23/6/11

Cinecritica: Esperando a Superman

ESPERANDO A SUPERMAN (WAITING FOR SUPERMAN, EU, 2010)
Dejando de lado el nombre, que si entiendo pero que no me parece tan adecuado, la cinta cumple como documental, el director Davis Guggenheim sabe su chamba, es tambien el director de "Una Verdad Incomoda", pero aqui no cuenta con un personaje como Al Gore que era lo que hacia que soportaramos las larguisimas estadisticas y datos duros de esa cinta, aqui de nuevo se comete ese error, pero de forma mucho más fuerte, la situación se vuelve repetitiva, nos recuerda mucho los datos como si tuviera miedo de que nos los olvidaramos, y no adentra en lo que verdaderamente resultaria algo muy interesante, por ejemplo me impresiono saber el porcentaje que da el sindicato de maestros gringo a las campañas politicas, no se como se llama alla pero es el equivalente a nuestro desastroso sindicato, por ejemplo ¿como quiere que se haga un cambio cuando el mismo sindicato fue uno de los pilares para que Obama esté en la presidencia? o que adentrará más en esa lider sindical que es tan corrupta como cinica, como uno descubre inmediatamente cuando dice que los maestros le deben lealtad, ahi no es una democracia pues, al más puro estilo de Elba Esther Gordillo, solo que al parecer con más poder, huuy que miedo.


Y de que va? Lo dicho, Guggenheim investiga todo el sistema educativo norteamericano, muestra los pros y contras del sistema, que en su mayoria es fallido por decirlo de alguna manera, asi que el director nos muestra todas las fallas y mafias que afectan el sistema educativo norteamericano, con las experiencias de unos cuantos buenos profesores que chocaron con el sistema y que ahora luchan por lograr que los estudiantes verdaderamente aprendan y se graduen, despues de los datos duros que se entregan uno tras otro llegamos a la forma en la que el director cree que se debe atacar el problema, y todo esto intercalado con las cronicas de unos estudiantes que intentan tener una mejor educación entrando a mejores escuelas, sus luchas, sus temores, sus deseos, sus sueños, pero que a final de cuentas deben de dejar todo a las suerte, a la fortuna, a un sorteo que practicamente decide quien tiene futuro y quien no.


Eso si, el director se aprovecha del lastimoso espectaculo sentimental en que se convierte la ultima parte, cuando vemos quien no pudo entrar y quien si, en pocas palabras nos chantajea, aunque no puedo negar la fuerza de las imagenes reales que nos presenta, tampoco puedo aplaudir el larguisimo tiempo que emplea, ni los acercamientos larguisimos hacia las caras desoladas de los que no tuvieron la fortuna de su lado, además de ese problema esta el otro de que de vez en cuando la voz en off soltandonos datos duros llega a cansar, otro más con la excesiva solemnidad del asunto, vamos que no hay ni un chiste, nada de humor negro, un comentario sarcastico, y aunque no es algo malo, me hubiera gustado que profundizara en el aspecto politico-sindical y el tema de las "bases" que se entregan alla y que tienen las mismas consecuencias que las que se entregan aqui, de cualquier forma el documental es recomendable, ahora ¿quien se anima a hacer uno de aqui? ¿con el sindicato mexicano?

Calificación: 7.6 - Bien

22/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 9

DRAGON BALL # 9 - LAS PRUEBAS DE BABA LA ADIVINA
En este tomo Toriyama recupera el tono comico, deja casi de lado toda seriedad y regresa a como son los primeros mangas, aunque quiza en demasia porque aunque se agradecen los chistes no hay ningún momento donde se sienta mucha tensión, digamos que regresamos al formato del torneo de artes marciales. Despues de derrotar al ejercito de la Red Ribbon goku busca la última esfera, pero no aparece en el radar por lo que van con Baba la adivina, hermana del maestro Mutenroshi, para que con su bola de cristal les diga donde esta, pero cobra mucho dinero por lo que tienen que ir por la opción de derrotar a sus peleadores, que no son otros que parodias de los legendarios monstruos de terror; Dracula Man, Suke el hombre invisible, La Momia, Ackman (hombre demonio) y al ultimo un luchador enmascarado que resulta ser Gohan el abuelo de Goku.

