1/5/13

Cinecritica: El Precio de la Codicia

EL PRECIO DE LA CODICIA (MARGIN CALL, EU, 2011)
El debut de J. C. Chandor es impresionable en muchos sentidos, sin duda es la mejor cronica "ficticia" sobre la grave crisis financiera que todavia nos agobia y de la que parece no haber salida, la dirección de la cinta es artesanal en el mejor sentido de la palabra, la edición es exacta, la fotografia es más que funcional, y el guión del mismo Chandor es increiblemente inteligente, aborda de manera excepcional un tema que en manos de otro director podria no entenderse para nada o que quiza se tomara tan poco en serio que pareceria más una broma que la manera realista de thriller donde se cometea habilmente con la satira pero como medio de venganza donde el director se ensaña con los personajes mofandose de ellos porque no puede hacer nada más, al final es obvio que se salieron con la suya y se seguiran saliendo mientras vivan y dirijan el sistema economico global, y pongo en ficticia entre comillas porque es obvio que la cronica es sobre lo que hizo la compañia financiera global Lehman Brothers quienes fueron los detonantes de la bomba que desato el desastre cuando de la noche a la mañana vendieron unos activos que no valian nada y con ello se llevaron al pozo el sistema que de todas formas no servia y estaba erroneo, inclusive el mero mandamas diabolico se llama John Tuld cual Dick Fuld de la verdadera Lehman Brothers.
Y asi Chandor nos muestra una cronica explicada donde somos testigos del dia donde todo se fue al diablo, hay despidos masivos entre los que se van el habil Eric (Stanley Tucci, bien) quien le da a su protegido Peter (Zachary Quinto) donde este descubre que el sistema que manejan es una burbuja a punto de estallar donde la empresa ha perdido/perdera varias veces lo que vale, al decirselo a su jefe Will (Paul Bettany) este se espanta y se lo hace saber a su jefe Sam (Kevin Spacey, muy bien) quien avisa a los superiores y la cosa se sale de control, es asi que entran en escena la pedante Sarah (Demi Moore), el "perfecto" directivo junior Jared (Simon Baker) y finalmente el diabolico John Tuld (Jeremy Irons, muy bien) quien no se tienta el corazón al echarle la bronca a sus clientes cometiendo un obvio fraude camuflajeado donde lo que menos le importa es proteger la economia o las personas, pero metiendo todo el empeño a salvar su propio pellejo (entiendase fortuna valuada en miles de millones).
De hecho la cinta esta llena de momentos, escenas y dialogos memorables, donde asistimos a un sinfin de estupideces que llenan este dia maldito, Will explicando en que gasto los dos millones y medio que gano el año pasado y especulando sobre las cantidades exorbitantes que ganan sus jefes, la alegoria de la perra moribunda sin salvación que representa la economia actual, ver a Sam enterrandola al final, cuando Tuld le dice al joven Peter que le explique el problema con bolitas y palitos como si fuera un niño, o mejor como si fuera un chucho porque el no sabe nada de nada porque solo esta ahi para mandar, Tuld avisando a Sarah que sera el chivo expiatoria mientras el rostro de Moore vale la cinta, Tucci recitando que antes hacia cosas que servian como un puente donde se han ahorrado millones de horas de transporte, Sam queriendo mantener su dignidad pero perdiendola porque ocupa el dinero (siempre el maldito dinero),el joven empleado que dejara de ganar dinero por no hacer nada, ver el desfile de los personajes cada uno más rico, poderoso y tonto que el anterior, comenzamos por el ingeniero preparado Peter quien descubre el embrollo, luego a su jefe Will que se ama a pesar de que no sabe practicamente nada del trabajo, Sam quien esta demasiado desconectado del asunto, Sarah quien se paso por donde pudo las advertencias de Eric, el juniorcito Jared que no sabe ni donde esta parado pero es multimillonario y que no sabemos como tiene ese puesto (a menos de que pensemos muy mal) y el diabolico Tuld que no duda en decir que no entiende nada y se compara con un perro pero eso si, no duda en tronar el sistema economico global sin atisbo de conciencia y cuando todo esta hecho lo festeja comiendo gourmet mientras Sam nos ¿entierra?
Calificación: Excelente

30/4/13

Lo Mejor del Mes: Abril 2013

El "resurgimiento" de la franquicia Bourne, una aburridona de gansters, mucho de Tim Burton, la antigüita de la famosa fabrica de chocolate junto a la reimaginación del mencionado director, los llorones de Tom Hooper, la revanchista cinta de Bigelow, el barbon politico de Spielberg junto a sus alienigenas destruyendo la tierra y una tediosona terminal, de lo mejor que he visto del 007, un sueño de Dante, una buena adaptación comic, la clasica de la guerra de los mundos, el regreso del diamante rosa y la exquisita critica/satira de Sam Mendes sobre el estilo de vida norteamericano o quiza mundial:
 
Lo Mejor..... "American Beauty" de Sam Mendes, una critica social/politica/humana que no deja titere con cabeza, se presta para multiples lecturas y cada imagen y sonido esta tan cuidado que siempre se descubre algo nuevo en esta magnifica satira que lo mismo toca el drama que el humor siempre dejando un mensaje de por medio, por supuesto que este depende de cada persona porque cada quien la puede leer como quiera y todas son validas.
 
Mención Honorifica..... "Vincent" de Tim Burton, este corto homenaje a sus heroes Edgar Allan Poe y Vincent Price toma lo mejor de ambos iconos del genero, vamos que ese poema corto al más puro estilo de Poe tiene muchisima fuerza y siempre estara vigente, despues de todo la locura y la infelicidad vienen de uno mismo y son decisión propia, y esa animación es exquisita.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Charlie y la Fabrica de Chocolates" de Tim Burton, se que me cuelgan y odian porque prefiero esta a la anterior pero el humor sadico, negro, pedante de Burton me gano la partida, reirme de la desgracia de niños maleducados a ritmo musical es un placer culpable, mea culpa.
 
Tercera Mención Honorifica..... "War of the Worlds" de Steven Spielberg, la cronica sobre un hombre que no sabia ser padre y que aprendio a serlo a fuerza de un ataque alienigena, la ambigüedad moral de la historia es tan sorprendente como supuesta en imagenes.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "Skyfall" de Sam Mendes, James Bond llevado al extremo de la psicologia con esta historia sobre dos hombres que pelean por un poco de afecto de mama, no porque lo tengan, hayan tenido o lo quieran sino porque lo necesitan.
 
Quinta Mención Honorifica..... "Corpse Bride" de Tim Burton, otro musical de Burton donde como de costumbre nos dice que este mundo apesta y el de los muertos es toda fiesta, y mucho más justiciero, aunque lo mejor viene cuando se juntan, para alla vamos.

29/4/13

Cinecritica: El Regreso de la Pantera Rosa

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA (THE RETURN OF THE PINK PANTHER, EU, 1975)
Me brinco la tercera parte de la saga del diamante más famoso del mundo, porque no la he podido encontrar por ningun lado y es que resulta una rareza al no estar ninguno de los tres que forman la columna vertebral de la saga que regresan en esta pelicula, despues del receso donde se alejaron el director Blake Edwards, la estrella y protagonista Peter Sellers, y el creador de la legendaria banda sonora Henry Mancini, y esta tiene la cualidad de que sigue los acontecimientos de la cinta anterior, los mismos personajes peculiares y las mismas situaciones ridiculas, quiza se pueda llegar a pensar que es una repetición de la cinta anterior con los mismos chistes pero justamente eso es lo que funciona, quiza no sea tan estilizada como las dos contas anteriores y su producción sea menor pero no desmerece en ningun momento, es cierto que no alcanza la grandeza de "A Shot in the Dark" ni presume a la bellisima Elke Sommer pero me gusto tanto o más que la primera (mea culpa).
 
El diamante Pantera Rosa ha sido robado de nuevo con muestra del robo y persecución incluida, vemos al inspector Closeau (genial Peter Sellers) que comete sus ridiculas tonterias como oficial causando la locura del jefe Dreyfus (Herbert Lom, adecuadamente sobreactuado) antes de ser mandado a recuperar la joya robada, por supuesto que Clouseau esta seguro de que Sir Charles Litton (Christopher Plummer) es el culpable ya que dejaron la seña del fantasma, alter ego nunca comprobado del señor, solo que en realidad Litton se ha retirado por lo cual es el más conmocionado con la noticia de su supuesto regreso, como esta seguro de que iran tras él decide descubrir el mismo quien lo esta usurpando mientras su esposa Claudine (Catherine Schell) entretiene al inspector Clouseau jugando al gato y al raton con él.
 
En tres planos se mueve la pelicula, por un lado el del inspector Clouseau que esta delirante tratando de engañar a Claudine con tontos disfraces, al que nada le sale bien, y sobreviviendo intentos de aseesinatos, por el otro la busqueda real del culpable de Litton que aunque no es mala rompe el ritmo de la historia dejando de lado el humor, y la tercera donde seguimos a Dreyfus quien poco a poco enloquece más a causa de Clouseau, como en la cinta anterior solo que esta vez mucho más marcado y con un final que nos remite muchisimo a la cinta anterior, solo que esta vez llevado a otros extremos, lastima que haya tanta diferencia de calidad entre las diferentes lineas argumentales pero siempre es un placer ver las tonterias de Clouseau, sus peleas con Cato y demás fruslerias que siempre persiguen al desafortunado (¿o afortunado?) inspector que increiblemente siempre sale bien librado.
 
Calificación: Vale la Pena

27/4/13

Trailer: Anna Karenina

Se ve bien y no podria ser de otra manera con el director Joe Wright y su quiza excesivo uso del estilo que a algunos podria molestar:
 

26/4/13

Reseñas Manga: Bt'x # 7

BT'X # 7 - EL CANTO DEL ÁNGEL
De nueva cuenta una batalla larguisima que da la impresión de apenas empezar cuando termina el tomo, pero aun asi no se siente tan tediosa porque el flashback aqui si sirve y no solo esta de adorno, nos muestra perfectamente que llevo a Fao y Quatro a donde estan ahora, y lo más interesante del tomo, dos polos opuestos que al parecer se han volteado pero todo lo contrario, de niños en Sodoma Fao no creia en Dios pero en la actualidad sigue sin hacerlo a pesar de ser sacerdote porque se dio cuenta de la necesidad de que las personas crean en algo, a pesar de que sea una mentira si les ayuda a vivir es tan valido como la verdad, es decir la necesidad del humano de creer en algo como sea que le llame, en tanto que Quatro era un creyente fanatico que ahora detesta a Dios por sus desgracias sin dudar ni un segundo de su existencia, claro que todo esto debido a su niñez donde Lily muere en medio de un trato de paz por el imperio de las maquinas que necesita que siempre haya guerra para que crezca su economia vendiendo armamento (¿a quien me recuerda?).
 
Pero Fao se da cuenta de la realidad y decide pelear contra Quatro a pesar de haber estado resignado a morir para pagar sus pecados porque tiene que ver al emperador personalmente, Teppei tambien pelea contr Quatro pero no tiene tanta importancia solo por una frase que escupe por ahi, además sigue la pelea de Karen con Metalface y conocemos a Shadow X, hermana de X y de color negro que ahora se dirige a ayudar a su donadora despues de ver a su hermano.
 
