17/8/12

Cinecritica: Ed Wood

ED WOOD (IDEM, EU, 1994)
Biopic sobre Ed Wood, el famoso director que gano renombre al ser nombrado con el titulo de "El Peor Director de Cine de la Historia", claro esta que no es el peor de todos, aqui en México muchos pelearian ese titulo con muchas posibilidades, hasta en el pais vecino pero sabe porque fue a recaer en él, quiza porque era muy malo pero aun o quiza por ello era muy conocido, el director Tim Burton haria su primer pelicula "normal" contando la historia del famoso director, uno que amaba el cine sobre todas las cosas, no tenia el talento pero tenia la pasión y por ello llevo a cabo tantos proyectos a pesar de sus obvias limitaciones y a las claras faltas a la moral que hacia a cada momento, es la pelicula más reconocida de Burton, y quiza es la más redonda pero en lo personal prefiero cuando el director se desquicia, por ello no me gusto tanto "Alicia en el pais de las Maravillas", es una cinta tan normal que no parece de él, por lo menos esta de Wood esta excelentemente contada y llevada, con un reparto extraordinario y con un sentido del humor negro y acido, pero al mismo tiempo Burton nos demuestra que admira y quiere al repudiado director, por lo que es, un perdedor que nunca pudo llevar a cabo sus sueños ¿o quiza si? uno que a diferencia de él nunca encontro su nicho, me gustaba el Burton de esos años, quiza ocupemos que se le acabe la comodidad para que de nuevo nos sorprenda.

Lo dicho, es una biopic del afamado director Ed Wood (Johnny Depp, excelente) quien sueña con ser director de cine y contar historias que emocionen a la gente, para ello cuenta con el apoyo incondicional de su novia Dolores Fuller (Sarah Jessica Parker) quien lo mantiene, la oportunidad llega cuando una productora independiente va a llevar la vida de un transexual a la pantalla grande, Wood ve la oportunidad perfecta para comenzar y convence al productor revelandole que es un trasvesti a pesar de ser heterosexual, le gusta vestirse de mujer, una mania muy conocida del director, tambien Wood conoce a su heroe Bela Lugosi (magnifico Martin Landau) quien no encuentra trabajo, esta quebrado y tiene serios problemas de drogadicción, el director siempre lo mete a sus producciones e increiblemente siempre logra financiación a pesar de lo mal que le va en criticas y en taquilla, claro que las cosas no siempre son faciles para Ed, todos lo aborrecen, no consigue dinero para sus peliculas, la gente no comprende el porque gusta de vestirse de mujer, su novia lo deja y no puede recuperar a Bela.

No me gustaria contar más porque gran parte del encanto de la pelicula se debe a que en realidad nos sorprende el guión, la vida de Wood era todo menos aburrida, esta claro que no fue buen director pero como apasionado cinefilo es uno de los mayores exponentes, no dudaba en robar, mentir o bautizarse junto con sus amigos a otra religión si con ello podia sacar una pelicula adelante, además cuando se topa con Welles y esté le dice que no se puede con las empresas productoras que intentan mandar en todo y que debe seguir sus sueños la cinta toma otro nivel, cierto, Orson Welles siempre tuvo ese problema, no tenia libertad total, y Wood siempre la peleo y la implanto a pesar de que los resultados no hayan sido los mejores, en pocas palabras Wood nos entrego el cine que deseaba a pesar de todo, amaba el cine y amaba "su" cine, por ello esta criatura nos fascina y resulta inevitable sentir cariño por él, por lo menos yo lo tengo. En el aspecto tecnico la cinta es muy buena, el blanco y negro es idoneo para la historia, la recreación del hollywood de lso cincuenta es excelente, el maquillaje y la musica de Howard Shore (cosa extraña que no sea Elfman) son perfectos, la dirección no tiene aspavientos, se siente clasica pero con un extraño efecto atrayente, y el reparto es fenomenal, a los mencionados se suman Bill Murray, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Mike Starr, Lisa Marie, entro otros, nos regalan ese grupo de fenomenos freaks que nunca se olvidan.

