29/9/12

Cinecritica: Tarahumara

TARAHUMARA (CADA VEZ MÁS LEJOS) (IDEM, MÉXICO, 1965)
Si algo me gusto bastante de la cinta de Luis Alcoriza es el estilo documental en el que esta grabada, pareciera que en realidad vemos un documental de la vida tarahumara y que lo que se cuenta pudiera haber pasado en realidad (de hecho es muy posible que este tipo de historias pasaran seguido en el regimen priista), algunos momentos del filme simplemente retratan costumbres y momentos reales de los tarahumara lo cual resulta muy interesante y ayuda que comprendamos de mejor manera al pueblo. El guión escrito por el mismo director es minimalista pero toca muchisimos temas y rasgos de los tarahumara y de los mismos mexicanos mestizos que se aprovechan de ellos un dia si y el otro tambien, además el reparto es excelente, encabezados por Ignacio López Tarso quien se aleja de papeles de indigena para ahora convertirse en su protector/redentor.
 
El escritor Raul (Ignacio López Tarso, muy bien) llega a la sierra para hacer un articulo sobre el pueblo tarahumara, no le resulta muy facil ya que son celosos y no se relacionan con los "mestizos", pero logra entablar relación con Corachi (extraordinario Jaime Fernández) quien le enseña muchas cosas sobre los tarahumaras al mismo tiempo que Raul le enseña cosas que le podrian ayudar a él y a su pueblo, asi que Raúl poco a poco se va convirtiendo en uno de ellos, los admira por su valentia, por su lealtad, por su deber, pero al mismo tiempo no comprende y lo enoja sus tradiciones, su ignoracia que no quieren dejar atras, asi lo demuestra en una indignante juicio de violación en la que no solo no se castiga al culpable sino que se le ayuda, en la que los tarahumaras siguen con sus tradiciones inhumanas, donde no importa mucho la supervivencia de un niño o la fidelidad de una mujer, o que los hagan tontos cada dos por tres.
 
Pero Raúl no va a quedarse asi y pelea por ellos y con ellos para que se hagan mejores, aunque eso significaria y nosotros tambien lo entendemos bien, que dejen de ser tarahumaras para convertirse en unos más de nosotros, aunque lo mejor del filme sin duda es el ataque contra el gobierno y los empresarios, obviamente el pri y los empresarios ayudados por esté, al final la critica prevalece y el resultado de tanta corrupción enfurece, asi al final se convierte en una encabronadora critica del gobierno y de nosotros mismos hacia los pueblos indigenas del pais, al igual que los muestra a ellos como ignorantes y demasiado inocentes sin dejar de mostrarnos sus virtudes, asi mismo el Raúl de López Tarso no es un santo inocente como lo demuestra en su casi caida en la lujuria con una tarahumara que es una niña y con el engaño al meterse con la esposa de Corachi, al igual que pelea de la misma manera contra los priistas, la unica manera de hacerlo creo yo, al final la cinta resulta en una critica bien documentada y realizada con un inmenso valor cultural e historico más que como muestra de cine.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Gallo de Oro

EL GALLO DE ORO (IDEM, MÉXICO, 1964)
Pelicula basada en una historia corta de Juan Rulfo que cuenta con los nombres de Carlos Fuentes, Gabriel Garcia Marquez y el mismo director Roberto Gavaldón, con estos nombres uno pensaria que la historia seria extraordinaria pero la verdad es que no pasa de ser una interesante fabula, ahi es donde veo el error, el alargar la fabula hasta el cansancio, hasta niveles a los que Gavaldón y sus impresionantes guionistas no debieron llevarlo, asi que en lugar de lugar una fabula mexicana bien contada con actores de primer nivel y una dirección artesanal que debiera durar poco vemos como al final se alarga la historia cuando ya todos sabemos que va a pasar y como el director le da muchisimo tiempo a Lucha Villa en los minutos finales y en las canciones que son tantas que uno pierde la cuenta.
 
No me malentiendan, me gusta cada vez que sale Lucha Villa cantando pero al final uno se da cuenta de que canta en demasia ¡hasta repite canciones! sin duda Gavaldón sentia una gran inclinación por ella, en fin. Dionisio (Ignacio López Tarso, muy bien) grita anuncios y peleas de gallos por lo que vive con lo minimo, ni siquiera le alcanza para enterrar dignamente a su pobre madre que acaba de fallecer, en una de las peleas un gallo es derrotado y Dionisio lo pide para no sacrificarlo, despues de mucho esfuerzo logra revivirlo y lo entrena para pelearlo, con tan buena fortuna que su gallo gana y de ahi comienza una rivalidad/sociedad con el "empresario" Lorenzo (Narciso Busquets) y con "La Caponera" Bernarda (Lucha Villa) de quien esta enamorado y ella solo se aprovecha.
 
Lo que sigue ahi es la clasica critica del mexicano, los empresarios corruptos y matones que se aprovechan de todos, el indito del que se aprovechan todos por su ignorancia e inocencia, la mujer fatal que solo quiere ser libre y que es usada como herramienta por el patan, además del desmadre que se arma en las fiesta mexicanas, al final el indigena se corrompe y vuelve con lo justo, lo que a final de cuentas era su meta en un principio, y debo añadir que no lo tratan nada mal, al fina regresa a donde mismo pero con algunas buenas vivencias, aunque el mensaje es claro y desesperanzador, eso si, las escenas de gallos estan montadas con brio y el reparto en general lo hace bien.
 
Calificación: Vale la Pena

28/9/12

Musica: I Wanna Rock - Twisted Sister

TWISTED SISTER - I WANNA ROCK
Twisted Sister es un grupo estadounidense de Glam Metal formado en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fusiona las tácticas impactantes de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola del metal británico (NWOBHM), el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de KISS. El grupo tiene una imagen glam, aderezada con un punto deliberadamente chabacano; su sonido se podría comparar en ocasiones las clásicas bandas de heavy metal como Judas Priest y Motörhead, mientras que otras muchas se puede acercar a bandas hard rock como Alice Cooper o Kiss, ya que cuenta con un fuerte componente de rock and roll, de manera similar a bandas como Poison o Ratt. Dee Snider, el vocalista del grupo, dijo en una entrevista:
Yo no pienso que Twisted Sister es "Glam", porque eso implica glamour, y nosotros no somos glamorosos. Deberíamos ser llamados "Hor" ("Hid"), por que somos horrendos (hideous).
Aunque la banda fue formada por el guitarrista Jay Jay French en 1973, todas sus canciones fueron escritas por el vocalista, Dee Snider. Los éxitos del grupo incluyen "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock", ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los años 80s. Muchas de las canciones de la banda exploran los conflictos de padres contra hijos y critican el sistema de educación.

I Wanna Rock es un sencillo de la banda de Heavy metal Twisted Sister, publicado por primera vez en 1984 en el álbum Stay Hungry por el sello discográfico Atlantic Records.

La clave de su éxito puede encontrarse en su estribillo simple y pegadizo o la naturaleza cómica de su video clip. La letra no habla de nada en particular, es más que nada una exclamación de querer salir adelante con el rock 'n' roll.

A pesar de su contenido hilarante, el video fue acusado y criticado por contener retratos de violencia contra maestros, convirtiéndose a sí en una de las canciones más incomprendidas del género y uno de los factores que más problemas les trajo a Twisted Sister, atrayendo críticas de organizaciones conservadoras.

Fue editado como single por primera vez en 1984 junto a una versión en vivo del tema "Burn In Hell" y luego una versión del tema con la introducción del video incluida y el tema "Leader Of The Pack" del álbum "Come Out And Play", en 1985. Al igual que "We're Not Gonna Take It", "I Wanna Rock" es uno de los clásicos inmortales de Twisted Sister y fue nombrada en el programa de VH1 Las 40 Canciones Más Grandiosas del Metal, llegando al puesto 21.

Video traducido (gracias a vikingoh)


Lyrics (gracias a BlackDawn626) }

Live (gracias a andrethethrashe)

27/9/12

Cinecritica: Corazón Valiente

CORAZÓN VALIENTE (BRAVEHEART, EU - IRLANDA, 1995)
La segunda pelicula de Mel Gibson es la que lo consagro y donde comienza su critica/fantasia politicamente incorrecta, nadie la considera asi porque ataca a los ingleses pero despues el director empezaria a arremangar con todos, una cinta que dura tres horas en las que nunca baja el ritmo y nos emociona de principio a fin, donde Gibson recupera el filme de epoca que se creia perdido (y que ahora se vuelve a creer perdido por más que copias y copias del "Señor de los Anillos" llenen los cines), mostrandonos la vida de un heroé escocés que por supuesto que existio y que fue parte fundamental en la independencia de los escoceses, contada con brio e ineligencia la historia inmediatamente nos pone del lado de Wallace, nos preocupamos por él, sufrimos por él, peleamos con él, nos emocionamos con él, este es el Wallace de Gibson, un luchador incansable que pelea por los derechos de su gente pero que como motor principal lucha por la venganza de la mujer que ama, ahi es donde uno se da cuenta de que la pelicula tiene mucho de Gibson, con las traiciones que acaban con el mesias y su sacrificio y pelea final.
 
Los ingleses son amos y señores de escocia pero hay una rebelión que lucha por sus derechos, a ella pertenece el padre de Wallace pero facilmente son derrotados, asi que el pequeño William Wallace (James Robinson) es llevado por su tio al extranjero donde lo educa y le enseña a luchar, ya adulto Wallace (Mel Gibson, excelente) regresa a Escocia para encontrarlo todavia peor debido a la tirania de Eduardo I (Patrick McGoohan, muy bien) quien decide destruir la sangre escocesa con una insultante ley, pero a Wallace nada de eso le importa, solo quiere vivir tranquilo y enamorar a Maroon (Catherine McCormack), casarse en secreto y ser feliz, pero las cosas no salen como el piensa, un ingles sospecha y quiere reclamar sus derechos, Maroon se defiende y Wallace pelea pero al final Maroon es ejecutada lo que causa la ira de Wallace quien se une a la rebelión, se convierte en su lider y los lleva mucho más lejos de lo que jamas pensaron.
 
Longshanks no sabe como apagar esta rebelión y ve impavido como Wallace va ganado terreno y batallas mientras más personas se le unen, su hijo Eduardo (Peter Hanly) es un bueno para nada y homosexual por lo que debe acabar con Wallace antes de que deje el trono, casa a la Princesa Isabelle (bellisima Sophie Marceau) con su hijo para ganar aliados y empieza a confabular contra Wallace ya que no puede derrotarlo en batalla. La trama completa es mucho más compleja e interesante, a pesar del ritmo pausado nunca dejan de pasar cosas y uno no puede despegarse de la pantalla, el romance esta bien logrado y con un tiempo justo ¿para que perder tres cuartos de la pelicula en él? (aprende Cameron), el personaje principal se gana nuestra simpatia y empatia porque resulta muy humano, no es un heroé inmaculado sino un hombre que quiere venganza y que sabe que al lograrla sacara algo bueno para su pueblo, las batallas son epicas y demuestran que Gibson es un muy buen director, y su cine posterior y sus manias ya se muestran desde aqui; su heroé invencible que solo es derrotado cuando lo traicionan sus seguidores, sus hombres vengativos, hasta su discurso cristiano cuando al final Wallace es torturado sin quebrarse frente a sus discipulos mientras estos solo ven con lagrimas en los ojos. Lo mejor son todas las escenas de batallas, la venganza de Wallace, la escena de tortura con el grito, la confesión de Isabelle a Longshanks y mi favorita, la cara de Gibson cuando se da cuenta de que lo traicionaron ¡las dos ocasiones son memorables! Y finalmente comentar que en la cinta hay muchisimos errores, hasta sus siguientes filmes Gibson se volveria exageradamente perfeccionista.
 
Calificación: Notable

Cinecritica: La Pantera Rosa

LA PANTERA ROSA (THE PINK PANTHER, REINO UNIDO - EU, 1963)
Algunos diran que es un clasico pero la verdad es que no le vi nada maravilloso a esta pelicula, cierto que la actuación Peter Sellers la eleva sobre todas aquellas de tematica parecida pero lo mismo hizo el legendario actor en muchas otras, aunque he de admitir que me parecio divertida y solte la carcajada por momentos lo cual quiere decir que para pasar el rato es una pelicula extraordinaria, aunque tengo la sensación de que su humor es demasiado blanco e inteligente para los estandares actuales, además de que tiene mucha comedia fisica, de pastelazo como se dice, que por fortuna esta realizada en su mayoria por Sellers que sabe medir los tiempos de manera perfecta, su inspector Clouseau le pertenece totalmente, en ningun momento parece que esta actuando, pareciera que en realidad él como persona es tan torpe y todo lo sale mal.
 
El diamante llamado la Pantera Rosa le pertenece a una princesa (bellisima Claudia Cardinale) pero esta en peligro de ser robado por el ladron de cuello blanco "El Fantasma" por lo que el inspector Jacques Clouseau (Peter Sellers robandose cada imagen en la que aparece) es encargado de cuidarla, Clouseau sospecha acertadamente de Sir Charles Lytton (David Niven) pero lo que no imagina es que su mujer Simone (Capucine) es su amante y socia, los dos ladrones ponen en marcha un plan para engañar a la princesa pero el sobrino de Charles, George (Robert Wagner), llega y tambien oculta sus propios secretos ¿podra Clouseau atraparlos? ¿robarán la pantera rosa? ¿Clouseau pasara un cuarto sin tirar algo, tropezarse o golpear a alguien?
 
Comedia de enredos que encuentra sus mejores momentos cuando Sellers esta en escena, al final uno termina del lado de inoperante inspector quien parece hacer todo mal, buen ritmo, dirección artesanal, buenas actuaciones y hasta una canción con baile incluido hacen que valga la pena verla. Lo mejor la naturalidad con la que a Sellers se le derrama un vaso de leche, rompe una perilla o estropea un violin, la hilarante escena del cuarto y la ridicula persecusión en carros del final.
 
Calificación: Vale la Pena

26/9/12

Cinecritica: Mi Pie Izquierdo

MI PIE IZQUIERDO (MY LEFT FOOT, IRLANDA, 1989)
Para los que piensan que los actores no son impotantes en el cine uno debiera pedirles la opinion cuando se encuentra con cinta como esta en la que más alla de la exacta dirección y un guión inteligente se elevan principalmente por interpretaciones magnificas, en esta caso uno nunca podria olvidar la perfecta actuación que entrega Daniel Day-Lewis como el perseverante Christy Brown, un artista con capacidades diferentes, pero no seria justo darle a Day-Lewis todo el credito, todos los demás actores hacen un trabajo extraordinario, pareciera que estamos viendo una obra de teatro, la escuela britanica se muestra en todo su potencial, no hay aspavientos, nadie quiere sobresalir, son contenidas, serias, exactas... y la dirección del debutante Jim Sheridan se muestra inteligente y virtuosa, Sheridan tiene el suficiente talento para saber cuando hacerse un lado y dejar que los actores hagan su trabajo y tambien sabe mover la camara, encuentra planos vistozos, maneja tiempos exactos y nos regala sendas postales.
 
La pelicula es una biopic sobre el mencionado Christy Brown (magnifico Daniel Day-Lewis) que nacio sin movilidad en sus miembros, a excepción de su pierna izquierda, pero Christy no puede hablar, se limita a hacer ruidos y vivir, siempre siendo ayudado por su familia, pero no es retrasado a pesar de que todo el mundo lo crea como se nos muestra en el accidente que tiene su madre (Brenda Fricker, excelente), asi que Christy se esfuerza lo más que puede y con la confianza de su madre quiere aprender, cuando al fin puede escribir su primera palabra (Mother) su padre (Ray McAnally) por fin no se siente avergonzado de él, asi que la cinta muestra a Christy que va creciendo y como se convierte en un pintor, como lo ayuda la Dr. Eileen Cole (Fiona Shaw) para que pueda hablar normalmente y sus amores y desamores, sus demonios y temores, sus furias y sobresaltos, sus depresiones y alegrias, hasta finalmente escribir el libro que nos esta siendo contado por la enfermera que cuida a Christy.
 
Decir sobre que trata toda la cinta es casi imposible, siendo una biopic es obvio que pasa por todas las etapas de la vida del artista, siendo aun más interesante por el hecho de la situación especial del personaje principal, he de decir que admiro a Sheridan y tambien al Christy Brown real por no ponerse como un santo sino una persona de carne y hueso con todas las debilidades del mundo, asi Christy es mostrado como un borracho pesimista y depresivo que sufre ataques de celos y paranoia a la menor provocación, que en algún momento explota diciendo que matara a su padre para despues armar una pelea en un bar por honrar su memoria, uno termina de ver la pelicula con un buen sabor de boca y pensado que Sheridan no nos tomo el pelo, hizo una biopic sin caer en el chantaje ni el sensacionalismo con un tema en el que era muy facil hacerlo. Aplausos tambien para Hugh O'Conor que interpreta a Christy de joven y a todo el elenco, eso es la mejor de la cinta, la actuación de Day-Lewis quedo en mi mente, algunos momentos son de aplaudirle.
 
