1/7/13

Cinecritica: Las Ventajas de ser Invisible

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER, EU, 2012)
La opera prima de Stephen Chbosky (aunque parece que por ahi hay otra cinta) es muy lograda, una cinta realista y sensible de lo que significa ser un adolescente y tener que vivir esa etapa tan complicada, lo cual se maximiza siendo un "wallflower" como el del titulo y el de la cinta, el chico del mismo libro escrito por Chbosky quien tambien se avento el guión, una cinta que nos muestra la vida de un chico de tan buena manera que nos identificamos con él y es casi imposible que no sintamos el paralelismo con alguna parte de nuestra vida en esa etapa tan complicada, ahi justamente radica el encanto y al mismo tiempo el talon de aquiles de la cinta, esta pelicula es sobre marginados, sobre inadaptados, sobre frikis, y ellos son los que la entenderan a cabalidad como el que esto escribe a pesar de que se trate de 15 años atras, despues de todo los wallflowers seguimos siendo iguales.
 
Charlie (Logan Lerman) es el wallflower del titulo, le gusta leer, es culto, inteligente, no tiene amigos (el que tenia se suicido), es timido, sensible, le gusta la musica de "verdad", y tiene ciertos problemas y complejos que no lo dejan tener una vida normal, cosa que la verdad viene a ser la unica cosa a la que le pongo pero en la cinta, no se ocupaba ese "trauma" para que lo entendieramos y la cinta funcionara, aunque sirve como medio para el final, en la escuela es un don nadie que sufre abusos y burlas, que solo se lleva bien con los maestros y que es mucho más inteligente que la mayoria lo cual lo aisla automaticamente, pero no se da por vencido y como admira al suelto Patrick (Ezra Miller robando cada escena en la que aparece) lo busca y este rapidamente lo acepta junto a su hermana politica Sam (Emma Watson demostrando que hay futuro despues de la saga Potter) y un grupo de antisociales pedantes.
 
Asi con fiestas, arte, buena musica, pinturas, peliculas de arte, y demas fruslerias Charlie se acopla al grupo y pasa por los mismos problemas por los que pasamos casi todos los adolescentes y donde como el mismo Charlie comenta al final es una etapa que olvidara pero en ese momento es lo máximo y tiene que disfrutarla como tal, ¿y quien no teniendo de novia a Emma Watson? aunque el personaje de Ezra es muy interesante y le roba protagonismo a cada momento, un homosexual con carácter, cómico y con un romance secreto resulta muy interesante pero bueno, supongo que eso es obvio porque Charlie es un wallflower como lo demuestra en la escena del baile pegadito al muro, lastima que no sea para todo publico, los que fueron populares y escuchaban y veían lo que les dictaba la industria no sabrán de que se hablan.

Calificación: Bien

30/6/13

Lo Mejor del Mes: Junio 2013

Mes con muchas reseñas pero pocas películas que fueran sorprendentes, eso si, muchas que merecen verse, cosas interesantes y películas nuevas que son divertidas, operas primas, lo que me faltaba de Spielberg, cintas oscareadas, formaron lo que vi en el mes:
 
Lo mejor..... "Amour" de Michael Haneke, una joya del séptimo arte del maestro que sin chantajismos ni sentimentalismos nos muestra lo que es para él el amor del titulo, sin aspavientos ni heroísmos, simplemente muestras de amor de parte de una pareja de la tercera edad que resulta dolorosa, pesada, potente, deprimente y hermosa al mismo tiempo y que culmina con una perfecta muestra de amor con un director talentoso que sabe como contar una historia.
 
Mención Honorifica..... "10" de Blake Edwards, Bo Derek corriendo por la playa en traje de baño, la fantasia de Dudley Moore y de cualquier hombre, y más aun convencerla de hacer el amor a ritmo de "Bolero", pero resulta que esto es solo una crisis de la mediana edad que no sabe lo que quiere, valiosa y olvidada.

Cinecritica: Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos

CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS (CIRQUE DU SOLEIL: WORLDS AWAY, EU, 2012)
Quiza no deberia quejarme de forma en que lo voy a hacer pero me resulta inevitable, lo mejor de la pelicula es tambien su mayor lastre, esos hermosos actos del cirque du soleil son maravillosos, esplendidos, ver como los acrobatas danzan en el aire, los dramaticos payasos fantasean, los artistas pelean en escenarios movibles cual si fueran expertos luchadores de la antigüedad o héroes sacados de alguna leyenda china, las danzas donde retuercen su cuerpo de forma inimagible y siempre de manera artistica, donde una chica busca a un chico viajando a traves de un paraguas que se mueve magicamente por el agua y donde los mundos se transforman enfrente de nosotros.
 
El problema es que nos deja atonitos pero confusos, en ningun momento entendemos que esta sucediendo en la historia, sabemos que la enamorada Mia (Erica Linz) busca desesperadamente a su gran amor a primera vista, "The Aerialist" (Igor Zaripov), a quien conocio en un circo por azares del destino, el chico comparte el sentimiento pero cierto accidente lo lleva a los otros mundos del titulo donde se pierde y es hecho prisionero, en tanto que Mia hace hasta lo imposible por encontrarse yendo al mismo mundo, ayudandose de enigmaticos payasos, asistiendo a impresionantes espectaculos absurdos que forman parte de ese mundo y hasta se ven inmersos en una lucha sacada de una leyenda de la antigüedad, para al final llegar al obvio final que resulta brillantemente aderezado con una danza voladora de los dos grandes artistas.
 
Justo en ese momento entendemos hacia donde queria ir Andrew Adamson pero tampoco podemos quitarnos de la mente que en efecto, estamos asistiendo a un gran espectaculo donde no queda más que quitarse el sombrero pero otra cosa muy diferente es que me lo vendan como pelicula, y una falla garrafal que le veo al asunto es que el director opta por un camino equivocado, con acercamientos, alentamientos y cambios rapidos de cámara en lugar de dejar la cámara fija como si estuvieramos entre el publico del circo y disfrutar la función, esos movimientos afectan y disminuyen el trabajo de los artistas cirquenses, lastima que Adamson no lo comprendio asi y penso que más exageración es mejor, algo que supongo tiene mucho que ver con su productor James Cameron y su equivoco enfoque.
 
Calificación: Palomera

29/6/13

Cinecritica: Cuando la Tierra se Abre

CUANDO LA TIERRA SE ABRE (CRACK IN THE WORLD, EU, 1965)
La razón por la que me gustan más las películas de desastres de antaño es porque están mucho mejor estructuradas que las nuevas y tienen mucha más trama, por poner un ejemplo en las de ahora todo se resume a ver la destrucción a gran escala en HD dejando a un lado la historia, a diferencia de una como "Crack in the World" donde la historia es preponderante y además de la consabida trama sobre desastre natural también tenemos problemas personales, luchas de poderes, mentiras, errores, peleas y hasta triángulos amorosos, y en este renglón esta cinta cumple muy bien su cometido, sin dejar de lado el asunto de la tragedia mundial que azota el planeta, un buen trabajo del director Andrew Marton que aprovecha muy bien los medios de que dispone con buenos efectos, inteligentes locaciones y hasta imagenes reales que resultan chocantes y que rompen el hilo de la cinta.
 
El Dr. Stephen Sorenson (Dana Andrews robandose la cinta) esta trabajando en un proyecto para abrir una salida en el centro de la tierra para que el magma que salga sirva como medio para producir electricidad regalando a la humanidad energía limpia e inagotable, convence a la comisión a pesar de las quejas del Dr. Ted Rampion (Kieron Moore) que piensa que el plan de una bomba nuclear causaría una fractura que a la larga destruiría el planeta, y por si fuera poco Sorenson piensa que su mujer, la hábil Dr. Maggie (Janette Scott) esta enamorada de Ted con quien ya mantuvo un romance anteriormente, y además Stephen esta muriendo a causa de la radiación por lo que se comporta más grosero y alejado con Maggie.
 
En medio de esto el experimento parece ser un éxito hasta que la zona es afectada por terribles terremotos y maremotos que son causados por una grieta que avanza rápidamente para finalmente darle la vuelta a la tierra, Stephen acepta su error y junta esfuerzos con Ted para detenerla, bombas atómicas y demás son los intentos que hacen para que al final solo la cambien de dirección dando como resultado una gran tragedia que es cierto, carece de toda lógica pero que resulta genuinamente emocionante, pero lo mejor del filme viene en ese triangulo amoroso en el que ni uno sabe que piensan los involucrados y donde lo mejor viene de un moribundo Stephen que no puede con su dolor y culpa, una cinta de esas que merecen un vistazo porque esconden más de lo que aparentan.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Pacific Rim

Esta película de Guillermo del Toro es su esperado regreso después de su gran caída como mente detrás de varios proyectos, basado obviamente en el genero mecha esperamos que si sea su regreso porque el genero es mucho más que pelea de maquinas gigantes, es mucho más profundo y difícil de abordar y Del Toro no esta fino:
 

28/6/13

Comentarios/Opinion: Oscares 2013

Más vale tarde que nunca y por ello ahora que vi todas las cintas nominadas a mejor película puedo decir lo que ya adelantaba desde que reseñe "Silver Linings Playbook", la academia casi siempre se equivoca y le da el oscar más importante a alguna cinta menor como compensación a los que trabajaron ahi, porque ha ganado mucho dinero o por alguna situación política y/o social, este año fue asi y gano la insípida "Argo" que obviamente es un comercial demócrata para beneplácito de Obama, pero bueno, aquí va mi muy personal lista de las nominadas en orden de preferencia, es decir primero la mejor y al último la menos recomendable:
 
1.- "Amour" de Michael Haneke sin duda alguna es la mejor película de las que estuvieron esa noche, una perfecta maquinaria técnica del cine y una verdadera muestra de amor por el medio y hasta por el amor mismo.
 
2.- "Beast of the Southern Wild de Benh Zeitlin es una opera prima hermosísima que al mismo tiempo que nos muestra la extraña forma de vida de esa comunidad explota a la misma con una historia de crecimiento que toma muchos elementos del maestro Miyazaki.
 
3.- "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow es una presumida, presuntuosa, despreciativa y patriótica muestra del poderío y la venganza norteamericana, todo lo que odio de los gringos, pero cuando se filma asi uno se tiene que rendir, y más frente a miss Chastain que para variar se luce.
 
4.- "Life of Pi" de Ang Lee es una película que no gusto mucho, en primera porque es un viaje fantasioso/simbolico/tramposo y en segunda porque tiene un mensaje religioso, a lo primero solo se le puede decir que asi es el cine, a lo segundo que siempre ha habido cintas asi y esta a mi parecer no lo es, lo que si es, arte.
 
5.- "Lincoln" de Steven Spielberg muestra la gran capacidad del director para contar una historia que muestra a Lincoln no solo como un hombre casi santo sino también como un depredador político muy astuto, no se puede negar su calidad aunque me hubiera gustado otro tratado, obviamente con este director no se podía esperar.
 
6.- "Argo" de Ben Affleck aparece hasta este lugar porque me parece la menos lograda de sus cintas y un simple comercial bien filmado, bueno, ni tanto pero con un reparto de lujo, eso si.
 
7.- "Lés Miserables" de Tom Hooper, las canciones no son buenas, la dirección es fatal y el presupuesto mal usado pero los actores le echan tantas ganas que uno tiene que agradecérselos, y hay dos canciones que uno disfruta, bueno una la disfruta y la otra la sufre con miss Hathaway.
 
8.- "Django Unchained" de Quentin Tarantino es otra visita a su ombligo, el problema es que su ombligo no da para llenar su ego y un inicio prometedor se convierte en desastre, ¿de verdad asi van a recordar las nuevas generaciones a Django? ¿un western claustrofóbico?
 
9.- "Silver Linings Playbook" de David O. Russell es lo más nini en ser nominado, una comedia romántica que comienza interesante y se va desinflando para convertirse en una ñoñería de esas que abundan.
 
Asi veo las cosas y es obvio que nunca le darían el máximo galardón a un filme extranjero pero aun asi hay cosas mucho mejor que Argo, y de esta para abajo la lista decae muchísimo, son cintas que no debieron ni estar nominadas, vamos, ni siquiera la ganadora, hay mucho mejor cine aun pensando solo en EU.

27/6/13

Cinecritica: La Habitación del Pánico

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (PANIC ROOM, EU, 2002)
Esta olvidada cinta de David Fincher queda muy lejos de sus mejores cintas pero es un buen ejemplo de cine blockbuster inteligente y con estilo, de ese que nos gustaria ver todos los fines de semana, claro que esto no es posible porque no todos los cineastas tienen el talento de Fincher ni a un guionista como David Koepp que tiene más salidas que una tuberia de casa de infonavit, aunque para ser francos la cinta peca en demasia de vueltas de tuerca y cosas increibles, tanto que al final ya estaba un poco cansado, quiza si durara una media hora menos estaria hablando de una cosa muy buena, y es que no se de donde saco Fincher que una trama tan sencilla diera para dos horas de pelicula, a menos que seas cierto maestro gordinflon debes entender tus limites.
 
La trama va sobre la recien divorciada y enfurruñada Meg Altman (Jodie Foster haciendo más que creible su cliche viviente) y su hija Sarah (Kristen Stewart, futura estrella de la saga crepuscular) quienes se mudan a una gran casa que tiene una habitación del panico, herencia de su paranoico ex-dueño quien acaba de fallecer, pero justo en la primera noche tres ladrones buenos para nada llegan a robar cierta cosa que saben que esta ahi, inmediatamente uno se da cuenta que es la fortuna perdida del anciano por lo que ahi no hay sorpresa, de hecho ni en lo que sigue, asi que el junior (Jared Leto), el bonachon Burnham (Forest Whitaker) y el psicopata Raoul (Dwight Yoakam) cometen cantidad de equivocaciones increibles, dejan que las dos mujeres entren a la habitación donde justamente necesitan entrar, intentan sacarlas con planes sacados de "Mi Pobre Angelito" y se pelean entre ellos más veces que los partidos politicos mexicanos.
 
Claro que con tanta incompetencia y con unos ladrones sacados de la nomina de televisa Meg agarre confianza y les haga la vida de cuadritos, hasta que llega su marido e irremediablemente viene el enfrentamiento final que todos sabemos como va a acabar, claro que de alguna manera Fincher logra que esto se vea bien, algunos momentos de tension y adecuados momentos de humor, pero al final la cinta dura demasiado y los malosos se equivocan en demasia como para tomarlo en serio, tantas salidas y trampas en el guión si terminan afectando el final (la niña enferma es un truco tan gastado que da pena ajena y ni siquiera es bien usado), eso si, las interpretaciones son buenas y Fincher sabe filmar, aunque tambien tantas florituras computarizadas cansan un poco. En conclusión una disfrutable cinta con buenas actuaciones, el acostumbrado estilo de Fincher y al que le hubieran hecho bien unas tijeras, pero aun asi es mejor mucho mejor que Benjamin Button.
 
Calificación: Vale la Pena

26/6/13

Cinecritica: Juegos de Destino

JUEGOS DEL DESTINO (SILVER LINING PLAYBOOK, EU, 2012)
Y con esta pelicula termino de revisar las nominadas a los oscares de este año, vaya que me tarde pero al fin reitere lo que pensaba, que el premio estuvo mal dado y que la mayoria de las cintas estaban sobrevaloradas, justamente eso es esta cinta de David O. Russell que aunque no comienza tan mal se va desinflando hasta terminar de manera lastimera, y lo siento por Bradley Cooper pero el señor no sabe actuar por más de que nos quieran convencer de lo contrario, y que alguien salve a la señorita Lawrence que comenzo su carrera de forma impecable pero que se ha ido perdiendo y cada vez se sobreactua más, eso sucede cuando prefieres la fama y la fortuna al arte.
 
La cinta cuenta sobre el transtornado Patrizio Solitano (el mencionado Cooper) que sale de tratamiento ahora que esta más tranquilo despues de casi matar al amante de su mujer, y mientras que los ataques le vuelven de vez en cuando y lidia con su familia y con el recuerdo/obsesión con su mujer conoce a la promiscua viuda Tiffany (Jennifer Lawrence olvidando que sabe actuar pero eso si, cada vez con mejor cuerpo) que lo obliga a mantener una relación de amistad con ella con la promesa de conectarlo con su ex mujer, y de ahi se preparan para una competencia de baile que termina en una apuesta con todo y juego de futbol americano.
 
Aun asi la pelicula tiene algunos momentos que valen la pena, algunos buenos pasajes, y algunas buenas ideas que lastimosamente se van al traste, en fin, una de esas peliculas del monton que extrañamente ahora resulta que es una maravilla, supongo que nunca voy a entender a los criticos gringos o a¿caso sera que toda la critica esta comprada y aunado a la publicidad nos hacen creer que las peliculas buenas son las que ellos deciden para lograr lo que les conviene con las personas que les conviene? Y si, Robert de Niro sigue sin salir en una cinta que levante.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Llanero Solitario

Tráiler de "The Lone Ranger" de Gore Verbinski:
 

25/6/13

Cinecritica: Regeneration

REGENERATION (IDEM, EU, 1915)
Sigo visitando a los maestros y esta vez quede increiblemente sorprendido, la mayoria de las veces las primeras peliculas no son tan exquisitas porque apenas estan buscando su lenguaje cinematografico y porque de plano no tienen todo el apoyo que necesitan, pero lo que hizo Raoul Walsh es para aplaudir, su opera prima es impecable, además de que al parecer es la primera cinta sobre gangsters y de la Fox, pero dejando de lado esos aspectos la cinta basada en un libro autobiografico es muy redonda, no solo es la cronica de una persona que toma el camino del crimen sino que además es una historia romantica y con mucha acción por si fuera poco, y toma muchos otros elementos, como se usaba antes este drama no carece de humor y la parte final es tan emocionante que deja a uno sin aliento, y lo que es más increible es que Walsh lo hizo en apenas una hora pasada, lo que quiere decir que no importa el metraje si se muestra de manera inteligente y pensada se puede abarcar toda una vida.
 
Es asi que Walsh con un manejo de cámara formidable nos muestra al pequeño Owen (John McCann) quien ya a los diez años queda huerfano por la perdida de su madre, es adoptado por sus vecinos quienes solo pelean y le hacen la vida miserable sacandole el mayor provecho posible, Owen huye y aprende a vivir en la callle donde encuentra trabajos y tiene un alto sentido de la moral hasta que se involucra con los mafiosos y sube rapidamente, a los veinticinco Owen (Rockliffe Fellowes, terriblemente adecuado) ya es el lider de la banda, en ese momento les declaran la guerra y la bondadosa Marie Deering (Anna Q. Wilson, bastante bien) sale a conocer el mundo y despues de que conozca la bondad que existe en Owen detras de esa mascara de dureza decide ayudar a los necesitados con educación y cuidados.
 
Por supuesto que Marie esta enamorada de Owen y que este le corresponde pero la diferencia hace que su amor parezca imposible por más que Marie cambie a algunos miembros y ayude a los habitantes de esa zona, solo cuando lo animan Owen decide intentarlo y se encuentra con su verdadero yo, uno que habia olvidado y que ocultaba el niño con rasgos de dureza, por supuesto que a la banda no les agrada esto y Skinny (William Sheer, bastante bien) el nuevo lider los lleva a un nivel más grave de delincuencia que culmina con la muerte de un policia, Owen lo ayuda y siente que traiciona a Marie por lo que huye mientras que está se mete a la boca del lobo buscando desesperadamente a Owen para encontrarse con una banda de rufianes que quieren aprovecharse de ella, despues el enfrentamiento entre la ley y el crimen con un final terrible y al final la regeneración de la que habla el titulo, Owen crece tanto como persona que no busca la venganza, aunque eso si, si la encuentra por fortuna no dejara de celebrarlo, me encanta que estas cintas no tengan esa moralidad falsa de ahora, y que una pelicula tan buena sea la carta de presentación de un maestro como Walsh.
 
Calificación: Bien