Trailer de Jagten "La Caza" de Thomas Vinterberg:
7/1/13
5/1/13
Cinecritica: Araya
ARAYA (IDEM, VENEZUELA, 1959)
Araya de Margot Benacerraf no se siente propiamente como un documental pero no cabe duda de que documenta todo lo que pasa en Araya, donde tres pueblos son representados por diferentes personajes que son tan pintorescos que ni siquiera hace falta trasladarse a esa época mentalmente porque aun ahora son exquisitos, el aspecto tecnico de la pelicula es más que sobresaliente, las tomas que logra la directora con Giuseppe Nisoli son excelententes, además de que este era su unico equipo de trabajo aparte de un pequeño ayudante local que les ayudaba a cargar cosas, lo de la cinematografia es estupendo, el color en blanco y negro me parece más que adecuado, nada mejor para acentuar el color de la sal y de los quemados trabajadores que pasan todo el dia recibiendo el sol de frente, impresionante tambien como Nisoli se subia a maquinarias para logras tomas aereas o como dejaba la camara estatica en un punto perfecto para tomar los agiles e hipnoticos movimientos de los pobladores.
Benacerraf se enfoca en unos cuantos habitantes para representar los diferentes estilos de vida de la olvidada peninsula, se dice mucho que la cinta es un poema y algo de eso tiene, las imagenes que nos relatan más que cualquier ensayo sobre el lugar, la estupenda musica que es hipnotica y no destaca sino que realza lo que vemos y finalmente esos movimientos y rutinas de los trabajadores de la salinera y hasta en su propia casa por parte de los lugareños que llevan un ritmo musical en todo lo que hacen, cuando llevan los más de setenta kilos en la cabeza y los van soltando para tomar su pago cada vez como si de un ritual se tratara, o como cuatro chicos golpean la sal hasta dejarla lo más fina posible todos al unisono, haciendo ritmo con los golpes y casi danzando mientras lo hacen, eso es lo mejor, lo más "poetico", porque por el otro lado tenemos el guión filosofico poetico escrito por la misma directora y Pierre Seghers que aunque bueno por momentos encontre chocante.
No porque sea malo, aunque si un poco repetitivo, de hecho es bueno pero no me gustaba que dejaba atras los sonidos, los gritos, los casi canticos, los sonidos de Araya, me habria gustado escuchar más los sonidos nativos en lugar de tanta voz en off, por lo demas el documental es estupendo, vemos una familia que solo sabe trabajar de la sal y vive para ello, al terminar el trabajo de la salinera llegan a casa donde la hermana de la cabeza de familia esta haciendo objetos de barro bellisimos y los termina en una gran hoguera, en otro pueblo unos pescadores sacan el fruto de su esfuerzo y sus mujeres lo llevan a vender a los pueblos salinos, parte del pescado se guarda con la sal, lo unico que hay ahi es sal y peces, la gente vive del mar, tanto asi que no hay agua y una pipa con agua que reparte una matrona es todo lo que tienen para vivir, y hasta en los cementerios en lugar de flores le ponen caracoles, al final la revolución industrial llega al lugar y con ello la muerte de esta vida para los pobladores, la pregunta de Margot es simple ¿esta industrialización ayudara en el estilo de vida de Araya? lo mismo nos preguntamos nosotros y cuando vuelve cincuenta años despues la pregunta queda contestada de una manera harto pesimista, claro que eso no sale en el documental que termina con la llegada de los monstruos industriales sino en otro corto que se encuentra en el mismo dvd, quiza hubiera sido mejor quedarme con la duda en el final de una cinta hipnotica.
Calificación: Muy Bien
3/1/13
Cinecritica: Legado Sangriento
LEGADO SANGRIENTO (TALL IN THE SADDLE, EU, 1944)
Una interesante pelicula con un joven John Wayne en una de sus primeras peliculas de vaqueros, quiza para muchos sea una pelicula corriente en el sentido de normalidad pero la verdad es que tiene muchas cosas interesantes, no se si en esos tiempos esta era una "pelicula del monton" pero si hubiera salido ahora estaria muy por encima de la media, en primer lugar tiene un ritmo casi perfecto, con corto metraje y los cambios adecuados para cada circunstancia, el reparto es estupendo comenzando por un John Wayne que es más que adecuado para el papel, a nadie más le creeriamos ese porte de asesino peligroso debajo de su fachada tranquila y bonachona, asi como tambien se da el lujo de ser tan misogino como puede sin perder la simpatia del respetable, uno de esos papeles hechos para él, además de Ella Raines como la machorra que siempre logra lo que quiere, George Hayes como el sancho desquiciado Dave y muchos más.
El director Edwin L. Marin al parecer especializado en este genero hace un muy buen
trabajo y monta algunas escenas muy buenas, las persecusiones y balaceras son muy buenas y además le aporta algo de misterio al asunto, la trama rebasa al promedio, no es la tipica historia de batallas o venganza sino que tiene una trama que casi roza el suspenso, a un pueblo llega Rocklin (adecuado John Wayne) junto a dos damas, lo lleva el borrachin Dave (George Hayes robandose nuestras risas y las escenas donde sale), ahi Rocklin se encuentra con que su patron fue asesinado y debe volver, pero es contratado por la bella Arleta(lo dicho, bellisima Ella Raines) porque lo quiere para ella, su padrastro consiente la contratación para que investigue, por lo que en medio de la investigación donde descubre cada vez más corrupción tratan de asesinarlo y esta en medio del amor entre dos mujeres, la mencionada Arleta y la delicada Clara (Audrey Long).
