11/7/13

Cinecritica: Cars: Una Aventura Sobre Ruedas

CARS: UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS (CARS, EU, 2006)
Lo sospechaba después de verle un pedazo y ahora que la revise completa pude constatar que Cars es lo más débil de Pixar, sin tomar en cuenta la secuela de esta que en verdad es algo lastimero y que reseñare después de esta, dice por ahí John Lasseter que esta película une sus dos pasiones, el cine y los carros, pero parece que se inclina demasiado por los segundos dándole prioridad y dejando de lado la historia de lado sin darle la debida importancia por lo que esta resulta en una genérica y hasta cansina fabula sobre la importancia del amor, la amistad, las cosas sencillas de la vida como pararnos a disfrutar los momentos que nos regala, así dicho no parece malo pero el resultado deja mucho que desear.
 
Lightning McQueen es un carro de carreras presuntuoso y creído que sueña con ganar el campeonato para cambiar de escudería ya que aborrece a su pequeña escudería, pero en el camino sufre un accidente y queda en un pequeño pueblo donde se ve forzado a reparar el camino que destruyo, al inicio no quiere pero poco a poco va conociendo a los habitantes del pueblo, les toma cariño y respeto al mismo tiempo que se enamora de Sally quien también viene de la ciudad, lo demás lo sabemos de antemano y no solo no hay sorpresas sino que el camino resulta particularmente cansino, siendo lo mejorcito las enseñanzas que recibe de Doc Hudson el pedante carro, y al final no gana la carrera pero entiende que es lo verdaderamente valioso lo que le abre el camino al éxito y el cariño del publico y la gente del pueblo.
 
La cinta no es mala pero a final de cuentas es "Doc Hollywood" y nadie recuerda esa cinta como algo fabuloso, por lo que no entiendo la algarabía con esta, supongo que el nombre de Pixar y Lasseter la vende y ¿Por qué no decirlo? los carritos esos sirven muchísimo más como juguetes de venta, y por ello uno los ve por todos lados, interesante que la serie más popular de Pixar sea lo más bajo que tengan, lo bueno es que por lo menos las otras no son sobrestimadas.
 
Calificación: Palomera

10/7/13

Cinecritica: Tin Toy

TIN TOY (IDEM, EU, 1988)
Otra joyita que John Lasseter nos regala junto a Pixar, esta vez sobre un juguete que tiene que escapar de las travesuras de un bebe que parece un villano giganton cual monstruo de cine de terror de serie B, la trama no podria ser más sencilla, el juguete ve como el bebe se mete a la boca y destruye lo que toca por lo que huye de él, al final el bebe se cae y empieza a llorar por lo que Tin Toy se arriesga y lo alegra sacrificandose pero al niño ya no le interesa el juguete y prefiere los cartones y las bolsas por lo que este se siente ofendido.
 
Simbolismo y diversión en un buen cortometraje que ya nos anunciaba los venideros de la compañia, ya que es imposible verlo y no pensar en "Toy Story", posiblemente una ampliación mejorada de este corto, además el avance tecnico solo un año despues del corto anterior es inmenso, los brillos, las sombras, las texturas, los gestos, inclusive los juegos de cámara y los guiños.
 
Un gran crecimiento por parte del director, mi unica pega es que el bebe de verdad da miedo porque intenta parecer real pero se queda a medio camino por lo que parece un monstruo malformado, cosas tecnicas por supuesto pero que quedan ahi.
 
Calificación: Bien

9/7/13

Trailer: The World's End

El tráiler de la nueva cinta de Edgar Wright se ve tan bien como se podría esperar, por fin se termina la espera:


Cinecritica: El Demonio

EL DEMONIO (JEEPERS CREEPERS, EU, 2001)
Disfrutable palomazo de terror con todos los problemas de genero y las virtudes de divertimento que tiene el genero, el director Victor Salva logra algunos buenos momentos y nos arranca esporadicos sustos a pesar de que ya sabemos que va a pasar de principio a fin, por ello lo que le queda al director es tratar de usar los cliches de la mejor manera para mantener nuestra atención, aunque como la mayoria de las cintas de terror se va desinflando conforme las sorpresas se van revelando y nos vamos habituando al asunto pero por fortuna los noventa minutos que dura la cinta hacen que en ningun momentos se vuelva cansino.
 
Claro que se podra decir que los dos protagonistas actuan de manera estupida, pero esto es necesario para dar comienzo a la trama, es algo tipico del genero aunque no por ello es obligatorio, por ello no me molesta que los dos hermanos se regresen estupidamente a checar un asunto escabrozo cuando es falto de sentido común, además me agrada eso de que los protagonistas sean hermanos y no la trama no se vea obligada a ir por derroteros romanticos y además hace más creible la preocupación mutua. Los hermanos Patricia (Gina Philips) y Darius "Darry" (Justin Long) se dirigen a casa durante vacaciones y son atacados por un loco en un camión como en la memorable "Duel", despues ven al tipo tirar unos bultos que parecen cuerpos por un desagüe y se regresan a ver para terminar perseguidos implacablemente por este.
 
Claro que el perseguidor no es un simple psicopata, eso nos queda claro desde el principio y poco a poco se nos muestra más en esta persecución donde se va perdiendo el terror para dar paso a la acción aunque de vez en cuanto tenemos algunos sobresaltos, lastima que Salva meta a una medium que no sirve para nada, no se comprende porque aparece a menos que sea para hacer tiempo, y el final aunque a muchos no les gusta es un buen cierre despues de la parte de la carcel que es muy tensa, esos ojos con la canción del titulo de fondo es un buen final, como de final tipico en lugar de los happy-ending que nos obligan ahora.
 
Calificación: Vale la Pena

8/7/13

Cinecritica: Godzilla

GODZILLA (GOJIRA, JAPON, 1954)
Primer película del legendario monstruo símbolo de Japón que para sorpresa de un servidor tiene mucha calidad, y es que después de ver el remake gringo y las animaciones donde aparecía el monstruo prehistórico la cosa se antojaba como para ser un invento de la mercadotecnia al que se le había sacado el jugo lo más que se podía, y aunque pudiera ser asi la verdad es que comenzó como algo mucho más profundo, Tomoyuki Tanaka quería hacer una cinta sobre los estragos que causaron las bombas nucleares que soltaron los norteamericanos sin inmutarse y que mantenían en secreto durante la dolorosa ocupación donde McArthur hizo lo que quiso, al saberse todo Tanaka empezó a investigar y visito otra zona de guerra, pero al enterarse que EU estaba haciendo pruebas nucleares cerca de Japón y que el "Lucky Dragon N° 5" se afecto con la radiación causando una terrible muerte lenta a los tripulantes decidio que seria sobre la sombra destructiva que los perseguia sin cesar.
 
El director Ishiro Honda co-escribio el guión donde la amenaza nuclear estaba representada por "Gojira", un dinosaurio prehistórico que era despertado por las pruebas de la bomba de hidrogeno y que además absorbia la radiación lo cual despertaba poderes inimaginables y lo hacían casi indestructible, y por ello los afectados son como los sobrevivientes de esos fatales ataques, por ello el doctor Serizawa inventa un arma de destrucción masiva pero se resiste a mostrarla por temor a lo que ellos sufrieron, por ello los japoneses resisten el ataque casi como expiación y por ello se identifican con el dinosaurio que no es propiamente un villano si no una fuerza imparable de la naturaleza y una victima más de la destrucción humana. Unos barcos empiezan a desaparecer y nadie se explica porque hasta que aparece un sobreviviente en la costa y dice que fueron atacados por un monstruo gigantesco, nadie lo cree hasta que este llega a la costa y destroza todo para que en su segunda incursión sea visto y hasta fotografiado.
 
Godzilla como lo llaman por cierta leyenda se acerca más a Tokio y aparece con más frecuencia demostrando ser inmune a lo que le tiren; trampas eléctricas, bombas, misiles, y teniendo poderes extraños; emite radiación, un rayo radiactivo, una fuerza colosal, el único que lo podría detener es el Dr. Daisuke Serizawa (Akihiro Hirata) quien descubrió el "destructor de oxigeno", una energía de destrucción masiva total pero no quiere que nadie la conozca por miedo a como se use, una obvia referencia a la bomba atómica que tuvieron que sufrir los japoneses y que eleva a Serizawa como héroe, en tanto el Dr. Yamane (Takashi Shimura) no quiere que destruyan al monstruo por ser único y victima de las circunstancias, su hija Emiko (Momoko Kouchi) y su novio Hideto Ogata (Akira Takarada) funcionan como enlaces para que la trama se mueva, el final lo descubrimos de antemano por lo que lo importante viene de los simbolismos de ese Godzilla como amenaza nuclear latente en ese entonces en el país, del miedo y el terror que causo, y de la amenaza de Yamato de que si seguimos igual aparecerán otros Godzillas que nos persigan como demonios ganados a pulso, un lamento de una nación derrotada que se consideraba monstruo, y una buena cinta del asistente de Kurosawa Honda que usa bien todos los recursos, solo que por ahí hay algunos cortes de edición que no se si se deban a algún daño de la cinta, y los extras de la edición de Criterion son buenísimos.
 
Calificación: Bastante Bien

7/7/13

Cinecritica: Azumi 2

AZUMI 2: LA ÚLTIMA BATALLA (AZUMI 2: DEATH OR LOVE, JAPON, 2005)
Secuela de la cinta que acabo de reseñar y nada nuevo en el horizonte, si ya la primera no tenia nada de originalidad pues esta es más de lo mismo, pero ¿eso tiene algo de malo? después de todo cuando vemos una secuela o una cinta más de cierta saga, vamos hasta un reborn sabemos que es más de lo mismo y aun así hay miles y hasta millones de fanáticos esperando justamente eso, inclusive si hay algún cambio se sienten ofendidos como si los hubieran traicionado, de nuevo me explaye pero es cierto, y yo también lo hago pero si uno piensa así no entiende porque es algo malo.
 
Pero no todo en Azumi 2 es igual, al tener solamente a ella y un amigo como sobrevivientes los personajes son muy pocos y todo recae en ellos, lo cual hace cansado el viaje de casi dos horas, mientras que en la otra cinta la principal y única heroína era Azumi (la guapa idol Aya Ueto) por lo menos seguíamos a los demás personajes, el maestro, el alumno leal, el tosco, el enamorado, etc. ahora también nos meten una banda de maleantes que termina ayudando a la joven pero no pasan de ser clichés de los que ni siquiera sabemos nada, incluso una copia exacta del enamorado de Azumi en la otra cinta que aquí también muere.
 
Después de matar al segundo señor de la guerra solo queda uno, este se protege con unos ninjas psicópatas que desean que comience la guerra para comenzar a matar, otros ninjas apoyan a Azumi pero hay un espía entre ellos que los traiciona y asesina a Nagara (Yuma Ishigaki), Azumi la elimina y va tras el señor y se enfrenta a un gigantón monstruoso, a un tipo que se cree araña y finalmente a una doña dizque muy rápida, para después liquidar al tipo de manera certera y terminar con todo, aunque le prometen perseguirla para vengarse, quizás una tercera parte que quizá no llegue porque se ha tardado bastante.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: La Muerte del Hombre Increible

LA MUERTE DEL HOMBRE INCREIBLE (THE DEATH OF THE INCREDIBLE HULK, EU, 1990)
Otra película para televisión y otra de Hulk, por cierto que con esta cinta quisieron terminar la serie esa tan famosa sobre el científico que cuando se encorajina se vuelve verde y musculoso y rompe paredes de dizque ladrillos, la serie nunca me convencio y el final como película resulta lastimoso, no porque parezca un capitulo alargado, eso se sabia de antemano, sino porque no parece un final, no hay climax, no hay emoción, no hay una trama real, vamos que ni siquiera supieron matar al hombre verde y supongo que los fanáticos del personaje entienden eso, que Hulk muera en una explosión con caída desde un avión..... nah.
 
Y eso lo digo porque sin conocer al personaje se que es exageradisimo, el hombre verde puede hacer cosas que uno supondría solo de superman pero bueno, aunque siendo franco Hulk nunca ha tenido una buena cinta, si acaso llegan a ser decentes palomazos siendo lo mejorcito la versión de Ang Lee que es tan odiada, y no quiero agarrar enemigos pero eso también puede ser debido a que el personaje no da para más, cosas que funcionan en comic no pueden funcionar nunca en cine por más que quieran obligar el asunto.
 
