Lo nuevo de J.J. Abrams:
27/5/13
Humor/Fruslerias: Precavida
En una fiesta se acerca un mesero a ofrecerle más whisky a una muchacha: "Madame, ¿gusta otra copa?" "No, gracias, me hace daño para las piernas" "¿Se le adormecen?" "No, se me abren".
26/5/13
Reseñas Manga: Bt'x # 12
BT'X # 12 - INVISIBLE
Otro buen tomo donde seguimos los arcos argumentales que estan mejor cada vez, quiza se alarga un poco la pelea con el quinto general oscuro porque se excede en dibujos grandes pero nada que afecte tanto, Teppei llega al siguiente punto y se enfrenta a Saphire y su beta "basilisco" Eroica, el beta no tiene mucha personalidad pero Saphire es todo un personaje, un hombre afeminado que tiene un ataque con beso y que solo busca la belleza hasta en la muerte, derrota a todos facilmente convirtiendolos en piedras preciosas pero en Teppei no tiene efecto por el pedazo de sol que tiene, la pelea se resuelve de forma sencilla aunque me sigue dando pena el final de Salome y Halcion, mucho mejores personajes que este patan que simplemente no dio el ancho en la pelea de Teppei, un simple psicopata enfermizo, despues de esto conocemos al general oscuro genio Poe y su pasado con Hokuto quien descubre su desdoble de personalidad.
Lo que vale muchisimo la pena son los arcos secundarios, Rafaelo se desmorona y prepara su renacimiento perfecto, Kotaro resuelve la formula pero esto solo refuerza que Rafaelo es indestructible, Ron se une a Raydow y van tras el monstruo y Juggler se da cuenta que lo más importante es "Invisible" leyendo el principito, algo que sabe Teppei sin necesidad de ayuda. Como comentario algunas paginas estan "al reves" un error de impresión de esos que acostumbraba la fallecida editorial.
Lo que vale muchisimo la pena son los arcos secundarios, Rafaelo se desmorona y prepara su renacimiento perfecto, Kotaro resuelve la formula pero esto solo refuerza que Rafaelo es indestructible, Ron se une a Raydow y van tras el monstruo y Juggler se da cuenta que lo más importante es "Invisible" leyendo el principito, algo que sabe Teppei sin necesidad de ayuda. Como comentario algunas paginas estan "al reves" un error de impresión de esos que acostumbraba la fallecida editorial.
Calificación: 8.4 - Bastante bien
25/5/13
Cinecritica: Anna Karenina
En la quinta pelicula del talentoso director Joe Wright esté echa toda la carne al asador en cuanto a su estilo, todas las exageraciones que tuvo en sus otras peliculas estan de vuelta aqui pero en su maxima expresión, da la impresión de que esta vez Wright se dedico a verse el ombligo en todo momento, su decisión de grabar la pelicula como si estuviera en una obra de teatro es muy arriesgada, gustara a algunos y molestara a muchos, en los comentarios del dvd Wright dice hacerlo porque de otra manera solo seria "otra" versión de Anna Karenina y que queria hacer algo diferente, como se formo en el teatro decidio grabarla asi y ponerle su sello, Wright demuestra muchisimo talento, - tomas de espejos, juegos de luces, transiciones tramposas, un estilo visual soberbio - en manos de otro director la cosa hubiera sido desastroza, lo que si es que eso toques que ya tenia desde su debut siguen siendo una maravilla.
El sello personal del que hablo son las larguisimas tomas ininterrumpidas donde vemos personajes entrar y salir de encuadre, con diferentes vestuarios y hasta convirtiendo el set en otro lugar, sin duda estas cosas siempre le han salido de maravilla al director, y lo otro es ese sentido musical que tiene donde convierte los sonidos acostumbrados, "monotonos" en parte de la banda sonora, asi que mientras en su obra mayor "Atonement" las teclas de la maquina de escribir crean la musica en esta unos empleados poniendo sellos y cambiando hojas nos dan otra, estos y otros momentos son los que hacen la pelicula de "Anna Karenina" como algo que se debe de ver, pero en el plano de profundidad de los personajes, de sumergirnos en sus problemas, de comprenderlos, de embriagarnos en la historia, de tomar simpatia y empatia por ellos Wright se queda corto, y no por algun error, el guión es bueno, las actuaciones en su mayoria son esplendidas (un reparto ingles de lujo no es cualquier cosa) y la historia de Leo Tolstoy sigue tan vigente como cuando la escribio.
