19/12/12

Cinecritica: 9 Semanas y Media

9 SEMANAS Y MEDIA (9 1/2 WEEKS (NINE 1/2 WEEKS), EU, 1986)
Pelicula que comenzo enteramente con el tema erotico del director Adrian Lyne pero que deja mucho que desear, la cinta no comienza del todo mal pero despues se pierde en un desvario sin sentido que se puede resumir al erotismo de Kim Basinger, aunque supongo que para las mujeres lo más llamativo debe ser un joven y apuesto Mickey Rourke, el final de la cinta pues es simplemente lo obvio, un llamado de auxilio de una situación que quiza muchas mujeres sufran, lastima que el mensaje quede ensombrecido por las escenas eroticas que abarcan casi en su totalidad la cinta, no me aburri gracias a Basinger quien a pesar de la ridiculez del libreto mantiene nuestra atención por la sexualidad que exuda.
 
Elizabeth (bellisima Kim Basinger levantando furores) es una divorciada que trabaja en una galeria de arte, su vida transcurre aburrida y sacandole a todos los pretendientes que surgen en cada esquina, hasta que se encuentra con el corredor de bolsa John (Mickey Rourke) quien no solo la enamora sino que además la lleva en una voragine de sexo que la lleva a la autodestrucción, lo de en medio es un simple sin sentido que no se ocupa porque las escenas aparte de ser muy eroticas y contar con dos estrellas en su apogeo no aportan nada, aunque eso si, Basinger esta extraordinaria como objeto del deseo y juguete sexual, atención que no estoy diciendo que actua bien, pero cuando se dedica a mostrar y a derrochar sensualidad esta en su mero mole.
 
Y mejor aqui le paro porque si no van a pensar que soy un depravado, pero como el filme no tiene nada de mayor importancia no se puede hablar de nada más, el sensual festin con Basinger vendada, los encuentros en la calle, la azotea, el erotico baile de Basinger..., los disfraces de ella y finalmente el encuentro en la zona roja de la ciudad, pero aparte de esto no hay nada más, servira para que algunas parejas "redescubran"algunas cosas, y supongo que sirvio para que muchos adolescentes abarrotaran los cines, y que muchos otros llevaran a sus parejas como excusa de que es una cinta de verdad para ver que onda., pero la verdad es que la cinta no esconde nada porque no tiene nada que mostrar, a no ser los atributos de Basinger.
 
Calificación: Mediocre

Cineritica: Un Dia de Furia

UN DÍA DE FURIA (FALLING DOWN, EU, 1993)
Divertida e interesante pelicula de Joel Schumacher (si hizo buen cine, ¡en serio!) que representa de manera gustosamente culpable como un hombre no puede más con el estres y los problemas de su vida y explota, no es una visión realista del problema porque no retrata exactamente estas situaciones ni las personas que las han sufrido, es simplemente una representación de como seria una de esas situaciones en circunstancias que se prestan para mostrar muchos puntos de vista y como critica al sistema social norteamericano y a todos los que viven ahi, un ataque sardonico de muchas cosas que además es lo suficientemente incorrecto politicamente para ser disfrutado cada vez que se mira, ahora no se podria hacer una cinta asi sin levantar infulas, y Michael Douglas como el pobre diablo desequilibrado esta simplemente perfecto.
 
William (Michael Douglas, magnifico mostrando la desesperación y tristeza de un hombre atrapado) esta atrapado en el trafico y de pronto no lo soporta más, se baja y empieza a caminar, quiere llamar a su ex esposa para avisarle que ira a ver a su hija, pero el coreano en la tienda lo saca de quicio y destruye el lugar, con el bat les da una paliza a los pochos que lo intentaron asaltar y cuando estos fallan al matarlo se hace con una maleta de armas, va a un restaurante de comida rapida y amenaza por cosas sencillas pero culposamente ciertas (¿quien no se ha quejado de las estupidas politicas de ciertas empresas y el engaño de las fotos?), se topa con un nazi y se hace con más armas, ataca a los trabajadores burocratas en un segmento culposamente disfrutable y finalmente llega con su hija para tener el nefasto fin que todo el que se revela contra el sistema tiene.
 
