30/5/11

Musica: A Little Piece of Heaven - Avenged Sevenfold

AVENGED SEVENFOLD - A LITTLE PIECE OF HEAVEN
Avenged Sevenfold (a veces escrito A7X y, traducido al español, Vengado siete veces) es una banda de metal alternativo estadounidense formada en 1999 Huntington Beach, California. Sus integrantes son M. Shadows (voz y teclado), Zacky Vengeance (guitarra rítmica y coros), Synyster Gates (guitarra líder y coros), Johnny Christ (bajo y coros) y Arin Ilejay (batería). Anteriormente el puesto de baterista fue ocupado por The Rev hasta su temprana muerte en diciembre del 2009 y por Mike Portnoy (quien entró precisamente para sustituir a este último tras su muerte) hasta su salida en diciembre de 2010. Avenged Sevenfold comenzó como una banda de metalcore melódico, llegando a grabar dos álbumes, Sounding the Seventh Trumpet en 2001 y Waking The Fallen en 2003. Pero con el lanzamiento de su primer gran éxito City of Evil en 2005, evolucionó hacia un sonido más cercano al hard rock, el heavy metal y el metal alternativo, ahondando más en el virtuosismo musical.
El 27 de julio del 2010 fue lanzado su último y más reciente álbum Nightmare que debutó como #1 en la cartelera Billboard 200. Este nuevo álbum ha vuelto a acercar en parte a la banda a su sonido original que fue el metalcore, pero sin dejar de lado su experimentación hacia el metal alternativo, el heavy metal, el hard rock y las power ballads. La banda ha logrado vender alrededor de 7 millones de discos en todo el mundo.
El nombre del grupo significa ‘vengado siete veces’ y hace referencia al Génesis, capítulo 4, versículo 15: «Caín dijo a Dios: “¡Grande es mi castigo para ser soportado! He aquí que me echas hoy de la faz de la Tierra, y me esconderé de tu presencia. Seré errante y fugitivo en la Tierra, y sucederá que cualquiera que me halle me matará.” Dios le respondió: “No será así. Cualquiera que mate a Caín será castigado siete veces.” Entonces Dios puso una señal sobre Caín, para que no lo matase cualquiera que lo hallase».
El título de Chapter Four hace referencia al Génesis, 4:15, el capítulo en el que tiene lugar la historia de Caín y Abel. El tema de la canción también parece ser esta historia. «Beast and the Harlot» también está basada en la Biblia; narra en primera persona la historia del castigo a la Gran Babilonia, imperio mundial y base de una falsa religión, la cual se encuentra en los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis. ), haciendo referencia a Eva comiendo la fruta prohibida. Aunque el nombre del grupo y de sus componentes en el escenario tiene que ver con la religión, M. Shadows dijo en una entrevista que no son un grupo religioso: «Nadie que lea las letras y realmente sepa algo sobre nosotros sabría que no estamos promocionando nada. En este grupo hay algo que me encanta, y es que nunca inculcamos ningún tipo de creencias religiosas o políticas en la gente. La música está ahí para entretener y quizá provocar reflexiones en ambos lados, pero no intentamos realmente poner nada en la boca de nadie. Creo que hay demasiados grupos que hacen eso hoy en día».

Ambas letras

Español

En Vivo

Cinecritica: Backyard (El Traspatio)

BACKYARD/EL TRASPATIO (MEXICO, 2009)
Primero lo primero, no es posible saber las cifras exactas de las muertas y desaparecidas en ciudad Juarez, una busqueda te da una cantidad impresionante de resultados distintos, los que manejan ahi más o menos las autoridades, porque ni ellos se ponen de acuerdo en cuantas son, las cuentas que sacan otras instituciones, y las que sacan otras instituciones feministas, que agregan a las fugadas, total que es imposible saber el numero exacto, pero, ¿eso importa? no deberia ser suficiente indignación y rabia el hecho de que fuera solo una la mujer asesinada, ¿o sea que cada vez tiene que haber más? despues de todo si le comentas del asunto a alguien te dicen "es lo de siempre" o incluso "ahora hay menos que antes", lo cual demuestra que nosotros como sociedad nos hemos vuelto indolentes, a final de cuentas siempre hay muertos, que importa, me recuerda a como el narcotrafico mata y todos dicen que es la cuota que debemos pagar, ellos mejoran la economia y son idolatrados hasta el punto de contarse leyendas sobre ellos, pero ya me desvie del tema, lo del termino feminicidio es un poco raro pero tampoco voy a ponerme a alegar como algunos porque esto no es el punto importante del tema si no que hacen las autoridades, ojala la respuesta fuera que nada, pero al parecer tienen mucho que ver, como demuestran algunas investigaciones, y que plasma aqui Sabina Berman en el guión de esta ninguneada cinta.
Y de que va? Parece increible que mientras que cintas como "Salvando al Soldado Perez" tengan tanto exito esta cinta haya pasado con más pena que gloria por los cines del pais, pero claro, a quien le interesa ver una cinta sobre las muertas de juarez, ya tenemos bastante con las noticias, nosotros vivimos en un México lindo y querido en el que no hay violencia y el que diga que hay es porque solo quiere afectarnos el turismo y nuestra imagen, la cinta de Carlos Carrera es un thriller con investigación bien hecho, con buenos actores, diferentes historias que convergen de manera inteligente sobre el tema, no al estilo de "Amores Perros" si no de forma menos increible, el guión escrito por Sabina Berman es muy bueno y solo le pongo peros a que de pronto intenta meter puntos de vista por medio de personajes que no son los idoneos, por ejemplo el oaxaquita explicando el porque son feminicidios y que los hombres tenemos más posibilidad, es raro viniendo de un personaje que despues demuestra ser mucho más rencoroso, aunque me queda claro que Berman dice que en su mayoria es ignorante.
Blanca Bravo (Ana de la Reguera intentando parecer fea, que pecado y además no le sale bien) llega a ciudad Juarez a investigar sobre las muertas pero ahi ni tienen archivo (como en Culiacan), pero cuando una feminista le pique el orgullo se pone las pilas, y asi descubre que ahi en Juarez pasa de todo, seguramente un asesino serial, o varios, con pruebas una "organización" internacional de violadores quienes pagan al gobierno su derecho de piso para violar y matar, unos rancheros (¿narcos?) muy sinaloenses que son enfermos sexuales, ya tienen todo asi que solo eso les causa adrenalina, violencia intrafamiliar debido a que una más no hace mella, venganzas masculinas ante la inoperancia del gobierno, hasta un egipcio que se vino a aca a hacer desmadre, asi que mientras miramos atonitos como Blanca descubre esto casi sola con una facilidad increible tambien miramos la representación de esto en Juanita (Ázur Zagada, muy bien), una chiapaneca que cae en las redes de estos asesinos y muere asfixiada solo para causar placer, pero lo interesante de esta parte es que Berman no cae en un estilo feminista si no que nos muestra como la Juana cae en el libertinaje y que por ello tambien tiene algo de culpa, atención que solo digo algo no toda. La dirección de Carrera es muy buena, la fotografia, el montaje, las toma del Juarez que no se ve, en fin, una cinta redonda, no solo por el guión, las cuestiones estilisticas y tecnicas son muy buenas, eso si, al final a uno no le queda esperanza, no cuando una Blanca perseguida, acorralada, y destruida decide cobrar justicia por propia mano, solo ayudar un poquisimo, antes de huir de nuestro México lindo y querido donde ya no tenemos remedio, despues de todo Juarez no es el unico lugar, en todo México vamos para alla, atención al estado de México con el presidenciable Peña Nieto, eso ni sale en las noticias.

Calificación: 8.25 - Bastante Bien

Cinecritica: Dinero Sucio

DINERO SUCIO (INSIDE JOB, EU, 2010)
Sigo con otro documental, el segundo de Charles Ferguson quien tiene "No End in Sight" su primer documental, uno sobre los problemas de la guerra de Irak, y debo decir que despues de ver "Inside Job" no queda más que ver su primer trabajo, este documental ganador del oscar es la encabronadora cronica de Ferguson buscando información, mostrandola, con entrevistas a expertos y a los culpables de la crisis que nos tiene de rodillas en estos momentos, Ferguson los entrevista pero al contrario de la mayoria, no tiene concesiones con ellos, es incisivo, los ataca y critica de manera inteligente, estudiando los datos y poniendolos en jaque, por ello muchos se ponen el cuchillo en la garganta ellos solos, pero lo que en realidad le pone a uno los pelos de punta es que a final de cuentas los culpables no recibieron su merecido, no fueron castigados, siguen libres y lo que es peor, siguen manejando nuestras vidad, ellos son los que manejan las finanzas, ya robaron y salieron impunes, asi que uno entiende por sentido común que lo volveran a hacer y solo nosotros pagaremos los platos rotos.
Y de que va? Lo dicho, una cronica concienzuda e inteligente del problema de la crisis que estamos sufriendo y que volveremos a sufrir, despues de todo ponerle una bandita a una ponchadura no sirve de nada, Ferguson divide la cinta en episodios, mostrando asi el pasado, para que sepamos cuales acciones fueron las que desencadenaron esto, pero tambien pone nombre y caras lo cual se le agradece, por lo menos ya sabemos a quien mentarle la madre por jodernos y seguirlo haciendo, despues el tiempo presente con lo que sucede, desde el año de la crisis hasta ahora, uno ve con indignación como sucedio esto, y al final lo que viene, el futuro, con un Obama que en la campaña juro y perjuro que nadie quedaria impune, pero que vemos como este los premia al hacerlos parte de la "solución", ¿como chingao la persona que causo el problema puede (quiere) resolverlo? no entiendo, pero como se comenta en la pelicula, yo no tengo un doctorado en matematicas ¿como podria entender a esos genios?
Me he desviado un poco del tema pero es porque la cinta en verdad deja a uno enfurruñado, pero al mismo tiempo aliviado, ya sabes más del tema, aunque uno sabe que no puede hacer nada, estas personas no son ayudadas por Obama sino que fueron quienes lo pusieron ahi, quiza por ello no me gusto nada la cinta de "Wall Street 2", porque retrata a esa gente como personas de bien que incluso pueden salvar el mundo cuando en realidad son unas sanguijuelas, y otra cosa que indigna muchisimo es ver como la "majestuosa" Harvard se vende por unos centavos, los maestros enseñan mal finanzas porque cuidad los intereses de las empresas corruptas quienes les contratan como asesores, algunas de estas entrevistas son de antologia, al igual que algunas de (ex)trabajadores del gobierno, pero no solo eso, Ferguson sabe donde poner la camara, hace un excelente montaje, lo vuelve ameno, vamos, hace cine de verdad por mas que algunos peleen que es un aburrido documental.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

25/5/11

Musica: Tom Sawyer - Rush

TOM SAWYER - RUSH
Rush es una banda canadiense de rock progresivo formada en agosto de 1968 en el barrio de Willowdale de Toronto, Ontario. La formación se mantiene estable desde 1974, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. Está integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee,el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.

Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes era heavy metal inspirado en el blues, después fue hard rock y rock progresivo, además de un período en el que predominó el uso de sintetizadores. Han influenciado a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche, Dream Theater y Symphony X.

Tom Sawyer; una canción con una lírica rebelde y una ejecución admirable, uno de los temas cuya melodía es rápidamente reconocible desde el comienzo. Ha sido el sencillo más vendedor en la historia de la banda, probablemente porque su estilo nunca pasa de moda. Tiene pequeñas referencias al personaje homónimo creado por Mark Twain y se constituye como un comentario abstracto sobre un guerrero moderno de mente abierta.

La lírica de la canción fue escrita por Neil Peart en colaboración con una idea del músico Pye Dubois, miembro de la banda canadiense Max Webster. Es una oda a las tendencias de mente abierta, con un individuo que trata de asimilar lo mejor que puede ver en la gente, mientras lucha por conciliar al niño que hay dentro de él con el hombre que debe enfrentar la vida.

