10/7/12

Cinecritica: El Artista

EL ARTISTA (THE ARTIST, FRANCIA - BELGICA, 2011)
La pelicula ganadora del oscar no es la obra maestra que algunos gritaban pero tampoco es una basura como muchos otros que quieren ir contra la corriente alegan, el director Michel Hazanavicius hace algo que queda entre el homenaje y el plagio, usa imagenes y sonidos clasicos para armar su cinta e incluso la historia parece demasiado conocida, pero al mismo tiempo el director se arriesga entregandonos una cinta como grabada en esos años en la epoca actual, la pelicula es muda aunque tiene banda sonora y en algun momento importante los efectos de sonido cobran gran importacia, esta grabada sin formato widescreen, es decir que la imagen es cuadrada, los actores entienden de que va el asunto y son tan expresivos como se ocupaba en aquella época, un perro es el mejor amigo del protagonista y obliga al publico a leer porque los dialogos vienen como en las peliculas mudas, a final de cuentas el director entrega un homenaje al cine de antaño, muestra un choque de épocas y además cuenta con la ayuda de una pareja protagonica que funciona extraordinariamente y un reparto de lujo.

al inicio vemos la sublime manera en que el publico veia el cine en esos tiempos y conocemos al egolatra estrella George Valentin (Jean Dujardin haciendo una estupenda interpretación, no la mejor de los nominados al oscar pero apuesto que ninguno puede bailar como él) quien se encanta por la idolatria que recibe, este es la maxima estrella de Hollywood y por azares del destino ayuda a la novata Peppy Miller (fabulosa Bérénice Bejo quien despierta toda clase de sentimientos como una encantadora y devota actriz) a escalar en la dificil carrera, la despiadada corporación con el vocero Al Zimmer (John Goodman) le informa a George sobre la llegada del cine sonoro y con ello de nuevos rostros y oportunidades, George decide tomar su propio camino y se arriesga con una pelicula que suponemos es maravillosa pero que el publico ya no quiere frente a la novedad, es asi que Valentin pierde todo, mujer, fortuna, fama, empleo y hasta su fiel empleado Clifton (James Cromwell) y se ve envuelto en una caida libre que lo hund cada vez más.

La enamorada Peppy hace todo por ayudarlo pero George es demasiado orgulloso y ya no tiene nada que aportar a lo que él ama, es asi que cae en una encrucijada de la que nadie lo puede salvar, salvo Peppy claro, quien nos regala un final feliz que por alguna razón se siente más nostalgico que otra cosa, y quiza por ello no tan satisfactorio ¿pero que más da eso? despues de lo que uno ve tiene que terminar contento por el trabajo de los que estuvieron en esta pelicula, por el amor que le tiene el directo al cine, por su balance entre risas y lagrimas, por algunas escenas memorables como el momento en el que George Valentin actuando en una pelicula de enamora de Peppy quien a la vez esta actuando, en pocas palabras George tiene que hacer como que su personaje se enamora cuando en realidad el se esta enamorando de la Peppy real, humm, no es sencillo de explicar pero si de entender cuando se ve, y además disfrutar de la belleza y el encanto de miss Bejo.

Calificación: Bien

9/7/12

Cinecritica: Al Filo de la Mentira

AL FILO DE LA MENTIRA (THE DEBT, EU, 2010)
Jessica Chastain se esta convirtiendo en una actriz de moda y es de las pocas veces que estoy de acuerdo con la consulta popular, me parece una fabulosa actriz y ademas es hermosa, claro que esto viene por parte de la industria y de la critica porque por el publico no es tan conocida, el director John Madden construyo una pelicula interesante que retoma el genero de espías en el sentido más puro, algunas escenas alcanzan un nivel impresionante pero por momentos la pelicula tambien se toma demasiadas consideraciones, al final la historia no resulta creible por la manera en la que concluye, de hecho el final es demasiado convencional y sencillo para como se desarrolla el resto de la cinta, otra cosa para mencionar es que los actores que hacen las versiones adultas son excelentes, los jovenes hacen muy bien su trabajo pero cargan con el actor de moda que supongo contrataron para llamar jovencitas lo cual afecta el filme.

Estamos en 1997 en la presentación del libro de la hija de los espias héroes Rachel Singer (Helen Mirren bastante bien) y Stephan Gold (Tom Wilkinson muy bien), Stephan le informa sobre el suicidio de David Peretz (Ciarán Hinds) quien no pudo con la presión al descubrir que un terrible secreto de su pasado corre el riesgo de ser revelado, o quiza ya no pudo con el peso de la culpa, frente a su idoneo pasado Rachel queda obligada a arreglar el problema antes de que todo su mundo se venga abajo, en medio de esta trama vemos el pasado de los agentes en 1965 cuando estaban en una misión secreta para arrestar y llevar a juicio a un delincuente nazi apodado "El Cirujano de Birkenau", cosa que se complica demasiado y culmina en el secuestro y el asesinato de este.

La misión no es lo más importante de la pelicula, la trama del cirujano se antoja como algo secundario frente a los problemas de los agentes que tienen muy determinados sus caracteres y que al estar obligados a convivir en situaciones extremas la situación se complica muchisimo más, con todo y triangulo amoroso incluido que la verdad no aporta mucho, Jessica Chastain se lleva las palmas como la joven Rachel y se aleja bastante de la fragil madre que nos mostro en "El árbol de la Vida", Marton Csokas hace muy bien su papel de agente ambicioso, el problema lo veo en Sam Worthington quien no puede con el papel, no dudo que lo hace bien como héroe de acción y como galan pero una cinta de esta complejidad le queda grande.

Calificación: Bien

Musica: The Kids Aren't Alright - The Offspring

THE OFFSPRING - THE KIDS AREN'T ALRIGHT
The Offspring es una banda de punk rock estadounidense, formada en Orange County, California, en 1984. Actualmente está integrada por Dexter Holland, Noodles, Greg K, Pete Parada y Josh Freese. La banda ha sido una de las más influyentes en el resurgir del punk, abanderando la escena californiana de dichos géneros junto a Bad Religion, Green Day, blink-182, Rancid y NOFX a comienzos y mediados de los años 1990.

Han vendido alrededor de 46 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía, de los cuales 14,5 millones son solamente copias despachadas en los Estados Unidos. Su cúspide comercial y artística fue alcanzada con el aclamado Smash de 1994, el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia, 16 millones de copias.[cita requerida] El disco fue parte integrante, junto a Dookie de Green Day y Punk in Drublic de NOFX, de la revolución anteriormente mencionada. Sin alcanzar el éxito de Smash, tuvieron una gran aceptación Ixnay On The Hombre (1997) y sobre todo Americana (1998), que alcanzó los 13 millones de copias en todo el mundo a pesar de las críticas que lo tachaban de ser un disco demasiado comercial. Tras éste, le siguieron Conspiracy Of One (2000) y Splinter (2003), que siguieron la línea comercial de Americana, pero no alcanzaron ni su número de ventas ni su aceptación.

En 2005 lanzaron Greatest Hits, un CD de los grandes éxitos del grupo, y también el Complete Music Video Collection, que incluía toda su videografía. El 16 de junio del año 2008 salió a la venta Rise and Fall, Rage and Grace, su último disco de estudio hasta el momento, que ha recibido una buena aceptación por parte de los seguidores de la banda. Los dos primeros discos de estudio del grupo (The Offspring e Ignition) no tuvieron repercusión internacional, a pesar de ello, Ignition es considerado por los seguidores cómo uno de los mejores trabajos de la banda. En septiembre de 2011 anunciaron un nuevo disco de estudio para 2012. En marzo de 2012 anunciaron la finalización del mismo. The

Kids Aren't Alright es una canción de la banda The Offspring. Fue el tercer single de su disco Americana. El título está basado en la canción de The Who, "The Kids Are Alright", procedente de su álbum My Generation. La canción está inspirada en una visita que Dexter Holland hizo a su antiguo barrio, Garden Grove en Orange County. Allí se encontró que la mayoría de sus viejos amigos se habían topado con trágicos destinos: muchos habían muerto en un accidente de tráfico o se encontraban en crisis nerviosas, y fue entonces cuando se decidió a escribir la canción. En ella relata las fatales vivencias de cuatro jóvenes (ficticios) del barrio: Jamie, Mark, Jay y Brandon. La primera se queda embarazada y debe dejar el instituto; el segundo es un guitarrista aficionado a la marihuana; el tercero se suicida y la última víctima sufre una sobredosis y muere.

  El trasfondo del single continúa la línea de la banda en Americana, es decir, la crítica a la sociedad estadounidense. En esta ocasión se dirige a los adolescentes y a los peligros que están expuestos.

En vivo con ambas letras (gracias a xhelo2011)

Otra en vivo com ambas (gracias a yrsl95)

Video original con traducción (si ya se que con errores aun asi gracias a blasekone)

6/7/12

Reseñas Manga: Death Note # 3

DEATH NOTE # 3 - ARREBATO DE FURIA
Excelente tomo con un tono más pausado que los anteriores, comienza de forma excelente con la investigación a Light, despues sigue el enfrentamiento y al final una gran sorpresa, la pagina (capitulo) 17 "Basura" cuenta la impresionate estrategia de Light pasa seguir asesinando enfrente de todas las camaras y microfonos espias bajo la mirada de L, en el 18 "Mirada" vemos las cavilaciones de L y una sorpresiva mirada, en el 19 "Insulto" quiza el mejor capitulo del tomo vemos como L se le presenta a Light y lo insulta, el 20 " Ventaja" muestra un partido de tenis para medir fuerzas, el 21 "Especulaciones" muestra a L poniendo a prueba a Light respecto a las investigaciones, el 22 "Desgracia" Soichiro sufre un infarto y Light tiene una interesante idea para Ryuk.

En el 23 "Arrebato de Furia" el asesino manda cintas a una televisora y acaba con muchos opositores al asesino, este parece tener los ojos del dios de la muerte y el padre de Light hace hasta lo imposible para detener la transmisión, en el 24 "Escudo" Soichiro detiene el asunto y L analiza las cintas, el 25 "Incompetente" nos muestra como L se da cuenta que lo de las cintas lo hizo un segundo asesino, Light obviamente lo sabe y busca como encontrarlo primero, en tanto el segundo asesino se muestra al final que deja las cosas abiertas para lo que viene.

Calificación: 9.1 - Excelente

3/7/12

Lo Mejor del Mes: Junio 2012

Todo Batman ahora que se acerca el final de la trilogia de Nolan, mucho de Burton, una gran sorpresa con la nueva de Bird junto a toda la saga de mission impossible, una genialidad de Spielberg, la opera prima de Boyle y de Aronofsky, la mejor pelicula que he visto de Woo, una joyita de Allen junto a otra de Alfredson, en pocas palabras un mes excepcional en cuanto calidad de lo que visione.

Lo Mejor..... "Tinker Tailor Soldier Spy" de Thomas Alfredson, una de las mejores peliculas de espias que he visto en toda mi vida, una trama inteligente, una dirección sobria, actuaciones majestuosas, una banda sonora exquisita, una fotografia excelente, a final de cuentas el verdadero topo se descubre al final de la cinta, aqui esta la respuesta para los que querian ver una pelicula "real" de espias, Oldman como George Smiley esta sublime, sigo sin explicarme porque no se lo reconocen.

Mención Honorifica..... "Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida" de Steven Spielberg, aqui esta una de las muestras de que Spielberg es un buen director, cuando no se tomaba tan en serio, estaba inspirado y solamente buscaba divertir con el carismatico personaje creado por George Lucas, un aventurero arqueologo que lucha con nazis para conseguir una reliquia biblica.

Segunda Mención Honorifica..... "Edward Scissorhands" de Tim Burton, la segunda mejor pelicula del ahora popular director es la más bella pelicula que ha hecho, no alcanza la misma calidad que "Bettlejuice" pero es una fabula hermosa sobre un robot con corazón incomprendido que como de costumbre termina perseguido por las misma personas que primero lo adoraron, y la historia de amor me gano.

Tercera Mención Honorifica..... "Batman Returns" de Tim Burton, ya se que los fanaticos de Nolan odian estos Batman pero los villanos de esta cinta la elevan para hacerla quiza la mejor pelicula de superheroes de toda la historia, cierto que la sexy y desquiciada Gatubela, el perturbado Pingüino y el corrupto Shreck, Batman queda en segundo termino.

Cuarta Mención Honorifica..... "Batman" de Tim Burton, aqui Batman si tiene importancia aunque de nuevo el Guason de Jack Nicholson se lleva las palmas, ya se que los fans de Nolan la odian pero veanla y veran que se baso muchisimo en esta pelicula para las suyas, además este Batman no duda en matar cuando debe hacerlo.

Lo Peor.... "Batman y Robin" de Joel Schumacher, una ofensa para el hombre murcielago, uan pelicula horrible  estupida.

27/6/12

Cinecritica: El Joven Manos de Tijera

EL JOVEN MANOS DE TIJERA (EDWARD SCISSORHANDS, EU, 1990)
Una de las mejores peliculas de Tim Burton y tambien una de las más bellas que vi en mi niñez, hasta la fecha la nostalgia me gana y al final me pongo como niña chillona, ni modo, el final me gano en ese entonces y desde ahi me tiene ganado, tambien es una de las pocas peliculas de Burton donde el fondo es mucho más importante que la estetica, de cuando el director se preocupaba más por mostrar lo que queria que por los ingresos en taquilla, de cuando traia muchisimas ideas que habia consebido en su juventud y que por ello sacaba cinta tras cinta con temas originales, lastima que ese Burton ya no se ha visto pero no tiene caso que me queje, mejor ver sus peliculas que de todas formas siempre resultan entretenidas y en especial las de finales de los ochenta y principios de los noventa donde alcanzo un nivel altisimo de calidad, la pelicula de esta reseña es de lo mejor de Tim Burton, solo rebasada por "Beetlejuice" y con una historia muy diferente a ese relajo, esta cinta es un cuento de hadas, una fabulo adaptada para ser entendida por el mundo actual, con historia de Caroline Thompson y el propio Tim Burton se nos cuenta la historia de un ser demasiado bueno para poder convivir con nosotros y al que terminamos catalogando de monstruo a pesar de que nosotros lo perseguimos, el hecho de ser diferente lo hace un villano como bien comento el director en cierta ocasión sobre el monstruo de Frankestein y King Kong por poner ejemplos.

La cinta inicia mostrandonos la ridiculez del mundo en que vivimos, el como los maridos salen a conseguir el sustento mientras las amas de casa se quedan en sus casas de muñecas a hablar de las otras y a hacer cualquier tipo de frivolidades, asi vemos a Peg (Dianne Wiest, bastante bien), la unica que hace algo de "provecho" tratando de vender productos Avon de puerta en puerta, ahi conocemos a los diferentes tipos de vecinos, desde la que no hace nada, la fanatica religiosa extremista y  hasta la que le pone el cuerno al marido, al no poder vender nada Peg se dirige a la mansión abandonada de la colina donde solo encuentra al inadaptado Edward (Johnny Depp, perfecto) quien en lugar de manos tiene muchas tijeras, Peg decide llevarlo a su casa donde trata de curarle sus cicatrices y adaptarlo al mundo moderno, ahi Edward se hace famoso gracias a sus habilidades para podar y cortar el pelo que llevan lo artistico al limite pero lo unico que desea Edward es ser una persona normal, no ser diferente a los demás, y claro esta, conquistar a la hija de Peg, la hermosa Kim (excelente Winona Ryder de rubia) por la que siente un amor idolatrico.

Claro que las cosas no son tan sencillas, el corazón de Edward es inocente y carente de malicia por lo que todo el mundo se aprovecha de él, y cuando no hacen lo que ellos quieren deciden que es un demonio salido de las profundidades del infierno y que debe morir, el novio de Kim siempre se aprovecha de él y Kim al principio lo odia, por supuesto que al final se gana el amor de la jovencita debido a su corazón de oro pero ello sucede cuando ya tiene a todo el pueblo en contra y solo le queda huir, eso si, al final hasta el buenazo de Edward sabe quien es el hijo de .... que no merece vivir y se encarga de él, algo que aplaudimos, si, se mancho las manos pero lo hizo por una magnifica causa y ahi como publico no podemos cuestionarlo a pesar de que debieramos. El final es tan melancolico, triste y deprimente que resulta hermoso y las interpretaciones quedan abiertas, es solo una metafora de como sufrio el romanticismo, es la historia de como los diferentes e inadaptados son catalogados de monstruos, es una preciosa historia de amor, es una fabula moral, es todo eso y mucho más, es una pelicula hermosa a la que no se le aplaudio como se debio en su tiempo. La estetica es magnifica, la musica de Danny Elfman es perfecta, la dirección de Burton es excelente, algunas escenas son memorables, la de la salida de los esposos, la llegada de los esposos, los cortes de pelo, la podada artistica de los arbustos, todas las escenas en las que el gran Vincent Price sale dandole vida y corazón a un robot que resulta más humano que los humanos, el enfrentamiento, la comida, la barbacoa, la entrevista en el programa, la escena final y por supuesto el precioso baile de Kim mientras Edward hace una escultura de angel con hielo.

Calificación: Excelente

25/6/12

Cinecritica: Batman Inicia

BATMAN INICIA (BATMAN BEGINS, EU, 2005)
Despues de que la franquicia fuera asesinada, sepultada y escondida kilometros bajo la superficie llego Christopher Nolan para salvar al personaje, para hacer olvidar la deshonra en la que cayo el personaje y para dejar bajo tierra a Robin ya que como ha dicho muchas veces no quiere a Robin en sus peliculas del hombre murcielago, bien por él, de todas formas creo que esta cinta recibio y sigue recibiendo una cantidad de halagos que caen en la exageración, no se si sea debido a que la saga habia caido en la más bajo de la mano de Schumacher o que (a como dicen muchos) en realidad respeta mucho al comic siendo la representación más fiel del personaje que ha sido llevado a la pantalla, en lo personal no soy fanatico de comics asi que no me importa que tan apegada sea la historia a estos (y aunque lo fuera no me importaria quiero pensar) asi que por momentos la cinta me parece lenta, demasiado solemne, con un final demasiado complicado y hasta molesta en algunos minutos.

Bruce Wayne (Christian Bale muy convincente como el traumado millonario vengador) esta en una carcel de oriente para conocer a los maleantes, su modo de actuar, su forma de pensar, el porque lo hacen, hasta ahi lo busca Ducard (Liam Neeson) quien le ofrece entrenarlo como se debe para que en realidad se enfrente con el crimen, vemos un flashback donde conocemos como Bruce Wayne perdio la oportunidad de vengarse y ahora no sabe que hacer con la rabia y el odio que siente asi que huye, despues vemos el aburrido entrenamiento en el que se convierte en el luchador contra el crimen que es, pero se rehusa a seguir los metodos de la hermandad donde estaba y regresa a ciudad Gotica donde poco a poco nace Batman, empieza a atacar al crimen organizado y a limpiar la ciudad pero el Dr. Crane (Cillian Murphy, de lo mejor de la cinta) esta preparando todo para que llegue su maestro mientras se convierte en el Espantapajaros.

El mandamas de todo es Ra's Al Ghul quien fue su maestro y que ahora destruira Gotica por caer en la corrupción total en un plan demasiado complicado y que se resuelve de manera sencilla y simplona, además de que se contradice la moralidad de Batman que tanto venia gritando a los cuatro vientos. De cualquier forma la pelicula entretiene y tiene un reparto de lujo con Michael Caine como el mejor Alfred que he visto, Gary Olman tambien como el mejor Jim Gordon, Morgan Freeman como el habil Fox, Tom Wilkinson dandole clase al asunto y Ken Watanabe como extra de lujo, lastima que Katie Holmes como el amor imposible de Batman resulte tan sosa como siempre, y tambien a que Nolan todavia no sabia grabar escenas de acción, algo que solo ha logrado en "Inception" aunque estas no se podrian catalogar asi por lo raras que son. Por cierto, para los detractores de Burton aqui se siguen usando muchas de sus ideas, como ejemplo sencillo el traje.

Calificación: Regular

Cinecritica: Batman & Robin

BATMAN Y ROBIN (BATMAN & ROBIN, EU, 1997)
Debido a las fuertes ganancias que dejo la entrega anterior ahora si la Warner le entrego libertad total a Schumacher de hacer lo que quisiera con la saga del hombre murcielago.... grave error, esta pelicula fue el funeral de una saga que resultaba muy lucrativa para la compañia, a nadie le gusto esta cinta, a tal grado que en todas las listas de las peores peliculas no puede faltar, en esta entrega se supone que el director quizo hacer un homenaje a las pelicula y la serie de los años sesenta pero lo unico que logro hacer grabar una sucesión de chistes ridiculos, escenas de acción exageradisimas (la escena del escape del cohete surfeando en el aire ¡por Dios!) peleas estupidas, personajes acartonados, villanos simplones, heroés antipaticos, una dirección de arte horrible, maquillaje malisimo y efectos autoparodicos, una basura.

Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) esta robando diamantes, Batman (George Clooney con un personaje acartonado) y Robin (Chris O'Donell más antipatico que en a cinta anterior, si.... fue posible) llegan a detenerlo, despues de escenas estupidas sobre la era del hielo, el hielo, calentar, etc., pelean en ¡patines! y despues surfean por el aire, brincan de coloso en coloso (ahora hay como mil colosos en ciudad gotico y las luces neon se han multiplicado por millones), creo que lo atrapan, me dolian mucho los ojos y me sentia ofendido, total que despues una cientifica se transforma en Poison Ivy (Uma Thurman arreglada de tal manera ¡que se ve fea!) y se une con Mr. Freeze para destruir a Batman y a Robin, tambien tienen como ayudante a Bane (Jeep Swenson) que aqui aparece como un zombie idiota y descerebrado al que se puede vencer facilmente y que ni siquiera sabe hablar.

Siguen las escenas malas, siguen los malos decorados, los chistes rebasan el limite de lo que es estupido para convertirse en algo más, para muestra el chiste de la batitarjeta "nunca salgo sin ella" cuando Batman y Robin subastan por una cita con Poison Ivy, la mejor manera de describir la cinta es como lo hizo Clooney cuando le preguntaron si conocia a Schwarzenegger a lo que respondio - "Lo conozco, destruimos juntos la franquicia de Batman."

Calificación: Churrote

Cinecritica: Batman Eternamente

BATMAN ETERNAMENTE (BATMAN FOREVER, EU, 1995)
Despues de que miles o quiza millones de padres de familia pegaran el grito en el cielo debido a la segunda entrega de Batman de Tim Burton, padres sacrificados de los cuales seguramente ni vio la pelicula pero de todas maneras entraron en el mitote, padres que por alguna extraña razón creen que el cine tiene que educarle a los hijos, seguramente porque ellos son bastante flojos para tomarse la molestia, total que despues de eso y tambien debido a que la Warner no habia obtenido tantas ganancias como deseaban es que pusieron a Joel Schumacher a dirigir esta secuela, cambiaron a los involucrados en los proyectos de Burton y se fueron por una versión mucho más "amigable" de Batman que les ayudo a vender muchos juguetes y variedad de cosas relacionadas con el heroé.

Batman (Val Kilmer quedandose con el papel despues de que Keaton quedo inconforme con la salida de Burton y por el pobre guión) ahora es un heroé admirado por ciudad Gotica, Two-Face (Tommy Lee Jones dando pena ajena) esta causando destrozos por toda la ciudad y Batman y él se enfrentan muchas veces, tambien hay una sexy psicologa (preciosa Nicole Kidman) que esta obsesionada con conquistar a Batman y Edward Nygma (Jim Carrey sobreactuado) se convierte en "El Acertijo" despues de ser despedido por Bruce Wayne y de poner en movimiento su invento que chupa neuronas (o algo asi) de las personas, al mismo tiempo Dick Grayson (pedante y pesado Chris O'Donell) pierde a sus padres al enfrentar a Dos Caras, Wayne lo adopta y descubre que es Batman por lo que se convierte en Robin por sus fueros.

Los dos villanos se unen y los dos heroés se enfrentan hasta llegar al aburrido final que usa muchos efectos y derroche de dinero pero que carece de emoción o de un climax. La ciudad Gotica de Schumacher esta llena de luces neon y colosos por todos lados resulta francamente chocando, Dos Caras es un villano lineal y carente de cualquier tipo de profundidad, su muerte es idiota y el Acertijo no acaba de convencer, y lo peor de todo es el personaje de Robin, pesado e idiota, y el actor que lo hace representa eso muy bien, eso si, la cinta fue muy taquillera.

Calificación: Palomera

24/6/12

Trailer: Moonrise Kingdom

Aqui os dejo el trailer de lo más nuevo de Wes Anderson, tan raro como de costumbre: