13/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 9

DEATH NOTE # 9 - CONTACTO
Despues de un buen inicio del tomo con buena velocidad, algo de acción que es raro en la serie y muchas ämbigüedades además de sorpresas, pero luego la cosa se vuelve lenta y monotona, y el hecho de que Near saque tantas conclusiones tan rapido se siente ridiculo, entiendo que Ohba quiere ponerlo al nivel de L ya para que pueda pelear con Light pero la situación se vuelve exasperante, la pagina 71 "Contacto" es de lo mejor del tomo con el plan de Light y el contacto del asesino y Ryuk con el equipo, además de la inesperada respuesta de Soichiro, eel 72 "Confirmación" se pone todo en marcha con unas paginas finales impresionantes, el 73 "Agua Estancada" muestra toda la acción y el encuentro de Soichiro con Mello, el 74 "Excelente Actuación" se nos da una sorpresa y Soichiro muere frente a un Light que es un cumulo de emociones, en parte fingido y en parte real creo, en el 75 "Reconocimiento" Near deduce que L es el asesino y EU reconoce a este, el 76 "Saludo" Mello y Near se encuentran, en el 77 "Utilidad" ambos se ayudan, el 78 "Previsión" es un juego entre Light y Near, lo mismo pasa con el 79 "Claridad" con un final impresionante pero que no va con Light.

Calificación: 8.9 - Muy Bien

12/8/12

Cinecritica: El Extraño Mundo de Jack

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, EU, 1993)
En el ya lejano 1993 se estreno una pelicula por la que su productor y creador Tim Burton peleo mucho, asi que a partir de una idea suya con personajes y poema de por medio nacio Jack Skellington, la idea por fin fue aceptada por Disney y el talentoso director Henry Selick le dio forma a el proyecto teniendo como mano derecha al fantastico Danny Elfman quien hizo la banda sonora, todas las canciones con letras incluidas y hasta le dio voz a varios personajes incluyendo el principal cuando canta, Caroline Thompson se encargo del guión a partir de la idea de Burton y es asi que esta extraordinaria pelicula se fue logrando con muchisimo trabajo ya que la producción duro tres años de arduo trabajo en stop-motion con mucha paciencia y cientos de cabezas y caras para los personajes, además como la pelicula apenas rebasa la hora de duración se le hace facil mantener el interes, y más aun con la agilidad de la cinta donde nada esta de más, apuntar que la cinta es más de Selick de que de Burton al ser esté el director, por más que el último tenga mucho que ver en las decisiónes que se tomaron, despues de todo el trabajo más arduo fue para Selick y por ello no me agrada para nada que a Burton se le nombre como director por equivocación, pero bueno ¿que se puede esperar si la mayoria de los chicos que traen articulos con motivos de la cinta no la hayan visto e inclusive no la conozcan?

Jack Skellington (voz de Chris Sarandon y de Danny Elfman cuando canta) es el rey del mundo de Halloween donde la celebración de la festividad es majestuosa, los habitantes idolatran a su Rey por la maestria con la que logra lo que se propone pero al contrario de los demás Jack se encuentra cansado y aburrido, harto de hacer todos los años lo mismo, desea cambiar la rutina y por ello camina ido hasta que llega a un lugar donde hay una serie de arboles con puertas diferentes que llevan cada una a un reino diferente con tematica de cada festividad, Jack entra en la festividad de Navidad y todo le parece maravilloso por lo que decide convertirse en el rey de ese lugar sacando de la jugada a Santa Claus, regresa al mundo de Halloween donde les comunica las buenas nuevas a los habitantes y asi empiezan a hacer su tenebrosa versión navideña mientras secuestran a Santa pero Sally (voz de Catherine O'Hara) tiene un presentimiento muy malo sobre el plan de Jack, asi que la muñeza de trapo desarmable enamorada escapa de su creador incontables veces para evitar que Jack se destruya a si mismo, en tanto el villano Oogie Boogie (voz de Ken Page) tiene otros planes funestos.

La ejecución del stop-motion es formidable, al historia es buenisima, la musica es excelente, las voces estan muy bien, el diseño de personajes es imaginativo y extraño, tan friki que sobresale y queda en la mente al mismo tiempo que hace que nos encontremos con ellos más facilmente, las diferencias entre los mundos estan muy bien representadas y la historia es lo suficientemente oscura como para hacernos pensar en la ambigüedad de la vida, al mismo tiempo Selick y Burton nos demuestran cuanto aman la Navidad, esta cinta es una declaración de amor a la fiestas de Navidad como las viviamos antes, es la forma de decir que no quieren que se cambie la forma de celebrarla, de que lno queremos cambios en ella por más bien intencionados que esten, no queremos que se cometa el mismo error que comete Jack quien se convierte en un Grinch a pesar de que desea lo contrario, amamos la Navidad por lo que significa y no por como se ve o por las ganancias que produce, es por ese sentimiento que no comprende pero siente Jack por el que queremos esa época, además la pelicula nos regresa otras cosas más, el lado oscuro de cada festividad en este caso la de Halloween representada por el Oogie Boogie, para cada quien puede simbolizar algo diferente, la incompetencia de los servidores publicos, la malicia de los niños, la diferencia de pensamientos, la importancia de ser diferente, la importancia del amor con la bella relación que consiguen Jack y Sally y nos recuerda que tan buenos son los musicales, un genero que lamentablemente se ha olvidado.

Calificación: Excelente

11/8/12

Cinecritica: De Paseo a la Muerte

DE PASEO A LA MUERTE (MILLER'S CROSSING, EU, 1990)
Despues de su estupenda opera prima "Blood Simple" y de la hilarante "Raising Arizona" los hermanos Coen hicieron una pelicula más "seria", una pelicula de gangsters que no solo es una de las mejores peliculas de los Coen, ni de las mejores del genero dentro de los noventa, a lo mejor me escucho exagerado pero me parece una de las mejores exponentes del genero de toda la historia, esta pelicula es una muestra perfecta de un buen guión, uno complejo y enmarañado pero que se entiende perfectamente, no deja cabos sueltos ni lagunas y vaya que les costo a los Coen, de hecho sufrieron un bloqueo cuando estaban escribiendo el guión, uno tan grande que de ahi nacio su siguiente pelicula "Barton Fink", sus personajes son cliches pero son tan ambigüos y humanos que ni siquiera se siente, las tomas de los Coen en esta pelicula son hermosas, en algunos planos recuerdan al mismo Hitchcock, el reparto no solo tiene estrellas sino que apela por interpretes magnificos que de verdad nos meten en la historia que toma tantos giros y vueltas de tuerca que al final uno desea verla otra vez para entender perfectamente todo, y luego otra para disfrutar la hermosura de esta, eso si, lastima del soso titulo en español.

La pelicula comienza con el pedido/aviso del mafioso italiano Johnny Caspar (Jon Polito, bien) al capo mayor Leo (Albert Finney luciendose) para matar al judio Bernie Bernbaum (John Turturro perfecto en un personaje miserable) porque le esta echando a perder las apuestas de las peleas arregladas, pero Leo no lo deja porque el judio es hermano de su amante Verna (Marcia Gay Harden, bien) por lo que prefiere empezar una guerra a pesar de los consejos de su mano derecha Tom Reagan (Gabriel Byrne, excelente), despues de este prologo la trama se mueve en forma muy compleja, la guerra se desata y solo por una mujer que ni siquiera quiere a Leo porque se acuesta con Tom, este lo sabe y trata de hacerle ver a su amigo que no debe seguir la guerra, Tom quiere entregar a Bernie pero se tiene que aguantar mientras ve como al policia ayuda a Leo y despues se cambia de bando para ayudar a Caspar, Tom tiene que pasar de todo mientras al parecer le va mal, aunque la verdad es que planea todo de forma maquiavelica y sobre la marcha para un final en el que paga sus pecados y ayuda a su amigo.

Explicar más de la trama es traicionar la pelicula, los Coen hacen que Tom tenga tantos problemas como es posible, no es un humano perfecto, engaña a su amigo y tiene deudas de apuestas ademas de tomar demasiado, pero al mismo tiempo es el personaje más centrado, lo sabemos y por ello nos ponemos de su lado, su mirada estoica nos deja como a los demás personajes, no sabemos que planea Tom pero tampoco queremos saberlo porque las sorpresas que nos depara son extraordinarias, la manera en la que manipula la situación ya los personajes es perfecta, pero la cosa no le resulta tan sencilla porque en el camino se topa con baches y problemas que no espera, además de que tiene enemigos por todos lados, la historia de amor es tan enferma como se podria esperar de un par de gangsters, el maton asesino Eddie Dane (amenazador J.E. Freeman) siempre es un problema para Tom quien por momentos parece tener la suerte de su lado aunque despues se explique alguno de estos momentos de suerte, la musica y la fotografia son extraordinarias, una pelicula hermosa que no ha merecido el reconocimiento que merece, una grandisima recomendación.

Calificación: Excelente

10/8/12

Cinecritica: Indiana Jones y el Templo de la Perdición

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN (INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM, EU, 1984)
Despues de tener el reconocimiento de la critica y el publico Steven Spielberg tenia una liberta que todos los directores sueñan, además de que se encontraba en una gran etapa de creatividad, mucho de sus exito se lo debia a la ayuda de George Lucas y por ello cuando este llego con un nuevo guión de Indiana tuvo que grabar la cinta muy a pesar suyo, no es que no la quisiera hacer sino que no queria romper su racha ganadora, de cualquier forma esta cinta le ayudo muchisimo y Spielberg se la tomo tan en serio como podia y eso se nota, algunas escenas son impresionantes, la pelicula es muy comica y emocionante, los efectos especiales son buenisimos, y las escenas de acción son impresionantes, la cinta tiene un momento a partir del cual solo siguen peleas, corretizas, escapes y asi hasta llegar al idilico final que no tiene mucho sentido, como nada de la cinta, pero que resulta genuinamente emocionante y satisfactorio, la pelicula se puede resumir de esa misma manera, la historia solo es una excusa para entregarnos una serie de escenas y divertimento sin igual, y Spielberg es un experto en eso.

Indiana Jones (Harrison Ford repitiendo el papel que lo encumbro) esta en China intercambiando tesoros y despues de un intercambio de golpes y balas logra escapar junto con la cantante Willie (divertidisima Kate Capshaw) y el niño Short Round (Jonathan Ke Quan), quieren acabar con ellos en el avión pero escapan tirandose junto a una balsa inflable que con la que se deslizan para luego llegar a los rapidos, asi llegan a un acabado pueblo hindue donde les han robado a los niños y una reliquia sagrada, Indiana decide ayudarlos y va al templo del titulo donde todo parece ser perfectamente normal, claro que buscandole un poquito se encuentran con que en realidad ahi hay un culto siniestro liderado por Mola Ram (Amrish Puri) que sacrifica humanos y que busca dominar el mundo, Indiana se ve atrapado por el lado oscuro y es rescatado por el niño para enfrentarse con todos los villanos en una exageradisima pero emocionante parte final.

Apuntar que este Indiana es mucho más oscuro que el anterior, si el otro hablaba de nazis y reliquias biblicas este habla sobre un culto oscuro, casi satanico, que hace sacrificios humanos y utiliza a los miembros como zombies, tambien mucho más fantasiosa que la cinta anterior, incluso se dan el lujo de sacarle el corazón a alguien y que siga vivo, hacer que Indiana beba un extraño liquido que lo vuelve zombie y saca lo peor de él, un lado oscuro que ya se le habia notado antes de eso y que no tenia en la cinta anterior, lo mejor de la cinta son los momentos comicos, la fobia que le tiene Willie a los bichos, la picardia de la escena con los dos orgullosos, o la desquiciante cena con toda clase de platos exoticos, además las escenas de acción son memorables por más que sean totalmente exageradas y poco creibles, ¿como creer que se puede sobrevivir tirandose de un avión con un inflable? ¿o porque diantres sale tanta agua de un deposito pequeño? pero nada de eso nos importa porque la persecusión en los carros mineros, la pelea del puente, el escape de las minas y demás nos tienen tan entretenidos que perdemos la noción, despues de todo el cine es para eso.

Calificación: Bastante Bien

9/8/12

Musica: Si Amaneciera - Saratoga

SARATOGA - SI AMANECIERA
 Saratoga es una banda española de heavy metal. Con su origen en el madrileño barrio de Vallecas. Fue formada en 1992, por el bajista Niko del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro.
La banda ha tenido siete formaciones, actualmente la conforman Niko Del Hierro (único miembro que ha permanecido toda la historia de la banda), Tete Novoa, Tony Hernando y Andy C.

El clan de la lucha es el sexto trabajo en estudio del grupo español de Heavy metal Saratoga, publicado en el año 2004 y cuenta con la colaboración del Violinista de la banda de Folk metal español Mägo de Oz, Mohamed en Buscando el Perdón. El disco cuenta con trece canciones y es considerado uno de los mejores discos de la banda. Este album poseé un corte mucho más elaborado que sus predecesores, así como una temática ambientada en temas ya abordados por la banda como los sentimientos y el devenir del planeta Tierra. Muchas de sus canciones han logrado medrar en listas tanto nacionales como internacionales, siendo "Maldito corazón" y "Si amaneciera" sus cortes más destacados. Hay una versión en inglés del disco publicada a finales del 2006 titulado The fighting clan.

fuente: wikipedia

En vivo con letra (gracias MusicThEY2K)

Acustica (gracias a astaroth661)

8/8/12

Death Note # 8

DEATH NOTE # 8 - OBJETIVO
Otro buen tomo pero la verdad es que a partir de aqui empieza la debacle de la serie, el segundo arco argumental es mucho menor que el anterior y se echa muchisimo de menos a L, Near y Mello aun juntos no le llegan a los talones en importancia ni carisma, pareciera que Light pudiera ganarles facilmente si se aplicara, cosa que extrañamente no sucede y Light comete error tras error, la portada es con Mello en la mejor tradición gotica lo cual va de acorde con el manga que le pertenece totalmente a él, el segundo Mello les gana la batalla tanto a Light como a N/Near, la pagina 62 "Decisión" es por el plan de Light y la decisión de Soichiro, en la 63 "Objetivo" Mello secuestra el avión donde va Soichiro con la libreta y Near se presenta como N, en el 64 "Angulo" se hace el intercambio de Sayu por la Death Note en un mecanismo de angulos, en el 65 "Responsabilidad" Mello gana la libreta con la ejecución de su plan con misil incluido, en el 66 "Muerte" aparece un nuevo dios de la muerte al que le pertenece la libreta que tienen Mello y la mafia, además mueren la mayoria de los miembros de la SPK en medio de la platica de N (Near) y el segundo L (Light).

En el 67 "Boton" Mello usa a Soichiro, Light y N siguen sus platicas y Mello amenaza al presidente de EU, en el 68 "Descubrimiento" Misa encuentra al poseedor de la Death Note por medio de los archivos de la computadora y Light hace un plan con el presidente para atacar a la mafia, en el 69 "Vuelo" un equipo especial ataca la guarida de la mafia pero Shidoh le ayuda a Mello, el 70 "Estremecimiento" muestra al tonto y mediocre Shidoh siendo utilizado por Mello y Light perdiendo la calma frente a esto. La historia toma un enfoque diferente, con mucha más acción y menos suspenso, pero hay algo que no puedo pasar por alto, si Light sabe el nombre del usuario de la Detah Note y lo maneja ¿no puede hacer que este mate a los demás? o ¿se rompe la regla porque muere alguien más?

Calificación: 8.8 - Muy Bien

7/8/12

Cinecritica: Un Hombre Lobo Americano en Londres

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON, EU, 1981)
El hombre lobo por lo visto esta condenado a ser el eterno secundon, seguido salen de villanos a los que se tiene que derrotar y lo peor es que casi siempre como las mascotas/seguidores/criados de otros monstruos más dotados como digamos por ejemplo los vampiros, claro que el hombre lobo se presta menos a lecturas entre lineas que los otros monstruos clasicos o como los zombies que estan de moda, la carrera filmica del hombre lobo tiene la misma maldición que el mordido, a final de cuentas no convence a nadie, pero en los años ochenta el subgenero de hombres-lobo tuvo una resurrección muy interesante para desgraciadamente despues desvanecerse de nuevo, y no porque no se hagan peliculas del tema (se hacen demasiadas) sino porque no se ha vuelto alcanzar el nivel de esas peliculas, quiza la más famosa del triptico es "Un Hombre Lobo Americano en Londres" que combina inteligentemente la comedia con el horror, ahora la combinación de generos es muy usada pero en ese entonces no se pensaba por lo que nadie apoyo a John Landis para hacerla por lo que tuvo que esperar hasta producirla el mismo, su terquedad se le agradece y los simbolismos sexuales de la pelicula son bien jugados por el director.

Dos jovenes norteamericanos estan de vacaciones en Gran Bretaña, llegan a un pub en un extraño pueblo donde son corrridos por preguntar sobre la extraña de cinco picos que tienen pintada en la pared, ahi son atacados por un hombre lobo donde Jack muere (desternillante Griffin Dunne) y David (David Naughton, bien) sale muy lastimado, es llevado a un hospital de Londres donde hace migas con la enfermera de buen ver Alex (Jenny Agutter) y tiene muchas pesadillas extrañas, obviamente David alega con su doctor (correcto John Woodvine) que es un hombre lobo pero al final lo convencen de que solo sufre algunos traumas en conjunto con alucinaciones, asi que a pesar de los avisos de Jack, quien le pide muy amablemente que se suicide, David se transforma en la luna llena y comienza una masacre en Londres donde la policia lo persigue cuando en pleno centro empieza a cortar cabezas (literalmente) hasta ser acorralado todo a la vista de su amada.

La trama no es la gran cosa pero los simbolismos de Landis son muy buenos y la comedia esta a flor de piel, algunas escenas son totalmente desquiciadas pero quedan muy bien con la cinta, para darme entender Landis nos muestra un simbolismo sexual del hombre lobo, los cambios que sufre uno en la pubertad, con el crecimiento de vello, con las garras largas, con las ansias de sangre, todo ello es un simbolismo de los deseos sexuales, digamos que este hombre lobo es del de Tex Avery, el que de noche se convierte en un devorador de chicas, no es que el protagonista sea un mujeriego pero en Londres conquista una bonita chica inglesa, un judio conquistando una inglesa es un sueño fetiche, las referencias sexuales de convertirse en luna llena y en un cine porno, además las escenas con el zombie de Jack avisandole a David son desternillantes con un maquillaje excelso, lo cual se puede decir de la escena de la transformación donde el maquillaje y los efectos especiales son perfectos, los sueños con nazis monstruos o con él corriendo en el bosque son lo bastante locos para ser interesantes y Landis demuestra que tiene talento en las escena del metro y en muchas partes comicas como David corriendo desnudo por el zoologico, una pelicula muy recomendable, si les gustan los hombres lobo esta cinta no debe faltar.

Calificación: Muy Bien

6/8/12

Cinecritica: Batman, El Caballero de la Noche Asciende

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (THE DARK KNIGHT RISES, EU, 2012)
La pelicula más esperada del año resulto ser muy quebrada pero no por ello fallida, la cinta entretiene pero tiene algunas lagunas y fallos que resultan punzantes, de hecho en algunos momentos la cinta cae en el humor involuntario y eso mengua mucho el resultado final, de cualquier manera Christopher Nolan nos muestra algunos buenos momentos, buenas secuencias, buenas escenas y dialogos extraordinarios que demuestran que el director tiene talento a pesar de que esta vez no supo como resolverlo, y el problema no viene en la ejecución que si muestra fallos sino en el guión del que parece que nunca supieron que rumbo tomar, muchos personajes son innecesarios, muchas escenas no tienen nada que ver con la historia principal, el guión resulta tan enredoso y con tantas lagunas como el del primer Batman de Nolan, a fin de cuentas una pelicula fallida en la que lo que salva el conjunto son algunas buenas ideas del director y por supuesto el esplendido reparto.

La cinta comienza ocho años despues del sacrificio de Batman (Christian Bale) al echarse la culpa de los asesinato que cometio Harvey Dent como twofaces, Batman ha desaparecido y Bruce Wayne se convirtio en un ermitaño que no sale desde hace ocho años (¿nadie se da cuenta de que cuando desaparecio uno se encerro el otro?), el comisionado Gordon (Gary Oldman) se rehusa a bajar la guardia ha pesar del estado de paz en el que viven gracias a la mentira sobre Dent, pero hasta Gotham llega Bane (Tom Hardy haciendo lo que puede con una mascara estorbandole todo el rostro) quien junto a unos empresarios corruptos le quitan todo a Wayne para despues destruir a Batman fisica y mentalmente, lo lleva a una prisión y lo obliga a ver como Gotham se derrumba mientras llega el final con la bomba atomica que creo gracias a el nucleo de fusión de su empresa.

Tambien sale Gatubela (Anne Hathaway esforzandose) con un personaje ambigüo en demasia, a final de cuentas no se entiende que la motiva o porque actua, aunque en el largo final tiene mucha participación, hablando del final muchos criticos han escrito que lo mejor de la cinta o lo que la salva es el final, en lo personal creo que el final tiene sus momentos pero no me parece bueno, de hecho es donde se muestran más errores, la parte intermedia se hace larga y quiza lo mejor sea el planteamiento de la historia, Joseph Gordon-Levitt como Blake nos muestra lo que seria un mejor Batman, Marion Cotillard esta muy bien como la luchona Miranda pero es totalmente precindible, Morgan Freeman como Fox lo hace bien pero el que se lleva las palmas es Michael Cane como Alfred, no se entiende el pecado de sacarlo tan pronto de la pelicula pero da catedra de actuación, cada vez que sale en pantalla el cine se silencia para escuchar sus dialogos dspeciallonde nos damos cuenta de la importancia del personaje y lo errado de Batman, a final de cuentas el unico que no tiene un buen dialogo (que son las buenas ideas del filme) es Batman, Selina le restriega en la cara a Batman la idiotez de no usar armas ni matar a los villanos, extrañamente Nolan le da la razón cuando ella acaba con un villano principal, tambien cuando Gordon y Blake espetan que las instituciones son grilletes, que para pelear contra el mal el gobierno y la policia son obstaculos, con Cillian Murphy luciendose como el espantapajaros con sus juicios de sentencia ¡ese si es un buen villano! En pocas palabras la cinta tiene buenas lineas que son recitadas por buenos actores a pesar de que esas lineas/ideas/escenas no tengan nada que ver con la historia principal que cuenta con dos villanos ni-ni que terminan en escenas que dan más risa que otra cosa y además Nolan sigue sin saber como grabar una pelea a mano.

Calificación: Interesante

5/8/12

Cinecritica: Cronos

CRONOS (LA INVENCIÓN DE CRONOS, MÉXICO, 1993)
Más que meritoria opera prima del ahora reconocido Guillermo del Toro, el director no conto con muchos recursos pero los que tuvo los aprovecho muy bien, el guión esta bien hecho y le da actualidad al mito del vampiro pero siempre respetando el enfoque clasico, además presume de un reparto buenisimo con un arte y una fotografia cuidadas, la cinta no es aparatosa y quiza a algunos se les haga muy pausada pero la verdad es que es una bonita fabula que nos muestra a un hombre bueno que se enfrenta a un poder tenebroso lo que lo lleva a tomar dos caminos, a pesar de que se entrelacen en muchos puntos, a final de cuentas el cuchillo es tan peligroso como la persona que lo tiene en las manos, por ello el extraño artefacto Cronos con su malefico insectoide resulta peligroso con nuestro protagonista pero sabemos que resultaria letal en manos de los antagonistas.

Jesus Gris (gran Federico Luppi) es un anticuario al que la vejez lo esta venciendo, vive con su mujer Mercedes (Margarita Isabel) y su nieta Aurora (Tamara Shanath, bien) a las que quiere mucho, su vida transcurre de forma normal hasta que llega un acaudalado junior Angel de la Guardia (correcto Ron Perlman) quien compra un reloj pensando que por fin encontro a "Cronos" lo que tanto ha buscado su tio De la Guardia (Claudio Brook, bien), pero Jesus ya ha tomado lo que habia dentro, un extraño artefacto mecanico con forma insectoide al que activa y lo pica, despues de esto Jesus empieza a sentirse mejor, rejuvenece y se llena de energia pero se vuelve adicto a eso, a utilizar el artefacto para sentirse mejor aunque su comportamiento es cada vez más raro, al grado de que llega a desear con ansias tomar sangre humana lo cual se ve en la exquisita escena del baño en la fiesta.

Al mismo tiempo que esto sucede los empresarios De la Guardia lo buscan para hacerse con el insecto por lo cual deciden matar a su actual propietario, pero Jesus no puede morir y se ve obligado a vivir con la maldición y se enfrenta a sus victimarios para detenerlos y ver si tiene una salida. Buena historia con toques de terror, suspenso, drama y comedia, la diferencia de las relaciones familiares sale a relucir con la familia ideal de Jesus y la quebrada con De la Guardia agarrando a palos a su sobrino quien despues se desquita con quien puede, Daniel Giménez  Cacho nos hace soltar la carcajada cada vez que aparece con el despreocupado Tito quien es un naco que se considera artista arreglando cuerpos, la leyenda del alquimista haciendo el mecanismo es buena, la mencionada escena del baño, la interacción del abuelo-nieta cuando el esconde el insecto porque le hace daño, y asi hay muchas escenas de gran calidad, lastima que el final no tenga tanta fuerza como deberia, pero desde aqui del Toro mostraba talento y muchas de las cosas que son constantes en su cine, lo sobrenatural, las leyendas, el amor familiar, los mecanismos magicos, las pequeñas pero cosas que toman gran importancia, el simbolismo, y por supuesto la importancia de los niños en sus cuentos, pelicula olvidada pero muy recomendada.

Calificación: Bastante Bien

4/8/12

Cinecritica: Monsters, Inc.

MONSTERS, INC. (IDEM, EU, 2001)
Otra joyita de Pixar que nos hace soltar las lagrimas en su parte final, y en su bellisima imagen final, despues de las grandisimas "Toy Story" y la entretenida Bichos el telon estaba alto pero Peter Docter, David Silverman y Lee Unkrich lo lograron, entregaron una pelicula entretenida, inteligente, emocionante, emotiva y familiar, además de que tecnicamente llevaron las cosas a otro nivel, los gestos de los personajes, el pelo de los monstruos, los efectos de luces, la nieve, la majestuosa escena final con una movilidad e imaginación extraordinarias, pero lo que hace grande a la cinta es su historia, una sencilla y cuya premisa ha sido usada infinidad de veces pero que en manos diestras nos da algo que se siente nuevo, al grado de que aunque ya sabemos como va a acabar el asunto nos interesa muchisimo como se va a llegar a esto, la historia del hombre rudo entregado a su trabajo cambiado por una niña se siente nueva aqui y resulta muy sentimental, hasta un cinico como yo quede agradecido con tanto chantajismo.

James P. Sullivan (John Goodman, muy bien) trabaja en la empresa del titulo, una compañia de energia que la hace con los gritos de los niños por lo que los monstruos que trabajan ahi entran a las habitaciones de los pequeños por puertas portales que llevan a los armarios de estos, asi que para que ese mundo donde viven los monstruos funcionen tienen que asustar a los pequeños a pesar de que corren el riesgo de contaminarse al ser tocado por los niños o por algún articulo de ellos, Sullivan es el mejor asustador y junto a su ayudante y mejor amigo Mike Wazowski (Billy Cristal, muy bien) busca el titulo y el record del mejor asustador de la historia, Randall (Steve Buscemi, muy bien) es su rival y Mike lo encuentra haciendo trampa, o por lo menos eso cree hasta que se topa con una pequeña niña que entro en su mundo, ahora Sullivan y Mike tienen que esconderla hasta que la regresen a su mundo, claro que la niña escapara y hara un desastre en el mundo en tanto se dan cuenta de porque la niña estaba ahi lo que esconde un secreto mucho más grande e inhmano.

Asi que Pixar primero nos pone en un mundo diferente, algo conocido para nosotros pero dandole un aire diferente, una vuelta de tuerca donde los monstruos no son diferentes de nosotros, despues la niña llega al mundo donde la pelicula se vuelve mucho más comica hasta que poco a poco vamos descubriendo la verdad, lo que nos lleva a la conclusión donde vemos una excelsa escena final con la persecución en la fabrica de puerta en puerta, hasta que llegamos a la lacrimogena escena donde se nos muestra que Sullivan se ve feroz pero es muchisimo más humano que la mayoria de nosotros, al final vemos una imagen hermosisima que no quiero echarles a perder, una pelicula que junta comedia, drama y emoción de manera perfecta, no logra el nivel de los Toy Story pero es de las mejores peliculas animadas de los ultimos tiempos.

Calificación: Muy Bien