31/5/13

Humor/Fruslerias: Curiosidad

Una joven liberal entra en un bar completamente desnuda. Le ordena al cantinero: "¡Una cerveza bien helada!" El cantinero se le queda mirando. "¿Que pasa?" dice ella, "¿Nunca ha visto una mujer desnuda?" "Si, muchas veces" "¿Y entonces que mira?" "Quiero ver de donde va a sacar el dinero para pagar la cerveza".

30/5/13

Reseñas Manga: Bt'x # 13

BT'X # 13 - LUCHA DE MENTES
Si en esta serie ya habia dicho que Kurumada se tomaba mucho más en serio las batallas desde el punto de vista intelectual aqui si toca un frikismo enfermizo, efectivamente el mejor capitulo del tomo es el que le da nombre pero es tambien el más raro, una lucha de problemas y acertijos entre Hokuto y Poe con su beta "Quimera" que tiene tres personalidades (como para acentuar su problema) en especial la parte intelectual Dragon/Serpiente Wyvern, vemos problemas matematicos, analiticos, geometricos y logicos, despues entramos en una parte menos interesante, la fisica con el "León" y finalmente la espiritual con "Goat" y sus virus informaticos, una pelea casi totalmente intelectual, seguimos viendo los arcos secundarios que estan en un receso de tranquilidad, muerte, conversaciones y hasta el pasado de Ron.
 
Al final nos presentan al último general oscuro Gai (vaya nombrecito) y beta "Garuda" Shenjiu quienes aparentemente derrotan a Teppei aunque este se levanta con la llegada de Fao. Buen tomo aunque quiza demasiado pedante y friki para la mayoria, no todos se divierten viendo a dos guerreros peleando con la mente.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

29/5/13

Cinecritica: Lo Imposible

LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE, ESPAÑA, 2012) 
Personalmente no me gustan mucho las cintas sobre catastrofes naturales, por un lado porque nunca se puede mostrar la verdadera fuerza y desesperación que causa la naturaleza cuando tiene algun acontecimiento que nos afecta y en segunda porque tienden a repartirse entre historias con diferentes vertientes que siempren tienden al drama lacrimogeno y al chantaje, por ello esta cinta no llamaba mucho mi atención, ni siquiera por el reparto que tiene pero al saber que era de Juan Antonio Bayona, el director de la injustamente menospreciada (hasta por mi) "El Orfanato", se le tenia que dar una oportunidad, y vaya que valio la pena, la cinta a pesar mio cumple con algunas de las cosas que no me agradan del genero pero rompe con algunas otras y lo más importante, nos mantiene de principio a fin al borde la butaca (aunque suene a frase trillada) y la pericia del director junto al buen hacer de los actores logran que de verdad estemos inmersos en la historia, y los efectos especiales, verdaderamente sorprendentes.

Una familia inglesa que vive en Japon esta de vacaciones en Tailandia, pero en diciembre del 2004 y todos saben la terrible tragedia que ocurrio ahi, asi que desde que llegan ya estamos esperando que se desate el infierno para la idilica familia, Henry (Ewan McGregor) el padre  trabajador y buena onda, la comprensiva y amorosa Maria (Naomi Watts robandose la pelicula), y los tres niños que parecen sacados de un comercial de cereal Lucas, Tomas y Simon (Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast respectivamente), asi que despues de disfrutar unas vacaciones en un eden terrestre y festejar navidad donde apenas se asoman problemas estos quedan totalmente olvidados cuando unas olas gigantescas golpean la costa, un tsunami arrasa con todo y se lleva al hotel y sus inquilinos con una facilidad pasmosa en una larguisima escena que me dejo sin respiración y con la boca abierta, la calidad que logra el director y su producción es impresionante, para decirlo rapido en realidad me crei la escena y eso es el mejor halago que se le puede hacer.

