8/7/13

Cinecritica: Godzilla

GODZILLA (GOJIRA, JAPON, 1954)
Primer película del legendario monstruo símbolo de Japón que para sorpresa de un servidor tiene mucha calidad, y es que después de ver el remake gringo y las animaciones donde aparecía el monstruo prehistórico la cosa se antojaba como para ser un invento de la mercadotecnia al que se le había sacado el jugo lo más que se podía, y aunque pudiera ser asi la verdad es que comenzó como algo mucho más profundo, Tomoyuki Tanaka quería hacer una cinta sobre los estragos que causaron las bombas nucleares que soltaron los norteamericanos sin inmutarse y que mantenían en secreto durante la dolorosa ocupación donde McArthur hizo lo que quiso, al saberse todo Tanaka empezó a investigar y visito otra zona de guerra, pero al enterarse que EU estaba haciendo pruebas nucleares cerca de Japón y que el "Lucky Dragon N° 5" se afecto con la radiación causando una terrible muerte lenta a los tripulantes decidio que seria sobre la sombra destructiva que los perseguia sin cesar.
 
El director Ishiro Honda co-escribio el guión donde la amenaza nuclear estaba representada por "Gojira", un dinosaurio prehistórico que era despertado por las pruebas de la bomba de hidrogeno y que además absorbia la radiación lo cual despertaba poderes inimaginables y lo hacían casi indestructible, y por ello los afectados son como los sobrevivientes de esos fatales ataques, por ello el doctor Serizawa inventa un arma de destrucción masiva pero se resiste a mostrarla por temor a lo que ellos sufrieron, por ello los japoneses resisten el ataque casi como expiación y por ello se identifican con el dinosaurio que no es propiamente un villano si no una fuerza imparable de la naturaleza y una victima más de la destrucción humana. Unos barcos empiezan a desaparecer y nadie se explica porque hasta que aparece un sobreviviente en la costa y dice que fueron atacados por un monstruo gigantesco, nadie lo cree hasta que este llega a la costa y destroza todo para que en su segunda incursión sea visto y hasta fotografiado.
 
Godzilla como lo llaman por cierta leyenda se acerca más a Tokio y aparece con más frecuencia demostrando ser inmune a lo que le tiren; trampas eléctricas, bombas, misiles, y teniendo poderes extraños; emite radiación, un rayo radiactivo, una fuerza colosal, el único que lo podría detener es el Dr. Daisuke Serizawa (Akihiro Hirata) quien descubrió el "destructor de oxigeno", una energía de destrucción masiva total pero no quiere que nadie la conozca por miedo a como se use, una obvia referencia a la bomba atómica que tuvieron que sufrir los japoneses y que eleva a Serizawa como héroe, en tanto el Dr. Yamane (Takashi Shimura) no quiere que destruyan al monstruo por ser único y victima de las circunstancias, su hija Emiko (Momoko Kouchi) y su novio Hideto Ogata (Akira Takarada) funcionan como enlaces para que la trama se mueva, el final lo descubrimos de antemano por lo que lo importante viene de los simbolismos de ese Godzilla como amenaza nuclear latente en ese entonces en el país, del miedo y el terror que causo, y de la amenaza de Yamato de que si seguimos igual aparecerán otros Godzillas que nos persigan como demonios ganados a pulso, un lamento de una nación derrotada que se consideraba monstruo, y una buena cinta del asistente de Kurosawa Honda que usa bien todos los recursos, solo que por ahí hay algunos cortes de edición que no se si se deban a algún daño de la cinta, y los extras de la edición de Criterion son buenísimos.
 
Calificación: Bastante Bien

7/7/13

Cinecritica: Azumi 2

AZUMI 2: LA ÚLTIMA BATALLA (AZUMI 2: DEATH OR LOVE, JAPON, 2005)
Secuela de la cinta que acabo de reseñar y nada nuevo en el horizonte, si ya la primera no tenia nada de originalidad pues esta es más de lo mismo, pero ¿eso tiene algo de malo? después de todo cuando vemos una secuela o una cinta más de cierta saga, vamos hasta un reborn sabemos que es más de lo mismo y aun así hay miles y hasta millones de fanáticos esperando justamente eso, inclusive si hay algún cambio se sienten ofendidos como si los hubieran traicionado, de nuevo me explaye pero es cierto, y yo también lo hago pero si uno piensa así no entiende porque es algo malo.
 
