7/8/12

Cinecritica: Un Hombre Lobo Americano en Londres

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON, EU, 1981)
El hombre lobo por lo visto esta condenado a ser el eterno secundon, seguido salen de villanos a los que se tiene que derrotar y lo peor es que casi siempre como las mascotas/seguidores/criados de otros monstruos más dotados como digamos por ejemplo los vampiros, claro que el hombre lobo se presta menos a lecturas entre lineas que los otros monstruos clasicos o como los zombies que estan de moda, la carrera filmica del hombre lobo tiene la misma maldición que el mordido, a final de cuentas no convence a nadie, pero en los años ochenta el subgenero de hombres-lobo tuvo una resurrección muy interesante para desgraciadamente despues desvanecerse de nuevo, y no porque no se hagan peliculas del tema (se hacen demasiadas) sino porque no se ha vuelto alcanzar el nivel de esas peliculas, quiza la más famosa del triptico es "Un Hombre Lobo Americano en Londres" que combina inteligentemente la comedia con el horror, ahora la combinación de generos es muy usada pero en ese entonces no se pensaba por lo que nadie apoyo a John Landis para hacerla por lo que tuvo que esperar hasta producirla el mismo, su terquedad se le agradece y los simbolismos sexuales de la pelicula son bien jugados por el director.

Dos jovenes norteamericanos estan de vacaciones en Gran Bretaña, llegan a un pub en un extraño pueblo donde son corrridos por preguntar sobre la extraña de cinco picos que tienen pintada en la pared, ahi son atacados por un hombre lobo donde Jack muere (desternillante Griffin Dunne) y David (David Naughton, bien) sale muy lastimado, es llevado a un hospital de Londres donde hace migas con la enfermera de buen ver Alex (Jenny Agutter) y tiene muchas pesadillas extrañas, obviamente David alega con su doctor (correcto John Woodvine) que es un hombre lobo pero al final lo convencen de que solo sufre algunos traumas en conjunto con alucinaciones, asi que a pesar de los avisos de Jack, quien le pide muy amablemente que se suicide, David se transforma en la luna llena y comienza una masacre en Londres donde la policia lo persigue cuando en pleno centro empieza a cortar cabezas (literalmente) hasta ser acorralado todo a la vista de su amada.

La trama no es la gran cosa pero los simbolismos de Landis son muy buenos y la comedia esta a flor de piel, algunas escenas son totalmente desquiciadas pero quedan muy bien con la cinta, para darme entender Landis nos muestra un simbolismo sexual del hombre lobo, los cambios que sufre uno en la pubertad, con el crecimiento de vello, con las garras largas, con las ansias de sangre, todo ello es un simbolismo de los deseos sexuales, digamos que este hombre lobo es del de Tex Avery, el que de noche se convierte en un devorador de chicas, no es que el protagonista sea un mujeriego pero en Londres conquista una bonita chica inglesa, un judio conquistando una inglesa es un sueño fetiche, las referencias sexuales de convertirse en luna llena y en un cine porno, además las escenas con el zombie de Jack avisandole a David son desternillantes con un maquillaje excelso, lo cual se puede decir de la escena de la transformación donde el maquillaje y los efectos especiales son perfectos, los sueños con nazis monstruos o con él corriendo en el bosque son lo bastante locos para ser interesantes y Landis demuestra que tiene talento en las escena del metro y en muchas partes comicas como David corriendo desnudo por el zoologico, una pelicula muy recomendable, si les gustan los hombres lobo esta cinta no debe faltar.

