6/6/11

Cinecritica: Los Cuatro Fantasticos

LOS CUATRO FANTASTICOS (FANTASTIC FOUR, EU, 2005)
Antes que nada debo decir que nunca he leido un comic de los cuatro fantasticos, ni siquiera he visto alguna caricatura sobre el cuarteto, y despues de ver esta cinta no me quedaron ganas de ver nada más de ellos, en este momento las cintas sobre superheroes estan de moda, mejor dicho las cintas sobre comics y las novelas graficas, pudiera entenderse que esto se debe a que ya existen las herramientas tecnologicas para lograr pasar estas historias de la tinta a la camara, pero tambien como que es simple falta de talento y hogazaneria por parte de Hollywood que haciendo esto se ahorra muchas veces crear una historia y por otro agarrarse de la fama de los personajes que pone en pantalla, justamente creo que esto es lo que hace en esta cinta, dejando de lado todos los demás defectos su principal problema es que la historia no existe, no es que sea mala, es que la cinta no tiene trama, el hecho de que cuatro personas ganen superpoderes y derroten a un supervillano que tambien agarro superpoderes no hace una trama.

Y de que va? El cientifico Reed Richards (Ioan Gruffudd) junto a su guardaespaldas Ben (Michael Chiklis) son contratados por el multimillonario Victor Von Domm (Julian McMahon) para que vayan a una base espacial supongo que a alguna investigación, Victor lleva a la ex de Richards, Susan Storm (Jessica Alba) y al hermano Johnny (Chris Evans), por desgracia son alcanzados por una radiación solar que les da superpoderes, asi que cuando vuelven a la tierra se convierten en los cuatro fantasticos, pero Ben apodado la Mole ha perdido a su mujer por su nueva apariencia, Richards empieza a trabajar en una maquina que los vuelva a la normalidad mientras que Victor quiere acabar con ellos para.... conquistar el mundo supongo.
Justo de eso trata la cinta, y es su más grande baza, despues de la presentación de los personajes y la introducción de la historia la cinta se atasca totalmente, despues de que ganan los poderes ya no pasa nada, los lloriqueos de la Mole, la arrrogancia petulante de la antorcha humana que incluso incrementa su antipatia con la escena de motocross y la del snowboarding, el soso romance de Reed con Richards, mientras que Victor pareciera el unico que intenta algo aunque nunca queda totalmente claro que, a no ser el hecho de tomar su papel de villano, al igual que la batalla final es muy larga, algo que acusan casi todas las producciones de superheroes.

Calificación: 4.8 - Churrito

Cinecritica: El Juego

EL JUEGO (THE GAME, EU, 1997)
Ahora David Fincher esta de moda, desde que hizo la larguisima cinta "El Curioso Caso de Benjamin Button" donde se gano al publico, sobre todo al femenino, y el año anterior se gano a la critica, por lo menos norteamericana, con su thriller "biopic" "La Red Social", despues de esto pareciera que para el no hay vuelta atras, y menos ahora que hará el "remake adaptación" de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" con el que supongo que pretende ganar su oscar, a todo esto lo unico que puedo decir es que me gusta más el David Fincher antiguo, el que hacia lo que queria en lugar de buscar el reconocimiento de los demás, es decir el Fincher de "Alien 3", "Se7en" y hace poco "Zodiac", lo que no se puede negar es que Fincher sigue manteniendo una buena calidad por más que su cine sea mucho menos subversivo, excluyendo a la cansina cinta de Benjamin Button que termine apenitas y que en la segunda ya no aguante, entiendase que cada vez le tengo menos respeto.
"El Juego" esta entre las cintas del viejo Fincher, una pesadillesca y laberintica cinta que entretiene muchisimo, con vueltas de tuercas al por mayor, un thriller muy recomendable con una atmosfera intoxicante, es cierto que hace trampa muchas veces, lo sabemos y a uno solo le queda aceptarlo como una metafora tramposa de Fincher de un juego sadico que al final le da su merecido a un multimillonario al que no le importa nadie, pero que al mismo tiempo debe de luchar con sus fantasmas, en especial la sombra de su padre que lo persigue y lo empuja hacia un final nefasto, ¿la premisa? poco creible y el final aun más pero como dije antes uno debe tomar la decisión de entregarse a la pesadilla de Fincher o darle la espalda, si se le da la espalda entonces no hay nada que hacer, seria una cinta tramposa y facilona, o si se hace lo contrario uno se encuentra con un recomendable thriller, por mi manera de ser por supuesto que quiero creer la pesadilla y ver como recibe su merecido un pez gordo, por más que al final vuelva a una felicidad y reinvindicación real.
Y de que va? Nicholas Van Orton (Michael Douglas, bastante bien) es un multimillonario que solo se preocupa por su dinero, hasta el dia de su cumpleaños se encuentra solo y distante, y más aun con la sombra de su edad, la misma que tenia su padre cuando se suicido, su hermano Conrad (adecuado Sean Penn) le regala la oportunidad de entrar a un juego y salir de la monotomia, Nicholas no acepta pero de todas formas se ve envuelto en un extraño juego del que ya no puede salir, no puede confiar en nadie y lo peor es que una extraña mujer llamada Christine (Deborah Kara Unger, bien) se ha colado en su vida y él no tiene ni idea de quien o que busca esta mujer, que el juego va demasiado lejos, que en realidad no existe la organización, que son unos estafadores, que persiguen a su hermano, o que este esta dentro del complot, que sus propios allegados le estan tendiendo una trampa, que Christine en realidad es prisionera de ellos, o al contrario es la mente maestra, o que simplemente todo es un juego, el mismo juego emocionante que le prometieron al principio, o quiza quieren que crea que eso es, todo esto pasa por mente de Nicholas en su viaje pesadillesco donde al final nada es lo que parece.
Calificación: 8.35 - Bastante Bien

5/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 5

DRAGON BALL # 5 - LA TERRORIFICA MUSCLE TOWER
La pelea de Jackie Chun continua, cada ves es más emocionante y comica, despues de unas cuantas vueltas de tuerca y varias sorpresas, entre ellas ver a Goku en su transformación de mono gigante y la destrucción de la luna incluida, asi hasta el final con un Jackie Chun ganando por un pelo, pero lo mejor viene despues con Goku yendo a buscar la esfera del dragon de su abuelo, pero en su camino se encuentra con el ejercito de la Red Ribbon, la derrota del comandante Silver es rapida pero aun asi se siente que hay peligro, esta vez en realidad Goku puede morir, el asalto de Goku a la Muscle Tower en busca del coronel White es bastante interesante, todo para salvar a una aldea.

El sargento Metallic es un personaje divertido por más que sea una parodia a "Terminator", además con un final inesperado, y la pelea con el ninja Murasaki es muy divertida.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

Musica: My Favourite Game - The Cardigans

THE CARDIGANS - MY FAVOURITE GAME
The Cardigans es una banda sueca formada en la ciudad de Jönköping en 1992. El estilo de su música ha variado de álbum en álbum. En sus comienzos se los podría encuadrar dentro del indie, pasando por un pop más inspirado en los años 1960 y el rock.

Cada una de sus grabaciones abrió nuevos mercados y atrajo la atención de nuevas audiencias. El álbum Emmerdale (1994) les dio una sólida base en su país natal y en algunos otros países, especialmente en Japón. Pero no fue antes de su segundo álbum Life (1995) que la audiencia y críticos internacionales respondieron. La banda hoy en día es muy conocida en el extranjero por su sencillo "Lovefool", del álbum First Band on the Moon (1996). Este sencillo fue incluido en la banda sonora de la película Romeo + Julieta del director Baz Luhrmann, asegurándoles popularidad a los miembros de la banda. Tienen gran éxito en Europa, Japón y América. Otras de sus canciones más populares son "My Favourite Game" y "Erase/Rewind", ambos pertenecientes a Gran Turismo lanzado en 1998. En el 2003, tras 4 años sin lanzar un álbum, se lanza Long Gone Before Daylight. En el 2005 lanzan Super Extra Gravity. Han vendido cinco millones de discos a nivel mundial.

Ambas letras

Vivo

Acustica

Cinecritica: Abel

ABEL (MÉXICO, 2010)
La primera cinta de ficción del charolastra que en verdad es talentoso es una pasable comedia dramatica que expone algo de cine norteño que no sea solo sobre narcotrafico, no he visto el documental de Diego Luna principalmente porque solo recibio comentarios espantosos pero quiza lo vea, despues de todo como director no esta nada perdido, su estilo minimalista es algo que no se ve mucho en el cine mexicano "comercial",además de que la historia representa una realidad a forma de metafora que funciona durante buena parte de su metraje, claro que tampoco es la joya que dicen por ahi que es, la cinta tiene algunas bazas que afectan bastante, de cualquier forma su corta duración hacen que la última parte de la cinta no se caiga tanto como amenazaba, pero aun sigo sin tragar ese final con la piscina y una salvación de los niños como si fuera una pelicula gringa, vamos ¿que tiene que ver con la historia que se nos estaba contando?

Y de que va? Abel (Christopher Ruiz-Esparza) tiene problemas psicologicos, se encuentra en estado catatonico, todo esto a raiz de que su padre los abandono para irse al otro lado, pero el mentado sustento nunca ha dado señales de vida por lo que todo depende de la sufrida mama Cecilia (Karina Gidi), la familia pasa penurias y justo entonces regresa Abel, quien al darse cuenta de que no existe una figura paterna y que la familia literalmente se cae a pedazos decide convertirse en el padre, ya sea por su problema o por su trauma con tanta pelicula mexicana vista en dos teles, una que muestra la imagen y otra con sonido, asi que el niño de nueve años se convierte en el papa y todos le siguen la corriente debido a su problema, como un buen macho mexicano Abel exige su comida, le cumple a su mujer, ayuda a su hijo Paul (Gerardo Ruiz-Esparza) con la tarea, regaña a su adolescente desatada Selene (Geraldine Alejandra) y hasta entrevista al pretendiente de está.
La vena comica de la cinta se mantiene hasta que llega el padre verdadero Anselmo (José Maria Yazpik) donde la cinta ¿que remedio? se cae un poco, cierto que sigue manteniendo ese sentido comico con toques de drama pero los enfrentamientos se Anselmo con Abel nunca convencen y los del mismo con su ex-mujer tambien salen sobrando, vamos a final de cuentas Anselmo comprende que ya no tiene cabida en esta familia, ya no es el padre y nunca podra volver a serlo, lastima que la resolución de la historia con un casi suicidio no intencional no funcione para nada, nunca entendi el porque de esta escena, pero aun asi se le reconoce a Luna su dirección sin aspavientos y su valor por mostrar a la familia mexicana como es, Anselmo se fue al otro lado pero no para luchar por su familia si no para ganar libertad y hasta ligarse a una jovencita, mientras que Cecilia tampoco es la sufrida persignada que siempre se nos muestra.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

Cinecritica: Todo por Ella

TODO POR ELLA (POUR ELLE,  FRANCIA, 2008)
¿Por que me gusta más la cinta original de Fred Cavayé que el edulcorado remake de Paul Haggis "The Next Three Days? por la sutileza, mientras que la cinta original se pone al publico a pensar sobre lo que esta cavilando el protagonista, las relaciones que lleva con los otros personajes son humanas, mientras que en el remake se siente menos sutileza, lo mismo pasa con la relación de la pareja, en la versión francesa Lisa se intenta suicidar, carga con un gran dolor y se sume en la desesperación pero nunca explota histericamente como si sucede en el remake, la relación quebrada con el padre se resuelve de manera creible sin caer en el sentimentalismo chantajista de la versión de Haggis, la forma en la que el sufrido maestro prepara todo es tambien diferente, en esta versión imaginamos todo, lo hace de forma secreta, en la versión norteamericana el protagonista hasta se da el lujo de andar por helicoptero tomando fotos de la prisión, y asi podria continuar.
La falta de delicadeza se extiende hasta el hecho de la duración, mientras que esta dura noventa minutos lo cual se siente exacto, alargar la trama hubiera hecho perder parte de su fuerza, pues justamente eso es lo que sucede en la versión gringa, que ¡dura más de dos horas! otra ventaja es que el final esta mejor planeado en esta versión por lo que no se siente tan increible como en la otra, esta es una cinta mejor realizada, un thriller bien hecho, que transmite mucho con miradas, con movimientos, más que con gritos o palabras, además debo añadir que en la versión de Haggis el protagonista realmente nunca hace algo malo mientras que en esta Julien no tiene de otra para conseguir el dinero, se ve obligado pero a final de cuentas lo hace, y por último solo añadir que esta versión es mucho más creible porque Vincent Lindon arriesga todo por sacar a Diane Kruger, mientras que en la otra Crowe pelea por Elizabeth Banks, no tengo nada en contra pero no hay punto de comparación, además de que Crowe tenia de ofrecida a Olivia Wilde ¿quien le va a creer que la desprecie?

Pero no todo es malo en el remake, la unica ventaja que tiene es la de tenernos en duda sobre la inocencia de la mujer, lo cual solo se descubre al final mientras que en la cinta original sale inmediatamente. Y de que va? La misma trama que el remake, de hecho las escenas son casi identicas, además de las ventajas mencionadas la historia sigue igual, Lisa (Diane Kruger, bien) es acusada de homicidio, al final es sentenciada por lo que su sufrido marido Julien (Vincent Lindon, bastante bien) decide que no va a darse por vencido, si el sistema judicial no sirve tendrá que tomar otras medidas, por lo que planea metodicamente como rescatarla, por lo que con una concentración digna del mejor investigador, o de un serial killer, planea hasta el último recurso de su escape perfecto, en el que arriesga todo, y donde vemos unos minutos finales que remontan al mejor thriller, si supiera Vincent lo facil que es salir de las carceles mexicanas, se va para atras despues de lo que tuvo que hacer.

Calificación: 7.4 - Interesante

4/6/11

Cinecritica: Lluvia de Hamburguesas

LLUVIA DE HAMBURGUESAS (CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS, EU, 2009)
Sony Pictures Animation parecia ser solo una de esas empresas que llegaron para tratar de robarse una tajada del gigantesco y jugoso pastel que representa el cine de animación, que esta enfocado principalmente al infantil y donde las entradas casi siempre son grandes, pero con esta cinta de los directores Philip Lord y Chris Miller demostraron que no estan fuera de la jugada de dar cine de calidad, esta cinta es lo mejor que tienen hasta ahora, con una gran sorpresa porque antes no habian mostrado nada que valiera la pena, y aun mayor sorpresa porque estaba firmada por uno de los directores del bodrio "Shrek Tercero", pero aqui está, una cinta que aunque no se acerca la gran calidad de Pixar por lo menos demuestra identidad propia, con una historia pensada, alocada, con buen mensaje, con chistes que cumplen, y que no gasta ochenta minutos de su metraje haciendo referencias o chistes sobre cosas "cool" de moda.

Y de que va? Flint (voz de Bill Hader) siempre ha sido diferente, ya de niño le interesaba más la ciencia que jugar con otros niños, y asi Flint se convirtio en un cientifico con laboratorio en el jardin de su casa, pero el pueblo lo ve con malos ojos, inclusive su padre Tim (James Caan) le esta presionado para que abandone su sueño y se dedique a trabajar en lo que todos hacen, el mercado de las sardinas, hasta que  por azares del destino su maquina logra hacer llover comida, Flint se convierte en el heroe del pueblo y la reportera "chica del clima" Sam (Anna Faris) lo hace famoso en todo el mundo, por desgracia la maquina les cobrará factura, algo que Flint sabe pero que deja pasar por sentirse por primera vez importante, y claro esta, ante la insaciable ambición del alcade (Bruce Campbell) que como buen politico quiere comerse el mundo sin importar destruirlo en el camino (hasta parece mexicano), al final a Flint no le quedará de otra mas que hacer lo correcto, aunque deba pagar un precio muy alto.
La dirección es precisa, y el ritmo vertiginoso, tan veloz que su hora y media se van en un suspiro, el mensaje es bueno y eso siempre se agradece en un titulo enfocado mayoritariamente al publico infantil, no se debe pensar que la cinta es para niños, es para todo el publico, tanto los grandes como los pequeños la disfrutaran, pero como siempre la cinta no es perfecta, el diseño de personajes peca de simplicidad, choca con lo colorido y bien hecho de las cosas inanimadas,los personajes principales cumplen, especialmente el protagonista, que como en "Como Entrenar a tu Dragon" nos enseña que la inteligencia tambien es importante, y que no malo ser diferente, por el contrario y por ello siempre debemos ser nosotros mismos, aunque aqui el prota no se enfrenta a una bola de fortachones si no a una sociedad vendida y ambiciosa, una muy recomendable cinta animada, que además de locura y diversión tiene a Mr. T.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

Cinecritica: Halloween III

HALLOWEEN III - TEMPORADA DE BRUJAS (HALLOWEEN III: SEASON OF THE WITCH, EU, 1982)
Por alguna razón que creo entender pero que me parece fuera de tono esta cinta es considerada la peor de la larguisima saga Halloween, la cinta no es mala, por supuesto que ni se acerca a la primera que es una joya, y la segunda todavia tiene mucha fuerza, pero es mejor que cualquiera de las fastidiosas continuaciones sobre Michael Myers que no hicieron más que mermar la fuerza de un personajes extraordinario, creo que son diez peliculas de la saga contando los dos remakes "reinvenciones" con una más por salir, y de todas la unica que no trata sobre Myers es justamente esta, y por ello es la menos querida de todas, no hay duda de que hay una gran cantidad de fanaticos de Myers que no ven en esta cinta nada más que la perdida de una oportunidad de verlo en acción, a todo esto se le tiene que sumar que John Carpenter director y guionista de la primera cinta queria que la saga de Halloween fuera siempre diferente, es decir que cada cinta contara una historia diferente de terror.
Pero la primera cinta fue tan exitosa que irremediablemente se tuvo que hacer la secuela donde se hecho se le pone punto final a la historia, ya no recuerdo como vuelven despues pero tuvieron que romper el final de esa, total que para esta tercera cinta se hizo lo que queria Carpenter y con dirección y guión de Tommy Lee Wallace se hizo esta tercera en la que de nuevo Carpenter hizo la musica, aunque la cinta tiene varios errores, y algunas cosas suceden de manera demasiado fortuita y/o apresurada, no se puede negar que es una fuente de entretenimiento, una pelicula de terror que además es mucho mejor que la mayoria de las que nos llegan en estos tiempos, donde lo unico que vale es poner efectos y tratar de pegar sustos repentinos, esta subestimada pelicula toma su guión de lo que podria ser un capitulo de la dimensión desconocida, con buenos personajes, sectas raras y malevolas, y un final que deja a uno helado.
Y de que va? Daniel Challis (Tom Atkins) es un doctor que atiende a un extraño paciente, un misterioso personaje asesina a esté por lo que no puede sacarse el asunto de la cabeza, cuando conoce a Ellie (Stacey Nelkin) hija del asesinado decide buscar que pasa detras de esto, la investigación los lleva a un extraño pueblo donde todo es manejado por el magnate Conal Cochran (correcto Dan O'Herlihy), y donde la fabrica de juguetes pareciera esconder algo, la pareja descubre su diabolico plan que conlleva la muerte de todos los niños y lo que se pueda en el camino, gracias a las mascaras, televisión y a una combinación de tecnologia con magia antigua, hasta el final que como buen terror de antaño cierra de manera mucho menos correcta que ahora. El guión poseé una interesante premisa pero hay ciertas cosas que solo estorban, por ejemplo la relación de los protagonistas solo roba tiempo, y el paso de los dias hasta la llegada de Halloween no tiene fuerza, además hacia el final las cosas pasan demasiado rapido, pero los minutos finales tienen mucha fuerza, eso no se puede negar, lastima que haya quedado bajo la sombra de Myers.

Calificación: 6.3 - Regular

3/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 4

DRAGON BALL # 4 - EL GRAN COMBATE
La pelea de Yamcha con Jackie Chun es solo para mostrar la fuerza de Mutenroshi, despues viene la de Nam con Ram Fam que es un chisto como la de Bacterian con Krilin, ahi Toriyama busca divertir y lo hace bien, por cierto que tiene un cameo por ahi, mientras que la de Son Goku con Gyran es mitad y mitad, al igual que la de Krilin con Jackie Chun en semifinales, el mangaka logra una muy buena combinación de acción con comedia, la segunda semifinal de Nam contra Goku es todavia más espectacular, y por si fuera poco la final entre Goku y Jackie Chun es el balance perfecto entre las dos cosas, hasta me parece que estoy menospreciando a Toriyama, pero siento que todavia le falta algo a la historia.
Calificación: 8.0 - Bastante Bien

1/6/11

Musica: Enter Sandman - Metallica

METALLICA - ENTER SANDMAN
«Enter Sandman» es una canción de la banda estadounidense de thrash y heavy metal Metallica, además del sencillo principal y la canción que abre el quinto disco de la banda, Metallica. Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock y es considerada en conjunto con Master Of Puppets La mejor canción de la Banda. La letra fue escrita por Hetfield, cantante y guitarrista rítmico de la formación.

«Enter Sandman» fue la primera canción escrita para el disco The Black Album, lanzado en 1991. El sistema compositivo del grupo consistía en la grabación de cintas con ideas para las canciones por parte del guitarrista líder Kirk Hammett y del bajista Jason Newsted que luego enviaban al guitarrista rítmico y vocalista James Hetfield y al batería Lars Ulrich, quienes mezclaban esas ideas con las suyas propias en la casa de Ulrich en Berkeley, California. «Enter Sandman» surgió a partir de un riff que Hammett había compuesto.

Originalmente el riff tenía dos compases, hasta que Ulrich sugirió que el primero debería tocarse tres veces antes del último. La canción se terminó rápidamente. Sin embargo, Hetfield tardó en añadir la letra, por lo que fue de las últimas del disco en ser grabada. La letra interpretada en la canción no es la original, la cual incluía referencias al síndrome de muerte súbita de los lactantes. Ulrich y el productor Bob Rock hablaron con él y le hicieron ver que era capaz de escribir mejores letras, siendo la primera vez que alguien se lo sugería.«Enter Sandman» está basado en el Sandman (trad. libremente como hombre de arena), una especie de equivalente del hombre del saco en el mundo anglosajón que da sueños felices o pesadillas a los niños mediante su arena mágica.

En lo correspondiente a la letra, la canción trata «sobre las pesadillas y todo lo que conllevan», según lo expuesto por Chris True en su artículo en Allmusic.9 Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la letra superpone los rituales de los niños al ir a la cama con el imaginario de las pesadillas.

El riff principal de la canción ha sido definido como «siniestro» por P.J Howorth en el The Wah Wah Book. Chris True, reportero de All Music Guide, destaca la contraposición entre la luminosidad del momento de irse a la cama de los niños con la oscuridad de la canción.

Video Original

En Vivo ambas letras