Pero no todo en Azumi 2 es igual, al tener solamente a ella y un amigo como sobrevivientes los personajes son muy pocos y todo recae en ellos, lo cual hace cansado el viaje de casi dos horas, mientras que en la otra cinta la principal y única heroína era Azumi (la guapa idol Aya Ueto) por lo menos seguíamos a los demás personajes, el maestro, el alumno leal, el tosco, el enamorado, etc. ahora también nos meten una banda de maleantes que termina ayudando a la joven pero no pasan de ser clichés de los que ni siquiera sabemos nada, incluso una copia exacta del enamorado de Azumi en la otra cinta que aquí también muere.
 
Después de matar al segundo señor de la guerra solo queda uno, este se protege con unos ninjas psicópatas que desean que comience la guerra para comenzar a matar, otros ninjas apoyan a Azumi pero hay un espía entre ellos que los traiciona y asesina a Nagara (Yuma Ishigaki), Azumi la elimina y va tras el señor y se enfrenta a un gigantón monstruoso, a un tipo que se cree araña y finalmente a una doña dizque muy rápida, para después liquidar al tipo de manera certera y terminar con todo, aunque le prometen perseguirla para vengarse, quizás una tercera parte que quizá no llegue porque se ha tardado bastante.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: La Muerte del Hombre Increible

LA MUERTE DEL HOMBRE INCREIBLE (THE DEATH OF THE INCREDIBLE HULK, EU, 1990)
Otra película para televisión y otra de Hulk, por cierto que con esta cinta quisieron terminar la serie esa tan famosa sobre el científico que cuando se encorajina se vuelve verde y musculoso y rompe paredes de dizque ladrillos, la serie nunca me convencio y el final como película resulta lastimoso, no porque parezca un capitulo alargado, eso se sabia de antemano, sino porque no parece un final, no hay climax, no hay emoción, no hay una trama real, vamos que ni siquiera supieron matar al hombre verde y supongo que los fanáticos del personaje entienden eso, que Hulk muera en una explosión con caída desde un avión..... nah.
 
Y eso lo digo porque sin conocer al personaje se que es exageradisimo, el hombre verde puede hacer cosas que uno supondría solo de superman pero bueno, aunque siendo franco Hulk nunca ha tenido una buena cinta, si acaso llegan a ser decentes palomazos siendo lo mejorcito la versión de Ang Lee que es tan odiada, y no quiero agarrar enemigos pero eso también puede ser debido a que el personaje no da para más, cosas que funcionan en comic no pueden funcionar nunca en cine por más que quieran obligar el asunto.
 
Y de que va? David Banner (Bill Bixby) ayuda a un científico con su estudio en los rayos gamma de manera secreta y después directa, mientras que unos rusos quieren eso como arma y usan a Jasmín (Elizabeth Ward) para conseguirlo pero después esta se vuelve compañera y amante de Banner pero son perseguidos has la pelea final donde Hulk se muere de la manera ñoña en que ya lo anote, una cinta fallidísima casi sin trama que no va a ninguna parte, ¿será que algún dia el increíble Hulk tendrá decencia?
 
Calificación: Churrito

6/7/13

Cinecritica: Azumi

AZUMI (IDEM, JAPON, 2004)
Trasladar un manga a la pantalla grande es realmente complicado, en primera porque los mangas tienden a ser historias largas, después porque se tocan aspectos y temas delicados que molestan a la mayoría, y finalmente porque la mayoría de los mangas son muy especializados, son hechos para un nicho muy pequeño, por ello el manga a diferencia del comic tiene decenas de subgéneros si no es que cientos, y cuando se hace una película casi siempre se trata de generalizar el asunto traicionando su fuente, y no es que sea de esos que se cortan las venas cuando ven que el traje es diferentes, o que cierto dialogo cambio, eso no me interesa en lo más mínimo, podría ser completamente diferente y se le perdona si es una buena película.
 
