21/2/13

Cinecritica: Un Disparo en la Oscuridad

UN DISPARO EN LA OSCURIDAD (A SHOT IN THE DARK, EU, 1964)
La segunda pelicula de la saga del inspector Closeau es la mejor de la serie (a falta de revisar un par) a pesar de no tener nada que ver con el famoso diamante, pero es aqui donde Sellers termina de pulir su legendario personaje, donde aparece el jefe desquiciado, donde Clouseau termina los casos por pura suerte, donde Cato comienza el entrenamiento de artes marciales, donde el inspector toma totalmente el protagonismo de la historia, donde exagera el acento frances y donde los chistes se vuelven increiblemente comicos y uno no puede dejar de reir a carcajadas, aunque lo último ya nada más aplica para esta cinta en especifico, no deja de ser interesante que no tenga nada que ver con el diamante "The Pink Panther" y que en el titulo no aparezca ni siquiera el nombre del inspector, a final de cuentas aqui él es el protagonista pero el caso es primordial para el desarrollo de la historia, mención aparte para Elke Sommer que en mi muy humilde opinión es muchisimo más bella que las mujeres que aparecen en la primer cinta y en la que sigue, solo por ella se debe ver la cinta, asi como tambien aplaudir a Sellers, el unico y legendario inspector que logra una comedia fisica y de tiempos perfecta.
 
La cinta comienza con una larga escena con diversos personajes moviendose de un lado a otro de una mansión, pudiera parecer sin importancia pero en realidad es la clave de todo el misterio, el matrimonio rico y los criados que se ven son los que tiene que investigar el inspector Jacques Clouseau (perfecto Peter Sellers) cuando en todo el embrollo se escuchen cuatro disparos y el español Miguel muera, la principal sospechosa es la criada de buen ver Maria Gambrelli (preciosa y sensual Elke Sommer que además lo hace muy bien) que fue encontrada con el arma en las manos y sin saber que habia sucedido, un caso sencillo que Clouseau complica cuando se aferra a creer que Maria es inocente porque sencillamente es demasiado hermosa para ser asesina, la deja salir de la carcel y la sigue para encontrar al verdadero culpable con resultados hilarantes, es llevado a la carcel multiples veces (por falta de licencias) y cada vez van muriendo más inquilinos de la casa, siempre con Maria como unica sospechosa.
 
Clouseau se resiste a creer y no desiste en su teoria, se aferra contra las pruebas y hechos, entrena artes marciales con su criado Kato (Burt Kwouk), desquicia a su jefe Dreyfus (Herbert Lom adecuadamente sobreactuado) quien alcanza la locura por las estupideces de Clouseau, y por supuesto corteja a la bellisima Maria en el proceso, un altercado con tijeras podadoras, caidas a la fuente, un extraño juego de billar, una destenillante escena en un campo nudista, una divertida escena en las calles de Paris con la pareja desnuda, delirantes secuencias en una romantica salida a cenar entre Maria y Clouseau que van a un cafe español, un restaurante hawainano y un bar ruso donde mueren inocentes como moscas y que culmina con una bomba en la casa de Clouseau, y asi hasta que llegamos a la parodica escena del final donde el inspector atrapara al culpable en medio de todos los sospechosos y un apagon. No hay palabras para describir esta comedia que ahora si se debe ver a diferencia de la original, esta es una muy buena cinta con un protagonista de antologia, una damisela en peligro que desborda sensualidad y una soberbia banda sonora de Henry Mancini.
 
Calificación: Muy Bien

20/2/13

Cinecritica: Targets

TARGETS (IDEM, EU, 1968)
Peter Bogdanovich debuto en 1968 con una cinta que mostraba mucho talento, una historia de tipo documental que simplemente se dedica a contar dos historias de personas muy diferentes que al final se encuentran y donde se muestra un claro mensaje, no en contra sino que más bien explicando y hasta mofandose de los psicopatas de este tipo, la historia esta levemente basada en lo que hizo Charles Whitman cuando simplemente decidio quitarle la vida a su madre y a su esposa y llevarse a cuantos tenia enfrente, lo malo es que la cinta no fue bien recibida ya que en esos tiempos sucedieron dos tragedias mediaticas y no era tan visto que de pronto alguien perdiera la cabeza y comenzara a matar y mucho menos de la forma en que se muestra la pelicula, con mucha premeditación y hasta avisos, ahora es totalmente "común" y quiza por ello la cinta se siente actual.
 
Se supone que a Bogdanovich le pidieron hacer una cinta con imagenes de una vieja pelicula y aprovechando unos cuantos dias que debia Karloff a la productora, el director realmente aprovecho el tiempo y en esos pocos dias le saco una excelente actuación al legendario actor, es asi que la cinta cuenta como el acabado actor Byron Orlok (Boris Karloff, muy bien) no soporta más aparecer en peliculas de bajo presupuesto y dudosa calidad por lo decide retirarse a pesar de las suplicas del joven director (el mismo Bogdanovich ¿haciendo de si mismo?) que se ve obligado a filmar estas cintas para tener una verdadera oportunidad de mostrar sus talento y de su asistente que le hace notar a cada momento sus errores, es asi que mientras vemos esta historia que nos hace ver la terrible y triste realidad de las personas en la meca del cine que no pueden hacer lo que quieren y saben por culpa de las productoras y de nosotros tambien vemos a Bobby Thompson (Tim O'Kelly, bastante bien).
 
Un junior con dinero, una familia amorosa y apegada, una esposa guapa y que lo ama, un trabajo tranquilo, la vida resuelta, y un hobbie caro, pero justamente por ahi viene el desajuste, Bobby ama las armas, le encanta disparar y desde el inicio se ve como esconde obscuros deseas, apuntar a su propio padre, fantasear apuntando a las personas, y poco a poco Bobby decide hacer su fantasia realidad, compra armas, practica, planea, prepara rutas de recorrido y escape y finalmente lo lleva acabo poniendo su testamento en casa para que lo encuentre la policia, uno muy tetrico, mata a su madre y a su esposa y se dirige al punto elegido para matar transeuntes con su rifle francotirador, la policia lo persigue y el asesino se mueve de punto punto hasta que acaba en un autocinema donde se estrena la última cinta de Orlok y donde las dos almas se enfrentan en una batalla tan desigual como singular, a final de cuentas es verdad que uno le tiene miedo a esos psicopatas pero el cine de antaño es lo mejor para despertar pesadillas, especialmente cuando uno entiende lo que hay detras del discurso.
 
Calificación: Bastante Bien

19/2/13

Trailer: Amor

Trailer de la pelicula Amour de Michael Haneke, no se puede(debe) decir nada más:


18/2/13

Noticias: Nominados al Oscar 2013

Tarde pero seguro aqui estan los nominados a los oscares de este año, como de costumbre me faltan casi todas por ver, despues subire quienes van a ser los ganadores, como de costumbre no es necesario ver la cinta sino el hipe que causan y las influencias que tienen:

Mejor película
· Argo
· Lincoln
· Una aventura extraordinaria
· Amour
·
Los Miserables
· Los juegos del destino
· Django Unchained
· La noche más oscura
· Una niña maravillosa


Mejor actriz
· Jennifer Lawrence – Los juegos del destino
· Jessica Chastain – La noche más oscura
· Naomi Watts – Lo imposible
· Emanuelle Riva – Amour
· Quvenzhané Wallis – Una niña maravillosa


Mejor actor
· Daniel Day-Lewis – Lincoln
· Hugh Jackman – Los Miserables
· Denzel Washington –El vuelo
· Bradley Cooper – Los juegos del destino
· Joaquin Phoenix –
The Master


Mejor actriz de reparto
· Anne Hathaway - Los Miserables
· Sally Field – Lincoln
· Amy Admas – The Master
· Helen Hunt – The Sessions
· Jacki Weaver –
Los juegos del destino


Mejor actor de reparto
· Alan Arkin - Argo
· Phillip Seymour Hoffman - The Master
· Tommy Lee Jones - Lincoln
· Robert De Niro - Los juegos del destino
· Christoph Waltz -
Django sin cadenas


Mejor director
· Benh Zeitlin - Una niña maravillosa
· Michael Haneke - Amour
· David O. Russell - Los juegos del destino
· Ang Lee - Una aventura extraordinaria
· Steven Spielberg - Lincoln


Mejor guión original
· El vuelo
· Moonrise Kingdom Un reino bajo la luna
· La noche más oscura
· Django sin cadenas
· Amour


Mejor guión adaptado
· Lincoln
· Una aventura extraordinaria
· Argo
· Los juegos del destino
· Una niña maravillosa


Mejor película extranjera
· Amour (Austria)
· War Witch (Canadá)
· No (Chile)
· Kon-Tiki (Noruega)
· A Royal Affair (Dinamarca)


Mejor película animada· Ralph El demoledor
· Valiente
· Frankenweenie
· ¡Piratas! Una loca aventura
· ParaNorman


Mejor diseño de producción· Ana Karenina
· El Hobbit Un viaje inesperado
· Los miserables
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln


Mejor fotografía
· Ana Karenina
· Django sin cadenas
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Skyfall


Mejor diseño de vestuario
· Ana Karenina
· Los miserables
· Lincoln
· Mirror Mirror
· Blanca Nieves y el Cazador

 

Mejor documental· 5Broken Cameras
· The Gatekeepers
· How to Survive a Plague
· The Invisible War
· Searching for Sugar Man

 
Mejor corto documental· Inocente
· Kings Point
· Mondays at Racine
· Open Heart
· Redemption



Mejor edición
· Argo
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Los juegos del destino
· La noche más oscura



Mejor maquillaje
· Hitchcock
· El Hobbit Una viaje inesperado
· Los Miserables



Mejor score· Ana Karenina
· Argo
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Skyfall



Mejor canción original
· "Before My Time" – Chasing Ice
· "Everybody Needs a Best Friend" – Ted
· "Pi's Lullaby" – Una aventura extraordinaria
· "Skyfall" – Skyfall
· "Suddenly" – Los Miserables
Mejor corto animado· Adam and Dog
· Fresh Guacamole
· Head Over Heels
· Maggie Simpson in The Longest Daycare
· Paperman



Mejor corto live· Asad
· Buzkashi Boys
· Curfew
· Death of a Shadow
· THenry



Mejor edición de sonido· Argo
· Django Unchained
· Una aventura extraordinaria
· Skyfall
· La noche mas oscura

 
Mejor mezcla de sonido· Argo
· Los miserables
· Una aventura extraordinaria
· Lincoln
· Skyfall



Mejores efectos visuales· El Hobbit Un viaje inesperado
· Una aventura extraordinaria
· The Avengers Los Vengadores
· Prometeo
· Blanca Nieves y el Cazador

17/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 6

CHRONO CRUSADE # 6
Soberbio tomo de Daisuke Moriyama, lo fascinante es que es un tomo sobre "Flashbacks", es decir un "simple" tomo de recuerdos pero tan bien estructurado que no queda más que rendirse ante el, a diferencia de la mayoria de los recuerdos tanto en manga como en literatura y cine que solo usan este medio como paja aqui es parte primordial de la historia, no solo porque se explican muchas cosas que de otra forma quedaban en el aire, o uno pensaba que ni siquiera eran importantes sino que además se revelan muchos misterios y secretos y además se avanza la historia principal en el presente, el dibujo en color y en blanco y negro sigue mejorando, comenzamos la historia con Rosette entrando en el alma de Chrno para traerlo de vuelta y ahi ve a un Chrno con diferente apariencia junto a una joven que es nada menos que la Santa Maria Magdalena, la mujer de dondee toma el nombre la congregación, vemos como convive Magdalena con los Togabito y como su extraña relación con Chrno se hace más profunda.
 
Volvemos más atras donde vemos como Chrno la secuestra con consentimiento de ella, a un joven Remington derrotado y aun más atras la guerra de los Togabito con Pandemonium de la que recuperan su cabeza gracias a Magdalena, pero esta despierta y los ataca hiriendo a muchos y metiendose en el cuerpo de Magdalena por lo que Aion decide matarla pero Chrno la defiende a pesar de que la predicción de esta es que Chrno la mate, al final no le queda más que tomar su vida y resignarse a ser perseguidos por Aion en un final tragico que le impide volver con Rosette hasta que esta le muestra sus sentimientos y vuelven para encontrarse con una prueba donde demuestran que no vacilaran ante nada y solos parten para lograr su cometido en la última misión. Asi escrito no se puede trasnmitir el gozo y las emociones de este tomo, quiza el final no tenga la misma fuerza pero abre el telon para el final, lo de Chrno con Magdalena es un romance/amistad de antologia que hace llorar, y la relación de Chrno con Aion cae en lo enfermizo con un odio/amor sazonado con traición, se debe leer para entenderlo.
 
Calificación: 9.2 - Excelente

16/2/13

Cinecritica: Young Adult

YOUNG ADULT (IDEM, EU, 2011)
Jason Reitman es uno de mis directores favoritos de la nueva generación, sus peliculas tienen aun toque "indie" al mismo tiempo que gusta al publico en general y nos muestra criticas mordaces que no dejan titere con cabeza, su primer pelicula "Thank You for Smoking" es un debut impresionante, una critica excelente, en la segunda, la bonita "Juno" se le cae un poco el asunto pero aun asi tiene su encanto, y en la tercera "Up in the Air" intenta retomar el camino de la primer cinta pero no deja de lado su toque sentimental, lo mismo pasa en la cuarta que se asemeja mucho a su segunda cinta por el hecho de que la guionista de nuevo es Diablo Cody, por ello es una critica social, en especifico a la perfecta alusión del titulo "Joven Adulto" , despues de todo la sociedad de la generación x es justamente eso, y parece que lo sera (seremos) toda la vida.
 
La hermosa Mavis Gary (Charlize Theron excelente y penosamente no nominada a nada) vive una vida de cuento de hadas, tiene un buen empleo, puede conseguir al hombre que quiera y se ve muy bien para su edad, pero detras de esa mascara de seguridad y petulancia se esconde una mujer quebrada que nunca ha crecido y no sabe lo que quiere, es insegura, egocentrica, irrealista y hasta un poco alcoholica, un dia despierta y se da cuenta de que quiere rehacer su vida, volver al pasado y comenzar desde donde cree que se equivoco, todo gracias a una invitación al baby shower de su ex novio, vuelve a su pueblo de origen y comienza a acosar a su ex novio con la ayuda de su nuevo amigo, el perdedor friki Matt (Patton Oswalt, bien) quien esta ligeramente minusvalido y con una vida no muy buena.
 

Polos opuestos al parecer pero muy cercanos en esencia, es asi que vemos como se conectan en tanto Mavis intenta destruir el matrimonio de su ex, en el camino Mavis se enfrenta a muchos demonios, su familia, su anonimato como escritora fantasma, su falso estrellato, la aversión que siente el pueblo por ella, a final de cuentas Mavis escribe novelas para jovenes adultos, unas personas que se rehusan a crecer e intentan aferrarse a la juventud para no tener que tener responsabilidades, al final todo marcha como uno piensa y Mavis es derribada, lo que si es interesante es que al final Mavis no crece sino que piensa que es mejor que los demás, no la entienden porque son menos talentosos y le tienen envidia, al final Mavis no deja de ser una joven adulto sino que se aferra a ello como la protagonista de sus novelas, un final enfermizo pero extrañamente satisfactorio, si hubiera cambiado no hubiera sido ella y la critica no fuera tan fuerte, un drama con muchas risas, pelicula recomendable a pesar de las fallas y con una Charlize Theron que se luce.
 
Calificación: Interesante

15/2/13

Cinecritica: Bucking Broadway

BUCKING BROADWAY (IDEM, EU, 1917)
Pelicula filmada en el mismo año que "Straight Shooting" e incluso puede pensarse como un especie de continuación, con los mismos actores y el mismo tema, como la anterior tambien fue rescatada en algun lugar perdido del mundo, aqui de nuevo vemos a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) repitiendo exactamente el mismo personaje que en la cinta anterior, solo que esta vez es un buen trabajador que ha cortejado a la hija del jefe, ha ahorrado dinero para lograr un patrimonio y hace meritos para ganar el amor de Molly Malone que esta vez no es Joan sino Helen, principal razon por la que uno se da cuenta de que no es la misma cinta, bueno, total que Helen y Cheyenne estan enamorados y no falta mucho para que se comprometan de por vida.
 
Pero al rancho llega un citadino que es experto en montar y en todo lo que tenga que ver con ranchos, no solo eso sino que es maestro en toda esta materia, pero quiza su mayor virtud es que tiene mucha labia y consigue enamorar a cualquier mujer que se le ponga enfrente, es asi que en menos de lo que canta un gallo enamora a Helen y se la lleva con él, Cheyenne queda destrozado y trata de olvidarse de Helen y dejar todo atras en tanto que Helen es tratada como basura por su caballero galante de pacotilla, Cheyenne se dirije a buscarla y la encuentra con ayuda y por casualidad, llama todo su regimiento y se arma una buena campaña campal en un restaurante, una escena memorable que levanta la cinta y por supuesto el final feliz, quiza facilon pero satisfactorio.
 
Una cinta que en lo personal me parece menos redonda que su trabajo anterior, la historia es menos cliche pero se mueve más lenta y por la mitad repite cosas que ya sabemos pero como apunte antes, esa pelea en un restaurante de primera clase es muy buena, ver como unos vaqueros se pelean arriba de mesas, cayendo de segundos pisos y en medio de una fuente junto a todos los comensales no tiene precio, en conclusión una cinta que se debe revisar si quiere verse todo el trabajo de Ford, lo que si es que le gustan las escenas finales de batallas enormes y ver a vaqueros montar a caballo en medio de la ciudad es mas satisfactorio de lo que uno podria pensar.
 
Calificación: Regular

Trailer: Hansel y Gretel: Witch Hunters

Trailer de la nueva cinta de Tommy Wirkola director de "Dead Snow" en su llegada al cine americano, aunque la verdad no se ve bien y este tipo de genero se esta usando en demasia:


14/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 5

CHRNO CRUSADE # 5
Pero que buen tomo, la serie sigue poniendose mejor y que manera de mejorar, despues del emocionante final del tomo anterior este inicia con el encuentro de Rosette y Joshua que es emotivo y desconcertante al mismo tiempo, la aparición de Aion y Fi, Rosette no puede hacer nada contra Aion que parece invencible, ni siquiera con Joshua quien tiene los cuernos de Chrno, despues de esto llega Chrno pero es derrotado por la indecisión  de Rosette solo para revivir gracias al odio que siente y al recuerdo/aparición de cierta chica en su alma, se rompe el sello y Chrno recupera sus poderes con lo que enfrenta a Aion en igualdad de condiciones y derrota a Vid facilmente y de manera alto gore y grotesca mientras San Francisco sufre los embates de la batalla y muchas personas mueren por encontrarse en el campo de batalla.
 
Chrno es detenido por la misma chica y se detiene para no agotar en alma de Rosette de la que tanto bebio en su arrebato de furia, es derrotado y llegan los refuerzos pero ni Remington ni la milicia pueden con los togabito en tanto Satella encuentra en Fi y Aion lo que tanto busco, s hermana y el demonio sin cuernos, se llevan a Azmaria con lo que tienen a los siete apostoles preperando un ataque para Pandemonium, conocemos la fortaleza flotante Eden y a la última togabito y los inicios del plan final, despues de la inmisericorde derrota Rosette despierta para descubrir que Chrno esta recluido y durmiendo para ya no agotar su alma, se muestra la fuente de poder de Remington y una inteligente platica de las dos chicas con lo que Rosette se decide a sumergirse al alma de Chrno con mucho riesgo y lo primero que ve es la misteriosa chica..... Tomo excelso, con mucha acción y violencia, giros, buenas peleas, mentes quebradas, momentos de furias, reencuentros, revelaciones y hasta una muestra de la corrupción y malas decisiones de los conventos, y el dibujo como de costumbre excelente, la serie cada vez mejor.
 
Calificación: 9.0 - Excelente

12/2/13

Cinecritica: El Palacio del Calzado

EL PALACIO DEL CALZADO (SCHUHPALAST PINKUS, ALEMANIA, 1916)
Ernst Lubitsch en su primer trabajo lo hace bastante bien, no solo como director sino tambien como guionista y protagonista, se desempeña de manera desenfadada en una comedia que bebe mucho de las que se hacian en Estados Unidos pero que encuentra su propia identidad en una gran desfachatez y en una ridiculez que no deja titere con cabeza, la historia nos muestra las andanzas de un vago llamado Sally Pinkus (el mismo Lubitsch desempeñandose muy bien como un vagabundo flojo con buena suerte que se gana nuestra simpatia) desde que es un estudiante que vive con sus padres hasta que logra hacer fortuna y buen nombre, como punto adicional es un joven judio aleman que representa todo lo que un judio no dede ser ni hacer, en pocas palabras un desmadre bien armado.

Primera escena y vemos a Pinkus dormido siendo llamado por su madre para ir a la escuela, este no se levanta hasta que su padre lo obliga, llega tarde a la escuela por acompañar a una chica quedando bien, no puede hacer gimnasia y recurre a engaños para zafarse, se pavonea con las chicas, es expulsado y busca profesión, nadie lo contrata pero al final logra un empleo de aprendiz de zapatero, despues de varias situaciones es corrido y cae a un nuevo empleo, mejor que el anterior con un zapatero más afortunado donde se la pasa enamorando empleadas, sin trabajar ni desgastarse pero ganandose el favor del jefe, y hasta alguna clienta distraida que el jefe queria para él, justamente por esto lo despiden pero ni tardo ni perezoso consigue que lo auspicie una bella mujer para poner el palacio del calzado del titulo y con los dotes de simpatia de Pinkus levanta rapidamente el negocio para el final feliz.

Pelicula interesante y muy divertida, con momentos de relajo y verdadera locura, es imposible no reir a carcajadas, la desfachatez del personaje principal es de antologia, y quiza aun más interesante esa moraleja/historia sobre el cinico que no estudio, nunca aprendio, nunca se comporto, nunca trabajo pero a final de cuentas logro el exito y la felicidad debido a la labia, buena suerte y eso si, mucha perseverancia y ganas de hacer las cosa, aunque uno se queda con la pregunta de que ¿para que diablos trabaja tanto si sube el que tiene más suerte o se mueve mejor en los terrenos de sociedad? aunque de lo que no queda duda es de que Lubitsch demostro gran talento ya desde sus inicios y un buen manejo de camara y tiempos, incluso diria que adelantados a su época.

Calificación: Interesante