Subtitulada en Español



Lyrics



Vivo

Cinecritica: Una Verdad Incomoda

UNA VERDAD INCOMODA (AN INCONVENIENT TRUTH, EU, 2006)
Segun mis experiencias personales supongo que las personas en México no son fanaticas de los documentales, de hecho, no les gustan, a la mayoria les aburren y en algunos casos hasta los odian, me dicen que el cine no es para enseñar ni preocupar, bueno, como soy un bicho raro a mi si me gustan los documentales, no todos, solo los bien hechecitos, y que no sean chantajistas... por lo menos no demasiado, aqui el director Davis Guggemhein hace un buen trabajo en el montaje y aprovecha de buena manera a su protagonista, la persona a la que pertenece el documental y que de hecho pasa la mayor parte del metraje en camara, un Al Gore que en su sobriedad logra dar en el clavo para que lo creamos todas las cosas que recita, una importante lección sobre el calentamiento global del cual nosotros somos culpables y que hasta la fecha seguimos empeorando, y aqui entra una parte esencial de la cinta, no creo que esta pudiera hacer cambiar de parecer a una persona, solo reafirma lo que creen muchos (yo entre ellos), pero si eres de los que piensa que el calentamiento global es un engaño pues.... estas equivocado, jaja, simplemente no cambiara tu opinión.

Y de que va? La cinta es una cronica de lo que el ex-vicepresidente y casi-ya merito-presidente Al Gore, que a partir de las dudosas elecciones que perdio con el presidente ex-George W. Bush se ha dedicado a viajar por todo el mundo dando esta conferencia sobre los peligros del calentamiento global, es asi que vemos como Gore suelta con su natural acartonamiento todos los datos duros que demuestran porque estamos en un calentamiento global, como el dióxido de carbono que tiramos hace que los rayos solares se queden en la tierra subiendo la temperatura de la tierra, y como afectará en el futuro, no solo al planeta y a los animales si no tambien a nosotros, algunas de las predicciones son apocalipticas por lo que algunas personas se sentirán ofendidas, pero no es pesimista sino realista, al mismo tiempo vemos preciosas imagenes de la tierra mientras oimos discursos de la importancia de la naturaleza.

Y por otro lado vemos un resumen de la vida de Gore, desde que era un joven que luchaba por sus ideales, y aqui hay algo que me gusto mucho, ahorita y ya en el momento en que salio la cinta todo el asunto del calentamiento global y el cuidado de la naturaleza estaba de "moda", por ello se respeta que Gore ya peleaba y creia en esto antes de que fuera una moda new age mal interpretada, como en Avatar for example, sus inicios en la politica, sus logros, sus peleas en el congreso, el accidente de su hijo, su derrota frente a Bush, y finalmente sus viajes por el mundo en busca de información y de personajes estudiosos del tema. En conclusión me gusto mucho, no solo como cinta sino tambien como una importante fuente de información, solo en pequeñisimos fragmentos resulta reiterativo, aunque entiendo lo dificil que es para la gente recibir tanta información, especialmente en nuestra cultura donde todo se suelta a cuentagotas, pero es muy recomendable.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

24/5/11

Cinecritica: Señales

SEÑALES (SIGNS, EU, 2002)
Despues de ver la última cinta satisfactoria de M. Night Shyamalan debo decir que no entiendo el porque de tantas opiniones encontradas, por un lado algunas criticas la ponen como una obra maestra lo cual por supuesto que esta fuera de contexto, por más recomendable que sea la cinta queda muy lejos de algo asi, y por otro lado estan la que la catalogan de basura cosa que tampoco es real, creo que el problema se desata por el mensaje de la pelicula, al final la cinta da una vuelta de tuerca que de todas maneras se veia venir, siempre Shyamalan intenta hacer esto y lo logra con diferentes niveles de calidad, pero aqui se toma ciertas "concesiones", quiero decir que no solo logra una sorpresiva vuelta de tuerca que resuelve de manera interesante la cinta dentro del contexto sino que mete un mensaje que algunos sienten fuera de lugar, en lo personal no creo que lo meta a fuerza sino que por el contrario esta muy acorde a la historia, lo que nadie puede saber es si el director queria hacer una cinta con mensaje religioso, pero tampoco encuentro un problema en ello, despues de todo muchas cintas tienen mensajes todavia más peligrosos, como apologias al narcotrafico por ejemplo.

Y de que va? El ex-reverendo Graham Hess (Mel Gibson, bastante bien) se encuentra preocupado porque en su campo de maiz han aparecido unas extrañas señales de esas que se ven en todo el mundo, llama a la policia pero no le resuelven nada y aun en plena noche son acechados por "alguien" que parece sobrehumano y que ni siquiera alcanzan a ver Graham y su hermano Merrill (Joaquin Phoenix, bien), de aqui empiezan a aparecer señales en todo el mundo a un nivel sorprendente y despues avistamientos, lo cual vuelve paranoico a los niños de Graham, el serio Morgan (Rory Culkin, bien) que sufre asma y su hermana Bo (carismatica Abigail Breslin) quien tiene una fijación por dejar vasos de agua medio llenos por todos lados, despues de todo resulta que unos seres extraterrestres si atacan la tierra y con ello se desata el panico, es aqui donde la cinta cambia de ser una buena cinta de suspenso-drama a un thriller con mucha tensión, es ahi donde la situación se pone mejor hasta que llega el emocionante final donde se ensambla todo.

Es cierto que al final todo encaja de manera muy veloz, y que no contamos con la información suficiente para hilvanar todo hasta este momento, es aqui cuando uno se da cuenta que el director hace un poco de trampa para lograr su cometido, pero lo hace tan bien y con tanto estilo que uno no puede sino perdonarselo, despues de todo Shyamalan dirige con maestria, con un ritmo preciso y le da suspenso a la historia, logrando además muchos momentos de tensión, atención a los últimos minutos donde la familia es atacada y son arrinconados de manera apabullante, además se le agradece que principalmente sugiera en lugar de mostrar, como si fuera una pelicula de antaño, es ahi donde el director se muestra más talentoso, en su puesta de imagenes, en su narración, en sus chiste en medio de todo el drama y la tensión, en palabras claves que despues tomás relevancia. En cuanto a lo de que toda la historia solo sirve para mostrar su mensaje final como escribi antes solo él lo sabe, pero lo que vale es la historia y no porque uno tenga creencias diferentes debe sobajar la última muestra de talento de Shyamalan.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

22/5/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 2

DRAGON BALL # 2 - EL FIN DE LA BUSQUEDA
Si el tomo anterior ya era comico aun teniendo que introducir a muchos personajes, este sigue la misma linea, con mucha comedia, unas cuantas peleas, mucha picardia y un humor japones que no pudiera ser del agrado de muchos, el maestro Mutenroshi apaga el incendio y con ello los protagonistas consiguen otra esfera, aunque claro que no lo hizo gratis, pidio algo que pondria los pelos de punta a padres de familia, y lo que recibe por parte de Oolong es todavia más cuestionable, pero increiblemente divertido, despues de esto Akira Toriyama aprovecha otra leyenda/cuento japones para meter a un conejo mafioso que transforma en zanahoria a las personas al tocarlas, al final termina en la luna como la leyenda dice.

Entra Pilaf y sus compinches Mai y Shuu quienes consiguen llamar a Shenron, pero Oolong ¿salva? el momento pidiendo unas "braguitas", y de ahi viene la ya famosa transformación de Goku con la luna llena, al estilo hombre lobo, despues de la finalización de la busqueda sigue el entrenamiento de Goku con Mutenroshi, aunque voy a extrañar a los demás, en especial a Bulma que en los dos tomos esta excelente, jaja, me refiero a su forma de ser.

Calificación: 7.7 - Bien

Trailer: Piratas del Caribe IV, Navegando Aguas Misteriosas

Cuarta pelicula de la saga, despues de la tercera no espero nada de ella (y menos con Rob Marshall al frente), al igual que con "Scream 4" pero muchisima gente la va a ir a ver, y sin duda la revisare, asi veo la primera y segunda que esas si son divertidas:



20/5/11

Cinecritica: Star Wars: Episodio VI Return of the Jedi

STAR WARS: EPISODIO VI EL RETORNO DEL JEDI (STAR WARS: EPISODE VI RETURN OF THE JEDI, EU, 1983)
A pesar de que esta cinta es recomendable y muy entretenida no cabe duda de que se queda muy por debajo de la calidad de las dos primeras cintas, en todo caso es verdad que la cinta funciona para cerrar todas las historias abiertas y mostrar que sucede con cada personaje, por lo que es más complicado mostrar sorpresas o un final tan impresionante como el de "El Imperio Contraataca", lo que si se le puede reprochar es que el principio sea tan lento, de que el intermedio desmerezca y de que el climax no sea lo que se espera, pues si, ninguna de las tres partes alcanza el nivel de cualquiera que haya sido mostrado antes, aqui me debo sumar a las voces que piensan que los ewoks no pueden haber derrotado a las fuerza imperiales, es una contradicción que despues de vencer a toda la galaxia, incluyendo a los jedis, el imperio no pueda contra unos ositos chaparros, por más que estos se muestren ingeniosos y con coraje, otra baza es el hecho de que Darth Vader toma menos protagonismo que en la parte anterior, tomando el papel de villano principal un Emperador Palpatine que por desgracia no se acerca nunca al carisma de Vader.
Y de que va? La cinta comienza con C-3PO (Anthony Daniels de nuevo divertidisimo) y R2-D2 (Kenny Baker) entrando en el palacio de Jabba the Hutt, ahi le dan el mensaje por parte de Luke (Mark Hamill, muy bien) de que suelte a Han Solo (Harrison Ford, bien) si no quiere enfrentarse a él, mientras tanto Leia (Carrie Fisher, muy bien y guapisima) junto a Lando (Billy Dee Williams) trata de liberar a su amado, aunque solo consigue descongelarlo antes de que los atrapen, asi que Jabba toma a Leia como esclava, aqui vemos a Carrie guapisima en un bikini, una imagen que se volveria de antologia, despues de un musical Luke llega y tras varias peleas libera a todos y retorna a Dagobah con Yoda (voz de Frank Oz), pero ahi solo se despide de su maestro y recibe información acerca de su familia y de si mismo, vienen la planificación por parte de los los lados que culmina en el comienzo del ataque rebelde, la ultima posibilidad que tienen de vencer, asi se dividen en dos grupos, Luke y sus compañeros se infiltran para destruir la base que hace el escudo que protege a la nueva estrella de la muerte y los demás se quedan para atacarla cuando el escudo caiga.
Tras una alucinante corretiza en motos la situación vuelve a tomar un ritmo semilento hasta que llega el momento de la confesión de Luke a Leia, justo antes de tomar su propio camino para enfrentarse a Vader, despues comienza la batalla final con el grupo de Solo tratando de destruir la base, las fuerzas rebeldes atacando a las imperiales y con Luke enfrentandose a Darth Vader y al emperador Palpatine (correcto Ian McDiarmid), las dos primeras son excelsas tecnicamente pero nunca llegan a emocionanr genuinamente, sobre todo en su debil solución, por otro lado la pelea de Luke con Vader mientras tratan de convencerlo de cambiarse al lado oscuro es lo mejor de todo, los unicos pedazos que conservan la fuerza de sus antecesoras, y tambien en su final que resulta sorpresivo para muchos y que le da un excelente final tanto a Vader como a Luke como protagonistas de la saga, despues viene la celebración final de la que no puede decirse mucho. Como apunte antes la parte de Jabba es cansada y a pesar de que cumple con su proposito es demasiado larga, y el climax dura demasiado en llegar a la cinta, la parte intermedia solo sirve como puente, y al final ya dije que la parte de los guerreros con laser es lo mejor, además en esta cinta ya no esta la enfermiza relación amorosa entre hermanos que si se explota en la segunda, aun asi es una digna conclusión de una saga que habia puesto el liston muy alto.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

19/5/11

Cinecritica: Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca

STAR WARS: EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA (STAR WARS: EPISODE V THE EMPIRE STRIKES BACK, EU, 1980)
Despues de la entretenidisima primera (ahora cuarta) llego esta secuela que como ventaja no solo tiene el hecho de que no pierde tiempo introduciendo personajes, si no que tiene una ambientación magnifica, con una increible cantidad de paisajes (mundos) diferentes, vamos del hielo, al espacio con lluvia de asteroides, a un pantano, y finalmente un lugar en las nubes, con un sorprendente ritmo y unas sorpresas que elevan todavia más la ya de por si excelente cinta, claro que esta es mucho más oscura que la anterior y les da mucho protagonismo a los villanos de la historia, esto es de agradecer pues Darth Vader irradia un extraño carisma por todos lados al mismo tiempo que impone respeto y ¿como no? da miedo, despues de todo es tan poderoso como para matar a distancias increibles con el poder del lado oscuro, la cinta tambien mantiene el mismo humor que la cinta anterior y cuenta una historia romantica que ya quisieran las comedias romanticas actuales, cuenta tambien con mejores efectos especiales, algo obvio despues del exito de la primera.
Y de que va? La cinta comienza con la llegada de unas sondas al planeta Hoth, las sondas son lanzadas por todo el espacio en busca del joven Luke Skywalker (Mark Hamill, perfecto en el papel) por el que Darth Vader (David Prowse encarnando al villano de antologia con la voz de James Earl Jones) siente una extraña obsesión, Luke es atacado por una bestia y se libera gracias a sus poderes jedi, pero esta muy debil y agonizando ve como Obi-Wan (Alec Guinness, bastante bien) le dice que vaya al planeta Dagobah, pero Vader sabe que la base rebelde con Luke dentro esta ahi y despliega un imponente ataque contra estos, en medio de la batalla Han (Harrison Ford tan carismatico como en la primera) y Leia (Carrie Fisher, muy bien) escapan a duras penas pero son perseguidos por las fuerzas imperiales incluso en un campo de asteroides, mientras tanto Luke despues de derribar a los AT-AT va al planeta Dagobah para entrenarse con Yoda (voz de Frank Oz), ahi Luke empieza su entrenamiento donde lo principal es que no caiga en el lado oscuro de la fuerza como se muestra en la alucinación/visión de la cueva, en tanto que Leia y Solo escapan de las fuerzas imperiales pero no de Boba Fett (Jeremy Bulloch).

Estos llegan a Bespin, una ciudad en los cielos donde se encuentran con el amigo de Han, Lando Calrissian (Billy Dee Williams, bien), pero algo extraño sucede en el lugar, Lando los traiciona y vemos un lado oscuro de la cinta, como la escena de la tortura, con los mejores gags de la misma, un C-3PO destruido, armado a duras penas mientras este se queja y pelea con Chewbacca (Peter Mayhew), por lo que Luke va a rescatarlos a pesar de saber que es una trampa y de los ruegos de Yoda y  Obi-Wan, asi que mientras Solo es congelado y llevado a Jabba the Hutt, Leia y los demás son llevados rehenes, algo que Lando no permite, y Luke pelea con Darth Vader hasta que este le corta una mano al padawan y le suelta un secreto de antologia que hace que todos quedemos con la boca abierta, es obvio cual es y debe ser de los más parodiados de toda la historia, despues lo tienta con el lado obscuro pero Luke no cede y al final escapa, con un sabor a derrota en todos y con los rehenes y amigos en mucho predicamentos, para asi esperar con ansias el desenlace de la historia. Como apunte antes esta cinta es la más oscura, pero tambien la más redonda, la más dinamica, la más divertida, con mejores efectos que la parte anterior, pero estos sirven a la narración y nunca la opacan o afectan, con muchas sorpresas, con un Yoda titere que despierta mucho más respeto y humanidad que el Yoda digital que pega rebotes como pelota naranja, con un protagonismo de los villanos, con una conclusión angustiosa y desgarradora, con un montaje perfecto, con una excelente ambientación y con todavia mejor musica de John William que supera el del episodio anterior, se debe añadir que aunque la historia original es de Lucas el guión corrio a cargo de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett, mientras que la excelente dirección es de Irvin Kershner, para mi la mejor de la saga sin duda.

Calificación: 9.25 - Excelente