Quiza este sea el aspecto más recordado e interesante de la cinta, ese romance donde despues se descubre un dato que a lo mejor no les agrada a muchos y la relación de odio y amor entre la machorra y el misogino vaquero, una prueba irrefutable de que del amor al odio solo hay un paso, si es asi entonces muchas mujeres estan cerca de quererme (vaya comentario fuera de lugar). Quiza ahora a muchos les parecera demasiado sencilla y sin crudeza pero la verdad es que en lo personal me gustaria que se siguieran haciendo cintas de este tipo, sencillas, sin aires de grandeza y que solo buscan entretener y que por eso mismo rebasa las expectativas y se convierte en un filme mejor de lo que uno podria esperar.
Calificación: Interesante
2/1/13
24/12/12
Lo Mejor del Año 2012
Como no se acabo el mundo si puedo poner lo mejor que reseñe este año que termina, como casi no vi nada en el cine por falta de tiempo, dinero y a una pobrisima cartelera culichi, en la mayoria de los casos me espere el dvd y lo que vi en el cine no cubria ni de lejos mis expectativas asi que me dejo de cosas y englobo todo lo que reseñe en el año, es decir que no importa que sean del año o que tengan cien años de antigüedad, conque la haya reseñado puede estar aqui si esta entre lo mejor de lo mejor segun la subjetiva apreciación de un humilde servidor, claro que como la de los meses esta es mi lista en este momento, a como las recuerdo pero esto puede cambiar, despues de un tiempo uno sigue recordando con más cariño unas peliculas que otras e incluso despues de volverlas a ver darles más valor o quitarles el otorgado, por lo pronto mi lista queda asi:
Alien de Ridley Scott, la cronica espacial con monstruo por excelencia, no solo es una exquisita pelicula de ciencia ficción, terror y suspenso sino que ademas tiene una critica politica-social que sigue igual de vigente y además todo en ella casi roza la perfección, ni modo soy fan del monstruo y de la atmosfera siempre emulada nunca igualada, de modos a la Poe que exploran nuestros más profundos temores.
Jaws de Steven Spielberg, esta es la mejor obra del director sin importar que otros digan misa, una reinvención de su propia "Duel" pero con asesino dientudo en ristre y que en todo momento mantiene una tensión impresionante, siguen pasando los años y sigo aferrado a mi silla y pegando brincos.
Barton Fink de Ethan y Joel Coen, magnifica cinta sobre el infierno de la creación, como un bloqueo mental puede llevar al borde de la desesperación y la locura a un pobre hombre que solo buscaba mejorar, dar arte, lo mejor de si, pero recibiendo aplausos de por medio, quiza por ello cae en los abismos.
Finding Nemo de Andrew Stanton, por lo pronto esta es mi cinta favorita de Pixar, una oda al amor fraternal, familiar y al mismo cine, maravilla por su aspecto tecnico pero quita el aliento con su preciosa historia de amor, crecimiento y busqueda, cine familiar para disfrute de todos.
Back to the Future de Robert Zemeckis, una redonda y conseguidisima historia de viajes en el tiempo, aventura, comedia y hasta incesto, la mejor obra de Zemeckis es y seguira siendo un referente en el cine, de esas que se ven cada vez que la pasan en la tele, en un autoservicio o donde sea.
The Thing de John Carpenter, admito que cinematograficamente no es esplendida pero es una favorita personal, de esas que uno vuelve a ver una y otra vez y en todas siente la impresionante tensión en la conseguida atmosfera, el juego paranoico hoy más que nunca, sigue vigente.
E.T.: The Extra-Terrestrial de Steven Spielberg, la parabola/fabula de Spielberg sigue arrancando lagrimas y robando corazones, ¿quien no la ha visto? y ¿quien no la ama? imprecindible que los pequeños la vean pero la versión original y no la actual censurada ridiculamente.
Miller's Crossing, de Ethan y Joel Coen, otra cinta del monstruo de dos cabezas que esta vez cuentan una historia de mafiosos con sobriedad pero sin perder su cinico y frio estilo caracteristico, pura magia y belleza en cada toma, y criminalmente no es tan conocida cuando es un poema.
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, relato sobrio y serio sobre un espia esplendido, inteligente, sereno, serio, este es un verdadero espia que desenmaraña todo con la mente y que de paso toma revancha, pero sin siquiera mover un dedo, solo deja que todo siga su curso.
Edward Scissorhands de Tim Burton, un poema hermoso que toma prestado de Frankenstein y que funciona como fabula/moraleja sobre la verdadera belleza, el arte y como la sociedad actual lo destruye por razones más "terrenales", humor y drama en una cinta poeticamente bella.
The Nightmare Before Christmas de Tom Selick, maravilloso musical que entrelaza el Halloween con la Navidad y nos recuerda el verdadero significado de ambas, con personajes desquiciados, magnifica atmosfera, canciones memorables y una bonita historia de amor de fondo.
Batman Returns de Tim Burton, la mejor pelicula de superheroes es y seguira siendo la adaptación de Batman por Burton, admito que no se parece mucho al del comic y que es esplendidamente oscura pero su compilado de personajes freaks la hacen entrañable y culposamente placentera.
Batman de Tim Burton, la primera parte no se queda atras con la explicación del traumado Bruce Wayne y con la figura del Joker encarnado espectacularmente por Nicholson, humor negro y mala leche en una cinta que solo busca entretener y que va más alla.
Spiderman 2 de Sam Raimi, otra pelicula majestuosa de superheroes, casi no hay acción pero quien la necesita con tanto retrato humano y con un Parker resquebrajado entre sus dos caras, el final es de antologia y en esa preciosa toma debio haber acabado todo.
