21/1/13

Cinecritica: El Latido de mi Corazón

EL LATIDO DE MI CORAZÓN (DE BATTRE MON COEUR S'EST ARRETÉ, FRANCIA, 2005)
Interesante pelicula de Jacques Audiard de quien solo habia visto la gangsteril "Un Profeta" la cual es más que recomendable, tambien recomendaria esta cinta porque el director sabe lo que hace, desarrolla de buena manera historias complejas con personajes interesantes, sabe donde poner la camara y tiene una excelente direccion de actores, la prueba esta en que aqui todos son más que eficaces en sus papeles y el protagonista como en "Un Profeta" esta excepcional, logran interpretaciones donde no tienen que decir nada, su cara, sus gestos y sus movimientos nos transmiten todo lo que ocupamos saber, Roman Duris logra una actuación excelente y tiene aun más valia porque aunque siempre estamos con el personaje y podriamos entenderlo no deja de ser terriblemente antipatico y lograr que aun asi queramos saber su destino es formidable, tengo entendido que es un remake pero la historia se siente muy actual, no se que tanta adaptación se tendria que hacer, o simplemente es que los mismos demonios internos nos siguen siempre.
 

Thomas Seyr (el mencionado Romain Duris con el peso en sus hombros y elevando la cinta) trabaja en el negocio inmobiliario siguiendo el ejemplo de su padre, pero no esta een una oficina haciendo tratos o viendo clientes con trajes, el junto a sus socios se dedican a todo lo sucio  de estos asuntos, sacan gente que ha tomado el lugar, sueltan ratas para bajar el precio de las casas, cobran a la malagueña y ese tipo de cosas que le dan buena ganancia si no teme ensuciarse las manos, tambien tiene que hacer estas cosas por su padre (Niels Arestrup, bien) porque este ya no puede, tapar las infidelidades de su jefe engañando a la mujer que ama y asi transcurre su vida, es infeliz, nervioso, se siente presionado, al grado de que asi vive en cada momento pero esto puede cambiar cuando le dan oportunidad de tocar el piano como su madre, se prepara para la audición con una china que no habla el idioma y mantiene una relación con la mujer (Aure Atika) de su socio al mismo tiempo que su padre por fin lo ha dejado solo.

 

Parece que por fin será feliz pero esto es un espejismo porque Thomas no puede ser feliz, parece destinado a sufrir, a fracasar, a no lograr lo que se propone, a echar todo a perder, porque quiza en el fondo no quiere ser feliz porque piensa que no merece ser feliz, su relación se vuelve tormentosa, sus nervios lo traicionan y con ello destruye sus posibilidades, su padre esta alejado y peleado con un mafioso, no, Tom no puede ser feliz y eso lo vemos en el desenlace, no solo cuando falla sino tambien cuando posiblemente destruye su nueva vida, no puede evitarlo, esta en un circulo autodetructivo que lo desespera y lo exaspera, y nos lleva con él, Audiard nos sumerge en su mundo y uno no puede salir de él, o lo que es peor, no quiere salir de él, bien por el director y su elenco que nos atrapan con esta depresiva cinta con una banda sonora esplendida y una historia real y cotidiana, y por lo mismo humana.

 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Curvas de la Vida

CURVAS DE LA VIDA (TROUBLE WITH THE CURVE, EU, 2012)
Clint Eastwood no esta pasando por un buen momento como director pero aun asi sus peliculas resultan como minimo interesantes, algo parecido sucede con esta cinta de Robert Lorenz, no parece más que una cinta para televisión pero resalta por razones obvias, especificamente por las actuaciones de los personajes y por un mensaje de clasismo en el beisbol que en esta época es muy importante, se puede pensar que esta cinta es justamente lo opuesto de "Moneyball" pero aunque una apuesta por el sistema de computadoras y el otro por el romanticismo de los buscadores clasicos la verdad creo que buscan un fin en comun, la grandeza del beisbol como deporte en vez de un sistema mercadologico que desbarate el deporte y disminuya su nivel como en realidad sucede, y no solo en este sino en todos los deportes.
 

