23/8/13

Cinecritica: Habemus Papam

HABEMUS PAPAM (IDEM, ITALIA, 2011)
Película de Nanni Moretti que comienza muy bien pero que se empieza a desinflar de tal manera que cuando llega su escena final que debería ser fuerte, conmovedora y controvertida simplemente resulta el termino de un extraño viaje que nunca supo por donde iba, eso si, la idea inicial es muy buena, el hecho de que el Cardenal elegido Papa no pueda con la presión del puesto y que tenga una serie de ataques es impresionante, sobretodo porque pone a la iglesia en una situación que nadie se esperaría que estuvieran, y se adelanto a algo que aunque muy diferente comparten la idea de dejar el puesto sin esperar a fallecer, claro que mientras la decisión de uno denota fuerza, carácter e inteligencia, la del otro también lo hace pero criticando la manera en la que se elige al santo padre.
 
La primera media hora es increíble, después del fallecimiento del Papa, los cardenales se reúnen para el conclave donde vemos el gran secretismo que se maneja y algunos chistes muy divertidos de periodistas y personas que meten la pata al no saber tratar el asunto, y la elección es hilarante con todos rezando para no ser elegidos hasta que llega el momento en que uno de ellos es elegido, el tranquilo Melville (Michel Piccoli excelentemente agradable) es el ganador de la rifa del tigre y acepta tomar el lugar, todo va bien hasta que cuando va a dar la bendición a los fieles sufre un ataque de nervios tan grave que se ven obligados a llamar al mejor psiquiatra del país (Nanni Moretti) ya que todo se va aplazando cada vez más y el mundo se pregunta que sucede.
 
Hasta ahí la cosa va bien pero cuando el Papa Melville se escapa para poder superar sus problemas que van desde ataques de pánico, nervios destrozados, depresión, y hasta traumas de atención en la niñez, y asi quiere vivir la vida que siempre quiso, ser un actor y vivir tranquilamente ya que no se siente con la capacidad de cambiar la iglesia y llevar la presión de todos los católicos en los hombros, mientras por otro lado los cardenales hacen un torneo de volibol promovido por el psiquiatra, ahí la cosa se va perdiendo cada vez más hasta que llegamos al anunciado final, por lo menos reconozco que Moretti intenta hacer una critica inteligente en lugar de ir por el morbo de escándalos sexuales o comedia fácil.
 
Calificación: Regular

22/8/13

Musica: "BANG A GONG" (GET IT ON) - T.REX

T.Rex - Bang a Gong (Get It On)
T. Rex fue una banda de rock fundada en Londres en el año 1967 por Marc Bolan bajo el nombre original de Tyrannosaurus Rex con el que lanzaron sus primeros cuatro álbumes de estudio con un sonido más cercano al rock psicodélico y al folk rock. A principios de los años setentas y con el nombre reducido a T. Rex alcanzaron la fama mundial y se convirtieron en el primer grupo glam rock de la historia, corriente que posteriormente siguió David Bowie, Sweet, Slade entre otras agrupaciones inglesas.

La agrupación dejó de existir en 1977 tras la abrupta muerte del vocalista y líder Marc Bolan con apenas veintinueve años de edad en un accidente automovilístico. Sin embargo su legado se mantiene con el pasar de los tiempos, siendo llamados una de las grandes influencias para el hard rock, el new wave, el punk y el rock alternativo. Además es una de las pocas bandas de principios de los setentas que obtuvo diez sencillos en los Top 10 en el Reino Unido, gracias a sus muchos éxitos como «Get It On», «Children of the Revolution» y «20th Century Boy», entre otras.

 «Get It On» es una canción de la banda británica de glam rock T. Rex, lanzado en 1971 como el segundo sencillo promocional del disco Electric Warrior, publicado meses más tarde. Obtuvo el puesto número uno en el Reino Unido.

En los Estados Unidos, fue lanzado bajo el título de «Bang a Gong (Get It On)» para no tener confusión con el sencillo de mismo nombre de la banda Chase. Obtuvo el puesto número diez en la lista Billboard Hot 100, la posición más alta para un trabajo de la banda en aquel país.

Durante la grabación del tema, Marc Bolan invitó a los músicos Rick Wakeman en el piano y Ian McDonald del grupo King Crimson en el saxofón. En diciembre de 1971, la banda se presentó en el programa Top of the Pops, en dónde Elton John tocó el piano.

En 1987 y con la celebración de los diez años de la muerte de Marc Bolan, el productor Tony Visconti remasterizó el tema y fue lanzado como sencillo en el Reino Unido, en dónde obtuvo el puesto cincuenta y cuatro en mayo del mismo año. Además en el 2007 se volvió a lanzar en el país británico, dónde volvió a entrar en los UK Singles Chart en el puesto setenta y uno.

Con el pasar de los tiempos distintas bandas han versionado la canción entre ellos Carlos Santana, Blondie, Cinema Bizarre y The Power Station, quién la lanzó como sencillo en 1985.

Lyrics


Live

21/8/13

Cinecritica: Sangre y Vino

SANGRE Y VINO (BLOOD AND WINE, EU, 1996)
Quinta colaboración de Jack Nicholson y el director Bob Rafelson que cumple bastante bien, da lo que promete y de nuevo se me hace raro que nadie la conozca porque no es un producto desdeñable sino todo lo contrario, una muestra de cine negro a la vieja usanza, sin aspavientos ni florituras, ni vueltas de tuerca ni sorpresas que nos hagan darle vueltas al asunto, simple y sencillamente un guión que como en antaño se limita a contar una historia sencilla pero que esconde mucho más de lo que aparenta y con personajes bien planteados que son personas y no cliches, lastima que los personajes tomen algunas desiciones hacia el final que rompen ese sistema de realidad que manejaba el director porque de otra manera quizá estaríamos hablando de algo grande.

Alex Gates (Jack Nicholson en un personaje al dedillo) es un ambicioso vendedor de vinos que tiene una pésima relación con su mujer (Judy Davis) y peor aun con su hijastro Jason (Stephen Dorff) quien no lo puede ver y no quiere trabajar con su padre, prefiere pescar pero quizá cambie de opinión en una entrega donde conoce a la chacha cubana de buen ver Gabriella (Jennifer Lopez mostrándome que sabe actuar) y queda prendado con ella, intenta conquistarla pero no sabe que es la amante de su padre quien a su vez esta usando la confianza de la chica para cometer un robo de un carísimo collar, y para esto lo ayuda Victor Spanski (Michael Caine, luciéndose) un peligroso pero débil maton, uno de esos personajes típicos del genero.

Las cosas marchan a trompicones pero cuando Alex sea atacado violentamente por su mujer quien confunde el viaje de la venta del collar con una salida romántica y al escapar de casa se lo lleva con ella las cosas se complican para todos, la pareja de bandidos busca recuperarlo, Jason decide quedarse con el y se lo esconde a su madre, Gabriella se entera de todo y también ambiciosa el collar, y asi se forman sociedades que muy pronto se quebraran por las ambiciones de cada quien, quienes quieren más fortuna y amor pero que actúan de tal manera que cada vez se alejan más de lo que buscan, al final el final es desesperanzador y como es de esperar nadie se queda con nada, todos pierden aunque al final hayan demostrado que no están completamente perdidos, guardan un poco de humanidad y quizá eso les ayude a recuperarse.

Calificación: Interesante

20/8/13

Cinecritica: Acantilado Rojo

ACANTILADO ROJO VERSIÓN INTERNACIONAL (CHI BI INTERNATIONAL CUT, CHINA, 2009)
El porque de precisar que esta es la versión internacional del filme es debido a que si le tengo que poner peros a esta cinta que marca el regreso de John Woo a China donde ha hecho sus mejores películas es que se sienten algunas lagunas, los cortes de escena son rapidísimos, no hay tiempo de respiro y por momentos no sabemos ni porque estamos en cierto lugar si estábamos en otro, además de que la profundidad de los personajes es muy poca, solo los protagonistas tienen un carácter definido, de los demás no sabemos gran cosa, y creo que esto viene de las temidas tijeras que recortaron la historia original de 280 minutos a una de 148 minutos, ¡prácticamente la mitad! y eso porque originalmente es un díptico, dos películas que duran lo que esta pero que como somos occidentales somos demasiado desesperados y tontos por lo que queremos pura acción y batalla, por ello nos quitan la mayoría de la historia.
 
Por lo demás la cinta es un placer, una cinta de tono épico como las de antaño, con miles de extras, locaciones grandísimas, batallas épicas, héroes al por mayor, estrategias militares y demás fruslerías que solo Peter Jackson había manejado bien en estos tiempos, pero lo cierto es que Woo pasa con alta nota el examen, es impresionante ver como el director logro orquestar de manera fastuosa las batallas, esa primera batalla con la formación de tortuga y la separación de la misma es impresionante, por supuesto que el director no renuncia a sus fetiches, la paloma blanca, los ralentí, etc., al que le moleste esto pues no porque sea una cinta de otro tipo no lo verán, además en lo personal no me molesta esa trama tipo "Troya" donde al parecer los motivos del villano para conquistar el reino es debido al deseo y/o amor por una mujer, y algo que juega a favor de Woo es que los actores de verdad llenan los zapatos de estos héroes legendarios de la historia China.
 
Otro punto a favor por supuesto es el gran presupuesto que tuvo el director convirtiendo la cinta en la más cara de la historia del país, algo que hay que decir, se nota muchísimo, hay cintas norteamericanas que gastan más y se notan menos. La trama va sobre la historia real de la batalla del acantilado rojo que históricamente fue muy importante (y muy interesante de estudiar) donde el primer ministro Cao Cao (Zhang Fengyi, bastante bien) mueve como marioneta al emperador y quiere conquistar los reinos del sur donde los señores de la guerra no dan cuartel, al escapar al sur llegan al reino de Liu Bei (You Yong) y se refugian en el acantilado rojo del titulo donde Zhou Yu (Tony Leung, muy bien) prepara una estrategia junto al asesor Zhuge Liang (Takeshi Kaneshiro, muy bien) para enfretarse contra el ejercito de 800 000 hombre de Cao Cao, de aquí vemos el arte de la guerra, estrategias, formaciones, artimañas, engaños, jugadas mala leche, preparación de armamento, técnicas suicidas, espias, lectura del clima, ataque de diferentes frentes, una ceremonia del te que da paso al climax y una emocionante batalla final.
 
Además los momentos donde no hay guerra también son exquisitos, Zhou Yu entrenando mientras su mujer Xiaoqiao (Lin Chi-ling) hace te con ceremonia incluida, la música que crean Zhou Yu y Zhuge Liang donde se muestra la gran conexión que crean, al final es obvio que la cinta trata sobre estos dos que hace una gran dupla, una amistad que como la preciosa canción de créditos señala traspasa el tiempo, el guerrero valeroso Yu y el estratega pacifico Liang, de hecho Liang es el personaje más interesante de la cinta, un estratega militar que odia la guerra, que no sabe pelear, pero que disfruta las formaciones, la inteligencia, los valores, el arte y que es un genio en lo que sabe. No se puede más que decir que John Woo regreso a casa por la puerta grande.
 
Calificación: Bastante Bien

19/8/13

Cinecritica: Hombre Orquesta

HOMBRE ORQUESTA (ONE MAN BAND, EU, 2005)
Interesante corto sin dialogos que regresa un poco a las raices de Pixar aunque el final es demasiado facilon y se ve venir desde el inicio, dirigida por Mark Andrews el director de la fabulosa "Brave" y Andrew Jiménez, la musica es lo mejor de la animación y la estrella de esta, de hecho uno se puede olvidar de la historia y dedicarse a escuchar la soberbia musica.
 
Como si fuera una caricatura clasica los dos musicos callejeros Bass y Treble se pelean en una lucha musical por la moneda que la pequeña Tippy queria tirar en la fuente para pedir un deseo, mucha musica, una niña acosada y asustada y un cambio de depredador al final marcan esta historia.
 

Un corto con grandes ideas pero que al que de todas maneras le falta algo, no sabria decir que pero le falta ese no se que, que que se yo, ah ni yo me entiendo.
 
Calificación: Regular

18/8/13

Musica: Hey Scenesters! - The Cribs

THE CRIBS - HEY SCENESTERS!
The Cribs es un grupo de Post-punk revival formado por tres integrantes: los gemelos Gary y Ryan Jarman y su hermano menor Ross Jarman, provenientes de Wakefield, West Yorkshire,Inglaterra, su ex-miembro Johnny Marr (ex miembro de The Smiths) dejó la banda en enero de 2011.

La banda ha lanzado 3 álbumes, el primero autotitulado The Cribs en 2004 y el siguiente The New Fellas en 2005. Los singles incluyen “You Were Always The One” (#66 en el chart de singles de UK), “What About Me” (#75), "Another Number", "Hey Scenesters!" (#27), y "Mirror Kissers" (#27). "Martell", el tercer single del álbum The New Fellas, fue lanzado el 22 de agosto del 2005 alcanzando el #39. La banda nombró a su tercer álbum; Men's Needs Women's Needs Whatever. "Men's Needs, Women's Needs, Whatever'" fue grabado en Vancouver, BC, Canadá con Alex Kapranos del grupo Franz Ferdinand como productor. El álbum fue lanzado el 21 de mayo, precedido por el single Men's Needs, el 7 de mayo, alcanzando el #17.

El grupo también hizo un extenso tour por Norteamérica con Death Cab for Cutie y Franz Ferdinand en el 2006. Además, su canción "Hey Scenesters!" fue listada por la revista NME en “Los 50 Grandes Himnos Indie de Todos los mejores Tiempos”, ellos fueron una de los pocas bandas contemporáneas incluidas en esta lista.

"Hey Scenesters!" was the first single from English post-punk revival band The Cribs second album The New Fellas. The single charted at number 27 in April 2005, becoming their first Top 40 single. In its year of release, the song was voted the 3rd best song of the year by the NME, Track of the Year by the Metro newspaper, and finished in the top 100 tracks of the year in Rolling Stone in the USA. In May 2007, the song placed 42nd in the influential music paper NME's "Top Indie Anthems of All Time", one of the only contemporary bands included in the list. Drummer Ross Jarman told Mojo magazine that this song was fueled by the band's experiences: "playing Brixton Windmill, full of kids who were only there because they thought it made them look cool."

Video

17/8/13

Cinecritica: Perfume Historia de un Asesino

PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO (DAS PARFUM - DIE GESCHICHTE EINES MÖRDERS, ALEMANIA - FRANCIA - ESPAÑA, 2006)
Aunque no se debería hacer todos lo hacen, y parece imposible no hacer el comentario o como mínimo un apunte, siempre se compara la película con la obra literaria en la que se basa, sucede en menor medida con las obras,los videojuegos y los comics, pero a final de cuentas se hace, no estoy completamente de acuerdo por el hecho de que la fidelidad no es la finalidad al pasarse a este medio, o por lo menos no debería serlo, lo que si veo como valido es decir si quedo por debajo o por encima de la calidad de la obra literaria, y ahí lo siento mucho por el director Tom Tykwer que ha demostrado tener talento y por sus productores y co-guionistas que pelearon por décadas (literalmente) para conseguir los derechos del grandioso libro de Patrick Süskind quien no quería ceder los derechos por pensar que solo el maestro Stanley Kubrick o Milos Forman podrían con el paquete, por desgracia parece que acertó.
 
Y es que si han leído el libro saben que es majestuoso, de esos que se pueden leer una y otra vez descubriendo cosas nuevas y sumergiéndonos cada vez más en el mundo que imagino Süskind, es uno que guardas en tu biblioteca personal pare disfrutarlo cuando puedas, la película aunque valiosa y con algunos momentos muy buenos se pierde en si misma, a final uno entiende la historia porque leyó el libro pero para quien no las situaciones deben ser gratuitas y sin sentido, el volado era difícil, trasladar al cine esta historia era muy complicado y aun asi creo que Tykwer hizo un buen trabajo, apoyado por un reparto de lujo que se esfuerza en todo momento, por una fotografía más que apropiada y por efectos de la vieja escuela que encajan muy bien, pero aun asi nunca se eleva como uno esperaría, algunos segmentos que funcionan de manera perfecta en el libro aquí se sienten raros y no encajan.
 


Para quien no lo sabe la historia trata sobre la vida de Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw, muy bien), un genio de los aromas que posee un olfato prodigioso que lo hace ver el mundo de diferente manera, asi el pequeño va pasando de mano en mano, de su madre que es sentenciada, a una mujer aprovechada que es asesinada, a un tratante que muere estúpidamente hasta llegar a ser aprendiz del perfumista Giuseppe Baldini (histriónico Dustin Hoffman) de quien aprende muchos secretos y hace famosos además de descubrir para que nació, que no es otra cosa que crear el mejor perfume de toda la historia que solo puede ser extraído de jovencitas vírgenes justo cuando se abren los pétalos, es así que Grenouille descubre como y comienza a asesinar a jovencitas para después llegar a la cereza del pastel, la encantadora Laura Richis (bellisima Rachel Hurt-Wood) quien es protegida sabiamente por su padre Antoine (Alan Rickman tan bien como acostumbra) pero que no cuenta con todas las cualidades del asesino.
 
Por supuesto que al final la historia da unos giros majestuosos que no funcionan aquí a diferencia del libro por lo que al final decae, pero todo, hasta el enfrentamiento entre asesino y padre funciona de maravilla, en conclusión una cinta valiosa, subestimada a mi parecer, y que carga con la loza de un gran libro.

 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Ataque de Jack Jack

EL ATAQUE DE JACK JACK (JACK-JACK ATTACK, EU, 2005)
Otro tropezon de Pixar y esta vez de la mano del gran Brad Bird, aunque supongo que este corto solo funciona como extra de la pelicula "The Incredibles" de donde ni siquiera es un spin-off como si lo es la de los personajes de "Monsters Inc." aqui se nos cuenta algo que en la pelicula uno tiene que adivinar, una serie de mensajes telefonicos que nos ponen en la pista de lo que esta sucediendo.
 
Increiblemente el corto afecta el resultado, al final me quedo la sensación de que hubiera sido mejor quedarme con la duda, con mi propia versión de que habia sucedido con la pobre niñera que enloquecia cuidando al bebe Jack quien estaba mostrando señales extrañas, obviamente despertando sus poderes.
 
Y la llegada de Sindrome que aqui pues simplemente se siente como relleno, como esas precuelas que nadie pide, o las secuelas donde se explican cosas que no deberian explicarse, aun asi es divertida y tecnicamente impecable por decir poco.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Brincando

BRINCANDO (BOUNDIN', EU, 2003)
Primer tropezon de Pixar de la mano de Bud Luckey y Roger Gould, no es malo el corto pero queda muy por debajo del nivel manejado por la compañia, esa pretención que maneja este le afecta mucho, no solo mete dialogo sino que lo hace con canción incluida y muchos mensajes.
 
Ese es el principal problema, cuando pones un mensaje debes tratar de que pase desapercibido para que prevalezca en el subconciente y no recitarlo como si fueran clases o se estuviera en misa, y se intenta ocultar esto con canción incluida pero.... paso.
 
Lastima pero siempre tiene que haber una cinta menor en todos lados y le toco la mala suerte a esta oveja con la dichosa liebre, por otro lado el manejo del ritmo con los animales creando musica disfraza bien el asunto.
 
Calificación: Palomera

16/8/13

Cinecritica: Hitchcock

HITCHCOCK (IDEM, EU, 2012)
Como ya apuntaba en la reseña de "The Raven" es muy complicado hacer una biopic de personaje tan queridos y conocidos, pareciera más sencillo hacer películas biográficas de personas que nadie conoce, así a (casi) todos les cae por sorpresa la historia y se puede jugar más con el guión, y esta cinta no es una biopic, simplemente se limita a contar lo que tuvo que pasar el maestro Alfred Hitchcock para sacar adelante su cinta "Psycho" que nadie quiso producir y que se encontró como con mil barreras en el camino, bueno, eso es lo que nos quieren vender porque la realidad es muy distinta, aquí casi no hay nada de lo que tuvo que pasar y de como se realizo la cinta.
 
Y eso me parece un engaño porque la publicidad es muy directa, supuestamente se nos contaría como se filmo "Psycho" y en lugar de eso vemos los supuestos problemas maritales que abarcaban casi todo el pensamiento del director, por lo que su publicidad debió haber sido "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer", así que en lugar de ver a Anthony Hopkins lucirse como Hitchcock esta mucho más cerca de hacerlo Helen Mirren como su mujer Alma Reville, comenzamos viendo como Hitchcock buscan obsesivamente el libreto de su nueva cinta y se topa con este libro, los compra todos y busca financiamiento, todos lo mandan a volar y se arriesga él jugándose todos sus viene mientras encuentra a una nueva rubia (Scarlett Johansson) Hitchcock y termina contrato con Vera Miles (Jessica Biel) a quien trata como basura.
 
Hasta aquí la cosa no va tan mal pero de pronto Hitch busca la ayuda de su mujer y comienza a sentir celos cuando esta va a ayudarle a un guionista y se encuentran muy cerca del romance, y las cosas prosiguen igual hasta que Alma vuelve al lado de Hitchcock y le ayuda a levantar la cinta que se convierte en su mayor éxito, fuera de algunos poquísimos minutos interesantes de la filmación de la cinta lo demás es malo, y el final de pena ajena, solo en el epilogo cuando Hitchcock nos avisa que busca ideas para una cinta y un pájaro se posa en su hombro es cuando nos emocionamos, pero no porque queramos una cinta sobre como hizo "The Birds" sino porque nos recuerda esta gran cinta.
 
Calificación: Palomera