cosa y como los dos se ponen nerviosos al entrar al convento donde si tienen que temer por causa de sus pecados, asi que son recibidos por unos extraños monjes que guardan silencio y donde en una tétrica cena el líder les dice una historia sobre un pobre condenado que no ha podido descansar en paz debido a que hizo un pacto con el demonio para poseer a la mujer de su mejor amigo con trágicas consecuencias que se pueden repetir esa noche con un lugar prohibido y un libro diabólico. La dirección es buena, la edición mejor aun, el sonido funciona y el ritmo es más que adecuado, una buena muestra de cine de terror clásico mexicano.
 
Calificación: Vale la Pena