Y bueno, se le agradece que recupere a Yamcha y Krilin para los combates, y el fanservice de Bulma, el más "sucio" que he visto, y no creo que haya otro igual de descarado, buen tomo pero para un servidor el primero que rompe la grafica ascendente, aunque por muy poco.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

21/6/11

Trailers: Codigo Fuente

Codigo fuente es el segundo largometraje de Duncan Jones, ¿ocupo decir algo más? creo que no, mi critica de su opera prima pronto, y de esta esperemos que tambien:

20/6/11

Cinecritica: Dulce Venganza

DULCE VENGANZA (I SPIT ON YOUR GRAVE, EU, 2010)
De plano no entiendo porque las personas le perdonan todo a las cintas de terror por más malas que sean y que digan que lo unico malo es que no hay nada nuevo, y cuando llega una cinta que rompe un poquito el esquema dicen que es una porquería y se siente ofendidas, dizque que es morbosa, que es porno, que no cuenta nada, que sus valores son incorrectos, que su mensaje es peligroso, etc., no lo entiendo y por eso mismo no entiendo porque esta cinta ha sido tachada de basura, es cierto que su obvio tono revanchista no es lo que uno esperaría como justicia, pero tampoco se puede evitar sentir cierta simpatía ¿o empatia? por la protagonista, despues de todo se esta vengando de unos cerdos violadores y asesinos que minimamente se merecen eso, claro que usa varios clichés, y que de nuevo vuelve a poner a los sierreños como gente sin educación de dudosa moral, pero me entretuvo, supongo que funciona como placer culpable.


Y de que va? Jennifer Hills (Sarah Butler) es una escritora que renta una cabaña en la montaña para poder escribir su novela, ahi los lugareños se sienten ofendidos por una nimiedad y como la chica no esta de malos bigotes deciden violarla, los tres junto a un retrasado van a torturar a la chica que en una oportunidad logra escaparse y pedir ayuda al sheriff, pero para su mala suerte esté es amigo de los delincuentes y solo les ayuda a concretar su crimen, torturan y violan a la chica hasta que esta logra escapar, tiempo despues empiezan a pasar cosas extrañas, es Jennifer que ha vuelto para vengarse de lo que le hicieron de las formas más sádicas posibles, mientras que ellos se sienten atrapados e intentan ocultar lo ocurrido a sus conocidos para no arruinar su idílica vida.


No he visto la película original en la que se basa esta cinta, pero supongo que en esos tiempos debió haber sido algo muy duro y original ver como una chica toma la justicia por su propia mano, y más por la forma en que lo hace, supongo que esta es más cruda pero aun asi no llega en ningún momento a un gore, simplemente es violenta, y lo es mucho más en la escena de la tortura que en la venganza, debe ser porque en ese momento se siente la indignación, además resulta interesante que los villanos no sean asesinos sádicos las veinticuatro horas del día, sino que lleven una vida normal, en algunos casos como el del sheriff la situación es todavía más importante ya que no solo representa la ley en el lugar sino que tiene una bonita familia con mujer e hija idílica de típica familia norteamericana, Jennifer destruirá la familia, y aun asi uno no puede evitar aceptar la amarga sonrisa final de Jennifer, ahora descansa un poco y nosotros con ella.

Al visionar la primera parte siento que es mejor que esta, la mayoria piensa lo contrario y su argumento es que las muertes son mas imaginativas, estamos hablando de 32 años de diferencia, las razones por las que siento que esta es inferior, que no mala, es porque aquí la violación es mucho menos dura y cruda, de hecho hay un salto temporal, la transformación de Jennifer no existe aqui, solo aparece de la nada como una experta mortal que sobrevivió en el bosque mas de un mes, esa sorpresa del sheriff no funciona tan bien como ellos creen, y por ultimo lo mas importante, que aqui existe una razón, nimia como anote en su tiempo pero es una excusa, ademas de una segunda excusa con ese beso fuera de lugar, y finalmente que los violadores son retratados como psicópatas que matan peces a batazos y demas tonterías dejando de lado el argumento mas importante de la cinta anterior, que cualquier hombre seria capaz de esto, aqui nos queda claro desde el inicio que son unos enfermos sádicos y el mensaje es mucho menos contundente, y menos incomodo, no es un detalle menor siendo la principal fuerza del filme anterior.

Calificación: Palomera

19/6/11

Cinecritica: Sin City

LA CIUDAD DEL PECADO (SIN CITY, EU, 2005)
A riesgo de ganarme la antipatia de todos debo decir que a un humilde servidor no le parece que la tan aclamada cinta de Robert Rodriguez sobre la tambien aclamada novela grafica "Sin City" de Frank Miller no es la obra maestra que vociferan, de hecho ni siquiera me parece que sea una excelente cinta, recomendable quiza, por el estilo grafico y por hacer una adapatación exacta, según tengo entendido del texto en que se basa, una especie de comic noir con lenguaje antiguo y unos trazos que son interesantes (artisticos dirian algunos), no he leido el comic por lo que no se que tan ciertas son las exclamaciones de translación perfecta, no porque no quiera leerlas sino porque no he tenido la oportunidad, si las consigo o me las prestan perfecto, por ahi las vi una vez pero estaban muy caras y algo maltratadas por eso pase, pero por el estilo y la narración de la cinta no dudo que sea una copia fiel, y eso es bueno, despues de todo siempre nos andamos quejando de que no se respeto el espiritu original, de que malamente no hicieron una copia más fiel, etc., pero al mismo tiempo creo que eso es su principal error, no, no error, mejor dicho es su barrera, una autoimpuesta.

Y de que va? En cuanto a la historia casi no hay quejas, se cuentan tres historias entrelazadas de forma ligera, es decir que no se afectan unas a otras, inclusive pueden verse solas y no afectaria el resultado final, pero lo de que están entrelazadas es una forma de mostrar que todo lo que transcurre es en la mencionada Ciudad del Pecado, asi despues de un epilogo que muestra los medios y caminos que tomaran las historias llega la introducción de la primera historia donde Hartigan (Bruce Willis)un policia con un gran corazón, a pesar de que esta enfermo, salva a una niña de 11 años de un maniatico sexual pero es traicionado por su compañero, la segunda muestra al asesino Marv (Mickey Rourke, muy bien) quien busca al asesino de una prostituta (Jamie King) sin importarle las consecuencias y donde da con un canibal de cara angelical (Elijah Wood) y un todavia más "angelical" cardenal Roark (Rutger Hauer), la segunda cuenta como Dwight (Clive Owen) se ve inmiscuido en una guerra entre las prostitutas y los policias debido al asesinato de uno (Benicio del Toro) por parte de la mortal Miho (Devon Aoki).
Despues se regresa a la historia de Hartigan, donde despues se sufrir un maritirio en prisión sale libre para buscar a la niña que salvo, pero ahora Nancy (Jessica Alba) es una teibolera, además ha caido en la trampa del Bastardo Amarillo (Nick Stahl) y de nuevo debe hacer hasta lo imposible para salvar a Nancy. Como apunte antes uno no puede quejarse mucho de las tramas, son simples pero cumplen con su cometido de mirar al pasado, al cine negro, incluso por el lenguaje usado, de retratar los errores de la sociedad, de mostrar (anti)heroes duros que salvan el dia, y con finales que no son exactamente felices, el reparto no tiene queja, todos cumple, especialmente Rourke a pesar de las toneladas de maquillaje, mi unica queja es que siento que hay algo de misoginia en la cinta, todas las mujeres son prostitutas, o si no lesbianas buenonas, o teiboleras, pero bueno, despues de todo no tengo queja de la escena del baile de Jessica Alba, un placer culpable, asi como otros de la cinta. En cuanto a lo que apunte antes de que ser tan fiel le pasaba factura es por lo claustrofobico que se siente el ambiente, es igual al comic, pero en lenguaje cinematografico el hecho de estar siempre en cuartos encerrados, siempre con la pantalla verde, resulta un fallo, además de que la voz en off se usa demasiado, lo cual tambien es una baza, pero bueno, supongo que es el precio a pagar por la fidelidad al texto original, y una cosa más, Tarantino solo dirigio una escena y Miller no dirigio nada asi que no entiendo porque son directores (quiza lo de Tarantino pasa), y además decir que ni Miller con esta ciudad tan corrupta y perdida se acerca a mi querida Culiacan ¡aqui si que es la ciudad del pecado!

Calificación: 7.8 - Bien

Cinecritica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 1 (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS - PART I, REINO UNIDO, 2010)
Desde que ve uno en el titulo de parte I sabemos que la cinta se quedara a medias y que el motivo de la separación de este capitulo obedece a razones puramente comerciales, y para demostrarlo el cuarto y quinto libro son igual de largos (el quinto más) que este y no lo separaron, aunque fue una idea que se acaricio y que por suerte Cuaron logro impedir, de no ser por eso quiza llevariamos otras tres cintas y la saga seria de once peliculas, una cifra que asusta tomando en cuenta que la calidad de las cintas no son lo que uno esperaria, y en esta cinta nos topamos con el mismo problema que se viene arrastrando desde la quinta, pareciera que las cintas estan divididas en dos partes que no pueden estar juntas y por desgracia no se deciden a elegir una en especifico deambulando de mala manera entre una cortina de humo, por un lado la historia obviamente se adapta para que le guste a todo el publico, es decir al mainstream, y por otro se quiere contentar a los fanaticos poniendo pasajes o personajes que en la cinta no son más que relleno y perdida de tiempo.
Y de que va? Harry Potter (Daniel Radcliffe) empieza a buscar los Horrocruxes, Hermione (Emma Watson, bien) y Ron (Rupert Grint) lo acompañan, Voldemort (Ralph Fiennes adecuadamente desatado) esta atacando todo el mundo y toma el ministerio de magia, asi que Potter es perseguido ahora con la ayuda del gobierno que esta bajo el poder de Voldemort (haga de cuenta el narco aqui en México), asi que los tres amigos empiezan a buscar a tientas encontrando de vez en cuando pistas que lo ponen otra vez en juego, con problemas entre ellos a causa del guardapelo Horrocruxe que funciona como el anillo de la estupenda saga de Peter Jackson, aqui hay una escena de baile que es puramente de la cinta y que extrañamente es de lo que funciona mejor, algo que habla mal de la adaptación que se nota en un guión quebrado y con una narración que lamentablemente avanza dando tumbos, a veces a ritmo muy lento, otras veces vertiginoso.
Hacia el final de la cinta llega la mejor parte, la narración del cuento sobre las reliquias de la muerte, de forma animada y en blanco y negro, en estilo oriental se cuenta una fabula que demuestra de buena manera la relación de los humanos con la muerte, y la ambición y soberbia desmedida de los humanos que solo los lleva a su propia destrucción, para luego dar paso a el climax que no lo es tanto, se intenta forzadamente hacer que lo sea pero no se puede, por más que la muerte de un personaje que se habia dejado relegado durante muchisimas cintas intente darle cierta emoción y emotividad, lo siento pero no se puede ocultar el hecho de que la trama simplemente se interrumpe, no termina si no que al contrario solo se ve cortada y deja una sensación de que no sabes que paso, y sin muchas ganas de ver la siguiente debo añadir, esperemos que ya acabe la saga y que los protas y el estupendo reparto secundario que hace papeles de relleno sin ton ni son (el minuto que sale Nighy es una mentada hacia su persona) se dediquen a algo más.
Calificación: 6.3 - Regular