Spiderman de Sam Raimi, una historia mainstream pero con todo el sello de serie B que le imprime Raimi, el nacimiento exquisito de un heroe sin aspavientos, parkar gana poderes quiere impresionar a la chica, le va mal, toma revancha y aprende que a soportar la responsabilidad frente a un villano de antologia.
Gremlins de Joe Dante, quiza es que la acabo de ver pero esta metafora navideña con toda la mala leche del mundo es exquisita, una verdadera joya navideña que hace reir a carcajadas mientras nos pega sustos y se da el lujo de hacer "chistes tristes" cuando ya estaban olvidados.
Hugo de Martin Scorsese, una declaración de amor al cine, a sus primeros padres y a si mismo por lo que representa y es, enmarcado en una preciosa historia sobre un niño que busca la felicidad que perdio solamente con su fe mientras se le va abriendo un abanico de posibilidades.
Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, esta es la mejor cronica sobre el contacto extraterreste, una maravilla que se va desplegando hasta alcanzar un final fastuoso, idilico en el que llegamos a la cumbre de la emoción con todos nuestros sentidos.
Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, una de las mejores peliculas de aventuras de todos los tiempos, con un personaje antologia, todos quieren ser Indy y conquistar a la chica mientras peleamos con nazis, sobrevivimos persecusiones y buscamos reliquias sagradas.
The Tree of Life de Terrence Malick, una tomadura de pelo hermosa que conjuga cine de autor con pedanteria, donde un hombre quebrado recuerda su vida en imagenes hermosas que se suceden una tras otra y vemos la vida del universo, presunción y religión a más no poder, la amas o la odias.
The Prestige de Christopher Nolan, este es el verdadero cine de Nolan, cuando se aleja del hombre murcielago y hace lo que quiere, una trampa magica en tres actos, oscura y decadente historia de venganzas y vidas quebradas que termina de forma terrible, y además con homenaje a Tesla.
Jackie Brown de Quentin Tarantino, la mejor obra del director no parece suya, una bien contada historia de crimenes en la que muchos se ven involucrados y el final resulta reconfortante por lo bien logrado que esta, ojala hiciera más cine asi.
Y a bote pronto lo mejor que vi de cine actual, que llego a cartelera o revise en dvd pero es nuevo (o casi):
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, la cronica más inteligente y seria de espias es lo mejor que salio en el año y además llego a todos lados aunque casi todos la odiaron supongo que esperaban ver a Smiley tirarse de un avión y pegar sendas corretizas pero lo que se nos entrega es mejor, solo hay que echarle coco.
Hugo de Martin Scorsese, llego a los cines de la ciudad una cinta sobre el amor del cine y para el cine, de algo sirve que el director ganara el oscar y se volviera popular, se agradece que vuelva a hacer cine, y uno hermoso en el que no se pueden ocultar las lagrimas.
The Tree of Life de Terrence Malick, salio el año pasado pero la vi hasta este, ni modo, y a mi si me gusto la tomadura de pelo con todo y el final religioso, me fascinaron las hermosas imagenes, Chastain esta perfecta como madre idilica volando por los cielos.
Shame de Steve McQueen, el director demuestra de que esta hecho y nos muestra una cronica de un hombre perdido, obsesionado ¿enfermo? que cae en un infierno propio y no puede salir de el, el final es perturbador y Fassbender esta soberbio como de costumbre.
Rise of the Planet of the Apes de Rupert Wyatt, se que es del año pasado pero hasta ahora la vi y es mi lista, la mejor pelicula sobre los simios revolucionarios, no alcanza el nivel del original pero a quien le importa cuando es una pelicula entretenida e inteligente.
Mission Impossible: Ghost Protocol de Brad Bird, cine de acción como de debe de ser, trepidante, inteligente, emocionante, tensionante y climatico, Bird no nos deja respirar y logra escenas de antologia una tras otra, y el final hitchcockniano del estacionamiento es esplendido.
Prometheus de Ridley Scott, la precuela de "Alien" no igualo la original pero era obvio, además es la mejor entrega de Alien desde la del mismo Scott y cuando los monstruos espaciales empiezan a hacer de las suyas la cosa alcanza niveles extraordinarios, ah, y Fassbender y Rapace estan esplendidos.
Midnight in Paris de Woody Allen, otra carta de amor al cine y a Paris junto con multiples leyendas del arte, Allen entrega una cinta preciosa y en la que al final no es pesimista, cosas que solo puede lograr la ciudad luz, y tambien se que es del año pasado pero apenas la vi.
Miss Bala de Gerardo Naranjo, la cinta dice que el pais esta tomado por los narcos, que las autoridades trabajan con/para ellos, y que no tenemos salida, somos simples peones para usar como la pobre protagonista de la cinta, es verdad y ya lo sabiamos pero ¿porque nos rehusamos a aceptarlo?
Drive de Nicolas Winding Refn, un noir serio con protagonista turbado que quiere redimirse y encontrar una vida con una joven mama, pero su estilo de vida de chofer de criminales le llevan asi otro camino, pelicula seria que presume persecusiones que ya quisieran las cintas blockbusters.
Con esto me despido y hasta el año que entra.
Alien de Ridley Scott, la cronica espacial con monstruo por excelencia, no solo es una exquisita pelicula de ciencia ficción, terror y suspenso sino que ademas tiene una critica politica-social que sigue igual de vigente y además todo en ella casi roza la perfección, ni modo soy fan del monstruo y de la atmosfera siempre emulada nunca igualada, de modos a la Poe que exploran nuestros más profundos temores.
Jaws de Steven Spielberg, esta es la mejor obra del director sin importar que otros digan misa, una reinvención de su propia "Duel" pero con asesino dientudo en ristre y que en todo momento mantiene una tensión impresionante, siguen pasando los años y sigo aferrado a mi silla y pegando brincos.
Barton Fink de Ethan y Joel Coen, magnifica cinta sobre el infierno de la creación, como un bloqueo mental puede llevar al borde de la desesperación y la locura a un pobre hombre que solo buscaba mejorar, dar arte, lo mejor de si, pero recibiendo aplausos de por medio, quiza por ello cae en los abismos.
Finding Nemo de Andrew Stanton, por lo pronto esta es mi cinta favorita de Pixar, una oda al amor fraternal, familiar y al mismo cine, maravilla por su aspecto tecnico pero quita el aliento con su preciosa historia de amor, crecimiento y busqueda, cine familiar para disfrute de todos.
Back to the Future de Robert Zemeckis, una redonda y conseguidisima historia de viajes en el tiempo, aventura, comedia y hasta incesto, la mejor obra de Zemeckis es y seguira siendo un referente en el cine, de esas que se ven cada vez que la pasan en la tele, en un autoservicio o donde sea.
The Thing de John Carpenter, admito que cinematograficamente no es esplendida pero es una favorita personal, de esas que uno vuelve a ver una y otra vez y en todas siente la impresionante tensión en la conseguida atmosfera, el juego paranoico hoy más que nunca, sigue vigente.
E.T.: The Extra-Terrestrial de Steven Spielberg, la parabola/fabula de Spielberg sigue arrancando lagrimas y robando corazones, ¿quien no la ha visto? y ¿quien no la ama? imprecindible que los pequeños la vean pero la versión original y no la actual censurada ridiculamente.
Miller's Crossing, de Ethan y Joel Coen, otra cinta del monstruo de dos cabezas que esta vez cuentan una historia de mafiosos con sobriedad pero sin perder su cinico y frio estilo caracteristico, pura magia y belleza en cada toma, y criminalmente no es tan conocida cuando es un poema.
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, relato sobrio y serio sobre un espia esplendido, inteligente, sereno, serio, este es un verdadero espia que desenmaraña todo con la mente y que de paso toma revancha, pero sin siquiera mover un dedo, solo deja que todo siga su curso.
Edward Scissorhands de Tim Burton, un poema hermoso que toma prestado de Frankenstein y que funciona como fabula/moraleja sobre la verdadera belleza, el arte y como la sociedad actual lo destruye por razones más "terrenales", humor y drama en una cinta poeticamente bella.
The Nightmare Before Christmas de Tom Selick, maravilloso musical que entrelaza el Halloween con la Navidad y nos recuerda el verdadero significado de ambas, con personajes desquiciados, magnifica atmosfera, canciones memorables y una bonita historia de amor de fondo.
Batman Returns de Tim Burton, la mejor pelicula de superheroes es y seguira siendo la adaptación de Batman por Burton, admito que no se parece mucho al del comic y que es esplendidamente oscura pero su compilado de personajes freaks la hacen entrañable y culposamente placentera.
Batman de Tim Burton, la primera parte no se queda atras con la explicación del traumado Bruce Wayne y con la figura del Joker encarnado espectacularmente por Nicholson, humor negro y mala leche en una cinta que solo busca entretener y que va más alla.
Spiderman 2 de Sam Raimi, otra pelicula majestuosa de superheroes, casi no hay acción pero quien la necesita con tanto retrato humano y con un Parker resquebrajado entre sus dos caras, el final es de antologia y en esa preciosa toma debio haber acabado todo.
Spiderman de Sam Raimi, una historia mainstream pero con todo el sello de serie B que le imprime Raimi, el nacimiento exquisito de un heroe sin aspavientos, parkar gana poderes quiere impresionar a la chica, le va mal, toma revancha y aprende que a soportar la responsabilidad frente a un villano de antologia.
Gremlins de Joe Dante, quiza es que la acabo de ver pero esta metafora navideña con toda la mala leche del mundo es exquisita, una verdadera joya navideña que hace reir a carcajadas mientras nos pega sustos y se da el lujo de hacer "chistes tristes" cuando ya estaban olvidados.
Hugo de Martin Scorsese, una declaración de amor al cine, a sus primeros padres y a si mismo por lo que representa y es, enmarcado en una preciosa historia sobre un niño que busca la felicidad que perdio solamente con su fe mientras se le va abriendo un abanico de posibilidades.
Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, esta es la mejor cronica sobre el contacto extraterreste, una maravilla que se va desplegando hasta alcanzar un final fastuoso, idilico en el que llegamos a la cumbre de la emoción con todos nuestros sentidos.
Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, una de las mejores peliculas de aventuras de todos los tiempos, con un personaje antologia, todos quieren ser Indy y conquistar a la chica mientras peleamos con nazis, sobrevivimos persecusiones y buscamos reliquias sagradas.
The Tree of Life de Terrence Malick, una tomadura de pelo hermosa que conjuga cine de autor con pedanteria, donde un hombre quebrado recuerda su vida en imagenes hermosas que se suceden una tras otra y vemos la vida del universo, presunción y religión a más no poder, la amas o la odias.
The Prestige de Christopher Nolan, este es el verdadero cine de Nolan, cuando se aleja del hombre murcielago y hace lo que quiere, una trampa magica en tres actos, oscura y decadente historia de venganzas y vidas quebradas que termina de forma terrible, y además con homenaje a Tesla.
Jackie Brown de Quentin Tarantino, la mejor obra del director no parece suya, una bien contada historia de crimenes en la que muchos se ven involucrados y el final resulta reconfortante por lo bien logrado que esta, ojala hiciera más cine asi.
Y a bote pronto lo mejor que vi de cine actual, que llego a cartelera o revise en dvd pero es nuevo (o casi):
Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, la cronica más inteligente y seria de espias es lo mejor que salio en el año y además llego a todos lados aunque casi todos la odiaron supongo que esperaban ver a Smiley tirarse de un avión y pegar sendas corretizas pero lo que se nos entrega es mejor, solo hay que echarle coco.
Hugo de Martin Scorsese, llego a los cines de la ciudad una cinta sobre el amor del cine y para el cine, de algo sirve que el director ganara el oscar y se volviera popular, se agradece que vuelva a hacer cine, y uno hermoso en el que no se pueden ocultar las lagrimas.
The Tree of Life de Terrence Malick, salio el año pasado pero la vi hasta este, ni modo, y a mi si me gusto la tomadura de pelo con todo y el final religioso, me fascinaron las hermosas imagenes, Chastain esta perfecta como madre idilica volando por los cielos.
Shame de Steve McQueen, el director demuestra de que esta hecho y nos muestra una cronica de un hombre perdido, obsesionado ¿enfermo? que cae en un infierno propio y no puede salir de el, el final es perturbador y Fassbender esta soberbio como de costumbre.
Rise of the Planet of the Apes de Rupert Wyatt, se que es del año pasado pero hasta ahora la vi y es mi lista, la mejor pelicula sobre los simios revolucionarios, no alcanza el nivel del original pero a quien le importa cuando es una pelicula entretenida e inteligente.
Mission Impossible: Ghost Protocol de Brad Bird, cine de acción como de debe de ser, trepidante, inteligente, emocionante, tensionante y climatico, Bird no nos deja respirar y logra escenas de antologia una tras otra, y el final hitchcockniano del estacionamiento es esplendido.
Prometheus de Ridley Scott, la precuela de "Alien" no igualo la original pero era obvio, además es la mejor entrega de Alien desde la del mismo Scott y cuando los monstruos espaciales empiezan a hacer de las suyas la cosa alcanza niveles extraordinarios, ah, y Fassbender y Rapace estan esplendidos.
Midnight in Paris de Woody Allen, otra carta de amor al cine y a Paris junto con multiples leyendas del arte, Allen entrega una cinta preciosa y en la que al final no es pesimista, cosas que solo puede lograr la ciudad luz, y tambien se que es del año pasado pero apenas la vi.
Miss Bala de Gerardo Naranjo, la cinta dice que el pais esta tomado por los narcos, que las autoridades trabajan con/para ellos, y que no tenemos salida, somos simples peones para usar como la pobre protagonista de la cinta, es verdad y ya lo sabiamos pero ¿porque nos rehusamos a aceptarlo?
Drive de Nicolas Winding Refn, un noir serio con protagonista turbado que quiere redimirse y encontrar una vida con una joven mama, pero su estilo de vida de chofer de criminales le llevan asi otro camino, pelicula seria que presume persecusiones que ya quisieran las cintas blockbusters.
Con esto me despido y hasta el año que entra.
23/12/12
Lo Mejor del Mes: Diciembre 2012
Mes increiblemente prolifico en reseñas (ni yo me la creo) en el que la cantidad no estuvo peleada con la calidad, aunque si vi algunas cosas tan malas que uno termina arrepintiendose, peliculas de superheroes, heroes, libros de moda, lo mejor de Dominic Sena, un churro de Spielberg, otra sobrevalorada del mismo director, la primera de Hitchcock y de Ford, cosas de moda, otra sobrevalorada ahora de Zemeckis, el buen paso de McQueen, una critica petrolera y social, una frikes, una road de culto, algo bueno de Schumacher, la ridiculez pomposa y calenturienta de Lyne, el impresionante debut de Tony Kaye, una interesante pelicula argentina, la segunda pelicula de Carpenter plagada de cinismo y dos de navidad entre las que esta una joyita de Joe Dante.
Lo Mejor..... "Gremlins" de Joe Dante, acabo de escribir sobre ella despues de volverla a ver y la emoción todavia no se me pasa, una adorable criatura que da a "luz" engendros terribles, los gremlins del titulo, que pondran de cabeza un idilico pueblito (ni tanto) y a toda la sociedad cuando nos muestren una tras otra todas las referencias y criticas hacia nuestra cultura por parte de unos gamberros monstruitos, una sencilla moraleja pero en un envoltorio cinico, violento y que no deja titere sin cabeza, hasta nos muestran como unos psicopatas asesinos disfrutan de "Blancanieves" como si nos mostraran cualquier adolescente contemporaneo antes de ir a desatar una masacre.
Mención Honorifica..... "Assault On Precint 13" de John Carpenter, en su segunda incursión en el cine Carpenter nos muestra que es un cineasta que no le toma el pelo a nadie, es cierto que esta cinta bebe claramente de otra pero el cinismo y la sequedad con que se toma las cosas el director hacen que se levante mucho más alla de su serie B, pocas veces unos refugiados soportando el ataque de hordas malandrines ha sido tan emocionante/crudo/cinico y violento, es impresionante como al final uno tomo bando en cambios morales que no eran correctos y que los deseaba con fervor, la venganza por la niña, el respeto a un psicopata.
Tercer Mención Honorifica..... "American History X" de Tony Kaye, estoy de acuerdo en que su mensaje es obvio y la narración clasica, siempre sabemos hacia donde va el asunto pero no por ello resulta menos valioso y la cronica junto con el final son chocantes, al final uno no puede dejar de pensar que en realidad existan esos grupos y que estas pandillas quieran vivir en ese estado completo de odio, claro que la pelicula no tendria tanta fuerza de no ser por Norton a quien le creemos en todo momento su personaje cliche.