El problema es la dirección y el estilo de producción (no la musica ni el vestuario impresionista) que desvian la atención en lugar de servir como herramienta para la historia, tambien debo añadir que Keira Knightley como Anna Karenina esta majestuosa, pareciera que nacio para este tipo de papeles pero da la impresión de que Wright la idolatra tanto que no se ensaña con ella, a diferencia de lo que hace Tolstoy. Anna Karenina (Keira Knightley, esplendida) es una mujer aristocrata aburrida de su virtuoso marido Karenin (Jude Law, muy bien) que resolviendo un problema de faldas de su hermano (Matthew Macfadyen, muy bien) conoce al arrogante y mujeriego Vronsky (Aaron Taylor-Johnson adecuadamente por debajo del nivel de sus compañeros) quien la seduce embarazandola y haciendo que abandone a su marido pero Anna se da cuenta que este sigue teniendo amorios y lo que es peor le aplauden a él su falta mientras a ella la repudian con lo que se va perdiendo en la locura. Aunque la historia aunque se oiga trillada es buenisima y las interpretaciones son esplendidas, lastima que Taylor-Johnson no tenga quimica con Keira, en conclusión la cinta es muy recomendable a pesar de mis quejas, con escenas me imagenes memorables al por mayor como la magnifica escena del baile de Anna y Vronsky donde estos danzan mientras los demás se detienen, se desaparecen, cambia el ambiente, todo esto con un simbolismo perfecto en una sola toma y una coordinación estupenda, y es que Wright siempre da muestras de buen cine, solo espero que deje de mirarse al espejo y recupere la frescura del inicio.
Calificación: Muy Bien
El problema es la dirección y el estilo de producción (no la musica ni el vestuario impresionista) que desvian la atención en lugar de servir como herramienta para la historia, tambien debo añadir que Keira Knightley como Anna Karenina esta majestuosa, pareciera que nacio para este tipo de papeles pero da la impresión de que Wright la idolatra tanto que no se ensaña con ella, a diferencia de lo que hace Tolstoy. Anna Karenina (Keira Knightley, esplendida) es una mujer aristocrata aburrida de su virtuoso marido Karenin (Jude Law, muy bien) que resolviendo un problema de faldas de su hermano (Matthew Macfadyen, muy bien) conoce al arrogante y mujeriego Vronsky (Aaron Taylor-Johnson adecuadamente por debajo del nivel de sus compañeros) quien la seduce embarazandola y haciendo que abandone a su marido pero Anna se da cuenta que este sigue teniendo amorios y lo que es peor le aplauden a él su falta mientras a ella la repudian con lo que se va perdiendo en la locura. Aunque la historia aunque se oiga trillada es buenisima y las interpretaciones son esplendidas, lastima que Taylor-Johnson no tenga quimica con Keira, en conclusión la cinta es muy recomendable a pesar de mis quejas, con escenas me imagenes memorables al por mayor como la magnifica escena del baile de Anna y Vronsky donde estos danzan mientras los demás se detienen, se desaparecen, cambia el ambiente, todo esto con un simbolismo perfecto en una sola toma y una coordinación estupenda, y es que Wright siempre da muestras de buen cine, solo espero que deje de mirarse al espejo y recupere la frescura del inicio.
Calificación: Muy Bien
24/5/13
Cinecritica: Las Aventuras de Tintín - El Secreto del Unicornio
LAS AVENTURAS DE TINTÍN - EL SECRETO DEL UNICORNIO (THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN, EU - NUEVA ZELANDA, 2011)
Continuamos revisando a Spielberg con la adaptacion animada de los comics de George Prosper Remi mejor conocido como Hergé, siendo la primera pelicula de animación del director usando la más nueva tecnologia de captura de movimientos que dicho sea de paso es por mucho la mejor que he visto hasta el momento y su estilo funciona bastante bien respetando los diseños originales pero dandoles un sentido cinematografico, la calidad de la animación es soberbia y las tomas buscan una gran belleza pero por increible que esto parezca se siente como un defecto de la cinta, todos estos logros tecnicos y artisticos distraen demasiado de lo que en realidad deberia llamar nuestra atención y por ello al final quedamos con la sensación de haber asistido a una función impresionante pero hueca que olvidaremos en poco tiempo.