Claro que es imposible para los fanáticos no opinar que alguna cosa hubiera funcionado mejor de cierta forma o que algo que se quito era interesante, solo escribo esto como anotación porque no conozco para nada el manga de Azumi en el que esta basada esta cinta del mismo nombre, pero escribo esto porque pareciera que el director Ryuhei Kitamura parece no decidirse por la fantasía o la realidad y por momentos vemos una cosa y por momentos otra, y aun así la cinta cumple su propósito de entretener como un cine de samuráis muy ligero, Gessai (Yoshio Harada) recoge una huérfana llamada Azumi (la Idol Aya Ueto con cara de circunstancias) y la entrena junto a otros niños para que sean asesinos (no samuráis) con la misión de matar a tres señores que quieren guerra contra el Shogun.
 
Al paso de los años los niños están listos y después de una dura prueba donde mueren la mitad son llevados por su maestro a eliminar los tres señores, la primera misión es lo mejor de la cinta, una platica entre Azumi y la victima donde la pone a pensar, la segunda se alarga lo que resta de cinta, primero liquidan a un doble en una buena batalla donde se pierde otro compañero, después conocen unos artistas ambulantes y se preguntan si es necesario lo que hacen y desean una vida normal que culmina con una batalla con tres asesinos depravados, después llega el violento asesino Bijomaru (Joe Odagiri) quien comienza a liquidarlos y termina con todos en una violentísima escena final en una aldea donde mueren muchos maleantes, lastima que ese tono semirealista se rompa con esa "supervelocidad" de Azumi.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Elysium

El tráiler de la segunda cinta de Neill Blomkamp se ve bien, de lo mejorcito este terrible verano:


5/7/13

Cinecritica: El Sueño de Rojo

EL SUEÑO DE ROJO (RED'S DREAM, EU, 1987)
El siguiente trabajo de John Lasseter y Pixar es mucho más oscuro y descorazonante, un viaje melancólico hacia el corazón de un monociclo en remate en una tienda que sueña con irse al circo y pintarle la cara al payaso que lo monta mientras se convierte en la estrella de la función haciendo malabares, hasta que despierta y se da cuenta de su terrible realidad para solo regresar a su rincon derrotado mientras escuchamos la misma triste canción que escuchamos al inicio con la lluvia denotando el estado de animo de Red.
 
Corto raro en la historia de Pixar por lo pesimista de la situación y por lo obscuro del fondo, el diseño se siente extraño especialmente en el payaso pero aun así un corto que merece verse, una extrañeza de un Lasseter que quizá todavía buscaba su forma y que como siempre sabe como dotar de sentimientos a sus personajes aunque este sea un monociclo.
 
Quizá un tono demasiado obscuro no del gusto de todos pero sin duda una buena obra de Lasseter donde lo único que no me cuaja es el diseño en algunas partes.
 
Calificación: Vale la Pena

4/7/13

Cinecritica: ¡Los Tres Amigos!

¡LOS TRES AMIGOS! (THREE AMIGOS!, EU, 1986)
Después del tropezón que fue "Into the Night" John Landis se reivindica un poco, que no tanto, con esta comedia más lograda, principalmente porque aquí con un guión en el que no se mete, aunque si lo hace uno de sus protagonistas, no hay temas sexuales, no hay estupideces, en conclusión aboga por una comedia más inocente, blanca, que le cae bien a Landis después de repetir chorrocientos mil veces los mismos chistes, claro que al final uno termina con la sensación de que le falto algo a la cinta, quizá una comedia más lograda, una historia mejor, algo que la hiciera diferenciarse de otras comedias, porque al final resulta muy genérica pero como apunte antes, una evolución después de que el director venia en caída libre.
 
La historia trata sobre los tres amigos del titulo que no son más que unos actores que hacen películas de los tres amigos donde salvan a pueblos mexicanos de villanos y maleantes, unos españoles adinerados que luchan por el bien cual trio de zorros, Carmen (Patrice Martínez) ve una de sus películas y cree que son reales por lo que los manda llamar y estos despedidos del estudio ven posibilidad de ganar buen dinero, el malentendido prosigue hasta que "El Guapo" (Alfonso Arau) los vuelve a la realidad y el líder Lucky Day (Steve Martin), el galán Dusty Bottoms (Chevy Chase) y el pequeño Ned Nederlander (Martin Short) escapan dejando al pueblo a su suerte, por supuesto que cuando vuelvan a pasar por ahí y vean lo que causaron tomaran responsabilidad y marcharan a salvar a Carmen.
 
