13/9/12

Cinecritica: 13 Asesinos

13 ASESINOS (JUSAN-NIN NO SHIKAKU (13-NIN NO SHIKAKU (13 ASSASSINS)), JAPON, 2010)
Otra pelicula desconocida y subvalorada de una esplendida calidad, el prolifico Takashi Miike nos regala una pelicula de samurais actual con un sabor de época, hay que agradecerle al director que no se vaya por el esquema actual de modernizar todo y que en lugar de eso haya hecho una pelicula donde las peleas son cuerpo a cuerpo, los actores aprenden sus movimientos y hacen sus acrobacias, haya sangre a borbotones que no es digital lo cual se ve muchisimo más real y resulta más satisfactorio, y que no haya metido apologias actuales, vamos que hasta el lenguaje usado en la cinta es un japones más antiguo, al final la pelicula da una sensación al cine japones antiguo, al de Kurosawa guardando sus obvias proporciones, donde lo más interesante no es solo ver quien se ve "cool" sino admirar y horrorizarse de la brutalidad de la batalla, antes apunte que al cinta es de samuraris pero en realidad no es asi, solo es un termino que se podria usar, no todos los 13 asesinos del titulo son samurais pero la razón por la que se separa más de este termino es que la cinta narra la emboscada de estos 13 en un pueblo montañes para asesinar a cierto dictador burocrata sadico y despiadado aun en contra de su lealtad al shogunato.
 
En si la historia no es compleja, ni rebuscada, trata sobre los 13 del titulo quienes tienen que matar a un sadico burocrata familiar del shogun (Goro Inagaki totalmente despreciable), asi que mientras el habil samurai Shinzaemon (Koji Yakusho, muy bien) es convencido de ejecutar el asesinato se nos muestran muchas de las atrocidades que hace Naritsugu lo cual hace que lo odiemos, en tanto Shinzaemon tambien se siente emocionado por tener una nueva mision, como el Lord siempre viaja con un mundo de guardaespaldas no podria solo por lo que comienza a reclutar un grupo que le ayude, asi se le une su sobrino aficionado al juego, un ronin que solo quiere sepultar a su mujer y vivir bien lo que le queda de vida, su mejor alumno y el discipulo de esté, dos samurais novatos más y unos sirvientes que se especializan en explosivos, samurais de la vieja escuela y hasta un hombre que vive en el bosque que bien pudiera ser un espiritu del bosque, de aqui pues solo sigue ver los acontecimientos hacia su cantado fin.
 
Pero mucho de eso es parte del encanto del filme, para los que les aburren tanta critica social hacia el shogunato y parte de la lealtad sin pensar japonesa asi como todos los simbolismos y reflexiones filosoficas Miike preparo más de una hora de batalla, una pelea final apoteosica que se extiendo muchisimo pero que nunca aburre, cuando no hay una trampa con toros en llamas llega una lluvia de flechas, explota una casa, cae una trampa que empala a unos cuentos y finalmente la pelea cuerpo a cuerpo, espada con espada de los 13 (12¿?) mencionados contra el ejercito del dictador, ya antes en la cinta hay otras cuantas peleas pero lo que se nos muestra aqui es impresionante, ya quisieran los directores americanos lograr una batalla asi, con tanta sangre, tanta precisión, tan real, y sin arrebatos de grandeza, Miike no usa musica, quiere que nos empapemos de los sonidos de choque de espada y de cortes con sangre volando, la muerte les llega a los heroes por igual, sin alardes, mueren de cansancio, los atacan por atras, simplemente pierden, o ni siquiera se ven, el director quiere que sepamos que no hay muertes diferentes o dignas, a todos no llega igual. En cuanto a los extras del dvd, al algunas escenas interesantes y en la entrevista nos dice que en realidad Kiga Koyata (Yusuke Iseya) si estaba muerto no se le olvido que lo habia matado, jaja, una escena filosofica de amplia interpretación. Lo mejor del filme la manera cruda y fria en que Miike nos narras la batallas final claro esta.
 
Calificación: Muy Bien

12/9/12

Cinecritica: ¡Piratas!

¡PIRATAS! (THE PIRATES! BAND OF MISFITS, EU, 2012)
No conozco la filmografia pasada de los directores Peter Lord y Jeff Newitt pero despues de esta entretenidisima cinta de Piratas no queda más que hincarle el diente a lo que hayan hecho antes, la pelicula fue una muy agradable sorpresa, cuando mucho esperaba una cinta palomera con algunos momentos entretenidos y muchos chistes infantiles junto a unas cuantas referencias intelectuales para que los adultos no se duerman, cual fue mi sorpresa al encontrar una cinta inteligente con una buena historia y personajes bien definidos a pesar que solo sepamos el mote de la mayoria, por otro lado el aspecto tecnico es esplendido, uno de las mejores animaciones stop-motion que he tenido el placer de ver, por momentos uno olvida que esta viendo muñecos y llega a pensar que estan computarizados solo para recordarlo al ver la belleza de cada imagen y cada pieza dentro de ella, un deleite visual que se conjuga con una buena banda sonora, un guión politicamente incorrecto que se agradece en una cinta infantil y un elenco de lujo.
 
El Capitan Pirata (voz de Hugh Grant) es amado y respetado por su tripulación, pero como pirata es un completo desastre, a pesar de eso se inscribe en el concurso para pirata del año siendo tildado de loco y siendo la burla de los piratas realmente temibles, en medio de sus aventuras se encuentra con Charles Darwin (voz de David Tennant) quien le dice que su perico en realidad es un pajaro Dodo y que se creian extintos, Darwin lo lleva con engaños a Londres donde gana el premio cientifico e intentan quitarle al pajaro, hasta que él lo cambia por riquezas para ganar el premio pirata, cosa que le trae toda la mala suerte del mundo incluido el hecho de que su tripulación le da la espalda, habiendo caido en lo más bajo al Capitan solo le queda recuperar lo perdido antes de que la reina (voz de Imelda Staunton) se coma al pajaro junto a su secta de reyes megalomaniaticos que comen animales raros.
 
La secuencia final de abordaje, pelea y salvadas de último segundo es magnifica, asi como tambien la secuencia de la persecusión en la tina, los personajes son amistosos y tienen una personalidad que no se olvida, además ese tino que tienen los ingleses de reirse de ellos mismo es formidable, el uso de ayuda computarizada es tan buena que ni se nota y los chistes son para todo publico pero siempre inteligentes, en pocas palabras una de las mejores peliculas de animación del año, no recuerdo exactamente las otras pero esta es una firme candidata para ser lo mejor, una perfecta muestra de como debe ser el cine de animación infantil y con un reparto de lujo asi que recomiendo verla en idioma original.
 
Calificación: Bastante Bien

11/9/12

Cinecritica: El Hombre sin Rostro

EL HOMBRE SIN ROSTRO (THE MAN WITHOUT A FACE, EU, 1993)
La opera prima de Mel Gibson esta llena de buenas intenciones, funciona como drama, pelicula de crecimientos juvenil y hasta como una habil denuncia social sobre como todos damos por hecho lo que escuchamos ademas de juzgar a las personas de acuerdo a su apariencia, el problema para Gibson es que ya en el lejano noventa y tres este tema estaba muy manido y no aportaba nada novedoso, aun asi su ejecucion es meritoria y ya muestra un manejo de la camara y de las imagenes muy bueno, desde ahi Gibson mostraba que ese es su fuerte, encontrar buenos angulos de cámara, hacer florituras con esta en medio de un rio de gente, regalarnos imagenes poderosas, de que es un director con talento no me cabe duda, y de que es aun mejor actor tampoco, algo que nadie podria negar y el hecho de porque esta pelicula se leventa de la media, su entrega en el papel protagonico aun con media cara cubierta por maquillaje y constantemente en las sombras.
 
Un niño sueña con ser por fin reconocido por sus vecinos, amigos y familia, el pequeño Charles Norstadt (Nick Stahl) de nuevo se encuentra soñando despierto, lo hace a cada rato y algunos consideran que quiza sea un poco retrasado.... lento, cosa que resiente en su disfuncional familia con su insegura madre (Margaret Whitton), su pedante hermana Gloria (Fay Masterson) y su madura hermana Megan (Gaby Hoffman), por la presión de estar junto a puras mujeres y el deseo de superarse Charles quiere entrar en la academia militar, pero el examen es muy pesado y es imposible para alguien tan lento como él, a menos claro que consiga un tutor, y ¿quien mejor que el ermitaño (Mel Gibson bastante bien) a quien todos temen porque esta desfigurado pero que se ha dado cuenta que es casi un genio?
 
Lo que viene despues resulta muy obvio, el hombre desfigurado es tan humano como los demas y oculta un tragico pasado, Charles se convierte en un estudiante aplicado por lo que pasar la prueba ya no se ve imposible, pero más importante aun, aprende muchas lecciones de vida con su habil maestro y al final la más importante de todas, una que los separa pero que lo hace un ser humano más fuerte y decidido, y que obviamente se convierte en la trama principal, ¿porque esta desfigurado? ¿cual es su pasado? ¿que es eso tan terrible que hace que todos lo odien y lo aparten? Gibson sabe jugar las cartas y no toma el lado chantajista en lo posible para no destruir lo que ha logrado, una amistad a prueba de todo, y aun asi hace que como Charles nos preguntemos, y le preguntemos si es verdad de lo que se le acusa, y nos responde como si lo hiciera a nosotros para hacernos sentir culpables, por otro lado le agradezco que los niños sean personas inteligentes, capaces y hasta groseras en su cinta, Charles lo insulta cada que se da la vuelta, la hermana tiene sexo con el novio cuando la mama no esta, asi si parece una familia de verdad en lugar de una maqueta de "American family". Lo mejor es Gibson por supuesto.
 
Calificación: Vale la Pena

10/9/12

Musica: Talk Dirty to Me - Poison

POISON - TALK DIRTY TO ME
Poison (Veneno en español) es una banda estadounidense de hard rock que fue popular a finales de los años 1980 y principios de los 90, con más de 50 millones de álbumes vendidos solo en su país, siendo de las bandas representativas de ese género. Fue un gran icono de los 80 especialmente.
El estilo estrafalario en el vestir y del peinado en los inicios de la banda atrajo a un gran número de seguidores y por sus grandiosos saltos en cada canción como en "Nothin' but a good time" o su mayor éxito "Every Rose has its thorn" que fue número #1, sin dejar atrás los videos musicales coloridos y con situaciones divertidas, siguiendo con la tendencia de otros grupos de gran éxito como Mötley Crüe, Bon Jovi, Def Leppard, etc. Sus tres primeros álbumes fueron los que los catapultaron a la cima del mundo, después a principios de los 90 hubo un parón debido al despido de C.C. DeVille en 1992 (que regresaría en 1999) y al surgimiento del grunge. Han recuperado bastante su fama esta última década al salir en numerosos programas, participar en premios y el que más ha alcanzado la fama es el líder vocalista Bret Michaels.

Talk Dirty To Me es el segundo single de la banda de Glam metal Poison lanzado en febrero de 1987 por Capitol Records. Es del álbum Look What the Cat Dragged In y llegó al puesto #9 del Billboard Hot 100. La canción es Hard rock con aspectos entre Heavy metal o Glam metal. Es el primer gran éxito de la banda.

Video Original con subtitulos (gracias a danieldeathrider)
 
Vivo con ambas letras (gracias a SRRCsub)

9/9/12

Cinecritica: Ciudadano X

CIUDADANO X (CITIZEN X, EU, 1995)
Pelicula para televisión que tiene mucha más calidad que la gran mayoria de las cintas que inundan las salas de cine, una pelicula que cuenta la historia de un asesino en serie y a su perseverante perseguidor, esta basado en el caso real del mayor asesino en serie de la Unión Soviética, nomas para que entendamos que estos asesinos estan en cualquier lado, incluso aqui en nuestro querido México, pero en lugar de aceptarlo decimos la misma linea que cierto personaje en una escena clave "aqui no tenemos eso, es un sindrome de decadencia de los Americanos (Estadounidenses)", en cuanto a como se puede catalogar esta cinta del director Chris Gerolmo es algo que no resulta sencillo, esta basado en un caso real y por lo tanto va del drama al humor negro, de la comedia al genero policial, del horror al suspenso, en conclusión Gerolmo hace una buena adaptación de la historia y la filma de manera lejana, fria, por ello se siente tan real, casi documentada, y se apoya en unas actuaciones brillantes para entregar uno de los mejores registros que recuerdo de una investigación de este tipo.
 
Al departamento del forense Viktor Burakov (Stephen Rea, excelente) llevan el cuerpo de una niña y de inmediato demanda que busquen indicios donde la encontraron para posibles pistas, en respuesta le llegan siete cadaveres más y al revisarlos Viktor se da cuenta de que todos fueron asesinados sadicamente por la misma persona, inmediatamente pide audiencia ante los jefes y les expone el tema y los recursos que pide, alertar a la población, buscar pistas con los familiares y amigos y hasta ¡pedir ayuda al FBI! por supuesto que sus propuestas son denegadas y es tratado de loco, pero el astuto Coronel Mikhail Fetisov (magnifico Donald Sutherland) lo pone a cargo, lo nombra detective y le da todos lo medios que puede para que la investigación avance, asi que Viktor poco a poco hace un esquema de investigación sin saber nada para atrapar al asesino, por desgracia pasa el tiempo y los resultados no llegan, la presión aumenta y las autoridades se rehusan a aceptar la verdad y solo nombran chivos expiatorios.
 
Viktor busca la ayuda de un psiquiatra y solo se ofrece el valiente Dr. Alexandr Bukhanovsky (Max Von Sydow luciendose en el poco tiempo que tiene en pantalla) quien al revisar todo hace el ensayo del "Citizen X" donde desglosa el perfil psicologico del asesino, mientras tanto el "Citizen X" (Jeffrey DeMunn enfermizo y aborrecible) no puede evitar seguir matando sin importar que le pisen los talones, todavia falta mucho por decir de la trama de la cinta que no es tan sencilla como encuentrenlo y se acabo pero es mejor dejarlo de sorpresa, una joyita en la que la investigación es fascinante, los personajes son ejemplos de vida, se muestra la enfermiza naturaleza humana y se critica el corrupto sistema comunista donde el homosexual persigue a sus iguales porque teme que se sepa lo que el mismo es, ampliamente recomendada y muy desconocida. Lo mejor de la cinta, la frialdad con la que se filmo y las actuaciones de todo el elenco.
 
Calificación: Muy Bien

8/9/12

Cinecritica: A Prueba de Muerte

A PRUEBA DE MUERTE (DEATH PROOF, EU, 2007)
Segunda parte del decepcionante diptico "Grindhouse" esta vez dirigida por el sobrevalorado Quentin Tarantino, quiza sea solo yo porque esta parte ha recibido elogios pero a mi me parecio cansada, aburrida y hasta estupida, vamos que al final Tarantino nos quiere obligar a tragarnos a la doble de riesgo Zoë Bell como protagonista y heroé, la pelicula se divide en dos partes que solo se dedican a mostrar el ego tan grande del director que en todo momento quiere que sepamos que sabe mucho de musica y de cine, no dudo que sea un conocedor de "peliculas de culto" y musica no tan conocida pero todo tiene un limite y aqui se extralimita, la pelicula tiene algunos momentos e imagenes que valen la pena pero la cinta en general resulta mala.
 
Comenzamos con tres amigas que van a un bar y tienen una de las largas platicas tarantinescas, al llegar ahi tienen otras más y se agregan otros personajes intrascendentes para mostrarnos a Rose McGowan como rubia tonta (de lo mejor de las dos cintas) y a un tranquilo Kurt Russell como el asesino psicopata Double Mike, la cosa levanta cuando Russell aparece y le bailan, y más aun cuando pone en practica su desquiciado plan asesino donde arremanga con todas en un choque totalmente gore, de ahi nos vamos a una segunda parte con nueva chicas, la mejor sin duda es una tonta actriz interpretada por Mary Elizabeth Winstead que además nos regala el fanservice de estar vestida como porrista.
 