Calificación: 7.6 - Bien

25/4/13

Cinecritica: La Guerra de los Mundos

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (WAR OF THE WORLDS, EU, 2005)
Despues de revisar la versión de los cincuenta no queda duda de que Steven Spielberg le hizo muchos homenajes a esa cinta, secuencias copiadas, imagenes, escenas y hasta dialogos ,incluyendo el calcado final, pero retoma en mayor medida el estilo del libro siguiendo la cronica de un solo hombre sin ver la perspectiva global, es decir que soo sabemos que sucede con el protagonista y nos damos una idea de lo demás de acuerdo a lo que el descubre, pero en lugar de ser a un desesperado marido que viaja solo, vemos a un irresponsable padre que tiene que hacerse cargo de sus hijos en tiempos de peligro y desesperación cuando nada le gustaria más que dejarlos con su ex esposa para quitarselos de encima, por supuesto que al final el cinico e irresponsable Ray aprendera a ser padre, disfrutara serlo lo cual conlleva sufrirlo tambien por supuesto, pero a pesar de lo convencional y chantajista que suena el asunto tengo que admitir que funciona de maravilla, por lo bien llevado de la trama y porque Tom Cruise queda perfecto en el papel, su personalidad cinica, presumida, presuntuosa, pedante y arrogante es perfecta y al final lleva muy bien su transformación que queda demostrada más en gestos y en hechos que en aspavientos.

Por supuesto que hay otra lectura, más alla de la recurrente familia disfuncional y quebrada del cine de Spielberg, esta es sobre el peligro que tiene para los norteamericanos un posible ataque e invasión por parte de algún enemigo que inclusive puede ser desconocido como en este caso, y es ahi donde radica gran parte del ingenio Spielbergniano, el director es tan inteligente que ni siquiera especifica de donde son los enemigos (en el libro y la cinta original son marcianos), y de hecho estos ya tenian preparado el ataque desde muchisimo tiempo antes con armas en su propia casa(lo cual rompe la logica de la trama pero bueno), es obvio que Spielberg quiere jugar con el miedo de los norteamericanos al terrorismo en plena época de paranoia, el enemigo puede ser cualquiera y llegar de cualquier parte, invadirlos y derrotarlos facilmente y su unica esperanza es la ayuda de Dios al pueblo "elegido" como en la cinta del cincuenta y tres. La cinta inicia mostrandonos al pedante, engreido e irresponsable Ray (Tom Cruise, perfecto) que recibe la visita de sus hijos, por un lado su hijo Robbie (Justin Chatwin) quien se enfrenta a él cada vez que puede y por el otro su hija Rachel (Dakota Fanning, muy bien) quien simplemente no le tiene confianza y a quien Ray no conoce ni tantito.

Asi que desde el inicio con los altercados con sus hijos, su ex esposa (Miranda Otto)
y el nuevo marido de esta la cosa se ve muy interesante, y si a esto le aderezamos una invasión extraterrestre contra la que nada pueden hacer los ejercitos la cosa tiene muchisimo de donde cortar, cada escena esta pensada, muestra un avance en la historia, tiene una producción de primera, efectos majestuosos, tecnicamente es esplendida y Spielberg esta inspirado con los cambios de escena, poniendo la camara en el lugar exacto, con tomas larguisimas que muestran una gran maestria, es asi que vamos de una tormenta con un Ray ridiculo, la soberbia presentación del ataque con rayo calorico, el escape en carro con la camara dandole vueltas al asunto como los personajes, el rio de muertos, el escondite en casa, Rachel reclamandole a Robbie que no la abandone porque ¿quien va a cuidar de ella? mientras Ray se desmorona frente a esas durisimas palabras, la desesperante escena del bote, Robbie huyendo a pelear por su pais mientras Ray se desploma cual padre que ve a su hijo enlistarse en el ejercito, las raices rojas en el escondite de Harlan Ogilvy (Tim Robbins, muy bien) donde Ray toma una decisión terrible pero al mismo tiempo comprensible para salvar a Rachel, vemos a los invasores, a su ojo mecanico, la pelea con uno de los tripodes y finalmente un detalle sarcastico con una ciudad destruia y la llegada con los seres amados, pero lo más importante es que el Ray que llega no es el mismo que partio desesperado para desafanarse de responsabilidades, y por estos minimos detalles esta versión me parece más lograda que la anterior aunque los puristas me querran linchar.


Calificación: Muy Bien

24/4/13

Cinecritica: Belleza Americana

BELLEZA AMERICANA (AMERICAN BEAUTY, EU, 1999)
No hay nada que decir de esta grandisima pelicula que le haga justicia, como se pueden escribir todos los halagos del mundo y me quedaria corto, una inquietante cronica de la sociedad norteamericana que nos concierne a todos porque copiamos su estilo de vida de principio a fin, es una comedia de humor negro, una satira, un drama, una historia de romance, de dinamicas matrimoniales, de familia disfuncional, de crisis de edad, de critica social, de critica humana, de crecimiento personal, de mofa y tomadura de pelo, de todo esto ya que la cinta es inclasificable, lo unico que se puede asegurar es que es buen cine, cine de arte para todos, cine que deja huella, cine de autor en un Sam Mendes que tiene muchisimo talento, porque no solo es el portentoso guión que escribio Alan Ball sino que esto esta estupendamente llevado a la pantalla por Mendes quien logra dar con el punto exacto en cada escena, decir que su dirección es soberbia es decir poco, dejemos de lado las escenas con camara fija que demuestran un grandisimo conocimiento y control de los espacios y los tiempos, de las brillantes tomas larguisimas sin cortes, de la fotografia que evoca la situación y los sentimientos, de los colores usados que contrastan y denotan los simbolismos, de los estupendos juegos que usa inteligentemente Mendes, del uso de luces y sombras que nos sumergen en la historia, de los simbolismos que aparecen a veces de manera casi imperceptible y otras veces de manera cinica, del habil manejo de actores al saber que incluso los puede grabar fuera de camara o de espaldas sin perder un apice de fuerza.
 
Y no solo es la dirección o el guión, la dirección de arte que es minimalista pero que sirve como refuerzo para la historia ya que esta al servicio de esta, la exquisita musica que de verdad queda perfecta en la escena y se queda en nuestra memoria recordandonos grandes momentos (¡ese piano!), las canciones que aparecen en la cinta que estan muy pensadas, no son el tipico uso de ponerlas porque estan de moda, porque son buenas o porque le gustan al director, aqui cada canción cumple una función especifica de mostrarnos a cierta persona, asi como el caracter y estado de animo de está, no puedo dejar de lado las actuaciones, es increible como se dio en el clavo con cada uno de los actores involucrados, o quiza sea que el director les saco lo mejor de si pero de que son talentosos de eso no hay duda, en lo personal deje de ver actores y vi personajes, con los cuales uno se puede sentir identificado, ya sea porque somos como él o porque conocemos a alguien asi, y es que retrata perfectamente la sociedad donde vivimos donde todo es una fachada, donde solo le damos importancia al dinero y al exito profesional del dinero por encima del real y el moral, donde la felicidad nos es dictada de cierta forma cuando en realidad es diferente para cada uno y donde supuestamente todos debemos buscar más sin detenernos a ver y disfrutar lo que tenemos, tengo entendido que no es el debut de Mendes pero es una manera majestuosa de presentarse en grandes ligas y de robarse los elogios de la critica y publico además de adjudicarse todos los premios.

Desde el inicio Lester (Kevin Spacey, perfecto) nos indica que morira en menos de un año en su narración en primera persona, lo conocemos, segun nuestros parametros un perdedor sin salvación, su trabajo es malo y no tiene oportunidad de ascender, su vida sexual y social nula, su esposa e hija lo aborrecen y lo tratan como escoria, siempre ha vivido supeditado a su esposa Carolyn (Annete Bening, soberbia) quien representa la busqueda obsesiva del exito y la hipocrecia de la imagen por encima de todo, ahora toma un sentido cinico y despectivo hacia la vida, razón por la cual su hija adolescente Jane (Thora Birch, muy bien) lo odia más, especialmente cuando Lester no puede ocultar su deseo por la amiga de esta, la promiscua Angela (sexual Mena Suvari, muy bien), lo cual en conjunto con el hecho de conocer al vendedor de droga Ricky (hipnotico Wes Bentley) hacen que vaya a otra etapa, como en crisis edad renunciando a su trabajo chantajeandolos, comprando el auto de sus sueños, preocupandose por su apariencia, siendo irresponsable y mostrando autoridad, en tanto Carolyn tiene un amorio, su hija Jane sale con Ricky quien tiene problemas con su padre militar Frank (Chris Cooper) que tiene una moral muy alta, cero drogas, nada de homosexualidad, nada que afecte su presencia digna americana, y Angela se desmorona porque odia sobretodo ser normal. Es ahi donde llegamos a la soberbia tercera etapa de Lester en la parte final con un desenlace de antologia, donde Lester se da cuenta de que es lo que importa en la vida, y todo esto con escenas e imagenes de antologia en todo momento, desde el video de una bolsa volando al viento, Suvari en una cama de rosas, en una tina con rosas, quitandose la blusa de donde salen rosas volando, el beso con petalo incluido, Carolyn jactandose de sus rosas, unas que denotan a la perfección la pelicula y la ridiculez de nuestro sistema de vida, Spacey siendo cinico y sardonico, en plena crisis androgina, el rostro de él al final con su "despertar", las magnificas vueltas de tuercas del final donde todos mostraron ser una persona diferente de quien aparentaban, el enojo de Ricky, Angela quitandose la mascara, Carolyn entendiendo en su desesperación, la critica al sistema militar hipocrita gringo y muchisimas cosas más, para explicar todo habria que escribir mucho más de ella pero en conclusión es una obra redonda a la que solo se le puede hacer justicia viendola.

Calificación: Excelente

22/4/13

Cinecritica: La Guerra de los Mundos

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (WAR OF THE WORLDS, EU, 1953)
Primera adaptación del famoso libro de H. G. Wells pero que como de costumbre no sigue los acontecimientos del libro ni su sadismo hacia los humanos, la misantropia del libro y su grandisima critica social, politica y humana quedan de lado como en casi todas las versiones (incluyendo la nueva de Spielberg) para entregarnos una cronica del ataque marciano que en lo superficial si es como en el libro pero que en lo importante no, asi que en lugar de ver la cronica de un hombre desesperado que conoce cantidad de personas estupidas que en realidad son simbolismos vemos una historia tipica de la ciencia ficción norteamericana de esos años, con cientifico bien macho conquistando una dama de buen ver mientras salva al mundo, y a pesar de las diferencias la cinta no me molesto nada sino todo lo contrario, es una joyita de la ciencia ficción norteamericana, con producción esplendida, con efectos especiales de antologia (por supuesto han envejecido pero no tan mal como uno pensaria), con una buenisima dirección de Byron Haskin y con lo más elemental del genero, usar la historia como medio simbolico de una realidad, en esta ocasión la guerra fria y el miedo de los norteamericanos a una invasión, tanto asi que al final son salvados por Dios como si ellos fueran el pueblo elegido.
 