Así vemos la búsqueda del trio con canción de Randy Newman cantada por los protagonistas siendo esto lo mejor del filme, una zarza cantarina, un espadachín invisible y la llegada a la fortaleza del Guapo donde unos alemanes les llevan armas, el trio se mete y así llega la batalla final con persecución incluida, sabemos de antemano que va a pasar y como pero el trio de protagonistas es adecuado y en pantalla se nota mucha química y eso ayuda bastante a la cinta, a final de cuentas la cinta es salvada por esos tres cómicos de talento y un Arau que le echa muchas ganas y se divierte enfrentándose a tres gringos vestidos de mariachi.
 
Calificación: Vale la Pena

3/7/13

Cinecritica: La Conquista del Espacio

LA CONQUISTA DEL ESPACIO (CONQUEST OF SPACE, EU, 1955)
Esta es una de esas producciones que abundaron en los cincuenta donde el genero de la ciencia ficción sufrió un gran boom y firmada nada más y nada menos que por Byron Haskin que acababa de hacer "The War of the Worlds" en el cincuenta y tres aunque después hubo dos películas en el intermedio, la verdad sea dicha, esta cinta queda muy lejos de esa donde los extraterrestres venían a conquistarnos, y es que el principal problema no son los desfasados efectos especiales (que por momentos se ven realmente mal creo que incluso para sus tiempos) sino que la historia no va para ninguna parte.
 
Déjenme explicarme, la historia trata sobre un grupo de gente que armo la primera estación espacial y la primer nave que se dirigirá a la luna, ahí los conocemos, vemos sus problemas, su carácter, su relación, una parte amena y divertida que sirve como introducción, después se decide que "dice mi papa que siempre no" que nos vamos para Marte dejando a la luna de lado, y comienza la misión y se acaba la película porque la nave se dirige a marte y no pasa nada (bueno, uno se muere y el general enloquece religiosamente), se llega a marte y no pasa nada, se escapa y no pasa nada.
 
Y no es que no pase nada en pantalla sino que no nos importa lo que suceda porque asi esta grabado, como si estuvieran todos idos, y la premisa no es mala, daba para más, eso de que enloquece uno de la tripulación y toma la biblia como estandarte no es mala idea pero siempre las ponen y quitan inmediatamente, uno muere por un meteorito y luego luego se les olvida, el general enloquece y rápidamente lo matan, se escapan de marte por obra de magia, y cosas asi, al final uno termina sin saber que estaba viendo, supongo que una crónica pero no funciono, hubiera sido mejor que fuera más personal y que no perdiera humor al final.
 
Calificación: Palomera

2/7/13

Cinecritica: Luxo Jr.

LUXO JR. (IDEM, EU, 1986)
Sencillo cortometraje de animación que ahora si viene a ser el primer trabajo de Pixar (no el de John Lasseter) y de donde nacieron los emblemas de la compañía, quizá algunos dirán que peca de simple pero creo que ahí esta justamente la grandeza de este corto, de ver jugando a la lámpara Luxo Jr. con una pelota mientras que Luxo, la lámpara grande, lo ve, inevitablemente las travesuras del pequeña culminan en la destrucción del juguete pero inmediatamente encuentra otra más grande que le regresa la alegría.
 
En esos cambios de animo, en esas dos lámparas que se dan a entender con movimientos que comprendemos a pesar de que no hablen ni tengan rostro se encuentra la verdadera magia de este corto, una muestra enorme de que a pesar de los logros técnicos (que son muchos para esos años) lo verdaderamente importante para esta compañía son la historia y sus personajes.
 
Muestra temprana de la gran imaginación y talento que tiene John Lasseter y nacimiento de una empresa que ya forma parte de la historia del cine pese a quien le pese.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Blue Jasmine

Trailer de la nueva peli del maestro Woody Allen, no se diga más: