19/3/12

Cinecritica: Hugo

LA INVENCIÓN DE HUGO (HUGO, EU, 2011)
La filmografia de Martin Scorsese esta llena de peliculas violentas, historias crudas, personajes depresivos y/o enfermos, historias que a pesar de todo nos parecen cercanas y reales, por lo cual es raro e interesante que ahora alla optado por una historia inocente que incluso se ha vendido como una historia para niños con una fotografia preciosista, una banda sonora animada, muchos chistes y personajes estramboticos, todo esto es cierto pero no estoy tan seguro de que tan para pequeños sea la historia y no porque tenga algo que no sea para ellos sino porque en realidad la pelicula no es una historia infantil o juvenil, a final de cuentas termina siendo un homenaje a Georges Meliés por lo cual se debe pensar que es una pelicula friki o para cinefilos empedernidos que conocen a este personaje padre de la filmografia y a los que les gustan los clasicos de comienzos del cine porque la pelicula tambien tiene ese aire de antaño, en mi humilde opinion una excelente pelicula que ni modo, me hizo soltar las lagrimas.

Y de que va? Hugo (Asa Butterfield, bastante bien) vive en una estación de trenes donde su presencia pasa desapercibida debido a que hace el trabajo que corresponde a su tio quien simplemente se fue despues de adoptarlo y enseñarle el trabajo de darle mantenimiento a los relojes de la estación, ahora esta solo pero tiene una misión además de sobrevivir la cual es reparar el automata que estaba reconstruyendo junto a su padre antes de que este tuviera el accidente fatidico, para lograr esto Hugo roba cosas de la jugueteria de papa Georges (Ben Kingsley, bien) pero es atrapado por lo que comienza a trabajar ahi y se hace amigo de Isabelle (Chloë Grace Moretz, bien) la ahijada de Georges con quien empieza a tratar de resolver el misterio que piensa le dejo su padre y que por razones muy extrañas la misma niña parece formar parte de la respuesta al acertijo al igual que su familia.

Cuando se empiece a rebelar el misterio del automata la cosa toma un giro muy interesante que nos lleva a un homenaje a un genio de la cinematografia y que termina en un final lacrimogeno y chantajeante pero con un placer impresionante, a final de cuentas uno termina queriendo soltar el llanto en una mezcla de tristeza y felicidad, el amor de los personajes por encontrar su felicidad y el de nosotros por saber que el cine ahi esta y que es un arte sin importar que tanto se industrialice. bien por Scorsese que esta regresando al cine de calidad al que nos tenia acostumbrados, la pelicula es un sueño, una magia, una invitación a viajar por mundos extraños y maravillosos que nos llaman a convertirnos en magos y sirenas. La dirección es impecable al igual que el sonido, los efectos  y las actuaciones desde el personaje con menos tiempo hasta algunos villanos memorables (Sacha Baron Cohen) que se quieren vengar porque la vida no fue justa sin saber que pueden alcanzar la felicidad si la aceptan y pelean por ella.

Calificación: Excelente

9/3/12

Trailers: Hugo

Trailer de lo más nuevo del maestro Scorsese que ya esta en los cines de la ciudad:

29/2/12

Lo Mejor del Mes: Febrero 2012

Algo de Pixar, cintas familiares, un dramon, toda la saga potterniana, una de denuncia, otra de traiciones y una muy personal, aqui lo mejor y lo peorcito que reseñe en el mes:

Lo Mejor..... "The Tree of Life" de Terrence Malick, una tomadura de pelo pero una muy hermosa, solo Malick sabe que significa su pelicula pero para un servidor no solo es bella sino que refleja la mente quebrada de un niño en un hogar disfuncional que nos lleva a lo que todos tuvimos que pasar, la pesada transición de niño a adulto, o quiza solo me gusta porque me identifico con el asunto, eso si, fue ninguneada en los oscares, eso es buena señal de que tiene que ser buena.

Mención Honorifica..... "Miss Bala" de Gerardo Naranjo, el director mexicano no solo logra una excelente denuncia de lo que el narcotrafico nos ha hecho en el pais sino que además lo hace con una buena pelicula, bien escrita, dirigida y actuada, se que todos dicen que Laura no hace nada pero ¿que puede hacer? o mejor dicho ¿que podemos hacer?

Lo Peor....."Los Pitufos" de Raja Gosnell, una pelicula horrible de la que prefiero olvidar todo, aburrida y ñoña ¿merecen estos castigos los niños?

Reseñas Manga: DNA² # 5

DNA² # 5
Último tomo de la obra de Katsura que queda a deber mucho con una conclusión que no acaba de convencerme, además solo una parte del tomo es interesante, todo el principio como el tomo anterior podria haber sido suprimido y no hubiera pasado nada, bueno, nos hubieramos ahorrado la molestia, comenzamos con mucho fanservice y despues pasamos a la competencia de gimnasia que nunca estuvo bien hecha (me refiero a cualquier cosa de gimnasia, nunca senti que trasmitiera algo con ello), la pelea de Junta con el oponente psiquico es patetico y todo se resuelve de forma facilona.

Despues viene la entrada del corrupto Mori del ministerio del medio ambiente quien mando a Karin para que convirtiera a Junta en semental y poder manipular a sus hijos quienes tienen sus mismos poderes en el futuro, otra paradoja, y para más paradojas uno de los hijos no le hace caso y es muy poderoso, el hijo que tuvo Karin con Junta, por lo que se desata la pelea donde Karin trata de sobrevivir y cambiar el pasado y donde Junta debe vencer a su "yo" semental, lastima que el final sea tan agridulce y demasiado apresurado.

Calificación: 7.1 - Interesante

Cinecritica: El Árbol de la Vida

EL ÁRBOL DE LA VIDA (THE TREE OF LIFE, EU, 2011)
Una de las mejores peliculas de los últimos tiempos o uno de los mayores fraudes del septimo arte, eso es lo que pense cuando termine de ver "El Árbol de la Vida" del maestro Terrence Malick, escrita tambien por él uno no puede decir exactamente de que trata la cinta porque todo es simbolico, simplemente presenciamos imagenes y extractos de diversas cosas que deben tener algún significado pero que obviamente cada quien debe ver como quiera, asi algunos veran la cinta como un viaje cosmico desde la creación hasta el dia del apocalipsis, otros como los desvarios de una fragil mente transtornada, algunos más como un mensaje religioso en el que como en el libro de Job debemos aceptar lo que Dios quiera darnos, otros lo veran como un simbolismo de lo insignificantes y pequeños que somos para el universo, algunos más como el retrato de una familia que tiene los mismos problemas que las demás y que esos vienen desde tiempos inmemoriales, o quiza sea una biografia simbolica del propio Malick con sus dos padres luchando dentro de él todo el tiempo, el camino de la naturaleza que es el de la fuerza y el de la gracia que conlleva a la compasión y el perdon, a final de cuentas ¿eso importa? creo que no cuando estamos ante una obra tan bella como esta.

Y de que va? Principalmente (creo) narra la vida de la familia O'Brien, más concretamente del hijo mayor Jack (Hunter McCracken, bastante bien) y como este ve a los demás y a si mismo, asi como sus vivencias que lo llevarian a ser quien es cuando es adulto (Sean Penn), asi nos enteramos de la quebrada relación que llevan padre e hijo para despues enterarnos que un hermano suyo murio joven y como se lo tomo la familia, hasta su increiblemente religiosa Madre (Jessica Chastain, muy bien) pregunta a Dios porque se lo tuvo que llevar, de ahi vemos una larguisima pero hermosa escena de la creación donde seguimos con preguntas y comentarios existenciales hasta que llegamos al nacimiento de Jack y como va creciendo, la llegada de sus hermanos, los dias de felicidad, los problemas, los llantos, la hermandad, etc.

Pero Jack llega a la adolescencia y se da cuenta (o lo percibe asi) de que su padre (Brad Pitt, excelente) es un tipo demasiado duro que no hace lo que les ordena no hacer, que se siente presionado por ser alguien en la vida, infeliz porque no pudo llegar a ser lo que queria de chico, que tiene arranques de furia y les manda mensajes ambigüos de amor y odio por igual, que se desquita de lo que le sucede fuera dentro de la familia, que siempre tiene que tener el poder porque ahi es el unico lugar donde puede (fascinante la forma de tomar de la nuca a los chicos en una clara seña de mandato a sumisión), la similitud que encuentra Jack entre la forma de actuar de su padre y Dios, la manera en que ama a su madre quien representa un lado totalmente diferente pero al que como su padre subaja y agregue, al igual que a su hermano, la etapa de perdición que atraviesa y finalmente la explicación que no reconciliación con ellos, quiza al final en esos minutos donde se ven a todos vijando al más alla es donde se pueda dar la conciliación o quiza esta solo ocurra en la quebrada mente de Jack, lo dicho, una pelicula hermosa que trata de todo y de nada, a la que cada quien hallara un sentido diferente, y además la fotografia, los efectos y la musica son sublimes, muy recomendable.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Poder y Traición

PODER Y TRAICIÓN (THE IDES OF MARCH, EU, 2011)
Cuarta pelicula de George Clooney quien de nuevo entrega una cinta muy bien hecha, un trama enmarañada sobre politica y politicos que muestran muchas caras y se traicionan a diestra y siniestra, aqui sale el mismo director y guionista Clooney como el candidato carismatico, perfecto y todopoderoso que puede alzarse con la presidencia de los Estados Unidos si gana las elecciones internas, pero él no es el personaje principal, si en el que gira la trama pero los verdaderos protagonistas son los que estan detras de bastidores, los que manejan los hilos de las elecciones, los pensantes intelectuales que no quieren retirarse a ganar millones en un trabajo sencillo de asesor porque quieren y desean ganar el poder, aunque cada quien tiene diferentes maneras de ver la vida y la politica, desde el cinico manejador hasta el joven idealista que se ve destruido por el sistema.

Y de que va? El joven Stephen (Ryan Gosling, cumplidor) es la mente detras del candidato perfecto Mike Norris (George Clooney, bien) quien es el favorito para ganar las elecciones, pero los representantes del otro partido no quieren verselas con él por lo que prefieren que gane el otro, a sabiendas de eso Tom Duffy (brillante Paul Giamatti) hace que Stephen se reuna con él y le hace una oferta, el joven duda acerca de que partido tomar y no le informa a su superior Paul (Philip Seymour Hoffman, bien) sobre lo que se entero dejandoles un grave problema en la campaña, por otro lado Stephen empieza una relación con la joven interna Molly (Evan Rachel Wood) pero pronto descubrira que la muchacha oculta un oscuro secreto y que todos empiezan a jugarle sucio para sacarlo de la jugada, es ahi donde Stephen deberá tomar uno de los dos caminos, o deja que todos lo pisoteen o se vuelve igual que ellos.

Lo que va a suceder es bastante predecible pero uno no puede evitar el placer culpable que ello representa, es cierto, al final Stephen se convierte en un monstruo igual o peor que los que asesinaron al joven idealista pero a uno le da gusto, despues de todo casi todos obtienen lo que merecen ¿? o quiza no, despues de todo a todos les ve bien, es lo bueno de estar metido en la politica, ganes o pierdas hay hueso. Bien por Clooney que además de director ayudo en el guión, me gusta su manera de dirigir, sin aspavientos, quiza no tenga un estilo propio o estilizado pero lo prefiero a tanto dizque "renacimiento" de la forma de filmar.

Calificación: Bien

27/2/12

Trailers: Drive: El Escape

Trailer de la pelicula Drive, obra maestra para unos churrazo para otros, yo como Santo Tomas, ver para creer:

Reseñas Manga: DNA² # 4

DNA² # 4
De nuevo un tomo flojo, creo que todavia más que el otro, aqui de nuevo nos apartamos de la historia principal para ver otra historia secundaria con la incursión de un personaje que cobra mucha importancia, Karin intenta que Ami y Junta queden juntos pero Kotomi se interpone entre ellos e intenta conquistar a Junta por lo que cambia de imagen, pero tiene el "pequeño" problema de que la traiciona el estomago cuando se pone nerviosa, mas especificamente se le salen gases, es asi que los dos se entrenan juntos para poder vencer sus problemas, los gases de Kotomi y el vomito de Junta, pero unos nuevos adversarios aparecen, Mako Iwasaki y su hermano quienes les hacen la vida imposible, quiza esto lleve a que Junta se convierta en el temido semental.

Calificación: 5.6 -No Vale la Pena

Noticias: Ganadores del oscar 2012

Una ceremonia sin sorpresas, casi le atine al 100 % lo cual quiere decir que fue muy predecible, no quise dar mis pronosticos en parte porque no tuve tiempo y en otro porque casi no he visto nada de lo nominado, en fin, ya me dire más adelante quien lo merecia y quien no pero por lo pronto aqui esta la lista de ganadores:

Mejor pelicula· El artista

Mejor actriz de reparto
· Octavia Spencer – Historias cruzadas


Mejor actor de reparto
· Christopher Plummer – Beginners Así se siente el amor


Mejor actriz
· Meryl Streep – La dama de hierro


Mejor actor
· Jean Dujardin - El artista



Mejor director
· Michel Hazanavicius - El artista



Mejor guión original
· Medianoche en París



Mejor guión adaptado
· Los descendientes



Mejor pelicula extranjera
· A Separation (Irán)



Mejor película animada
· Rango



Mejor dirección de arte
· Hugo


Mejor fotografía
· Hugo


Mejor diseño de vestuario
· El artista



Mejor documental
· Undefeated

Mejor corto documental
· Saving Face


Mejor edición
· La chica del dragón tatuado

Mejor maquillaje
· La dama de hierro



Mejor score
· El artista


Mejor canción original
· "Man or Muppet" – Los Muppets

Mejor corto animado
· The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore


Mejor corto live
· The Shore
Mejor diseño de audio
· Hugo
Mejor mezcla de sonido
· Hugo
Mejores efectos visuales
· Hugo

26/2/12

Cinecritica: Miss Bala

MISS BALA (MÉXICO, 2011)
Ninguneada pelicula de Gerardo Naranjo que no acabo de convencer a la audiencia, en especial a la mexicana que se sintio ofendida por sentirse representada fielmente en una pelicula que cuando termina deja un sentimiento agrio debido a que sabemos que todo lo que pasa en la pelicula no solo puede suceder en la realidad si no que estamos seguros de que suceden, de que todos los criminales junto con el gobierno, las asociaciones, las empresas, los policias, la sociedad, todos estamos inmersos en el mundo de las drogas y el narcotrafico, si son mexicanos de seguro ahorita se sienten ofendidos porque ustedes no viven de las drogas, no conocen narcotraficantes, etc., pero en realidad si estamos dentro de ese mundo, desde que lo aceptamos como algo normal, desde que defendemos a esos maleanteas asesinos psicopatas, desde que los aplaudimos por regalar dinero o ayudar a otros, desde que el dinero que llega a nuestras manos viene de forma indirecta de ahi, desde que cerramos los ojos, y desde que lo que le ocurre a la protagonista de la cinta pueda pasarle a cualquiera y lo soportamos.

Y de que va? La cinta sigue la crónica en lenguaje casi documentalista de una joven llamada Laura (Stephanie Sigman, muy bien) quien quiere entrar al concurso de miss baja california ayudada por una amiga que mantiene una relación con un agente de la DEA, Laura va a sacarla de una fiesta pero llegan unos narcotraficantes y hacen una masacre, Laura logra escapar pero va con la autoridad quien la entrega a los narcotraficantes quienes a partir de entonces la empiezan a usar para que les haga favores, para que les ayude con "encargos", es asi que deja un carro con cuerpos adentro, que su casa sirva como cuartel de los mafiosos, que se deje hacer lo que sea y como sea con el narco mayor Lino (Noe Hernandez), que vaya al otro lado como mula para traer armas, y un largo etc., mientras que no solo recibe mucho dinero si no que es ayudada de todas las formas posibles para que se convierta en reina de belleza.

Todo esto para armar un teatro que al final se revela en las muchas vueltas de tuerca que hay en las buenisimas escenas finales y donde nos damos cuenta que tan mal esta nuestro gobierno, nuestro ejercito, nuestros dirigentes, nuestros medios de comunicación (¿a poco ustedes creen los que les dicen en televisión y radio?), nuestra sociedad, nuestra moral o ¿doble moral? en fin, una pelicula que sirve como denuncia pero que tambien esta bien hecha, muy lograda, con un buen guión, una notable dirección y buenas actuaciones naturales, además de eso se siente una mala leche y un humor negro que aunque nunca hace reir si nos hace hacer muecas de terror, despues de todo vivimos ahi, dentro de ese teatro en el que solo somos titeres de los narcos, quiza Laura sea un simbolismo y nos represente, dejamos que nos hagan lo que sea, hacemos lo que ellos quieran y vivimos victimas de un miedo paralizante.

Calificación: Muy Bien