21/4/13

Cinecritica: La Terminal

LA TERMINAL (THE TERMINAL, EU, 2004)
Seguimos revisando a Steven Spielberg, ahora con una cinta que desiluciona, dentro de los años dos mil esto es lo más bajito que ha hecho, una cinta comico-dramatica donde todo se queda a medias, no es mala, tiene sus momentos pero a mi entender ninguna de las tramas se aprovecha a cabalidad, ni siquiera la principal mucho menos los insipidos romances, las amistades ni las criticas a sociedades, personas y politicas, es como si el Spielberg de "Inteligencia Artificial" y "Minority Report" supiera que dejo demasiada gente inconforme con él despues de estas complejas y sarcasticas peliculas y quisiera ganarse al respetable con una comedia con momentos empalagosos de esos que no dejan mal a nada ni a nadie y que hasta un tufillo patriotico cargan.
 
Eso si, el comienzo es lo mejor de la cinta y por mucho, como en la misma pelicula se señala es como si estuvieramos viendo un capitulo de la serie "La Dimensión Desconocida", con un planteamiento enrevesado, terriblemente divertido y puntiagudo que nos lleve a alguna moraleja que molestara a más de uno y pondra a funcionar nuestros aletargados cerebros, Viktor Navorski (Tom Hanks) es ciudadado de Krakozhia, un pais ficticio supuestamente perteneciente a la ex Union Sovietica que tiene un golpe de estado justo cuando Viktor se encuentra en el aeropuerto de Estados Unidos, su pasaporte no tiene validez y se encuentra varado en una grieta juridica que lo obliga a no poder entrar a Estados Unidos pero tampoco regresar a su pais.
 
Asi que entre dimes y diretes el encantador y vivaz Viktor aprendera a sobrevivir enfrentandose al comisionado enfermo de poder del aeropuerto Frank (Stanley Tucci), conocera a su amor inalcanzable Amelia (Catherine Zeta-Jones esforzandose en un personaje hueco), hara amistad con todos los trabajadores del aeropuerto, especialmente con el enamorado Enrique (Diego Luna), el antipatico Gupta (Kumar Pallana), la encantadora oficial Dolores (Zoe Saldana) y un largo etcetera ganandose su respeto y quienes al final le ayudaran en su encomienda secreta que tiene que ver con una lata de mani y jazz en una promesa hecha a su difunto padre. Lastima que la relación con Amelia nunca vaya a ninguna lado, que la de los jovenes no sea creible, que el sacrifico de Gupta se sienta forzadisimo, que al final no se entienda que demonios paso, todos se acaramelan y rompen las leyes ¿nomas porque si y sin problemas? que no dure media hora menos y que el director no aproveche su talento con mejores cintas.
 
Calificación: Palomera

20/4/13

Cinecritica: V de Venganza

 V DE VENGANZA (V FOR VENDETTA, EU, 2006)
Se supone que los comics (o novelas graficas) ya son material adulto que invita a pensar en lugar de solo ver a hombres en calzoncillos tirar guamasos (aunque esto no me molesta) y la nueva ola es una perfecta muestra de ello, no puedo opinar mucho de ello porque no soy especilista, ni siquiera fanatico, pero si puedo decir que ahora estan saliendo buenas cintas basadas en comics a diferencia de las que estan basadas en videojuegos y hasta en libros, creo que principalmente debido a que los realizadores realmente sienten apego y conocen la obra, o porque aprovechan sabiamente la fama de estas y son lo suficientemente inteligentes para mover el contexto a una forma cinematografica, esto es justo lo que hicieron los hermanos Wachowski con este comic, separandose de la historia original para entregarnos algo que vale la pena ver, y si no me creen pues para muestra que Alan Moore no quizo ser asociado con la pelicula.

Más de dos horas de metraje que se van rapidamente y que como baza le dan muchas vueltas a los mismo asuntos, no es tampoco una gran pelicula como muchos alegan y que ha logrado que V sea uno de los avatares más populares de la red, y para confesarme debo decir que soy anarquista en el significado original del termino, y por ello la cinta me convence por partes pero en otras parece tomar el sentido anarquista en el termino que nos quieren convencer los medios y los desmadrosos que significa, es decir ir en contra de todos y hacer desmanes, ello demuestra la naturaleza de la cinta, por momentos es buena y por momentos es cansina y hasta pedante, pero es un buen debut para James McTeigue, habitual colaborador en las peliculas de Matrix. En un ¿futuro? mundo facista-neoliberal.democrata Evey (Natalie Portman, bien) es atacada por unos policias y salvada por un extraño enmascarado que se hace llamar V (Hugo Weaving) que la lleva a ver el espectaculo de un ataque terrorista orquestado por él.

El gobierno intenta ocultar esto pero V se deja ver ante el mundo, Evey lo ayuda a escapar y es atrapada, encarcelada y torturada se entera de la vida de una mujer destruida por el gobierno, para despues descubrir que quien la tiene encerrada es V, V comienza una cruzada y promete destruir el parlamento en cierta fecha donde el gobierno se levanta y V se convierte en un icono para el pueblo a pesar de su muerte, uno cree que ahora le toca a Evey seguir su cruzada, y que el mundo puede cambiar como el habil sabueso Finch (Stephen Rea, bastante bien). Lastima que tambien tiene serios problemas, los malos son unilaterales, simples muñecos, ninguno es medianamente interesante (desaprovechando a John Hurt), y lo peor de todo es ese engaño a Evey, quiero tratar de comprender a V pero no lo logro y nada de eso es creible ¿de donde diablos saco gente para engañarla? ¿les pago? ¿entonces conocen el escondite de V? una cuestion que no embona para nada y que es totalmente surrealista rompiendo con el esquema realista de la cinta, al igual que este hay algunos otros detalles que uno no puede tragar, pero algunos ideales son validos y por lo menos como dijo Moore, no se trata de estar de acuerdo o no consus ideales sino de pensar en ellos.

Calificación: Bastante Bien

18/4/13

Trailer: De Oxido y Hueso





17/4/13

Reseñas Manga. BT'X # 6

BT'X # 6 - UN PEDAZO DE SOL
Extrañe el tomo anterior porque este no alcanza en ningun momento los niveles del otro, la pelea de Teppei y X contra Myslim y Lalaynya es buena pero se alarga demasiado, lo mejor un nuevo ataque de Teppei y como perdona a Myslim aunque este al final es asesinado por Juggler, una explicación más larga sobre porque Teppei es tan valioso y el pedazo de sol que tiene dentro, en tanto que Metalface ha renacido más poderoso que nunca y Aramis lo envia por Karen a Kamui para que la traiga aunque este solo piensa en venganza, por fin conocemos que hace Karen en Kamui, busca el pedazo de sol que supuestamente cayo ahi, y esto lo hace porque se dio cuenta de que tramaba en realidad el emperador y que es Rafaelo, inclusive sirviendole niños como victimas, una de ellas la traumada Karin hermana de está, y la ayuda que le dieron Fao y Hokuto en su escape.
 
Lastima que aqui no nos muestren nada de Ron y su enfrentamiento con Misha que vimos en el tomo anterior y ni siquiera una pelea con otro general, solo al final se presenta Quatro y su beta Loreto con forma de Grifo y la aparición de un extraño beta en el enfrentamiento de Karen contra Metalface. Lastima del bajon pero eso si, el entintado de las paginas a color es formidable.
 
Calificación: 7.1 - Interesante

16/4/13

Cinecritica: Explorers

EXPLORERS (IDEM, EU, 1985)
Toca turno de reseñar la ¿septima? pelicula del director de culto Joe Dante, para muchos un tomador de pelo profesional para un servidor un apasionado del cine aunque no puedo negar que nos toma el pelo... un poquito quiza. Eso sucede en parte en esta cinta que derrocha amor por el septimo arte pero que se siente quebrada, forzada en su último tramo, y no porque Dante no supiera que hacer con el desenlace sino que lo hizo demasiado personal, confuso más que complejo, me pregunto si él mismo lo entiende en su totalidad, lo que no se puede negar es la magia que tiene la cinta, una aventura para toda la familia que nos regresa a la infancia con mucha fantasia pero sin perder ese toque de realismo magico, y al final el mensaje es para todos, y no solo hay uno pero quiza el más importante es el que sale al final de la pelicula, nadie nos va a dar ni decir los misterios y respuestas del universo, tenemos que (tratar) encontrarlos por nosotros mismos y descubrir nuestras propias, personales y validas respuestas.
 
Otro mensaje muy importante es la valia de siempre ser niño, de no perder esos momentos y creencias magicas, de siempre tratar de aventurarnos y buscar más, de tener preguntas que necesitan respuestas a pesar de no poder encontrarlas, eso es lo que transmite el sheriff de Dick Miller, de ser un sabueso perseguidor se convierte en un adulto nostalgico, ansioso, emocionado que al final permite a los pequeños tener el viaje que nunca pudo lograr en un alarde de nobleza y crecimiento, el añora esos dias de juventud pero acepta que pasaron y afronta su realidad, al menos eso quiero creer que significa, y finalmente la relación que guardan los tres niños protagonistas con las diferentes partes de los seres humanos, por un lado el soñador que siempre busca más y se guia por metas supuestamente inalcanzables, por otro el intelectual que busca la respuesta de todo y finalmente el realista que trata de no dejarse impresionar y cree en lo que ve.
 
Asi que el soñador friki Ben (joven Ethan Hawke), el genio cientifico Wolfgang (River Phoenix) y el maduro Darren (Jason Presson) se conocen por enfrentarse a los malos de la escuela y porque comparten un extraño sueño nerd, hacen realidad los planos y construyen una maquina que hace un campo de fuerza donde pueden viajar a donde sea y por donde sea a grandisima velocidad, primero pasan diversas aventuras en la tierra y seguimos viendo referencias frikis pa' tirar pa' arriba y despues de la exacta  introducción y una imaginativa parte media pasamos al final donde todos pegaron de gritos, los chicos van al espacio y conocen a unos pesados extraterrestres que piensan que en la tierra somos como en la televisión y no saben nada sobre las preguntas que trae Ben, vamos que solo son unos niños de otro mundo, a muchos les choca esta parte, en lo personal creo que no es tan mala pero la verdad no embona muy bien aunque el mensaje de Dante se mantiene en esta menospreciada y malentendida cinta.
 
Calificación: Interesante

15/4/13

Cinecritica: La Noche Más Oscura

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY, EU, 2012)
Otra nominada a los oscares y de una directora que hace poco se lo llevo, Kathryn Bigelow que ahora si nadie podra negar que tiene talento, esta pelicula tambien me deja sentimientos encontrados, es una cinta revanchista, imperialista, supremacista, gringa y patriotica, como pocas además, en ningun momento oculta su discurso y eso resulta inquietante y repugnante aunque por otro lado es digno de respeto que sea tan directo, y por otro uno tiene que admitir que la señora Bigelow sabe como filmar, la fotografia es sucia, realista, documental, todo al mismo tiempo, la separación de capitulos esta pensada inteligentemente, los tiempos son exactos, tiene un reparto de lujo, Chastain esta más que impecable, el guión es increiblemente detallista, las escenas de tensión son soberbias como en su cinta anterior y el personaje principal es tan obsesivo y enfermizo como el sargento William James de "The Hurt Locker", solo que donde aquel quedaba atrapado por su obsesión y no podia salir del circulo vicioso creado por él regresando una y otra vez donde mismo, la obsesiva Maya de Jessica Chastain se termina perdiendo en su obsesión, no duerme, no piensa, no hace otra cosa y cuando finalmente lo logra se da cuenta de que no hay vuelta atras, se acabo y con ello su razón de vida ¿sus ganas de vivir? esto en una soberbia escena final.
 
La cinta como todos saben trata sobre la busqueda y asesinato del enemigo numero uno de Estados Unidos, Usama Bin Laden, quien resulta que hace poco aparecio muerto nomas porque si cuando ya nadie se acordaba de él a pesar de que el miedo que supuestamente el comenzo seguia (y sigue) latente, las circunstancias de su muerte son muy raras y ha dado pie a todo tipo de conjeturas y teorias, desde la que dice que ya estaba muerto y lo entrego un pais extranjero hasta las que dicen que claro que por supuesto que no esta muerto y que hasta se toma margaritas con su casi tocayo Obama y Bush, pero la que vemos aqui en la cinta es obviamente la oficial donde el gobierno norteamericano nunca ceso en su busqueda y despues de muchos sacrificios, miles de millones gastados y el usar personas que vivian para la misión dio frutos en el asesinato de alguien de quien solo se mostro una foto cuando uno pensaria que los gringos harian fiesta y lo mostrarian al mundo como un trofeo, como un torero que corta orejas y cola, pero extrañamente lo que más me molesto de la cinta "Lincoln" aqui casi no, sera porque el patriotismo de esta es cinico, molesto, pedante, es decir mucho más interesante que esconder cosas ñoñamente.
 
La joven Maya (Jessica Chastain, terriblemente brillante) es la nueva apuesta de la CIA, sacada directamente del bachillerato para prepararla es una agente increblemente profesional, llega a Pakistan "verde" pero poco a poco entiende el funcionamiento del sistema y se compromete con su objetivo, asi que de ser observadora pasiva en los interrogatorios con tortura pasa a orquestadora principal, y asi capturando, apresando y secuestrando a miembros de Al Qaeda Maya se acerca a su objetivo principal, la ejecución de Bin Laden, por desgracia eso es muy dificil, nadie quiere soltar prenda y el terrorista es en estremo cuidadoso, asi que Maya intenta dar con él por medio de su correo humano, contradiciendo las principales teorias del gobierno norteamericano, ganandose asi la antipatia de sus colaboradores, Maya navega contra la poca información que gana en diez años de busqueda, un equipo corto, la falta de apoyo de sus jefes, la poca fe de sus trabajadores, la eliminación de su primer equipo, la falta de cuidado hacia su persona y la de los demas, los atentados en su contra, la persecusión de su cabeza y hasta las estupidas y contradictorias posturas presidenciales, pero poco a poco Maya se acerca, descubre el nombre del correo, donde se encuentra, los rastrea a morir, se casa con el proyecto, ya no sabe de ella porque la captura de Bin Laden es su vida, se pelea con media CIA y finalmente orquesta el ataque a la casa que ella encontro en una media hora final exquisita que culmina de manera magistral con Maya sabiendo que logro su objetivo pero sin saber que hara ahora, eso la desgarra, no sabe que hacer ni adonde ir, el motivo de su vida se termino y con ello vemos el final de un personaje que se autodestruyo, aunque eso si, por el bien de su pais...
 
Calificación: Muy Bien

14/4/13

Cinecritica: Lincoln

LINCOLN (IDEM, EU, 2012)
La nueva pelicula de Steven Spielberg me deja sentimientos encontrados, por un lado cinematograficamente la cinta es impecable, la madurez que ha alcanzado el director es impresionante, maneja ritmos perfectos, sabe donde poner la cámara, la cinta se siente como un todo donde todo se complementa y no hay grandes saltos de calidad, incluso las partes debiles esta ahi para seguir una narración bien pensada y resaltan las grandes, ¿entonces porque mi queja? porque desde el punto de vista cinefilo la cinta es impecable pero el guión no termina de convencerme, y no porque no sea buena, al contrario, es inteligente con buen ritmo y nos sumerge emocionantemente en una maraña politica que nos tiene siempre pendientes a pesar de que todos sabemos de antemano como termina, pero la cinta tiene un tufillo patriotico de esos que siempre me incomodan, un discurso ñoño de libertad y pasa por alto muchisimos de los aspectos de Lincoln que estan constatados y estudiados por historiadores de todas las épocas, quiero decir que no me gusta que no se haya tocado la conocida bisexualidad del presidente, sus manias de dictador, sus persecusiones y ejecuciones a sus detractores, sus desplantes de poder y el verdadero objetivo de la guerra, que por supuesto no era la abolición de la esclavitud sino el poder economico del norte.
 
Por ello la decimo tercera enmienda fue más bien una herramienta que un fin, es por ello que me molesta un poco que aqui pongan a Lincoln como un santo que busca la libertad de todos a como de lugar, me enferma tanta santurrada aunque debo admitir que Spielberg es lo suficientemente inteligente como para mostrarnos que llego a su meta con bravuconadas, chantajes, compras de votos y demás artilugios politicos, de esa manera podemos empatizar más con el personaje y la cosa no resulta sosa, pero de ahi a que esta sea una verdadera biopic hay un buen, aunque como he dicho el cine no es clase de historia por lo que es completamente valido distorsionar la historia para entregar una buena pelicula, quiza es solo que me gustaria ver una pelicula sobre la verdadera historia de Lincoln, y no la "verdadera" historia del presidente más famoso de los Estados Unidos ¿o es Washington?
 
Pero lo dicho, no se puede negar que es buena cinta, la fotografia de Janusz Kaminski es prodigiosa, la producción de época es impecable, el reparto es magnifico, vaya, hasta se diria que esta sobrado, hay actorazos que aparecen en dos escenas o apenas un par de minutos, esa es la ventaja de ser Spielberg, el guión de Kushner es muy inteliegente y la actuación de Daniel Day-Lewis es merecedora del oscar que gano. No es tanto una biopic como un thriller politico donde Lincoln hace lo que sea y tenga que hacer para aprobar la decimo tercer enmienda, retrasa la comitiva de paz, engaña a los miembros de su propio partido, juega a espaldas de sus asesores, contrata a tres politicos vividores (¿no son asi todos?) para que convenzan a democratas de votar a favor a cambio de puestos e influencias, se toma la molestia de visitarlos para convencerlos e frente y demás artilugios que al final lleva a el conocido final, lastima que la cinta se alargue de más y todavia despues del asesinato veamos un discurso patriotero, igual al ñoño inicio, y a algunos lapsos democraticos norteamericanos, por fortuna tambien vemos escenas cinicas de compro de votos y cambios de partido, y a Lincoln soltando chascarrillos una y otra vez, a veces funcionan y otras no pero le quitan seriedad y solemnidad a una cinta que de otra forma hubiera parecido misa, Spielberg esta inspirado en los cambios de escenas y la familia disfuncional es una premisa central, algo tipico del director, asi que ha pesar de mis quejas sobre el realismo historico es obvio que esta cinta merece recomendación exhaustiva, una cronica sobre un animal politico que no se detiene hasta que logra lo que quiere aunque parezca que nunca presta atención.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Dando la Nota


Humor/Fruslerias: Fuga

Un ladron le grita a otro en medio de un asalto: "¡Viene la policia!" "¿Y ahora que hacemos?" "¡Saltemos por la ventana!" "¡Pero si estamos en el piso 13!" "¡Este no es momento para supersticiones!".

13/4/13

Reseñas Manga: BT'X # 5

BT'X # 5 - LOS 7 GENERALES OSCUROS
Tomo que mejora bastante con respecto a los anteriores, lo mejor viene en el principio con la historia de Kotaro en el Underhell, esa determinación que tiene igual a la de su hermano por descubrir el punto debil de Rafaelo resolviendo problemas con formulas complicadisimas que van desde matematicas hasta quimica, mientras que Martero y Amigo lo amenazan golpean y quieren matarlo, algo que le prohibe tajantemente Aramis dandole las celulas para que Kotaro las investigue pero Martero solo las tira dejandolas libres, despues viene la resurrección de X, renovado y con mejor diseño que hacen trizas al siguiente guardian, Balzac y el beta mitad leon mitad hormiga "Mirmeleono" Savanna, despues el escudo que levanta el enigmatico Juggler con su beta gargola "Vanilla Fudge" obligandolos a no volver atras y pelear en los puntos restantes contra los generales oscuros del titulo que recuerdan inmediatamente a los generales marinos de "Saint Seiya".
 
Acorde a la costumbre de Kurumada solo vemos las sombras de los generales y el primero mata al guardian del punto, Myslim y su beta Lalayna que esta basado en la bestia hydra, pelea interesante y con imaginación pero un final menor a como venia el manga que comenza muy bien y va bajando la calidad, eso si, el dibujo todavia mejor que antes.
 
Calificación: 7.7 - Bien