Al tiempo que pasa esto el habil detective Prendergast (Robert Duvall, bien) es el primero en darse cuenta de todo e intenta remediarlo, si por el camino logra imponerse a su necia esposa pues mejor, lastima que sus partes no nos interesen tanto como las de Bill que interpretado por Douglas se roba toda la cinta, es un placer culpable ver como un hombre blanco se venga del sistema, de los vendedores que no hablan el idioma, de los latinos que solo estan alla para delinquir, de los seudonazis que viven su propia guerra, de las empresas que nos tratan como basura y un largo etc., lastima que se suponga que todo esto viene de un desequilibrio del personaje principal, ¿porque simplemente no puede ocurrirle a una persona normal? es tanto pedir que no se busquen excusas, lastima porque de no ser por este importante fallo hubiera sido mucho más redonda.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Las 7 Caras del Dr. Lao

LAS 7 CARAS DEL DR. LAO (7 FACES OF DR. LAO, EU, 1964)
Interesante pelicula del director de culto George Pal que no termina de cuajar, aunque resulta atractiva y algunos pasajes valen mucho la pena, el libro "The Circus of Dr. Lao" no lo he leido (¿se puede conseguir?) pero al parecer es mucho más cinico e incorrecto que esta pelicula que aunque ataca el sistema de vida norteamericano se queda corto, especialmente la redención del debil villano que no solo no se cree si no que resulta insulsa, lo que si resulta interesante son las siete caras que presenta el Dr. Lao, nunca queda claro si solo es él o si son bestias capturadas por él, las cuales logran efectos extraordinarios en las personas que conviven con ellas, algunos simbolismos y criticas son lo que valen la pena, lastima que la trama principal sea flojita.
 
A un pueblito del viejo oeste llega el dr. Lao (Tony Randall, bastante bien) con su circo para darles lecciones al deprimente pueblo americano y de paso para detener al implacable empresario Stark (Arthur O'Connell) quien esta a punto de comprar el pueblo engañando a los lugareños antes de que se enteren de que el tren pasar por ahi y la plusvalia sea de conocimiento publico, a este solo se le enfrenta el editor Cunningham (John Ericson) quien además pretende a la hermosa viuda Angela (Barbara Eden que hasta tapada de pies a cabeza se ve esplendorosa), lo que sigue es obvio, en el circo muchos reciben su merecido, se ayuda a la parejita y se salva el pueblo, las siete caras son mostradas junto a su caracteristica y función, todas representadas por Randall.
 
Asi un vidente le dice sus verdades a una vanidosa ricachona, el dios de la diversión despierta el libido de Angela, una serpiente degrada al exitoso empresario, medusa le da su merecido a una mujer abusadora, un Merlin en su ocaso no convence a la gente de su magia porque estan empecinados en no creerlo, Lao les muestra una criatura que supondra el fin de los villanos y el hombre de las nieves... esta de adorno, lastima que la premisa que prometia y que comienza bien se vaya desinflando para un final demasiado sencillo y puritano, es interesante por supuesto, pero sigo pensado que le falta algo a la cinta, algo que nos haga querer revisitar el circo del dr. Lao una y otra vez, como en todos los buenos circos, y las buenas cintas.
 
Calificación: Interesante

18/12/12

Cinecritica: Syriana

SYRIANA (IDEM, EU, 2005)
Esta cinta de Stephen Gaghan es una muestra de como hacer cine inteligente en hollywood, de como usar un reparto de estrellas aprovechandolas para crear personajes creibles, de como hacer pensar a la audiencia mostrandole cantidad de cosas y personajes en diferentes lineas temporales y lugares, en como no tomar partido y dejar que cada quien tenga su propia lectura de la cinta y del problema, ver esta pelicula no convencera a nadie de creer algo que no cree, quiza reafirme lo que ya pensaba pero por lo menos trata de mostrar varios puntos de vista que nacen del mismo problema, que convergen en el negocio más redituable del mundo en el que cada quien hace lo que cree mejor, no importa si es amoral, inmoral o solo ve por sus intereses, y lo más grave es que en el filme no hay un asomo de luz, todo es pesimismo, ese es el problema y seguira ahi porque no podemos hacer nada para evitarlo, los fuertes y corruptos manejan el mundo y los que estamos abajo no somos mejores.
 