Calificación: Muy Bien

6/8/12

Cinecritica: Batman, El Caballero de la Noche Asciende

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (THE DARK KNIGHT RISES, EU, 2012)
La pelicula más esperada del año resulto ser muy quebrada pero no por ello fallida, la cinta entretiene pero tiene algunas lagunas y fallos que resultan punzantes, de hecho en algunos momentos la cinta cae en el humor involuntario y eso mengua mucho el resultado final, de cualquier manera Christopher Nolan nos muestra algunos buenos momentos, buenas secuencias, buenas escenas y dialogos extraordinarios que demuestran que el director tiene talento a pesar de que esta vez no supo como resolverlo, y el problema no viene en la ejecución que si muestra fallos sino en el guión del que parece que nunca supieron que rumbo tomar, muchos personajes son innecesarios, muchas escenas no tienen nada que ver con la historia principal, el guión resulta tan enredoso y con tantas lagunas como el del primer Batman de Nolan, a fin de cuentas una pelicula fallida en la que lo que salva el conjunto son algunas buenas ideas del director y por supuesto el esplendido reparto.

La cinta comienza ocho años despues del sacrificio de Batman (Christian Bale) al echarse la culpa de los asesinato que cometio Harvey Dent como twofaces, Batman ha desaparecido y Bruce Wayne se convirtio en un ermitaño que no sale desde hace ocho años (¿nadie se da cuenta de que cuando desaparecio uno se encerro el otro?), el comisionado Gordon (Gary Oldman) se rehusa a bajar la guardia ha pesar del estado de paz en el que viven gracias a la mentira sobre Dent, pero hasta Gotham llega Bane (Tom Hardy haciendo lo que puede con una mascara estorbandole todo el rostro) quien junto a unos empresarios corruptos le quitan todo a Wayne para despues destruir a Batman fisica y mentalmente, lo lleva a una prisión y lo obliga a ver como Gotham se derrumba mientras llega el final con la bomba atomica que creo gracias a el nucleo de fusión de su empresa.

Tambien sale Gatubela (Anne Hathaway esforzandose) con un personaje ambigüo en demasia, a final de cuentas no se entiende que la motiva o porque actua, aunque en el largo final tiene mucha participación, hablando del final muchos criticos han escrito que lo mejor de la cinta o lo que la salva es el final, en lo personal creo que el final tiene sus momentos pero no me parece bueno, de hecho es donde se muestran más errores, la parte intermedia se hace larga y quiza lo mejor sea el planteamiento de la historia, Joseph Gordon-Levitt como Blake nos muestra lo que seria un mejor Batman, Marion Cotillard esta muy bien como la luchona Miranda pero es totalmente precindible, Morgan Freeman como Fox lo hace bien pero el que se lleva las palmas es Michael Cane como Alfred, no se entiende el pecado de sacarlo tan pronto de la pelicula pero da catedra de actuación, cada vez que sale en pantalla el cine se silencia para escuchar sus dialogos dspeciallonde nos damos cuenta de la importancia del personaje y lo errado de Batman, a final de cuentas el unico que no tiene un buen dialogo (que son las buenas ideas del filme) es Batman, Selina le restriega en la cara a Batman la idiotez de no usar armas ni matar a los villanos, extrañamente Nolan le da la razón cuando ella acaba con un villano principal, tambien cuando Gordon y Blake espetan que las instituciones son grilletes, que para pelear contra el mal el gobierno y la policia son obstaculos, con Cillian Murphy luciendose como el espantapajaros con sus juicios de sentencia ¡ese si es un buen villano! En pocas palabras la cinta tiene buenas lineas que son recitadas por buenos actores a pesar de que esas lineas/ideas/escenas no tengan nada que ver con la historia principal que cuenta con dos villanos ni-ni que terminan en escenas que dan más risa que otra cosa y además Nolan sigue sin saber como grabar una pelea a mano.

Calificación: Interesante

5/8/12

Cinecritica: Cronos

CRONOS (LA INVENCIÓN DE CRONOS, MÉXICO, 1993)
Más que meritoria opera prima del ahora reconocido Guillermo del Toro, el director no conto con muchos recursos pero los que tuvo los aprovecho muy bien, el guión esta bien hecho y le da actualidad al mito del vampiro pero siempre respetando el enfoque clasico, además presume de un reparto buenisimo con un arte y una fotografia cuidadas, la cinta no es aparatosa y quiza a algunos se les haga muy pausada pero la verdad es que es una bonita fabula que nos muestra a un hombre bueno que se enfrenta a un poder tenebroso lo que lo lleva a tomar dos caminos, a pesar de que se entrelacen en muchos puntos, a final de cuentas el cuchillo es tan peligroso como la persona que lo tiene en las manos, por ello el extraño artefacto Cronos con su malefico insectoide resulta peligroso con nuestro protagonista pero sabemos que resultaria letal en manos de los antagonistas.

Jesus Gris (gran Federico Luppi) es un anticuario al que la vejez lo esta venciendo, vive con su mujer Mercedes (Margarita Isabel) y su nieta Aurora (Tamara Shanath, bien) a las que quiere mucho, su vida transcurre de forma normal hasta que llega un acaudalado junior Angel de la Guardia (correcto Ron Perlman) quien compra un reloj pensando que por fin encontro a "Cronos" lo que tanto ha buscado su tio De la Guardia (Claudio Brook, bien), pero Jesus ya ha tomado lo que habia dentro, un extraño artefacto mecanico con forma insectoide al que activa y lo pica, despues de esto Jesus empieza a sentirse mejor, rejuvenece y se llena de energia pero se vuelve adicto a eso, a utilizar el artefacto para sentirse mejor aunque su comportamiento es cada vez más raro, al grado de que llega a desear con ansias tomar sangre humana lo cual se ve en la exquisita escena del baño en la fiesta.

Al mismo tiempo que esto sucede los empresarios De la Guardia lo buscan para hacerse con el insecto por lo cual deciden matar a su actual propietario, pero Jesus no puede morir y se ve obligado a vivir con la maldición y se enfrenta a sus victimarios para detenerlos y ver si tiene una salida. Buena historia con toques de terror, suspenso, drama y comedia, la diferencia de las relaciones familiares sale a relucir con la familia ideal de Jesus y la quebrada con De la Guardia agarrando a palos a su sobrino quien despues se desquita con quien puede, Daniel Giménez  Cacho nos hace soltar la carcajada cada vez que aparece con el despreocupado Tito quien es un naco que se considera artista arreglando cuerpos, la leyenda del alquimista haciendo el mecanismo es buena, la mencionada escena del baño, la interacción del abuelo-nieta cuando el esconde el insecto porque le hace daño, y asi hay muchas escenas de gran calidad, lastima que el final no tenga tanta fuerza como deberia, pero desde aqui del Toro mostraba talento y muchas de las cosas que son constantes en su cine, lo sobrenatural, las leyendas, el amor familiar, los mecanismos magicos, las pequeñas pero cosas que toman gran importancia, el simbolismo, y por supuesto la importancia de los niños en sus cuentos, pelicula olvidada pero muy recomendada.

Calificación: Bastante Bien

4/8/12

Cinecritica: Monsters, Inc.

MONSTERS, INC. (IDEM, EU, 2001)
Otra joyita de Pixar que nos hace soltar las lagrimas en su parte final, y en su bellisima imagen final, despues de las grandisimas "Toy Story" y la entretenida Bichos el telon estaba alto pero Peter Docter, David Silverman y Lee Unkrich lo lograron, entregaron una pelicula entretenida, inteligente, emocionante, emotiva y familiar, además de que tecnicamente llevaron las cosas a otro nivel, los gestos de los personajes, el pelo de los monstruos, los efectos de luces, la nieve, la majestuosa escena final con una movilidad e imaginación extraordinarias, pero lo que hace grande a la cinta es su historia, una sencilla y cuya premisa ha sido usada infinidad de veces pero que en manos diestras nos da algo que se siente nuevo, al grado de que aunque ya sabemos como va a acabar el asunto nos interesa muchisimo como se va a llegar a esto, la historia del hombre rudo entregado a su trabajo cambiado por una niña se siente nueva aqui y resulta muy sentimental, hasta un cinico como yo quede agradecido con tanto chantajismo.

James P. Sullivan (John Goodman, muy bien) trabaja en la empresa del titulo, una compañia de energia que la hace con los gritos de los niños por lo que los monstruos que trabajan ahi entran a las habitaciones de los pequeños por puertas portales que llevan a los armarios de estos, asi que para que ese mundo donde viven los monstruos funcionen tienen que asustar a los pequeños a pesar de que corren el riesgo de contaminarse al ser tocado por los niños o por algún articulo de ellos, Sullivan es el mejor asustador y junto a su ayudante y mejor amigo Mike Wazowski (Billy Cristal, muy bien) busca el titulo y el record del mejor asustador de la historia, Randall (Steve Buscemi, muy bien) es su rival y Mike lo encuentra haciendo trampa, o por lo menos eso cree hasta que se topa con una pequeña niña que entro en su mundo, ahora Sullivan y Mike tienen que esconderla hasta que la regresen a su mundo, claro que la niña escapara y hara un desastre en el mundo en tanto se dan cuenta de porque la niña estaba ahi lo que esconde un secreto mucho más grande e inhmano.

Asi que Pixar primero nos pone en un mundo diferente, algo conocido para nosotros pero dandole un aire diferente, una vuelta de tuerca donde los monstruos no son diferentes de nosotros, despues la niña llega al mundo donde la pelicula se vuelve mucho más comica hasta que poco a poco vamos descubriendo la verdad, lo que nos lleva a la conclusión donde vemos una excelsa escena final con la persecución en la fabrica de puerta en puerta, hasta que llegamos a la lacrimogena escena donde se nos muestra que Sullivan se ve feroz pero es muchisimo más humano que la mayoria de nosotros, al final vemos una imagen hermosisima que no quiero echarles a perder, una pelicula que junta comedia, drama y emoción de manera perfecta, no logra el nivel de los Toy Story pero es de las mejores peliculas animadas de los ultimos tiempos.

Calificación: Muy Bien

Trailers: Atrapen al Gringo

Nueva pelicula con Mel Gibson que se ve lo suficientemente incorrecta para causar picazon en México, en cuanto a mi si se me antoja:

2/8/12

Reseñas Manga: Death Note # 7

DEATH NOTE # 7 - ZERO
El mejor tomo de Death Note, en lo que resta de la serie ni siquiera se acerca a lo de este tomo, en el que tres cuartos del tomo son soberbios a pesar de que a final decaiga un poco, a partir justamente de la pagina que le da nombre al tomo, como todos (o casi) saben la serie se divide en dos arcos argumentales, el primero donde se enfrentan L y Light, y el siguiente donde los sucesores de L entran en acción para tratar de detener al asesino, aqui vemos el magnifico plan de Light Yagami para acabar con L, uno que comenzo desde el tomo cuatro y que nos pilla por sorpresa a nosotros tanto como a L, esta parte esta llena de escenas memorables y la ejecución de Light es majestuosa, comienza con la pagina 53 "Grito" donde Soichiro y Mogi gritan al tocar la libreta porque ven a Rem, Higuchi confiesa todo y lo principal cuando Light la toca y grita cuando todos sus recuerdos regresan a él para luego declararse ganador en tanto L sigue con sus deducciones, la 54 "Interior" detalla el plan de Light desde que enterro las libretas, aun viendolo uno tiene que pensarlo bastante, además del mecanismo del reloj de Light con el que acaba con Higuchi en las narices de L.

En el 55 "Creación" Light confunde a L con las reglas falsas que invento, como él dice las normas de cada mundo las crea su Dios, en el 56 "Abrazo" Misa le hace caso a Light y desentierra la libreta con lo que regresa Ryuk además de hacer el intercambio de nuevo, en el 57 "Dos Opciones" el plan de Light sigue con su plan con lo que vuelven los asesinatos y Misa se convierte en sospechosa por lo que Rem tiene que actuar, en el 58 "Un Secreto Inconfesable" Rem cae en la trampa de Light quien gana la batalla y se queda con la libreta y el lugar de L, la muerte de este es un momento extraordinario, el 59 "Zero" muestra la vida de Light ahora que L no esta y entran los sucesores de L, en la 60 "Secuestro" Near y Mello se ponen en acción, Mello secuestra al jefe de la policia japonesa y al morir este va tras Sayu, el 61 "Número Dos" muestra la ira de Mello al estar siempre detras de Near. Magnifico tomo que deberia haber sido el final de la serie con lo que hubiera sido extraordinaria, supongo que no podia terminar mal.

Calificación: 9.7 - Magnifico

1/8/12

Lo Mejor del Mes: Julio 2012

Mes que no fue tan prolifico, no tuve mucho tiempo de ver peliculas pero algunas de las que vi son de culto, peliculas nuevas que son entretenidas, la ganadora del oscar con lo que ya vi todas las nominadas, dentro de poco pondre la lista a mi gusto, lo nuevo del maestro Ridley, de Burton a quien cada vez se le moja más la polvora, una cinta de culto de Proyas y otra de Fleischer, una joya de Spielberg y la obra maestra de Carpenter:

Lo Mejor..... "E.T.: The Extra-Terrestrial" de Steven Spielberg, la cinta más querida y conocida de Spielberg es lo mejor de su filmografia segun una inmensa mayoria, personalmente la dejo en segundo lugar pero esta fabula sobre la amistad, el amor, la esperanza, la tolerancia y la familia deja huella en uno y lo devuelve a la niñez, aunque sea por esas dos horas uno se convierte en uno de esos niños que harán lo que sea para que E.T. vuelva a casa.

Lo Mejor..... "The Thing" de John Carpenter, lo siento por hacer trampa pero no quise que esta pelicula se quedara atras, despues de todo es de mis favoritas, una cinta que todavia se siente actual gracias a la atmosfera perfecta que logra el director, a los efectos especiales que ya quisieran lograr ahora con todo el dinero y las mejoras tecnologicas que hay, la tensión, el miedo, el horror, la paranoia, la desconfianza, el desasosiego que logra la cinta son magnificos, es una dessperacion que se disfruta y la cosa...... es uno de los mejores monstruos de la historia.

Mención Honorifica..... "Prometheus" de Ridley Scott, esta precuela no aceptada de "Alien" se topo con todo el odio de los criticos y con la desgracia de un hype exagerado, quiza los discursos filosoficos/religiosos/politicos/morales no sean extraordinarios pero cuando las bestias espaciales atacan y los integrantes del equipo se empiezan a traicionar Scott muestra que sabe hacer su chamba muy bien.

Lo Peor.... "Dark Shadows" de Tim Burton, la pelicula no es mala, de hecho por momentos se disfruta pero uno espera más de Burton.... mucho más.... eso si, Eva Green esta deliciosa.

30/7/12

Cinecritica: La Cosa

LA COSA (THE THING, EU, 1982)
La mejor pelicula de John Carpenter junto a la legendaria "Halloween", de hecho esta me parece mejor que la del asesino serial inmortal a pesar de que casi no es conocida y de que en su momento se vio eclipsada por "E.T." y fue un estruendoso fracaso en taquilla, incluso fue culpada de misogina por el hecho de que no sale ninguna mujer en la cinta, menuda estupidez, pocas veces he visto declaraciones tan tontas, la razón por la que no sale el genero femenino es porque Carpenter no queria meterse en complicaciones romanticas que pudieran bajar la tensión altisima que buscaba en la cinta, asi no tiene que lidiar con que haya enamorados o diferencias, todos son iguales en la pelicula, por lo que cualquiera puede ser "The Thing", incluso el personaje que hemos estado siguiendo, lo que podria llamarse protagonista, desaparece en una parte del metraje para reaparecer en medio de pistas que nos llevan a pensar que quiza ya no es él sino la cosa lo que vemos en pantalla, de hecho a partir de ese momento ya no podemos confiar en nadie, estamos igual que los personajes, atrapados sin saber en quien confiar, con miedo y tensión, temiendo que cosas nos depara la historia, la inteligencia del guión no nos muestra nada, sabemos lo mismo que los demás por lo que tambien nos sentimos a oscuras, algo perfecto para la pelicula, además la dirección de Carpenter es magistral y las criaturas de Rob Bottin son el alma de la cinta, hasta la fecha los efectos especiales de esta cinta no han podido ser igualados en el genero, la forma artesanal de estos le dan un halo de realidad que los cgi de hoy dia solo pueden soñar.

La Antartida 1982, un helicoptero esta tratando de matar a un perro con rifle y bombas, el perro llega hasta la estación cientifica donde doce hombres son testigos de la locura de los noruegos que lo siguen y que los lleva a su misma perdición, ahi se quedan con el perro y algunos van a investigar a la base de los noruegos donde hayan todo destruido y una masacre donde el grado de locura parece haber llegado a grados bestiales, ahi mismo encuentran un cuerpo desfigurado y monstruoso que fue quemado y lo llevan de vuelta junto con algunos videos de la investigación que realizaba el otro equipo, cuando regresan ven los videos y se dan cuenta de que los noruegos encontraron una nave extraterrestre y a un alienigena congelado que ya no estaba cuando ellos llegaron, posiblemente la masacre fue debida a este, y sin tiempo de respirar el perro que llego se convierte en un monstruo que liquida a los otros perros y que se enfrenta al grupo, se puede convertir en lo que sea y toma formas formidables juntando todo tipo de animales con la información que posee, una parte de él se separa y escapa mientras uno de ellos se desquicia porque descubre "La Cosa" puede tomar la forma que sea y obviamente lo que quiere es tomar la forma de uno de ellos para poder escapar fuera del campamento invernal y conquistar el mundo.

A partir de este punto la pelicula se convierte en un viaje sin retorno de suspenso, terror, paranoia y todos los peores y más oscuros sentimientos humanos, nadie confia en nadie, cualquiera puede ser la cosa, si se deja de ver a alguien por un segundo al verlo de nuevo ya podria ser "The Thing", y uno comparte ese mismo sentimiento ya que como mencione antes todos se vuelven sospechosos para el publico, la tensión se puede cortar con un cuchillo, el sentimiento de paranoia empieza a apoderarse de todos quienes empiezan a caer en panico y dejan fuera su mascara de humanidad para mostrarse como los monstruos con instintos animales de supervivencia que somos. Algunas escenas son de antologia, la primera es un McGuffin, el hecho de que Carpenter no oculte que el perro es el malo tambien es inteligente, las escenas memorables caen una tras otra, la llegada a la estación noruega, a la nave extraterrestre, la primera aparición de la cosa, la ¿primera victima?, la locura de Blair, el ataque paranoico de todos, el desfibrilador mortal, la genial prueba de sangre, y asi hasta llegar a un final pesimista, oscuro, desesperanzador, real, donde las últimas palabras llevan el sello de la cinta, una que nos deja en ascuas. La dirección de Carpenter es prodigiosa poniendole suspenso y tensión en todo momento, al igual que muestra no muestra, es dificil de explicar pero al verlo uno lo entiende, la camara siempre esta donde debe, la musica de Ennio Morricone es perfecta para la ambientación, los efectos de Rob Bottin son perfectos con una mezcla de maquillaje, marionetas, animatronix y un largo etc., el reparto hace muy bien su trabajo con nombre como Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, Charles Hallahan, Peter Maloney, Richard Masur, Donald Moffat, Joel Polis y Thomas Waites, la imaginación de este filme solo puede nacer de personas que aman la primer pelicula y el texto original, un homenaje/reimaginació hecha con amor que merecidamente con el tiempo ha ganado adeptos y respeto, una pelicula que logra hacer brincar a la gente se sus asientos y tener que dejar de verla por el miedo y la tensión merece ese respeto.

Calificación: Excelente

29/7/12

Cinecritica: Cuando el Destino nos Alcance

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (SOYLENT GREEN, EU, 1973)
Pelicula del habil artesano Richard Fleischer y con esto no lo estoy haciendo menos, era un buen director que aqui hace mancuerna con Charlton Heston en una de las tres peliculas apocalipticas de ciencia ficción con mensajes politicamente incorrectos que nos entrego el actor, esta cinta junto a "El Planeta de los Simios" y "El Último Hombre Vivo" forman esa pesimista trilogia en la que se nos muestra que si seguimos con nuestro estilo de vida para el futuro solo podemos esperar desgracias, todavia no ha llegado ese futuro pero pese a quien le pese cada vez esta más cerca, se tiene que entender más esta cinta como un mensaje, una llamada de atención, y es que quiza comete el error de dejar que la trama fluya hasta el desesperanzador final en lugar de tratar de mantener nuestra atención hasta que llegue la sorpresa, es decir que la trama policial resulta totalmente prencindible y hasta cansina por momentos, cualquier otro detonante pudo haber llevado al mismo fin.

Estamos en New York en el año 2022 y la sobrepoblación junto a la contaminación han llevado a la ruina al planeta, ya no hay bosques, no hay plantas, no hay animales, ni agua limpia, por ello tampoco hay alimentos, las personas se limitan a comer suplementos creados por poderosas compañias aliadas con el gobierno, el alimento es soya, lenteja y plancton, la compañia más poderosa es soylent, que acaba de desarrollar el "Soylent Green" del titulo original que se ha convertido en el favorito de todos, pero tambien en el más escaso, el policia Thorn (Charlton Heston en un papel que le queda al dedillo) se pone a investigar un caso de asesinato de uno de los "ricos", esos que viven como reyes mientras el otro noventa por ciento muere de hambre, la cosa resulta muy extraña y despues de investigar se da cuenta de que la compañia esta detras de la muerte, debido a ciertas cosas que va encontrando, su compañero Sol (Edward G. Robinson excelente en su último filme) deduce la verdad y decide ser la llave para que Thorn la descubra y la saque a la luz.

No voy a ser quien les diga cual es el secreto de la cinta pero la mayoria ya lo sabe, las muchas parodias y las famosas lineas que grita Heston al final son de conocimiento popular a pesar de no haber visto al cinta, como dije antes la pelicula tiene una trama policial que se siente obligada, solo es un recurso para que nos lleven a lo que de verdad quieren sus creadores, por ello se siente floja pero lo restante de la pelicula es bueno, ahi donde se nos pone ese mundo apocaliptico y sin esperanza los pequeños grandes momentos que vive Thorn son de antologia, la comida que comparte con Sol, con manzanas, vegetales y hasta "carne de res" con sus caras somo si estuvieran comiendo gloria, la felicidad de Thorn al encontrar un jabon o al poder bañarse con agua caliente, el amor que surge entre el y el "mobiliario" Shirl (Leigh Taylor-Young), o las que representan lo contrario como el recoger gente con palas, la llegada del nuevo inquilino que trata a Shirl como verdadero "mobiliario", la desesperanza en la iglesia, la compra de la policia, el descubrimiento final, y claro esta la escena de eutanasia asistida en la que Sol recuerda como era de hermoso el mundo antes de que lo destruyeran con musica clasica de fondo y Thorn llorandolo, escena que tiene más fuerza aun por las circunstancias conocidas en las que Heston sabia que Robinson moriria dentro de poco. Una pesimista exploración del futuro con sus fallas pero tambien con aciertos.

Calificación: Bien

27/7/12

Trailer: Looper

Nueva pelicula del excentrico Rian Johnson, por mi parte la pelicula que más espero y ya casi se estrena!!!