18/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 8

DRAGON BALL # 8 - SON GOKU AL ATAQUE
Este tomo es un poco más serio que los demás pero tambien tiene lo que se podria suponer como el climax de la saga de la Red Ribbon, la pelea con Tao Pai Pai es la primera pelea donde Goku se ve tan superado y donde si hay una tensión, además de que la muerte del padre de Upa, Bora, le da un nuevo significado a la busqueda de las esferas, despues viene el veloz entrenamiento con Karin y la revancha con Tao Pai Pai para despues ir a la base de la Red Ribbon, asi que Goku se despacha a todo el ejercito, no sin que antes el asistente del general Red, Black, muestre su verdadera personalidad, justo despues de saber el "ridiculo" deseo que queria Red, por ahi hay otro personaje, la comandante Violet que no tiene peso en la historia, de hecho desaparece, supongo que Toriyama solo quizo mostrar una mujer en el ejercito.

Tomo ameno, emocionante, que hacia la mitad es muy divertido, vamos que sigue subiendo de nivel, me impresiona que no decaiga en ningun momento.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

Cinecritica: La Otra Hija

LA OTRA HIJA (THE NEW DAUGHTER, EU, 2009)
Otra cinta de terror que no es tan mala como pareciera pero que adolece el hecho de ser demasiado previsible, en realidad es un cliche andante, quiza por ello fue directamente a dvd en Estados Unidos, la cinta no es tan mala en la primera parte pero poco a poco va perdiendo el ritmo, al principio solo muestra cliche tras cliche, todo lo que se ha usado en las peliculas de terror desde hace decadas, no innova en ningún sentido, pero esto no es la principal baza de la cinta, lo malo es que la cinta se va en picada conforme avanza hasta que llega a un final que no solo se quiere sentimental sino que además resulta dizque terrorifico y sorpresivo en los últimos segundos, la desilución aqui puede ser fatal pero la verdad es que la cinta simplemente es mediocre, a diferencia de lo que se dice, que es terriblemente mala.

Y de que va? John (Kevin Costner) es un divorciado que se muda a un pueblito donde llegan a una casa que tiene un historial tenebroso y queda cerca de un monticulo donde obviamente pasaron cosas malas antes, su hijo Sam (Gattlin Griffith) parece adaptarse bien a la situación pero su hija adolescente Louisa (blanda Ivana Baquero) no lo ha tomado bien, pasa demasiado tiempo en el bosque, especificamente en el monticulo y su caracter ha cambiado demasiado, asi que el preocupado padre sufrido empieza a buscar por todos lados (principalmente el ¿internet?) para saber que problema tiene su hija, pero al final termina descubriendo una extraña raza de "caminantes" que ahora se han apropiado de su hija y la utilizarán para conquistar el mundo, John hará de todo por salvarla llegando al final donde se da cuenta que ahora tiene la nueva hija del titulo.


Es increible ver como un reparto del que se podria esperar más simplemente haya caido en esta cinta del monton, pero bueno, ya tengo rato que no se nada de Costner, al igual que de Baquero, una decepcionante llegada de Berdejo a Hollywood, en lo que además es su primer largometraje, una cosa interesante, España sigue haciendo directores mainstream para la industria norteamericana que al parecer tiene demasiados guiones que no valen la pena por grabar, y... pensandolo bien esta cinta si es malona.