El mejor ejemplo de esto se puede encontrar en la maravillosa persecusión final donde vemos más de cinco minutos de una impresionante toma sin cortes donde seguimos a uno u otro personaje mientras van en una persecusión a moto, caen por tendederos, persiguen a un halcon por una cascada de un presa que se quebro, Tintín y su moto se meten hasta la cocina de las casas del pueblo, se dan de puñetazos arriba del vehiculo, se derrumba media ciudad y vemos juegos de colores, luces y demás en una bellisima pieza de una gran complejidad y que sin embargo no seduce como deberia, esto se debe principalmente a que Spielberg le da preferencia al aspecto tecnico que a la historia basada en tres comics de Herge (de los cuales soy neofito, mea culpa), que se siente quebrada, demasiado facilona y lo que es peor, presume un protagonista plano sin profundidad que queda muy lejos del otro aventurero de Spielberg, el legendario Indy.
Por ahi se dice que Indy esta basado en Tintin, un aventurero talentoso que logra lo que se propone, y en parte es cierto pero Tintin es más blanco, y el peor problema es que Tintin no tiene caracteristicas ni profundidad, es un medio para que la historia avance, un obvio defecto que desconozco tambien este en el medio original, y lo otro malo es el exceso en todo, en graficos, en ritmo, en chistes visuales, en los discursos imparables de la historia, la cinta no solo no nos deja respirar sino que ni siquiera nos deja pensar, asi que apenas Tintin (Jamie Bell) ha descubierto el pergamino que esta en la replica del barco unicornio cuando se lo pierde y es prisionero en un barco donde el villano Sakharine (Daniel Craig) tiene prisionero al Capitan Haddock (el especialista Andy Serkis) para que recuerde como encontrar el tesoro que (obviamente) sus antepasados pelearon, y asi van de un lado a otro tratando de conseguir las pistas hasta el obvio final, por cierto que hacen aparición Simon Pegg y Nick Frost como los atolondrados policias Thompson y Thomson que son de lo mejorcito del filme, no es tan divertido como se oye pero de que entretiene lo hace en serio y visualmente como ya apunte es fascinante, esas transiciones que logra Spielberg son arte puro, la de la arena convertida en mar mientras el famoso barco navega queda en la memoria para siempre, recomendable cinta pero uno esperaria más del director, de Peter Jackson, de los talentosos guionistas y de su formidable reparto, ni modo pa' que nos acostumbran.
Calificación: Interesante
Por ahi se dice que Indy esta basado en Tintin, un aventurero talentoso que logra lo que se propone, y en parte es cierto pero Tintin es más blanco, y el peor problema es que Tintin no tiene caracteristicas ni profundidad, es un medio para que la historia avance, un obvio defecto que desconozco tambien este en el medio original, y lo otro malo es el exceso en todo, en graficos, en ritmo, en chistes visuales, en los discursos imparables de la historia, la cinta no solo no nos deja respirar sino que ni siquiera nos deja pensar, asi que apenas Tintin (Jamie Bell) ha descubierto el pergamino que esta en la replica del barco unicornio cuando se lo pierde y es prisionero en un barco donde el villano Sakharine (Daniel Craig) tiene prisionero al Capitan Haddock (el especialista Andy Serkis) para que recuerde como encontrar el tesoro que (obviamente) sus antepasados pelearon, y asi van de un lado a otro tratando de conseguir las pistas hasta el obvio final, por cierto que hacen aparición Simon Pegg y Nick Frost como los atolondrados policias Thompson y Thomson que son de lo mejorcito del filme, no es tan divertido como se oye pero de que entretiene lo hace en serio y visualmente como ya apunte es fascinante, esas transiciones que logra Spielberg son arte puro, la de la arena convertida en mar mientras el famoso barco navega queda en la memoria para siempre, recomendable cinta pero uno esperaria más del director, de Peter Jackson, de los talentosos guionistas y de su formidable reparto, ni modo pa' que nos acostumbran.