Calificación: Muy Bien

16/8/12

Cinecritica: Rec 3

REC 3 GÉNESIS (ESPAÑA, 2012)
Despues de la muy disfrutable "REC" vendria la inevitable secuela que quedo muy por debajo de lo que ofrecio la cinta original, en la segunda parte se contaba exactamente lo mismo y avanzabamos un poco más en la historia con un elemento religioso que en la primera cinta apenas se sugeria, aqui los directores y guionistas se decantan por este lado y nos dan un final que aunque efectivo resulta menos shockeante que el anterior, quiza por ello no me desagrado que esta tercera entrega de la franquicia se alejara de las dos anteriores mostrandonos una historia y un diseño completamente diferente a pesar de esta contando parte del mismo ataque de zombies que las otras, eso si, de no ser por el nombre uno ni enterado, de hecho el subnombre Genesis no viene al caso porque en realidad no se explica la aparición del virus, si bien pudiera ser que viene de la mordida del perro pero como los sucesos ocurren al mismo tiempo que los de las otras dos cinta como se ve en una escena de la cinta pues esto no es posible.

Comenzamos con camara en mano, esta vez por parte de dos personas que estan grabando una boda, las cosas comienzan entretenidas y vemos una boda española donde Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martin) se juran amor eterno para despues ir a festejarlo junto a sus familiares y amigos, hasta aqui la cosa se parece mucho a una de nuestro amado pais, con todo y tio borracho con mordida de perro incluida, pero las cosas cambian drasticamente cuando este se vuelve zombie y comienza a morder a quien se deje, misteriosamente salen de la nada otros zombies más, nada tiene sentido ¿pero a quien le importa? vemos a todos correr y escapar mientras la mayoria son devorados, Koldo y Clara se separan y por supuesto que no van a huir el uno sin el otro por lo que se enfrentan sin empacho a hordas y hordas de zombies.

Obviamente la pelicula se va más por el lado comico y solo es un desparpajo, no aporta nada a la serie pero despues de ver dos veces la misma cinta esta se siente como un respiro, la historia de amor no es del todo clara pero nos regala uno de esos finales culposos que uno disfruta bastante, además Leticia Dolera arremangando zombies con su traje de novia es la hostia dirian en España, la cinta tiene momentos disfrutables y otros aburridos, algunos son muy tramposos, pero por momentos como ver salir al protagonista junto a un tipo que parece capulina vestidos de caballeros medievales vale la pena el asunto, despues de todo ver a una pareja de novios matar a sus familiares y amigos el dia de su boda es un placer culpable, y nos muestra que solo ellos se quieren , los demas no vale, eso es amor, y tambien disfrute bastante cuando mataron a Bob.... digo John Esponja, ni modo ¿que le voy a hacer?

Calificación: Vale la Pena

15/8/12

Cinecritica: Atrapen al Gringo

ATRAPEN AL GRINGO (GET THE GRINGO (HOW I SPENT MY SUMMER VACATION), EU, 2012)
Resulta obvio decir que la industria hollywoodense le ha dado la espalda totalmente a quien en otros tiempos fuera una de sus estrellas principales, ahora lo odian debido a los comentarios antisemitas que hizo y eso no se puede (o no se debe) hacer en una industria manejada por judios, de cualquier manera Gibson es un director competente, un magnifico actor y por lo visto un buen escritor ahora que tambien ayuda en el guión de esta cinta junto al director primerizo Adrian Grunberg y Stacy Perskie, lo que más se le agradece a la cinta es el cinismo con el que toma todo, todos son corruptos, el sistema mexicano es una porqueria, los gringos tienen doble y hasta triple moral, y el personaje principal es lo sufientemente noble y tan bastardo para caerle bien a todos, y Mel Gibson lo interpreta sin despeinarse, su personaje toma bastante de otros personajes del actor y le un aire propio, además las lineas que escupe Gibson son hilarantes, el actor parece haberselo pasado muy bien al igual que toda la producción y hasta los actores mexicanos, una selección de los mejores del pais divirtiendose como enanos, lastima que los gringos la hayan mandado directamente a dvd, hay que aprovechar que aqui si llego a los cines.

