29/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 13

DEATH NOTE # 13 - HOW TO READ (COMO LEER)
Como no podia ser de otra forma ahora reseño el tomo especial de Death Note, en efecto soy tan friki que tengo el tomo especial de Death Note y no solo eso, lo tengo en edición especial con doble poster incluido y la tarjeta ccon diseño especial donde viene el verdadero nombre de L además de otra donde dice que el nombre de L es el mio, esto con relación a una promoción que saco la desaparecida editorial Vid donde los frikis brincaron de gusto, yo fui de los primeros en la lista y lo digo a mucha honra, por otro lado la edición no sale tan cara, el tomo tiene más de 250 paginas de una buena calidad con una edición muy buena, además de los pequeños posters vienen los sobres con las cartas de los dos nombres de L, el real y el juego que realza el ego de los compradores, las cartas son de muy buena calidad, en cuanto a lo que trae dentro casi no hay dibujos nuevos pero viene una cantidad ridicula (en el buen sentido de la palabra) de información.
 
Viene una sección de descripción de personajes con todo y hexagono de habilidades incluyendo a los dioses de la muerte que ni siquiera tuvieron aparición y un diario de observación de estos, explicación de las organizaciones, un diagrama relacional, una entrevista con Tsugumi Ohba, otra donde se le pregunta sobre las dudas y lo más trascendental de la serie y otra donde revela el porque de los titulos de las 108 paginas (capitulos) de la serie, lo de 108 obviamente viene de los 108 deseos budistas (¿no lo sabias? no eres lo suficientemente friki), comentarios y datos del desarrollo de los acontecimientos y otras respuestas a preguntas usuales, entrevista con Takeshi Obata, explicación de las reglas de la Death Note, preguntas usuales de estas y un recuento de todos los trucos ahora explicados, entrevista con los dos autores, sección de preguntas de gustos y otra sobre el final. El diario de Ryuk con cantidad de fruslerias como el mundo perfecto en la mente de Light con piramide incluida, lo que comio L en la serie, los juguetes de N, el diario amoroso de Misa y el psicopata de Mello además de un Test para ver que personaje eres, para dar paso a los comics de cuatro viñetas que solo son chistes y al episodio piloto que aunque no se acerca a la serie ya demuestra lo que podia dar la historia con un toque negro y como siempre el dibujo del maestro Obata es sensacional. Un tomo lleno de fruslerias que haran las delicias de los fanaticos a pesar de que la mayoria de lo importante ya lo saben, de cualquier manera tanta información no esta de más, lo que si es que es dificil valorar algo asi por su valor artistico cuando solo es un gusto.
 
Calificación: 8.7 - Muy Bien

28/8/12

Cinecritica: Sueños de Libertad

SUEÑOS DE LIBERTAD (THE SHAWSHANK REDEMPTION, EU, 1994)
Drama carcelario con el que debuto en pantalla grande Frank Darabont, lastima que su pelicula paso totalmente desapercibida, el tiempo poco a poco le ha entregado más fanaticos pero el impacto que pudo haber tenido en su tiempo se perdio, Darabont ha trabajado muy de cerca con el material del Stephen King pero no he leido este libro por lo que no puedo decir que tan fiel es a su fuente y como de costumbre me importa poco, lo realmente interesante de la cinta es que Darabont se aleja de efectismos y logra una dirección en la que pasa totalmente desapercibido, lo mejor que podria haber hecho ya que con el guion que escribio el mismo a partir de un relato del mencionado King les dio material de sobra para que unos inspirados Robbins y Freeman lograran una de las amistades más memorables que recuerdo, es asi que este relato sobre un habil banquero que parece no matar ni una mosca pero que termina encarcelado por matar a su mujer y al amante de esta a sangre fria se vuleve en el corazón, cerebro y alma de la carcel Shawshank ganandose a todos, presos, custodios y publico por igual.
 