Gus (Clint Eastwood casi repitiendo su papel de anciano gruñon de "Gran Torino" y aun asi siendo lo mejor del filme) es un buscador de talento que no se ha renovado, confia en sus instintos y la busqueda clasica en lugar de las estadisticas, pero los jovenes talentos de la franquicia lo quieren fuera porque lo consideran un dinosaurio, y por si fuera poco Gus esta perdiendo la vista, su buen amigo Pete (John Goodman, adecuadamente bonachon) lo previene y avisa a su hija Mickey (Amy Adams, bien) para que lo acompañe y ayude, en el viaje para ver un supuesto joven talento nos damos cuenta que al exitosa abogada en realidad ama el beisbol, que Gus si tiene corazon, de lo quebrado de su relación y de como se escogen talentos de forma que una computadora jamas haria.

 

Tambien hay un romance insipido que solo alarga la cinta pero no es tan pedante aunque se siente un poco fuera de sitio y quita tiempo de la quebrada relación padre/hija que finalmente viene a ser el alma de la cinta, la cual viene de dos traumas, la muerte de la esposa y una terrible experiencia cuando Mickey era pequeña, ahi es donde se nota el toque de Eastwood, en esas cosas obscuras, en la dirección sobria, en la seriedad de la historia, en los crecimientos personales y el valor de la experiencia, digamos que es como una pelicula de Eastwood muy menor, es obvio que metio su cuchara en la dirección, por otro lado es una lastima que nomas se toque por encimita lo del verdadero espiritu del deporte, pero por lo menos la critica queda ahi, un abrazo al clasismo.

 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Jack Reacher, Bajo la Mira

Vuelve el odiado Tom Cruise


13/1/13

Cinecritica: Busco un Destino

BUSCO UN DESTINO -Y LO QUE NOS LLEGUE- (EASY RIDER, EU, 1969)
Revisar peliculas consideradas de culto es un arma de dos filos, bien puede ser una gran sorpresa que en sus tiempo no fue reconocida como debia o bien puede ser una pelicula mala que por alguna extraña razon gano muchos fanaticos o cuando salio gano muchos premios y uno nunca se explica porque, este es el caso de la pelicula que reviso hoy, la opera prima de Dennis Hooper que por alguna extraña razón gano muchos premios, fue aclamada por la critica y fue un exito en taquilla cuando solo costo dos duros por lo que fue increiblemente redituable, ha recibido distintas distinciones y aun hoy muchas personas la consideran excepcional, comprendo que en el año que salio pego mucho porque maneja un mensaje hippie que estaba de moda y con el que se identificaron muchos pero hoy se siente como un simple sin vacio, una road movie que intenta ser profunda pero no puede serlo porque no tiene nada que decir.
 

De Los Angeles salen dos motociclistas para recorrer la parte sur del pais, por lo menos esa es la fachada porque en realidad hacen un negocio de drogas pero al tenerlo listo solo queda enfilarse hacia Nueva Orleans para estar en el carnaval Mardi Gras, por el camino conocen variopintos personajes, interesantes lugares y diversas costumbres de las distintas regiones por las que pasan, un ranchero casado con una latina con un gran rancho, una comunidad hippie donde quiza este la felicidad del perdido Wyatt (Peter Fonda), son detenidos en un pueblo por payasear y los libera el abogado mantenido George Hanson (Jack Nicholson, lo mejor de la cinta) quien los acompaña pero queda en el camino antes de que los dos motociclistas lo sigan cuando se siguen topando con los malvados e ignorantes sureños.