Tercer Mención Honorifica..... "Shame" de Steve McQueen, McQueen sigue por el buen camino, su segunda cinta no es tan conseguida como la primera pero aun asi esta entre lo mejor que salio este año, una desnuda cronica de como vive y a que se enfrenta un obsesivo sexual, Fassbender esta extraordinario como de costumbre y la cinta no se puede explicar, se debe ver y sacar sus propias interpretaciones de como alguien desciende a los infiernos de esta vida para regresar más que con vergüenza, con culpa.
22/12/12
Cinecritica: Gremlins
Pongo el dvd y en portada aparecen los queridos Gremlins, me preparo para una pelicula navideña excelente, una joyita que se ha convertido en pelicula de culto y que en sus tiempos salio con criticas mixtas y muy atacada por su violencia y por poner temas tan poco navideños en una cinta de navidad, inclusive muchos padres de familia salieron despavoridos del cine con sus pequeños ya que creian llevar a sus pequeños a ver una cinta familiar sobre mascotas, algo que les enseñara responsabilidad y buenos valores, y la verdad es que esta pelicula lo hace, es una moraleja sobre la responsabilidad, una dura critica contra el sistema social y de vida que llevamos los occidentales (ahora copiado por los orientales) y sobre el verdadero significado de la navidad, lo que pasa es que esta envuelto en personajes despreciables, un pueblo pintoresco pero ignorante, unos monstruos gamberros y mucha violencia, pero esto logra que el mensaje quede mucho más grabado en la mente, despues de todo uno no puede alegar que el protagonista aprendio la lección de la manera más dificil y con el plus de que los antipaticos pagaron como si la plaga hubiera llegado a limpiar todo.
Randall Peltzer (Hoyt Axton) llega al barrio chino donde quiere hacer negocios con sus inventos pero descubre una adorable criatura llamada mogwai y decide comprarlo para su hijo, un anciano chino (Keye Luke) se rehusa a venderselo pero su nieto lo saca a escondidas para hacer negocio, en tanto su hijo Billy (Zach Galligan, adecuado en el papel friki) tiene que lidiar todo el tiempo con su vecino xenofobico que no para de hablar, con la bruja dueña de todo el pueblo que quiere matar a su perro y se deleita del infortunio de los demás, y que es millonaria porque su marido, un delincuente de cuello blanco le dejo todo como si estuviera en México, con el lamebotas de su jefe en el banco, con el patan ridiculo que no para de humillarlo y que además quiere con su casi-chica Kate (bonita Phoebe Cates) que por fortuna solo tiene ojos para él, cuando llega el regalo adelantado, el adorable mogwai Gizmo todo parece mejorar pero debe seguir tres reglas: no exponerlo a luces fuertes, no mojarlo y no darle de comer a medianoche, pero como la función debe continuar obviamente ninguna de las reglas es respetada.
Gizmo se moja y nacen más mogwais quienes son diferentes y liderados por "Stripe", comienzan a hacer diabluras y terminan comiendo despues de medianoche por lo que se convierten en una especie de diablillos que hacen gamberradas al por mayor y toman el pueblo, es aqui donde comienza la violencia y el humor, el xenofobico recibe su merecido, la diabolica viuda vuela por los aires, los policias se volca y demás fruslerias, la escena de los ahora llamados Gremlins en el bar es de antologia y la del cine la complementa perfectamente, asi hasta el desquiciado final donde el psicopata "Stride" se enfrenta a Billy y Gizmo. Desde que los Gremlins azotan la ciudad todo es diversión, la llegada a la cabina de audio, los villancicos cantados por los monstruos, el enfrentamiento de estos con todos los habitantes, la mencionada escena del bar con referencias para tirar pa' arriba y con Gremlins de todo tipo, la escena del cine donde vemos como los sadicos Gremlins tambien disfrutan de una pelicula infantil y hasta la cantan a coro, el chiste triste que resulta de la historia de Kate y su padre muerto como santa claus por la chimenea. La dirección de Dante es excelente, los efectos son magnificos y siguen funcionando, me gustan más que el excesivo uso de cgi, un aplauso a Chris Walas, la perfecta musica de Jerry Goldsmith que encuentra una conjunción de terror con comedia exacta, el buen trabajo de los actores y las multiples lecturas de la historia, una que se le ocurrio a Chris Columbus y que Spielberg junto a Dante limo con mucha libertad para este último pero cortandolo un poco para que chistes como el de la cabeza de la madre de Billy cayendo a sus pies no entraran en el corte final. el significado de la cinta da para mucho más, cuentos de hadas, moralejas, cuentos de terror, humor mala leche, romance, el verdadero espiritu de la navidad ya olvidado, el declive de la sociedad y un ataque a la televisión estan envueltos en una cinta comica que funciona tan bien como lo hizo cuando salio.
Calificación: Excelente
Randall Peltzer (Hoyt Axton) llega al barrio chino donde quiere hacer negocios con sus inventos pero descubre una adorable criatura llamada mogwai y decide comprarlo para su hijo, un anciano chino (Keye Luke) se rehusa a venderselo pero su nieto lo saca a escondidas para hacer negocio, en tanto su hijo Billy (Zach Galligan, adecuado en el papel friki) tiene que lidiar todo el tiempo con su vecino xenofobico que no para de hablar, con la bruja dueña de todo el pueblo que quiere matar a su perro y se deleita del infortunio de los demás, y que es millonaria porque su marido, un delincuente de cuello blanco le dejo todo como si estuviera en México, con el lamebotas de su jefe en el banco, con el patan ridiculo que no para de humillarlo y que además quiere con su casi-chica Kate (bonita Phoebe Cates) que por fortuna solo tiene ojos para él, cuando llega el regalo adelantado, el adorable mogwai Gizmo todo parece mejorar pero debe seguir tres reglas: no exponerlo a luces fuertes, no mojarlo y no darle de comer a medianoche, pero como la función debe continuar obviamente ninguna de las reglas es respetada.