Intentar contrar la trama es una tarea infructuosa, el guión escrito por el mismo director se mueve de un lado a otro sin dar tregua con muchos de personajes y un ritmo frenetico en el que todos son engañados, incluso nosotros mismos no sabemos que creer, pero en general se puede resumir en cuatro lineas, por un lado el habil agente de la CIA Bob (George Clooney sacrificando figura y echandole ganas) quien esta en medio oriente para acabar con los terroristas hasta que lo mandan a matar cierto lider, lo capturan y torturan con lo que el gobierno lo deja solo, por lo que intenta averiguar que se traen entre manos, el financiero Bryan que pierde un hiijo y lo intenta evadir convirtiendose en el asesor de un liberalista que quiere crecimiento para su pais, aunque eso iria en contra de los deseos de EU.
 
El politico Bennett (Jefrfey Wright) quien es el encargado de investigar los trapitos sucios de los empresarios y el gobierno, lo que encuentra es una cloaca pero al no poder contra ellos (¡son todos!) prefiere sacar tajada, y finalmente un joven indocumentado en el pais que se muere de hambre y solo puede sobrevivir uniendose a los extremistas del Coran, por supuesto que al final debera sacrificarse para ganar las puertas del cielo, extrañamente todo esto es movido por un extranjero, posiblemente a los intereses de alguna otra empresa. Esto solo es una parte de la enmarañada trama, con un reparto de lujo, con sobrada inteligencia y que nos obliga a estar atentos en todo momento para entender, al final cada quien tiene su juicio, en lo particular me convenci más de que los gringos son unos asesinos despiadados que no dudan en barbaries con tal de no perder dinero y poder, una lección ya sabida pero no esta de más que nos la recuerden.
 
Calificación: Muy Bien

17/12/12

Cinecritica: Shame, Deseos Culpables

SHAME, DESEOS CULPABLES (SHAME, REINO UNIDO, 2011)
Lo volvio a hacer, Steve McQueen en su segundo largometraje demostro que lo que mostro en la opera prima no fue una llamarada y que podemos esperar con hambre su siguiente trabajo, tambien Michael Fassbender demuestra que es un actorazo que puede con todo lo que le pongan y que a pesar de no ser tan popular es un actor que la critica y los cinefilos serios deben seguir, ya no es una promesa, es una realidad, asi como McQueen tambien es una realidad, en cuanto a la cinta a pesar de sus evidentes fallos me gusto mucho porque por fin una cinta mostro de manera realista la verdad sobre la adicción sexual, no como medio de mostrar un drama romantico o para que mostrar un romance si no como verdadera enfermedad adictiva que afecta totalmente el mundo de la persona que la padece, McQueen tiene los pantalones para mostrar como una persona vive en ese mundo en el que se siente contento, comodo, pero que al mismo tiempo lo hace sentir asco y culpabilidad, donde al final tiene que confrontarse con la vergüenza del titulo, claro que algunos diran que el director no fue más alla, y que al final la historia tiene un mensaje moral que a muchos no gustara pero al final asi tenia que ser.
 
Digo esto porque de otra manera simplemente estariamos asistiendo a las cronicas de un depravado sexual y eso es algo completamente diferente, pensandolo bien estaria bien ver una pelicula de este tipo si esta bien llevada, la que nos concierne trata sobre Brandon (Michael Fassbender, excelente) quien lleva la vida soñada de cualquier soltero independiente, tiene un buen departamento y un empleo bien renumerado, es atractivo y sabe como comportarse para conseguir mujeres, pero Brandon no solo busca encuentros casuales con mujeres, le encanta contratar prostitutas, ver pornografia y chatear sexualmente, tiene una montaña de revistas sucias y busca mujeres casadas, Brandon vive tranquilamente este estilo de vida, se siente comodo saliendo son su jefe y consiguiendo chica hasta que llega su hermana Sissy (Carey Mulligan, bien) a vivir con él y debe tratar de esconder ese mundo, su unico mundo, lo que le será imposible, es asi como Brandon se empieza a derrumbar.
 
En el trabajo le decomisan su computadora y descubren que el disco duro esta lleno de pornografia, desprecia los encuentros sexuales de su hermana porque le recuerdan a los suyos, no puede llevar mujeres al departamento ni llevar la vida totalmente sexual que llevaba en él, Brandon intenta dejar eso atras y sale con una chica del trabajo, Marianne (Nicole Beharie, bien), pero no funciona ya que su libido esta demasiado acostumbrado a lo otro, Brandon no puede regresar y se sumerge más y más en ese mundo oscuro hasta que su hermana lo saca de ahi, pero inmediatamente nos damos cuenta que es un circulo vicioso, tanto de ella como de él y el infierno volvera a comenzar. Lastima que la cinta intente explicar porque los hermanos estan tan perturbados, si no hubiera explicación seria aun más potente, no hay explicación alguna, es una necesidad de algunas personas que lo más que pueden sentir como en cualquier obsesión/adicción es culpabilidad, vergüenza. Y esto acompañado de una exquisita fotografia y una banda sonora esplendida hacen que sea un relato recomendable aunque no para todos debo admitir.
 
Calificación: Muy Bien

16/12/12

Cinecritica: Forrest Gump

FORREST GUMP (IDEM, EU, 1994)
Exquisita historia de drama y comedia que nos muestra un personaje tan carismatico como exasperante, que vive el sueño americano por respetar los tipicos valores americanos, Forrest Gumo es un personaje entrañable, un bobo con poco coeficiente intelectual que se vuelve millonario y al final se queda con el amor de su vida ganando además un segundo amor que no tenia previsto, es una bonita cinta que puede ser disfrutada con toda la familia y que nos muestra que nunca debemos darnos por vencidos de manera muy amena, claro que tampoco se tiene que tomar a pie juntillas, despues de todo es una pelicula y por ello todo le cae literalmente del cielo al personaje principal y los que lo rodean, en cambio los personajes que intentan algo diferente o rompen las reglas simplemente son castigados, los simbolismos rodean la cinta y la mayoria son conservadores y tienen la bandera norteamericana pintada, si no tuviera ese tufillo tan patriotero quiza fuera mejor.
 
Aun quitando todo esto y disfrutandola como una bonita fabula en la que nos divertimos mientras un carismatico personaje vive por la historia reciente de Estados Unidos en muchos casos teniendo gran repercusión a pesar de que ni siquiera lo imagina la cinta no es mi favorita de Zemeckis, ese lugar lo tiene "Back to the Future", es dificil intentar contar la historia de la cinta que se mueve de un lugar para otro a velocidad vertiginosa y en el que las sorpresas y ocurrencias nunca faltan, desde que conocemos al lento Gump (Tom Hanks, terriblemente adecuado) y su abnegada madre (Sally Field) , con un medico bueno para nada y con el milagro de la corretiza de Gump, la amistad con Jenny (Robin Wright) quien despues se convierte en el amor platonico de Forrest a pesar de ser de cascos ligerisimos ¿o precisamente por ello?
 
Su carrera universitaria ganada por el deporte, la guerra de vietnam, los torneos de ping pong, la empresa de camarones y un largo etc., claro que lo hace con mucha ayuda y hasta con Dios de su lado quien es capaz de hundir los demás barcos camaroneros para que él se haga rico, como apunte antes el sueño americano en el que un bueno para nada con coeficiente intelectual de setenta y cinco puede convertirse en multimillonario, además de crear el paso de baile del Rey, la iconica canción de Lennon, conocer dos presidentes, recibir una medalla de honor, y muchas cosas más de la historia norteamericana, una fabula que a pesar de sus errores debe de verse por el puro hecho de ser tan optimistas y recordarnos que la vida vale la pena y en efecto, es como una caja de chocolates aunque a algunos le toquen muchos amargos, hasta sirve para recordar que en una época Zemeckis fue un buen director.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Ted