La pelicula comienza con una persecusión en Estados Unidos que termina en México, los mexicanos deciden quedarse con el preso para hacerse con el dinero que trae el Gringo (Mel Gibson divirtiendose de lo lindo), y le escupe en la cara al agente norteamericano una frase cinica de las que abundan en la cinta "Todos somos corruptos, la diferencia es que nosotros lo aceptamos", asi que el Gringo sin nombre es llevado a el penal "El Pueblito", un lugar donde todo se puede comprar y vive como rey el que puede pagarlo, ahi el Gringo comienza un plan para vivir mejor y luego escapar para recuperar su dinero, claro esta que se encariña con un niño (Kevin Hernandez) y con su madre (Dolores Heredia) por lo que decide rescatarlo del terrible destino que lo encadena a vivir para quitarle el higado cuando el capo mayor Javi (Daniel Giménez Cacho pasandosela estupendo) lo requiera, al mismo tiempo otro delincuente gringo quiere su dinero y manda matones un dia si y el otro tambien.

La primera hora es divertidisima y la cinta en general es politicamente incorrecta, los dialogos de Gibson son hilarantes, tortura con mariachi al oir musica basura mexicana, el centro comercial más jodido del mundo, y un largo etc., un niño fumando, los narcos mandando en el penal, no solo al alcaide sino a los de más arriba, los matones empresarios gringos, los corruptos policias mexicanos, el ambicioso del consulado gringo, todo lo que vemos es la pura verdad, lo sabemos, nadie tiene que venir a decirnoslo por ello me parece ridiculo indignarse con Gibson porque nos lo restriega en la cara, al contrario, deberiamos aplaudirselo porque "El Pueblito" existio y no dudo que existan muchos más iguales o peores. En las escenas de acción Gibson todavia es más convincente que toda la nueva generación junta, y tiene escenas muy disfrutables, atención a la imitación de Clint Eastwood, si algo deja claro esta cinta es que Gibson seguira el mismo camino y no piensa pedir perdon por sus comentarios politicamente incorrectos, bien por él y por nosotros, eso si, ojala encuentre ayuda para financiar sus proyectos, a final de cuentas como su personaje es un ser humano ambigüo y como con el personaje me quedo de su lado.

Calificación : Interesante

14/8/12

Musica: More Than a Feeling - Boston

BOSTON - MORE THAN A FEELING
Boston es un grupo de rock AOR de Estados Unidos formado en los años setenta liderado por el virtuoso músico Tom Scholz. El grupo Boston se crea a mediados de 1969 por el ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea. Tras unos inicios algo inciertos, en el cual grabaron varias demos, realizadas en el estudio de Tom Scholz ubicado en el sótano doméstico de éste; luego el batería Jim Masdea deja el grupo y es reemplazado por Sib Hashian, mientras que el bajista Fran Sheehan se incorpora a las filas del grupo, que hasta el momento funcionaba como una banda a medio camino entre el circuito de aficionados y el profesionalismo de tiempo completo en los bares y pubs del circuito costero de bandas de rock de la ciudad de Boston. De hecho tanto Bradley Delp como Tom Scholz, tenían trabajos estables de tiempo completo fuera de la escena musical, durante esta primera etapa de la banda los miembros de la primera formación del grupo se habían conocido indistintamente interactuando y compartiendo papeles musicales en otras bandas locales. En los años previos a la edición de su primer LP, las demos realizadas fueron enviadas a varias compañías discográficas, como muestra para una eventual grabación y edición, y frecuentemente se recibía la respuesta (a confesión del propio Tom Scholz) "...esta banda no tiene nada que ofrecer...". Fue así como, en 1976, y gracias a las composiciones ingeniosas de Scholz, el grupo publica ese mismo año su primer álbum titulado simplemente "Boston", en base a las demos realizadas en el estudio particular de Tom Scholz, que fueron remasterizadas y remezcladas en los afamados estudios "The Record Plant" en California, saltando de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos con el clásico "More Than a Feeling" y con "Peace of Mind". El trabajo de Scholz se puede ver, asimismo, en la enigmática "Hitch a Ride", una de las piezas más completas del disco. La voz de Delp es, además, un total acierto y se nota cierta innovación en el sonido del grupo en comparación de otras bandas de la época.
Video (gracias a BostonVEVO)

Traducida (gracias a Licha6661)

Lyrics (gracias a OutsiderVen23)

13/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 9

DEATH NOTE # 9 - CONTACTO
Despues de un buen inicio del tomo con buena velocidad, algo de acción que es raro en la serie y muchas ämbigüedades además de sorpresas, pero luego la cosa se vuelve lenta y monotona, y el hecho de que Near saque tantas conclusiones tan rapido se siente ridiculo, entiendo que Ohba quiere ponerlo al nivel de L ya para que pueda pelear con Light pero la situación se vuelve exasperante, la pagina 71 "Contacto" es de lo mejor del tomo con el plan de Light y el contacto del asesino y Ryuk con el equipo, además de la inesperada respuesta de Soichiro, eel 72 "Confirmación" se pone todo en marcha con unas paginas finales impresionantes, el 73 "Agua Estancada" muestra toda la acción y el encuentro de Soichiro con Mello, el 74 "Excelente Actuación" se nos da una sorpresa y Soichiro muere frente a un Light que es un cumulo de emociones, en parte fingido y en parte real creo, en el 75 "Reconocimiento" Near deduce que L es el asesino y EU reconoce a este, el 76 "Saludo" Mello y Near se encuentran, en el 77 "Utilidad" ambos se ayudan, el 78 "Previsión" es un juego entre Light y Near, lo mismo pasa con el 79 "Claridad" con un final impresionante pero que no va con Light.

Calificación: 8.9 - Muy Bien

12/8/12

Cinecritica: El Extraño Mundo de Jack

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, EU, 1993)
En el ya lejano 1993 se estreno una pelicula por la que su productor y creador Tim Burton peleo mucho, asi que a partir de una idea suya con personajes y poema de por medio nacio Jack Skellington, la idea por fin fue aceptada por Disney y el talentoso director Henry Selick le dio forma a el proyecto teniendo como mano derecha al fantastico Danny Elfman quien hizo la banda sonora, todas las canciones con letras incluidas y hasta le dio voz a varios personajes incluyendo el principal cuando canta, Caroline Thompson se encargo del guión a partir de la idea de Burton y es asi que esta extraordinaria pelicula se fue logrando con muchisimo trabajo ya que la producción duro tres años de arduo trabajo en stop-motion con mucha paciencia y cientos de cabezas y caras para los personajes, además como la pelicula apenas rebasa la hora de duración se le hace facil mantener el interes, y más aun con la agilidad de la cinta donde nada esta de más, apuntar que la cinta es más de Selick de que de Burton al ser esté el director, por más que el último tenga mucho que ver en las decisiónes que se tomaron, despues de todo el trabajo más arduo fue para Selick y por ello no me agrada para nada que a Burton se le nombre como director por equivocación, pero bueno ¿que se puede esperar si la mayoria de los chicos que traen articulos con motivos de la cinta no la hayan visto e inclusive no la conozcan?

Jack Skellington (voz de Chris Sarandon y de Danny Elfman cuando canta) es el rey del mundo de Halloween donde la celebración de la festividad es majestuosa, los habitantes idolatran a su Rey por la maestria con la que logra lo que se propone pero al contrario de los demás Jack se encuentra cansado y aburrido, harto de hacer todos los años lo mismo, desea cambiar la rutina y por ello camina ido hasta que llega a un lugar donde hay una serie de arboles con puertas diferentes que llevan cada una a un reino diferente con tematica de cada festividad, Jack entra en la festividad de Navidad y todo le parece maravilloso por lo que decide convertirse en el rey de ese lugar sacando de la jugada a Santa Claus, regresa al mundo de Halloween donde les comunica las buenas nuevas a los habitantes y asi empiezan a hacer su tenebrosa versión navideña mientras secuestran a Santa pero Sally (voz de Catherine O'Hara) tiene un presentimiento muy malo sobre el plan de Jack, asi que la muñeza de trapo desarmable enamorada escapa de su creador incontables veces para evitar que Jack se destruya a si mismo, en tanto el villano Oogie Boogie (voz de Ken Page) tiene otros planes funestos.

La ejecución del stop-motion es formidable, al historia es buenisima, la musica es excelente, las voces estan muy bien, el diseño de personajes es imaginativo y extraño, tan friki que sobresale y queda en la mente al mismo tiempo que hace que nos encontremos con ellos más facilmente, las diferencias entre los mundos estan muy bien representadas y la historia es lo suficientemente oscura como para hacernos pensar en la ambigüedad de la vida, al mismo tiempo Selick y Burton nos demuestran cuanto aman la Navidad, esta cinta es una declaración de amor a la fiestas de Navidad como las viviamos antes, es la forma de decir que no quieren que se cambie la forma de celebrarla, de que lno queremos cambios en ella por más bien intencionados que esten, no queremos que se cometa el mismo error que comete Jack quien se convierte en un Grinch a pesar de que desea lo contrario, amamos la Navidad por lo que significa y no por como se ve o por las ganancias que produce, es por ese sentimiento que no comprende pero siente Jack por el que queremos esa época, además la pelicula nos regresa otras cosas más, el lado oscuro de cada festividad en este caso la de Halloween representada por el Oogie Boogie, para cada quien puede simbolizar algo diferente, la incompetencia de los servidores publicos, la malicia de los niños, la diferencia de pensamientos, la importancia de ser diferente, la importancia del amor con la bella relación que consiguen Jack y Sally y nos recuerda que tan buenos son los musicales, un genero que lamentablemente se ha olvidado.

Calificación: Excelente

11/8/12

Cinecritica: De Paseo a la Muerte

DE PASEO A LA MUERTE (MILLER'S CROSSING, EU, 1990)
Despues de su estupenda opera prima "Blood Simple" y de la hilarante "Raising Arizona" los hermanos Coen hicieron una pelicula más "seria", una pelicula de gangsters que no solo es una de las mejores peliculas de los Coen, ni de las mejores del genero dentro de los noventa, a lo mejor me escucho exagerado pero me parece una de las mejores exponentes del genero de toda la historia, esta pelicula es una muestra perfecta de un buen guión, uno complejo y enmarañado pero que se entiende perfectamente, no deja cabos sueltos ni lagunas y vaya que les costo a los Coen, de hecho sufrieron un bloqueo cuando estaban escribiendo el guión, uno tan grande que de ahi nacio su siguiente pelicula "Barton Fink", sus personajes son cliches pero son tan ambigüos y humanos que ni siquiera se siente, las tomas de los Coen en esta pelicula son hermosas, en algunos planos recuerdan al mismo Hitchcock, el reparto no solo tiene estrellas sino que apela por interpretes magnificos que de verdad nos meten en la historia que toma tantos giros y vueltas de tuerca que al final uno desea verla otra vez para entender perfectamente todo, y luego otra para disfrutar la hermosura de esta, eso si, lastima del soso titulo en español.

La pelicula comienza con el pedido/aviso del mafioso italiano Johnny Caspar (Jon Polito, bien) al capo mayor Leo (Albert Finney luciendose) para matar al judio Bernie Bernbaum (John Turturro perfecto en un personaje miserable) porque le esta echando a perder las apuestas de las peleas arregladas, pero Leo no lo deja porque el judio es hermano de su amante Verna (Marcia Gay Harden, bien) por lo que prefiere empezar una guerra a pesar de los consejos de su mano derecha Tom Reagan (Gabriel Byrne, excelente), despues de este prologo la trama se mueve en forma muy compleja, la guerra se desata y solo por una mujer que ni siquiera quiere a Leo porque se acuesta con Tom, este lo sabe y trata de hacerle ver a su amigo que no debe seguir la guerra, Tom quiere entregar a Bernie pero se tiene que aguantar mientras ve como al policia ayuda a Leo y despues se cambia de bando para ayudar a Caspar, Tom tiene que pasar de todo mientras al parecer le va mal, aunque la verdad es que planea todo de forma maquiavelica y sobre la marcha para un final en el que paga sus pecados y ayuda a su amigo.

Explicar más de la trama es traicionar la pelicula, los Coen hacen que Tom tenga tantos problemas como es posible, no es un humano perfecto, engaña a su amigo y tiene deudas de apuestas ademas de tomar demasiado, pero al mismo tiempo es el personaje más centrado, lo sabemos y por ello nos ponemos de su lado, su mirada estoica nos deja como a los demás personajes, no sabemos que planea Tom pero tampoco queremos saberlo porque las sorpresas que nos depara son extraordinarias, la manera en la que manipula la situación ya los personajes es perfecta, pero la cosa no le resulta tan sencilla porque en el camino se topa con baches y problemas que no espera, además de que tiene enemigos por todos lados, la historia de amor es tan enferma como se podria esperar de un par de gangsters, el maton asesino Eddie Dane (amenazador J.E. Freeman) siempre es un problema para Tom quien por momentos parece tener la suerte de su lado aunque despues se explique alguno de estos momentos de suerte, la musica y la fotografia son extraordinarias, una pelicula hermosa que no ha merecido el reconocimiento que merece, una grandisima recomendación.

Calificación: Excelente

10/8/12

Cinecritica: Indiana Jones y el Templo de la Perdición

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN (INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM, EU, 1984)
Despues de tener el reconocimiento de la critica y el publico Steven Spielberg tenia una liberta que todos los directores sueñan, además de que se encontraba en una gran etapa de creatividad, mucho de sus exito se lo debia a la ayuda de George Lucas y por ello cuando este llego con un nuevo guión de Indiana tuvo que grabar la cinta muy a pesar suyo, no es que no la quisiera hacer sino que no queria romper su racha ganadora, de cualquier forma esta cinta le ayudo muchisimo y Spielberg se la tomo tan en serio como podia y eso se nota, algunas escenas son impresionantes, la pelicula es muy comica y emocionante, los efectos especiales son buenisimos, y las escenas de acción son impresionantes, la cinta tiene un momento a partir del cual solo siguen peleas, corretizas, escapes y asi hasta llegar al idilico final que no tiene mucho sentido, como nada de la cinta, pero que resulta genuinamente emocionante y satisfactorio, la pelicula se puede resumir de esa misma manera, la historia solo es una excusa para entregarnos una serie de escenas y divertimento sin igual, y Spielberg es un experto en eso.

Indiana Jones (Harrison Ford repitiendo el papel que lo encumbro) esta en China intercambiando tesoros y despues de un intercambio de golpes y balas logra escapar junto con la cantante Willie (divertidisima Kate Capshaw) y el niño Short Round (Jonathan Ke Quan), quieren acabar con ellos en el avión pero escapan tirandose junto a una balsa inflable que con la que se deslizan para luego llegar a los rapidos, asi llegan a un acabado pueblo hindue donde les han robado a los niños y una reliquia sagrada, Indiana decide ayudarlos y va al templo del titulo donde todo parece ser perfectamente normal, claro que buscandole un poquito se encuentran con que en realidad ahi hay un culto siniestro liderado por Mola Ram (Amrish Puri) que sacrifica humanos y que busca dominar el mundo, Indiana se ve atrapado por el lado oscuro y es rescatado por el niño para enfrentarse con todos los villanos en una exageradisima pero emocionante parte final.

Apuntar que este Indiana es mucho más oscuro que el anterior, si el otro hablaba de nazis y reliquias biblicas este habla sobre un culto oscuro, casi satanico, que hace sacrificios humanos y utiliza a los miembros como zombies, tambien mucho más fantasiosa que la cinta anterior, incluso se dan el lujo de sacarle el corazón a alguien y que siga vivo, hacer que Indiana beba un extraño liquido que lo vuelve zombie y saca lo peor de él, un lado oscuro que ya se le habia notado antes de eso y que no tenia en la cinta anterior, lo mejor de la cinta son los momentos comicos, la fobia que le tiene Willie a los bichos, la picardia de la escena con los dos orgullosos, o la desquiciante cena con toda clase de platos exoticos, además las escenas de acción son memorables por más que sean totalmente exageradas y poco creibles, ¿como creer que se puede sobrevivir tirandose de un avión con un inflable? ¿o porque diantres sale tanta agua de un deposito pequeño? pero nada de eso nos importa porque la persecusión en los carros mineros, la pelea del puente, el escape de las minas y demás nos tienen tan entretenidos que perdemos la noción, despues de todo el cine es para eso.

Calificación: Bastante Bien

9/8/12

Musica: Si Amaneciera - Saratoga

SARATOGA - SI AMANECIERA
 Saratoga es una banda española de heavy metal. Con su origen en el madrileño barrio de Vallecas. Fue formada en 1992, por el bajista Niko del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro.
La banda ha tenido siete formaciones, actualmente la conforman Niko Del Hierro (único miembro que ha permanecido toda la historia de la banda), Tete Novoa, Tony Hernando y Andy C.

El clan de la lucha es el sexto trabajo en estudio del grupo español de Heavy metal Saratoga, publicado en el año 2004 y cuenta con la colaboración del Violinista de la banda de Folk metal español Mägo de Oz, Mohamed en Buscando el Perdón. El disco cuenta con trece canciones y es considerado uno de los mejores discos de la banda. Este album poseé un corte mucho más elaborado que sus predecesores, así como una temática ambientada en temas ya abordados por la banda como los sentimientos y el devenir del planeta Tierra. Muchas de sus canciones han logrado medrar en listas tanto nacionales como internacionales, siendo "Maldito corazón" y "Si amaneciera" sus cortes más destacados. Hay una versión en inglés del disco publicada a finales del 2006 titulado The fighting clan.

fuente: wikipedia

En vivo con letra (gracias MusicThEY2K)

Acustica (gracias a astaroth661)

8/8/12

Death Note # 8

DEATH NOTE # 8 - OBJETIVO
Otro buen tomo pero la verdad es que a partir de aqui empieza la debacle de la serie, el segundo arco argumental es mucho menor que el anterior y se echa muchisimo de menos a L, Near y Mello aun juntos no le llegan a los talones en importancia ni carisma, pareciera que Light pudiera ganarles facilmente si se aplicara, cosa que extrañamente no sucede y Light comete error tras error, la portada es con Mello en la mejor tradición gotica lo cual va de acorde con el manga que le pertenece totalmente a él, el segundo Mello les gana la batalla tanto a Light como a N/Near, la pagina 62 "Decisión" es por el plan de Light y la decisión de Soichiro, en la 63 "Objetivo" Mello secuestra el avión donde va Soichiro con la libreta y Near se presenta como N, en el 64 "Angulo" se hace el intercambio de Sayu por la Death Note en un mecanismo de angulos, en el 65 "Responsabilidad" Mello gana la libreta con la ejecución de su plan con misil incluido, en el 66 "Muerte" aparece un nuevo dios de la muerte al que le pertenece la libreta que tienen Mello y la mafia, además mueren la mayoria de los miembros de la SPK en medio de la platica de N (Near) y el segundo L (Light).

En el 67 "Boton" Mello usa a Soichiro, Light y N siguen sus platicas y Mello amenaza al presidente de EU, en el 68 "Descubrimiento" Misa encuentra al poseedor de la Death Note por medio de los archivos de la computadora y Light hace un plan con el presidente para atacar a la mafia, en el 69 "Vuelo" un equipo especial ataca la guarida de la mafia pero Shidoh le ayuda a Mello, el 70 "Estremecimiento" muestra al tonto y mediocre Shidoh siendo utilizado por Mello y Light perdiendo la calma frente a esto. La historia toma un enfoque diferente, con mucha más acción y menos suspenso, pero hay algo que no puedo pasar por alto, si Light sabe el nombre del usuario de la Detah Note y lo maneja ¿no puede hacer que este mate a los demás? o ¿se rompe la regla porque muere alguien más?

Calificación: 8.8 - Muy Bien