Gizmo se moja y nacen más mogwais quienes son diferentes y liderados por "Stripe", comienzan a hacer diabluras y terminan comiendo despues de medianoche por lo que se convierten en una especie de diablillos que hacen gamberradas al por mayor y toman el pueblo, es aqui donde comienza la violencia y el humor, el xenofobico recibe su merecido, la diabolica viuda vuela por los aires, los policias se volca y demás fruslerias, la escena de los ahora llamados Gremlins en el bar es de antologia y la del cine la complementa perfectamente, asi hasta el desquiciado final donde el psicopata "Stride" se enfrenta a Billy y Gizmo. Desde que los Gremlins azotan la ciudad todo es diversión, la llegada a la cabina de audio, los villancicos cantados por los monstruos, el enfrentamiento de estos con todos los habitantes, la mencionada escena del bar con referencias para tirar pa' arriba y con Gremlins de todo tipo, la escena del cine donde vemos como los sadicos Gremlins tambien disfrutan de una pelicula infantil y hasta la cantan a coro, el chiste triste que resulta de la historia de Kate y su padre muerto como santa claus por la chimenea. La dirección de Dante es excelente, los efectos son magnificos y siguen funcionando, me gustan más que el excesivo uso de cgi, un aplauso a Chris Walas, la perfecta musica de Jerry Goldsmith que encuentra una conjunción de terror con comedia exacta, el buen trabajo de los actores y las multiples lecturas de la historia, una que se le ocurrio a Chris Columbus y que Spielberg junto a Dante limo con mucha libertad para este último pero cortandolo un poco para que chistes como el de la cabeza de la madre de Billy cayendo a sus pies no entraran en el corte final. el significado de la cinta da para mucho más, cuentos de hadas, moralejas, cuentos de terror, humor mala leche, romance, el verdadero espiritu de la navidad ya olvidado, el declive de la sociedad y un ataque a la televisión estan envueltos en una cinta comica que funciona tan bien como lo hizo cuando salio.
Calificación: Excelente
21/12/12
Cinecritica: Scrooged - Los Fantasmas Contraatacan
No podia dejar fuera la epoca navideña y por ello al igual que hice con el mes patrio (más o menos) y con el mes destinado al terror ahora por lo menos hago un par de reseñas sobre la temporada más conmovedora del mundo, donde todos estan en familia y festejan junto a sus seres queridos sin importar quienes sean estos, asi que antes de despedir el año toca turno a una cinta de Richard Donner quien despues de dirigir "La Profecia", "Superman", "Lady Halcon", Los Goonies" y "Arma Letal" filmo esta simpatica pelicula familiar basada en el cuento de Dickens que como virtud más grande presume a un Bill Murray siempre confiable en el papel protagonista, y esto le ayuda bastante porque si no fuera Murray la verdad es que el personaje fuera pedante y al final no se le creyera la conversión que en alguna parte se siente gratuita, por ello Murray que aqui todavia no estaba considerado buen actor salva el barco.
La cinta comienza bien pero por alguna razon al final se desinfla, es como si Donner sintiera que quiza era demasiado convencional y le metiera demasiado crema al final, haciendo un final alargado que no ayuda nada que es donde principalmente le echa la mano su actor principal, la historia es una simple/sencilla actualización donde hay mucha autoreferencia, el mezquino presidente de la cadena, Frank Cross (Bill Murray, bien) es un patan que regala toallas de navidad, disfruta despidiendo gente en visperas de navidad, obliga a todos a trabajar en la fecha en un especial en vivo de Scrooged y le importa un comino la vida de sus empleados y de su hermano a quien evita, como cualquier empresario o ejecutivo exitoso pero como estamos en una pelicula sabemos que este moderno Scrooged recibira su merecido y lo que es increible es que se resiste a sabiendas de que esta destinado a vivir lo mismo que en cuento de navidad.
Es asi que primero lo visita el conocido fallecido y condenado, el fantasma de las navidades pasadas que le muestra su traumatica niñez donde su padre le regala ternera en lugar de un tren, donde ve como se comporta como un patan frente al amor de su vida Claire (bonita Karen Allen), el de las presentes que le muestra como sus empleados, ex-amada y hermano lo quieren a pesar de todo e intentan ser felices con lo que tienen, y finalmente el de las futuras que le muestra el desconsolador futuro que no depara nada bueno para él ni sus conocidos en tanto un vengador ex-empleado le quiere volar la cabeza, de ahi el final que se extiende demasiado en una cinta que tiene algunos chispazos de Murray, que esta esplendido como patan, el comercial amarillista y asesino, la pelea con la censora con unos "pezones salidos" pero que igualmente convence llorando al ver a su madre en el pasado y con su arrepentimiento para con su ex y su empatia con su empleada, solo alguien como él puede lograr ser las dos cosas y siempre caer bien.