Y de que va? David Banner (Bill Bixby) ayuda a un científico con su estudio en los rayos gamma de manera secreta y después directa, mientras que unos rusos quieren eso como arma y usan a Jasmín (Elizabeth Ward) para conseguirlo pero después esta se vuelve compañera y amante de Banner pero son perseguidos has la pelea final donde Hulk se muere de la manera ñoña en que ya lo anote, una cinta fallidísima casi sin trama que no va a ninguna parte, ¿será que algún dia el increíble Hulk tendrá decencia?
 
Calificación: Churrito

6/7/13

Cinecritica: Azumi

AZUMI (IDEM, JAPON, 2004)
Trasladar un manga a la pantalla grande es realmente complicado, en primera porque los mangas tienden a ser historias largas, después porque se tocan aspectos y temas delicados que molestan a la mayoría, y finalmente porque la mayoría de los mangas son muy especializados, son hechos para un nicho muy pequeño, por ello el manga a diferencia del comic tiene decenas de subgéneros si no es que cientos, y cuando se hace una película casi siempre se trata de generalizar el asunto traicionando su fuente, y no es que sea de esos que se cortan las venas cuando ven que el traje es diferentes, o que cierto dialogo cambio, eso no me interesa en lo más mínimo, podría ser completamente diferente y se le perdona si es una buena película.
 
Claro que es imposible para los fanáticos no opinar que alguna cosa hubiera funcionado mejor de cierta forma o que algo que se quito era interesante, solo escribo esto como anotación porque no conozco para nada el manga de Azumi en el que esta basada esta cinta del mismo nombre, pero escribo esto porque pareciera que el director Ryuhei Kitamura parece no decidirse por la fantasía o la realidad y por momentos vemos una cosa y por momentos otra, y aun así la cinta cumple su propósito de entretener como un cine de samuráis muy ligero, Gessai (Yoshio Harada) recoge una huérfana llamada Azumi (la Idol Aya Ueto con cara de circunstancias) y la entrena junto a otros niños para que sean asesinos (no samuráis) con la misión de matar a tres señores que quieren guerra contra el Shogun.
 
Al paso de los años los niños están listos y después de una dura prueba donde mueren la mitad son llevados por su maestro a eliminar los tres señores, la primera misión es lo mejor de la cinta, una platica entre Azumi y la victima donde la pone a pensar, la segunda se alarga lo que resta de cinta, primero liquidan a un doble en una buena batalla donde se pierde otro compañero, después conocen unos artistas ambulantes y se preguntan si es necesario lo que hacen y desean una vida normal que culmina con una batalla con tres asesinos depravados, después llega el violento asesino Bijomaru (Joe Odagiri) quien comienza a liquidarlos y termina con todos en una violentísima escena final en una aldea donde mueren muchos maleantes, lastima que ese tono semirealista se rompa con esa "supervelocidad" de Azumi.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Elysium

El tráiler de la segunda cinta de Neill Blomkamp se ve bien, de lo mejorcito este terrible verano:


5/7/13

Cinecritica: El Sueño de Rojo

EL SUEÑO DE ROJO (RED'S DREAM, EU, 1987)
El siguiente trabajo de John Lasseter y Pixar es mucho más oscuro y descorazonante, un viaje melancólico hacia el corazón de un monociclo en remate en una tienda que sueña con irse al circo y pintarle la cara al payaso que lo monta mientras se convierte en la estrella de la función haciendo malabares, hasta que despierta y se da cuenta de su terrible realidad para solo regresar a su rincon derrotado mientras escuchamos la misma triste canción que escuchamos al inicio con la lluvia denotando el estado de animo de Red.
 
Corto raro en la historia de Pixar por lo pesimista de la situación y por lo obscuro del fondo, el diseño se siente extraño especialmente en el payaso pero aun así un corto que merece verse, una extrañeza de un Lasseter que quizá todavía buscaba su forma y que como siempre sabe como dotar de sentimientos a sus personajes aunque este sea un monociclo.
 
Quizá un tono demasiado obscuro no del gusto de todos pero sin duda una buena obra de Lasseter donde lo único que no me cuaja es el diseño en algunas partes.
 
Calificación: Vale la Pena