Todos saben de que trata "La Guerra de los Mundos" aunque ni sepan que existe el libro, es una de las historias culturales más famosas y que comenzo la era de las invasiones extraterrestres en todos los medios, un tema que ahora ha sido explotado hasta el cansancio, en el sur de California cae un meteorito que los lugarenses piensan en usar como incentivo turistico, el Dr. Clayton Forrester (Gene Barry) esta cerca del lugar y al investigar se da cuenta de que algo raro sucede, aun asi va de fiesta con la guapa Sylvia Van Buren (Ann Robinson) pero ahi un impulso electromagnetico les avisa lo que comienza, el meteorito es una nave marciana y su rayo calorico mato a los vigias, luego a los metiches, despues al ejercito y todo con una facilidad pasmosa, llegan más naves dispuestas estrategicamente y avanzan destruyendo todo a su paso, los escudos detienen cualquier arma terrestre, e incluso la bomba atomica les tiene sin cuidado.
 

Asi son su mayor arma destruida, los americanos temerosos empiezan a huir despavoridos sabiendo cual es su final, solo el mencionado Dr. Forrester intenta detenerlos analizando su punto debil despues de conseguir una muestra de sangre en un encuentro cercano que tiene con ellos, pero la estupidez humana, la cobardia, la indecencia detienen sus avances y al final solo le queda buscar a su adorada Sylvia en las iglesias, hasta encontrarla y encomendarse junto a todos los creyentes a Dios pidiendo un milagro, que les es concedido por cierto, quiza en forma más inteligente ya que es el mismo del libro pero no creo que Wells este de acuerdo con ese final religioso, aun asi gran cinta, recomendable y con mucha imaginación, Geroge Pal se tomo miles de molestias para lograrla y eso lo podemos ver en el extraordinario documental de como se hizo la cinta que viene en el dvd, desde las peleas de Pal, las exigencias a Al Nozaki para que bajara costos, razón del cambio de las naves marcianas, los imaginativos diseños, los actores desconocidos, las increibles maquetas, el unico pero a este extra es que le dan poco merito al director, pero es una buena muestra de como se hace una buena pelicula.
 
Calificación. Muy Bien

21/4/13

Cinecritica: La Terminal

LA TERMINAL (THE TERMINAL, EU, 2004)
Seguimos revisando a Steven Spielberg, ahora con una cinta que desiluciona, dentro de los años dos mil esto es lo más bajito que ha hecho, una cinta comico-dramatica donde todo se queda a medias, no es mala, tiene sus momentos pero a mi entender ninguna de las tramas se aprovecha a cabalidad, ni siquiera la principal mucho menos los insipidos romances, las amistades ni las criticas a sociedades, personas y politicas, es como si el Spielberg de "Inteligencia Artificial" y "Minority Report" supiera que dejo demasiada gente inconforme con él despues de estas complejas y sarcasticas peliculas y quisiera ganarse al respetable con una comedia con momentos empalagosos de esos que no dejan mal a nada ni a nadie y que hasta un tufillo patriotico cargan.
 
Eso si, el comienzo es lo mejor de la cinta y por mucho, como en la misma pelicula se señala es como si estuvieramos viendo un capitulo de la serie "La Dimensión Desconocida", con un planteamiento enrevesado, terriblemente divertido y puntiagudo que nos lleve a alguna moraleja que molestara a más de uno y pondra a funcionar nuestros aletargados cerebros, Viktor Navorski (Tom Hanks) es ciudadado de Krakozhia, un pais ficticio supuestamente perteneciente a la ex Union Sovietica que tiene un golpe de estado justo cuando Viktor se encuentra en el aeropuerto de Estados Unidos, su pasaporte no tiene validez y se encuentra varado en una grieta juridica que lo obliga a no poder entrar a Estados Unidos pero tampoco regresar a su pais.
 