Lo de road movie visitando y conociendo lugares se escucha bien pero la ejecución de Hooper quien tambien hace del protagonista Billy es fallida, se pierde en demasia en supuesto arte y en una profundidad que nunca llega, aunque logra algunas imagenes hermosas mientras cruzan el pais, nos regala unas portales que son lo mejor del filme, claro junto a la interpretación de Nicholson que en una linea resume el espiritu de la cinta "nos tienen miedo porque somos libre y ellos solo aparentan serlo" por lo que uno no se explica tanto choro en medio, pura paja, claro que paja que se ve bonita por momentos y con una banda de sonora de lujo, bien podria uno poner la cinta cerrar los ojos y solo escuchar la musica pero como para eso no se ocupa la cinta y se puede con un disco pues no hay razón, quiza vale la pena visitarla para ver porque tanta algarabia pero no esperen mucho.
 
 
Calificación: Palomera

12/1/13

Cinecritica: Hard Boiled

HARD BOILED (IDEM, HONG KONG, 1992)
La despedida de John Woo del cine Hongkones para ingresar a Hollywood es impresionante, un titulo indispensable para todos los amantes del cine de acción que encontraran muchos mas balaceras y peleas que en cincuenta peliculas del genero de Estados Unidos, claro que Woo deja completamente del lado la realidad y lo unico que le importa es la elaborada coreografia que logra en las escenas de acción donde lo que interesa es como se ve un policia cayendo del techo tirando balazos o como las explosiones de un hospital son impresionantes mientras los enfermos tratan de escapar de toda la destrucción, y en esto Woo es un maestro, quiza sus tramas no sean las mejores y sus cintas tengas muchos agujeros además de estar exageradamente coreografiadas pero las escenas de acción que montan son formidables por decir poco, nada creibles por supuesto pero uno ni siquiera puede respirar de tanto que sucede en pantalla, el ritmo de la historia es vertiginoso como el de la acción e incluso cuando ponen el ralenti no molesta porque estan tan bien montados que los disfrutamos.
 

"Tequila" Yuen (carismatico Chow Yun-fat bastante bien) es un policia de esos que cumplen con su deber, que no se doblegan ante nada, con un sentido de la justicia inamovible, incorruptibles y que además puede con un ejercito de maleantes, por ello no es de extrañar la balacera del inicio despues del intro de jazz donde se nos muestra que tambien es culto, por si fuera poco, quiere decir que es de esos policias que no existen, despues de esto no puede con la culpa de haber matado accidentalmente a un compañero y no parara hasta destruir el imperio del "empresario" Johnny Wong (Anthony Wong), en tanto su mujer recibe flores con mensajes codificados por parte de un policia encubierto, el sufrido Tony (Alan) (Tony Leung muy bien como alma atormentada), pero como Yuen ataca sin cesar a la mafia esto esta afectando el plan de Tony, por lo que esté debe detenerlo antes de que lo eche todo a perder.
 


De ahi balaceras a más no poder, el sufrimiento de Yuen y su irrefrenable venganza, la violencia de un empresario mafioso y lo más importante, la mente de un policia encubierto cuya mente se esta quebrando poco a poco debido a los actos que debe cometer para llevar a cabos su misión, siente culpa por sus asesinatos, siente miedo al pensar que las autoridades lo pueden traicionar, al ser baleado por un policia o matar a uno de ellos, a no cumplir su misión despues de tantos sacrificios y a no obtener lo que le prometieron, claro que para no aburrir al respetable Woo deja que los esplendidos actores nos muestren sus luchas y sufrimientos internos con la mirada y unos cuantos dialogos, sabe que pueden hacerlo y él enfocarse en peleas y balaceras donde nada tiene sentido, ahi un policia se escabecha un centener llegando por aire en una bodega, un hospital se convierte en tierra de guerra porque ahi guarda sus armas el mafioso, matan decenas de hospitalizados, los dos policias liquidan la organización completa, salvan a bebes en el proceso bajandolos por la pared mientras les disparan, un bebe salva al heroe de morir quemado y un invencible maton muestra corazón despues de tanta violencia, es el mundo de Woo, no espera que lo creamos, solo busca entretener con algun mensaje y mucho humor de por medio, no se toma tan en serio y eso se le agradece, si tan solo el cine de acción hollywoodense se pareciera un poco...


