21/5/12

Cinecritica: Volver al Futuro II

VOLVER AL FUTURO II (BACK TO THE FUTURE, EU, 1989)
La secuela no planeada de la magnifica primera parte es una entretenidisima pelicula que conjunta paradojas por doquier, a diferencia de lo que cree la mayoria la secuela no paso por la mente de Robert Zemeckis y Bob Gale, el final abierto y el continuara eran un simple chiste que se convirtio en profecia, de cualquier manera la segunda parte tambien me gusta muchisimo a pesar de que es muy complicada, quiza demasiado compleja para la mayoria del publico blockbuster y con una cantidad tan grande de paradojas que la gente "conocedora" dira que esta llena de errores y que nada de eso es posible, claro que si se piensa un poquito en las paradojas resulta que se contradicen entre tanto viaje en el tiempo pero como lo apunte en la critica anterior esta tambien tiene la paradoja del abuelo y no por ello se debe tirar la pelicula o el guión a la basura, despues de todo es cine no clase se fisica y además ni los fisicos más listos saben que pasaria en realidad en un viaje en el tiempo.

La historia tiene tantas vueltas que no nos deja ni respirar y nos lleva a viajar por el futuro, al presente de los personajes y al pasado ya visitado en la cinta anterior, la pelicula comienza en el final abierto de la anterior con Marty (impresionante Michael J. Fox), "Doc" (Christopher Lloyd) y la colada Jennifer (Elisabeth Shue sacandose la loteria con el papel) quienes viajan al futuro, especificamente al 2015 para salvar al hijo de Marty, Marty Jr. (otra vez Fox) quien se iba a meter en un lio con el nieto de Biff, despues de una impresionante persecusión en patinetas futuristas las cosas se resuelven pero ahora deben rescatar a Jennifer quien fue llevada a su casa del futuro y se da cuenta de que su futuro no es lo que esperaban, Marty intenta sacar provecho del asunto y compra un almanaque para poder hacer dinero facil apostando, Biff (Thomas F. Wilson) le gana la idea y viaja al pasado para darselo a él mismo, Marty y "Doc" regresan a 1985 para encontrarse conque este es dominado por Biff.

Es el mundo creado por Biff a partir del año en que se dio el almanaque, es decir 1955, exactamente el mismo dia en que Marty regreso al futuro, el dia del baile donde sus padres se enamoraron, asi que Marty y "Doc" tienen doble misión, quitarle al Biff joven el almanaque y evitar que sus otros yo los vean ya que crearian otra paradoja, y si en el proceso pueden salvar el pellejo de sus yo del pasado mejor, asi hasta el final abierto donde un rayo lleva a "Doc" a 1885 y Marty se ve obligado a ir por él para salvarlo. Divertidisima cinta que siempre tiene una velocidad vertiginosa, cierto que es farragosa pero que más da, los efectos son de primera calidad, la producción tambien, las actuaciones fascinantes donde no he mencionado a una exquisita Lea Thompson y la dirección de Zemeckis es grandiosa, ahora si el letrero de continuación es verdad y hasta con adelanto incluido.

Calificación: Muy Bien

19/5/12

Cinecritica: Volver al Futuro

VOLVER AL FUTURO (BACK TO THE FUTURE, EU, 1985)
Una de las mejores películas de los ochentas, de las mejores comedias adolescentes de todos los tiempos, una de las películas más redondas que me ha tocado ver a la fecha, una excelente muestra de como se debe hacer cine, un ejemplo de como el cine puede ser una perfecta fuente de entretenimiento sin dejar de ser inteligente y sin caer en la pretensión, la cinta conjunta tantos géneros que resulta difícil ponerle uno o dos motes como máximo, es de ciencia ficción, comedia, acción, romance, drama, aventura, buddy-movie, etc., la razón de porque es una película tan buena tienen que ver en la perfecta conjunción de todos sus elementos, el guión esta planeado milimetricamente de parte de Robert Zemeckis y Bob Gale, esto en gran parte a que duraron varios años desarrollándolo debido a que les fue despreciado una y otra vez, esa historia es interesante ya que todos los estudios le decían que no porque la historia era demasiado aniñada (¿de donde?) y siguieron el consejo de llevarla a los estudios Disney quienes inmediatamente dijeron que no por lo enfermizo de que una madre se enamorara del hijo, por ello Zemeckis tuvo que aguantar hasta que la alimenticia "Romancing the Stone" le dio la libertad de filmar esta joya.

La historia es tan rica que resulta un pecado contar la cinta, desde la introducción del soñador Marty McFly (Michael J. Fox en el papel que lo consagro) demostrando su gran amor por la música y por su novia (exquisita Claudia Wells), la del desquiciado Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd también en el papel de su carrera) quien esta obsesionado con el tiempo, despues del planteamiento de la mediocre realidad de Marty llegamos a la parte donde el ya legendario De Lorean demuestra que puede viajar por el tiempo, llegan los libios quienes fueron timados por Emmett y lo asesinan, Marty se sube al De Lorean para escapar y con ello viaja por el tiempo, específicamente a 1955 cuando sus padres eran adolescentes, ahi Marty busca al Emmett joven para que lo ayude a volver al futuro ya que la maquina ocupa gran cantidad de energía, deciden que usaran la energía del rayo que cayo en el reloj del ayuntamiento para lograrlo pero Marty salva a su padre de que un auto lo atropelle, cosa que conlleva a que conozca a su madre Lorraine (Lea Thompson, muy bien) quien se enamora de él y pone en peligro su existencia ya que su él mismo impidió que sus padres se enamoraran.

Es asi como Marty tiene que preparar todo para su complicado viaje al futuro al mismo tiempo que lucha por que sus padre se enamoren, cosa nada sencilla debido a su padre bueno para nada (Crispin Glover, bastante bien) y al bravucón Biff (Thomas F. Wilson, perfectamente adecuado), además de que siempre tiene el tiempo en contra. Las casi dos horas pasan en un santiamén y uno queda deseando más, cosa que Zemeckis nos cumpliría un par de años despues sin acercarse a la perfección como lo hizo aquí, lo mejor que ha dado el director y que es casi imposible que logre rebasar o equiparar, es de esas extrañas películas donde todo se dio bien, donde las cosas embonaron de forma perfecta y que entretienen, divierten, emocionan, y quitan el aliento a partes iguales, además esta el hecho de la enfermiza relación de Lorraine con Marty, y las muchísimas paradojas espacio-tiempo que tanto le gustan a un servidor, la paradoja del abuelo es ignorada, las paradojas creadas debido a que Marty hace cosas que se notan en su presente pero que cuando regresa llega a un futuro alterado, frases ingeniosas por doquier, excelentes actuaciones, buena música, esplendida producción, impresionante música, en pocas palabras una película que cualquier amante del cine tiene que adorar.

Calificación: Excelente

17/5/12

Trailer: The Dark Knight Rises trailer 3

El trailer más reciente de la conclusión de la saga de Batman de la mano de Christopher Nolan, algo le falta pero la pelicula sigue prometiendo:

Reseñas Manga: Elfen Lied # 5

ELFEN LIED TOMO # 5
En este quinto tomo las cosas se ponen más tranquilas, por lo menos hasta el final, fuera de algunos datos que avanzan la historia principal lo demás no se siente tan importante, al inicio Kota casi recuerda su pasado y Nyu vuelve a tener su personalidad inocente, el director Kakuzawa le ordena o Kurama matar a Nana pero este le ayuda a escapar, Nana llega a la playa y se topa con Bando, despues de la batalla deciden unirse para acabar con Lucy, mientras llega Nozomi, la nueva inquilina de la posada Kaede quien quiere entrar a la escuela de musica, es inteligente y hermosa pero tiene un grave problema que queda muy claro en la portada, la aistente del profesor Kakuzawa conoce al director y se une a su proyecto.

Mayu encuentra a Nana y van a la posada, ahi Nana quiere acabar con Nyu pero no puede, pero al final Lucy despierta.... La historia especial es Elfen Lied, nada del otro mundo, sobre una pareja de musicos enamorados, entretiene y es menos depresiva que sus otras historias.

Calificación: 7.8 - Bien

Cinecritica: La Dama de Hierro

LA DAMA DE HIERRO (THE IRON LADY, REINO UNIDO, 2011)
Molesta y aburrida pelicula que ha sido aclamada por muchos, a mi en lo personal me aburrio y hasta me parecio ofensivo que usaran a la dura y polemica Margaret Thatcher en una pelicula que se dedica a pasarla cuando ya es una vieja que chochea y que ama mucho a su marido y a sus hijos, no estoy diciendo que no sea asi pero ¿porque deciden dedicar toda la pelicula a la parte sentimental si Thatcher es una de las figuras más interesantes politicamente hablando del siglo pasado? cosas que no acabo de entender hasta que me doy cuenta que la directora de la cinta es Phyllida Lloyd quien en su curriculum cuenta con la cinta "Mamma Mia!", tampoco la actuación de Streep me parece majestuosa, al verla me di cuenta de que no merecia ganar el oscar y que su actuación es adecuada pero no sobresaliente aunque claro ¿que podia hacer si solo le dieron a interpretar a una viejta senil obsesionada con su marido muerto?

La pelicula cuenta la vida de Margaret Thatcher (Alexandra Roach de joven y Meryl Streep de adulta) desde que trabajaba en la tiendita de su padre hasta que llego ha ser primer ministro, como se metio al partido y conocio a su futuro marido que tambien le ayudo a abrir puertas, de su campaña politica y su conocida imagen, de como gano las alecciones y tomo decisiones polemicas a lo largo de su "reinado" y como fue destruida por la misma gente de su partido, estas partes son lo interesante de la pelicula pero por desgracia apenas son pasadas de refilon, como si la directora se sintiera forzadas a ponerlas, pareciera que lo unico que le importa es la locura que tuvo que soportar junto con su familia y conocidos en su vejez, quiza de otro personaje hubiera sido valido pero de alguien como Thatcher nunca.

Eso si, el reparto lo hace bien, hace lo que puede y la producción es muy buena, el maquillaje, la recreación de epoca, lastima que el guión no este a par de calidad, quiza a algunas personas les guste pero a mi parecer la dama de hierro merecia una mucho mejor pelicula.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Excalibur

EXCALIBUR (IDEM, REINO UNIDO - EU, 1981)
Esta pelicula del director John Boorman es de las que se olvidan rapidamente, no porque sea mala sino porque pareciera que no tiene nada que decir, es una pelicula de estilo que nunca termina de encajar con uno, ademas el diseño kitsch resulta francamente desesperante, cuando la pelicula esta en medio de una batalla importante o la trama tiene una conversación interesante de pronto resaltan los tonos brillantes hippies de las armaduras, las lentejuelas lastiman la vista y se nos remonta a los años setenta, se supone que es la mejor adaptación que de ha hecho del rey Arturo, si es asi quiere decir que la filmografia sobre este es bastante pobre, despues de una leve busqueda parece que es asi a menos que alguna cinta televisiva perdida sea mejor, la cinta se basa en la obra "La Muerte del Rey Arturo" de Sir Thomas Malory pero con muchas adaptaciones actuales que no favorecen nadita.

La cinta cuenta la historia del rey Arturo (Nigel Terry) desde antes del nacimiento de este, cuando Merlin (Nicol Williamson) le ayuda a su padre (Gabriel Byrne) a violar a su madre, este nace y Merlin se lo lleva y tiempo despues Arturo saca la espada de la piedra y se convierte en rey ganandose el respeto de todos, gana todas las guerras que lucha y unifica su reino, en medio de tanta felicidad resulta que Camelot quiere robarle la mujer a Arturo, a final de cuentas lo lograra con ella muy dispuesta por lo que Arturo cae en un letargo del que no puede salir cosa que su hermana Morgana (Helen Mirren) aprovecha para tener un hijo suyo el cual le quitara el reino y la hara por fin reina de todo y todos, ah si, se me olvidaba, en medio de esto hay un mentado dragon que les da poder a los magos y los caballeros van en busca del santo grial para recuperar a Arturo quien al final devuelve excalibur.

A grandes rasgos la historia es asi pero existen muchisimos detalles dentro de todo esto, de forma increible parciera que la pelicula se queda con muchos cosas que contar, se sienten algunas lagunas y por otro lado la cinta es muy lenta, como que se detiene demasiado en cosas que pudiera mostrar de forma más agil, culpa de Boorman que no le imprime el ritmo adecuado, en fin, supongo que la cinta puede verse a pesar de su larga duración y a la molesta atmosfera hippie que maneja, y a los excesos sexuales que no son necesarios, el reparto es interesante, actores reconocidos que en su mayoria no son aprovechados.

Calificación: Interesante

Musica: School's Out - Alice Cooper

ALICE COOPER - SCHOOL'S OUT
Alice Cooper es una banda de rock and roll, pionera del género conocido como shock rock. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, Alice Cooper, y moviéndose hasta nuestros días entre géneros tan dispares como el heavy metal (siendo considerado un relevante precursor de éste), la new wave o el pop rock, a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000 con álbumes como The eyes of Alice Cooper el rock and roll y el hard rock de sus inicios.

Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral" como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown. Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. La banda en sus inicios acusó una influencia de Pink Floyd, pero la realidad era que Frank Zappa siempre fue su mayor infulencia; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.

Su estilo quedaría más definido a partir del álbum "Love it to death" (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional "I'm Eighteen". Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, "Killer", "School's out" y el exitoso "Billion dollar Babies", discos que, junto con "Love it to death" contienen su repertorio más recordado, temas como "Under my Wheels", "Elected", "Is it my body" "Desperado" o "School's out".

Subtitulada (gracias a TheSenseiMetal y Licha6661)




Lyrics (gracias a v94j)

Fruslerias: La Mejor Estafa

Aqui esta la verdadera gran estafa, que pelicula ni que malo capitulo parodico de south park, estos si son estafadores profesionales.

Reseñas Manga: Elfen Lied # 4

ELFEN LIED # 4
Una bonita portada enmarca un tomo mucho mejor que los anteriores, el dibujo sigue siendo elemental pero conforme avanza Okamoto esta mejorando, después del interesante inicio donde se sabe la muerte del profesor Kakuzawa y más del padre de este vemos a Bando quien esta recuperado gracias a una operación y escapa para buscar a Nyu, se topa con Mayu y asi comienza su relación, de ahi sigue la consagración de la relación amorosa de Kota y Yuka, a mi parecer se alarga demasiado esta parte pero bueno..... por lo menos a partir de ahi el tomo es muy bueno mostrándonos el pasado de Nyu que ya recuerda todo, como la atormentaron, la traicionaron y como despertó su yo asesino, su ADN de diclonius.

Como conoció a Kota en el pasado y se enamoro de él para después sentirse traicionada y acabar con su familia lo que lo traumatizaría de por vida, lo único que falto fueron peleas, además los sentimientos de Kanae la hermana de Kota casi rozan el incesto, mmmm, si la niñez de los protagonistas fue asi entonces se entiende porque tanta locura de adultos.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

16/5/12

Cinecritica: El Perfecto Asesino

EL PERFECTO ASESINO (LÉON, FRANCIA 1994)
La pelicula que encumbro a Luc Besson y que le dio fama en todos lados, a partir de entonces Besson se ha estado cayendo pero nadie duda de que por los años que hizo esta cinta era un director confiable, de una trama extremadamente sencilla construiria uno de los iconos de las cintas de acción y un tipo de relación que aunque no era nuevo se ponia de moda, y aun hasta hoy se le sigue sacando todo el jugo posible, no todo lo bueno viene por parte del previsible guión que como mejor carta tiene el hecho de que los policias son los malos en la historia, una bola de corruptos depravados, drogadictos y matones quienes en realidad manejan todo el negocio delictivo, y digo que es lo mejor porque se acerca mucho más a la realidad y si no me creen solo hace falta voltear a la calle para darnos cuenta de que les tenemos tanto miedo a las autoridades como a los delincuentes, la dirección de Besson tambien es acertada pero lo que aumenta la calidad de la cinta son las interpretaciones.

Leon (Jean Reno, excelente) es el mejor asesino profesional del circulo italiano en New York, su vida es muy solitaria y su unica relación social es con su tutor/jefe Tony (Danny Aiello, bien), pero en su edificio empieza a hablar con la niña maltratada Mathilda (Natalie Portman, excelente) y la salva cuando su familia de maleantes es masacrada por el agente de la DEA Stansfield (Gary Oldman, soberbio con su alocado villano sobreactuado), por ello Leon se ve obligado a cuidar a Mathilda y decide enseñarle el empleo a petición de la niña, al mismo tiempo que esta le enseña a leer y que no todo en la vida es infelicidad, en tanto que la relación entre ellos se va haciendo más cercana la pequeña Mathilda no puede dejar de lado su venganza y a la primera oportunidad lo intenta metiendo a Leon en una guerra que no puede ganar contra toda la policia.

Como apunte antes lo mejor de la cinta es el reparto, Reno como de costumbre hace un trabajo exacto, Portman debuto de manera protagonista de manera excelsa como la adelantada Mathilda y Gary Oldman se roba la cinta con su desquiciado villano, es cierto que esta sobreactuado pero eso es justo lo que necesitaba para hacer que lo recordaramos, no solo es un psicopata culto que escucha musica de Beethoven mientras se prepara para matar sino que ademas añade algunos elementos realmente enfermizos, la preocupación por el traje, el olfateo para saber si alguien miente y claro esta su estado alterado en cada momento que puede, y lo que da más miedo es que lo hace con el poder de la ley, con las organizaciones de su lado, de esos tiene que haber muchos y aqui en México es algo harto normal, otra cosa que me gusto y que puede haber molestado a algunos es que no queda muy claro como considera Leon a Mathilda, la pequeña esta enamorada de él pero ¿este le corresponde con la misma clase de amor?.... siempre es interesante esta clase de dilemas ambigüos.

Calificación: Muy Bien