14/9/13
13/9/13
Cinecritica: Fuerza Antigangster
Esta cinta tiene dos problemas puntuales, el primero es el débil guión que simplemente no nos convence, no saca a los personajes de ser los típicos clichés y la resolución del asunto es una copia de muchísimas películas mejores que estas, y algunos diálogos son verdaderamente lastimosos, el otro es su director Ruben Fleischer que lo hizo bien en la divertida "Zombieland" pero que aquí se siente fuera de lugar, pareciera que extraña el humor y que no sabe porque rumbo ir, además de que la película tiene un aspecto parecido al de la mencionada cinta de zombies que funciona en ese mundo pero no en este.
La premisa prometía más, un violento mafioso judío personificado por Sean Penn tiene a Los Angeles por los cojones, maneja todo, tiene comprado a todo el mundo, menos a cierto sector de la policía, entre ellos el duro John O'Hara (Josh Brolin) quien forma un escuadrón por ordenes de su superior (Nick Nolte), pero actuaran fuera de la ley y tendrán las mismas reglas que los mafiosos, mataran, golpearan, torturaran, destruirán y lo que se junte en la semana, lastima que la mayoría sean clichés vivientes, solo el nerd es el único que difiere un poco pero la pelea moral que lo atormenta se limita a una única línea.
Por otro lado tenemos a Jerry Wooters (Ryan Gosling) quien tiene un romance con Grace Faraday (sensual Emma Stone) que solo estorba en la trama, no cambia nada el asunto y la verdad me estoy cansando de ver a estos dos de pareja, nunca lo hacen en una buena cinta, para poner un ejemplo de lo que digo al inicio de la cinta Mickey Cohen (Sean Penn) parte en dos a cierto mensajero de Chicago, una escena que debería ser fuerte, desagradable y ponernos en la mesa la locura de Mickey se siente falsa y ridícula, justo como ver un Zombie morir, y al final vemos un enfrentamiento que lastimosamente ya hemos visto y mejor filmado.
Calificación: No Vale la Pena
Cinecritica: Mate y la Luz Fantasma
Este corto nacido de la película "Cars" pareciera mejor que la misma, principalmente porque dura poco y apenas si nos damos cuenta de sus carencias que no son pocas, pero resulta entretenida que es la finalidad del asunto, así vemos a Mater viviendo su típica vida, siendo un carro pesado, tontón al que le gusta gastar bromas y sus amigo se las cobran con una broma pesada que se va al limite debido a la estupidez de Mater.
Lo más rescatable del asunto es ver sufrir al susodicho y ni modo, el personaje no me cae bien y fue un placer sádico verlo quedar como lo que es, un idiota, pero a final de cuentas divertirá sanamente a los niños que es lo que quería.
Calificación: Palomera
12/9/13
Cinecritica: Tiempo de Matar
TIEMPO DE MATAR (A TIME TO KILL, EU, 1996)
En medio de la saga de batman Joel Schumacher tomaría un receso para hacer una película muy a su estilo, cuando estaba en el apogeo de su carrera entregando "Un Día de Furia" y "El Cliente", y esta cinta se parece justamente a la del niño asustado que es pieza clave de un juicio, también esta basada en una novela de John Grisham pero mientras "El Cliente" funciona en casi todo momento y resulta un entretenimiento interesante esta tiene momentos que simplemente no van y aunque no estoy en contra de su mensaje, después de todo es una situación en la que cualquier opinión es valida, el discurso final me parece tan chafita que antes de llegar a él pensaba que estaba viendo una muy buena cinta y después de el simplemente quedo en entretenimiento sencillo, supongo que es culpa de la fuente original pero como apunte en la reseña anterior, el discurso racista-victimizante resulta tan redundante y lastimero que simplemente no funciona.
La cinta comienza muy bien con la muestra de dos blancos racistas e ignorantes que se aprovechan nomas porque si de una niña de diez años de color y la dejan al borde de la muerte, la indignación que esto despierta en el pueblo y en nosotros nos mete de lleno en la película y más aun cuando comprendemos que el dolido padre Carl (Samuel L. Jackson, bien) tomara venganza por cuenta propia debido a que los culpables saldrán libres bajo fianza, incluso se lo dice al joven abogado Jake Brigance (Matthew McConaughey) quien ni siquiera intenta detenerlo, después pasa lo indetenible frente a una multitud de testigos y Carl es apresado mientras que Jake decide defenderlo para evitarle la muerte a como de lugar, aparece la joven, bella e inteligente estudiante Ellen (Sandra Bullock) quien le ayuda en todo mientras que el exitoso fiscal Rufus (Kevin Spacey) ve la oportunidad de despegar su carrera política con un caso sencillo.
En tanto Freddie (Kiefer Sutherland) hermano del asesinado pugna por justicia y se une a una celula nazi para presionar, por ahí también esta Donald Sutherland, Ashley Judd y Chris Cooper asi que el reparto es lo más impresionante, y el como se va desarrollando es muy interesante, tenemos diferentes personajes con diferentes facetas enfocándose en diversas situaciones con el mismo fin, el juicio se vuelve un caso racista lo cual me recuerda a O.J. Simpson, y al final cuando todo apunta lo contrario y Rufus ha hecho pedazos a Jake un discurso chantajista y sentimentalista convence al jurado de lo contrario ¡por favor! me hubiera gustado un juicio más inteligente o sorpresivo, y lo que defiende la cinta, el revanchismo y venganza por propia mano termina con el justiciero como héroe, una cosa rara y que nos invita a lo mismo, vamos que Carl termina como héroe radiante de felicidad y eso no me lo creo como tampoco me creo el discurso chafon donde quiere que imaginemos a la niña como blanca para perdonar al asesino, o ¿será que justamente lo perdonaron porque era negro? si hubiera sido blanco igual merecía pagar y quizá tendría más posibilidades, de cualquier forma Schumacher la filmo con elegancia y tiene buenos momentos.
Calificación: Bien
Cinecritica: Higher Learning
Tercera cinta de John Singleton que aunque muy interesante no acabo por ganarme, quizá es porque resulta bastante presuntuosa, o quizá porque Singleton quiere convencerme de que cree en la igualdad de razas por medio de su película con el hecho de usar protagonistas de ambas razas a los que les adecua un secundario esplendido de igual forma y con diálogos y conversaciones donde se nos repite una y otra vez que somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades, que tenemos los mismos errores, que hay patanes y héroes en los dos bandos y un largo etcétera, eso se nota mas entre las conversaciones/discusiones del victimizado y sufrido Malik (Omar Epps) y el centrado profesor Maurice (Laurence Fishburne) pero fuera de eso es obvio y entendible que el director se decante para con su raza y que en todo momento muestre su "supremacía".
Eso es lo que menos me gusta de su cinta, ese falso intento de querer decir que es imparcial y que no toma partido de ningún tipo cuando si lo hace, para explicarme no me importa que tome partido, de hecho me gustaría más que lo hiciera pero la falsedad de su discurso es lo que me molesta, en lugar de eso hubiera preferido un discurso donde dijera que los negros son mejores, que han sufrido mucho y las mismas cantaletas que siempre sueltan, digo, por lo menos de esa manera hubiera sido una cinta honesta y quizá menos presuntuosa, en cuanto a la historia pues es un drama social/racial donde seguimos al quejoso Malik, un joven de color que quiere ser aplicado y es buen deportista pero termina metiéndose en una guerra de razas donde su novia (Tyra Banks) paga los platos rotos.
