5/3/13

Cinecritica: Making A Living

MAKING A LIVING (IDEM, EU, 1914)
Que mejor que comenzar la sección de cortometrajes que con la primera aparición de Charlie Chaplin, en esta no hace del legendario vagabundo sino de un picaro que se hace pasar por aristocrata y que no duda en hacer lo que sea para vivir mejor, a eso imagino hace referencia el titulo original de la cinta, pero Chaplin siempre es Chaplin y su personaje es increiblemente divertido y disparatado a pesar de ser un picaro cinico nos cae bien, y en esta pelicula pelea en todo momento con el reportero con mala suerte representado por Henry Lehrman que no solo se luce junto a Chaplin sino que tambien es el director y guionista de esta divertida historia.
El corto de apenas ocho minutos nos muestra al falso ricachon Swindler (Charlie Chaplin) quien comienza pidiendo limosna a un reportero (Henry Lehrman sin quedarse atras) donde nos damos cuenta que es un cinico sin remedio pero que el reportero tambien es de pocas pulgas, de ahi un desmadre tras otro, primero Swindler le quita la novia ganandose el favor de ella, su madre y hasta su mayordomo en una pelea que culmina de manera ridicula en la caza de la rica joven, inmediatamente despues busca trabajo de reportero justo donde trabaja su rival, despues de más peleas el reportero encuentra una noticia sorprendente que Swindler no duda en robar en una hilarante secuencia que comienza en una corretiza con accidente, con policias, borrachos cuernudos, amas de casa cachondas, el robo de la noticia, y finalmente una pelea que culmina en medio de la via del tranvia.
Diversión al por mayor y una muestra de lo que se venia venir, como siempre Chaplin gana el favor del publico gracias a su gran carisma y los enredos y loqueras que le siguen nos hacen reir a carcajadas, una muestra de que los cortos son tan buenos como los largos y que se deben revisar cosas como esta, seguire con la revisión de Chaplin como de´muchos más directores clasicos.
Calificación: Palomera

Cinecritica: La Aventura del Poseidon

LA AVENTURA DEL POSEIDON (THE POSEIDON ADVENTURE, EU, 1972)
Cinta de culto que esta entre las mejores (si no es que la mejor) de todas esas megaproducciones de desastres de los setenta con reparto de lujo y una duración que se excede, lo más interesante de estas peliculas por supuesto es el presupuesto que manejan, una producción que se va hasta los excesos y logra mucho realismo y aparente grandeza a pesar de no serlo, y por supuesto el reparto de estrellas ya que no siempre se puede ver a tanto nombre en conjunto y con todos en pantalla durante todo el metraje, aunque el principal protagonista por supuesto que es el sacerdote con dudas que termina liderando al grupo y enseñandoles que Dios no ayuda a quien no se ayuda a si mismo, por lo menos durante el trayecto ya que al final el desesperado sacerdote da un grito anticreyente en el final del personaje más interesante.
 
Estamos en un gran crucero en plena vispera de año nuevo, conocemos a todos los personajes que nos son presentados de manera eficiente aunque por momentos se alarga, por ahi diran que todos son cliches y no podrian estar más en lo cierto, lo son pero por lo menos los conocemos tanto que nos importa lo que les suceda, ya en plena fiesta una gran ola volca el barco que queda de cabeza y mientras que la mayoria acata las ordenes de las estupidas autoridades otros liderandos por el diferente reverendo Scott (Gene Hackman) deciden tratar de escapar enfrentandose a un inverso barco y a cantidad de circunstancias, por lo menos en pleno escape vemos como los demás reciben su merecido en una escena que más que dramatica resulta culposamente placentera.
 
De ahi se trata de ver como el grupo sortea obstaculos, mientras unos se van quedando en el camino, el reverendo, el rudo policia, su esposa de "ex" cascos ligeros, la pareja de ancianos judios, los dos hermanos, el trabajador, la cantante, el bonachon anciano, quienes luchan trepando un árbol, corriendo de la corriente que inunda el barco, nadando tramos bajo el agua, sobreviviendo incendios, subiendo escaleras inacabables, teniendo problemas de grupo y hasta caminando tramos con fuego abajo al más puro estilo de Indy, pelicula que siempre nos mantiene entretenidos y que no se excede en metraje a diferencia de las demás cintas de este tipo, el director Ronald Neame nos entrega un buen trabajo pero creo que el verdadero autor es Irwin Allen, es una de esas cintas que le gustan, que no temen al ridiculo y que arriesgan con todo, de hecho no dudo que haya metido la mano y además casi convencio a la productora de arriesgarse con todo aunque al final se haya tenido que echar mano de todos lados para los recursos.
 
Calificación: Interesante

3/3/13

Cinecritica: Los Chicos del Barrio

LOS CHICOS DEL BARRIO (BOYZ N THE HOOD, EU, 1991)
No entiendo el porque de tantos halagos y premios a la opera prima de John Singleton, no digo que sea una mala cinta, de hecho todo lo contrario, es una buena cinta con mucho realismo y que se siente autentica, pero al mismo tiempo no es una cinta sobresaliente, hay varias filmadas de esa manera y que retratan la cruda realidad con el mismo apega documental, supongo que la cantidad de aplausos viene por el hecho de que nos muestra la terrible realidad de la comunidad de color en los Estados Unidos y no solo eso sino que nos muestra algo que pensaba que solo existia en el mundo de los blancos, bueno no tanto asi pero no sabia que dentro de la misma comunidad habia tanta diferencia de cultura entre los dos grupos de estatus social, mi reconocimiento para Singleton que nos regala una buena cinta que retrata excelentemente los fantasmas y demonios de su gente pero de ahi a que lo nominen a mejor director y guión en el noventa y uno existe mucha diferencia.
 
La cinta nos muestra la vida Tre (Cuba Gooding, Jr. bastante bien), un negro de padres divorciados que tiene una vida y educación por encima de la mayoria gracias a los cuidados de su padre (Laurence Fishburne, muy bien) quien tiene un buen trabajo, es culto y siempre busca lo mejor para su hijo, pero en casa de su madre Tre conoce chicos que literalmente son hijos de la calle, abandonados a su suerte, sin educación y sin mayores anhelos que conseguirse mujeres y mercancia para vender y drogarse, Tre intenta mantener distancia con ellos ya que quiere estudiar, no meterse en problemas y seguir con su novia catolica de buen ver (una joven Nia Long), pero aun asi no puede dejar de preocuparse por sus amigos de la infancia, el mafioso de banda Darrin "Doughboy" (Ice Cube) y su hermano de pocas luces Ricky (Morris Chestnut) quien solo puede entrar en la universidad con beca deportiva.
 
El problema es que Darrin siempre esta metido en problemas, con bandas, con drogas, con su familia, con su madre que claramente prefiere a Ricky, y Tre tiene que lidiar con todo eso, mientras intenta no decepcionar a su padre, enorgullecer a su madre y mantener a su novia, pero los disparos, las busquedas, las diferencias sociales y culturales no dejan en paz a Tre hasta que llega el inevitable final con la pelea cada vez más grande y finalmente la victima inocente que nos lleva a una revancha y a un prologo anunciado y obvio, de cualquier manera Singleton nos lo muestra de manera eficiente, y con cantidad de detalles que enriquecen el relato, a final de cuentas es una buena cinta y no se puede negar, a pesar de que en la actualidad las de este tipo ya empiezan a ser cansinas en el momento de su salida debio haber sido aire fresco.
 
Calificación: Bastante Bien

2/3/13

Cinecritica: Prohibida Obsesión

PROHIBIDA OBSESIÓN (SEA OF LOVE)
Esta pelicula es un acto extraño, por un lado el director Harold Becker nos entrega una cinta llena de cliches durante todo su metraje pero extrañamente tambien nos atrapa, es decir que resulta interesante y entretiene a pesar de sus claras dolencias, principalmente debido al buen hacer de Al Pacino y a la sensualidad que destila Ellen Barkin quien nos distrae lo suficiente para que la cinta nos sorprenda al final, claro que tampoco se olvida el buen hacer de John Goodman quien tambien desvia la atención logrando el obvio proposito del director, aunque tambien hay otra cosa interesante, que va más alla de la busqueda del asesino y los sospechosos de serlo, me refiero a la relación quebrada, enfermisa, desquiciante que tienen el detective y la sensual sospechosa en un va y viene que no tiene fin.
 
Alguien esta asesinando a unos don juan que gustan de tener aventuras por lo que el habil detective Frank (el mencionado Al Pacino haciendo un papel que se sabe al dedillo) entra en acción pero sin ninguna clase de pista y un habil asesino que no deja evidencia no le queda de otra más que hacer suposiciónes de lo que sale que seguramente es una mujer que esta cobrando venganza o que quiza solo goza hacer lo que hace ya que lo que es seguro es que los hombres van por cuenta propia y mueren en la cama sin nada puesto, suponiendo que es una mujer comienzan a contactar a todas las posibles candidatas, esas mujeres que se anuncian y que uno piensa estan desesperadas pero no en todos los casos, o por lo menos aqui no ya que Frank se encuentra de todo mientras que lo ayuda del otro lado su buen amigo Sherman (John Goodman).
 
Sin avances en la investigación Frank se encuentra atascada pero una de las mujeres que le hizo el "feo", la sensual Helen (Ellen Barkin derrochando sensualidad) regresa para comenzar una relación que comienza como fuego pero se va haciendo más profunda, tanto que el deprimido policia dejado y solitario se anima a soñar una nueva vida con ella pero las cosas van por mal camino cuando todo indica que ella es la culpable y más aun cuando él es la muy posible siguiente victima, asi que el perdedor polica Frank no puede dejarla porque es lo unico bueno en su vida pero tampoco puede confiar en ella porque seria asesinado, siempre al pendiente y con la cola entre las patas Frank no quiere dejar su felicidad a pesar de las señales, justo esto es lo interesante de la cinta, no quien es el culpable sino la psique de un policia perdedor que piensa que se gano la loteria y se arriesga por ello porque de todas formas ya no tenia ganas de vivir, la siempre terrible relación de odio-amor, si tan solo se profundizara bien en esto.
 
Calificación: Vale la Pena

28/2/13

Lo Mejor del Mes: Febrero 2013

Este mes revise más del maestro Hitchcock, el debut de Bogdanovich, la segunda entrega de la saga del inspector Clouseau, la cuarta pelicula de Reitman, más del maestro Ford, algo de Lubitsch, una sobrevalorada pelicula de Spielberg, dos de Badham y la más conocida de Stone.
 
Lo Mejor..... "The Lodger" de Alfred Hitchcock, la primer pelicula hitchcockiana es una muestra exacta de como se debe hacer cine de suspenso, el maestro ni siquiera necesita que la cinta este hablada, con el minimo de texto y algunas miradas profundas logra mostrarnos todo lo que ocupamos saber mientras nos esconde lo que no debemos, magia pura en los inicios del maestro en una cinta subvalorada y olvidada que además se encuentra facilmente a la venta a un bajo precio.
 
Mención Honorifica..... "A Shot in the Dark" de Blake Edwards, ya lo apunte pero lo repito, esta es la mejor entrega de la saga de la pantera rosa, una de las mejores peliculas del director y una muestra perfecta de como se debe hacer una cinta comica, aqui es donde Peter Sellers hace completamente suyo al legendario inspector y donde uno no puede parar de reir en los nacimientos de los chistes que despues se volverian recurrentes, un asesinato, un conjunto de sospechosos, un jefe de policia histerico, una hermosisima damisela en peligro y un inspector torpe y enamorado son la receta perfecta para las carcajadas.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Platoon" de Oliver Stone, la cinta ganadora del oscar tiene mucha valia no solo por lo bien filmada que esta sino porque es una cinta autobiografica en apenas su tercer cinta, además de ser cruda no deja de lado el humor y nos muestra como era la guerra en realidad, nada de patriotismos y heroes, aqui solo hay hombres a los que les gusta pelear y villanos que aprovechan el escenario, como al protagonista que al final no puede evitar lo que hace en un final revanchista que se siente justiciero, al parecer los gringos peleaban contra ellos mismos.

Trailer: Hitchcock: El Maestro del Suspenso

Una biopic de Hitchcock no es algo que se vea seguido pero a pesar del trailer uno no puede emocionarse demasiado porque el nombre del maestro no se deberia usar a la ligera:
 

27/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 8

CHRNO CRUSADE # 8
Una portada formidable al igual que la contraportada, como en todo los tomos anteriores y casi no lo habia señalado, el tomo de nuevo tiene un nivel impresionante pero esta vez Moriyama si se paso, decir que el tomo es excelente es quedarse corto, el final va más alla de ponerle un final a la historia, de desenmarañar todos los secretos, de contarnos el destino de los personajes, lo que esta detras de la historia es impresionante, el simbolismo que hay detras es tan dificil de entender como maravilloso de admitir al mismo tiempo que es doloroso, y vaya que suceden cosas en el tomo, uno que va a un ritmo endemoniado y que al mismo tiempo se toma su tiempo y pausas para mostrar a un ritmo perfecto lo más importante, comenzamos con Rosette gritando a los cuatro vientos lo más importante para ella en tanto que Chrno no quiere usar sus poderes para no acortarle la vida, Joshua rapta a Rosette pero visión de la realidad esta quebrada y decide liquidarla mientras que esta tomo la decisión de pelear y lo derrota habilmente.
 
Se dirigen hacia Chrno pero a Rosette se le acaba el tiempo y muere en brazos de esté, depues de lo doloroso que resulta Aion muestra su verdaderas intenciones, destruir el mundo conocido para crear uno nuevo, crear anarquia y destruir por fin a Pandemonium, Azmaria no se da por vencida y quiere traer de nuevo a Rosette que esta entre la vida y la muerte, Chrno intenta detener a Pandemonium pero Aion la elimina con lo que la demonio madre intenta tomar el cuerpo de Rosette y esta viaja al paraiso pero es aconsejada por la misma Maria Magdalena para que acepte buscar su felicidad, Rosette vuelve y en medio de tantas batallas conocemos la verdadera naturaleza de Pandemonium, de la biblica Lilith, de los hermanos Chrno y Aion, y una dolorosa despedida que termina de forma abierta, el epilogo es tan doloroso como reconfortante, sabemos que sucede con cada personaje hasta el final y el gran crecimiento que tuvo Rosette, el final es de antologia y queda a percepción de cada persona, parecido al del episodio anterior pero todavia más triste y hermoso.
 
Calificación: 9.5 - Magnifico

26/2/13

Cinecritica: El Inquilino

EL INQUILINO (THE LODGER, REINO UNIDO, 1927)
Seguimos revisando al maestro Hitchcock, esta vez toca turno a su ¿tercer? pelicula. la segunda "The Mountain Eagle" esta perdida asi que por el momento es imposible visionarla, y de las conocidas (por lo menos hasta donde se) la que sigue es esta temprana obra mayor, se dice que Hitchcock no alcanzo su grandeza hasta la llegada del cine hablado pero esta cinta desmiente eso, a diferencia de la anterior esta es una cinta de suspenso con un triangulo amoroso y muchos malentendidos, al más puro estilo del legendario director, según el propio director esta es la primera cinta hitchcockiana y se entiende el porque, aqui aparecen por vez primera muchos de los elementos que se volverian recurrentes en su cine, el protagonista sospechoso, la ambigüedad, el suspenso, la damisela en peligro que además es rubia, comedia en todo momento, humor negro, criticas a la sociedad, fetiches sexuales, cameos, y toques a temas muy oscuros.
 
La cinta tiene un ritmo excelente y en desde la introducción hasta el comico y feliz final siempre nos mantiene al borde de la silla, Hitchcock nos muestra el asesinato de una rubia como un excelente comienzo y nos presenta la situación con carteles, noticias, reacciones de las personas, encabezados de periodicos, confesiones de testigos y niños gritones aprovechando la venta con buen humor negro, despues conocemos a una idilica familia, la pareja Bunting y su hermosa hija Daisy (June, muy bien) quien es una rubia que modela y por ello mismo una victima potencial para el asesino tenebroso que aparece por las noches buscando mujeres rubias vistiendo bufanda y totalmente tapado, el detective Joe (Malcolm Keen, bien) pretende a la bella Daisy y ve el caso del asesino de las rubias como una oportunidad perfecta para crecer profesionalmente, la familia renta una habitación y en esos momentos de asesinatos llega un inquilino (Ivor Novello, excelente) melancolico y extraño que por lo visto tiene mucho dinero pero que tiene conductas muy raras.
 
El tiempo transcurre y el inquilino trata de enamorar a Daisy, le da regalos, la trata como un caballero, no oculta sus deseos pero los padres de esta empiezan a ver mal el asunto cuando todo apunta a que él es el culpable de los asesinatos, no solo viste como él sino que sale furtivamente de noche cuando hay asesinatos, no soporta los cuadros con rubias, raramente habla, responde a la descripción del asesino, y esta muy bien informado del caso, ni que decir, lo que sigue es ambigüedad pura, el policia celoso que busca pistas para enjuiciarlo y la enamorada chica que no quiere entender razones mientras el protagonista es una incognita en todo momento, el final, de antologia, aunque hubiera quedado mucho mejor como el maestro Hitchcock la tenia pensada, mucha más ambigüedad y enfermismo, pero de todas formas es una gran pelicula, nada de obra menor, una cinta que debe verse si se es fan del director y lo mejor de todo es que se consigue en menos de treinta pesos en tiendas conocidas, con extras pobres pero con banda sonora y remasterizada en lo que cabe, una cinta que no se debe dejar pasar, basada en un libro que pudiera ser real y una de las primeras apariciones de Jack el destripador, porque resulta obvio que esta basada en esté.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Último Heroe Americano

EL ÚLTIMO HEROE AMERICANO (THE LAST AMERICAN HERO, EU, 1973)
Despues de dos buenas peliculas me toco ver una que queda muy lejos de las expectativas de lo que uno podria esperar, con un jovensisimo Jeff Bridges en una cinta del director Lamont Johnson que deja mucho que desear, pudiera decir que es de esas cintas que uno puede ver los domingos por la mañana cuando hay tiempo pero lo malo es que ni siquiera es para toda la familia, no porque haya algo que no puedan ver sino que simplemente la historia no engancharia a muchas edades, esta principalmente pensada para adolescentes en etapa de rebeldia y anarquia pero su mensaje tambien se queda corto, en pocas palabras ni peras ni manzanas en una pelicula que no se decide.
 
La cinta esta basada en la vida de Tom Wolfe, un mecanico que aqui llaman Elroy Jackson (Jeff Bridges) que sueña con ser corredor de velocidad, lo malo es que es un pueblerino o mejor dicho un serreño que nadie quiere patrocinar y que no recibe las oportunidades que merece, por lo que ayuda a su padre en el negocio del alcohol ilegal, le da dinero facil y rapido y lo ayuda a comprarse un carro y entrar en el espectaculo de la destrucción de autos y despues brincar al de carreras donde todos sabemos de antemano que triunfara y lograra hacer realidad su sueño gracias a su talento y perseverancia, por esa razón existen varias subtramas, la relación quebrada con su familia, principalmente con su envidioso hermano, la captura y condena de su padre y su enamoramiento con una mujer de cascos ligeros que trabaja en el ambiente.
 
El final de la relación por lo menos resulta interesante pero el desarrollo no y lo peor es que se toma muchisimo tiempo en el, las carreras estan bien filmadas y dan cierta sensación pero tampoco son la gran cosa, en pocas palabras una cinta comun que solo deberian visitar los fanaticos de Bridges, no porque sea mala sino porque no aporta gran cosa.
 
Calificación: No Vale la Pena

25/2/13

Ganadores de los Oscares 2013

Como era de esperar Argo gano el oscar a mejor pelicula, algo muy anunciado que se aseguro en cuanto la primera dama aparecio en pantalla (cosa por demás vergonzosa para los dos lados), pero "Life of Pi" gano varios premios que no se esperaban, Ang Lee se llevo el de mejor director y premiaron a Tarantino para no perder la costumbre, no me fue muy bien en las predicciones pero en los oscares más importantes atine en casi todo lo cual demuestra la obviedad de la academia, por otro lado McFarlane no lo hizo tan mal pero ayuda bastante que ya no se alargue tanto, y Adele se robo la función junto con el homenaje a James Bond mientras que "Skyfall" se llevo dos oscares, pero nada sorpresivo ni extraordinario, esperamos que el siguiente año sea mejor:
 
1. Mejor película: "Argo".
2. Actor: Daniel Day-Lewis, "Lincoln".
3. Actriz: Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook".
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, "Django Unchained".
5. Actriz de reparto: Anne Hathaway, "Los miserables".
6. Dirección: Ang Lee, "Life of Pi".
7. Película de lengua extranjera: "Amour", Austria.
8. Guion adaptado: Chris Terrio, "Argo".
9. Guion original: Quentin Tarantino, "Django Unchained".
10. Largometraje animado: "Brave".
11. Diseño de producción: "Lincoln".
12. Cinematografía: "Life of Pi".
13. Mezcla de sonido: "Los miserables".
14. Edición de sonido (empate): "Skyfall", "Zero Dark Thirty".
15. Música original: "Life of Pi", Mychael Danna.
16. Canción original: "Skyfall" de "Skyfall", Adele Adkins y Paul Epworth.
17. Vestuario: "Anna Karenina".
18. Largometraje documental: "Searching for Sugar Man".
19. Cortometraje documental: "Inocente".
20. Edición: "Argo".
21. Maquillaje y peinado: "Los miserables".
22. Cortometraje animado: "Paperman".
23. Cortometraje: "Curfew".
24. Efectos visuales: "Life of Pi".