Andy Dufresne (magnifico Tim Robbins) es un banquero condenado de por vida por matar a su mujer y al hombre con quien lo engañaba, Dufresne dice que no es culpable pero nadie en la militarizada prisión Shawshank dice lo contrario, Dufresne es un solitario intelectual que gusta de pulir rocas, jugar ajedrez y leer, parece presa facil en prisión y al principio sufre mucho los abusos pero poco a poco se gana el respeto y la amistad de sus compañeros, haciendo migas especialmente con Ellis "Red" Redding (Morgan Freeman, excelente) quien tiene la habilidad de conseguir casi cualquier cosa que le pidan, despues Andy se gana a los guardias haciendoles favores como arreglar sus declaraciones de impuestos, consejos financieros y hasta programación financiera, asi hasta que la biblioteca de la prisión se convierte en una especie de despacho contable donde Andy ayuda a todo el que quiera, cosa que Andy aprovecha para hacer una buena biblioteca y ayudar en la educación de los reclusos.
 
Claro esta que el encargado Warden Norton (Bob Gunton) aprovecha la situación para hacer una fortuna estafando y usando los recursos a su disposición mientras Andy se encarga de lavar el dinero, Andy esta contento mientras lo dejen en paz pero cuando vea que hay una posibilidad de salir libre con la información de un nuevo recluso el fanatico religioso Norton y los guardias de la prisión no dejaran que su mina de oro se vaya y los deje como antes, sin importar lo que tengan que hacer. La actuación de Robbins es buenisima y su Defresne siempre parece estar pensando muchos pasos adelante de nosotros, su personaje siempre pensante es una incognita y por ello al final sabemos que va a hacer algo, que algo planea, pero nunca imaginamos algo tan sorprendente como lo que Darabont nos regala y con el premio de que en el camino vemos historias de amistad, de amor, de los problemas de los presos dentro y fuera de la carcel, el problema de la reintegración y los bellos detalles que nos regala la vida y de los que casi nunca nos damos por enterados, la belleza de una bella pieza musical, de una pelicula, de un poster con la imagen de una mujer hermosa como Rita Hayworth.
 
Calificación: Muy Bien

27/8/12

Cinecritica: Ciudad en Tinieblas

CIUDAD EN TINIEBLAS (DARK CITY, EU, 1998)
El segundo trabajo de Alex Proyas es lo mejor que ha entregado el otrora habil director australiano, despues de su entretenida "The Crow" y dos cortos que no he visto (mea culpa) Proyas hizo su trabajo más ambicioso, una cinta de ciencia ficción, noir, detectivesca, cine negro y muchos otros generos más que se conjuntan para entregar algo que se siente nuevo y que vista ahora no resiente el tiempo que le ha pasado, la cinta ha envejecido bien lo que significa que es una buena cinta de ciencia ficción que se mantendra vigente ya que su fuerza no radica en los efectos especiales o alguna nueva moda sino a los problemas existenciales que nos preocupan desde tiempo inmemoriales, la forma en la que esta pensada y hecha hacen que la pelicula nunca se sienta fuera de tiempo, la ciudad ficticia en la que batalla nuestro protagonista con el que sentimos una afinidad casi enfermiza es una mescolanza de arquitecturas de muchas decadas, al igual que el vestuario, en cuanto a lo de afinidad con el personaje me refiero a que durante mucha parte del filme es un espectador más como nosotros, y lo vamos descubriendo junto a él, nos vamos adentrando en esa maraña enfermiza de locura y paranoia que roza el ridiculo pero que siempre uno cree pausible debido a la excelsa construcción del rompecabezas.
 
Lo mejor seria no contar absolutamente nada de la enmarañada trama de la pelicula ya que asi se disfruta en su totalidad, comenzamos con el protagonista (convincente Rufus Sewell) que despierta en una tina completamente desnudo y con amnesia, no recuerda ni siquiera como se llama y asi comienza a deambular por la ciudad con el problema adicional de que encontro el cuerpo desnudo de una joven asesinada y es el principal sospechoso, asi que el habil detective Frank Bumstead (William Hurt, muy bien) lo busca por todo lados mientras el Dr. Daniel Schreber (Kiefer Sutherland muy bien como un genio atolondrado) intenta contactar con él protagonista antes de que unos sujetos vestidos de negro lo encuentren, despues de esto el protagonista John Murdoch (como descubre que se llama) es perseguido por los seres de negro que parecen tener poderes y al mismo tiempo es testigo de como la ciudad se transforma frente a sus ojos mientras todos los demás ciudadanos estan dormidos o en trance, asi que Murdoch debe probar que es inocente, buscar a su mujer Emma (Jennifer Connelly bellisima y tan profesional como siempre) y descubrir que demonios pasa en la ciudad.

La cinta se puede disfrutar mucho con la historia, se mueve tan bien entre un genero y otro que siempre nos tiene atentos, lo que sucede siempre es interesante y plantea tantas cuestiones que se podria debatir a perpetuidad, los efectos especiales estan muy bien logrados y se ven mucho mejor que los hechos por computadora, la ciudad creciendo como una planta nunca se va a ver vieja, y el final es tan emocionante que hasta los que solo buscan acción se sentiran complacidos, el final es impresionante con un sabor agridulce que nos dice que si la vida no puede ser perfecta debemos buscar hacerla lo mejor posible. Claro que hay otra manera de ver la cinta con todo lo que se puede leer entre lineas como los nombres de los personajes, la busqueda del subconciente, la esquizofrenia, las personalidades multiples, el cambio de personalidad, la busqueda del alma, las vidas diferentes a nosotros, las diferencias sociales, la amistad, el amor, y un largo etc., de esta manera se puede apreciar la pelicula de otra manera, y ver porque "Dark City" es una pelicula mucho más hermosa de lo que deberia, como viene en los excelentes extras que acompañan el dvd, todos son muy interesantes, ver la edición original que Proyas queria proyectar y como lo obligaron a poner otra y todos lo problemas que tuvo, ver a Proyas quejarse con tanto ahinco vale mucho la pena ¿me pregunto que le habra pasado? ¿se rendiria ante las productoras? por lo menos asi parece por sus nuevas cintas.

Calificación: Muy Bien

26/8/12

Musica: Layla - Derek and the Dominos

DEREK AND THE DOMINOS - LAYLA
Derek and the Dominos fue un supergrupo de blues rock formado en la primavera de 1970 por el guitarrista y cantante Eric Clapton, el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Gordon, que habían participado junto a Clapton en Delaney, Bonnie & Friends.
 
La banda lanzó tan solo un álbum de estudio, Layla and Other Assorted Love Songs , que contó con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como invitado. El disco fue extremadamente bien recibido por la crítica, pero las ventas y la radiodifusión fueron ambas más bien escasas. A pesar de ser lanzado en 1970, "Layla", la canción de amor que Clapton escribió inspirada en Pattie Boyd, que era por aquel entonces la esposa del componente de The Beatles, George Harrison (con el que se había casado en 1966), no llegó a los diez primeros puestos en las listas de Estados Unidos y Reino Unido hasta 1972. Tanto la crítica como muchos de los seguidores de Clapton sitúan esta época como el momento más álgido de su carrera.
 
"Layla" es una canción rock del álbum Layla and Other Assorted Love Songs del supergrupo Derek and the Dominos, lanzada en 1970 por la discográfica Atco. La canción apareció como sencillo en dos versiones distintas en 1971 y 1972.
 
Contiene los acordes de guitarra de Eric Clapton y Duane Allman. Sus conocidos movimientos en contraste fueron compuestos por separado por Eric Clapton y Jim Gordon.
 
Inspirado por el amor no correspondido de Pattie Boyd, en esos momentos la esposa de su amigo y también músico George Harrison, "Layla" no tuvo una gran acogida en sus inicios. Esto cambió con el paso de los años, ya que desde entonces ha logrado gran éxito entre la crítica y el público, llegando a ser considerada como una de las canciones de amor más destacadas de la música rock. Dos versiones distintas han conseguido entrar en las listas de ventas, inicialmente en 1972 y después una versión acústica en 1992. En 2004 la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto número 27 de su lista Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
 
En 1966, George Harrison se casó en Surrey con Pattie Boyd, una modelo que conoció durante la grabación de la película de The Beatles A Hard Day's Night. Para finales de los años 60, Clapton y Harrison eran grandes amigos. Clapton colaboró tocando la guitarra en la canción de Harrison "While My Guitar Gently Weeps" en el álbum homónimo de The Beatles, aunque no apareció en los créditos.«Sin créditos» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2010. Por otra parte, Harrison tocó bajo el pseudónimo de L'Angelo Misterioso en la canción "Badge", del álbum Goodbye de la anterior banda de Clapton, Cream. Fue en la época en que Clapton tocó con las bandas Cream y Blind Faith, que comenzó su fascinación por Pattie Boyd.
El título, "Layla", está inspirado en La historia de Layla y Majnun (ليلى والمجنون), del poeta clásico persa Nezami. Está basada en una historia real de un joven llamado Qays ibn al-Mulawwah (قيس بن الملوح‎) de la península arábiga en el siglo VII. Clapton la escribió después de que su amigo Ian Dallas, que en aquél momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le contase la historia.5 La historia de Nezami trata sobre una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella, volviéndose éste loco (Majnun, مجنون, significa "loco" en persa). La historia tuvo una gran repercusión en Clapton.
 