La joven blanca Kristen (Kristy Swanson) que después de un intento de violación intenta superar su odio/temor a los hombres y prueba algo de lesbianismo con la guapa Taryn (Jennifer Connelly), mientras que el quebrado Remy (Michael Rapaport) termina hundiéndose en la sociedad y se une a una célula nazi, y también sale Fudge (Ice Cube) que nunca entendí que hace en la cinta, supongo que es solo porque es amigo del director o para llamar gente porque no tiene nada que decir ni hacer, al final las cosas fluyen como deben, todos se recuperan y aprenden importantes lecciones y el nazi hace una matazón que sirve para que todos crezcan, interesante cinta pero que nunca termina de despegar ni convencer, da la impresión de que quizo abarcar demasiado y no supo como.
Calificación: Interesante
La joven blanca Kristen (Kristy Swanson) que después de un intento de violación intenta superar su odio/temor a los hombres y prueba algo de lesbianismo con la guapa Taryn (Jennifer Connelly), mientras que el quebrado Remy (Michael Rapaport) termina hundiéndose en la sociedad y se une a una célula nazi, y también sale Fudge (Ice Cube) que nunca entendí que hace en la cinta, supongo que es solo porque es amigo del director o para llamar gente porque no tiene nada que decir ni hacer, al final las cosas fluyen como deben, todos se recuperan y aprenden importantes lecciones y el nazi hace una matazón que sirve para que todos crezcan, interesante cinta pero que nunca termina de despegar ni convencer, da la impresión de que quizo abarcar demasiado y no supo como.
Calificación: Interesante
Cinecritica: Antes de Medianoche
Tercera parte de la trilogía romántica de Richard Linklater que duro casi treinta años en ser terminada:
10/9/13
Cinecritica: El Desierto Rojo
EL DESIERTO ROJO (II DESERTO ROSSO, ITALIA, 1964)
Una mujer lleva de la mano a un niño por en medio de una movilización laboral mientras de fondo vemos una fría fabrica y detrás una montaña de basura, la mujer busca que comer, lo que sea y no parece que sea por hambre o por gusto, simplemente lo hace y se desentiende mientras vemos el horripilante escenario industrial de esos que parecen sacados de los libros terroríficos de la ciencia ficción antigua, lo que nos dice Michelangelo Antonioni es directo, la industrialización y modernismo han acabado con el espíritu de la tierra, de la naturaleza y en especial del hombre que ahora solo ve como enriquecerse y abusar de los demás sin importar sobre que o quien tenga que pasar, eso es desolador pero solo es el escenario, los detalles y adornos de la verdadera carga del filme que es la perdición de una mujer que después de cierto evento olvido a vivir, dejo de vivir y solo deambula como un fantasma por todos lados, supongo que lo que mencione antes tiene que ver con su fuerte depresión asfixiante que nos aplasta pero realmente es un asunto personal y particular con el que es imposible no sentirse identificado.
Así que conozco a Antonioni con esta película que trata mas sobre hacernos sentir que sobre una historia dicha o un hilo narrativo que cierre todas las incógnitas que abrió, en lugar de eso nos muestra a una mujer desesperada, el verdadero y único corazón de la cinta, que se siente sofocada, deshecha, vacía, frente a la realidad que antes creyó entender pero que ahora le parece tan ajena, Giuliana (majestuosa e hipnotica Monica Vitti) tuvo un accidente automovilístico y desde entonces no puede vivir normalmente, el trauma que le creo no la deja vivir tranquila, desde aquel fatídico momento Giuliana empezó a ver la vida de diferente manera, sin sentido, vacía, carente de un significado real, un lugar donde no se puede encontrar la felicidad o por lo menos las fuerzas necesarias para aguantar el día a día, ya no se entiende ni sabe lo que quiere, no le podría interesar menos su marido y sus amistades, lo único que le queda es cuidar de su hijo a quien se apega sin cesar usándolo como pretexto de vida.
A pesar de las ansias depresivas Giuliana intenta luchar contra la obscuridad que se apodera de ella y seguir viviendo a pesar de no importarle, además de su hijo le queda intentar poner un negocio ella misma, algo que le entretenga y le haga pasar el tiempo mientras encuentra alguna razón para seguir pero todo esta acabado, algo se quebró dentro de ella, o quizá solamente se dio cuenta de la terrible realidad, la vida no tiene significado y no estamos aquí para nada, después de eso le parece imposible seguir, y trata de evitar la realidad a como pueda, algo que no notara su marido pero si Corrado Zeller (Richard Harris) quien ni tardo ni perezoso comienza a interesarse en Giuliana, se da cuenta de su debilidad y quiere ayudarla mientras que tampoco esconde sus deseos. Por supuesto que Giuliana intenta salir adelante, seguir su vida en familia, conservar sus amistades, criar a su hijo, no dejarse convencer por Zeller y ser feliz pero cada paso y esfuerzo solo la encierran más y la llevan más cerca de la locura para al final terminar justo como había comenzado solo que cada vez con la boquilla de oxigeno más cerrada.
La crónica sobre la desesperada y exasperante Giuliana es precisa y dolorosa, peligrosamente cerca de nuestros pensamientos, donde no importa como llego a donde esta por lo que no se nos muestra, sino como su realidad se ha convertido en su propio encierro, al final no sabemos si ese mundo sombrío, frio, metálico, sucio y melancólico es el real o solo el que ve Giuliana mientras los demás ven otro, y para ello Antonioni usa perfectamente el color, esta es su primera cinta a color donde la fotografía, encuadres y colores nos llevan al mundo de Giuliana y donde el rojo predomina como el único tono fuerte, símbolo de pasión, locura, lujuria y todo lo que Giuliana intenta controlar y/o tener y simplemente no lo logra, al final la cinta se convierte en un doloroso recorrido donde terminamos exasperados y desesperados, justamente como se siente la pobre Giuliana y donde simplemente vemos que todos tienen un mundo y que las relaciones humanas y la mente son mucho más poderosas que todo lo demás.
Calificación: Excelente
5/9/13
Musica: Knights of Cydonia - Muse
MUSE - KNIGHTS OF CYDONIA
Muse es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Teignmouth, Devon. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.
La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo (frecuentemente considerados como 'los mejores del mundo'), por fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo, heavy metal, música culta y electrónica en su estilo de rock alternativo, y por los excéntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.
En 2011 la banda ganó su primer premio Grammy, al ganar en la categoría Mejor Álbum de Rock por The Resistance.
Black Holes and Revelations —en español: “Agujeros Negros y Revelaciones” es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo, Muse, que salió el 3 de julio de 2006. Es el cuarto álbum del grupo comandado por Matthew Bellamy. De este álbum sacaron los sencillos: Supermassive Black Hole, Starlight, Knights of Cydonia, Invincible y Map of the Problematique .
Éste, su cuarto trabajo de estudio, sigue la línea estilística de su anterior disco, Absolution, con un estilo musical menos agresivo y mucho más oscuro, además de contar con letras más ideológicas que en sus dos primeros trabajos. En este nuevo disco tienen cierto sonido urbano, como pone de manifiesto la canción “Supermassive Black Hole”, en la que se acercan bastante al sonido de grupos como Franz Ferdinand; sin embargo, Bellamy asegura que siempre le gustó ese estilo y que ya tenía pensado desarrollarlo antes de haberles oído.
La portada del disco Black Holes and Revelations, creada por Storm Thorgerson, está ambientada en la superficie marciana, e incluye cuatro hombres sentados alrededor de una mesa con cuatro caballos en miniatura enfrente de cada uno de ellos. Según la propia banda, «estos hombres representan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, cada uno de ellos vestidos con un traje que representa el dolor de la humanidad».
"Knights of Cydonia" es un canción de la banda de rock inglesa Muse y es a su vez el tema de cierre de su álbum Black Holes and Revelations. La edición para las emisoras de radio fue por primera vez emitida el 12 de junio de 2006. La canción fue lanzada como el tercer single de Black Holes and Revelations en el Reino Unido el 27 de noviembre de 2006, entrando directamente al número 10 de la lista británica de sencillos.
La primera interpretación en directo de "Knights of Cydonia" tuvo lugar en un evento de la BBC Radio 1, el One Big Weekend, con sede en Dundee, Escocia el 13 de mayo de 2006. Las actuaciones en directo de "Knights of Cydonia" incluyen un falsetto más alto y claro que en la versión de estudio. En las últimas actuaciones en vivo se ha incluido una parte adicional de guitarra durante el solo del final de la canción, así como un final de guitarra proveniente del tema "Space Dementia".
Este tema, además, aparece en el videojuego multiplataforma Guitar Hero 3 publicado en noviembre de 2007 por Activision.
Es la canción utilizada por el grupo para cerrar sus conciertos, que suele iniciarse con una introducción de armónica, llamada popularmente "The man with the Harmonica", en homenaje a Ennio Morricone, compositor de Hasta que llegó su hora, que se acompaña después por la guitarra y la batería, que siguen hasta alcanzar el climax, momento en el que enlazan con Knights of Cydonia.
La canción incluye los registros más altos y más bajos del cantante Matt Bellamy complementados con toques de sintetizador y partes de trompeta en las actuaciones. El sonido de guitarra de la canción está inspirado en el número uno del año 1962 "Telstar", del grupo "The Tornados", cuyo guitarrista, George Bellamy, es padre de Matt. La canción está compuesta por diversas partes producidas y arregladas de modo distinto, como por ejemplo, el comienzo, inspirado por la música de la Commodore C64.
El video de "Knights of Cydonia" fue rodado en cinco días: tres en Rumanía, otro día en Londres y el quinto en Red Rock, California. Este vio la luz el 11 de julio de 2006. Fue rodado con una ambientación de los antiguos spaghetti western con toques futuristas, y con principio y créditos incluidos. Al final del video se puede ver en números romanos MCMLXXXI (1981).
El video fue dirigido por Joseph Kahn, y protagonizado por los actores británicos Russ Bain como el vaquero protagonista, Richard Brake como su antagonista (Sheriff Baron Klaus Rottingham), y Cassandra Bell en el papel de la princesa Shane Kuriyami).
El video sigue un argumento interesante mientras el héroe vaquero es derrotado por el vaquero de negro (antagonista), y es dado por muerto en el desierto, y en donde una mujer montada sobre un unicornio le da nueva información sobre nuevos estilos de combate en la forma de CD. Antes de que la mujer del héroe caiga del patíbulo presa por el vaquero de negro, el héroe corta la soga con un disparo. Salvándola, utiliza el CD para reflejar contra él uno de los rayos laserés de los vaqueros malos. Habiendo derrotado al malvado vaquero, el héroe cabalga hacia el amanecer con su chica.
Una breve escena en la cual Bain tiene sexo con su interés amoroso fue editada del video para su presentación en televisión. La versión completa sin censura está disponible en la página web del director.
Video Original
Subtitulado
Lyrics and Live
1/9/13
Lo Mejor del Mes: Agosto 2013
Sigo viendo cortos de Pixar que esta vez no me convencieron, y además este mes vi el largo documental sobre Marley, la meritoria opera prima de Alan Parker en nota musical, algo olvidado de George Pal al igual que otra de Eastwood, la buenísima "No" de Pablo Larraín, una locura de Takashi Miike, el fallido debut de Martin Campbell, un churro de comic, el casi regreso de la Disney al buen cine animado, la fallida cinta biopic del maestro Hitchcock, la adaptación de Tom Tykwer del exquisito libro "El Perfume" de Patrick Süskind, el regreso en grande de John Woo a China, algo olvidado de Rafelson que me recordó el buen cine negro, las vueltas que no dan a nada de la ultima película de Nanni Moretti, el clásico "Carros de Fuego", una excelsa cinta de Fatih Akin, la crónica social brasileña de Fernando Meirelles, una valiosa cinta experimental de Annaud y una joyita de Kim Ji-Woon.
Lo Mejor..... "Gegen Die Wand" de Fatih Akin, tremenda película de un director de raíces turcas que toma lo mejor de su país y lo une a lo alemán aunque en ningún momento toma el camino fácil, de hecho su crónica de vida sobre dos personajes tan destrozados como complejos es inaudita, asi el turco que no quiere vivir y la musulmana turca que quiere morir si no la dejan vivir como quiere se convierte en una de las mejores historias de amor que he visto en mi vida, y eso son palabras mayores.
Mención Honorifica..... "Akmareul Boattda" de Kim Ji-Woon, esta magnifica película toma el tema de la venganza que tan bien se trata en oriente y en especial en Corea del sur y donde el director de la mano de una esplendida historia que da vueltas y con dos actores en estado de gracia nos muestra que la venganza no lleva a nada bueno, no regresa nada, no cambia nada, solo nos destruye pero aun asi se debe llevar a cabo.
Segunda Mención Honorifica..... "Cidade de Deus" de Fernando Meirelles, larguísima crónica sobre las horribles barriadas brasileñas que sigue a muchísimos personajes y que no deja descansar en todo su metraje, quizá es tanto denuncia social como explotación pero como el director se lo toma con humor y todo el asunto resulta más o menos real pues uno se debe rendir ante la maestria de esta esplendida cinta.
Tercera Mención Honorifica..... "No" de Pablo Larraín, cinta chilena nominada al oscar que sirve como crónica de la fantástica campaña publicitaria del No que fue lo que le quito el poder a Pinochet, el uso de las cámaras y la fotografía nos sumergen en el mundo que cuenta y todo es tan ambiguo que resulta muy interesante.
Lo Peor.... "Spawn" de Mark A.Z. Dippe, terrible película, horripilante muestra de anticine que se debe evitar.
30/8/13
Cinecritica: I Saw the Devil
En una escena clave de la cinta el ente vengativo y agente viudo Soo-hyun (formidable Lee Byung-hu) atrapa al depravado asesino serial Kyung-chul (hipnotico y detestable Choi Min-sik) en una dura pelea después de buscarlo por mucho tiempo pero al vencerlo justo en el momento en el que se dispone a matarlo después de noquearlo se contiene y se limita a seguir el plan que había ideado, uno que cumpla lo que prometio a su esposa asesinada, uno que le regrese con creces el sufrimiento que le hizo pasar a su mujer y que la alivie en la otra vida, y más importante aunque no lo acepte, que lo deje tranquilo a él, asi comienza el juego del gato y el raton (nunca mejor empleada la expresión) donde la venganza es el detonante de una serie de vuelcos donde los papeles se intercambian hasta su desolador final.
El director Kim Ji-Woon que ya debuto de este lado del charco con la entretenida "The Last Stand" y esta es la primer película que reviso de él y la verdad sea dicha, me dejo asombrado, esta historia de la venganza y el ciclo infinito y destructivo que comienza es impresionante, y de la mano del genero de asesinos seriales, del thriller, drama, de humor negro y hasta de noir, esta inclasificable cinta solo puede pensarse como una compleja cinta sobre la venganza como la trilogía de la venganza del mismo país y muchos más exponentes del genero que ha alcanzado su gloria en oriente y específicamente en el mismo país, y aunque pudiera ser catalogada como más de lo mismo no se podría estar más equivocado, la cinta toma la venganza como punto de partida para ofrecernos una versión dolorosa, fuerte, tremenda de la venganza y nos pone en los zapatos del protagonista haciéndonos debatir y dudar de sus acciones.
En el prologo de la cinta vemos a Soo-hyun hablar por teléfono con su guapa mujer Joo-yun (Oh San-ha) de quien esta muy enamorado y hasta deja su pose de sobriedad y seriedad para cumplirle los caprichos, Joo-yun esta esperando ayuda ya que se le poncho un neumático y sabiamente se rehúsa a recibir la ayuda de un chofer de autobús escolar que insiste en ayudarla, al tiempo el tipo vuelve y la golpea para después llevarla a un cuarto donde la asesina brutalmente haciendo odios sordos a las suplicas de la chica que confiesa estar embarazada, la policía toma cartas en el asunto porque era la hija del ex jefe Jang (Jeon Kuk-hwan) y encuentran los restos de su cuerpo en una prodigiosa escena donde todo se conjunta y donde su marido, el agente especial Soo-hyun promete venganza estando totalmente destrozado.
Soo-hyun hace lo que nadie puede hacer porque tienen que seguir las leyes, consigue de su ex suegro la lista de sospechosos, toma unos días libres porque según su jefe no hay chamba (un toque de humor negro ya que vemos que hay muchísimo), y se dispone a seguir a los sospechosos, los encuentra, los atrapa, los obliga a confesar y se entregan a las autoridades después de la terrible tortura que los hace pasar el agente, un placer culpable nos embarga a cada momento aunque no sea correcto, después atrapa al verdadero culpable y cuando lo tiene a merced lo deja vivir y sigue un plan maquiavélico donde con chunches tecnológicos lo tiene controlado (es un decir); sabe donde esta y oye lo que dice, comienza el juego del gato y el ratón donde cada vez que Kyung-chul hace algo malo aparece Soo-hyun para darle su merecido, lo golpea y tortura hasta medio matarlo y sentimos un tremendo placer culpable que nos hace dudar de nuestra moral, después de todo el agente no es un héroe, solo busca su satisfacción y no le importa que haya más victimas o sufran más personas.
Pero comprendemos la forma en que lo castiga, después de todo debe devolverle con creces el daño que le causo, asi Soo-hyun se va convirtiendo en un monstruo como el que persigue mientras que Kyung-chul sigue exactamente igual sin importar los castigos que le impongan, el asesino serial ha encontrado al diablo que no lo deja en paz y el agente a un diablo impenetrable que no entiende ni siente nada, es la maldad pura, la misma encarnación del diablo, un sociópata-psicópata en toda la extensión de la palabra, y asi sigue el tétrico juego hasta que las cosas se salen de las manos y la situación da un vuelvo para mostrarnos un tremendo clímax y una potentísima escena final donde a Soo-hyun solo le queda desmoronarse frente a la cámara porque no se puede derrotar la maldad del diablo, esa llega, causa pena y dolor y se queda por siempre ¿acaso no puede ser combatida? una formidable historia de destrucción que se sale de madre en todo, en la violencia, en el humor, el sadismo, en la ira, en el dolor, en el guión, en la duración, y con una dirección formidable del director que graba con clase, con inteligencia, con florituras cuando las necesita, con sencillez cuando lo requiere, con una fotografía hermosa y una banda sonora impresionante que resuena con toda su fuerza hasta la imagen final, y que nos hace dudar de nuestra propia moral y de nuestra idea sencilla de la venganza marcada por Hollywood, y queda preguntas que resuenan ¿si estuviera en su lugar haría lo mismo? ¿Qué se puede hacer frente a alguien así? ¿Por qué me alegra el sufrimiento de otros? ¿Por qué lo merecen? ¿Quién me dio derecho a ser juez y verdugo? y ¿Por qué demonios solo en Corea del Sur se hacen joyas de este genero?
Calificación: Excelente
El director Kim Ji-Woon que ya debuto de este lado del charco con la entretenida "The Last Stand" y esta es la primer película que reviso de él y la verdad sea dicha, me dejo asombrado, esta historia de la venganza y el ciclo infinito y destructivo que comienza es impresionante, y de la mano del genero de asesinos seriales, del thriller, drama, de humor negro y hasta de noir, esta inclasificable cinta solo puede pensarse como una compleja cinta sobre la venganza como la trilogía de la venganza del mismo país y muchos más exponentes del genero que ha alcanzado su gloria en oriente y específicamente en el mismo país, y aunque pudiera ser catalogada como más de lo mismo no se podría estar más equivocado, la cinta toma la venganza como punto de partida para ofrecernos una versión dolorosa, fuerte, tremenda de la venganza y nos pone en los zapatos del protagonista haciéndonos debatir y dudar de sus acciones.