Calificación: Interesante
23/5/13
Reseñas Manga: Bt'x # 11
BT'X # 11 - LA CAIDA DE ELIAH
Que buen tomo, se le da espacio a todas las lineas argumentales con todos los personajes y convergen en un climax que deja el liston muy alto, primero vemos el final de la batalla contra Salome que sube muchisimo de nivel, no tanto por el flashback sino por la resolución con todo y llegada de Juggler que cae en el poder de Salome y va por la cabeza de Misha en tanto ella pierde la vida cuando reconoce el brillo de Teppei, Juggler va por la cabeza de Misha quien empieza su festival de clones, interesantisimo el personaje, es tan bizarro como se podria esperar y causa risa y pena en partes iguales, en tanto el engendro sigue haciendo de las suyas en el underhell y con Ron pero es eliminado facilmente por Rafaelo quien llega a todos lados dispuesto a devorar a quien sea, desde Misha, Nasha y Juggler hasta Ron, Kotaro y Aramis cada quien enfrentandose a una de las multiples caras del monstruo.
Ahi esta justamente el nombre del tomo, la caida de Eliah a manos de lo que formaron y cuidaron, en tanto Halcion salva a Teppei y Nasha le pide nuevamente que los salve.
Calificación: 8.7 - Muy Bien
22/5/13
Cinecritica: Munich
La pelicula "maldita" de Steven Spielberg que no dejo contento a nadie, o más especificamente que molesto a todo el mundo, y es que la cinta no deja bien parado a nadie, ni a Israel y su contraterrorismo de estado que solo perpetua la venganza y la violencia, ni a los Palestinos que fueron capaces de una barbarie como la de las olimpiadas en Munich, ni al gobierno norteamericano que no duda en proteger a un terrorista con el acuerdo de que no los moleste a ellos, y menos a nosotros que sabemos que todo esto sucede y hacemos como que no nos interesa, o aun peor, en realidad no nos interesa. La cinta tiene un tono muy bueno para el tema que trata, con un ritmo pausado, un estilo thriller de los años sesenta/setenta, una violencia cruda y fria, sin aspavientos que sirven muy bien ya que parece documental, con pensados momentos de tensión, emoción, acción y drama, la fotografia del habitual del director Janusz Kaminski es exacta al igual que la edición de Michael Kahn, ese tono grisaceo azulado queda bastante bien y las transiciones que logra Spielberg son tan imaginativas y virtuosas como las de sus mejores años, el guión es brillante y el reparto es impecable, es bueno ver a un director taquillero y conocido buscando actores en lugar de estrellas y ver a estos no lucirse sino seguir el tono sobrio y serio de la cinta.
Otra cosa que me gusto bastante es la ambigüedad de los personajes y las situaciones, Spielberg no conciente ninguno de los lados, y al final los israelitas terminan siendo tan violentos como los otros, ese se pone de manifiesto con la convivencia de los dos grupos en cierto cuarto "seguro" en una misión, y vemos un lado de Spielberg que no conociamos, uno violento, polemico, critico, pesimista, crudo, paranoico y enfermizo, pero tambien uno que sabe usar perfectamente el suspenso y las mejores cualidades del thriller, al igual que el drama en espacio cerrado. La cinta comienza con los acontecimientos de la masacre de Munich para despues dar paso a un estado israeli que quiere venganza porque no pueden permitir que el mundo los vea debiles, asi que arman un equipo al que les dan once objetivos que supuestamente planearon la mencionada masacre, este equipo esta formado por el pacifico judio-aleman Avner (Eric Bana, muy bien), el explosivo Steve (Daniel Craig), el profesional Hans (Hanns Zischler, bien), el juguetero convertido en arma explosivos Robert (Mathieu Kassovitz, bien) y el "limpiador" Carl (Ciaran Hinds, bastante bien), quienes solo tienen contacto con la inteligencia israeli por medio de Ephraim (Geoffrey Rush, perfectamente detestable) y con la información de Louis (Mathieu Amalric) un vendedor de información al mejor postor.
Los cinco empiezan a viajar buscanco información y balean al primero en Roma con lo que se abre la brecha, el segundo en Paris con una bomba en el telefono que nos remite al mejor Hitchcock con la tensión y el suspenso, el tercero de nuevo con una bomba pasada de rosca que casi mata a Avner, una escena en la que el mal gusto y el humor negro se conjuntan, despues eliminan a tres en una escena de acción que se siente fuera de lugar pero que sirve para que avance la trama, despues comparten un cuarto con sus oponentes y Avner tienen una conversación muy interesante con el otro lider, despues van tras un blanco que es protegido por estos y que termina con granada y rusos muertos, despues van a Londres tras Salameh pero este es protegido por agentes de la CIA encubiertos, una asesina holandesa (Marie-Josée Croze) elimina a Carl y los restantes van tras una venganza personal dejando de lado total humanidad lo que se muestra cuando no dejan que Avner tape su desnudez, despues eliminan a Robert con una bomba y Hans aparece muerto, despues de esto Avner y Steve vuelven a fallar con Salameh y dejan la misión con lo que Avner va a New York pero nunca recupera su vida normal ya que la paranoia, el miedo y la culpa le han ganado la partida, un destrozado Avner ahora revisa bajo su colchon, revisa el telefono, ve enemigos en todas partes y duerme en el closet, no puede vivir feliz con su mujer lo que nos remite a una exasperante escena de sexo y le teme sobre todo a Israel de quien esta seguro esta cazandolo, hasta llegar a la escena final donde Avner reclama que nada de lo que hizo sirvio para nada, se convence de lo que poco a poco fue comprendiendo, y se entera de que cada muerto engendro otros peores, para dar paso a una escalofriante imagen final, cine polemico, crudo, de ambigüedad moral y personajes que caen al abismo, en conclusión una muestra de buen cine.
Calificación: Muy Bien
Otra cosa que me gusto bastante es la ambigüedad de los personajes y las situaciones, Spielberg no conciente ninguno de los lados, y al final los israelitas terminan siendo tan violentos como los otros, ese se pone de manifiesto con la convivencia de los dos grupos en cierto cuarto "seguro" en una misión, y vemos un lado de Spielberg que no conociamos, uno violento, polemico, critico, pesimista, crudo, paranoico y enfermizo, pero tambien uno que sabe usar perfectamente el suspenso y las mejores cualidades del thriller, al igual que el drama en espacio cerrado. La cinta comienza con los acontecimientos de la masacre de Munich para despues dar paso a un estado israeli que quiere venganza porque no pueden permitir que el mundo los vea debiles, asi que arman un equipo al que les dan once objetivos que supuestamente planearon la mencionada masacre, este equipo esta formado por el pacifico judio-aleman Avner (Eric Bana, muy bien), el explosivo Steve (Daniel Craig), el profesional Hans (Hanns Zischler, bien), el juguetero convertido en arma explosivos Robert (Mathieu Kassovitz, bien) y el "limpiador" Carl (Ciaran Hinds, bastante bien), quienes solo tienen contacto con la inteligencia israeli por medio de Ephraim (Geoffrey Rush, perfectamente detestable) y con la información de Louis (Mathieu Amalric) un vendedor de información al mejor postor.
Los cinco empiezan a viajar buscanco información y balean al primero en Roma con lo que se abre la brecha, el segundo en Paris con una bomba en el telefono que nos remite al mejor Hitchcock con la tensión y el suspenso, el tercero de nuevo con una bomba pasada de rosca que casi mata a Avner, una escena en la que el mal gusto y el humor negro se conjuntan, despues eliminan a tres en una escena de acción que se siente fuera de lugar pero que sirve para que avance la trama, despues comparten un cuarto con sus oponentes y Avner tienen una conversación muy interesante con el otro lider, despues van tras un blanco que es protegido por estos y que termina con granada y rusos muertos, despues van a Londres tras Salameh pero este es protegido por agentes de la CIA encubiertos, una asesina holandesa (Marie-Josée Croze) elimina a Carl y los restantes van tras una venganza personal dejando de lado total humanidad lo que se muestra cuando no dejan que Avner tape su desnudez, despues eliminan a Robert con una bomba y Hans aparece muerto, despues de esto Avner y Steve vuelven a fallar con Salameh y dejan la misión con lo que Avner va a New York pero nunca recupera su vida normal ya que la paranoia, el miedo y la culpa le han ganado la partida, un destrozado Avner ahora revisa bajo su colchon, revisa el telefono, ve enemigos en todas partes y duerme en el closet, no puede vivir feliz con su mujer lo que nos remite a una exasperante escena de sexo y le teme sobre todo a Israel de quien esta seguro esta cazandolo, hasta llegar a la escena final donde Avner reclama que nada de lo que hizo sirvio para nada, se convence de lo que poco a poco fue comprendiendo, y se entera de que cada muerto engendro otros peores, para dar paso a una escalofriante imagen final, cine polemico, crudo, de ambigüedad moral y personajes que caen al abismo, en conclusión una muestra de buen cine.
Calificación: Muy Bien
21/5/13
Cinecritica: El Hobbit: Un Viaje Inesperado
En lo que va del mes parece que le he querido llevar la contraria a todo mundo, primero atacado el dizque western de Tarantino, despues a la pedante "The Master" de Paul Thomas Anderson y me desvivo en halagos para la "maldita" "ParaNorman" que segun he escuchado no deben ver los niños porque hay asesinatos infantiles, zombies, linachamientos y demás cosas raras, y ahora digo que la nueva cinta de Peter Jackson, esa promesa de años que venia desde que termino la maravillosa trilogia del Señor de los Anillos es simplemente aburrida, asi con todas las letras, hice un esfuerzo para no dormirme y se me hizo larguisima, es más, creo que en las tres horas de pelicula no pasa gran cosa y como no he leido el libro (ninguno de l saga, mea culpa) no se que tanto abarque del mismo, lo que si no entiendo es como un solo libro más corto que cualquiera del Señor de los Anillos de para tres peliculas el solo, es como pensar que la trilogia se pudiera convertir en nueve cintas y eso parece impensable.
Con todo la verdad es que eso no es lo importante, la fidelidad de una adaptación no es lo principal sino que la cinta sea buena sin importar que se parezca al libro, comic, videojuego, etc., por ello no entiendo porque una sencilla cena dura una hora, una batalla en las cavernas otro tanto y asi todo el tono de la cinta, es como si le hubiera hecho falta un trabajo de editor, unas buenas tijeras porque todo se siente inflado, el problema es que asi esta grabado y todo sucede lento, como quemando el tiempo y eso en una pelicula es imperdoble, si en su cinta anterior Jackson ya se habia pasado de tiempo esta vez se extrapola en demasia. Bilbo (Martin Freeman haciendo lo que puede) es llevado casi a fuercitas por el mago Gandalf (Ian McKellen) a una empresa para recuperar el reino de los enanos, trece de ellos los acompañan pero se reducen a ser cliches andantes, el gordito, el viejo, el enojon, etc., a excepción del lider Thorin (Richard Armitage) que tiene cuentas pendientes que arreglar con los orcos, especialmente uno albino, y el dragon Smaug que ha tomado el reino para quedarse con el oro.
Una cena que dura mucho, un viaje que tarda en comenzar (nada de inesperado en este por ello), un encuentro con tres Trolls idiotas, una batalla entre montañas que hace bostezar a pesar de los efectos especiales, la exageración de la batalla en cavernas contra los orcos (extraño los efectos practicos, sniff, tanta computadora agobia) y la batalla final, nada de esto alcanza el nivel de la trilogia anterior, la excepción es cuando aparece Gollum (Andy Serkis, muy bien), ese personaje patetico/triste/quebrado y su reto de acertijos con Bilbo, una muestra de buen cine, el unico de la cinta donde no hay "grandeza", ni muchos efectos, ni peleas (no fisicas), una muestra de buen cine antes del cansino final, como apunto Ernesto Diezmartinez, el dragon casi parece alegoria de Jackson ahi refugiado en su oro sin quererlo soltar.
Calificación: No Vale la Pena
Una cena que dura mucho, un viaje que tarda en comenzar (nada de inesperado en este por ello), un encuentro con tres Trolls idiotas, una batalla entre montañas que hace bostezar a pesar de los efectos especiales, la exageración de la batalla en cavernas contra los orcos (extraño los efectos practicos, sniff, tanta computadora agobia) y la batalla final, nada de esto alcanza el nivel de la trilogia anterior, la excepción es cuando aparece Gollum (Andy Serkis, muy bien), ese personaje patetico/triste/quebrado y su reto de acertijos con Bilbo, una muestra de buen cine, el unico de la cinta donde no hay "grandeza", ni muchos efectos, ni peleas (no fisicas), una muestra de buen cine antes del cansino final, como apunto Ernesto Diezmartinez, el dragon casi parece alegoria de Jackson ahi refugiado en su oro sin quererlo soltar.
Calificación: No Vale la Pena
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