EL HOMBRE SIN ROSTRO (THE MAN WITHOUT A FACE, EU, 1993)
La opera prima de Mel Gibson esta llena de buenas intenciones, funciona como drama, pelicula de crecimientos juvenil y hasta como una habil denuncia social sobre como todos damos por hecho lo que escuchamos ademas de juzgar a las personas de acuerdo a su apariencia, el problema para Gibson es que ya en el lejano noventa y tres este tema estaba muy manido y no aportaba nada novedoso, aun asi su ejecucion es meritoria y ya muestra un manejo de la camara y de las imagenes muy bueno, desde ahi Gibson mostraba que ese es su fuerte, encontrar buenos angulos de cámara, hacer florituras con esta en medio de un rio de gente, regalarnos imagenes poderosas, de que es un director con talento no me cabe duda, y de que es aun mejor actor tampoco, algo que nadie podria negar y el hecho de porque esta pelicula se leventa de la media, su entrega en el papel protagonico aun con media cara cubierta por maquillaje y constantemente en las sombras.
Un niño sueña con ser por fin reconocido por sus vecinos, amigos y familia, el pequeño Charles Norstadt (Nick Stahl) de nuevo se encuentra soñando despierto, lo hace a cada rato y algunos consideran que quiza sea un poco retrasado.... lento, cosa que resiente en su disfuncional familia con su insegura madre (Margaret Whitton), su pedante hermana Gloria (Fay Masterson) y su madura hermana Megan (Gaby Hoffman), por la presión de estar junto a puras mujeres y el deseo de superarse Charles quiere entrar en la academia militar, pero el examen es muy pesado y es imposible para alguien tan lento como él, a menos claro que consiga un tutor, y ¿quien mejor que el ermitaño (Mel Gibson bastante bien) a quien todos temen porque esta desfigurado pero que se ha dado cuenta que es casi un genio?
Lo que viene despues resulta muy obvio, el hombre desfigurado es tan humano como los demas y oculta un tragico pasado, Charles se convierte en un estudiante aplicado por lo que pasar la prueba ya no se ve imposible, pero más importante aun, aprende muchas lecciones de vida con su habil maestro y al final la más importante de todas, una que los separa pero que lo hace un ser humano más fuerte y decidido, y que obviamente se convierte en la trama principal, ¿porque esta desfigurado? ¿cual es su pasado? ¿que es eso tan terrible que hace que todos lo odien y lo aparten? Gibson sabe jugar las cartas y no toma el lado chantajista en lo posible para no destruir lo que ha logrado, una amistad a prueba de todo, y aun asi hace que como Charles nos preguntemos, y le preguntemos si es verdad de lo que se le acusa, y nos responde como si lo hiciera a nosotros para hacernos sentir culpables, por otro lado le agradezco que los niños sean personas inteligentes, capaces y hasta groseras en su cinta, Charles lo insulta cada que se da la vuelta, la hermana tiene sexo con el novio cuando la mama no esta, asi si parece una familia de verdad en lugar de una maqueta de "American family". Lo mejor es Gibson por supuesto.
Calificación: Vale la Pena