La canción está basada, además de en la historia de Layla, en el amor no correspondido de Pattie Boyd. Durante la grabación del álbum Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tenía la esperanza de que esta canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie, y que ésta abandonaría a su marido por él. En el libro de Pattie Boyd, Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me escribió:
 
Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer".
 
Boyd se divorció de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Harrison demostró no tener rencor por el divorcio asistiendo a la boda junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante su relación, Clapton compuso otra canción para Boyd llamada "Wonderful Tonight". Clapton y Boyd se divorciaron en 1989, después de años de disputas. Boyd ha llegado a decir de Clapton que era un ser abominable, definición compartida por su posterior esposa, Lory del Santo.
 
Después de la separación de Cream, la banda anterior de Clapton, éste tocó con varios grupos y artistas distintos, entre ellos Blind Faith y Delaney and Bonnie. En la primavera de 1970, Clapton fue informado de que los músicos de apoyo de Delaney and Bonnie, Carl Radle (bajista), Jim Gordon (batería), y Bobby Whitlock (teclista), iban a abandonar la banda, por lo que aprovechó la oportunidad para formar un nuevo grupo, Derek and the Dominos.
 
A finales de 1970, Duane Allman de The Allman Brothers Band, se unió a la banda de Clapton como artista invitado. Clapton y Allman fueron presentados por Tom Dowd en un concierto de Allman Brothers, aunque ya sentían mutua admiración desde mucho antes. Los dos se hicieron amigos rápidamente. Dowd ya era conocido por diversos trabajos, habiendo trabajado con Clapton en sus días de Cream. Con la banda ya formada, y Dowd como productor, "Layla" fue grabada en su versión original. Algún tiempo después, al llegar Clapton al estudio de grabación, encontró a Gordon tocando una pieza de piano y le convenció para usarla en la canción. Aproximadamente tres semanas después de la primera grabación, la canción ya estaba completada. Para su documental autobiográfico Tom Dowd and the Language of Music, hizo una remezcla de "Layla" de las grabaciones originales (sin piano).
 
Debido a las circunstancias de su composición, "Layla" está definida en dos movimientos, cada uno de ellos marcado por una figura musical repetida o riff. El primer movimiento, fue grabado en RE menor para los coros y en MI mayor para las estrofas. La canción está centrada en el riff principal, una pieza de guitarra utilizando diferentes técnicas como hammer-ons, pull-offs y power chords. Comúnmente se piensa que el riff es de Allman, y que es una adaptación de la melodía vocal de Albert King de su canción de 1967, "As the Years Go Passing By", perteneciente al álbum Born Under a Bad Sign. La primera sección también contiene un solo de guitarra con overdubbing (técnica que consiste en unir varias piezas grabadas, superponiéndolas), consistente en una pieza grabada con guitarra slide por Allman y otra grabada por Clapton. Colocando el slide al final del mástil de la guitarra, Allman consiguió tocar notas más altas que no se podrían conseguir con técnicas estándar. Tom Dowd se refirió a estas notas como: "notas que no están en el instrumento".
 
El segundo movimiento, la contribución de Jim Gordon, es comúnmente denominado la coda de piano. Originalmente tocada en DO mayor, el breve interludio al final de la canción es aumentada por una guitarra acústica, significando la entrada del último sólo de guitarra. La misma melodía es ejecutada por Allman con su guitarra slide, aunque una octava más alta. En la parte de piano de Gordon no hay improvisación, dejando a Clapton y Allman improvisar la melodía, siendo el piano el instrumento principal de la coda.
 
Clapton comentó sobre el tema:
Es una canción complicada, porque es una canción difícil de tocar en directo. Tienes que tener unos buenos músicos de acompañamiento para conseguir que funcionen todos los ingredientes pero, cuando consigues eso... Es difícil hacerlo con un cuarteto, por ejemplo, porque hay partes que tiene que tocar y cantar líneas totalmente opuestas, que es prácticamente imposible de hacer. Si tienes una banda grande, que de hecho tendré en la gira, pues será fácil hacer algo como "Layla" - y me siento muy orgulloso de ella. Casi es como si no fuera yo. Es como si estuviera escuchando a alguien que de verdad me gusta. Derek and The Dominos fue una banda que me gustó mucho y fue casi como si no perteneciese a ella. Sólo es una banda de la cual soy fan. A veces, mi propia música puede ser algo así. Cuando ha servido para el propósito de ser buena música, ya no me asocio más con ello. Es como si fuera de otra persona. Entonces es fácil hacer esas canciones.
 
O como la inspiración de dicha canción, Patti Boyd dijo:
Creo que era increíblemente crudo en aquél momento... Es un músico tan increíble que es capaz de poner sus emociones dentro de la música de tal manera que el público lo puede sentir de forma instintiva. Te atraviesa de lleno.
 
En 1992, Clapton aceptó la invitación de MTV para hacer un MTV Unplugged, álbum acústico grabado en directo. Este álbum Unplugged, estaba repleto de anteriores éxitos, junto con una nueva canción llamada "Tears in Heaven". Dentro del álbum estaba la versión acústica de "Layla". Dentro de los arreglos más notables del tema, está su relentizamiento, la supresión del piano, y el arreglo del riff principal.3 Llegó al puesto número doce en las listas norteamericanas, aunque no llegó a entrar en las listas británicas. Posteriormente ganaría un Premio Grammy por Mejor Canción Rock, superando a la famosa "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, cosa que no pasó desapercibida y disgustó a algunos críticos.
 
Video con ambas letras (gracias a cancuncesar20):


Versión acustica de Eric Clapton con ambas letras (gracias a lespaul084)

25/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 12

DEATH NOTE # 12 - FINIS
Impresionante conclusión de la serie que resulta sorprendente, emocionante, dramatica, sorpresiva, inquietante, filosofica, y sangrienta. Un cierre excelente para una gran serie para que el por desgracia se toman muchos tomos puentes, al final la conclusión resulta muy buena con un Ohba que penso muy bien las cosas y un Obata que se luce con un dibujo casi perfecto, claro que un servidor pensaba (y queria) que las cosas terminaran de forma diferente (¡tenia que ser al reves!) pero uno no puede quejarse de falta de calidad, claro esta que si hubiera terminado de una manera menos politicamente correcta quedara más en la mente, lo que si es que Light y Ryuk toman un protagonismo que opaca a los demás. La pagina 99 "Ambos" es un juego de Ohba que despues descubrimos que significa, claro que tambien se refiere al fin de Takada y Mello, el 100 "Encuentro" se refiere al encuentro de la policia japonesa (Light) con la SPK (Near), el 101 "Inducción" son los momentos previos con la explicación de Near y la excitante llegada de Mikami, la 102 "Paciencia" a lo que tiene que aguantar Light para afirmar que gano, la 103 "Declaración" es cuando Light se muestra y Near explica el porque del final, en 104 "Respuesta" Near sigue la explicación y Light da su famosa declaración, en la 105 "Imposible" Light explica el porque de la necesidad del asesino.
 
En la 106 "Sed de Sangre" todo se trata sobre matar y muerte, solo dire eso, en la 107 "Telon" vemos el patetico final de un personaje y en la 108 "Finis" es obvio que es el final con teoria complotista de Matsuda incluida y unas paginas finales bellisimas.
 