Platica, charla, más charla y cuando ya nos cansamos llega Russell dispuesto a matar pero las chicas le voltean la pichada y el cazador termina cazado, la ejecución de Tarantino es buena en las carreras y peleas de coche pero fuera de eso la cosa aburre y el final es.... terriblemente estupido, cada vez me cansa más ver a este director mirarse el ombligo y regodearse en su inmundicia, quiza si decidiera hacer cine con una historia de verdad como "Jackie Brown" en lugar de escribir lo que le viene a la mente. Lo mejor Mary Elizabeth Winstead vestida de porrista y el museo de piernas.
 
Calificación: Mediocre

Cinecritica: Planeta Terror

PLANETA TERROR (PLANET TERROR, EU, 2007)
Primera pelicula de la doble función Grindhouse que es dirigida por Robert Rodriguez, las dos peliculas exploran y hacen homenaje a las peliculas de explotación que tan de moda se pusieron en los sesenta y setenta, de este modo la pelicula de Rodriguez se acerca más a lo que intenta homenajear pero la de Tarantino que sera la proxima que reseñare tiene un poco más de calidad, de cualquier manera la de Rodriguez es más guarra; tiene más sexo, más violencia, más cosas asquerosas, más muertes y un largo etc., pero el problema es que no llega a los niveles que uno esperaria de una cinta "explotation" y por ello la propuesta se queda corta, se siente a medias y no termina de convencer, o quiza soy yo que queria ver más a una Rose McGowan que esta exquisita, lo unico que vale la pena en esta propuesta.
 
Pues la cosa va de una epidemia zombie, despues que nos son presentados una cantidad ridicula de personajes, una pareja de un medico cornudo con quien su mujer mantiene una relación lesbiana, unos policias arrogantes, un dependiente que solo busca la mejor receta, un pistolero misterioso, un ingeniero en genetica que busca lucro, unos soldados infectados comandados por Bruce Willis y una deliciosa bailarina exotica interpretada por Rose McGowan que nos baila en tubo en una presentación con la que Rodriguez nos obliga a quedarnos a pesar de que lo que siga no tenga ni pizca de sentido y se tome todas las licencias, atajos y trampas para darle un final totalmente ridiculo.
 
En algun momento del metraje la cosa simplemente se corta y todos los personajes aparecen en el mismo lugar en el momento del climax, un chiste que le ayuda al director a darle fin a la historia pero que puede molestar, quiza por ello lo hace justo en el momento de mostrarnos a Rose McGowan en una candente escena que nos saca una sonrisa, lo dicho, ella es lo mejor, la sensualidad que desborda es impresionante y verla con un arma en lugar de su pierna destrozando zombies sin el menor sentido es un placer culpable.
 
Calificación: No Vale la Pena

7/9/12

Musica: Proud Mary - Creedence Clearwater Revival

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - PROUD MARY
«Proud Mary» (también conocida como «Rolling on the River») es un sencillo escrito por el cantante y guitarrista estadounidense John Fogerty. Fue la primera canción grabada por la banda de rock Creedence Clearwater Revival (en la cual Fogerty toca la guitarra principal y canta la primera voz) en el álbum de 1969, Bayou Country. Lanzado como sencillo en enero de 1969, se convirtió en el primer éxito de la banda, llegando a estar en el número 2 de las listas de Billboard o número 1 de acuerdo a otras listas.

Vivo con ambas letras (gracias a antituyo)

6/9/12

Cinecritica: La Cosa del Otro Mundo

LA COSA DEL OTRO MUNDO (THE THING, EU, 2011)
Primero lo primero, no, no es tan buena como la cinta de 1982, ni siquiera le llega a los talones, y en efecto se toma muchisimas libertades para poder entregar una cinta que no sea exactamente igual a lo que pensamos que sucedio en la estación noruega con lo que sabemos de la cinta del 82, aunque se le aprecia el esfuerzo, en especial porque al final la cinta hace hasta lo imposible por dejar el campamento igual a como lo encuentra la tripulación norteamericana en la cinta original y porque al final con  todo y trampa la cinta termina con los dos noruegos desquiciados persiguiendo al perro hasta la estación norteamericana donde todos sabemos como acaban, hasta se encargan de hacer a un lado a la protagonista, la norteamericana Kate interpretada con brios por Mary Elizabeth Winstead regalandonos unos últimos momentos verdaderamente paranoicos que nos dejan una impresión muy fuerte y muy pesimista, justo como la cinta de John Carpenter.
 
La cinta comienza con la invitación del frio Dr. Sander (Ulrich Thomsen adecuadamente pedante) a la habil y joven Kate (Mary Elizabeth Winstead, bien) para que investigue sobre un especimen extraterrestre, nadie se podria negar a eso, asi que Kate va corriendo a la Antartida a pasar una temporada junto a un grupo de Noruegos, ahi desentierran el especimen pero al investigarlo toma vida y se transforma en una cantidad variopinta de cosas, Kate se da cuenta de que puede tomar cualquier forma y que seguramente se ha camuflajeado entre ellos, y asi comienza el sistema paranoico de la otra cinta, con todo mundo desconfiando de todos, peleas, encierros, personas amarradas, pruebas para ver quien es humano y muchas pistas sospechosas que nos llevan a creer que todos pueden ser "The Thing".
 
La pelicula funciona a pesar de que copia descaradamente algunas escenas y partes de la cinta anterior, por lo menos la prueba es diferente pero nunca alcanza el nivel de tensión de aquella escena clasica, aqui tambien las cosas funcionan de manera gratuita pero uno entiende que el director Matthijs Van Heijningen Jr. se ve obligado a cosas asi para poder terminar acorde a la cinta de Carpenter, al final la cosa se sale un poco de tuercas con lo de la nave espacial pero se rescata con la última escena de Kate y con los creditos finales con los noruegos persiguiendo al perro, ya sabemos a donde van y la musica nos revive recuerdos, asi hasta dan ganas de ver la cinta de Carpenter otra vez.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: El Código del Miedo

EL CÓDIGO DEL MIEDO (SAFE, EU, 2012)
La pelicula se divide en dos segmentos distintos, cuando inicia nos muestra las vidas de todas las personas que despues se veran involucradas, esta aunque pudiera resultar interesante por momentos al final resulta redundante, sin esto la pelicula hubiera sido igual y se hubiera entrado de lleno a la acción que es lo que verdaderamente buscan los que van a ver esta cinta, ver a Jason Statham repartir palizas, y lo unico que logra esa parte inicial es que pensemos en la trama que tiene muchos agujeros y trampas, por un lado nos quedamos pensando porque el personaje de Statham aguanto tantas palizas y abusos si siempre tuvo esa capacidad, y por otro ¿porque demonios los mafiosos chinos usan un sistema tan complicado y con tantas posibilidades de que salga mal para algo relativamente sencillo?
 
A lo que se refiere el titulo original y el de español aunque este resulte muy ridiculo sobre todo con eso de "del miedo" es que como la niña es una genio matematico los mafiosos le dan un numero en el que se esconde la combinación de una caja fuerte con la que van a hacer un trato con la policia de New York, no se porque usan un metodo tan complicado pero en fin, eso les da oportunidad a los mafiosos rusos de meterse y sacar tajada, y claro esta que Statham al verlos recobrara el gusto por vivir y soltar trancazos, recordara su profesión y nadie se le podra poner enfrente.
 
Esta parte de la cinta tampoco tiene mucho sentido, todos comenten una cantidad grandisima de estupideces pero supongo que eso es lo de menos ya que lo que cuenta en este tipo de cintas son las escenas de peleas y las balaceras, son entretenidas pero les falta algo, demasiados cortes y acercamientos, aunque es algo normal en el cine actual, y le falto la pelea final, entiendo que su final es más ineperado y se siente más novedoso pero el director/escritor Boaz Yakin debe entender que se ocupa un climax.
 
Calificación: Churrito