Calificación: 4.2 - Churrito

17/6/11

Musica: Somebody to Love - Jefferson Airplane

JEFFERSON AIRPLANE - SOMEBODY TO LOVE
Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

A fines del decenio de la década del 60', Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos y se vendieron en gran cantidad, y tuvieron dos hits en el Top 10 estadounidense más una seguidilla de álbumes que se ubicaron en el Top 20. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow, sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado "Verano del Amor", y trajo el reconocimiento internacional del grupo (así como dos hits, "Somebody to Love" y "White Rabbit")

Fuente: wikipedia

Traducida (por joraloco)

Lyrics (por sputnikspanyol)

Vivo (por betsebee)

Cinecritica: Invierno Profundo

INVIERNO PROFUNDO (WINTER'S BONE, EU, 2010)
Despues de una saga comercial nada como ver una joyita de cine independiente, y vaya que aqui se puede aplicar el termino, la cinta de Debra Granik es una muestra de cine en el más puro nivel, aqui no hay aspavientos artisticos ni historia complicadas, la cinta sigue la jornada de Ree, una joven que vive en las montañas de Ozark en Missouri, que tiene que mostrar toda su valentia y temple para poder localizar a su padre si no quiere perder todo, y se ve obligada a hacerlo debido a que su madre esta catatonica y sus dos hermanos apenas son unos niños, asi que Granik nos entrega un film Noir con todas las de la ley, no apta para todos lo gustos, no tanto por la naturaleza de las imagenes (en las que no hay nada directo en cuestión de violencia) sino por la historia que retrata de manera real como viven esas personas, un tono de vida que es representado excelentemente por la fotografia opaca, sombria, ceniza, y tambien por el ritmo pausado que en las cintas comerciales de ahora se considera lento y al que por desgracia se ha acostumbrado el publico.


Y de que va? Como dije antes Ree (Jennifer Lawrence, muy bien) lleva en hombros a la familia puesto que si madre esta catatonica y sus hermanos todavia son muy pequeños, su padre que se dedica a "cocinar" cristal como siempre esta perdido, a Ree le llega la orden de embargo ya que su padre no se presento al juicio y puso sus bienes como garantia para la fianza, por lo que Ree tiene que buscar a su padre vivo o muerto, seguramente muerto, para demostrar porque no se presento y no perder su hogar, asi que Ree empieza a preguntar y a investigar por la región, pero esto empieza a causar inconformidad en los lugareños, Ree esta en grave peligro por lo que hace a pesar de que todos son familiares o compañeros de trabajo (al parecer las metanfetaminas son el negocio del lugar), aun asi Ree no se rinde, no tiene otra opción, tiene que encontrar a su padre o perecer en el intento, no le importan los ruegos/amenazas de Teardrop (John Hawkes, muy bien), de las amenazas y golpes de la matrona Merab (Dale Dickey, excelente) , del silencio y frialdad del jefe Thump (Ronnie Hall), o de la indiferencia y temor del sheriff (Garret Dillahunt), o los temores de las personas cercanas.


Ree no se detiene pero tampoco logra nada, no puede ganar en ese pueblo donde no existe la ley, donde los narcos mandan, donde el sheriff tiene miedo de todos y de todo, donde si no estas con ellos estas en contra, donde todos se drogan, donde todos son maleantes de una u otra manera, y donde al final solo es salvada por un dejo de empatia por parte de los mafiosos, que no ven como puede afectarles ayudar un poco a una jovencita que literalmente se ha jugado el cuello, despues de todo es una Dolly, se ha comportado como tal y merece reconocimiento, al final no importa quien lo mato, aunque se tiene una clara idea, sino de sobrevivir, y Ree lo ha logrado, y para nosotros ver como viven estas personas, no son monstruos ni victimas, solo han vivido lo que les ha tocado, en un lugar donde la civilización y la ley no existe, no nos toca ser jueces, solo espectadores y eso Granik lo ha logrado de maravilla con una historia bien contada, con excelentes actuaciones, y acompañandola de una tensión y oscuridad que solo se ve aclarada por una canción de banjo mostrandonos que no todos son malos, simplemente son humanos, y aun asi esa parte me dio escalofrios, solo falta esperar como dice Diezmartinez, para cuando una de la sierra mexicana, por lo poco que conozco no creo que nadie se atreva a hacerla, no de manera imparcial ¿para cuando? ¿para nunca?

Calificación: Notable