Calificación: 9.2 - Excelente

24/8/12

Cinecritica: Aullido

AULLIDO (THE HOWLING, EU, 1981)
Esta pelicula de Joe Dante es de lo mejor en cuanto al subgenero de hombres lobo, de hecho a la muy humilde opinion de un servidor esta es la mejor cinta sobre hombres lobo que he visto, por supuesto que no soy un experto en el tema y hay muchisimas cintas que me faltan y tampoco olvido a "Un Hombre Lobo en Paris" pero esta me parece más redonda, además la de Landis tiene un final mucho menos potente que esta, aqui Joe Dante no se preocupa en contar una historia de amor ni usar simbolismos sexuales, en lugar de eso cuenta una historia que pudiera estar pasando en este momento sin uno cree en esas cosas, y además tambien toma el elemento del suspenso, la esquizofrenia de una mujer que no sabe si lo que ve, siente y piensa es verdad, con personajes interesantes totalmente ambigüos de los que uno nunca sabe que esperar, la cinta comienza con un genero y despues se va empapando de muchos otros conjuntadolos de buena manera para terminar de forma formidable, mención aparte para los efectos especiales de Rob Bottin que tomo el mando despues de que Baker dejara la pelicula tirada para ir a la de Landis, tomando en cuenta su poco presupuesto y las prisas Bottin lo hace muy bien con la libertad que le dio Dante ya que no le dijo nada sobre las transformaciones o como queria que fueran los personajes.
 
Karen White (Dee Wallace, muy bien) es una reportera local que esta ayudando una investigación policial en medio de una trampa que le ponen a un posible asesino serial ya que esté se comunicaba con ella y deseaba verla por una fijación, la cosa se sale de control y Karen queda a merced del demente en el barrio rojo en una tienda pornografica, al fina Karen es salvada pero queda con un trauma que le impide recordar lo que sucedio en su platica con el psicopata Eddie (Robert Picardo), Karen no puede superarlo y le afecta en su vida personal y profesional por lo que es mandada por el doctor George (Patrick Macnee, bastante bien) de la cadena a un campamentoque él maneja en el que se relajara y volvera a ser ella misma, Karen va con su marido y conoce a los integrantes del campamento, una serie de personajes excentricos entre los que destaca una ninfomana (carnal Elisabeth Brooks), en lugar de curarse los temores de Karen se hacen cada vez más grandes y las cosas en el lugar son cada vez más extrañas asi que se contacta con unos amigos quienes estan en medio de la investigación de Eddie que esta tomando rumbos muy extraños con fantasias de hombres lobo y transformaciones.
 
Ya me siento culpable de revelar todo eso porque mucho del encanto de la cinta es no saber nada e ir poco a poco revelando sus misterios, nos debemos sentir tan perdidos como Karen, asi que la cinta comienza siendo una especie de thriller con asesino en serie, despues se transforma en un drama, despues se mueve hacia el suspenso y despues al terror sin dejar en ningun momento de tocar todos los generos que ya han entrado, decir que no es un pastiche sino una excelente conjunción que respeta topicos de los hombres lobo pero todavia va más atras del cine y toma leyendas y creencias más antiguas como el hecho de que la luna llena no tiene nada que ver con la transformación, además como en la de Landis, Dante juega con la salud mental de Karen y hace que dudemos si lo que vemos es verdad ¿es su imaginación? y lo hace de manera inteligente y amena, además como apunte antes los efectos son buenisimos y se sienten más reales que los falsos cg de la actualidad,  además el final.... ese final de antologia con tres escenas hilvanadas es formidable, cuando llegan los creditos uno queda tan anonadado que solo puede quedarse mirando el cocimiento de una carne pedida "casi cruda".
 
Calificación: Muy Bien

23/8/12

Cinecritica: El Color Purpura

EL COLOR PURPURA (THE COLOR PURPLE, EU, 1985)
El problema de ser un director como Steven Spielberg despues de haberse ganado al publico y a la critica es que no falta quien te diga que para que te tomen en serio tienes que ganar premios, groso error, los premios no significan nada y el valor de una cinta lo da el tiempo y los verdaderos amantes del cine, esto fue lo que le paso a Spielberg que despues de regalarnos joyas del septimo arte decidio hacer cine "serio", lo que sea que esto signifique, en lo particular creo que sus obras "Tiburon", "Encuentros cercanos del Tercer Tipo", "Indiana Jones y el Arca de la Alianza", "E.T." o "Duel" por nombrar alguna son cine serio, de calidad, que sirven principalmente para lo que nacio el cine, para entretener y despertar todos nuestros sentimientos, además tienen el suficiente simbolismo y mensajes como para dar mucho en que pensar, lastima que lo convencieron o se convencio de que no fue asi porque a partir de entonces su cine fue más "ambicioso" e irremediablemente cayo, por fortuna en los ochenta Spielberg estaba en su apogeo y su primer pelicula seria es lo mejor que ha entregado dentro de este lado del director, hasta el momento "El Color Purpura" es de lo mejor del director, la mejor pelicula de "arte" del director y extrañamente la más ninguneada y poco conocida, lastima porque los que alaban "La Lista de Schindler" o "El Imperio del Sol" no saben lo que estan pasando por alto, una verdadera joya con un Spielberg imaginativo e inspirado.
 
La cinta cuenta la historia de varias personas de raza negre durante casi toda su vida, la protagonista Celie (convincente Desreta Jackson de joven y una contenidisima Whoopi Goldberg de mayor) sufre el abuso de su padre y tiene dos hijos suyos que este le roba, despues el padre da su mano a Albert (Danny Glover, muy bien) quien la maltrata y solo la quiere para satisfacer sus necesidades personales y caseras, tiempo despues llega su hermana Nettie (Akosua Busia) escapando de su padre y es recibida por Albert solo porque quiere aprovecharse de ella, Nettie no resulta presa facil y Albert decide correrla con lo que Celie vuelve a estar sola, años despues Celie se ha acostumbrado a los maltrados y golpes de Albert pero una serie de personas con las que se topa empiezan a abrirle los ojos a que puede tener una vida mejor. La libertina Shug (Margaret Avery) con quien conoce el verdadero amor y la fuerte Sofia (Oprah Winfrey) quien le muestra que se puede luchar contra las malas costumbres, asi como tambien personajes antipaticos que demuestran que no todo en la vida es sencillo.
 
Cuando uno acaba de ver la cinta es casi imposible que no lo haga con un nudo en la garganta, a pesar de que si uno lo piensa bien la cosa esta llena de cliches y trampas, incluido un happy ending en el que todo se resuelve de manera demasiado suertuda pero a final de cuentas uno lo agradece, tanto sufrimiento debe ser recompensado y nos sentimos tan agradecidos como la protagonista de que por fin encuentra la felicidad que lo demas no importa, mucho del merito claro esta es a la grandiosa dirección de Spielberg, con esos planos, las tomas, las imaginativas transiciones que nos regala, un ritmo esplendido y una muestra de que sabe perfectamente que fibras tocar para que el espectador suelte las de cocodrilo, además se agradece que la cosa no se vuelva chantajista y que los actores se desenvuelvan sin aspavientos y de manera natural, una muestra de que Spielberg es un director talentoso y de que estaba inspirado en aquellos ayeres.
 
Calificación: Muy Bien

22/8/12

Cinecritica: Requiem por un Sueño

RÉQUIEM POR UN SUEÑO (REQUIEM FOR A DREAM, EU, 2000)
La segunda pelicula de Darren Aronofsky es aparatosa, efectista e irregular pero aun asi es fascinante, es una tomadura de pelo y al mismo tiempo es una cronica realista, con un montaje que busca apantallar y al mismo tiempo por momentos parece un documental, en pocas palabras podria ser una tomadura de pelo o una gran obra que retrata una realidad inevitable, lo importante es que se queda en la cabeza, la cinta tiene momentos e imagenes que quedan registradas y no se olvidan, por ahi he escuchado y leido que la pelicula no toma ninguna postura para con el consumo de las drogas, es cierto que en ningun momento dice que sea malo o bueno pero creo que por la forma en que muestra las cosas y el destino de los personajes la postura de Aronofsky hacia las sustancias alucinogenas de cualquier tipo es contraria, al final lo que nos dice la cinta es que si consumimos drogas de cualquier tipo uno tiene que terminar irremediablemente mal sin importar porque o para que empezo a usarlas, de hecho al terminar la cinta lo primero que me vino a la mente es que si quieres convencer a un grupo de jovenes de no drogarse les debes mostrar esta cinta, deberia ser obligatorio que la vean en las escuelas, pero claro que no puede ser asi, los grupos ultraconservadores se alzarian y los politicos perderian una gran entrada de fondos....
 
Harry (Jared Leto luciendo exacto en su papel) le quita la televisión a su madre Sara Goldfarb (magnifica Ellen Burstyn que injustamente no gano el oscar a mejor actriz cuando tenia que haber arrasado con todo, o por lo menos ser reconocida por la inquietante manera en que muestra la caida a la perdición de su personaje) para comprar droga junto a su amigo Tyrone (Marlon Wayans demostrando que sabe actuar) y su novia, la niña rica Marion Silver (exquisita Jennifer Connelly que aqui pierde glamour en aras de su interpretación), Harry no quiere ser un perdedor toda su vida y hace un plan en el que revenderan droga rebajandola para poco a poco tener más poder y al mismo tiempo iniciar un negocio de ropa junto a su novia que puede ser una habil diseñadora, por el otro lado la madre de Harry es una fanatica de la televisión y cuando una llamada telefonica le indica que sera participante de uno de esos programas de concursos que tanto ve decide ponerse a dieta rigurosa para entrar en su mejor vestido, la cosa no resulta como quiere y una amiga la contacta con un medico que le receta anfetaminas con lo que comienza a bajar inmediatamente pero tambien tienen efectos secundarios extraños.
 
Claro esta que para Sara las cosas no seran nada faciles en tanto empieza a perder la cordura y la noción de la realidad despues de tantas drogas, en tanto Harry y Tyrone tienen sus propios problemas con las bandas, la policia, la escaces de droga y los efectos de las mismas, y Marion se vuelve tan adicta que no soporta estar un momento sin ella por lo que comience a perder su dignidad y a ella misma. Asi hasta que llega el momento cubre con la impactante musica de Clint Mansell y las cuatro tomas de los protagonista en posición embrionaria mostrandonos que estan perdidos, estan destruidos y no hay vuelta atras, y tampoco la hay para nosotros que no podremos arrancar imagenes tan fuertes de nuestra mente con alguien perdiendo un brazo, otra entregandose a una orgia y una más recibiendo choques electricos, Aronofsky no duda en darnos con un mazo para que su pelicula se siente y vea apantalladora, lo logra, de eso no hay duda, al final uno siente que vio una gran cinta pero tambien que la esta sobrevalorando, algo raro totalmente normal en el mundo del extravagante director.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Los Indestructibles 2

No cabe duda que la nueva pelicula de Stallone con toda la compañia de heroes ochenteros, noventeros y algunos del nuevo siglo sera un taquillazo, más alla de ver a los heroes de acción juntos no creo que haya nada:
 

21/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 11

DEATH NOTE # 11 - UNANIMIDAD
Sigue el bajon de la serie, la situación entre Light y Near se vuelve repetitiva y cansina, al final uno comprende que esta en un tomo puente que servira para el final de la serie pero no por ello se le disculpa la falta de emoción del asunto, estamos como Light y Near, esperando el final y aceptando que todo esto solo son inconvenientes y arreglos para el gran final, en la pagina 89 "Unanimidad" los dos se retan, lo unico bueno aqui es el estupendo dibujo de Obata, en la 90 "Previo Aviso" Near deduce y hace planes, el problema es que no tiene el carisma de L y con él todo se vuelve aburrido, por el lado bueno Light nos muestra avances de su plan, en el 91 "Interrupción" sale Misa y Takada y Near descubre algo, de nuevo de bostezo, el 92 "Noche" nos muestra la pelea/cena entre Takada y Misa, divertida pero innecesaria, en el 93 "Determinación" por fin la cosa avanza con Mikami siendo descubierto, en el 94 "En el Exterior" Aizawa le cuenta a Near lo que ya sabe y que tambien conocemos nosotros, además Near lo insulta, nunca entendi porque un personaje sin nada como Aizawa empezo a ganar tanto tiempo, uno de los peores capitulos de la serie.

En el 95 "Persuación" Aizawa nos cansa con sus pensamientos y Amane y Mogi son raptados por N, el 96 "El Otro Lado" muestra lo que hace Gevanni para el plan de N, el 97 "Variedad" muestra lo que pasa con todos hasta el dia acordado para verse, el 98 "Todos" nos muestra el escenario final y Mello rapta a Takada. Algunas cosas buenas pero cuando no salen Light o Mikami la cosa se cae feo, la historia se siente lenta a pesar de que el ritmo es frenetico, casi cayendo en la ridiculez, supongo que Ohba ya queria terminarlo pero se le fue de las manos, eso si, el dibujo y la portada de Obata son magnificos.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien