CRONOS (LA INVENCIÓN DE CRONOS, MÉXICO, 1993)
Más que meritoria opera prima del ahora reconocido Guillermo del Toro, el director no conto con muchos recursos pero los que tuvo los aprovecho muy bien, el guión esta bien hecho y le da actualidad al mito del vampiro pero siempre respetando el enfoque clasico, además presume de un reparto buenisimo con un arte y una fotografia cuidadas, la cinta no es aparatosa y quiza a algunos se les haga muy pausada pero la verdad es que es una bonita fabula que nos muestra a un hombre bueno que se enfrenta a un poder tenebroso lo que lo lleva a tomar dos caminos, a pesar de que se entrelacen en muchos puntos, a final de cuentas el cuchillo es tan peligroso como la persona que lo tiene en las manos, por ello el extraño artefacto Cronos con su malefico insectoide resulta peligroso con nuestro protagonista pero sabemos que resultaria letal en manos de los antagonistas.
Jesus Gris (gran Federico Luppi) es un anticuario al que la vejez lo esta venciendo, vive con su mujer Mercedes (Margarita Isabel) y su nieta Aurora (Tamara Shanath, bien) a las que quiere mucho, su vida transcurre de forma normal hasta que llega un acaudalado junior Angel de la Guardia (correcto Ron Perlman) quien compra un reloj pensando que por fin encontro a "Cronos" lo que tanto ha buscado su tio De la Guardia (Claudio Brook, bien), pero Jesus ya ha tomado lo que habia dentro, un extraño artefacto mecanico con forma insectoide al que activa y lo pica, despues de esto Jesus empieza a sentirse mejor, rejuvenece y se llena de energia pero se vuelve adicto a eso, a utilizar el artefacto para sentirse mejor aunque su comportamiento es cada vez más raro, al grado de que llega a desear con ansias tomar sangre humana lo cual se ve en la exquisita escena del baño en la fiesta.
Al mismo tiempo que esto sucede los empresarios De la Guardia lo buscan para hacerse con el insecto por lo cual deciden matar a su actual propietario, pero Jesus no puede morir y se ve obligado a vivir con la maldición y se enfrenta a sus victimarios para detenerlos y ver si tiene una salida. Buena historia con toques de terror, suspenso, drama y comedia, la diferencia de las relaciones familiares sale a relucir con la familia ideal de Jesus y la quebrada con De la Guardia agarrando a palos a su sobrino quien despues se desquita con quien puede, Daniel Giménez Cacho nos hace soltar la carcajada cada vez que aparece con el despreocupado Tito quien es un naco que se considera artista arreglando cuerpos, la leyenda del alquimista haciendo el mecanismo es buena, la mencionada escena del baño, la interacción del abuelo-nieta cuando el esconde el insecto porque le hace daño, y asi hay muchas escenas de gran calidad, lastima que el final no tenga tanta fuerza como deberia, pero desde aqui del Toro mostraba talento y muchas de las cosas que son constantes en su cine, lo sobrenatural, las leyendas, el amor familiar, los mecanismos magicos, las pequeñas pero cosas que toman gran importancia, el simbolismo, y por supuesto la importancia de los niños en sus cuentos, pelicula olvidada pero muy recomendada.
Calificación: Bastante Bien