TED (IDEM, EU, 2012)
Seth MacFarlane debuta como director en una cinta que aunque politicamente incorrecta a final de cuentas resulta muy convencional, el guionista y dibujante MacFarlane creador de "Family Guy" y "American Dad" además de ser uno de los guionistas de "Dexter's Laboratory", "Johnny Bravo" y "Cow and Chicken" por lo menos logra que su pelicula hilvane a diferencia de sus dos series intentos de plagio de "The Simpsons", no me malinterpreten, ni digo que sus series sean malas pero nunca encontre sentido a los capitulos que he visto porque practicamente no siguen una linea principal, o una historia, y esto por capitulo los cuales se resumen en gags donde se burla de todo y de todos pero que no cuentan nada. Aqui en Ted el director logra contar una historia con toda la mala leche del mundo pero convencional al final, pero eso si, con un final enfermizo que representa el sueño de todos los hombres, de nosotros y eso es lo que en realidad es enfermizo.
 
A un niño sin ningun amigo le regalan por navidad un oso de peluche y el inocente niño desea que cobre vida, una estrella fugaz le cumple su deseo y el oso llamado Teddy por el propio niño cobra vida se vuelve famoso y se convierte en su mejor y unico amigo, al pasar el tiempo todos se olvidan de él pero Ted sigue viviendo con John Bennett (Mark Wahlberg) quien ahora es un adulto pero con comportamiento inmaduro, lo mismo el oso que ahora tiene voz de arrabalera, se la pasa drogandose, invitando prostitutas, viendo peliculas de culto ochenteras, viendo la tele y ligandose a la rubia facilona de turno, es decir que Ted es el amigo que todos quieren tener, o mejor dicho, lo que todos quieren ser, un tipo que no hace nada, un ni-ni que no busca nada en la vida pero que consigue lo que ocupa facilmente, mujeres, drogas y entretenimiento, además de una fortuna que muchos desearian.
 
El problema es que Lori (Mila Kunis, tan guapa como de costumbre), su novia ejecutiva que parece modelo y que además es harto comprensiva y cariñosa le pone un ultimatum, el oso no lo deja crecer y debe escoger entre él o ella, como ella practicamente lo mantiene decide dejar al oso pero solo a medias porque Ted consigue trabajo y todos los dias lo visita para drogarse, ver peliculas, soltar chistes referenciales o irse de parranda, esto sigue hasta el final donde un final anticlimatico y aburrido casi tira por la borda la función hasta que al final Lori acepta el "ello" infantiloide de Ted porque solo asi él es feliz, y ella tambien faltaba más. Esto es lo raro, lo obvio, lo enfermizo, al final la novia perfecta acepta la parte infantil e inmadura de John, como si eso fuera verdad en la vida real, por ello a la cinta le fue tan bien, el sueño de todo hombre, no tener responsabilidades y ser mantenido por Mila Kunis, la fantasia de cualquier hombre, con un chiste cada minuto y con un personaje digital creible, no se ocupa nada más para las palomitas, despues de todo John Bennett es un hombre infantiloide como cada vez hay más en este competitivo mundo donde muy pocos pueden.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Flight

Trailer de nueva cinta de Zemeckis, esperemos que retome el buen camino aunque a primera instancia parece una cinta tipo hallmark para enaltecer personas pero por lo menos Denzel Washington no sale de policia lo cual es un cambio:
 

15/12/12

Cinecritica: A Prueba de Balas

A PRUEBA DE BALAS (STRAIGHT SHOOTING (STRAIGHT SHOOTIN'), EU, 1917)
La primer pelicula de John Ford o al menos la más antigüa rescatada ya nos muestra algunos rasgos y la calidad del director, con apenas una hora de pelicula y quiza considerandose mediometraje la cinta de Ford que además firma con otro nombre, el alias "Jack", cuenta una historia sencilla, hasta cliche incluso para esos dias pero lo hace con brio, con un ritmo muy bueno y con un final grandilocuente bien filmado y que rebosa naturalidad, ahi los jinetes si brincan a los caballos de otros, se caen junto con ellos y cabalgan espectacularmente sin necesidad de pantallas verdes ni efectos por computadora, quiza por ello me gustan estos filmes, por la naturalidad y el verdadero amor al arte que de ellos manaba.
 
