26/8/12

Musica: Layla - Derek and the Dominos

DEREK AND THE DOMINOS - LAYLA
Derek and the Dominos fue un supergrupo de blues rock formado en la primavera de 1970 por el guitarrista y cantante Eric Clapton, el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Gordon, que habían participado junto a Clapton en Delaney, Bonnie & Friends.
 
La banda lanzó tan solo un álbum de estudio, Layla and Other Assorted Love Songs , que contó con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como invitado. El disco fue extremadamente bien recibido por la crítica, pero las ventas y la radiodifusión fueron ambas más bien escasas. A pesar de ser lanzado en 1970, "Layla", la canción de amor que Clapton escribió inspirada en Pattie Boyd, que era por aquel entonces la esposa del componente de The Beatles, George Harrison (con el que se había casado en 1966), no llegó a los diez primeros puestos en las listas de Estados Unidos y Reino Unido hasta 1972. Tanto la crítica como muchos de los seguidores de Clapton sitúan esta época como el momento más álgido de su carrera.
 
"Layla" es una canción rock del álbum Layla and Other Assorted Love Songs del supergrupo Derek and the Dominos, lanzada en 1970 por la discográfica Atco. La canción apareció como sencillo en dos versiones distintas en 1971 y 1972.
 
Contiene los acordes de guitarra de Eric Clapton y Duane Allman. Sus conocidos movimientos en contraste fueron compuestos por separado por Eric Clapton y Jim Gordon.
 
Inspirado por el amor no correspondido de Pattie Boyd, en esos momentos la esposa de su amigo y también músico George Harrison, "Layla" no tuvo una gran acogida en sus inicios. Esto cambió con el paso de los años, ya que desde entonces ha logrado gran éxito entre la crítica y el público, llegando a ser considerada como una de las canciones de amor más destacadas de la música rock. Dos versiones distintas han conseguido entrar en las listas de ventas, inicialmente en 1972 y después una versión acústica en 1992. En 2004 la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto número 27 de su lista Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
 
En 1966, George Harrison se casó en Surrey con Pattie Boyd, una modelo que conoció durante la grabación de la película de The Beatles A Hard Day's Night. Para finales de los años 60, Clapton y Harrison eran grandes amigos. Clapton colaboró tocando la guitarra en la canción de Harrison "While My Guitar Gently Weeps" en el álbum homónimo de The Beatles, aunque no apareció en los créditos.«Sin créditos» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2010. Por otra parte, Harrison tocó bajo el pseudónimo de L'Angelo Misterioso en la canción "Badge", del álbum Goodbye de la anterior banda de Clapton, Cream. Fue en la época en que Clapton tocó con las bandas Cream y Blind Faith, que comenzó su fascinación por Pattie Boyd.
El título, "Layla", está inspirado en La historia de Layla y Majnun (ليلى والمجنون), del poeta clásico persa Nezami. Está basada en una historia real de un joven llamado Qays ibn al-Mulawwah (قيس بن الملوح‎) de la península arábiga en el siglo VII. Clapton la escribió después de que su amigo Ian Dallas, que en aquél momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le contase la historia.5 La historia de Nezami trata sobre una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella, volviéndose éste loco (Majnun, مجنون, significa "loco" en persa). La historia tuvo una gran repercusión en Clapton.
 
La canción está basada, además de en la historia de Layla, en el amor no correspondido de Pattie Boyd. Durante la grabación del álbum Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tenía la esperanza de que esta canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie, y que ésta abandonaría a su marido por él. En el libro de Pattie Boyd, Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me escribió:
 
Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer".
 
Boyd se divorció de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Harrison demostró no tener rencor por el divorcio asistiendo a la boda junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante su relación, Clapton compuso otra canción para Boyd llamada "Wonderful Tonight". Clapton y Boyd se divorciaron en 1989, después de años de disputas. Boyd ha llegado a decir de Clapton que era un ser abominable, definición compartida por su posterior esposa, Lory del Santo.
 
Después de la separación de Cream, la banda anterior de Clapton, éste tocó con varios grupos y artistas distintos, entre ellos Blind Faith y Delaney and Bonnie. En la primavera de 1970, Clapton fue informado de que los músicos de apoyo de Delaney and Bonnie, Carl Radle (bajista), Jim Gordon (batería), y Bobby Whitlock (teclista), iban a abandonar la banda, por lo que aprovechó la oportunidad para formar un nuevo grupo, Derek and the Dominos.
 
A finales de 1970, Duane Allman de The Allman Brothers Band, se unió a la banda de Clapton como artista invitado. Clapton y Allman fueron presentados por Tom Dowd en un concierto de Allman Brothers, aunque ya sentían mutua admiración desde mucho antes. Los dos se hicieron amigos rápidamente. Dowd ya era conocido por diversos trabajos, habiendo trabajado con Clapton en sus días de Cream. Con la banda ya formada, y Dowd como productor, "Layla" fue grabada en su versión original. Algún tiempo después, al llegar Clapton al estudio de grabación, encontró a Gordon tocando una pieza de piano y le convenció para usarla en la canción. Aproximadamente tres semanas después de la primera grabación, la canción ya estaba completada. Para su documental autobiográfico Tom Dowd and the Language of Music, hizo una remezcla de "Layla" de las grabaciones originales (sin piano).
 
Debido a las circunstancias de su composición, "Layla" está definida en dos movimientos, cada uno de ellos marcado por una figura musical repetida o riff. El primer movimiento, fue grabado en RE menor para los coros y en MI mayor para las estrofas. La canción está centrada en el riff principal, una pieza de guitarra utilizando diferentes técnicas como hammer-ons, pull-offs y power chords. Comúnmente se piensa que el riff es de Allman, y que es una adaptación de la melodía vocal de Albert King de su canción de 1967, "As the Years Go Passing By", perteneciente al álbum Born Under a Bad Sign. La primera sección también contiene un solo de guitarra con overdubbing (técnica que consiste en unir varias piezas grabadas, superponiéndolas), consistente en una pieza grabada con guitarra slide por Allman y otra grabada por Clapton. Colocando el slide al final del mástil de la guitarra, Allman consiguió tocar notas más altas que no se podrían conseguir con técnicas estándar. Tom Dowd se refirió a estas notas como: "notas que no están en el instrumento".
 
El segundo movimiento, la contribución de Jim Gordon, es comúnmente denominado la coda de piano. Originalmente tocada en DO mayor, el breve interludio al final de la canción es aumentada por una guitarra acústica, significando la entrada del último sólo de guitarra. La misma melodía es ejecutada por Allman con su guitarra slide, aunque una octava más alta. En la parte de piano de Gordon no hay improvisación, dejando a Clapton y Allman improvisar la melodía, siendo el piano el instrumento principal de la coda.
 
Clapton comentó sobre el tema:
Es una canción complicada, porque es una canción difícil de tocar en directo. Tienes que tener unos buenos músicos de acompañamiento para conseguir que funcionen todos los ingredientes pero, cuando consigues eso... Es difícil hacerlo con un cuarteto, por ejemplo, porque hay partes que tiene que tocar y cantar líneas totalmente opuestas, que es prácticamente imposible de hacer. Si tienes una banda grande, que de hecho tendré en la gira, pues será fácil hacer algo como "Layla" - y me siento muy orgulloso de ella. Casi es como si no fuera yo. Es como si estuviera escuchando a alguien que de verdad me gusta. Derek and The Dominos fue una banda que me gustó mucho y fue casi como si no perteneciese a ella. Sólo es una banda de la cual soy fan. A veces, mi propia música puede ser algo así. Cuando ha servido para el propósito de ser buena música, ya no me asocio más con ello. Es como si fuera de otra persona. Entonces es fácil hacer esas canciones.
 
O como la inspiración de dicha canción, Patti Boyd dijo:
Creo que era increíblemente crudo en aquél momento... Es un músico tan increíble que es capaz de poner sus emociones dentro de la música de tal manera que el público lo puede sentir de forma instintiva. Te atraviesa de lleno.
 
En 1992, Clapton aceptó la invitación de MTV para hacer un MTV Unplugged, álbum acústico grabado en directo. Este álbum Unplugged, estaba repleto de anteriores éxitos, junto con una nueva canción llamada "Tears in Heaven". Dentro del álbum estaba la versión acústica de "Layla". Dentro de los arreglos más notables del tema, está su relentizamiento, la supresión del piano, y el arreglo del riff principal.3 Llegó al puesto número doce en las listas norteamericanas, aunque no llegó a entrar en las listas británicas. Posteriormente ganaría un Premio Grammy por Mejor Canción Rock, superando a la famosa "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, cosa que no pasó desapercibida y disgustó a algunos críticos.
 
Video con ambas letras (gracias a cancuncesar20):


Versión acustica de Eric Clapton con ambas letras (gracias a lespaul084)

25/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 12

DEATH NOTE # 12 - FINIS
Impresionante conclusión de la serie que resulta sorprendente, emocionante, dramatica, sorpresiva, inquietante, filosofica, y sangrienta. Un cierre excelente para una gran serie para que el por desgracia se toman muchos tomos puentes, al final la conclusión resulta muy buena con un Ohba que penso muy bien las cosas y un Obata que se luce con un dibujo casi perfecto, claro que un servidor pensaba (y queria) que las cosas terminaran de forma diferente (¡tenia que ser al reves!) pero uno no puede quejarse de falta de calidad, claro esta que si hubiera terminado de una manera menos politicamente correcta quedara más en la mente, lo que si es que Light y Ryuk toman un protagonismo que opaca a los demás. La pagina 99 "Ambos" es un juego de Ohba que despues descubrimos que significa, claro que tambien se refiere al fin de Takada y Mello, el 100 "Encuentro" se refiere al encuentro de la policia japonesa (Light) con la SPK (Near), el 101 "Inducción" son los momentos previos con la explicación de Near y la excitante llegada de Mikami, la 102 "Paciencia" a lo que tiene que aguantar Light para afirmar que gano, la 103 "Declaración" es cuando Light se muestra y Near explica el porque del final, en 104 "Respuesta" Near sigue la explicación y Light da su famosa declaración, en la 105 "Imposible" Light explica el porque de la necesidad del asesino.
 
En la 106 "Sed de Sangre" todo se trata sobre matar y muerte, solo dire eso, en la 107 "Telon" vemos el patetico final de un personaje y en la 108 "Finis" es obvio que es el final con teoria complotista de Matsuda incluida y unas paginas finales bellisimas.
 
Calificación: 9.2 - Excelente

24/8/12

Cinecritica: Aullido

AULLIDO (THE HOWLING, EU, 1981)
Esta pelicula de Joe Dante es de lo mejor en cuanto al subgenero de hombres lobo, de hecho a la muy humilde opinion de un servidor esta es la mejor cinta sobre hombres lobo que he visto, por supuesto que no soy un experto en el tema y hay muchisimas cintas que me faltan y tampoco olvido a "Un Hombre Lobo en Paris" pero esta me parece más redonda, además la de Landis tiene un final mucho menos potente que esta, aqui Joe Dante no se preocupa en contar una historia de amor ni usar simbolismos sexuales, en lugar de eso cuenta una historia que pudiera estar pasando en este momento sin uno cree en esas cosas, y además tambien toma el elemento del suspenso, la esquizofrenia de una mujer que no sabe si lo que ve, siente y piensa es verdad, con personajes interesantes totalmente ambigüos de los que uno nunca sabe que esperar, la cinta comienza con un genero y despues se va empapando de muchos otros conjuntadolos de buena manera para terminar de forma formidable, mención aparte para los efectos especiales de Rob Bottin que tomo el mando despues de que Baker dejara la pelicula tirada para ir a la de Landis, tomando en cuenta su poco presupuesto y las prisas Bottin lo hace muy bien con la libertad que le dio Dante ya que no le dijo nada sobre las transformaciones o como queria que fueran los personajes.
 
Karen White (Dee Wallace, muy bien) es una reportera local que esta ayudando una investigación policial en medio de una trampa que le ponen a un posible asesino serial ya que esté se comunicaba con ella y deseaba verla por una fijación, la cosa se sale de control y Karen queda a merced del demente en el barrio rojo en una tienda pornografica, al fina Karen es salvada pero queda con un trauma que le impide recordar lo que sucedio en su platica con el psicopata Eddie (Robert Picardo), Karen no puede superarlo y le afecta en su vida personal y profesional por lo que es mandada por el doctor George (Patrick Macnee, bastante bien) de la cadena a un campamentoque él maneja en el que se relajara y volvera a ser ella misma, Karen va con su marido y conoce a los integrantes del campamento, una serie de personajes excentricos entre los que destaca una ninfomana (carnal Elisabeth Brooks), en lugar de curarse los temores de Karen se hacen cada vez más grandes y las cosas en el lugar son cada vez más extrañas asi que se contacta con unos amigos quienes estan en medio de la investigación de Eddie que esta tomando rumbos muy extraños con fantasias de hombres lobo y transformaciones.
 
Ya me siento culpable de revelar todo eso porque mucho del encanto de la cinta es no saber nada e ir poco a poco revelando sus misterios, nos debemos sentir tan perdidos como Karen, asi que la cinta comienza siendo una especie de thriller con asesino en serie, despues se transforma en un drama, despues se mueve hacia el suspenso y despues al terror sin dejar en ningun momento de tocar todos los generos que ya han entrado, decir que no es un pastiche sino una excelente conjunción que respeta topicos de los hombres lobo pero todavia va más atras del cine y toma leyendas y creencias más antiguas como el hecho de que la luna llena no tiene nada que ver con la transformación, además como en la de Landis, Dante juega con la salud mental de Karen y hace que dudemos si lo que vemos es verdad ¿es su imaginación? y lo hace de manera inteligente y amena, además como apunte antes los efectos son buenisimos y se sienten más reales que los falsos cg de la actualidad,  además el final.... ese final de antologia con tres escenas hilvanadas es formidable, cuando llegan los creditos uno queda tan anonadado que solo puede quedarse mirando el cocimiento de una carne pedida "casi cruda".
 
Calificación: Muy Bien

23/8/12

Cinecritica: El Color Purpura

EL COLOR PURPURA (THE COLOR PURPLE, EU, 1985)
El problema de ser un director como Steven Spielberg despues de haberse ganado al publico y a la critica es que no falta quien te diga que para que te tomen en serio tienes que ganar premios, groso error, los premios no significan nada y el valor de una cinta lo da el tiempo y los verdaderos amantes del cine, esto fue lo que le paso a Spielberg que despues de regalarnos joyas del septimo arte decidio hacer cine "serio", lo que sea que esto signifique, en lo particular creo que sus obras "Tiburon", "Encuentros cercanos del Tercer Tipo", "Indiana Jones y el Arca de la Alianza", "E.T." o "Duel" por nombrar alguna son cine serio, de calidad, que sirven principalmente para lo que nacio el cine, para entretener y despertar todos nuestros sentimientos, además tienen el suficiente simbolismo y mensajes como para dar mucho en que pensar, lastima que lo convencieron o se convencio de que no fue asi porque a partir de entonces su cine fue más "ambicioso" e irremediablemente cayo, por fortuna en los ochenta Spielberg estaba en su apogeo y su primer pelicula seria es lo mejor que ha entregado dentro de este lado del director, hasta el momento "El Color Purpura" es de lo mejor del director, la mejor pelicula de "arte" del director y extrañamente la más ninguneada y poco conocida, lastima porque los que alaban "La Lista de Schindler" o "El Imperio del Sol" no saben lo que estan pasando por alto, una verdadera joya con un Spielberg imaginativo e inspirado.
 
La cinta cuenta la historia de varias personas de raza negre durante casi toda su vida, la protagonista Celie (convincente Desreta Jackson de joven y una contenidisima Whoopi Goldberg de mayor) sufre el abuso de su padre y tiene dos hijos suyos que este le roba, despues el padre da su mano a Albert (Danny Glover, muy bien) quien la maltrata y solo la quiere para satisfacer sus necesidades personales y caseras, tiempo despues llega su hermana Nettie (Akosua Busia) escapando de su padre y es recibida por Albert solo porque quiere aprovecharse de ella, Nettie no resulta presa facil y Albert decide correrla con lo que Celie vuelve a estar sola, años despues Celie se ha acostumbrado a los maltrados y golpes de Albert pero una serie de personas con las que se topa empiezan a abrirle los ojos a que puede tener una vida mejor. La libertina Shug (Margaret Avery) con quien conoce el verdadero amor y la fuerte Sofia (Oprah Winfrey) quien le muestra que se puede luchar contra las malas costumbres, asi como tambien personajes antipaticos que demuestran que no todo en la vida es sencillo.
 
Cuando uno acaba de ver la cinta es casi imposible que no lo haga con un nudo en la garganta, a pesar de que si uno lo piensa bien la cosa esta llena de cliches y trampas, incluido un happy ending en el que todo se resuelve de manera demasiado suertuda pero a final de cuentas uno lo agradece, tanto sufrimiento debe ser recompensado y nos sentimos tan agradecidos como la protagonista de que por fin encuentra la felicidad que lo demas no importa, mucho del merito claro esta es a la grandiosa dirección de Spielberg, con esos planos, las tomas, las imaginativas transiciones que nos regala, un ritmo esplendido y una muestra de que sabe perfectamente que fibras tocar para que el espectador suelte las de cocodrilo, además se agradece que la cosa no se vuelva chantajista y que los actores se desenvuelvan sin aspavientos y de manera natural, una muestra de que Spielberg es un director talentoso y de que estaba inspirado en aquellos ayeres.
 
Calificación: Muy Bien

22/8/12

Cinecritica: Requiem por un Sueño

RÉQUIEM POR UN SUEÑO (REQUIEM FOR A DREAM, EU, 2000)
La segunda pelicula de Darren Aronofsky es aparatosa, efectista e irregular pero aun asi es fascinante, es una tomadura de pelo y al mismo tiempo es una cronica realista, con un montaje que busca apantallar y al mismo tiempo por momentos parece un documental, en pocas palabras podria ser una tomadura de pelo o una gran obra que retrata una realidad inevitable, lo importante es que se queda en la cabeza, la cinta tiene momentos e imagenes que quedan registradas y no se olvidan, por ahi he escuchado y leido que la pelicula no toma ninguna postura para con el consumo de las drogas, es cierto que en ningun momento dice que sea malo o bueno pero creo que por la forma en que muestra las cosas y el destino de los personajes la postura de Aronofsky hacia las sustancias alucinogenas de cualquier tipo es contraria, al final lo que nos dice la cinta es que si consumimos drogas de cualquier tipo uno tiene que terminar irremediablemente mal sin importar porque o para que empezo a usarlas, de hecho al terminar la cinta lo primero que me vino a la mente es que si quieres convencer a un grupo de jovenes de no drogarse les debes mostrar esta cinta, deberia ser obligatorio que la vean en las escuelas, pero claro que no puede ser asi, los grupos ultraconservadores se alzarian y los politicos perderian una gran entrada de fondos....
 
Harry (Jared Leto luciendo exacto en su papel) le quita la televisión a su madre Sara Goldfarb (magnifica Ellen Burstyn que injustamente no gano el oscar a mejor actriz cuando tenia que haber arrasado con todo, o por lo menos ser reconocida por la inquietante manera en que muestra la caida a la perdición de su personaje) para comprar droga junto a su amigo Tyrone (Marlon Wayans demostrando que sabe actuar) y su novia, la niña rica Marion Silver (exquisita Jennifer Connelly que aqui pierde glamour en aras de su interpretación), Harry no quiere ser un perdedor toda su vida y hace un plan en el que revenderan droga rebajandola para poco a poco tener más poder y al mismo tiempo iniciar un negocio de ropa junto a su novia que puede ser una habil diseñadora, por el otro lado la madre de Harry es una fanatica de la televisión y cuando una llamada telefonica le indica que sera participante de uno de esos programas de concursos que tanto ve decide ponerse a dieta rigurosa para entrar en su mejor vestido, la cosa no resulta como quiere y una amiga la contacta con un medico que le receta anfetaminas con lo que comienza a bajar inmediatamente pero tambien tienen efectos secundarios extraños.
 
Claro esta que para Sara las cosas no seran nada faciles en tanto empieza a perder la cordura y la noción de la realidad despues de tantas drogas, en tanto Harry y Tyrone tienen sus propios problemas con las bandas, la policia, la escaces de droga y los efectos de las mismas, y Marion se vuelve tan adicta que no soporta estar un momento sin ella por lo que comience a perder su dignidad y a ella misma. Asi hasta que llega el momento cubre con la impactante musica de Clint Mansell y las cuatro tomas de los protagonista en posición embrionaria mostrandonos que estan perdidos, estan destruidos y no hay vuelta atras, y tampoco la hay para nosotros que no podremos arrancar imagenes tan fuertes de nuestra mente con alguien perdiendo un brazo, otra entregandose a una orgia y una más recibiendo choques electricos, Aronofsky no duda en darnos con un mazo para que su pelicula se siente y vea apantalladora, lo logra, de eso no hay duda, al final uno siente que vio una gran cinta pero tambien que la esta sobrevalorando, algo raro totalmente normal en el mundo del extravagante director.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Los Indestructibles 2

No cabe duda que la nueva pelicula de Stallone con toda la compañia de heroes ochenteros, noventeros y algunos del nuevo siglo sera un taquillazo, más alla de ver a los heroes de acción juntos no creo que haya nada:
 

21/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 11

DEATH NOTE # 11 - UNANIMIDAD
Sigue el bajon de la serie, la situación entre Light y Near se vuelve repetitiva y cansina, al final uno comprende que esta en un tomo puente que servira para el final de la serie pero no por ello se le disculpa la falta de emoción del asunto, estamos como Light y Near, esperando el final y aceptando que todo esto solo son inconvenientes y arreglos para el gran final, en la pagina 89 "Unanimidad" los dos se retan, lo unico bueno aqui es el estupendo dibujo de Obata, en la 90 "Previo Aviso" Near deduce y hace planes, el problema es que no tiene el carisma de L y con él todo se vuelve aburrido, por el lado bueno Light nos muestra avances de su plan, en el 91 "Interrupción" sale Misa y Takada y Near descubre algo, de nuevo de bostezo, el 92 "Noche" nos muestra la pelea/cena entre Takada y Misa, divertida pero innecesaria, en el 93 "Determinación" por fin la cosa avanza con Mikami siendo descubierto, en el 94 "En el Exterior" Aizawa le cuenta a Near lo que ya sabe y que tambien conocemos nosotros, además Near lo insulta, nunca entendi porque un personaje sin nada como Aizawa empezo a ganar tanto tiempo, uno de los peores capitulos de la serie.

En el 95 "Persuación" Aizawa nos cansa con sus pensamientos y Amane y Mogi son raptados por N, el 96 "El Otro Lado" muestra lo que hace Gevanni para el plan de N, el 97 "Variedad" muestra lo que pasa con todos hasta el dia acordado para verse, el 98 "Todos" nos muestra el escenario final y Mello rapta a Takada. Algunas cosas buenas pero cuando no salen Light o Mikami la cosa se cae feo, la historia se siente lenta a pesar de que el ritmo es frenetico, casi cayendo en la ridiculez, supongo que Ohba ya queria terminarlo pero se le fue de las manos, eso si, el dibujo y la portada de Obata son magnificos.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

19/8/12

Cinecritica: Buscando a Nemo

BUSCANDO A NEMO (FINDING NEMO, EU, 2003)
Aprovechando que de nuevo se ha estrenado en cines "Buscando a Nemo" aprovecho para hacer la reseña, solo de la cinta normal ya que no he ido a verla en 3D, y quiza no lo haga, la grandeza de la cinta no viene de los logros tecnicos de la misma, que son muchisimos, sino de la maravillosa historia que se nos cuenta, una historia de amor entre un padre y un hijo, un padre paranoico que aprende a dejar crecer a su hijo mientras esta en una odisea en la que se enfrenta a todo lo que teme, un hijo que aprende que su padre lo ama sobre todas las cosas y que lo debe entender y apreciar, además Nemo tiene una aleta "especial" que supuestamente no le permite nadar como los demás debido a lo que le sucedio antes de nacer, un padre que queda traumado por el suceso, apuntar que es uno de los inicios más crueles del cine de animación, del familiar, del cine en general, para despues meternos de lleno en una historia que nos gana desde el principio, el desarrollo es impresionante, el final es magnifico, asi que cuando vemos que la pelicula ha llegado a su fin estamos agradecidos con Pixar por entregarnos una joya más, una cinta que nos hace reir y llorar, crecemos junto con ello, recordamos la importancia del amor y la familia, y volvemos a ser niños, durante poco más de hora y media creemos que los personajes estan vivos, reimos y sufrimos con ellos, y al final comprendemos que si lo estan, estan vivos dentro de nosotros y por ello los comprendemos y adoramos, comprendemos que vimos una gran cinta, no una destinada solo a callar pequeños.

Marlin (voz de Albert Brooks) vive junto a su pareja en un lugar paradisiatico, el optimista Marlin esta convencido de que ahi les dara la vida y educación adecuada, pero por desgracia un pez los ataca y a pesar de que Marlin pelea vemos uno de los inicios más tristes de los últimos años, tiempo despues vemos a Marlin junto al otro sobreviviente, su hijo Nemo (voz de Alexander Gould) quien tiene una aleta mal desarrollada, posiblemente debido al daño que sufrio debido al incidente aquel, Marlin es ahora un pez paranoico, temeroso y pesimista que sobreprotege a su hijo, mientras que Nemo no soporta el acoso y la presión de su padre, en el primer día de escuela Nemo sigue a sus compañeros y se pone en peligro, acaba siendo atrapado por un buzo que lo lleva a un consultorio dentista donde Nemo conoce nuevos amigos, pero donde finalmente le espera la muerte cuando llegue una niña que irremediablemente le hara conocer su fin, mientras eso pasa Marlin empieza a buscar a su hijo desesperadamente por todo el oceano y poco a poco se va acercando a su meta al mismo tiempo que conoce nuevos amigos como la atolondrada Dory (voz de Ellen DeGeneres), tortugas "buena onda" y tiburones que intentan no comer peces mientras pasa muchas aventuras que lo llevan al limite.

Contar más afectaria la visión de la cinta, veanla, disfrutenla, lleven a sus pequeños y recuerden la grandeza de ser padres, yo todavia no lo soy y aun asi la cinta me conmueve hasta las lagrimas cada vez que la veo, cierto que la relación padre e hijo, la tragedia y el hijo discapacitado puede resultar chantajista pero lo compro con creces, ojala me chantajearan asi más seguido, los personajes estan perfectamente desarrrollados, la cinta es comica, emocionante y dramatica, los encuentros del padre nos remiten a otros que podrian pasar aqui en tierra, el simbolismo que encierra es excelente, el reparto de voces es muy bueno, a los ya mencionados se le suman el mismo director Andrew Stanton, Willem Dafoe y Geoffrey Rush entre otros, fieles a la tradición de Pixar de usar actores reconocidos en lugar de estrellas de moda, tecnicamente es impresionante y las imagenes son hermosas, las transiciones son muy bellas y los diseños muy buenos, una pelicula redonda, quiza la más redonda de Pixar, una pelicula a la altura de la trilogia "Toy Story" y que nos lleva en un viaje extraordinario donde se nos recuerda que uno sigue siendo niño toda la vida.

Calificación: Excelente

Trailer: A Roma con Amor

Nueva pelicula de Woody Allen, la cosa no necesita más explicación:

Reseñas Manga: Death Note # 10

DEATH NOTE  # 10 - SUPRESIÓN
El tomo más flojo en lo que va de la serie, y aun asi es bueno, claro que por momentos ni me parecio leer "Death Note", falta esa originalidad de L y le falta chispa a Light, sin mencionar la poca pasión de Misa, de cualquier forma creo que el principal problema es el poco avance de la historia que tomo un ritmo semilento, los constantes errores de Light y la desaparición paulativa pero segura de Misa, si le sumamos que los nuevos dos chiquillos no le llegan ni juntos al carisma de L, a la suma inmisericorde de dialogos que se vuelven excesivos y a una falta de climax, nos queda algo que no parece parte de la serie, es bueno de eso no hay duda, pero ni se acerca a la altura, quiza por tanto personaje cansino y antipatico Ohba decidio meter dos nuevos personajes, el tercer (¿o cuarto?) asesino, un decidido fiscal con un diseño magnifico de Takeshi Obata, y a una reportera ex novia de Light que juega un papel muy importante, la trama avanza lenta pero segura dirian por ahi.

La pagina 80 "Limpieza" nos muestra como escapa la spk de los seguidores del asesino, de bostezo, el 81 "Notificación" nos muestra como Light escoge a Mikami como el siguiente asesino, en el 82 "Uno Mismo" por fin Aizawa se decide a hablar con Near y traicionar a Light, ya tenia como dos tomos amagando, que flojera, en el 83 "Supresión" lo unico interesante es ver a Mikami en acción y el nombre del capitulo es por su frase, el 84 "Coincidencia" es de lo mejor contandonos la vida de Mikami y como este cree que las coincidencias son el destino, en el 85 "Elección" Mikami escoge el nuevo portavoz del asesino, lo demas es ver a N dar vueltas, en el 86 "Japón" Light dice su plan y se contacta con Kiyomi Takada, la nueva portavoz, en el 87 "Mañana" vemos la reunión de Light y Takada, y en el 88 "Conversación" Light habla directamente con Mikami por medio de Takada, hasta parece la serie de antes y quiza sea lo mejor del tomo donde ver a N sacar conclusiones es aburridisimo, eso si, la portada y el dibujo de Obata son de lujo.

Calificación: 8.6 - Muy Bien