12/9/11

Cinecritica: El Último de los Mohicanos

EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS (THE LAST OF THE MOHICANS, EU, 1992)
Michael Mann es un muy hábil artesano, al que de vez en cuando se le pasan las papas y le pone mucha crema al asunto de manera innecesaria, su carrera esta llena de películas buenas y otras fallidas pero por lo menos tiene un toque personal y ese toque se nota en la cinta "El Último de los Mohicanos" basada en una novela que todavía no he leído pero al parecer la cinta toma sus propio caminos, como si fuera una versión alterna, esas de "que pasaría si", pero como francamente me importa un comino que tan leal sea a su fuente, como debe de ser siempre aunque uno no puede evitar las comparaciones, lo único que interesa es saber si es una buena cinta y vaya que lo es, es una cinta de aventuras con romance incluido que hacia el final se torna genuinamente emocionante, principalmente por la habilidad de Mann como director, por la fuerza de sus protagonistas y por la envolvente banda sonora.

Y de que va? Nathaniel (correcto Daniel Day-Lewis) es un mestizo que salva a las hijas de un general en medio de la guerra entre ingleses y franceses por suelo norteamericano, los ingleses no respetan a los indígenas y subestiman al ejercito francés, esto los lleva a quedar totalmente sitiados en un fuerte importante, el padre de las jóvenes se resiste a rendirse a pesar de que todo esta perdido por lo que Nathaniel junto a su padre y hermano se rebelan para que los que viven ahí puedan ir por sus familias, en tanto que los caballerosos franceses quieren la rendición sin más victimas, algo que no le agrada nada a su socio nativo Mawa (Wes Studi, bien) quien desea venganza con justa razón contra el general ingles y sus hijas Cora (Madeleine Stowe, impecable como señorita con caracter) y Alice (Jhodi May), pero Nathaniel se ha enamorado de Cora y juntos han pasado muchas adversidades por lo que no duda en jugarse la vida para salvarla.

Además de ese romance hay otro en el que el juego de miradas es todo y que termina en tragedia, y por otro lado el amor primero celoso de Duncan (Steven Waddington) que después se transforma en un amor tan puro que se sacrifica por ella ¿? algo incongruente este cambio del personaje, y la historia es sencilla, el verdadero encanto de la cinta es la buena dirección, los efectos, la música,  las actuaciones, y la producción, ver a todos esos extras en pantalla es fenomenal, al igual que las batallas que aunque no llevan a nada están bien montadas, los atuendos, el maquillaje, es obvio que la cinta tiene un alto nivel de producción y que estuvo pensada para ganar premios, no se si gano alguno pero es emocionante, las escenas de acción logran su cometido ¿y como no? con un especialista como Mann en este tipo de escenas.

Calificación: Bastante Bien

11/9/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 25

DRAGÓN BALL # 25 - LA SUPERMETAMORFOSIS DE FREEZER
¿Sera este el mejor tomo de la serie hasta el momento? en términos de historia, dibujo, avance y demás no lo creo, pero en cuanto a emocionante si, la pelea de Ginew en el cuerpo de Goku, la muerte de Cheese frente a un despiadado Vegeta que se salva del "Change" de Ginew por los pelos en una resolución divertida y limpia, para después dar paso a la antesala de la pelea final donde Krilin, Gohan y Dende aprovechan que Vegeta duerme para pedir los deseos al Shenron original y cuando este despierta enfurecido no tiene tiempo de vengarse ante la llegada de Freezer. La pelea con Freezer sube de nivel con la metamorfosis del titulo con la que presume más de un millón de fuerza de combate.

La agonía de Krilin, la furia de Gohan con una nueva agonía, la desesperacion de Vegeta, la resurrección de Krilin, la esperanza que les da Dende, la llegada de un mejorado Piccolo fusionado con Nail que pelea al tu por tu, todo eso sucede de forma entretenida, emocionante, tensionante, en verdad Freezer es un buen villano con la dosis exacta de presencia, sadismo, cinismo, arrogancia y inteligencia.

Calificación:  8.8 - Muy Bien

Musica: A Day In The Life - The Beatles

THE BEATLES - A DAY IN THE LIFE
«A Day in the Life» es una canción de la banda británica The Beatles y el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Acreditada a Lennon—McCartney, la canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por los miembros de la banda John Lennon y Paul McCartney por separado, con la colaboración de una orquesta adicional. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. Las decisiones de relacionar secciones de la canción con crescendos orquestales y de terminar la misma con un acorde sostenido de piano se idearon sólo después de que la canción fuera grabada.

Inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza pues la línea «I'd love to turn you on» («Me encantaría excitarte») que se menciona en la canción se suponía que hacía referencia a las drogas.

Existe cierta controversia sobre la inspiración del primer verso. Algunos creen que fue escrito en relación con la muerte de Tara Browne, heredero de 21 años de la fortuna Guiness, y amigo íntimo de Lennon y McCartney, quien chocó su Lotus Elan el 18 de diciembre de 1966, cuando un Volkswagen lo arrojó hacia a un lado de la calle en su camino hacia Redcliffe Gardens, Earls Court. En numerosas entrevistas, Lennon ha afirmado que esta era la inspiración principal del verso. Sin embargo, George Martin comentó que es una referencia a las drogas (así como la frase «I'd love to turn you on» y algunos otros pasajes de la canción) y que mientras escribía la letra, Lennon imaginaba a un político ficticio que se había detenido en un semáforo.

La descripción del accidente en «A Day In The Life» no es una descripción literal del fatal accidente de Browne. Lennon dijo: «Yo no copié el accidente, Tara no se destrozó la cabeza, pero eso estaba en mi mente cuando estaba escribiendo ese verso. Los detalles del accidente en la canción —no haber notado el semáforo y el público alrededor del sitio— fueron similarmente parte de la ficción.»

Lennon también agregó información sobre una película en la línea «The English Army had just won the war» («El ejército inglés acababa de ganar la guerra»), en referencia a su papel en la película How I Won the War, publicada el 18 de octubre 1967. El último verso estaba inspirado en una noticia del Daily Mail en enero de 1967, que hablaba sobre un elevado número de hoyos en Blackburn, un pueblo de Lancashire. Sin embargo, Lennon tuvo problemas con las palabras del último verso, no tenía idea de como conectar «Now they know how many holes takes to» («Ahora que saben cuántos hoyos toma») y the Albert Hall. Su amigo Terry Doran le sugirió que lo conectara con la palabra fill («llenar») el Albert Hall.

McCartney dio la parte central de la canción, una pequeña parte de piano en la que estaba trabajando independientemente, con una letra acerca de una persona común en una inusual mañana rutinaria, que lo conduce a la reverbera. El había escrito la pieza como una recopilación de sus años de juventud, en la que incluyó irse en autobús, fumando y yendo a clases. Lennon dijo: «Yo tenía la mayoría de la canción y las palabras, pero él contribuyó con esta pequeña probada que tenía alrededor en su cabeza y que no podía usar para nada», refiriéndose a la sección de McCartney.

Traducida (gracias a sirMcCartney)

Completa (gracias a MrCostanica)

Lyrics (gracias a DeutschMatheLehrer)

9/9/11

Cinecritica: Exterminio 2

EXTERMINIO 2 (28 WEEKS LATER, REINO UNIDO, 2007)
Después de "28 Days Later" tenia que llegar su secuela, el éxito que tuvo la primera cinta hizo que inevitablemente llegará esta continuación, que por cierto no tiene nada que ver con la primera a no ser el parecido nombre, que comparten el mundo y Boyle en la producción en lugar de la dirección que pasa a Juan Carlos Fresnadillo quien hace un buen trabajo pero no se acerca a aquella cinta de Boyle que revitalizo el genero, además de que esta vez no tiene un reparto de tanta categoría, algo extraño porque definitivamente hay más recursos en esta cinta, y no me malentiendan, el reparto es bueno pero los papeles principales son para dos críos que no pueden con el paquete, o para su padre que ya despues solo sale como un enemigo pero ahí pierde fuerza en la historia, eso si, el mensaje sigue ahí, solo que ahora en forma general hacia el ejercito y sus barbáricas practicas, y hacia el problema de lo que es ser humano, el puro hecho de serlo.

Y de que va? En el inicio somos testigos de la que quiza sea la mejor escena del filme junto a la matanza indiscriminada de quien sea por parte del ejercito cuando todo se sale de control, estamos en una vieja casona donde viven un grupo de supervivientes de manera tranquila pero el novio de una de las habitantes salio y no se ha vuelto ha saber de él, en medio de la comida llega alguien que pide ayuda, un pequeño niño que ha atraído a todos los zombies y con ello la infección, la muerte, el pánico, todos tratan de huir pero solo Don (Robert Carlyle) lo logra a pesar de que haya tenido que dejar atrás a alguien que amaba, 28 semanas después el ejercito de los EU ha tomado Reino Unido, los infectados han muerto de inanición, y se esta repoblando el país, ahí Don se encuentra con sus hijos Tammy (Imogen Poots) y Andy (Mackintosh Muggleton) y juntos tratan de regresar a su antigua vida.

En un ataque de estupidez por parte de los críos encuentran a su madre pero esta infectada aunque solo sea portadora, en otro arranque de estupidez Don se infecta y ahí comienza todo de nuevo, vemos la mencionada escena de los militares con código rojo, es decir matar todo hasta a su madre, y como la infección se esparce, en medio de todo Scarlet (Rose Byrne) y Doyle (Jeremy Renner) hacen todo lo que pueden para salvar a los niños pues ellos al igual que la madre pueden ser inmunes y tener la cura a este mal. La cinta esta bien filmada, solo un exceso de movimientos en algunas escenas, las actuaciones son buenas si quitamos el hecho de que se les dio demasiada carga a los dos chicos, y la música es muy buena aunque mucha se recicla de la cinta anterior, pero aun así la película es buena, lo que en realidad baja sus bonos son algunas tontas decisiones por parte de los personajes y algunas lagunas que solo dejaron pasar para que la historia siguiera por donde les convenía, no es "28 Days Later" pero aun así se recomienda.

Calificación: Bien

8/9/11

Cinecritica: Duel

DUEL (EU, 1971)
La primer pelicula de Steven Spielberg es de lo mejor de su filmografia a pesar de que fue hecha para televisión y conto con poco presupuesto, no es muy conocida pero tiene algunos fanaticos que la consideran obra de culto, y de hecho la opera prima de Spielberg podria haber sido una pelicula que filmaria el mismo Hitchcock y esto vaya que es un halago, la cinta apenas dura una hora y media por lo que siempre mantiene la tensión y el suspenso, despues del inicio donde todo se explica de manera rapida y concisa se viene la inexplicable furia del camión peterbilt contra el plymouth valiant cuyo conductor apenas puede entender que demonios esta sucediendo, además creo que la cinta se parece a la de "Jaws" con la que Spielberg obtendria exito y reconocimiento internacionalmente, e inexplicablemente las persecuciones de la cinta son muy emocionantes, mucho más que las actuales, a pesar del poco presupuesto y el a que se hizo en corto tiempo.

Y de que va? David Mann (Dennis Weaver, muy bien) es un vendedor que va a encontrarse con un cliente, la misma rutina de siempre, su esposa (Jacqueline Scott) esta enojada con él debido a que no se defiende, al parecer tuvieron un problema el dia anterior y su esposa esta harta de su falta de caracter, esto ayuda a explicar de forma rapida como actua y porque reacciona asi el protagonista, David rebasa a un viejo camión pero el conductor no se lo toma bien, lo rebasa y baja la velocidad, ante esto David vuelve a rebasarlo pero el camionero hace lo mismo, David empieza a perder la paciencia y lo deja atras pero el camión vuelve con toda la furia posible ya no para rebasarlo sino para matarlo, o al menos eso parece y siente David, la cosa sigue asi hasta que llega a un pueblucho donde el camión lo saca del camino, pero al ir al restaurante se da cuenta de que el camión ha regresado por él, todos los de ahi son sospechosos y empieza a sufrir un ataque de paranoia.

Al volver a la carretera David se da cuenta de que el camión sigue tras de él, solo hay una explicación, y las multiples placas que tiene pegadas quiza sean de sus otras victimas, esta enfrentandose a un sicopata sadico y se le debe enfrentar si quiere salir con vida. La historia no es complicada, en realidad se podria resumir en que el protagonista rebasa un camión y despues este va tras de él pero hay diversar cosas de la trama que merecian la mención sin causar graves spoilers, la versión de hora y media es la que vi y es redonda, la original apenas y pasa de la hora, pero tuvo tanto exito que la pelicula para televisión se alargo un poco para poder entrar en las salas de cine, y se entiende, las actuaciones, la dirección, la musica, el guión, la atmosfera, la sucia fotografia, la tensión, el suspenso, el guiño hacia la locura de algunos pueblos y personas en los EU (y donde sea) y el emocionante final hacen de esta cinta una vista obligada, como apunte antes, una de las mejores cintas de Spielberg pese a quien le pese y que si ahora llega a los cines solo causaria bostezos ¿que nos paso?

Calificación: Muy Bien

7/9/11

Cinecritica: Malas Enseñanzas

MALAS ENSEÑANZAS (BAD TEACHER, EU, 2011)
Es increible que esta cinta dure menos de hora y media, cuando la vi parecía que no iba a terminar nunca, la premisa es interesante pero no se le saca provecho, tanto así que en realidad todo el asunto de ser una mala maestra sirve para unos cuantos chistoretes y para servir de decoración a lo que en realidad se enfoca la cinta, en el cambio de una mala maestra a una buena maestra y además descubriendo el amor en el proceso, digamos que es una comedia romántica pero envuelta en un tono más gamberro, además la protagonista es una Cameron Diaz que acaba siendo mucho más antipática que de costumbre y por otro lado tenemos a un Justin Timberlake que da pena ajena y no solo por su personaje sino por su boba interpretación de lo que supongo que supone gracioso.

Y de que va? Elizabeth (Cameron Diaz con un personaje muy antipático) es una maestra a la que no le gusta nada lo que hace, de hecho se caso con un millonario para dejar de enseñar pero este la deja cuando descubre que ella solo quiere su dinero (consejo a los millonarios, si van a dejar a sus mujeres por eso mejor no se casen, solo van a ganar divorcios y quizá pierdan algo de su fortuna), así que Elizabeth se ve obligada a volver a la enseñanza pero solo les pone películas a sus alumnos, algunas veces los insulta y otras los golpea, ella tiene claro que debe conseguir un nuevo marido y convertirse en esposa trofeo, y para ello ya le echo el ojo al bobo Scott (Justin Timberlake, ¿ya comente que da pena ajena?) pero para ello ocupa la ayuda de un gran par de senos por lo que decide operarse, así que la película se mueve entre que Elizabeth seduce a Scott y como gana dinero para operarse, ah también hay unas rencillas con otra maestra.

El personaje principal saca de quicio y al final sufre una transformación mágica enamorándose de alguien por amor verdadero, además los otros maestros también son personajes idiotas y antipáticos, la loca y envidiosa Amy (Lucy Punch), el príncipe encantador Russell (Jason Segel), etc. Por otro lado la historia no avanza, simplemente son chistes uno tras otro hasta que le meten el final de golpe, y lo que escribí antes, en realidad no hay malas enseñanzas aquí, la relación maestra-alumnos casi ni se toca, la película grita que no es convencional pero la verdad esta muy cerca de serlo, y por cierto, los chistes no me gustaron.

Calificación: Churrote

6/9/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 24

DRAGÓN BALL # 24 - GOKU CONTRA GINEW
Otro tomo muy emocionante que comienza con la derrota de los tres guerreros a manos de Cream pero la llegada de Goku en el último momento para variar cambia la situación, derrota a Cream facilmente y despues a Butter (mantequilla pues) quien decia ser el más veloz del universo (y luego su capitan y Freezer ¿?), mientras que Cheese (queso) escapa y va por Ginew, lastima que Toriyama haya tenido que recurrir a hacer trampa para ahorrar espacio al darle a conocer a Goku lo que sucedió, pero la parte de verdad emocionante es lo que sucede con las dragon balls.

Freezer no puede pedir su deseo y va con el gran anciano ahí el guerrero del planeta Nail hace tiempo para que Dende llegue con Krilin y Gohan para pedir el deseo, y Ginew cambio cuerpo con Goku al ver su gran poder por lo que se desata una complicada pelea en la que Vegeta toma parte después de querer llevar a cabo un malévolo plan.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

Trailers: El Planeta de los Simios: (R)Evolución

A pesar del ridículo nombre que le pusieron aqui voy a tener que sumarme al hype que causa a vuelta de la saga filmica del planeta de los simios, no se si es un remake/versión alternativa/secuela/precuela, como que es un poco de todo, sin mas aquí esta el trailer:

5/9/11

Cinecritica: En la Línea de Fuego

EN LA LINEA DE FUEGO (IN THE LINE OF FIRE, EU, 1993)
Un buen thriller de esos que ya no se hacen, con un duelo actoral que los enfrenta dentro y fuera de sus personajes, con dos personajes principales complejos y ricos, con una banda sonora excitante y un director que hace todo bien, la cinta claro esta es un blockbuster pero uno muy bien hecho, y a final de cuentas uno termina agradeciendole a Eastwood no solo que de una buena interpretación sino que se mueva y corra como si tuviera veinte años, además de eso tenemos un romance que entretiene y ayuda a conocer mejor al personaje de Eastwood aunque quizá roba demasiado tiempo, y tambien se le agradece a la cinta que maneje un estilo pausado y no caiga en una solemnidad ridícula, con todo y todo la cinta de vez en cuando es divertida, vamos que la si el presidente se muere no es el fin del mundo.

Y de que va? Frank Horrigan (Clint Eastwood en un papel que le queda al dedillo) es un agente del servicio secreto, junto a su nuevo compañero Al (Dylan McDermott) se enfrentan a grandes peligros en las operaciones, debido a un llamado (dedazo se le dice aquí) Frank cae en la pista de un personaje (John Malkovich, muy bien) que amenaza al presidente, pero al parecer de esos siempre hay docenas por lo que no se le da importancia al asunto, aunque Frank cree que este personaje del que no tienen nombre o señas en realidad es muy peligroso, así entramos en el juego del gato y el ratón donde el misterioso asesino siempre le lleva ventaja al agente y se juega a su manera, donde le ayuda al agente para que el juego tenga sentido y donde Frank debe superar su miedo/trauma de falla cuando cuidaba al presidente Kennedy, razón por la cual además perdió el rumbo de su vida.

Mientras la cinta se mueve en este terreno es impecable, cuando cambia al romantico con la agente Lilly (Rene Russo) la cosa decae no porque sea insulso o aburrido, pero según siento es solo que dura demasiado, se toma mucho tiempo y por ello la cinta termina durando más de dos horas, también todo eso del compañero de Frank no esta tan bien aterrizado y al final pareciera que solo esta ahí para cumplir una función muy especifica que ni siquiera resulta tan importante, aunque lo comprendo porque a final de cuentas el enfermizo/traumatizado/peligroso/inteligente y encantador villano se estaba robando la función y con ello también al publico, de algún modo se tenia que poner en claro que era el malo a pesar de que se deja en claro que el gobierno americano junto a la CIA y demás es basura, hum y eso que no conocen nada del mexicano, y por cierto que hay algunas escenas muy emocionantes, y las platicas por teléfono son precisas e intensas, en conclusión una película recomendable.

Calificación: Bastante Bien

4/9/11

Cinecritica: El Club de la Pelea

EL CLUB DE LA PELEA (FIGHT CLUB, EU, 1999)
La cuarta película (si no contamos el documental musical) de este interesante director es la más sobrevalorada de sus cintas, esta muy lejos de ser mala, es bastante buena pero no es la mejor de Fincher, ese lugar es para "Se7en" y después viene "Zodiac", también con todo y todo "The Social Network" es más completa y de "Alien 3" no estoy seguro ¿a que viene todo este sermón? simplemente a que en la opinión de este humilde servidor no es la mejor película de Fincher y claro esta que no es la mejor de los noventas, ni siquiera del 99, creo que la cinta esta sobrevalorada y que su discurso puede leerse de las dos manera, es decir que muchos halagos vienen de que va contra el sistema y que debemos despertar y con esta lectura me quedo pero también puede que sea simplemente lo contrario, después de todo el radical Tyler termino siendo un peligroso asesino terrorista al que tiene que detenerse, pero como dije me quedo con el discurso anterior y la imagen final de todo el sistema cayéndose como un triunfo para la sociedad.

Y de que va? "Jack" (Edward Norton especial para este tipo de papeles) es un oficinista que trabaja para una importante compañía de autos, tiene muebles de catalogo, una vida tranquila, pero no es feliz y quizá por ello sufre un terrible insomnio que incluso lo lleva a dormitar durante el día, de pronto descubre que las terapias lo ayudan a desahogarse y se vuelve adicto hasta que llega alguien como él,la extravagante depresiva/dark Marla (Helena Bonham Carter) quien es totalmente cínica con el asunto, despues de esto conoce a Tyler (un desatado Brad Pitt), un fabricante de jabon que vive la vida como el la quisiera vivir, no se siente atado por las cosas materiales, es cínico, arrogante, hace lo que desea, es atractivo, habla bien, tiene carisma, y busca la autodestrucción como destino de vida, debido a un accidente Jack termina viviendo con él y juntos fundan el club de la pelea del titulo, no para buscar quien gana o es mejor sino simplemente para usar la violencia como válvula de escape, una especie de terapia extraña.

El problema viene cuando Tyler parece tener un plan que va más allá del club, empieza a formar una especie de religión/sociedad/culto con seguidores zombies que se enfoca en causar destrozos y alborotos, cada vez va más lejos hasta que llega el día de llevar a cabo "el proyecto" al que no fue invitado Jack debido a que empezó a estar en desacuerdo, el protagonista debe descubrir que trama Tyler y detenerlo pero descubre que las cosas son más complicadas de lo que pensaba. Se supone que la cinta tiene una vuelta de tuerca final muy impresionante, el final es bueno pero la supuesta revelación no lo es tanto, si se pone atención a la cinta se descubre mucho antes pero esto no es un problema porque ahí no radica el encanto de la cinta, el encanto radica en sus enfermizos personajes, su directa violencia, el manejo de las imagenes de Fincher, las buenas actuaciones y el pensamiento radical de la cinta que viene dado en lineas que separadas son perfectas al mostrarnos la triste realidad en la que vivimos.

Calificación: Bastante Bien