Calificación: Bastante Bien

Musica: Black Hole Sun - Soundgarden

SOUNDGARDEN - BLACK HOLE SUN
Soundgarden es una banda de rock estadounidense formada en Seattle, Washington en 1984 por Chris Cornell, al que posteriormente se le unirían Kim Thayil y Matt Cameron. Soundgarden es una de las bandas pioneras del grunge, género musical derivado del rock que también englobaba a bandas importantes, como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains. El disco Superunknown fue su mayor éxito y el que les dio fama mundial en el año 1994 al contener los sencillos "Black Hole Sun" y "Spoonman", ambos ganadores de un premio Grammy. El grupo se separó en 1997 debido a diferencias internas acerca del sentido que debía tomar la música de la banda. En el año 2010 se anunció su reagrupación.
 
Black Hole Sun (en español: "Agujero Negro en el Sol") es una canción del grupo grunge Soundgarden. Originalmente apareció en su álbum de 1994 Superunknown y fue el segundo sencillo sacado de él (el primero fue "Spoonman"). Aparecería más tarde en el álbum de la banda de Grandes Éxitos. En muchos aspectos es la canción más reconocible de la banda, y fue la canción más popular de estilo grunge en 1994. En 1995 ganó el Grammy Award for "Best Hard Rock Performance" ("Mejor Interpretación de Rock Duro").
 
El video musical que acompañaba a la canción contenía escenas que posiblemente hacen referencia a la serie británica de TV Doctor Who. Otros aseguran que algunas escenas hacen referencia a las películas de David Lynch. De cualquier manera, el video tuvo una buena acogida en la MTV.
Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Clear Channel (una empresa estadounidense que posee numerosas emisoras de radio a través de todo el país) la puso en una lista de canciones posiblemente inapropiadas.
 
Black Hole Sun ha sido versionada por Judith Owen, Paul Anka, Mimi Goese, Incubus, Jande, Steeve Lawrecen y Eydie Gormé, Cibo Matto, Braad Mehldau, Alanis Morissette, Copeland, Peter Frampton, Handsome Hank And His Lonesome Boys y también por el frontman de Soungarden Chris Cornell en su gira Euphoria Morning y por la ex-banda de Cornell, Audioslave, en sus presentaciones en vivo.
 
El video musical surrealista y apocalíptico de "Black Hole Sun" fue dirigido por Howard Greenhalgh y producido por Megan Hollister. El vídeo transcurre en un barrio suburbano y sus habitantes, que son finalmente absorbidos por un agujero negro, mientras que la banda interpreta la canción en algún lugar de un campo abierto. En el video, se puede ver a Cornell que llevaba un collar de tenedor, el cual le dio Shannon Hoon de Blind Melon. En un chat en línea, la banda declaró que el video "fue por completo la idea del director". Thayil dijo que el video fue uno de los pocos videos de la banda Soundgarden estaba satisfecho con el.
 
El video fue lanzado en junio de 1994. Después de varias semanas de airplay en MTV, una segunda versión del video fue sustituido que contiene los efectos visuales más elaborados que el original, incluyendo la adición de un agujero negro generado por computadora. El video musical de "Black Hole Sun" se convirtió en un éxito en MTV y recibió el premio a la Mejor Metal / Hard Rock Video en el 1994 MTV Video Music Awards. En 1995, recibió el premio Clio por la alternativa Music Video. El video está disponible en el vivo de CD-ROM en el Superunknown.
 
Video renovado (gracias a SoundgardenVEVO)


Ambas letras (gracias a Felipe NIN)

Live (gracias a Ruslanow)

25/9/12

Cinecritica: Danza con Lobos

DANZA CON LOBOS (DANCES WITH WOLVES, EU, 1990)
Opera prima del actor/director/productor Kevin Costner que es con la que más exito ha tenido en sus tres facetas, lo catapulto como estrella, lo consolido como director y le dio gran exito economico, se volvio el hit del año y en los premios oscars arraso con todo, en lo personal no me parece que la pelicula sea cosa de otro mundo, ni siquiera son del tipo de western que me gustan pero he de admitir que la cinta cumple y bastante bien, tiene gracia y entretiene a pesar de su largo metraje y de que su historia no es muy original que digamos, es la tipica historia de un hombre que llega a un lugar desconocido para él para finalmente aprender y amar las costumbres de los lugareños y al último termina ayudandoles, eso si, Costner dirige de manera artesanal y logra escenas y momentos interesantes al mismo tiempo que le echa muchas ganas a su actuación, lastima que quiza resulte demasiado pausada para las nuevas generaciones.
 
Para el que ya vio "Avatar" pues esa es la historia de "Danza con Lobos", solo que con menos fuegos artificiales y una profundidad que a como lo veo va a perdurar mucho más que los pitufos con hormonas de crecimiento, John J. Dunbar (Kevin Costner esforzandose mucho y se le agradece porque termina convenciendo) esta a punto de que le amputen la pierna en la guerra civil norteamericana, temiendo esto prefiere aventarse locamente al campo de batalla para que lo maten, pero no lo logra y su proeza causa un gran impacto emocional por lo que es premiado y lo mandan a territorio indio a que espere la llegada de las tropas, ahi John completamente solo comienza a relacionarse con los indios hasta el grado de que se convierte en uno de ellos, los ayuda, vive con ellos, festeja con ellos, caza junto a ellos y por supuesto se enamora de una de ellas.
 
Lamentablemente la chica es una blanca (Mary McDowell) criada por los indios, me queda la impresión de que de haber sido de otra manera se hubiera sentido más profundo, o algo asi, eso si, al final las tropas norteamericanas llegan a quitarle el terreno a los indios y John se cambia de bando, pero solo los ayuda a escapar porque obviamente no pueden pelear contra ellos, en un epilogo muy pesimista, algo mucho más real que la cinta de Cameron. Las relaciones en la pelicula estan bien cuidadas y uno las cree, la escena de la caza de bisontes es buenisima al igual que las dos batallas, una entre los indios y otra salvando a John, al igual que la "danza con el lobo" que le da su sobrenombre al personaje de Costner. Lo mejor es su mencionada relación con el lobo que termina de forma lamentable,la escena inicial, y las tres escenas mencionadas atras, pero que quede claro que no la considero una pelicula inconmensurable como tampoco lo es "Avatar" pero seguramente a esta la tratara mejor el tiempo, ya empezo a hacerlo.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Violín

EL VIOLÍN (IDEM, MÉXICO, 2005)
Como estamos en el mes patrio hay que reseñar aunque sea un poco de cine mexicano para variar, ya escribi sobre "El Crimen del Padre Amaro" y ahora vuelvo al cine nacional con otra premiada cinta como lo es la opera prima de Francisco Vargas Quevedo sobre una minimalista historia que representa solo una parte de lo que tuvo que soportar el pueblo mexicano con la guerra sucia que duro dos decadas donde el PRI empezo una matanza con los que se oponian a ellos, aunque solo fuera en forma de opinion, la dictadura perfecta que nunca hemos perdido y que al parecer seguira por los siglos de los siglos en nuestro México querido, primeramente comentar que algunos consideran que la pelicula es presuntuosa, quiza por el estilo que maneja o porque esta filmada en blanco y negro, en cambio a mi me parece una pelicula muy humana, bien filmada e interpretada y con algunos momentos memorables que además tiene una critica politica muy valiosa.
 
La pelicula comienza mostrandonos a Don Plutarco (Ángel Tavira, muy bien), su hijo (Gerardo Taracena) tocando mientras su nieto pide unas cuantas monedas a los oyentes, regresan a la sierra solo para encontrarse conque los militares han llegado a su pueblito y se han apropiado de todo, lo hacen buscando rebeldes y estan en lo correcto ya que ahi estan preparando una guerrilla, el problema es que ahora los militares los tienen en sus manos ya que las municiones se quedaron en el pueblo, la guerrila intentara hacer un ataque desesperado pero Don Plutarco tiene un plan y le ruega a su hijo que espere, nadie cree que puede lograr algo pero Plutarco va al pueblo y se gana la confianza de los soldados gracias a su talento tocando el violin.
 
En especial la del capitan (Dagoberto Gama, bastante bien) quien siempre ha querido aprender a tocarlo, asi que poco a poco Plutarco va sacando municiones mientras nosostros tensionados esperamos que en cualquier momento lo atrapen. El final es seco, realista, exacto, y nos remite a un inicio donde se nos enseña que es una pelicula cruda, cierto que por momentos la cinta desvaria demasiado, hay largos monologos explicaciones y no todos salen bien librados, no asi el de Gama que es de lo mejor del filme, mientras que Tavira se gana nuestro respeto tanto por sus gestos, por su voz, como por su magnifica forma de tocar el violín, aunque al final tendra que dejar de tocar porque la guerra destruye todo, no es una pelicula sencilla pero como mexicanos debemos de verla, la mayoria ni sabe que existio esta guerra.
 
Calificación: Bastante Bien

24/9/12

Cinecritica: Snatch, Cerdos y Diamantes

SNATCH, CERDOS Y DIAMANTES (SNATCH, REINO UNIDO, 2000)
Esta segunda pelicula de Guy Ritchie es mejor que sus dos peliculas sobre Sherlock Holmes, debo admitir que esta es la unica que he visto ademas de las del detective pero supongo que es lo mejor del director, ya revisare las demás en cuanto pueda, clasificarla esta resulta complicado pero pertenece al nuevo cine de gangsters, con una combinación de comedia negra y film noir con una edición y velocidad vertiginosa, lo cual resulta un acierto porque todo sucede tan rapido que antes de que entendamos completamente la historia el filme llega a su final, uno que sorprende y deja un grato sabor de boca en el espectador, uno se siente feliz por la habil revancha de los gitanos y por la buena suerte de los dos pobres diablos que se vieron atrapados dentro de una busqueda vertiginosa de codicia que se desata por una brillante piedra y que lleva a la perdición a un mundo de maleantes, quiza por ello nos sentimos bien, la situación no es politicamente correcta pero funciona en muchos niveles.
 
La trama es dificil de explicar con un reparto multicoral y una historia enmarañada que por momentos desvaria en aspectos menos importantes, asi que al inicio vemos a un grupo de ladrones vestidos de rabinos que roban un diamante para luego dar paso a unos vistosos creditos siguiendo a los personajes, el motivo de todo es el diamante que le quieren quitar a Franky (desaprovechado Benicio del Toro) para lo que usan a tres torpes negros que bien podrian pasar por los tres chiflados, mientras un judio viene de America para comprar el diamante, en tanto dos promotores de peleas ilegales se meten en problemas con los gitanos y acaban llevandose al golpeador gitano Mickey (hilarante Brad Pitt) para a las peleas, pero este no se deja vences y los mete en problemas con un peligroso mafioso en en tanto todos ellos empiezan a converger en medio de la busqueda del diamante.
 
Increiblemente el diamante se vuelve algo secundario con los problemas del estoico Turco (Jason Statham demostrando que sabe actuar) y el torpe Tommy (Stephen Graham) quienes se ven envueltos en medio de la batalla de Mickey y Brick Top (Alan Ford) quien le declara la guerra a los gitanos, al final la pelea entre Mickey y una mole resulta entretenida y divertida y nos conduce a la vuelta de tuerca final que como apunte antes resulta muy satisfactoria, y el epilogo tambien lo es y por lo menos a Ritchie no le importa que tres negros terminen pagando algo que ni siquiera hicieron. El estilo de la cinta es lo que más llama la atención, la velocidad, los excesos, las florituras, el uso del ralenti, la musica, las hilarantes conversaciones, es simple, o te gusta a lo odias. Lo mejor de la cinta un hilarante Brad Pitt al que no se le entiende nada (ofensa politicamente incorrecta a los gitanos), las tonterias del grupo de negros, la voltereta final, las peleas en el ring, y claro esta la explicación de como deshacerse de un cuerpo usando puercos, el dvd tiene muchas escenas adicionales que fueron cambiadas o se quitaron, además de muchas más chucherias, algo que vale la pena.

Calificación: Muy Bien