Por desgracia despues de la soberbia escena del tsunami la cosa va para abajo, no es que lo que siga sea malo pero nunca alcanza el nivel de desesperación, emoción, tensión y drama de la llegada de la ola y ver a Maria y Lucas luchando contra una fuerza invencible mientras son tratados como muñecos de trapos, lo que si es que la siguiente parte con una Maria maltratada y agonizante luchar por su vida y la de su hijo mientras sigue conservando la humanidad es muy buena, sobretodo por los diferentes polos que se ven con ella y su hijo quienes al final convergen en la misma desolación, despues vemos al padre con los dos niños y su busqueda desesperada que es donde la cinta baja de calidad, hasta que llegamos al chantajista final que de verdad funciona, de todas formas me quedo con la escena del tsunami, la actuación de Naomi Watts y la desesperación que se sufre con Lucas cuando creemos la muerte de Maria.

Calificación: Bastante Bien

28/5/13

Cinecritica: Asesino del Futuro

ASESINO DEL FUTURO (LOOPER, EU, 2012)
¿Siempre me voy a quejar de los ridiculos nombres que les ponen en español? mientras lo sigan haciendo si, dejando de lado el estupido nombre de aqui vamos a la cinta, el director Rian Johnson entrega esta tercera cinta y la cosa ya me esta preocupando porque su carrera lleva un arco descendente, su opera prima es buenisima, su segunda cinta tambien es buena y esta tercera aunque cumple con creces su papel de pelicula hollywoodense es de nueva cuenta una caida pero más pronunciada, o quiza es que tenia muchas expectativas de la cinta a la que esperaba colocar entre las mejores del año, eso ya quedo lejos ya que más alla de las buenas ideas del libreto, una buena introducción de personajes, un reparto de lujo y unos magnificos efectos a la antigüita la cinta falla en lo más importante, el guión, y no es que no me guste, los viajes en el tiempo, las paradojas, me encanta pero por momentos se vuelve más confuso que complejo y al final la moraleja no me gusta para nada, vamos, se plantea una salida sencilla y facilona cuando Johnson y su protagonista deberian saber que nada es tan sencillo porque eso es lo que nos muestra la cinta.
 
Para tratar de explicar un poco la enredosa trama, los "looper" son unos asesinos a sueldo que simplemente liquidan a quemarropa a los condenados que mandan del futuro donde ya no matan a nadie porque la ciencia forense ha avanzado enormidades, Joe (Joseph Gordon-Levitt, muy bien) es uno de ellos y se la pasa de fiesta mientras ahorra para empezar una nueva vida, pero un amigo no puede "cerrar el circulo", es decir matar a su yo futuro y Joe lo traiciona para salvar su pellejo, despues de esto falla en hacer lo mismo y es perseguido por la "asociación" por haber fallado, protegido por su yo futuro (Bruce Willis tan eficiente como acostumbra) que no puede dejar que muera porque tambien moriria y buscando que vino a hacer al pasado donde esta muy decidido a lograr su misión, de aqui acción, secretos, recuerdos y buenos efectos especiales hasta el sacrificio cristico de Joe, una supuesta moraleja que todavia no trago, pense que no la habia entendido pero ya la vi dos veces y... todavia no me convence.
 
Lo que si es que las paradojas estan a la orden del dia, el "viejo" Joe tuvo la vida que planeaba, se retiro, se volvio adicto, maton y fue salvado por una mujer que lo amo, que fue asesinada por "the Rainmaker" por lo que regresa para matar a este cuando es un niño, el Joe del presente se enamora de la madre (Emily Blunt) del niño y lo quiere salvar mientras medio mundo lo busca, pero ¿al moverse Joe de diferente manera y decidir otra cosa no cambiaria su otro yo? ese tipo de paradojas me fascinan pero aqui no estan bien explotadas, en lugar de eso vemos mucho de la madre y el niñito con problemas de ira (y mentales) haciendo cosas que nomas no, pero bueno, al final se puede ver por la imaginativa de Johnson que nos presenta todo de tal manera que no nos podemos aburrir, por un placer culpable al ver a todos los bastardos morir y principalmente por el buen hacer del reparto, a los mencionados sumenle Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, etc., y especialmente Willis y Gordon-Levitt, ¿cual es el limite de este último? uno juraria que es Willis de joven y no por la nariz postiza, los pupilentes y el maquillaje sino porque hizo suyos los ademanes, el hablado, la sonrisa sarcastica, las miradas, las posees, ¡hasta el caminado vaya! esa es la magia de tener un buen actor en lugar de efectos queriendo hacer el trabajo y solo por eso debe verse la cinta, seguir viendo la evolución de este actor.
 
Calificación: Interesante

27/5/13

Cinecritica: Los Falsificadores

LOS FALSIFICADORES (DIE FÄLSCHER, AUSTRIA - ALEMANIA, 2007)
La ganadora del oscar a mejor pelicula de habla no inglesa es una pelicula muy recomendable, con mucha calidad, bien dirigida, esplendidamente actuada, producción impecable, un guión realista y una mirada al pasado de manera imparcial, neutra, queriendo exorcizar los demonios de los que todavia quedan remanentes, eso es digno de admirarse ya que no en todos los paises se tiene la valentia para mirar de manera critica el pasado sin querer disculparse de manera vehemente, y el director Stefan Ruzowitsky le sabe dar el ritmo y tono adecuado a la historia, aunque tambien por momentos nos intenta chantajear feamente, algo que no se le puede reclamar en demasia porque la historia se presta muchisimo a eso, y aunque es una digna ganadora del oscar (no recuerdo a las otras nominadas) queda por debajo del nivel que uno espera de la mejor pelicula de habla no inglesa que por default es mejor que la ganadora al oscar a mejor cinta.
 
La historia gira alrededor de la más grande operacion de falsificación de dinero que fue llevada por los nazis para destruir la economia de los aliados y poder mantener la guerra, pero lo que verdaderamente llama la atención no es la perfección de la falsificacion sino que fue llevada a cabo por judios que vivian mucho mejor que los demás en los campos de concentración, con privilegios y juegos e incluso algunos de ellos se quedaron con un gran pedazo de la tajada, quiza eso es lo que me molesto de la cinta, que se intenta poner a estos judios como heroes pero en realidad lo que uno ve es que vivieron bastante bien y que no sufrieron en demasia, cierto que tenian presión pero comparandolos con los demás estaban en el cielo, lo que si es que como apunte antes me impresiona la seriedad con la que los alemanes y austriacos (quienes tambien tenian (tienen?) esa ideologia) manejan el asunto.
 
A pesar de todas mis presuntas quejas la pelicula me gusto bastante por lo que apunto, desde la presentación del vividor judio Salomon "Sally" Sorowitsch (Karl Markovics, muy bien) que es atrapado por los alemanes despues de que descubren sus dolares falsos, va al campo de concentración durante la segunda guerra mundial y finalmente es pasado a un campo donde queda a cargo de Herzog (Devid Striesow, bastante bien) quien tiene preparado un plan de falsificacíón, asi que junto a otros expertos logran falsificar todos los billetes a pesar de las disputas internas, principalmente del idealista Adolf Burger (August Diehl, bastante bien) quien prefiere perder la vida y la de sus compañeros con tal de nos darles más armas a los nazis, el final es obvio y a pesar de las bajas la mayoria se salvan y son tratados como heroes, lastima del alargado final que casi no entrega nada, y en lo personal me quedo con la disputa moral que sostienen los judios quienes saben que viven bastante bien a costa de causar muertos que no son ellos, es decir que primero es salvar el pellejo por encima del bien común, lastima que no se quiera adentrar mucho en el tema y prefieran mostrarnos las desgracias que viven.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Star Trek en la Oscuridad

Lo nuevo de J.J. Abrams:

Humor/Fruslerias: Precavida

En una fiesta se acerca un mesero a ofrecerle más whisky a una muchacha: "Madame, ¿gusta otra copa?" "No, gracias, me hace daño para las piernas" "¿Se le adormecen?" "No, se me abren".

26/5/13

Reseñas Manga: Bt'x # 12

BT'X # 12 - INVISIBLE
Otro buen tomo donde seguimos los arcos argumentales que estan mejor cada vez, quiza se alarga un poco la pelea con el quinto general oscuro porque se excede en dibujos grandes pero nada que afecte tanto, Teppei llega al siguiente punto y se enfrenta a Saphire y su beta "basilisco" Eroica, el beta no tiene mucha personalidad pero Saphire es todo un personaje, un hombre afeminado que tiene un ataque con beso y que solo busca la belleza hasta en la muerte, derrota a todos facilmente convirtiendolos en piedras preciosas pero en Teppei no tiene efecto por el pedazo de sol que tiene, la pelea se resuelve de forma sencilla aunque me sigue dando pena el final de Salome y Halcion, mucho mejores personajes que este patan que simplemente no dio el ancho en la pelea de Teppei, un simple psicopata enfermizo, despues de esto conocemos al general oscuro genio Poe y su pasado con Hokuto quien descubre su desdoble de personalidad.

Lo que vale muchisimo la pena son los arcos secundarios, Rafaelo se desmorona y prepara su renacimiento perfecto, Kotaro resuelve la formula pero esto solo refuerza que Rafaelo es indestructible, Ron se une a Raydow y van tras el monstruo y Juggler se da cuenta que lo más importante es "Invisible" leyendo el principito, algo que sabe Teppei sin necesidad de ayuda. Como comentario algunas paginas estan "al reves" un error de impresión de esos que acostumbraba la fallecida editorial.
 
Calificación: 8.4 - Bastante bien

25/5/13

Cinecritica: Anna Karenina

ANNA KARENINA (IDEM, REINO UNIDO, 2012)
En la quinta pelicula del talentoso director Joe Wright esté echa toda la carne al asador en cuanto a su estilo, todas las exageraciones que tuvo en sus otras peliculas estan de vuelta aqui pero en su maxima expresión, da la impresión de que esta vez Wright se dedico a verse el ombligo en todo momento, su decisión de grabar la pelicula como si estuviera en una obra de teatro es muy arriesgada, gustara a algunos y molestara a muchos, en los comentarios del dvd Wright dice hacerlo porque de otra manera solo seria "otra" versión de Anna Karenina y que queria hacer algo diferente, como se formo en el teatro decidio grabarla asi y ponerle su sello, Wright demuestra muchisimo talento, - tomas de espejos, juegos de luces, transiciones tramposas, un estilo visual soberbio - en manos de otro director la cosa hubiera sido desastroza, lo que si es que eso toques que ya tenia desde su debut siguen siendo una maravilla.
 
El sello personal del que hablo son las larguisimas tomas ininterrumpidas donde vemos personajes entrar y salir de encuadre, con diferentes vestuarios y hasta convirtiendo el set en otro lugar, sin duda estas cosas siempre le han salido de maravilla al director, y lo otro es ese sentido musical que tiene donde convierte los sonidos acostumbrados, "monotonos" en parte de la banda sonora, asi que mientras en su obra mayor "Atonement" las teclas de la maquina de escribir crean la musica en esta unos empleados poniendo sellos y cambiando hojas nos dan otra, estos y otros momentos son los que hacen la pelicula de "Anna Karenina" como algo que se debe de ver, pero en el plano de profundidad de los personajes, de sumergirnos en sus problemas, de comprenderlos, de embriagarnos en la historia, de tomar simpatia y empatia por ellos Wright se queda corto, y no por algun error, el guión es bueno, las actuaciones en su mayoria son esplendidas (un reparto ingles de lujo no es cualquier cosa) y la historia de Leo Tolstoy sigue tan vigente como cuando la escribio.

El problema es la dirección y el estilo de producción (no la musica ni el vestuario impresionista) que desvian la atención en lugar de servir como herramienta para la historia, tambien debo añadir que Keira Knightley como Anna Karenina esta majestuosa, pareciera que nacio para este tipo de papeles pero da la impresión de que Wright la idolatra tanto que no se ensaña con ella, a diferencia de lo que hace Tolstoy. Anna Karenina (Keira Knightley, esplendida) es una mujer aristocrata aburrida de su virtuoso marido Karenin (Jude Law, muy bien) que resolviendo un problema de faldas de su hermano (Matthew Macfadyen, muy bien) conoce al arrogante y mujeriego Vronsky (Aaron Taylor-Johnson adecuadamente por debajo del nivel de sus compañeros) quien la seduce embarazandola y haciendo que abandone a su marido pero Anna se da cuenta que este sigue teniendo amorios y lo que es peor le aplauden a él su falta mientras a ella la repudian con lo que se va perdiendo en la locura. Aunque la historia aunque se oiga trillada es buenisima y las interpretaciones son esplendidas, lastima que Taylor-Johnson no tenga quimica con Keira, en conclusión la cinta es muy recomendable a pesar de mis quejas, con escenas me imagenes memorables al por mayor como la magnifica escena del baile de Anna y Vronsky donde estos danzan mientras los demás se detienen, se desaparecen, cambia el ambiente, todo esto con un simbolismo perfecto en una sola toma y una coordinación estupenda, y es que Wright siempre da muestras de buen cine, solo espero que deje de mirarse al espejo y recupere la frescura del inicio.

Calificación: Muy Bien

24/5/13

Cinecritica: Las Aventuras de Tintín - El Secreto del Unicornio

LAS AVENTURAS DE TINTÍN - EL SECRETO DEL UNICORNIO (THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN, EU - NUEVA ZELANDA, 2011)
Continuamos revisando a Spielberg con la adaptacion animada de los comics de George Prosper Remi mejor conocido como Hergé, siendo la primera pelicula de animación del director usando la más nueva tecnologia de captura de movimientos que dicho sea de paso es por mucho la mejor que he visto hasta el momento y su estilo funciona bastante bien respetando los diseños originales pero dandoles un sentido cinematografico, la calidad de la animación es soberbia y las tomas buscan una gran belleza pero por increible que esto parezca se siente como un defecto de la cinta, todos estos logros tecnicos y artisticos distraen demasiado de lo que en realidad deberia llamar nuestra atención y por ello al final quedamos con la sensación de haber asistido a una función impresionante pero hueca que olvidaremos en poco tiempo.
 
El mejor ejemplo de esto se puede encontrar en la maravillosa persecusión final donde vemos más de cinco minutos de una impresionante toma sin cortes donde seguimos a uno u otro personaje mientras van en una persecusión a moto, caen por tendederos, persiguen a un halcon por una cascada de un presa que se quebro, Tintín y su moto se meten hasta la cocina de las casas del pueblo, se dan de puñetazos arriba del vehiculo, se derrumba media ciudad y vemos juegos de colores, luces y demás en una bellisima pieza de una gran complejidad y que sin embargo no seduce como deberia, esto se debe principalmente a que Spielberg le da preferencia al aspecto tecnico que a la historia basada en tres comics de Herge (de los cuales soy neofito, mea culpa), que se siente quebrada, demasiado facilona y lo que es peor, presume un protagonista plano sin profundidad que queda muy lejos del otro aventurero de Spielberg, el legendario Indy.

Por ahi se dice que Indy esta basado en Tintin, un aventurero talentoso que logra lo que se propone, y en parte es cierto pero Tintin es más blanco, y el peor problema es que Tintin no tiene caracteristicas ni profundidad, es un medio para que la historia avance, un obvio defecto que desconozco tambien este en el medio original, y lo otro malo es el exceso en todo, en graficos, en ritmo, en chistes visuales, en los discursos imparables de la historia, la cinta no solo no nos deja respirar sino que ni siquiera nos deja pensar, asi que apenas Tintin (Jamie Bell) ha descubierto el pergamino que esta en la replica del barco unicornio cuando se lo pierde y es prisionero en un barco donde el villano Sakharine (Daniel Craig) tiene prisionero al Capitan Haddock (el especialista Andy Serkis) para que recuerde como encontrar el tesoro que (obviamente) sus antepasados pelearon, y asi van de un lado a otro tratando de conseguir las pistas hasta el obvio final, por cierto que hacen aparición Simon Pegg y Nick Frost como los atolondrados policias Thompson y Thomson que son de lo mejorcito del filme, no es tan divertido como se oye pero de que entretiene lo hace en serio y visualmente como ya apunte es fascinante, esas transiciones que logra Spielberg son arte puro, la de la arena convertida en mar mientras el famoso barco navega queda en la memoria para siempre, recomendable cinta pero uno esperaria más del director, de Peter Jackson, de los talentosos guionistas y de su formidable reparto, ni modo pa' que nos acostumbran.

Calificación: Interesante