Asi que entre dimes y diretes el encantador y vivaz Viktor aprendera a sobrevivir enfrentandose al comisionado enfermo de poder del aeropuerto Frank (Stanley Tucci), conocera a su amor inalcanzable Amelia (Catherine Zeta-Jones esforzandose en un personaje hueco), hara amistad con todos los trabajadores del aeropuerto, especialmente con el enamorado Enrique (Diego Luna), el antipatico Gupta (Kumar Pallana), la encantadora oficial Dolores (Zoe Saldana) y un largo etcetera ganandose su respeto y quienes al final le ayudaran en su encomienda secreta que tiene que ver con una lata de mani y jazz en una promesa hecha a su difunto padre. Lastima que la relación con Amelia nunca vaya a ninguna lado, que la de los jovenes no sea creible, que el sacrifico de Gupta se sienta forzadisimo, que al final no se entienda que demonios paso, todos se acaramelan y rompen las leyes ¿nomas porque si y sin problemas? que no dure media hora menos y que el director no aproveche su talento con mejores cintas.
 
Calificación: Palomera

20/4/13

Cinecritica: V de Venganza

 V DE VENGANZA (V FOR VENDETTA, EU, 2006)
Se supone que los comics (o novelas graficas) ya son material adulto que invita a pensar en lugar de solo ver a hombres en calzoncillos tirar guamasos (aunque esto no me molesta) y la nueva ola es una perfecta muestra de ello, no puedo opinar mucho de ello porque no soy especilista, ni siquiera fanatico, pero si puedo decir que ahora estan saliendo buenas cintas basadas en comics a diferencia de las que estan basadas en videojuegos y hasta en libros, creo que principalmente debido a que los realizadores realmente sienten apego y conocen la obra, o porque aprovechan sabiamente la fama de estas y son lo suficientemente inteligentes para mover el contexto a una forma cinematografica, esto es justo lo que hicieron los hermanos Wachowski con este comic, separandose de la historia original para entregarnos algo que vale la pena ver, y si no me creen pues para muestra que Alan Moore no quizo ser asociado con la pelicula.

Más de dos horas de metraje que se van rapidamente y que como baza le dan muchas vueltas a los mismo asuntos, no es tampoco una gran pelicula como muchos alegan y que ha logrado que V sea uno de los avatares más populares de la red, y para confesarme debo decir que soy anarquista en el significado original del termino, y por ello la cinta me convence por partes pero en otras parece tomar el sentido anarquista en el termino que nos quieren convencer los medios y los desmadrosos que significa, es decir ir en contra de todos y hacer desmanes, ello demuestra la naturaleza de la cinta, por momentos es buena y por momentos es cansina y hasta pedante, pero es un buen debut para James McTeigue, habitual colaborador en las peliculas de Matrix. En un ¿futuro? mundo facista-neoliberal.democrata Evey (Natalie Portman, bien) es atacada por unos policias y salvada por un extraño enmascarado que se hace llamar V (Hugo Weaving) que la lleva a ver el espectaculo de un ataque terrorista orquestado por él.

El gobierno intenta ocultar esto pero V se deja ver ante el mundo, Evey lo ayuda a escapar y es atrapada, encarcelada y torturada se entera de la vida de una mujer destruida por el gobierno, para despues descubrir que quien la tiene encerrada es V, V comienza una cruzada y promete destruir el parlamento en cierta fecha donde el gobierno se levanta y V se convierte en un icono para el pueblo a pesar de su muerte, uno cree que ahora le toca a Evey seguir su cruzada, y que el mundo puede cambiar como el habil sabueso Finch (Stephen Rea, bastante bien). Lastima que tambien tiene serios problemas, los malos son unilaterales, simples muñecos, ninguno es medianamente interesante (desaprovechando a John Hurt), y lo peor de todo es ese engaño a Evey, quiero tratar de comprender a V pero no lo logro y nada de eso es creible ¿de donde diablos saco gente para engañarla? ¿les pago? ¿entonces conocen el escondite de V? una cuestion que no embona para nada y que es totalmente surrealista rompiendo con el esquema realista de la cinta, al igual que este hay algunos otros detalles que uno no puede tragar, pero algunos ideales son validos y por lo menos como dijo Moore, no se trata de estar de acuerdo o no consus ideales sino de pensar en ellos.

Calificación: Bastante Bien