Despues de revisar la versión de los cincuenta no queda duda de que Steven Spielberg le hizo muchos homenajes a esa cinta, secuencias copiadas, imagenes, escenas y hasta dialogos ,incluyendo el calcado final, pero retoma en mayor medida el estilo del libro siguiendo la cronica de un solo hombre sin ver la perspectiva global, es decir que soo sabemos que sucede con el protagonista y nos damos una idea de lo demás de acuerdo a lo que el descubre, pero en lugar de ser a un desesperado marido que viaja solo, vemos a un irresponsable padre que tiene que hacerse cargo de sus hijos en tiempos de peligro y desesperación cuando nada le gustaria más que dejarlos con su ex esposa para quitarselos de encima, por supuesto que al final el cinico e irresponsable Ray aprendera a ser padre, disfrutara serlo lo cual conlleva sufrirlo tambien por supuesto, pero a pesar de lo convencional y chantajista que suena el asunto tengo que admitir que funciona de maravilla, por lo bien llevado de la trama y porque Tom Cruise queda perfecto en el papel, su personalidad cinica, presumida, presuntuosa, pedante y arrogante es perfecta y al final lleva muy bien su transformación que queda demostrada más en gestos y en hechos que en aspavientos.
Por supuesto que hay otra lectura, más alla de la recurrente familia disfuncional y quebrada del cine de Spielberg, esta es sobre el peligro que tiene para los norteamericanos un posible ataque e invasión por parte de algún enemigo que inclusive puede ser desconocido como en este caso, y es ahi donde radica gran parte del ingenio Spielbergniano, el director es tan inteligente que ni siquiera especifica de donde son los enemigos (en el libro y la cinta original son marcianos), y de hecho estos ya tenian preparado el ataque desde muchisimo tiempo antes con armas en su propia casa(lo cual rompe la logica de la trama pero bueno), es obvio que Spielberg quiere jugar con el miedo de los norteamericanos al terrorismo en plena época de paranoia, el enemigo puede ser cualquiera y llegar de cualquier parte, invadirlos y derrotarlos facilmente y su unica esperanza es la ayuda de Dios al pueblo "elegido" como en la cinta del cincuenta y tres. La cinta inicia mostrandonos al pedante, engreido e irresponsable Ray (Tom Cruise, perfecto) que recibe la visita de sus hijos, por un lado su hijo Robbie (Justin Chatwin) quien se enfrenta a él cada vez que puede y por el otro su hija Rachel (Dakota Fanning, muy bien) quien simplemente no le tiene confianza y a quien Ray no conoce ni tantito.
Asi que desde el inicio con los altercados con sus hijos, su ex esposa (Miranda Otto)
y el nuevo marido de esta la cosa se ve muy interesante, y si a esto le aderezamos una invasión extraterrestre contra la que nada pueden hacer los ejercitos la cosa tiene muchisimo de donde cortar, cada escena esta pensada, muestra un avance en la historia, tiene una producción de primera, efectos majestuosos, tecnicamente es esplendida y Spielberg esta inspirado con los cambios de escena, poniendo la camara en el lugar exacto, con tomas larguisimas que muestran una gran maestria, es asi que vamos de una tormenta con un Ray ridiculo, la soberbia presentación del ataque con rayo calorico, el escape en carro con la camara dandole vueltas al asunto como los personajes, el rio de muertos, el escondite en casa, Rachel reclamandole a Robbie que no la abandone porque ¿quien va a cuidar de ella? mientras Ray se desmorona frente a esas durisimas palabras, la desesperante escena del bote, Robbie huyendo a pelear por su pais mientras Ray se desploma cual padre que ve a su hijo enlistarse en el ejercito, las raices rojas en el escondite de Harlan Ogilvy (Tim Robbins, muy bien) donde Ray toma una decisión terrible pero al mismo tiempo comprensible para salvar a Rachel, vemos a los invasores, a su ojo mecanico, la pelea con uno de los tripodes y finalmente un detalle sarcastico con una ciudad destruia y la llegada con los seres amados, pero lo más importante es que el Ray que llega no es el mismo que partio desesperado para desafanarse de responsabilidades, y por estos minimos detalles esta versión me parece más lograda que la anterior aunque los puristas me querran linchar.
Calificación: Muy Bien
Por supuesto que hay otra lectura, más alla de la recurrente familia disfuncional y quebrada del cine de Spielberg, esta es sobre el peligro que tiene para los norteamericanos un posible ataque e invasión por parte de algún enemigo que inclusive puede ser desconocido como en este caso, y es ahi donde radica gran parte del ingenio Spielbergniano, el director es tan inteligente que ni siquiera especifica de donde son los enemigos (en el libro y la cinta original son marcianos), y de hecho estos ya tenian preparado el ataque desde muchisimo tiempo antes con armas en su propia casa(lo cual rompe la logica de la trama pero bueno), es obvio que Spielberg quiere jugar con el miedo de los norteamericanos al terrorismo en plena época de paranoia, el enemigo puede ser cualquiera y llegar de cualquier parte, invadirlos y derrotarlos facilmente y su unica esperanza es la ayuda de Dios al pueblo "elegido" como en la cinta del cincuenta y tres. La cinta inicia mostrandonos al pedante, engreido e irresponsable Ray (Tom Cruise, perfecto) que recibe la visita de sus hijos, por un lado su hijo Robbie (Justin Chatwin) quien se enfrenta a él cada vez que puede y por el otro su hija Rachel (Dakota Fanning, muy bien) quien simplemente no le tiene confianza y a quien Ray no conoce ni tantito.
Asi que desde el inicio con los altercados con sus hijos, su ex esposa (Miranda Otto)
y el nuevo marido de esta la cosa se ve muy interesante, y si a esto le aderezamos una invasión extraterrestre contra la que nada pueden hacer los ejercitos la cosa tiene muchisimo de donde cortar, cada escena esta pensada, muestra un avance en la historia, tiene una producción de primera, efectos majestuosos, tecnicamente es esplendida y Spielberg esta inspirado con los cambios de escena, poniendo la camara en el lugar exacto, con tomas larguisimas que muestran una gran maestria, es asi que vamos de una tormenta con un Ray ridiculo, la soberbia presentación del ataque con rayo calorico, el escape en carro con la camara dandole vueltas al asunto como los personajes, el rio de muertos, el escondite en casa, Rachel reclamandole a Robbie que no la abandone porque ¿quien va a cuidar de ella? mientras Ray se desmorona frente a esas durisimas palabras, la desesperante escena del bote, Robbie huyendo a pelear por su pais mientras Ray se desploma cual padre que ve a su hijo enlistarse en el ejercito, las raices rojas en el escondite de Harlan Ogilvy (Tim Robbins, muy bien) donde Ray toma una decisión terrible pero al mismo tiempo comprensible para salvar a Rachel, vemos a los invasores, a su ojo mecanico, la pelea con uno de los tripodes y finalmente un detalle sarcastico con una ciudad destruia y la llegada con los seres amados, pero lo más importante es que el Ray que llega no es el mismo que partio desesperado para desafanarse de responsabilidades, y por estos minimos detalles esta versión me parece más lograda que la anterior aunque los puristas me querran linchar.
Calificación: Muy Bien