Calificación: Palomera
20/12/12
Cinecritica: Asalto al Precinto 13
La segunda pelicula de John Carpenter es una magnifica muestra de cine de acción, terror y tensión con dosis de humor en medio de una cinta serie B de bajo presupuesto que arrastra muchos errores pero que el director logra esconder gracias a las muchas virtudes que le da a la cinta, lo mejor de todo es su gran cinismo que no se pierde por ningun momento y la cinta es tan sardonica que aun en estos tiempo se siente "fresca" y lastima suceptibilidades por igual, aqui no hay lloraderas ni muertes "heroicas", es el simple y llano llamado de la muerte y la violencia, la mayoria diria aqui que sin sentido pero no porque la muerte y la violencia nunca tienen sentido, en un guión que toma mucho de otros lados, especialmente en la cinta se sienten obvias referencias a una cinta de Hawks y otra de Romero, pero aqui se siente renovado por el hecho de que a Carpenter solo le importa mostrar la violencia como es, sin mentiras ni haciendola ver bonita, y una justicia que es inmoral y politicamente incorrecta pero que aceptamos facilmente por naturaleza.
La trama no podria ser más sencilla pero al mismo tiempo con posibilidades extraordinarias, como la mayoria de las peliculas de Carpenter, por un lado tenemos a un policia nuevo que es mandado al precinto del titulo donde practicamente lo dejan solo con dos secretarias y un colega porque lo van a abandonar el dia siguiente pero que medio sigue funcionando (esta burocracia), por otro lado tenemos a un grupo de condenados que debido a un enfermo se paran en la comisaria del titulo, un grupo de "cholos" que como cualquier pandilla solo quieren causar tanto daño y destrozos como puedan y persiguen a un vendedor de nieves, y finalmente un señor que junto a su hija buscan un domicilio, pero cuando su hija es asesinada por ellos se toma justicia por cuenta propia y despues huye para llegar a pedir ayuda obviamente en el precinto 13 del titulo donde todos ya sabemos que se armara un despapaye y efectivamente los cholos llegan a matar a todos y hasta son marcados en un extraño ritual.
Pero los de adentro no piensan morir asi y despues de la sorpresa inicial se defienden con uñas y dientes en unas secuencias de acción con muchisima violencia y fuerza a pesar de los errores que tiene. La dirección de Carpenter es potente y cambia los ritmos conforme lo necesite la historia, la banda sonora del mismo director es hipnotizante como de costumbre y la trama es buena, no tanto porque los dialogos sean inteligentes o brillantes sino por los simbolismos y lo que se puede leer entre lineas, despues de todo el mismo maestro del suspenso dijo que los criticos estaban equivocados al puntuar una cinta con los dialogos olvidando el aspecto visual, y en ese rubro Carpenter lo hace muy bien, es una oda a la no violencia, a la justicia, al compañerismo y hasta el romance en un final con tanta fuerza que ya quisieran uno asi las blandas peliculas de acción, que han copiado sin vergüenza esta cinta una y otra vez, lo más debil es la calidad de la cinta y algunos errores de edición, en tanto al reparto aunque son desconocidos no me parecen malos; Austin Stoker, Darwin Joston y Laurie Zimmer hacen sus papeles con fuerza y los extras repiten con animo, una cinta menospreciada en un principio por los norteamericanos que ahora la toman como cinta de culto, siempre pasa lo mismo, y un indicio de lo que prometia Carpenter y que lograria despues con cintas brillantes.
Calificación: Muy Bien
Cinecritica: Darse Cuenta
La pelicula argentina "Darse Cuenta" de Alejandro resulto una bonita sorpresa, no esperaba mucho y la cinta cumplio, a muchos le parecera aburrida y pretenciosa, inclusive chantajista pero a mi me gano, por lo menos en sus minutos finales ya que al principio divaga en demasia, comenzamos viendo una tipica familia argentina (al menos eso creo desde mi perspectiva aqui en Mexico) que lucha por sobrevivir e intenta pasarlo bien mientras lo hace, pero un inconciente (de esos que habitan por miles en Culiacan) va a exceso de velocidad y atropella a un chico (Dario Grandinetti) dejandolo al borde de la muerte, en el hospital a nadie le interesa, los medicos son indolentes y estan más preocupados por subir peldaños, recibir un aumento de sueldo, rogar por más recursos y hacerse de un nombre.
En medio de esa lucha politica y de tirar pestes al gobierno y los gobernantes argentinos el deprimido medico Carlos (Luis Brandoni, bien) se toma personal el salvar y hacer que el chico se recupere, es su manera de pelear contra la corrupción, contra el sistema, contra la taimada sociedad, contra el gobierno, contra sus arrogantes colegas, y tambien de alejarse de su quebrada vida familiar con su esposa alcoholica y su alejado hijo quien se va del pais porque "en Argentina todo esta jodido", es asi que toma este joven como si fuera su hijo y le entrega todo su tiempo y esfuerzo, es ahi donde la cinta tomas fuerza, cuando el medico pelea con el chico y no lo deja rendirse a pesar de que esté se lo ruega y hasta lo insulta para que lo deje en paz.
Cuando se nos muestra que su familia y novia lo buscaron y lloraron por un tiempo pero despues se volvio una carga de la que no quieren saber nada, cuando la sabia enfermera le enseña a vivir a Carlos a pesar de la edad de esté despues de todo sabe más el diablo por viejo que por diablo, lastima que en el inicio se pierdan demasiado insultando y criticando el gobierno y a la sociedad atontada en la que viven, es muy valida la critica, lo era en aquellos años y lo es ahora pero funciona mucho mejor cuando es menos directa, cuando en lugar de tirar madres lo hacen con hechos, es la mejor manera de quejarse y decir al gobierno que no lo pueden tumbar, no pueden derribar a un doctor que prefirio la vida sobre la politica, y ni modo, el final chantajista me gano porque además esta basado en una historia real, asi hasta uno se da cuenta de que vale la pena vivir y ver esta cinta.
Calificación: Bien
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