En el prologo de la cinta vemos a Soo-hyun hablar por teléfono con su guapa mujer Joo-yun (Oh San-ha) de quien esta muy enamorado y hasta deja su pose de sobriedad y seriedad para cumplirle los caprichos, Joo-yun esta esperando ayuda ya que se le poncho un neumático y sabiamente se rehúsa a recibir la ayuda de un chofer de autobús escolar que insiste en ayudarla, al tiempo el tipo vuelve y la golpea para después llevarla a un cuarto donde la asesina brutalmente haciendo odios sordos a las suplicas de la chica que confiesa estar embarazada, la policía toma cartas en el asunto porque era la hija del ex jefe Jang (Jeon Kuk-hwan) y encuentran los restos de su cuerpo en una prodigiosa escena donde todo se conjunta y donde su marido, el agente especial Soo-hyun promete venganza estando totalmente destrozado.
Soo-hyun hace lo que nadie puede hacer porque tienen que seguir las leyes, consigue de su ex suegro la lista de sospechosos, toma unos días libres porque según su jefe no hay chamba (un toque de humor negro ya que vemos que hay muchísimo), y se dispone a seguir a los sospechosos, los encuentra, los atrapa, los obliga a confesar y se entregan a las autoridades después de la terrible tortura que los hace pasar el agente, un placer culpable nos embarga a cada momento aunque no sea correcto, después atrapa al verdadero culpable y cuando lo tiene a merced lo deja vivir y sigue un plan maquiavélico donde con chunches tecnológicos lo tiene controlado (es un decir); sabe donde esta y oye lo que dice, comienza el juego del gato y el ratón donde cada vez que Kyung-chul hace algo malo aparece Soo-hyun para darle su merecido, lo golpea y tortura hasta medio matarlo y sentimos un tremendo placer culpable que nos hace dudar de nuestra moral, después de todo el agente no es un héroe, solo busca su satisfacción y no le importa que haya más victimas o sufran más personas.
Pero comprendemos la forma en que lo castiga, después de todo debe devolverle con creces el daño que le causo, asi Soo-hyun se va convirtiendo en un monstruo como el que persigue mientras que Kyung-chul sigue exactamente igual sin importar los castigos que le impongan, el asesino serial ha encontrado al diablo que no lo deja en paz y el agente a un diablo impenetrable que no entiende ni siente nada, es la maldad pura, la misma encarnación del diablo, un sociópata-psicópata en toda la extensión de la palabra, y asi sigue el tétrico juego hasta que las cosas se salen de las manos y la situación da un vuelvo para mostrarnos un tremendo clímax y una potentísima escena final donde a Soo-hyun solo le queda desmoronarse frente a la cámara porque no se puede derrotar la maldad del diablo, esa llega, causa pena y dolor y se queda por siempre ¿acaso no puede ser combatida? una formidable historia de destrucción que se sale de madre en todo, en la violencia, en el humor, el sadismo, en la ira, en el dolor, en el guión, en la duración, y con una dirección formidable del director que graba con clase, con inteligencia, con florituras cuando las necesita, con sencillez cuando lo requiere, con una fotografía hermosa y una banda sonora impresionante que resuena con toda su fuerza hasta la imagen final, y que nos hace dudar de nuestra propia moral y de nuestra idea sencilla de la venganza marcada por Hollywood, y queda preguntas que resuenan ¿si estuviera en su lugar haría lo mismo? ¿Qué se puede hacer frente a alguien así? ¿Por qué me alegra el sufrimiento de otros? ¿Por qué lo merecen? ¿Quién me dio derecho a ser juez y verdugo? y ¿Por qué demonios solo en Corea del Sur se hacen joyas de este genero?
Calificación: Excelente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)