Calificación: Bastante Bien

11/1/13

Cinecritica: El Planeta de los Simios

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (PLANET OF THE APES, EU, 2001)
Pelicula de Tim Burton que fue un fracaso en critica, no tanto en taquilla donde le fue bastante bien a pesar de lo que se piensa, un entretenido remake de la versión de 1968 a la que nunca podria rebasar, como Burton lo sabia ni siquiera lo intenta y en lugar de eso nos entrega un producto de entretenimiento al cien por ciento que a de todas formas tiene algunas cosas muy interesantes por ahi escondidas, en lo personal no me molesta esta versión pero admito que queda muy lejos de la original (como era obvio) y que es de lo más debil en la filmografia de Burton, una cinta por encargo que ofrece lo que promete, acción trepidante, confusa ciencia ficción, producción extraordinaria, un maquillaje excelente, banda sonora cumplidora y una dirección por arriba del promedio en este tipo de proyectos que van enfocados a la taquilla, lo unico que esta fuera en este proyecto veraniego es ese salido final de volteretas donde el cinefilo promedio puede sentirse tan confundido que hasta se puede despertar su ira.
 

El astronauta Leo Davidson (Mark Walhberg) entrena chimpances para manejar naves espaciales usadas en misiones peligrosas o de prueba, cuando encuentran una resonancia electromagnetica la estación espacial manda uno a investigar pero desaparece por lo que Leo tambien se dirige ahi y el agujero de gusano lo transporta a un planeta donde los simios son la especie dominante, ahi es capturado y vendido como simio "domestico" pero el habil astronauta consigue la ayuda de la rebelde Ari (Helena Bonham Carter), y junto a los otros humanos (que en esta versión si hablan y tienen la misma educación que nosotros¿?) y un despiadado orangutan capitalista (Paul Giamatti) inician una rebelión que culminara en una guerra en el lugar sagrado donde comenzo la vida de los simios segun su teoria creacionista, claro que el mencionado lugar no es otra cosa que la nave espacial de Leo que llego miles de años antes al ir a buscarlo y viajar en el mismo agujero, los simios se rebelaron y los mataron con lo que ellos se convirtieron en los amos.
 
 
Hasta aqui nada muy sorprendente porque todos saben que la trama de la cinta original y todas sus secuelas son asi, lo nuevo es que despues de la bien dirigida batalla final donde el cruel Thade (Tim Roth robandose la función) tiene todas las de ganar llega el chimpance del inicio destruyendo todo su mundo y ahora todos son compañeros, menos Thade quien nunca cede hasta que acaba enjaulado con la mirada lastimera de un animal en esas condiciones, mientras que Leo de nuevo entra al agujero para encontrarse con su mundo, o por lo menos eso cree hasta que ve la terrible realidad, Thade como una versión simiesca de Lincoln, el salvador de los simios, es aqui donde por fin Burton provoca ¿es acaso que Thade logro escapar y creo un mundo donde ahora es venerado? despues de todo los que ganan escriben la historia sin importar que tanto mal hayan hecho y hasta se convierten en santos y sus adversarios son despiadados asesinos que fueron derrotados porque el "mal nunca gana", ¿o acaso es el mismo planeta en una dimensión diferente? cada quien puede pensar lo que sea y nada es verdad porque solo se busca provocar. Lo que es de manufactura artesanal es esa sociedad simiesca que se parece tanto a la nuestra, tienen sirvientes, discuten de politica y religión, sus casas son parecidas a las nuestras, son racistas, se dejan manipular y solo nos diferenciamos hasta que Charton Heston simio nos dice que somos peores y repite sus palabras inmortales, quiza por ello no gusto tanto, los villanos son más interesantes que los heroes como lo demuestra el despiadado y cinico general Thade de Roth.

Calificación: Bien

Trailer: Lo Imposible

Imposible no tener ganas de ver la nueva pelicula de Juan Antonia Bayona despues de ver el sentimental trailer:


Fruslerias: Mente Veloz

Contaba el periodista Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) que, en una recepción de la embajada española, un político francés, al saber que él era español, le dijo: “Como mi sirvienta. En Francia todas las chachas son españolas.” Gómez de la Serna sin parpadear ni perder la compostura, respondió: "¡Qué curioso, en España todas las putas son francesas!”
Fuente: Buhedera

10/1/13

Literatura: Diez Negritos

Debe Leerse - "Diez Negritos" ("Ten Little Niggers")
Una obra cumbre de Agatha Christie, diez negritos toma su nombre (cambiado ahora por la ridicula corrección politica) de una sadica canción de cuna que muestra en cierta manera el desarrollo de la historia, como de costumbre comenzamos con la guia del lector donde aprendemos los nombres y algunas caracteristicas de los personajes para despues entrar de lleno en la trama, Christie tiene la grandiosa cualidad de no perder tiempo y hacer introducciones exactas y concisas que encaminan la historia de la mejor forma posible, el libro comienza con el viaje de los ocho invitados para llegar a la isla del negro donde fueron invitados por un tal sr/sra Owen¿? ya ahi se topan con los dos criados quienes atienden a los huespedes pero en verdad terminan de formar los diez negritos de la canción de cuna con humor negro que cuelga en todas las habitaciones, cosa en la que no vale la pena pensar hasta que una voz de ultratumba de un disco les avisa sus crimenes y que pagaran por ellos.
 
La cosa no pasa de ser una broma de mal gusto hasta que uno de ellos cae muerto, ahi se despiertan las sospechas y la isla esta aislada del mundo por lo que en cuanto cae la segunda victima nadie duda que sean accidentes sino que alguien los esta liquidando uno por uno con la mayor frialdad del mundo, no solo eso sino que se da el gusto de hacerlo siguiendo la tetrica letra de la malevola canción de cuna y peor aun, la paranoia (tan actual) se dispara cuando se dan cuenta que no hay nadie en la isla, lo que quiere decir que uno de los diez negros del titulo, una supuesta victima más, es en realidad el cruel verdugo que esta jugando con ellos y que podria ser cualquiera de ellos. Además Christie se da el lujo de jugar con nosotros mostrandonos los pensamientos de los personajes, asi que sabemos que ahi esta el asesino pero no sabemos quien es, aunque podemos ir limitando opciones con las pistas que se nos dan, aunque la escritora habilmente siempre distrae nuestra atención. Conforme se desarrolla la historia se pone aun mejor y la tensión alcanza limites inimaginables, hasta que llega el final con conclusión explicativa donde aceptamos lo obvio, una bofetada que la escritora siempre ha usado, del dejarnos engañar facilmente por la palabra de alguien cuando siempre se debe desconfiar. En conclusión una novela excelsa que se debe leer, imprencindible para los amantes del genero policiaco y de suspenso, además con toques de terror y humor negro, y lo mejor de todo es que es tan corta que se va en un suspiro, ahi se desmuestra la inteligencia de una escritora que sabe que no se debe exceder para darnos una obra maestra.

9/1/13

Cinecritica: Fargo, Secuestro Voluntario


FARGO, SECUESTRO VOLUNTARIO (FARGO, EU, 1996)
Despues de cuatro joyas subvaloradas y una pelicula divertida igual de subvalorada los Coen nos entregaron la que a mi humilde parecer (y a falta de un par de cintas de revisar) es la mejor del director/monstruo de dos cabezas, un noir con mucho humor negro y mala leche que no deja titere con cabeza, los Coen se rien de todo y de todos al mismo tiempo que lo homenajean, critican el sistema social y la forma de ser de las personas pero tambien enaltecen la sencilla forma de ser de algunas, y como en la mayoria de sus peliculas los personajes hacen cosas incorrectas o malas que despiertan un efecto de bola de nieve que al final aplasta a todos los que encuentra en el camino, en lo personal no puedo dejar de pensar que tiene algo de la Biblia como acostumbran los hermanos judios, esta vez en forma de metafora/historia de estilo biblico, no porque este basado en un libro en especial si no porque la lección y el desarrollo muestran como todos los que buscan vivir mejor o más dinero pagan por sus ambiciones en tanto Dios esta más que contento con las pobres almas que se conforman con lo que tienen y con ello son felices sin afectar a nadie, aunque aqui la heroina resuelve las cosas como su trabajo y por moral no porque atienda cosas más grandes ni obsesiones, un cambio que la hace más humana y mucho más heroica por alguna razon que no alcanzo a comprender, pero se aclara que no es para todo tipo de gente, los que no gusten de reirse con nauseas matinales en una escena de crime o con un tipo hecho tiritas no la disfrutaran completamente. 



La vi para reseñarla, inmediatamente la volvi a ver, y ahorita antes de escribir queria volverla a disfrutar porque es una cinta soberbia que uno no se cansa de ver y que puede ver repetidas veces continuas, desde el inicio cuando los Coen nos engañan con la pantalla en negro y las letras que nos avisan que esta basado en hechos reales y que cambian los nombres por respeto a las victimas y escuchamos la musica excelsa de Carter Burwell basada en la canción noruega "The Lost Sheep" que se siente exacta para el tono grandilocuente al mismo tiempo que sencillo de la cinta, conocemos a Jerry Lundegaard (William H. Macy, excelente) quien es una persona como tu o como yo, con aspiraciones y sueños, pero con ciertos problemas de los cuales espera salir con un negocio que tiene pensado pero como su suegro nunca le prestaria dinero sino que al contrario le robaria el negocio (como de hecho sucede) este tiene que tomar medidas drasticas y prepara secuestrar a su mujer y aprovechar parte del dinero del rescate para superarse, pero las cosas no son tan sencillas y los dos maleantes no son tan profesionales ni infalibles por lo que las cosas se les salen un "poquito" de control, el hablador parlanchin Carl (Steve Buscemi tan desesperante como soberbio) y el silente psicopata Gaear (Peter Stormare, excelente tambien) no hacen buen equipo de trabajo, son una pareja dispareja y aunque logran con exito el secuestro de la maniatada mujer de Jerry no pueden evitar asesinatos mi encuentros sexuales que los ponen en entredicho. 



Ahi es donde entra la jefa de policia Marge Gunderson (Frances McDormand sencillamente perfecta) quien se encarga de investigar los asesinatos mientras esta embarazada, compra gusanos para su marido, visita desequilibrados amigos de escuela y solo con sentido comun e inteligencia normal logra resolver el caso y conectar los hilos gracias a todas las fichas sueltas, además es el unico personaje que no es mezquino ni estupido, a pesar de la muletilla regional que suelta al igual que todos los demás personajes, pero por lo menos tiene cerebro como se ve cuando platica con las dos chicas estupidas que reflejan la frialdad de los Coen para con sus personajes, lo demás es mejor que no lo sepan, se debe disfrutar y apenas pasa la hora y media que se ira volando, escenas y dialogos inolvidables al por mayor y una galeria estrambotica de personajes que platican de asesinatos y del tiempo como si fueran lo mismo, y casi todos son tanto victimas como verdugos, el vendedor aprisionado con problemas que elude los problemas y comienza la bola de nieve, el suegro que quiere más el dinero que a su hija, el lenton contador/asesor, la histerica esposa, el niño escualido, el maleante desesperante depravado y parlanchin, el psicopata que se encarga de este y se lo aplaudimos, el oficial que no tiene ni un cacahuate por cerebro, el brutal nativo americano, las "chicas", los petulantes quebrados, el chantajista, Jose Feliciano, y Marge y su marido (John Carroll Lynch, muy bien) quienes son los unicos que estan contentos con lo que tienen, no piden más y se sienten bendecidos por ello, lo que deja claro la policia cuando le espeta al asesino que no entiende como hicieron todo eso por dinero, ella no lo entiende y nosotros creemos que si, una bofetada en la cara a nuestra educación y nuestra sociedad que se refuerza más con la bellisima escena final donde les esta yendo muy bien, nadie lo niega, solo debemos entenderlo.

Calificación: Genial