15/4/13

Cinecritica: La Noche Más Oscura

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY, EU, 2012)
Otra nominada a los oscares y de una directora que hace poco se lo llevo, Kathryn Bigelow que ahora si nadie podra negar que tiene talento, esta pelicula tambien me deja sentimientos encontrados, es una cinta revanchista, imperialista, supremacista, gringa y patriotica, como pocas además, en ningun momento oculta su discurso y eso resulta inquietante y repugnante aunque por otro lado es digno de respeto que sea tan directo, y por otro uno tiene que admitir que la señora Bigelow sabe como filmar, la fotografia es sucia, realista, documental, todo al mismo tiempo, la separación de capitulos esta pensada inteligentemente, los tiempos son exactos, tiene un reparto de lujo, Chastain esta más que impecable, el guión es increiblemente detallista, las escenas de tensión son soberbias como en su cinta anterior y el personaje principal es tan obsesivo y enfermizo como el sargento William James de "The Hurt Locker", solo que donde aquel quedaba atrapado por su obsesión y no podia salir del circulo vicioso creado por él regresando una y otra vez donde mismo, la obsesiva Maya de Jessica Chastain se termina perdiendo en su obsesión, no duerme, no piensa, no hace otra cosa y cuando finalmente lo logra se da cuenta de que no hay vuelta atras, se acabo y con ello su razón de vida ¿sus ganas de vivir? esto en una soberbia escena final.
 
La cinta como todos saben trata sobre la busqueda y asesinato del enemigo numero uno de Estados Unidos, Usama Bin Laden, quien resulta que hace poco aparecio muerto nomas porque si cuando ya nadie se acordaba de él a pesar de que el miedo que supuestamente el comenzo seguia (y sigue) latente, las circunstancias de su muerte son muy raras y ha dado pie a todo tipo de conjeturas y teorias, desde la que dice que ya estaba muerto y lo entrego un pais extranjero hasta las que dicen que claro que por supuesto que no esta muerto y que hasta se toma margaritas con su casi tocayo Obama y Bush, pero la que vemos aqui en la cinta es obviamente la oficial donde el gobierno norteamericano nunca ceso en su busqueda y despues de muchos sacrificios, miles de millones gastados y el usar personas que vivian para la misión dio frutos en el asesinato de alguien de quien solo se mostro una foto cuando uno pensaria que los gringos harian fiesta y lo mostrarian al mundo como un trofeo, como un torero que corta orejas y cola, pero extrañamente lo que más me molesto de la cinta "Lincoln" aqui casi no, sera porque el patriotismo de esta es cinico, molesto, pedante, es decir mucho más interesante que esconder cosas ñoñamente.
 
La joven Maya (Jessica Chastain, terriblemente brillante) es la nueva apuesta de la CIA, sacada directamente del bachillerato para prepararla es una agente increblemente profesional, llega a Pakistan "verde" pero poco a poco entiende el funcionamiento del sistema y se compromete con su objetivo, asi que de ser observadora pasiva en los interrogatorios con tortura pasa a orquestadora principal, y asi capturando, apresando y secuestrando a miembros de Al Qaeda Maya se acerca a su objetivo principal, la ejecución de Bin Laden, por desgracia eso es muy dificil, nadie quiere soltar prenda y el terrorista es en estremo cuidadoso, asi que Maya intenta dar con él por medio de su correo humano, contradiciendo las principales teorias del gobierno norteamericano, ganandose asi la antipatia de sus colaboradores, Maya navega contra la poca información que gana en diez años de busqueda, un equipo corto, la falta de apoyo de sus jefes, la poca fe de sus trabajadores, la eliminación de su primer equipo, la falta de cuidado hacia su persona y la de los demas, los atentados en su contra, la persecusión de su cabeza y hasta las estupidas y contradictorias posturas presidenciales, pero poco a poco Maya se acerca, descubre el nombre del correo, donde se encuentra, los rastrea a morir, se casa con el proyecto, ya no sabe de ella porque la captura de Bin Laden es su vida, se pelea con media CIA y finalmente orquesta el ataque a la casa que ella encontro en una media hora final exquisita que culmina de manera magistral con Maya sabiendo que logro su objetivo pero sin saber que hara ahora, eso la desgarra, no sabe que hacer ni adonde ir, el motivo de su vida se termino y con ello vemos el final de un personaje que se autodestruyo, aunque eso si, por el bien de su pais...
 
Calificación: Muy Bien

14/4/13

Cinecritica: Lincoln

LINCOLN (IDEM, EU, 2012)
La nueva pelicula de Steven Spielberg me deja sentimientos encontrados, por un lado cinematograficamente la cinta es impecable, la madurez que ha alcanzado el director es impresionante, maneja ritmos perfectos, sabe donde poner la cámara, la cinta se siente como un todo donde todo se complementa y no hay grandes saltos de calidad, incluso las partes debiles esta ahi para seguir una narración bien pensada y resaltan las grandes, ¿entonces porque mi queja? porque desde el punto de vista cinefilo la cinta es impecable pero el guión no termina de convencerme, y no porque no sea buena, al contrario, es inteligente con buen ritmo y nos sumerge emocionantemente en una maraña politica que nos tiene siempre pendientes a pesar de que todos sabemos de antemano como termina, pero la cinta tiene un tufillo patriotico de esos que siempre me incomodan, un discurso ñoño de libertad y pasa por alto muchisimos de los aspectos de Lincoln que estan constatados y estudiados por historiadores de todas las épocas, quiero decir que no me gusta que no se haya tocado la conocida bisexualidad del presidente, sus manias de dictador, sus persecusiones y ejecuciones a sus detractores, sus desplantes de poder y el verdadero objetivo de la guerra, que por supuesto no era la abolición de la esclavitud sino el poder economico del norte.
 
Por ello la decimo tercera enmienda fue más bien una herramienta que un fin, es por ello que me molesta un poco que aqui pongan a Lincoln como un santo que busca la libertad de todos a como de lugar, me enferma tanta santurrada aunque debo admitir que Spielberg es lo suficientemente inteligente como para mostrarnos que llego a su meta con bravuconadas, chantajes, compras de votos y demás artilugios politicos, de esa manera podemos empatizar más con el personaje y la cosa no resulta sosa, pero de ahi a que esta sea una verdadera biopic hay un buen, aunque como he dicho el cine no es clase de historia por lo que es completamente valido distorsionar la historia para entregar una buena pelicula, quiza es solo que me gustaria ver una pelicula sobre la verdadera historia de Lincoln, y no la "verdadera" historia del presidente más famoso de los Estados Unidos ¿o es Washington?
 
Pero lo dicho, no se puede negar que es buena cinta, la fotografia de Janusz Kaminski es prodigiosa, la producción de época es impecable, el reparto es magnifico, vaya, hasta se diria que esta sobrado, hay actorazos que aparecen en dos escenas o apenas un par de minutos, esa es la ventaja de ser Spielberg, el guión de Kushner es muy inteliegente y la actuación de Daniel Day-Lewis es merecedora del oscar que gano. No es tanto una biopic como un thriller politico donde Lincoln hace lo que sea y tenga que hacer para aprobar la decimo tercer enmienda, retrasa la comitiva de paz, engaña a los miembros de su propio partido, juega a espaldas de sus asesores, contrata a tres politicos vividores (¿no son asi todos?) para que convenzan a democratas de votar a favor a cambio de puestos e influencias, se toma la molestia de visitarlos para convencerlos e frente y demás artilugios que al final lleva a el conocido final, lastima que la cinta se alargue de más y todavia despues del asesinato veamos un discurso patriotero, igual al ñoño inicio, y a algunos lapsos democraticos norteamericanos, por fortuna tambien vemos escenas cinicas de compro de votos y cambios de partido, y a Lincoln soltando chascarrillos una y otra vez, a veces funcionan y otras no pero le quitan seriedad y solemnidad a una cinta que de otra forma hubiera parecido misa, Spielberg esta inspirado en los cambios de escenas y la familia disfuncional es una premisa central, algo tipico del director, asi que ha pesar de mis quejas sobre el realismo historico es obvio que esta cinta merece recomendación exhaustiva, una cronica sobre un animal politico que no se detiene hasta que logra lo que quiere aunque parezca que nunca presta atención.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Dando la Nota


Humor/Fruslerias: Fuga

Un ladron le grita a otro en medio de un asalto: "¡Viene la policia!" "¿Y ahora que hacemos?" "¡Saltemos por la ventana!" "¡Pero si estamos en el piso 13!" "¡Este no es momento para supersticiones!".

13/4/13

Reseñas Manga: BT'X # 5

BT'X # 5 - LOS 7 GENERALES OSCUROS
Tomo que mejora bastante con respecto a los anteriores, lo mejor viene en el principio con la historia de Kotaro en el Underhell, esa determinación que tiene igual a la de su hermano por descubrir el punto debil de Rafaelo resolviendo problemas con formulas complicadisimas que van desde matematicas hasta quimica, mientras que Martero y Amigo lo amenazan golpean y quieren matarlo, algo que le prohibe tajantemente Aramis dandole las celulas para que Kotaro las investigue pero Martero solo las tira dejandolas libres, despues viene la resurrección de X, renovado y con mejor diseño que hacen trizas al siguiente guardian, Balzac y el beta mitad leon mitad hormiga "Mirmeleono" Savanna, despues el escudo que levanta el enigmatico Juggler con su beta gargola "Vanilla Fudge" obligandolos a no volver atras y pelear en los puntos restantes contra los generales oscuros del titulo que recuerdan inmediatamente a los generales marinos de "Saint Seiya".
 
Acorde a la costumbre de Kurumada solo vemos las sombras de los generales y el primero mata al guardian del punto, Myslim y su beta Lalayna que esta basado en la bestia hydra, pelea interesante y con imaginación pero un final menor a como venia el manga que comenza muy bien y va bajando la calidad, eso si, el dibujo todavia mejor que antes.
 
Calificación: 7.7 - Bien

12/4/13

Cinecritica. 007: Operación Skyfall

007: OPERACIÓN SKYFALL (SKYFALL, REINO UNIDO, 2012)
No soy un experto en el tema de peliculas sobre James Bond, de hecho podria asegurar que no las he visto todas y muchas de las que he visto ya no las recuerdo bien, en parte porque no me gustaron mucho o porque fue hace mucho tiempo, cuando estaba pequeño y las pasaban en esos maratones chafones por televisión donde además les cortaban pedazos para pasar más publicidad y quitaban lo bueno con la ridicula censura, pero todo este sermon es para decir que no puedo (ni debo)decir que esta es la mejor pelicula sobre el agente ingles más famoso del mundo, lo que es innegables es que es la mejor pelicula de James Bond que tengo en la mente, por supuesto que ahi solo estan las de la epoca Brosnan y Craig, de las demás solo conservo vagos recuerdos, asi que no puedo secundar la aclamación mundial de que esta es la mejor pelicula de la saga, podre hacerlo despues cuando me aviente todas las peliculas oficiales y quiza hasta las no oficiales, esta planeado pero me tomara muchisimo tiempo y sera una misión titanica, por fortuna una que disfrutare de tomar, pero en tanto paso a eso pues no podia dejar de ver la nueva pelicula con la dirección de Sam Mendes y que ha sido aclamada por todos a pesar de desaveniencias, y es que esas diferencias solo son entre los que la consideran la mejor de la saga y los que no, pero nadie duda de su impecable calidad que ahora si puedo secundar, una pelicula inteligente, emocionante, dramatica, comica, sarcastica, nostalgica y con mucho corazón, un gozo vestido de blockbuster.
 
Para ver esta cinta me tome la molestia (que no lo fue tanto) de ver las dos anteriores cintas, "Casino Royale" y "Quantum of Solace", de la primera solo puedo decir halagos aunque si le falta "algo" para ser redonda, de la segunda no es tanto un bache sino una desafortunada transición, por fortuna esas cintas nos llevan a esta tercera parte de manufactura impecable y que sigue la misma linea de evolución de la nueva saga con un Bond más humano pero rindiendo homenaje y recuperando ciertos aspectos de la saga clasica, guiños que los incondicionales del personaje disfrutaran muchisimo, yo vi muchos e imagino que los fanaticos a morir ven muchos más, tambien tengo entendido que en esta cinta se nos muestra un Bond más parecido al de los libros, los que los han leido proclaman que por fin Bond ha llegado a la pantalla grande, no puedo compartir tanto su emoción porque nunca me ha disgustado el personaje pero Craig hace un trabajo excelente y por fin el personaje toma muchos más matices, creo que en parte al esplendido guión y a un reparto que luce con más tiempo en pantalla y mostrandonos diferentes facetas que son perfectamente aprovechadas. De la dirección de Mendes solo se pueden decir halagos, es increible como sabe donde poner la cámara para que nunca nos perdamos (un director que dizque no conoce el genero), como saca provecho de los escenarios, colores y actores, como monta escenas que nos hacen subir la adrenalina, como filma impecablemente escenas de acción, como filma escenas largas de una sola toma y como nos regala postales y escenas de antologia en una "simple pelicula de acción".
 
Dicho eso vamos a la trama que merece mi respeto por el hecho de que nos pone en la profundidad de los personajes en lugar de la destrucción masiva, de empezar grandilocuentemente en escala global para terminar en una escala personal de tres personas que resulta mucho más compleja y tensa que la destrucción de un pais por poner un ejemplo, la pelicula trata sobre un tema que ya se habia tratado a modo de frase en "Quantum of Solace", M podria tomarse como la madre de Bond, "eso piensan algunos", M es la madre de los pollitos, los agentes huerfanos de la MI6 que toman a su patria por padre, asi que la cinta inicia con una exquisita persecución que termina con un James Bond (Daniel Craig, muy bien) caido presenciando su vida ante sus ojos en una soberbia animación con el esplendido tema "Skyfall" de la voz de Adele, M (Judi Dench, excelente) da por muerto a Bond y se enfrenta a un nuevo villano experto en computadoras que destruye el MI6, roba la lista de agentes encubiertos y la enseña al mundo, se mofa de todos y todo, Mallory (Ralph Fiennes, bien) presiona a M para que renuncie y Bond al ver el desastre decide volver, pero no esta en forma, parece que la vejez le llego y aun asi M lo manda tras el inestable Silva (Javier Bardem, soberbio) quien tiene un elaborado plan para destruir a su "madre", M (primera letra de mama en casi todos los idiomas), asi que mientras el resentido ex-agente Silva trata de matar a M el hijo prodigo Bond hace hasta lo imposible por salvarla, en el triangulo-amoroso_freudiano más complejo y raro que he visto en una cinta de acción, con un final doloroso y de antologia, de dos hombres quebrados donde además asistimos al pasado de Bond. Tambien tenemos el regreso de dos personajes claves, Eve (Naomi Harris, bastante bien) y Q (Ben Whishaw), Albert Finney como un extra de lujo, escenas de antologia, la pelea en el rascacielos en Hong Kong con una sola toma y luces esquizofrenicas de fondo, la llegada a un estrambotico casino, a una isla desertica, la esplendida presentación del villano acercandose hipnoticamente a la cámara, las "manoseadas" en la silla, la "muerte" de Bond, Silva y M frente a frente, el escape del primero, Bond y M subiendose a cierto coche clasico, la portentosa pelea final con final en capilla, y a Bond contemplando lo que debe proteger en una imagen esplendida. Ya me alargue demasiado pero me alegra que alguien tan talentoso como Mendes haya llegado a salvar una franquicia que se rumoraba podia morir, un renacimiento glorioso para Bond.
 
Calificación: Muy Bien

11/4/13

Cinecritica: Los Miserables

LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES, REINO UNIDO, 2012)
Tengo sentimientos encontrados con esta pelicula, otra de las nominadas al oscar a mejor cinta que se quedo en el camino, y con justicia porque cinematograficamente no tiene mucho que ofrecer, por ello no entiendo porque recibio tantos aplausos, tanto de la critica como del publico, aunque para ser franco tambien hay muchos criticos que la tachan de basura y cinefilos que simplemente la odian por ser un musical, o ya de perdis una cinta aburrida y larga, quedo muy lejos de estar con el primer grupo pero tampoco siento apego al segundo, digamos que es una cinta quebrada y con un estilo muy cerrado que se presta para que haya tantas desaveniencias sobre su calidad, en lo personal no la considero aburrida ni tediosa pero en algunos momentos no pasa nada interesante y se repiten mucho algunas tonadas y canciones hasta que uno piensa "basta", no habria problema si fueran estupendas pero son convencionales.

Lo que se debe aplaudir es el desempeño del reparto, la mayoria lo hace bien, inclusive Crowe que demuestra que el canto no es lo suyo pero que le pone muchisismo empeño, Hugh Jackman esta inconmensurable, Sacha Baron Cohen se luce, Helena Bonham Carter lo hace esplendidamente (ya nos tiene acostumbrados), los dos enamorados Seyfried y Redmayne cumplen especialmente en el canto con el acople de sus voces, y Anne Hathayway esta sencillamente formidable como Fantine, levanta la cinta cuando sale y tiene los mejores momentos de la cinta, tanto asi que la mejor parte de la cinta es cuando canta durante casi cuatro minutos despues de perder su honor, la camara la toma en primer plano, mientras que Hathaway no siquiera voltea a verla, esta demasiado ocupada desgarrando su alma, canta llena de tristeza por lo injusta que es la vida, le reclama a Dios y al cielo, añora tiempos pasados, se enoja con su enamorado, se derrumba sollozando sin dejar de cantar preciosamente, increible que cante tan bien actuando magnificamente, se siente como pez en el agua, en lugar de estorbarle o distraerla el canto le ayuda a transmitir sus sentimientos.

Tambien hay algunos otros buenos momentos, cuando aparecen Baron Cohen y Bonham Carter la cosa sube, el musical de la posada es buenisima, y finalmente Jackman tiene algunos buenos momentos, más por las ganas que le echa que por otra cosa, aunque hay algunas escenas que valen la pena, claro que eso se debe en parte a mi ignorancia sobre la obra original, es decir que como no sabia que iba a suceder pues si me interesaba lo que venia, aunque por momentos pensaba "¿porque no pasan las cosas más rapido? ¿otra vez los tortolos cantan? ya se que estan enamorados" y cosas por el estilo, me sorprendi pero es entendible, la historia es valiosa, las canciones sosas por momentos pero el negrito en el arroz es el director Tom Hooper que esta más preocupado por poner una camara temblorosa a cinco centimetros de la cara de los actores que por desarrollar un lenguaje filmico, para muestra los extras del dvd, donde vemos como se recreo el Paris del siglo XIX y uno se impresiona de que Hooper no aproveche esto, casi nunca lo vemos, por una mala dirección nos perdimos muchas cosas en una cinta que sin duda pudo ser mejor, le faltan momentos grandes, mejores canciones, más imagenes memorables para que no la olvidemos.

Calificación: Regular

10/4/13

Cinecritica: El Cadáver de la Novia

EL CADÁVER DE LA NOVIA (CORPSE BRIDE, EU, 2005)
Se que escribi que despues de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" Tim Burton fue a la baja y lo mantengo, pero aun asi su siguiente cinta (filmada al mismo tiempo que la anterior) maneja una calidad muy alta y nos regala una joyita de animación stop motion con una historia que como de costumbre va desde lo gotico a lo romantico, de lo dark a lo terrorifico, y con referencias a cuentos rusos e ingleses de terror y a Edgar Allen Poe, sin olvidar las obvias referencias cinematograficas que van del cine de terror clasico, la animación europea, el cine del maestro del suspenso y por supuesto guiños a su propio cine, algo que acostumbra Burton, no recuerdo a la ganadora ni a las nominadas al oscar de mejor cinta de animación pero me impresiona que este musical tetrico con infulas de terror y un formidable triangulo (¿cuadrado?) amoroso no lo haya ganado, quiza se penso que era demasiado oscuro para los niños y aunque si es enfermizo de todas formas su mensaje es universal y una valiosa lección, y lo que es más importante, una extraordinaria historia donde lo más importante es el amor, no solo entre parejas, vivas o muertas, sino la reconciliación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
 
Victor Van Dort (voz de Johnny Depp) es uno de esos personajes dark/friki/antisociales que acostumbra Burton, sabe dibujar y tocar el piano pero no tiene ni idea de como manejarse con las personas, sus padres le han planeado una boda con la aristocrata Victoria Everglot (voz de Emily Watson) para poder escapar de ese estigma de comerciantes pesqueros que son "nuevos ricos", en tanto que los Everglot necesitan el enlace para ocultar su bancarrota, al principio los jovenes estan renuentes pero al conocerse se enamoran por lo que parece que toda marchara perfecto, hasta que Victor echa a perder el ensayo y escapa al bosque donde por equivocación dice sus votos a un cadaver de novia (voz de Helena Bonham Carter)que se lo lleva al mundo de los muertos, ahi Victor intenta escapar mientras conoce a cantidad de personajes interesantes pero finalmente se rinde cuando descubre que Emily es una mujer formidable a la que le fueron arrancados sus sueños por un bastardo y que su prometida ahora se casara con un pedante lord (Richard E. Grant) que tiene sus propios planes.

El final es tan esperado como grandioso y no muestra varias escenas de antologia, desde la llegada de la aburrida boda de los vivos contrastando con la fastuosidad de la de los muertos, el encuentro de los dos mundos y la magica parte donde cierto niño da pasos hacia un tetrico muerto para decir "¿Abuelo?", una parte donde uno revive el amor por el cine, dan ganas de llorar y seguimos viendo la reconciliación de ambos mundos, la decisión de la novia del titulo, la revelación del villano, la pelea exquisitamente filmada, la terriblemente culposa escena de la venganza y la liberacion de las sufrida dama, por supuesto que uno mira para atras y hay mucho más, las dos escenas del piano, las pegadizas canciones, la de jazz es de antologia, algunas melodias hermosas y un diseño de personajes fastuoso. La perfección tecnica es impresionante, el stop motion todavia conserva su poder magico y el detallismo perfecccionista de esta cinta toca un nivel enfermizo que se agradece, la fotografia es perfecta y los musicales funcionan muy bien a pesar de no llegar al nivel de los de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" que hizo el mismo Danny Elfman, a esos sumenle muchos guiños cinematograficos, una tetrica visión donde nuestro mundo es gris, aburrido y tedioso mientras que el de los muertos es colorido, animado, abierto y mucho más justo, una pensada y romantica historia de amor, un violento asesinato, un cruel villano como los de antaño, personajes estramboticos y memorables, y la hermosa conciliación de los vivos y muertos, entre familias, amantes, amigos y el pastel cinematografico esta servido con mucha calidad y gran entusiasmo, como entregaba Burton antes.

Calificación: Muy Bien

Trailer: The Master

Trailers de la nueva pelicula de Paul Thomas Anderson:




Fruslerias: Vivir y Morir

"Lo tragico no es morir; despues de todo la muerte tiene tan buena memoria que nunca se ha olvidado de alguien. Lo tragico es no vivir."