La trama como ya apunte es sencilla pero conseguida, un grupo de patanes llamados los rancheros tienen tomado el pueblo, entiendase por ello que tienen comprada la autoridad y trabajan para el "empresario" de turno, como quiere comprar las tierras de los de los granjeros los presiona quitandoles el suministro de agua y amenazandolos, pero Sweet Water Sims (George Berrell como una especie de antecesor de George "Gabby" Hayes) se rehusa a irse y junto a sus hijos se quedan en pie de guerra, mientras tanto los rancheros contratan a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) quien al darse cuenta de como matan a traición al hijo de Sweet y de conocer a su hija Joan (Molly Malone) decide dejar el trabajo lo cual no es bien tomado por los rancheros quienes deciden liquidarlo y de paso acabar con todos los granjeros.
 
Lo del final es obvio, no pueden con Cheyenne quien además es avisado por un ranchero que tambien se voltea y al final lleva a la caballeria contra los rancheros, otra banda de maleantes que le ayudan y que junto con los granjeros le dan su merecido a los empresarios, claro que lo mejor viene despues cuando el rudo Cheyenne se hace a un lado para que Molly sea feliz hasta que la misma Molly le jala las orejas para que los dos sean felices, una cinta sencilla como muestra de cine puro y que como la primera cinta de Hitchcock esta subvalorada. La cinta se creia perdida y fue encontrada en Checoslovaquia, esperemos que se encuentren muchas más desaparecidas en algun recondito rincon.
 
Calificación: Regular

14/12/12

Cinecritica: El Jardín de la Alegria

EL JARDÍN DE LA ALEGRIA (THE PLEASURE GARDEN, ALEMANIA, 1925)
Revisando al maestro Hitchcock uno debe intentar ver toda su filmografia al igual que la de otros grandes, esta es su primera pelicula, su debut, aunque ya habia colaborado en otras producciones alemanas, esta es la primera hecha integramente por él y que por ello le pertenece, supongo que no la tenia en mucha estima porque las mayoria de sus primeras peliculas le disgustaban porque no alcanzo el nivel que lograria despues, quiza muchas veces no por falta de experiencia si no por falta de recursos o tiempo, lo que si es que esta cinta que es desdeñada por muchos es bastante interesante, una tragicomedia que al final toma tintes muy obscuros y tenebrosos y que antes de llegar a esa parte nos entretiene con un ritmo veloz incluso para estos tiempos (no quiero ni pensar en esos) donde vemos la transformación de dos chicas donde la farandula de la gran ciudad y los hombres con quienes se topan afectan grandemente su vida.
 
Lo que he leido de ella es que era mala o cuando mucho regular, que dejaba mucho que desear y que no se aproximaba ni a la sombra de lo que haria despues, en lo personal como ya apunte me parece una cinta nada desdeñable que no solo sirve como instrumento anecdotico de la filmografia de Hitchcock ya que vale por ella misma, Patsy (magnifica Virginia Valli) trabaja bailando en un show pero es muy centrada y el lugar no le afecta, inclusive auxilia a la joven Jill (Carmelita Geraghty, bien) que viene a la ciudad sin un quinto para probar suerte en la farandula, al final con la aydua de Patsy logra obtener el trabajo y el estrellato del show, asi conocemos a las dos chicas y al prometido de Jill quien tiene que ir a trabajar al extranjero con la promesa de volver por ella y la dura espera, bueno... quiza no sea tan dura porque tan pronto se larga el chico Jill empieza amorios y decide casarse por conveniencia con un seudoprincipe.
 
Deja atras su vida pasada, lo cual tambien significa alejarse de Patsy quien al sentirse despreciada se casa con un pedante mujeriego al que despues visita para convencerse de la terrible realidad, al mismo tiempo encuentra el amor en otro lado (muy obvio quiza) y finalmente debe enfrentarse a su marido que se desquicia despues de cometer un crimen que no lo deja tranquilo. La dirección es correcta, la producción cumple a pesar de la falta de medios, los lugares que escogieron son muy buenos y aunque tenga trama de telenovela la verdad no es asi y el humor esta todo el metraje además de detalles que despues serian tipicos por parte del director, y esos minutos finales si se parecen a la obra posterior de Hitchcock, son enfermizos, y solo dura una hora asi que no hay pretexto para no revisarla.
 
Calificación: Vale la Pena